ORIGEN DE LOS USANSOLO

ORIGEN DE LOS USANSOLO 

Aitzol Altuna Enzunza




El banderizo muñatón Lope García de Salazar, escribió en el siglo XV el "Libro de las Bienandanzas e Fortunas", donde relataba numerosos episodios relacionados con las Guerras de Banderizos o banderías, así como la genealogía de sus protagonistas, convirtiéndose en el primer historiador de Bizkaia. 

Este autor, remonta el origen de las "Guerras de Banderizos" al tiempo en que Bizkaia, Alaba y Gipuzkoa eran libres dentro del reino de Nabarra, cuando la tierra se gobernaba por "Hermandades", las cuales, habiéndose juntado como todos los años el primero de mayo para hacer sus cofradías, debieron realizar el rito de llevar grandes candelas de cera, de 100 o 150 kilos de peso, a ciertas iglesias. Surgió una discusión porque unos querían llevarlas a hombros y otros a pie, bajo mano. 

El alboroto fue a más, convirtiéndose en tumulto; los primeros, gritando que a hombros, "que decían en vascuence gamboa que quiere decir por lo alto" y los otros "decían en vascuence oñas, que quiere decir a pie". Tanto porfiaron los unos y los otros que llegaron a pelear, muriendo mucha gente de unos y otros". 

Torre Salazar de Portugalete y el monumento al banderizo Lope García de Salazar

En realidad, detrás de la disputa entre las grandes familias, está la conquista de la Nabarra Occidental por Castilla y los numerosos desordenes que ello produjo a finales del siglo XII, los cuales continuaron durante toda la Edad Media al polarizarse esta región en dos bandos. 

Así lo señalaba también el antropólogo e historiador español Julio Caro Baroja, cuando decía que "es probable que la división quedara condicionada por la enemistad de dos grandes linajes en su origen. Uno el de los Mendoza que, en una época en que el condado de Álava andaba revuelto, parecen haberse inclinado hacia Castilla, y el otro el de los Guevara, que se inclinaban más hacia Navarra".

Orreaga Taldeak jarritako mugarria Galdakanoko Urgoiti edo Puentelatorren abenduaren 3an, Nafarroa eta Euskararen Egunean, gure Estatua defendatu ebenen omenez, Abendañotarren dorretxearen ondoan, Gebaratarren leinuko ganboatarrak, gaur egun, Usansolo eta Galdakanoko muga dena Bekeatik

Foto propia 2021

Para más información, incluida la Batalla de Arrato entre los Gebara y los Mendoza, origen de su enemistad en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/09/origen-de-la-guerra-de-bandos-en-bizkaia.html

Asedio al castillo, iglesia alabesa de Alaitza

Caballero y ballestero 
Representación de un rey con corona en Alaitza

EL PRIMER USANSOLO

La de los Usansolo era una de estas familias banderizas de la comarca bisagra que era entonces Galdakano entre la costa y el interior vertebrada por el río Ibaizabal, junto con otras familias y sus casas torre de la comarca como las de Oinkina, Lekue, Abendaño de Urgoiti, Bedia, Isasi, Galdakano o Aperribai, en Etxebarri los Legizamon y los Etxebarri, y en Lemoa los Atutxa o los Aldape como vamos a ver.

En el siglo XIII-XV, la comarca del río Ibaizabal entre Barakaldo y la merindad de Zornotza donde está Etxebarri-Galdakano-Usansolo-Bedia que conformaban una única anteiglesia o udahala, experimentó un gran desarrollo comercial aprovechando los recursos forestales y mineros de la comarca, así como el caudal del propio río Ibaizabal y sus afluentes. 

Galdakano en el siglo XVI con Usansolo, Bedia, Etxebarri y Gumuzio hasta Boroa (vendida a Etxano en el siglo XIX), además de la parte de Arbolantxa de Begoña-Bilbao perdida en el siglo XIV

Las exportaciones a tierras riojanas, alabesas, de Alta Nabarra o castellanas desde estas comarcas, incluían maderas, ganado, cueros, hierro (en tocho o labrado); a cambio, se importaban de cereales, paños y otras manufacturas. Estas exportaciones también están documentadas hacia Francia, Inglaterra o Flandes desde los puertos de la Nabarra marítima.

Ortiz de Usansolo: según el filólogo Koldo Mitxelena, tanto Orti como Ortiz son un nombre euskérico, proveniente de Fortún-Ortún con su diminutivo Fortuño-Ortuño, con la pérdida intervocálica "n" más el sufijo -iz (-ez) "de", que después copiará el castellano (egurra-egurrez, madera-de madera). Este será el nombre más común de esta familia durante los primeros siglos como vamos a ver.

No deja de ser llamativo que en el empadronamiento de la villa marinera de Orio de 1294, entre los 4 bizkaínos que vivían en la misma, esté el primer Ortíz de Usansolo documentado. Es probable que se trate de un miembro de esta familia Usansolo, donde habrían abierto una casa de comercio para este menester. 

En el primer registro de cuentas del peaje de Pamplona-Iruñea de 1351, aparece un Sancho de Oinkina (Oiquina) que actuaba de agente comercial de varios mercaderes foráneos, entre los que destacan los aragoneses (“Peajes navarros” J. Martín Duque, J. Zabalo Zabalegui y J. Carrasco Pérez -2002-). Aunque no está claro que sea oriundo de este solar galdakanés y su casa-torre, ya que también existen este topónimo al menos en Zumaia (Gipuzkoa).

LOS USANSOLO LABRADORES CENSUARIOS DEL SEÑOR DE BIZKAIA

Otro de los primeros Usansolo, estaría documentado en 1375, cuando Galdakano quedó dividida en dos por la Guerra de Bandos, una parte, mayoritariamente compuesta por los labradores censuarios o arrendadores del señor de Bizkaia, quedó dentro de la jurisdicción de la nueva villa de Bilbao con 106 hogares o fuegos (pero no fueron todos, tal y como señalaba el documento), y otra, la infanzona, la cual siguió con su vida municipal. 

En esta segunda, la hidalga o infanzona, estaría la zona de Gumuzio (desde Boroa y Artola)-Elexalde-Unkina-Usansolo-Lekue o Isasi, mientras que, dentro de la jurisdicción de la villa de Bilbao, quedaron los barrios de Aperribai-Bengoetxe-Zuazo-Urreta-Mugaburu-Rekalde, por donde discurría el Camino Real, así como los de Basozabal-Bekea-Arteta-Ordaña-Gorosibai o Labea. 

Panorámica de Labea-Labeaga de Francisca Ereño Sagarminaga años 60-70

En el listado de caserías que quedan bajo la jurisdicción de Bilbao, aparece: Juan de Asunsolo, el de Hordenana. Por tanto, es un miembro de la familia Usansolo (Asunsolo) que vive en el barrio cercano de Ordaña, en Arteta (Ordañe en euskera local y Hordenana en los documentos, el texto completo en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/01/los-dos-galdakanos-entre-1375-y-1610-el.html).


Camino principal nabarro siglo XII-XIV con 6 casas-torre

El siguiente Usansolo nos lleva otra vez al historiador Muñatón. Fue el propio Lope García de Salazar, coetáneo de Sancho de Ortis de Vedia, quien escribió en el siglo XV sobre el año 1476 que: 

"El linaje de Vedia e de Usansolo (Usausolo, sic.) son de buenos escuderos antiguos e de Vedia es agora principal del Sancho Ortis de Vedia, que se falla que aviene en siete generaciones del cauallero de Galdaño, que fue natural de Nauarra, e vino a poblar allí, e viene del de padre en padre”. 

Ballestero bizkaíno del siglo XVI, 
similar al que aparece en el escudo de armas de Galdakano
Zelan izango zan Galdakanoko armarria Nabarrako Estatuan:
Eneko Aritzaren Kurutzea
Galdakanoko baleztaria
Nabarrako kate-begiko bordatua

Sobre los Isasi y Usansolo, el historiador Sabino Aguirre Gandarias (1994) en su biografía sobre el muñatón, escribía como “Lope García de Salazar, experto conocedor de los linajes de Bizkaia, nos informa de algunos aspectos: al calificar a los Usún-solo de "antiguos'" y "buenos" escuderos, únicos por él enseñados, con los de Isasi, dentro de la anteiglesia; y al encuadrarlos entre los parciales de Abendaño el de Urkizu, en Igorre (…)". 

Mapa de Albiz de 1791, en el mismo aparece en primer término la torre de Urgoiti o Puentelatorre, y en la esquina superior derecha, la de Usansolo

EL ORIGEN DE LA FAMILIA USANSOLO: 


Nos cuenta Fernán Pérez de Ayala en el año 1376 en su libro sobre su árbol genealógico, cuándo se produjo esa relación entre los Abendaño y los Usansolo-Bedia. Relata el conde ayalés, que el tercer hijo de Eneko Belaz (Iñigo Velaz), señor de Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba con Nabarra (frente a los Haro, defensores de Castilla y expulsados por ello), fue Martín Pérez de Abendaño de Alaba. 

Vitoria-Gasteiz

Su hijo, que tuvo de nombre Pedro Pérez o Martínez de Abendaño, fue el único que logró sobrevivir a la matanza de la familia a finales del siglo XII por los habitantes de Vitoria-Gasteiz, llevándolo su ama de cría a Arratia, en concreto a la torre de Tosubando en Bedia, municipio perteneciente a Galdakano hasta el siglo XVIII, según explicamos en el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/12/la-separacion-de-bedia-la-colacion-de.html 

Sancho de Galdakano y su mujer junto a su familia en el arco interior de la iglesia Andra Mari que mandaron construir a finales del siglo XII


Allí fue criado por su tío Sancho, hermano de su madre e hijo de Sancho de Galdakano, el que mandó construir la iglesia Andra Mari de Elexalde. Pedro Pérez o Martínez de Abendaño llegó a ser Arcipreste de Alaba, habitó probablemente Puentelatorre o casa torre de Urgoiti, donde nacieron los primeros Abendaños de Bizkaia, y después pasó esta familia a vivir en la torre de Urkizu en Igorre, Arratia, alquilada por los Aldape a los Ureta (para más información sobre esta familia https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-abendano-cabeza-los.html?m=1).


La crónica de Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI, en el apartado "Fundaçiones de casas", comenta que el solar o la "casa" de los "Galdácano fundada en el mismo balle. Bedia lebantada, de quien tomó nonbre este balle. Usúnsolo plantada, y dió apellido a este balle. Yosubando se fundó en el balle de Bedia, año del Señor de 1022". Y añade después: "Usúnsolo quemó a Usategui de Galdacano".


Casa torre que se conoce como de Tosubando, Yosubando, Tosumando, Toçibando, Tucubando, Tozubando o Tosebando, además de otras variantes, la más antigua de Arratia y de la Merindad de Bedia. Los restos de su planta se pueden ver dentro del caserío del mismo nombre. La crónica de Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI, nos dice que: "La cassa de Toçichando de Bedia dentro de los Urquiçu de los Abendaño, junto a los Usunsolo e Issassi (sic.)" 
(Para más información sobre los Bedia y esta torre en https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/09/la-torre-nabarra-de-tosubando-en-bedia.html)

La propia crónica de Ibargüen-Cachopín, nos da el listado de las familias que están en el bando ganboíno que encabezaban los Abendaño de Urkizu de Igorre (Arratia), entre ellas la de Usansolo:

"Las que son a la parte ganboína, anexas a la cassa de Urquiçu (...):
- La cassa de Issassi.
- La cassa de Usunsolo.
- La cassa de Toçichando de Bedia (....)".

Como se ve, ninguna se llamaba Galdakano, pero los Usansolo y Bedia son descendientes de Sancho de Galdakano.

Casa torre de Urgoiti o Puentelatorre en Galdakano en Meatzeta y cercana a las anteriores, hoy en el caserío adyacente,
era la construcción que se ve en la foto a la derecha, la cual fue bombardeada en 1936 por aviones fascistas españoles. Es la primera casa torre de los Abendaño en Bizkaia, cuando fueron acogidos por los Galdakano, según Fernán Pérez de Ayala y Lope García de Salazar. 
Sabino Agirre Gandarias describía la casa torre: "Y de la segunda, frontera al palacio renacentista de Urgoiti, que por su situación al borde del Ibaizábal es conocida como torre de La Puente, se conservaban: los gruesos muros de sillería con siete metros de alto, y, además de diversas aspilleras y la puerta de diamante de dos discos, el uno de redondeles y el otro estrellado". 

Según Lope García Salazar en su "Libro de las Bienandanzas e Fortunas", el hijo de Fortún García de Abendaño, V señor de Aramaiona Pedro Ortiz de Abendaño, por tanto VI señor de Aramaiona. En el año 1337, su primo Juan de Abendaño señor de Urkizu (descrito como un personaje agresivo y ambicioso), mató a su primo Pedro Ortiz de Abendaño en "Urguti" (Urgoiti, Galdakano, lugar de la casa torre mencionada): “seyendo primos, fuendose en solas, en compañía, dándole con las armas por detrás. La causa por que lo mató, fue porque ya en Arratia manda más que no él, que era tenido por mayor, e porque no dejó fijo heredero, quedó todo en poder de Arratia en el dicho Juan de Avendaño (…)”. 
Este relato, nos sitúa todavía a los Abendaño en esas fechas en esta torre.

El caserío adyacente, aún conserva el escudo de la casa torre. Sería la de los Abendaño descrita por el Fernán Pérez de Ayala, otra de las familias emparentadas con los Galdakano.
Es la frontera entre los barrios de Bekea y Urgoiti (quedará como frontera entre Galdakano y Usansolo)






LOS USANSOLO EN LA GUERRA DE BANDOS

El mencionado historiador Sabino Aguirre Gandarias, nos daba otra nueva referencia documentada de los "Usunsolo": 

"Y por último, en 1442 (enero 22, Valladolid), cuando el de Abendaño (cabeza de los ganboínos) con sus seguidores fue atendido en su solicitud de no acudir a Gernika para asuntos judiciales por considerarla tierra enemiga (sus enemigos los oñacinos, encabezados por Gonzalo Gómez Butrón, tenían una casa torre en la villa), los únicos cabezas de linaje de su bando mencionados en el ámbito de la anteiglesia fueron en concreto, con Lope García de Isasi, los dos de Usún-solo, Juan Ortiz y Sancho Ortiz. Para entonces ambos debían ser dueños respectivos de las torres de "Oikina" y "Urgoitia" (Puentelatorre), situadas al costado oriental de Galdakano". Aunque probablemente eran las torres de Oinkina y la Usansolo y no la de Urgoitia.

Gernika siglo XV

En su libro sobre Bizkaia, E. Labayru, a finales del siglo XIX, también nos habla de este documento: “Las casas batalladoras en Bizcaya fueron numerosas. Las principales, Abendaño y Urquizu— Butrón y Múgica. Consta de una manera oficial las casas que en 1442 eran partidarias en Bizcaya de sólo el linaje de Avendaño; y por su número puede comprenderse la importancia de esta familia banderiza. Señálanse las siguientes: las de Martín Sánchez de Leguizamón, Sancho Díaz de Leguizamón y su hermano Tristán. Juan Sánchez de Villela y la de su hijo Fortunio (….), Fortuño de Usunsolo, Martín de Cortazar (…)".

Poco después, detalla el historiador bilbaíno las familias arratianas dentro del bando ganboíno de los Abendaño (aunque señala erróneamente oñacino): “Las de Isasi, Usansolo, Tucubando Bedia, Atucha, Aguirre, Arandia, Bildosola, Ubirichaga, Castillo, Lexarasu, Elexabeitia, Elguezu y Cortazar con los escuderos de su apellido en Villaro y Ceanuri”. Es decir, Galdakano y la merindad de Arratia.

Barrio Urkizu de Igorre (Enciclopedia Auñamendi), 
donde no quedan restos de las antiguas torres.

La torre de los Abendaño estaba en una cima, entre los actuales Urkizujauregi y el caserío Torrealde, donde se construyeron dos chalets sobre los restos de la torre (Antton Arrieta Valverde "Euskal Herriko Gazteluak, Bizkaia" (2020, pág. 210)
Infografía de una torre de entre los siglos XIII-XIV,
Ismael García-Gómez


No son muchos los hechos de armas en los que aparentemente participaron los Usansolo, por lo que esta familia no está entre los "mejores Parientes Mayores", pero sí entre los "buenos Parientes Mayores". Se les menciona indirectamente en una de las batallas del monte Ganguren entre bandos, descrita en la Crónica de Ibargüen-Cachopín, y donde queda claro de nuevo la estrecha relación entre los Usansolo y los Abendaño. 


La torre de Lezama en las faldas de la sierra del monte Ganguren en el barrio Aretxalde, fue reconstruida sobre otra anterior del siglo XI-XII y ampliada hacia el año de 1360 por don Pedro Ruiz de Lezama, por lo que nos da una idea de este tipo de torres medievales.


"Guerra de Ganguren.
En la guerra de Ganguren, que fue en el año de mill e cuatroçientos [....] e que ha CXXX años fue que tenían puesto para un día señalado por parte de Pedro de Abendaño e de Gómez Gonçáles de Butrón, por anbos bandos, la batalla de Ganguren.

Y mataron de los ganboínos muy muchos, aunque todabía murieron tantos onezinos como ganboínos, pero quedó el bençimiento y despojo por los onezinos. Y Pedro de Abendano se escapó a una de caballo en un caballo ruçio rodado que, llegando corriendo en la iglesia de Galdacano, rebentó junto a ella el caballo. Y aquella noche se retraxo Pedro de Abendano a la torre de Usunsolo, ques en Oinquina, en la dicha anteiglesia de Galdacano, donde recoxió las reliquias del canpo". Es la primera mención a la torre de los Usansolo.


LOS USANSOLO: PROPIETARIOS DE FERRERÍAS

Por el documento de un pleito, sabemos que la familia Usansolo ya se dedicaba a la explotación de hierro en todo su proceso, de donde le vendría la principal fuente riqueza (meta de hierro del barrio Meatzeta), y que Sancho Ortiz vivía en la casa torre de Urgoitia (Puentelatorre en Meatzeta), donde poseía una ferrería, ya que sobre la misma en el año 1473, firmó otro documento, ferrería que perduró hasta el siglo XVIII con sus "arrugoas u hornos". 

En el mismo pleito, en un documento de 1476 firmado en Urgoitia, aparece Pedro de Usunsolo (sic.), el cual, unos años antes, se había manifestado morador de Torrezabal en el barrio Zabala (hoy Zabalea), y ese año, como hijo heredero del difunto Sancho Ortiz, decía serlo en el barrio de Urgoitia (“Las dos primeras crónicas de Vizcaya” edición crítica de Sabino Aguirre Gandarias, Bilbo, 1986.- /285/ y /297/ págs. 174, 177 y 218). 

Probablemente se refiere a la casa torre de Oinkina, ya que Urgoitia Goikoa y Behekoa, era en ese momento el centro de la comarca de Galdakano-Usansolo y Bedia, por lo que no se limitaba a la zona actual que lleva este nombre, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/06/urgoitia-y-urizar-dos-ciudades-en-el.html



Cercana a la anterior, tenemos la "torre" de Oinkina.
El mencionado historiador Sabino Agirre Gandarias, sobre los Usunsolo: "Para entonces ambos debían ser dueños respectivos de las torres de "Oikina" y "Urgoitia", situadas al costado oriental de Galdakao, como bases de su poder militar y político, donde confluían dos cruciales nudos de comunicación, los de Arratia / Durango y Amorebieta / Larrabetzu. De la primera, aunque transformada en caserío labriego, al menos hasta mediados del presente siglo han sobrevivido los elementos siguientes: el basamento de piedra sillar hasta 2-3 metros de altura, varias aspilleras y con el patín de entrada la puerta de medio punto".  

Foto: 
http://www.usansolo.com/fotos_detalle.php?id_galeria=4&num_pag=0

Torre de Oinkina desde otro ángulo 
(Foto: Javier de Ybarra y Pedro de Garmendia, 
Torres de Vizcaya)

Precisamente, aparece en “Urgutia” Sancho Urtis u Ortiz de Usansolo en un juicio de los alcaldes del Fuero de Ferrerías en el año 1445 (jueces de primera instancia, pero solo para los temas relacionados con el hierro), sobre una compra-venta de hierro “Testimonio de entrega de donna Teresa Gomes de Bilela (Registro de Diego Guerra. Anno de I mil CCCCXLV, a XXVII de noviembre):

"Este sobredicho día, en Oyquina, a pedimiento de la dicha donna Teresa Gomes e por virtud de vna obligaçion de dies e ocho quintales de fierro e de quatroçientos e çinquenta maravedís fecha e sygnada de Ynnigo Sanches de Bedia de sobre Juan Peres d'Ordennana e Juan d'Arratia, fiso entrega el dicho Sancho Martines en quatro bues duendos que acarreavan la piedra a Sancho Vrtis de Vsunsolo en Vrgutia".

Palacio Ferral de Urgoiti Goikoa donde se aprobó el Fuero de Ferrerías de Bizkaia, según explicamos en:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html

El solar o casa-torre originaria de los Usansolo y su estrecha relación con los poderosos Abendaño, aparece en otro pasaje de la crónica de Ibargüen-Cachopín: 

"Un hijo deste palaçio solariego de Leçea, llamado Apareçio de Leçea, bino de la probinçia de Guipúzcoa en el señorío de Vizcaya y sirbió muy bien y lealmente como prinçipal hijodalgo al señor de Abendano, cabeça prinçipal de la parçialidad ganboína, llamado Peruchea de Abendaño, que quiere dezir Pedro "Chico", el cual sobrenonbre tenía, no por ningún defeto que en él hubiese, por ser en todo muy abentajado, salbo porque hera chiquito de cuerpo, el cual en conpensa de los buenos serbiçios que Apareçio de Leçea le abía hecho le cassó en la cassa solariega y armera de Usoen Solo, que quiere deçir este bascuençe traduzido en romance "una paloma está en la heredad", y después con el tienpo abrebiando el bocablo se llama de como agora, Usonsolo, cuyo cadalso de su antigua fundaçión es en la anteiglesia de Galdacano [....] de una legua de Bilbao hazia [.... ....]".

Sigue la Crónica explicando el origen de los Usansolo:
"Ansímismo, este solar de Usunsolo tubo sus pendençias en tienpo antiguo con el solar de Usategui, su çercano vezino, y lo quemó y arraçó por el suelo y le tomó para sí sus posesiones y raigamientos y con esto se hizo más poderosso de lo que antes hera, aunque al presente este solar de Usunsolo está muy arruinado con el largo tienpo y guerras passadas que á sustentado contra sus enemigos. Esta cassa solariega y armera de Usategui de Galdacano de su anti[gua fun]daçión y prinçipio tenía por sus armas [na]turales çinco palomas blancas pu[es]tas en sautor en canpo de gulas, cuyo nonbre de Usategui quiere dezir "palomar" o "lugar donde ay muchas palomas". 


Sobre las Ferrerías Mayor y Menor de Usansolo y sus propietarios incluidos los Usansolo, hablamos en el artículo:  https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/07/las-once-ferrerias-de-galdakano-y-su.html

Acaba la Crónica con la descripción de esta familia Usategi, la cual, al parecer, venía del valle de Ayala: "Deste apellido de Usategui ay un noble y antiguo cadalso solariego y armero en el balle de Ayala çerca de Vizcaya, el cual tiene por sus armas originarias un escudo de gulas, y en él puesto un castillo de horo, y en su homenaje dos palomas de plata, e alrededor del castilo por orla siete sautores de horo, como lo refiere Cristóbal de Mora, rey de armas, y lo confirma Antón de Bedia, el cual dize que estas armas son modernas y que sus primeras armas fueron un palomar de plata con palomas de su ser y color, por lo cual tomó el nonbre de Usategui, que quiere deçir "palomar" como arriba dexamos dicho". 

En 1495 sobre el día de Santa Ana, el puente de Urgoiti quedó destrozado (uno de los arcos), por ello, Martín Sánchez de Oinkina (Oinquina), presentaba ante los Reyes Católicos el siguiente resumen de la situación: “muchas (f)herrerías y molinos y presas e fiso otros muchos dapnos y llevó la puente de Urguytia (…) e demás de esto dis que desvaraton otra puente que esta acerca de la otra qual dis que ha menester de mucho reparo y renovase”.
En 1721 se cerró en tránsito a todo tipo de vehículos y quedó como puente peatonal tras un pleito con Miguel Vélez de Larrea del palacio Urgoiti, el cual quería pasar por el puente para su ferrería varias enormes traviesas tiradas de 30 juntas de bueyes y 100 personas.


LOS USANSOLO ENTRE LAS GRANDES FAMILIAS DE BIZKAIA

Tenemos la presencia de un Usansolo junto a un Lekue también de Galdakano, en la jura de los Fueros de Fernando el Católico, el Falsario en Nabarra, bajo el árbol de Gernika en el año 1476. Aparece después de todos los representantes de las anteiglesias de Bizkaia, siendo la de la torre de Lekue la que representaba a Galdakano, pero donde también se recoge la presencia y la firma de otras familias ilustres del señorío. 

Mendieta y Retes s. XVI Jura de los Fueros del señorío de Bizkaia por Fernando el Falsario o el Católico de Aragón en nombre de su esposa Isabel la Católica, señora de Bizkaia

El documento empieza: "Rey Don Fernando, nuestro Señor, Rey de Castilla, de León, de Sicilia, y de Portugal, Primogénito de Aragón (...)" y es recogido así en la Crónica de Ibargüen-Cachopín:

"Después [.... ....] en el Antigua de Nuestra Señora Santa Ma[ría de la] Antigua de Guernica, que es çerca de [.... ....] de Guernica, en donde está el árbol robre [an]tiguo de la justiçia y junta general del señorío de Vizcaya, a treinta día del mes de jullio, año de nuestra Reparaçión de 1476 años, estando allí presente el muy esclaraçido y poderoso rey don Fernando el 5 deste nonbre (...) e por la anteiglesia de Begoña, Pedro de Salzedo, e por la anteiglesia de Abando, Martín de Echaso, e por la anteiglesia de Galdacano, Martín de Lecue, e por la anteiglesia de Arrigorriaga, Martín Larrina (....) e Martín de Madariaga e Juan Pérez de Goiri e Martín Sánches de Gutialo e Andrés de Usunsolo e Juan Ortíz de Aguirre (...).



En la foto una reconstrucción de la torre Lekue camino de Lekubaso en Galdakano, cercana a Tosubando y centro de reunión de los “Alcaldes del Fuero”, jueces de primera instancia de lo civil.
Con Nabarra: "Los Alcaldes del Fuero fueron cinco en la antigüedad; tres en las merindades de Busturia y Zornoza, y dos en las de Uribe, Arratia y Bedia. Hasta el siglo XIII estas fueron también las cinco merindades que abarcaba el Señorío y a las que correspondía el toque de las cinco bocinas para los llamamientos a juntas o congresos so el árbol. Después se añadieron las de Marquina y Durango" (Labayru, Historia de Bizcaya 1900).
En el Cuaderno de la Hermandad de Bizkaia del Corregidor Gonzalo Moro de 1494, se amplía mucho el número de Alcaldes del Fuero, motivado sobre todo por el aumento de las villas y de la población (art. 25): “Un Alcalde en la Merindad de Busturia y otro en la Merindad de Uribe y otro Alcalde en la Merindad de Arratiabedia (sic.) y Zornoza y otro Alcalde en la Billa de Bermeo otro Alcalde en la Billa de Vilbao otro Alcalde en la Merindad de Durango y otro Alcalde en la Billa de Guernica otro Alcalde en la Merindad de Munguia con las Billas de Lequeitio Ochandiano”.
Las apelaciones en el señorío de Bizkaia, se hacían ante el Teniente de Corregidor y el Corregidor de la Merindad de la Tierra Llana bizkaína, que juzgaban los pleitos de manera itinerante (pleitos de las merindades de Bedia y Arratia en este caso), lo que llamaban el “lekue”, el sitio convenido en que se sabe que los oficios impartían Justicia (Gregorio Monreal Zia en la revista "Iure Vaconiae" nª 5 -2008-).
El funcionamiento del sistema foral desde las Juntas Vecinales de los barrios (auzuneak-auzoak) como la de Arteta en Usansolo, hasta las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/11/las-instituciones-nabarras-de-bizkaia.html



Fotos Archivos FOAT 1974
Barrio Lekue-Goikoa cercano a la casa-torre, hoy muy cambiado
en primer plano el caserío de la familia Zamakona, familia documentada en otro caserío del mismo nombre en la foguerización de 1514 en la calle que toma su nombre (Zamakoa) a la altura de la Plaza Lehendakari Agirre o Plaza Roja

Tan solo 10 años después, tenemos una copia del mismo documento. "1486, abril, 20. Bilbao. Rolín de Uribarri, síndico de Bilbao, solicita a Juan Sánchez de Barraondo, alcalde de la villa, la copia judicial de un privilegio de Juan II y de los juramentos de los Reyes Católicos.

(Fol.5vº) En la villa de Guernica, a quinze dias del mes de febrero del anno del nasçimiento del Nuestro Saluador Ihesu Christo de mill e quatroçientos e ochenta e çinco annos, este dicho dia, antel honrrado Ferrand Sanches de Larraondo, alcalde hordinario en la dicha villa, e en presençia de mi, Juan Yuannez de Vnçueta, escriuano del rey, nuestro sennor, e de los testigos de yuso  escriptos, paresçio presente Juan de Sant Juan de Berris, vezino de la noble villa de Biluao, en nonbre e como procurador que se nonbro ser del conçejo, alcalde, fieles, re (signo)//

(Fol.7rº) e Sancho de Jauregui e Martin de Madariaga e Juan Peres de Goyri e Martin Saes de Gutialo e Andres de Vsunsolo e Juan Vrtis de Aguirre e Juan de Mostricauri e Martin Peres de Basabil e Pedro de Rotaeta e Ynnigo Ximenis de Çangronis e Ochoa de Çabala e Martin Saes de Asua e Furtunno de Veraça e Pedro de Aya e Diego Peres de Çangronis e Juan Ynnigues de Mendieta e Ochoa de Salzido e Juan de la Renteria  e Juan Peres de Arteta e Juan de Vgarte e Ynnigo Vrtis de Saraçaga e Juan Peres de Sant Pedro, por la Merindat de Vribe; e Furtuno de Jauregui e Furtunno de Çirarruysta e Juan Peres de Artabe e Sancho de Ybarra, por la Merindat de Arratia; e Furtunno de Torreçabal, por la Merindat de Bedia; e Ferrando de Trayna e Rodrigo de Andicona e Juan de Mallea e Martin Saes de Vriçar e Ochoa de Çubieta e Martin de Arrieta e Martin de Vriarte, por la Merindat de Durango; e Ochoa Vrtis de Guisacha e Juan de Vrecha por la Merindat de Çornoça; e Lope de Arabay e Ochoa de Ybaseta  e Garçia de Ybarguren, por la Merindat de Marquina; e Diego Ferrandes de Vgarte e Pero Vrtis de Anuçibay, por la Merindat de Llodio; e Ochoa Saes de Guinea, por la Merindat de Orosco; e otros muchos buenos omes e escuderos del dicho Condado”.


LOS USANSOLO, BUENOS ESCUDEROS

El "Ordenamientos de Lanzas" de 1390 promulgadas por las Cortes castellanas en Guadalajara, era un sistema de reclutamiento de tropas, que en el caso de Bizkaia recibía el nombre de “ballesteros y lanças mareantes”, muy valorado por su condición marinera. Para sufragarlo, se recurría al sistema de “juros”, que no eran más mercedes reales vitalicias e incluso hereditarias aunque reintegrables a la hacienda regia. En esos juros se incluían los cobros de los diezmos de los monasterios, los salarios de los oficios como merinos y prebostes o las rentas de las ferrerías en nuestro caso.




Del año 1473, existe un documento en Santa María la Real de Nieva (Segovia) donde dice: "Carta vizcaína concedida por Enrique IV a favor de Fortún de Usunsolo por la que se le conceden 3.000 mrs para 1 lanza y 2 ballesteros", que sería el mismo Usansolo.

Otro documento en el mismo lugar que aclara: "Carta vizcaína otorgada en favor de Ortuño de Usunsolo por la que se le conceden 3.000 mrs anuales de tierras para 1 lanza y 2 ballesteros por fallecimiento de su padre Ortuño de Usunsolo". Por lo que se ve, Fortún García (o Garcés, "el joven") y Ortuño (de donde vendría Ortiz), serían la misma persona como hemos visto al hablar de este nombre al principio del artículo.

En un documento de Bilbao se habla del "Traslado del Consentimiento hecho por Fernando de Olabarria hijo de Juan Ibañez de Olabarria para que su padre pudiese renunciar 4.000 mrs que tenía para 1 lanza y 4 ballesteros en Juan Ortiz de Usunsolo" de 1481.   

      

Los Bedia y los Usansolo, estaban emparentados, siendo ambas familias descendientes de los Galdakano. En 1494 en Medina del Campo, un documento habla de la "Merced a Hortuño de Usunsolo por los buenos y continuos servicios prestados, de las rentas de la iglesia del monasterio de Lemona y merindad de Vedia, por renuncia de Sancho Ortiz de Vedia, con la obligación de servir con 1 lanza y 2 ballesteros" que podría ser el mismo Fortún o Fortuño". Por tanto, este Fortuño era tenía el patronato de Santa María de Lemoa que le daría unas importante rentas.

Otro pleito en Valladolid por simonía de poco después (1494/1496), explica la relación entre ambos, tío y sobrino: "Francisco de Santo Domingo, hombre de la cámara real, denuncia la contravención de una pragmática real de 1488/11/14 sobre la venta de oficios y el delito de simonía realizado por Sancho Ortiz de Bedia, merino de la merindad de Bedia y patrón de la iglesia y monasterio de Santa María de Lemona, por vender dichos cargos a su sobrino Ortuño de Usonsolo, vecino de Santa María de Galdacano, morador de Oiquina, presentándose cédula real de 1494/06/15 de merced y aprobación de la renuncia de los dichos oficios y patronazgo en el susodicho".

En el año 1495, en Burgos, otro documento habla otra vez de "Ortuño de Usunsolo, en autos del pleito con Francisco de Santo Domingo, sobre la compraventa de un monasterio y de un oficio en la merindad de Bedia". 

Del Concejo de Bilbao, existe de ese año 1495, un documento sobre el "Traslado del testimonio de no tener hijos Hortuño de Usunsolo hecho ante el alcalde Gutierrez de Ocaña y Sancho Martinez de Agurto a petición de Flores de Urteaga". 
 
En ese mismo año 1495, hay una "Carta vizcaína otorgada por los RRCC a favor de Juan Ortiz de Usunsolo por la que se le conceden 12.580 mrs para 6 lanzas y 5 ballesteros por renuncia de Juan de Olabarria y Diego Perez de Zabala".



UN USUNSOLO, PRIMER DIPUTADO DE BIZKAIA 

Las primeras Juntas de Bizkaia con acta de las que se tienen constancia, son del año 1506 (aunque se sabe de su existencia al menos desde el siglo XI), fechas en las que se crean las Diputaciones Forales o gobiernos permanentes del señorío (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/un-solo-derecho-pirenaico-en-todo-el.html). 

A las Juntas de Bizkaia, acudían los fieles regidores (lo que hoy llamamos alcaldes), los cuales eran elegidos el día de San Miguel de cada año teniendo cada "fuego" o casa un voto, por lo que eran muy participativas, y en las cuales podían votar también las mujeres (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/origenes-de-las-diputaciones-forales.html?m=0

Palacio construido sobre la casa torre de Usansolo en Gorosibai

La importancia que adquirió esta familia a finales del siglo XV, se ve este otro documento. En el acta de la primera elección del representante permanente de todos los municipios de Bizkaia llamado Diputado General, aparece un galdakanés, se trata del infanzón Fortún García de Usunsolo (sic.). 

El 11 febrero de 1506 en Gernika durante la Reforma del Fuero Viejo de Bizkaia ordenada por la Junta General del Señorío en presencia del Corregidor o representante del señor de Bizkaia y rey de Castilla Licenciado Cristóbal Vázquez de Acuña (Archivo Histórico Foral de Bizkaia. Administración de Bizkaia. AJ00049/001 fols. 107v.º-fin):

Al margen: 1506 /. E después de lo susodicho, en la villa de Bilbao, a ueynte e ocho dias de / el dicho mes de hebrero de el dicho anno del naçimiento del nuestro saluador / Jesuchristo de mill e quinientos e seys annos, estando ajuntados en Junta / de regimiento de Vizcaya, aplazada e asignada por mandado del dicho se/nnor licençiado Christoual Vazquez de Acunna, corregidor de el noble / e leal condado e sennorio de Vizcaya e de las Encartaçiones, por sus alte/zas, e estando en la dicha Junta el dicho sennor corregidor e los bachilleres / Joan Seaenz (sic) de Vgarte e Juan Alfonso de Victoria, letrados de el dicho condado e Furtun Garçia de Vsunsolo, diputado, e Juan de Arteaga e Juan Goncalez (signo) // (Fol. 100vº) (Al margen: Vgarte / Victoria / Vsunsolo / Arteaga / Buytron / Aguirre / Arana / Guisasa / Acurio / Trobica / Jaurequi / Aroroaga /
(Cuadernos de las Juntas de Bizkaia, Reforma de las Leyes Viejas).

Por tanto, parece que los Usunsolo (después Usansolo) con su casa torres, metas y ferrerías de hierro, molinos, caserías y seles, alcanzaron su punto álgido a finales del siglo XV y principios del siglo XVI cuando empieza su declive. 


Fiel Regidor de Bizkaia, publicada por Adolfo Pean en 1846

Pero, un siglo después, en 1620, Juan Pérez de Unsunsolo (sic.), es escribano de la Audiencia de Bizkaia como ganboíno de la Diputación de Bizkaia ("El Gobierno Universal del Señorío de Vizcaya" Dario de Areitio y Mendiolea -1943-).



UN OINKINA REDACTANDO EL FUERO NUEVO DE BIZKAIA DE 1526


El Fuero Nuevo fue redactado en 1526, entre los redactantes estaba un Oinkina, en la época más dorada de la comarca. Lo relataba así Adrián Celaya en "El Fuero de Vizcaya": "Para tal efecto nombraron una comisión compuesta por el bachiller Juan Sánchez de Ugarte, el licenciado Diego Ochoa de Mújica, los bachilleres Martín Pérez de Burgoa y Ortún Sánchez de Cirarrusta, Lope Ibáñez de Ugarte, Rodrigo Martínez de Velendiz, Ochoa Urtiz de Guecho, Ochoa de Velendiz, Pedro de Baraya (alcalde del Fuero), Iñigo Urtiz de Ibargüen, Martín Urtiz de Zarra, Martín Sainz de Oinquina, Ochoa Urtiz de Guerra y Pedro Martínez de Luno.

También aparece un "Juan Saenz de Oinquina, escrivano" en el testamento del bachiller Martín Sáenz de Isasi) de 1514.
Torre de Oinkina
Foto: Francisca Ereño años 60-70

"Los apoderados prestaron juramento el diez de agosto del mismo año en casa de Martín Sáez de la Naja, fuera de la villa de Bilbao, ante el Corregidor, que les concedió el plazo de veinte días para escribir el nuevo texto foral, debiendo reunirse todos los días, desde las seis a las diez de la mañana y de la una a las cinco de la tarde. La redacción material corrió a cargo de Martín Pérez de Burgoa e Iñigo Urtiz de Ibargüen, que lo escribió de su letra. Fue presentado con la redacción definitiva el 21 de agosto del mismo año. Es decir que sobraron nueve días sobre el plazo calculado".

El 7 de junio de 1527, el texto del Fuero nuevo fue presentado por Urtiz de Ibargüen y Pedro de Baraya y confirmado en Valladolid por Carlos I (de Castilla y V de Alemania, señor de Bizkaia), como lo hicieran con el Fuero Viejo sus antecesores, Enrique IV, Isabel la Católica (señora de Bizkaia), el rey don Fernando y la reina doña Juana (señora de Bizkaia)".

LA PRIMERA MUJER DE USANSOLO DOCUMENTADA


En un documento del año 1523 del Archivo de los Barones de Areizaga, se habla de la venta de la ferrería (Mayor) de Usunsolo, otorgada por Juan José Usunsolo de Aldape (de apellido Aldape que vivía en Usansolo, probablemente en la torre) y Dª María Miguel Ochoa de Usunsolo, su mujer y dueña de la torre de los Usansolo, a favor de Juan Pérez de Mandarte. 

En el año 1532, se produjo la compra de la octava parte de la ferrería de Usunsolo, otorgada por Martín de Ordeñana a favor de D. Sancho de Aldape.

UNIÓN DE LOS ISASI, ALDAPE Y USANSOLO

Un documento del la Real Cancillería de Valladolid de 1513/14, habla de un pleito de "Pedro Ibáñez de Ripa, escribano, vecino de Bilbao, contra Sancho Ortiz de Bedia, y Martín de Usunsolo, su yerno, vecinos de Galdácano. Sobre la posesión de la octava parte de la ferrería nueva de Bedia o de Ibarra, presentándose carta de venta de la dicha parte de 1488".

Aparecen mencionados los Usansolo a principios del año 1514, en el “Testamento, codicilo y diligencias de apertura de los mismos del bachiller Martín Sáenz de Isasi (Galdakano 1460-1514), vecino de Galdácano y Bilbao, propietario de la casa torre de Etxebarri de Isasi donde vivía”:

“Primeramente, la cassa torre de Echabarria (Isasi Zarra de Abusu-Olabarrieta), donde yo al presente bibo, con sus tierras eheredamientos e honras e enterrorios a la dicha casa perteneçientes en la dicha yglessia de Santa Maria de Galdacano (....)

Escudo de los Isasi de Galdakano 
con la bordura de las cadenas de Nabarra

Ruinas de Isasi Zarra, llamada también la "Casa Torre de Etxebarria”, construida en el siglo XV. En el año 2012 se halló su base de piedra en el barrio de Olabarri-Abusu.

Caserío de Isasi o Isisi, construido cerca de Isasi-Zarra (Zaharra) e Isasi Etxebarria, según consta en las escrituras recogidas por el estudioso del tema Xabier Valencia, reconstrucción de Txomin Bustinza Ibarrondo (Galdakano 1938-2024).

Más adelante, dice el testamento del Bachiller: "(….) Yten más, la quarta parte del dicho sel perteneçiente a Juan Saenz de Torreçaval, e el dicho Juan Saenz dio a Sancho Urtiz de Usunsolo, de manera que la dicha quarta parte me perteneçía a mi". 

En el testamanento del bachiller Isasi queda claro que la torre de Torrezabal en Zabala junto al río Ibaizabal era de los Usansolo y que un descendiente de éstos es el primero con este apellido. Los Torrezabal fueron a su vez los que crearon la familia de los  Gumuzio al trasladarse a este barrio. Toda la historia la narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html



Casa torre de Isasi Goikoa en el barrio Isasi o Isisi-Ordañe, en la zona de Lekubaso. Torre originaria de esta familia en Galdakano. Fotos a color del año 2022


El hijo y único heredero del Bachiller Martín Sáenz de Isasi, de nombre Gaspar Sáenz de Isasi Basaurbe (Galdakano 1500-1556), que también fue bachiller, repudió a los siete hijos que tuvo de su primer mujer y tuvo una hija de su segunda mujer, Elvira Sáez de Ibayeta, de nombre Joana. 

Según relata Ander Ros en "Guturribaiko errotea":

"Llevó una vida el bachiller un tanto azarosa y muy pegada al violento estilo de vida banderizo que, avanzado el siglo XVI, ya parecía fenecer. Tuvo infinitas contiendas y “pleitos de pasión y de bengança” con los de la casa de Usunsolo, que le hicieron visitar la Chancillería de Valladolid con asiduidad. En esos pleitos sobre la ferrería de Gutarribai y sobre el monte de Aretxederraga declaró haber tenido que gastar él y sus padres más de 1.000 ducados". 

Sigue el texto: "En un encuentro entre sus hombres y los escuderos de dicha casa de Usunsolo, dio muerte a Juan de Aréchaga, causa por la cual fue condenado a muerte por el juez pesquisidor Durango y seguidamente perdonado por real gracia de su majestad, de la que dejó hasta dos o tres ducados a deber al licenciado Martín Ruiz de Salbatierra, del que se acordó en la hora de su testamento. También su mujer, doña Elbira Sáez, estuvo inculpada en otra muerte, la de San Juan de Aldape, por haber recibido en su casa a los “delinquentes parientes”.



El pendenciero y violento Gaspar, casó a su hija y heredera única Joana, con Sancho García de Aldape (Galdakano 1530-1602), el cual debió de estar bautizado en Galdakano, aunque su familia era la poseedora de la torre Aldape de Lemoa. Este Aldape, era otro señor poderoso propietario de caserías, seles, bosques, molinos, ferrerías etc. 

Comenta Ander Ros en el trabajo mencionado que: "La hija y heredera del bachiller Gaspar, Joana Saénz, casó con Sancho García de Aldape Isasi, que debió de comprar injustamente la casa y solar de Usunsolo, según denuncia que Sancho Ortiz de Usúnsolo llevó hasta Valladolid en 1564. Una vez se hizo con el solar rival, que sumaba a los de Isasi, Aldape y Torrezabal, alternó don Gaspar los apellidos Aldape e Usúnsolo, junto al de Isasi". 

En esta disputa, parece que vuelve a haber una relación familiar entre los Isasi o los Aldape y los Usansolo.

"Los esponsales" 1607, boda entre Parientes Mayores de Bizkaia
Mendieta y Retes


Gaspar Sáenz de Isasi, tras la boda de su hija y la compra de la torre, empezó a usar el apellido Aldape y Usansolo, lo que demuestra que los tenía por más prestigiosos. 

Sobre mediados del siglo XVI, los Aldape Isasi pasaron a vivir a Bilbao del que el bachiller Martín Sáenz de Isasi llegó a ser alcalde, lo que demuestra el poderío de esta familia y donde tenían una torre en la calle Tendería. 

 Bilbao en el siglo XVI

Sancho García de Aldape, fue Diputado General de Bizkaia por el lado Ganboíno en el año 1571. Para entonces, se elegían dos Diputados Generales en el señorío de Bizkaia cada dos años, lo hacían turnándose tres anteiglesias ganboínas y tres oñacinas, entre sus representantes, salía un Diputado de cada bando.

En 1584, fue elegido de nuevo Sancho García de Aldape Diputado de Bizkaia por el bando ganboino. Pero no fue el único Aldape en ser elegido Diputados Provinciales, ya que lo serán también dos de sus nietos (Martín y Juan) y dos de sus biznietos (Juan y Gaspar, para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/03/sancho-de-galdakano-no-es-torrezabal.html).



Tras enviudar, se casó por tercera vez Sancho García de Aldape con Mayora o María Ochoa de Usansolo (1587), con la que tendrá 8 hijos más. Al casarse con María Ochoa, Gaspar intentó reforzar su posesión de Usansolo. 

El hijo de Joana Isasi y Sancho García de Aldape y que unió ambos mayorazgos, se llamó también Gaspar como su abuelo materno (Galdakano 1560-1637). 

Gaspar de Aldape Isasi se casó con María de Usunsolo hermana de la anterior, sobre la que finalmente recayó el mayorazgo de Usansolo, cuñada por tanto de su suegro como hemos mencionado. 


Quedaron así finalmente unidos los tres mayorazgos en su primogénito Martín Aldape Isasi y Usansolo, el cual nació en 1588 en la torre de Usansolo y que por tanto será el usansoloarra más rico de la historia, Diputado General de Bizkaia y alcalde de Galdakano (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/03/sancho-de-galdakano-no-es-torrezabal.html)

Grabado de 1885 con el cementerio, al que se accede por una puerta románica de medio punto.
“Santa María de Galdakao. Noticias referentes a su construcción 1791-1947” Aguirre, Amaia y Valencia, Xabier (Galdakano 1996)

URRUSKEA Y LA TUMBA EN ANDRA MARI DE ELEXALDE

Por esas mismas fechas, pero unos años después, de finales del siglo XVI, tenemos el listado de las familias que tienen que pagar las ceras enroscadas o "urruskea" (urrun+z+kea) para los difuntos, las cuales se ponían en los sepulcros familiares (similares a las argizaiola o cilleruelos), el listado parece ser el de las familias más relevantes del municipio, nos informa J.C. Ereño de Elexalde trascribiéndolo del Libro de la Fábrica de Andra Mari del Archivo Diocesano. Entre esas familias, están los Herederos de Martín de Usunsolo (sic.):





Argizaiola de Andra Mari de Zeanuri usado hasta el siglo XX. Este modelo solo se encuentra entre Galdakano y Arratia
EL MAYORAZGO DE LOS ALDAPE, ISASI Y USANSOLO

El mayorazgo de Usansolo de María, incluiría la torre de Oinkina o Unkina y la de Usansolo, ferrerías en Usunsolo y media de la de Gumuzio, varias caserías en Oinkina, el hospital de peregrinos y necesitados o la iglesia de patronazgo laico de San Andrés de Oinkina entre otras construcciones y propiedades.

Antigua iglesia de San Andrés de Oinkina

Tenia por tanto Martín tres mayorazgos extensos, Aldape, Isasi y Usansolo, con varios molinos (Torrezabal, Guturribai, Garibai -Bedia-, medio de Gumuzio y Urreta), ferrerías de monte (haizeolas de Torrezabal, Abusu, Olabarri, monte Otzagari, Eitzaga etc.) y después hidráulicas (como las dos de Usansolo, la de Gumuzio, Guturribai, Urgoiti, algunos solo en parte), con grandes metas de hierro como las de Meatzeta (Oinkina), Eitzaga-Guturribai y Abusu, canteras como la de Uraburu (con cuyas piedras se hizo Andra Mari de Elexalde) o Abusu (con la que se hará Santa María), terrenos o heredades por todo Galdakano, montes como el de Abusu o Belaustegi, seles para pastos (en el siglo XVI había 29 seles privados en Galdakano, lo que suponía tan solo el 12% de la superficie), puentes sobre el río Ibaizabal (Torrezabal), varias casa torre y varias caserías (Basabe Mayor y Menor, Uraburu txikerra encima de la cantera vieja y hasta el campo de Golf, Ibarluzea, Olabarri Goiko, Gumuzio, Abusua, Bidetxe-Zuazo, Arispe, Urreta Menor y otras que daban servicio a las casas torre), entre otras propiedades y rentas, eso solo en Galdakano, pues también tendrían bienes en Lemoa, Bilbao, Etxebarri e Igorre cuando menos.

Txapelena de Oinkina (Usansolo)

El el trabajo “Relación toponímica General de Galdácano” de Javier González de Durana lsusi y Kosme M. Barañano Letamendi, nos dan las siguiente heredades de los Aldape: "Heredades en Urízar, Lecue, Unquina, Arteta, Zuazo, Gorocibay, La Cruz, Bequea-Eizaga, Urreta, Aperribay y Yugu".

La torre Urreta de Galdakano, pero es del siglo XV según la documentación disponible (testamento del año 1514 de los Isasi y foguerización de ese mismo año). En esta construcción, se ve claramente el tránsito de la casa-torre al caserío, mantiene su forma pero se adapta a las nuevas funciones de labranza. Junto a la torre, había otros caseríos menores (como la torre menor de Urreta)

En barrio de Elexalde, contaba con 7 hectáreas de terreno cercanas a Andra Mari y hasta Uraburu Mayor, lo que refuerza la presencia de los Aldape en la zona
(“Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936”, Xabier Valencia Barahona) 


El mayorazgo de los Aldape, Isasi y Usansolo, acabó dentro del extenso mayorazgo de los Barones de Areizaga mediante sucesivos matrimonios que explicamos en este artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/los-galdakano-la-union-de-los.html

LA DISOLUCIÓN DEL MAYORAZGO DE LOS USANSOLO EN EL SIGLO XIX

La disolución de los mayorazgos en Bizkaia se produjo después que en España (1812), y tuvo efecto  a mediados del siglo XIX debido a las Guerrras Forales o Carlistas. En el año 1861, tenemos la "Venta de la ferrería de Usunsolo y molino de Errotábarri, otorgada por D. José María de Aréizaga y Magallón y Dª Manuela de Gortázar y Munibe (su mujer), a favor de D. Ceferino Díaz de Mendívil", que sería el mismo que aparece después como propietario de la ferrería de Gorosibai o menor de Usansolo (Archivo de los Barones de Areizaga).

Todo el proceso del final del mayorazgo de los Galdakano (Aldape, Isasi y Usansolo y para entonces también Irusta y Areizaga-Gortazar) lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-final-del-mayorazgo-de-los-galdakano.html

Molino en Gorosibai camino Bedia en Galdakano, año 1974.
Fondo Fotográfico de la empresa FOAT (Fotografía aérea y terrestre SL)

En el año 1871, Fernando Campos Ibaceta, compró a sus primos e hijos de Ceferino, Bernabé y Esperanza Díaz de Mendivil Ajuria, la ferrería, palacio y Casería de Usansolo (Xabier Valencia Barahona).

En 1885, aprovechando las instalaciones de la antigua ferrería de la familia Usansolo, se creó la Fábrica de Hierros de San Juan. Esta empresa de Hierros de San Juan, en 1897, se convirtió en la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón de la “Josefina”, que se vendió a la empresa americana Firestone Hispania y después a la japonesa Bridgestone.


Josefina 1968. El palacio Areizaga queda en la otra esquina, en el camino hacia Bedia (en la actual rotonda).
Euskadiko Artxibo Historikoa-Archivo Histórico de Euskadi

Este palacio barroco se convirtió en las oficinas de “La Josefina”, Josefina Gómez de Rueda, mujer del propietario Santos López de Letona y Apoita, natural de Zeanuri pero que vivía en Bilbao, enriquecido en México con la venta de lanas y algodón donde ya tenía una empresa con el mismo nombre.





En 1910, disponía Santos en las cercanías de Urgoiti-El Gallo, de un salto de agua con 2 turbinas de 25 caballos, junto a otro en Bedia, con destino a la fábrica de tejidos "La Josefina", donde fabricaba gasas para farmacia en su pabellón hidrófilo, siendo el palacio de los Areizaga, las oficinas de la fábrica.

Estación del tranvía de Arratia en la Josefina
Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Firestone Hispania, Planta de la Josefina y el palacio Areizaga (Foto: Galdakao gogoan 1951, http://galdako.blogspot.com/2020/06/la-josefina-y-firestone.html)



EL ESCUDO DE LOS USANSOLO

En la crónica de Ibargüen-Cachopín se describe otro escudo de armas para los Usansolo, éste parece más el de los Lezea o Leçea, según comentan el propio escribiente:

"Y tiene este noble solar por armas un escudo partido en palo, y el primero de gulas con una torre de horo, y horlado este medio escudo de azul y sangre con treze estrellas de horo, y el segundo de plata con tres faxas de sable, y de la primera faxa pinjante una cadena de horo con tres ramos que llegan hasta la postrera faxa, y en la cabeça de la cadena sobre la faxa una estrella de horo dentro de la misma faxa, y a los dos lados de la cadena en la faxa del medio sendas estrellas de horo, y en la terzera faxa, dentro della, en la punta de la cadena del medio una estrella de horo, y tinbrado el escudo sobre el yelmo una serena o media muger de la cintura arriba, mirante en un espejo en la mano izquierda, y con la otra mano derecha peinando el cabello rubio con peine de horo, e una letra que dize: "Dominus michi adjutor".

Dize Antón de Bedia y Çirarruysta, rey armero, que la torre destas armas fue puesta en ellas por añadimiento, respeto del enparentamiento de casamiento que en ella hizo el nonbrado Apareçio de Leçea, el cual truxo consigo a esta torre por ser armas oreginarias de su solar de Leçea de donde benía derechamente".


El escudo conocido de los Usansolo, es muy similar al de los Gebara de donde descienden los Abendaño (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-abendano-cabeza-los.html).

El historiador Sabino Aguirre Gandarias describía: "La prosapia familiar por el escudo, que de motivo central exhibe cinco panelas repartidas en aspa, con las cuales seguramente recuerda su origen en Salcedo (que a su vez vienen de los Gebara como los Abendaño y los Ayala, linaje encartado cuyas ramas se extendieron tan profusarnente por Bizkaia, que el propio escritor de Muñatones procedía de él por línea materna (Lope García Salazar)".

"Aunque quizá de sus armas aun más distintiva sea la cadena que le sirve de bordura, hecho frecuente en la zona, pues indica ascendencia Navarra y dentro de la anteiglesia el probable enlace con algún descendiente de Sancho de Galdakao, cuyos eslabones desde el siglo XIII cubren la losa de los patrones ante el altar de Andra Mari de Ganguren". La sepultura de la familia Galdakano es de estilo románico con eslabones circulares (5 completos y dos medios en los extremos).

La sepultura de la familia Galdakano es de estilo románico con eslabones circulares (5 completos y dos medios en los extremos)

Sigue Agirre Gandarias: "En segundo lugar, si bien los pocos datos documentales demuestran que el linaje no participaba en los hechos cumbres, ni entraba en el corto círculo de los "mejores" o Parientes Mayores de Bizkaia; sí pertenecía a los "buenos" o Parientes Menores, como se irá viendo, y en su anteiglesia era, al parecer, el más rico e influyente".

E. Labayru en su "Historia de Bizcaya" de finales del siglo XIX, describe el escudo de Usansolo como: "Usunsolo, Usunlo, Usuensolo en Galdácano: En oro cinco panelas y orla verde con cadena de oro".

En Galdakano, los Egia, los Zuazo o los Aldape, también tienen panelas en su escudo, y, los dos primeros, más los Bedia, los Aperribai, los Isasi o los Adán y Yarza del palacio Urgoiti, las cadenas de Nabarra.




Sobre la etimología del nombre “Usansolo”, se puede leer en "El Solar Vasco-Navarro" de los hermanos García Carraffa: “Usánsolo (o Usuénsolo, o Usúnsulo, o Usunlo) que fue filial de la de Usategui”. Donde “usategi” es “palomar”, por tanto, da que pensar que Usansolo es probablemente “huerta de palomas” (en lugar de “(a)usun-solo”, traducible al castellano como “huerta de ortigas” que señalaba Koldo Mitxelena en su libro “Apellidos vascos”).

Fotos de Usansolo facilitada por: Eduardo Madina Etxebarria

En los escudos heráldicos una hoja de álamo es habitual de la familia de los Gebara, Ganboa y Usansolo, familias leales, incluso siglos después de la invasión, a Nabarra. 

A está figura de hoja de álamo se le llama "panela" y es muy frecuente en la heráldica vasca, así, el heraldista Hubert Lamant-Duhart en su obra "Armorial du Pays Basque" la cita como muy característica de los blasones “vascos” juntamente con el árbol, el lobo, el jabalí, el castillo, el oso el perro, la caldera, la banda engolada en cabezas de dragones, etc. Los oñacinos “pro-castellanos” tienen en sus escudos osos y calderos.


La representación del sello de La Unión de los burgos de Pamplona más antigua conservada que es de 1588

En el Privilegio de la Unión de 1423 de los tres burgos de Pamplona Nabarrería, San Nicolás y San Cernín, dado por Carlos III “el Noble”se decía: "un renc de nuestras armas de Navarra, de que el campo ferá de guculas, y la cadena que irá al derredor de oro". Es la imagen del "Gran sello" de Pamplona que se conserva, esa cadena coincide plenamente con las barras pomeladas o carbunclo tradicionales.



El último tenente nabarro de toda la Nabarra Occidental, Pedro Belez Ladrón de Gebara, se casó dos veces. De su primera mujer, María Álvarez, tuvo a su primogénito, otro Ladrón de Gebara, señor de Oñati y Gebara. Éste Ladrón de Gebara es el que medró en Aragón con Jaime I "el Conquistador", tras casarse con su cuñada Leonor Gil de Bidaurre, del que vienen los Ladrón de Gebara ricohombres de Castilla y Alaba. De este matrimonio nació además Martín de Abendaño, el primero de los Abendaños (anteiglesia del mismo nombre, hoy un barrio de Vitoria-Gasteiz).

De la segunda mujer, María Sánchez de Salcedo, señora de Ullibarri-Ganboa (hija del señor de Ayala Sancho García de Salcedo), tuvo Pedro Belez Ladrón de Gebara a Sancho Pérez, el cual fue el fundador de la Casa Ganboa de Alaba. Un hijo bastardo suyo se afincó en Zumaia, donde se creó la rama gipuzkoana de los ganboínos (para más informaciónhttps://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/guerra-de-banderizos-tras-la-conquista.html?m=1).

Libro de Armería del reino de Nabarra del siglo XVI.
Escudo de Nabarra y de las principales familias.
Toda la explicación sobre el escudo de Nabarra y su origen en:

Entre ellas, la de panelas de los Gebara sobre fondo rojo, por el color del río Zayas o Zadorra por la sangre derramada en la Batalla de Arrato contra los Mendoza a finales del siglo XII y las hojas de álamo que cayeron sobre el mismo, origen de la enemistad de las dos principales familias de la Nabarra Occidental. Los Usansolo toman las panelas de esta familia de los Gebara que emparentaron con los Abendaño de Urgoiti: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-abendano-cabeza-los.html

Usansolo 1974, Foto Archivo FOAT




GALDAKANOKOAK ZIREN AUZOAK: USANSOLOREN BANAKETA


Aitzol Altuna Enzunza


Guri-Biko-Landa edo Gudubikolandako mugarria

Galdakano 1972 (Auñamendi Entziklopedia)



Galdakanoren lur zabalera ez da beti berdina izan. Hasierako Galdakano, orain denaren ia bikoitza zen. 

Goi Erdi Aroan inguruko baserri eta dorretxe guztietako ugazabek (gizon zein emakume), Ganguren mendilerroaren magalean batzartzen ziren lur komunala kudeatzeko beste zeregin batzuen artean, lorra deitzen zena. Seguruenik, Galdakanoko Santa Marina baselizatik hurbil. 

Leku honetara ipar magaletik Asua edo Txorierrikoek  hurbilduko ziren, eta hego magaletik Zaratamo, Etxebarri, Bedia eta Galdakanoko baserritarrak.


Guzur Aretxa erdian
Gangureneko Santamañe edo Santa Marina baselizaz artikulu hau irakur daiteke:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/09/santa-marina-de-galdakano-mas-que-una.html


X-XI. mendeetan, komunal asko zedarritu ziren eta batzar leku berriak agertu ziren, gaurko herri edo udalak sortu zirela esan genezake. Galdakanoko kasuan, Guzur Aretxa izango zen batzar toki hori, Elexaldeko aldapa hasten den tokian egon zena (Aldape kalea).

Bertan Galdakano eta Bediako baserritar zein handikiak batzartuko ziran. Badirudi, Zaratamo eta Etxebarrikoak oraindik Gangureneko Santa Marina edo Santamañe baselizaren inguruan batzartzen zirela.

Galdakanoko Puentelatorren abenduaren 3an, Nafarroa eta Euskararen Egunean, Orreaga Taldeak jarritako mugarria, gure Estatua defendatu ebenen omenez.

XI-XII. mendeetan, Nafarroako Gorteak eta eliza Katolikoa bultzaturik, Bizkaia erabat kristautu zen, lurraldea baselizez eta elizez betez. Geroztik, elizen atearen aurreko aterpeak bihurtu ziren batzar toki euria edo edurra aritzen zenean.

Andra Mari 1965 FOAT

Garai honetakoa da Elexaldeko Andra Mari eliza, hain zuzen, Nafarroako Gortetik etorritako Galdakaoko Antsok eraikiae edo, bere emazteak, atarian duen bustoa aditzera ematen duen bezala. Oraindik atarian eskribauaren mahaia du, herritarrek adostutako akordioak idazteko.


ARTXANDA-ARBOLANTXA:

Didako V.a Lopitz Haro gaztelarra Bilbon

Gaztelak Nafarroako mendebalde hau 1200. urtean konkistatu, eta Bizkaiko Jauna zen Didako V.a Lopitz Haro gaztelarrak, 1300. urtean Galdakaori gaurko Artxanda eta Arbolantxako ia lur guztiak kendu zizkion (Arbolantxako beste zati bat Etxebarrin gelditu zen, beraz, Galdakanon), sortu berria zuen Bilbo hiribilduari emateko (ordura arte Begoñako portu txiki eta ziztrin bat). 


1942, Argazkia: Indalecio Ojanguren
Urte horretan jarri zen,
lehenago beste bat zegoen, baina bidearen beste aldean, Mugarrieta deritzon tokian Etxebarriko Kukullaga auzoaren gainaldean hain zuzen.
Izena euskaratik ere eratorria izan deiteke: Kurubio-landa (listorren landa), Asier Bidartek bere "Etxebarriko toponimian" azaltzen duen bezala

Honek, gatazka handiak sortu zituen galdakoztarron eta bilbotarren artean, kendutako lur horietan Bermeo zen kapitaletik zetorren komertzio bide inportantea eta Kostaldeko Santiago Bidea pasatzen zirelako. Bertatik garraitutako produktuek, ordura arte Galdakanon ordaintzen zuten bide-zergek, Bilbo hiribilduak kobratuko zituen aurrerantzean. Bizkaian, “Bando Gerren” hasiera markatzen du honek, Nafarroa edo Gaztelaren aldeko handikien familiek elkar borrokatuz.

Haietako gatazka garrantzitsuenetariko bi, Ganguren mendian izan ziren, Bilbo-Galdakao-Etxebarri-Zamudioren mugarri bezala gelditu den “Gudubikolandan” hain zuzen, ehundaka hildako bertan utziz.

1500. urtean Begoña berriro elizate izatea lortzean, Arbolantxako zati hori berarekin eraman zuen, 1925an Bilbora bueltatu arte Primo de Rivera Diktadurapean eta Federico Moyua alkatearen eskutik.

ETXEBARRI:



Etxebarrin, 1508. urtean San Esteban parrokia eraiki zen Kukullaga auzoan eta Galdakanotik banatzeko prozesua hasi zuen. 1666. urtera arte baina, Etxebarriko San Esteban, Andra Mari elizaren pean egon zen.


Bertako Legizamon, Arbolantxa eta Etxebarri handiki familiek, zer esan handia izango zuten horretan, ordurako euren oin-etxeak Bilbora jaitsiak baitzuten, Bilbo hiribilduko familia inportanteenak bihurtuz, eta urte askotan, bertako alkate ere izan ziren.

BEDIAKO KOLAXIÑUE:

Arratiako bailararen hasiera Bediatik
(Tosubando-Eroso)


Bedia ere Galdakanotik banandu zen 1742. urtean, San Juan baselizatik gertu izen bereko eliza eraiki zenean, Andra Mariren itxura handia duenak. Baina, 1765. urtera arte ez ziren mugarriak jarri Galdakano eta Bediaren artean.

Hala ere, 1848. urtera arte Bediak ez zuen Bizkaiko Junta Orokorretan jesarlekurik lortu eta “kolaxiño” moduan iraun zituen urte horiek, hau da, Galdakanoko Andra Mariren luzapen baten gisa. Horregatik, herri edo elizate honen biztanleen goitizena “kolaxiñotarrak” da.
Bedia banandu zaneko historia osoa hemen irakur daiteke:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/12/la-separacion-de-bedia-la-colacion-de.html

Baina, badaude galdakoztarra ziren beste toki batzuk: XVII. mendeko dokumentu baten, horrela agertzen da (A.H.E.V.): “El diezmatorio con que siempre han estado y están actualmente contribuyendo (…) todos los vecinos habitantes y residentes de dicha anteiglesia y los de sus sufraganas de la Colación de S. Juan de Bedia y Sn Esteban de Echevarri y de distintos caseríos de la ant. de Mecaur de Morga, Lezama, Begoña y S. Miguel de Basauri”.

KORTEDERRA-GUMUZIO:


Galdakanok galdu zuen azken-aurreko auzoa, Gumuzioko Kortederra izan da, Etxanori XIX. mendearen erdialderantz saldua, lapurren lurra omen zena. Boroaraino doan zatia da, oraindik Gumuzio izena duenak eta Galdakanokoa zen ermita bat zuenak, orain baserri baten zati bat bezala aprobetxatua. Garai hartan, baso zabal bat eta baserri gutxi batzuk bakarrik zituen Galdakanoko lur sail honek.




Gumuzioko San Juan baseliza atxikita duen baserria, guztiz hormatuta dagoena.


USANSOLO GALDAKANOTIK BANATZEN DA:


AURREKARIAK

2023ko abenduan ere, Galdakanoko beste auzo batzuk nahi dute euren bidea egitea
Bizkaiko 113. udalerria bihurtuz, Bizkaiko Batzar Orokorrak eta Espainiako Gobernuak horrela onartua: Usansolo-Oinkina, Arteta, Labea, Lekubaso, Lekue, Gorozibai, Ordañe eta Uraska. Honek badu aurrekari bat.

Elexaldeko Andra Mari eliza zaharkitua eta oso urruti gelditu zen, Bilborekin batzen gintuen “Errege-bidearen” inguruan sortu zen Galdakao berriarentzat, Ganguren mendilerroko muinoetatik apurka-apurka biztanleria ibarrera jaistean.


1791ko Albizen mapa, non Erregebidea Galdakanotik pasatzean ikusten da, goian Andra Mari eta behean Krutzea santutxua-frontoia-Udaletxea-Abusu-Zabalea Urgoitirako bidea (“Santa María de Galdakao. Noticias referentes a su construcción 1791-1947” Aguirre, Amaia eta Valencia, Xabier -Galdakano 1996-).


Mendeetan, Urgoiti Behekoa-Goikoa izan da Galdakanoko zentroa (El Gallo bezala ere ezaguna dena), han inguruan zeuden Urgoiti (Abendaño), Gumuzio, Oinkina, Lekue, Isasi edo Usansolo familien zubiak, dorretxeak, errotak eta burdinolak.

XVII. mendean oraindik Urgoitiko Jauregia eraiki zuten Vélez de Larrea Adán de Yarzatarrek, bidekurutze estrategiko den honetan: Durango eta Gasteizerako erregebideak bat egiten duten tokia, bertoko mehatzak eta burdinola uztiatzeko leku egokia gainera.


Galdakanon Erdi Aroan "bi uri" bananduta zeuden, Ur(i)goitikoa eta Urizarkoa (Goi Erdi Aroko Galdakano bigarren honetan sortu omen zen), hona hemen azalpen osoa:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/06/urgoitia-y-urizar-dos-ciudades-en-el.html



Baina garai haiek joan ziren, XVIII. mendean Galdakanoko biztanleria Bilboko Erregebidean batzen joan zen eta garai honetan Bizkaia osoa sortzen hari ziren Udaletxea egin zen 1755. urtean, Andra Mari Elizako aldapa hasten zen lekuan, Santa Krutze baselizaren eta erregebidea ondoan, kartzela eta taberna bat ere zuenak.


Erregebidea Galdakanotik nondik igarotzen zen (eta aurrekoa nondik zihoan, hemen azaltzen dut hobeto: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-camino-real-de-bilbao-su-paso-por.html

Gainera, 1818ko martxoaren 5ean, parrokia berri bat egiteko baimena lortu zuen Galdakanok, Zabala auzoan zegoen baso txiki batean (gaur Zabalea deitzen duguna). Agian, herriaren erdi gune geografiko egokiago baten bila hartu zuten erabaki hauek, Aperribaitik Bediara arte zabaltzen baitzen.

Galdakanoko erdigune berria: Elexaldeko Andra Mari, Zabaleako Santa María eliza, Krutzeako Udaletxea eta Gandasegiko eskolak, kanposantua, Guturribaiko "La Cantábrica" enpresa...1953. urtean.
Argazkia: Eduardo Madina

Orduan baserriz betea zegoen auzoa, Zabala dorretxea eta beherago erreka ondoan Torrezabalekoa barne (ordurako eraitsia), izen bereko XVII. mendeko zubiaren ondoan.

Bitartean, Santa Krutze santutxu txikiak egin zuen parrokiaren funtzioa, baina, nahiz eta handitu, 80 bat pertsonentzako tokia bakarrik zuen 800 bat galdakoztarrentzat.



San Andres de Oinkina 
1916. urtea,

Usansoloko biztanleek, eliza berriaren eraiki-tokia (eta lehenago Udaletxea) euren kalteetan zela aldarrikatuz eta beste auzo berri batzuen mesedetan, Bizkaiko Batzar Orokorrei banatzeko aukera helarazi zuten. Usansolo-Oinkinak, lehenengoz, elizate propioa izatera pasatzea eskatu zuen ere, San Andrés baseliza handituz eta parrokia bihurtuz.

Usansolo-Oinkina-Gorosibai década de los años 20 del siglo XX

Baina, Foruen edo bertoko legeen eta autonomiaren defentsan, gure arbasoek egin zuten Lehen Gerra Forala edo Karlistak, Usansoloren lehen banatzeko prozesu edo eskari hura bertan behera utzi zuen eta Zabaleako Santa Mariako parrokia berria ere ez zan 1896. urtera arte eraiki.



Usansolo-Oinkina 1974, Argazkia FOAT artxibategia


Artikulu honetan Usansoloz datu gehiago: "Ezagutzen diren Usansoloko lehen biztanleak" ("Los primeros moradores conocidos de Usansolo"): https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/los-primeros-moradores-conocidos-de.html


2019ko urtarrileko BINKE! Galdakanoko hilabetekarian, artikulu honen laburpen bat agertu zen

FRANCISCA EREÑO SAGARMINAGAREN ARGAZKIAK USANSOLO-OINKINA ETA LABEAGAKOAK













UN RESUMEN DE LAS FAMILIAS MÁS IMPORTANTES DE GALDAKANO EN:


LOS GALDAKANO: