EL FINAL DE LOS GALDAKANO: LOS IRUSTA, LOS BARONES DE AREIZAGA Y LOS GORTAZAR

EL FINAL DE LOS GALDAKANO: LOS IRUSTA, LOS BARONES DE AREIZAGA Y LOS GORTAZAR

Aitzol Altuna Enzunza


Lugar donde estaba la casa torre de los Usansolo en Gorosibai



La unión de los mayorazgos de Aldape Isasi y Usansolo, fue conocido como "los Galdakano", tal y como hemos visto en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/los-galdakano-la-union-de-los.html

Llegó el mayorazgo a su momento de mayor influencia con los hermanos Juan y Martín Aldape Isasi y Usansolo. Falleció el titular del mayorazgo y escribano Martín en 1644, en la torre de Usunsolo (sic.) de su propiedad. Su viuda, María Garate, murió pocos años después en febrero del año 1647. 

El matrimonio tuvo tres hijos, nacidos, según su acta de bautismo, en Galdakano: Gaspar (1610), Joana (1611), además de otro Gaspar (1613) y Ángela, bautizados significativamente como: Aldape Usansolo e Isasi Arbolantxa y Garate, según la importancia que parecen otorgaban a cada mayorazgo-apellido.

Pero la familia estaba para entonces llena de deudas y pleiteaba constantemente, lo que explicaría el abandono en el que poco después aparecen otra vez documentadas las torres de Zabala y Torrezabal en unas escrituras de posesión de 1654 a favor del capitán y alcalde de Bilbao Pablo de Alzueta y Bertiz de su mujer Joana de Aldape Isasi (la hija de Martín). 

Puente de Torrezabal.

Los herederos del cesionario o acreedores, en 1655 promovieron un auto ejecutivo contra los esposos, el cual nos da una información valiosa al adjuntar el inventario del capitán Pablo de Alzueta del año anterior sobre la situación del mayorazgo:

“...la torre biexa de Torreçabal con su jaro robledades y sepultura que es la que está en medio de la iglesia en la primera hilera con su lápida lebantada del suelo…molinos de Torreçabal que están derruidos junto a la puente (sic.) llamado Torreçaval en el barrio de çabala…otra tal posesión como las de esta otra parte de la torre derruyda, llamada torreçaval con sus sitios de molinos, de propio nombre, y más de otra torre que, esta, en el barrio conocido como çavala, con sus xarales robledales y heredad de pan senbrar y todo los demás heredamientos onores y preminençias de las dha torre de torreçaval, esta ynauitable ni tiene texano sino unos paredones…”. 

En esa misma escritura de posesión también se dice que la casa torre y solar de Isasi “sita en la anteiglesia de Galdácano", no estaba habitable (A.D.F.B. Corregimiento 911/9).

Puente de Torrezabal al final de Zabala


Fotos propias 2021

El documento confirma la ruina en la que se encontraban la torre de Isasi, de Zabala o la de Torrezabal, la cual dice que está inhabitable y sin techo (señalando que el barrio es el mismo, Zabala, aunque llamaremos Beresikoetxe a la parte baja del mismo). 

El mayorazgo Aldape Isasi y Usansolo, pasó a la hermana de Joana, María Ángela Aldape Isasi, casada con Diego de Irusta de Lekeitio, el cual tenía el mayorazgo Irusta, Careaga y Munibe, mucho más solvente para hacer frente a las innumerables deudas contraídas, 
, por lo que se perdió el apellido Aldape Isasi y Usansolo en su rama principal.

LOS IRUSTA PROPIETARIOS DEL TRIPLE MAYORAZGO

El hijo de María Ángela, Martín de Irusta y Aldape de la anteiglesia de Galdakano,  pleiteó con el capitán Alzueta entre los años 1671-73 sobre el deterioro y la reparación de los mayorazgos de Aldape, Isasi y Usansolo, de los que el primero era sucesor (Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Sala de Vizcaya Caja 5261). Por tanto, los mayorazgos de Aldape Isasi y Usansolo, estaban ya en franca decadencia y llenos de deudas (de los molinos, por ejemplo, solo funcionaba el de Guturribai de los Isasi), pero como mayorazgos que eran, eran inembargables por ley.

"El demandante, como inmediato sucesor en los mayorazgos de las casas de Aldape, Usonsolo (sic.), Isassi y Torrezabal, acusa a los demandados de permitir el deterioro de dichos bienes por lo que pide sean condenados a la reparación y reconstrucción de todos ellos". 

Firma de Francisco Irusta Aldape en el año 1696 
en una carta a Pedro Bernardo de Villarreal por el envío de unas toberas


Murió Martín de Irusta y Aldape sin hijos, y todos los mayorazgos pasaron a su sobrino Ignacio Francisco Irusta y Aldape a finales del siglo XVII o principios del siguiente. 

En el Archivo de los Barones de Areizaga, existe un documento de 1686, de Entrega de bienes muebles, hecha por el apoderado de los hijos de Diego de Irusta "a los caseros de la Torre de Galdácano" (sic.). 

En 1688 y de 1691, hay sendos "Autos dados por el corregidor de Bilbao, declarando por mayorazgos los bienes de Usunsolo, Aldape, Isasi y Torre((zabal), mandando desembargar por la ejecución trabada por Jacobe Mol" (Archivos de los Barones de Areizaga).

Los mayorazgos de Ignacio Francisco pasaron después a su hija y de María Ana Concepción Aguirre y Eleyzalde (titular del mayorazgo de Agirre), de nombre María Josefa Irusta Aguirre nacida en Azpeitia en 1697.

LOS BARONES DE AREIZAGA

Se casó María Josefa Irusta Aguirre en el año 1711 con José Gabriel de Areizaga y Corral, IIIer barón de Areizaga, propietario de este mayorazgo y los de Ondarza y Olazaran, Diputado General de Gipuzkoa. Era una familia oriunda de Zumarraga de donde pasaron a la vecina Urretxua (Gipuzkoa). 

Retrato de José de Areizaga Corral en el Museo Naval de Donostia-San Sebastián. Foto Garikoitz Estornés, 1988, Enciclopedia Auñamendi.

Escudo de los Areizaga en el palacio barroco de Urretxu o Baroikua (el del barón) 




Algunas hijas de María Josefa Irusta y Agirre y del barón de Areizaga, emparentaron con ilustres familias como los condes de Peñaflorida y los de Guendulain. Maria Josefa Areizaga Irusta, se casará con el famoso conde de Peñaflorida Xabier de Munibe e Idiaquez.


La baronía y los mayorazgos de Aldape, Isasi, Usansolo, Irusta, Agirre, Ondarza y Olazaran, serían para el hijo de ambos, Juan Carlos Ignacio Areizaga e Irusta, IV Barón de Areizaga (Urretxu 1720-Hondarribia 1777). 

La baronía y los mayorazgos pasaron después a su hijo Babil (Oiartzun 1752-1807), residente en Vitoria-Gasteiz, V barón de Areizaga. A su fallecimiento, la baronía y los mayorazgos pasaron a su hermano Juan Carlos Areizaga y Alduncín, que fue el VI barón de Areizaga (Hondarrabia 1756-Tolosa 1820) pero vecino de Pamplona-Iruñea. 

Juan Carlos Areizaga y Alducín.
Ayudó en 1808 a refugiarse en Francia al rey de Las Españas Fernando VII al amparo de Napoleón Bonaparte. Juan Carlos Areizaga llegó a ser comandante de las tropas de Gipuzkoa y Alta Nabarra (su padre llegó al cargo de coronel). Fue también colaborador con el guerrillero Franciso Xabier Mina "el Mozo" contra la invasión Francesa, pasando después a Andalucía y Murcia, donde ocupó siempre altos cargos militares en las tropas españolas contra los franceses. Caballero de la Orden de Santiago. Fue nombrado Capitán General de Gipuzkoa en 1814 tras la expulsión de los franceses y la vuelta del absolutista Fernando VII.
El novelista españoles Pérez Galdós decía de él «hombre nulo en el arte de la guerra y en cuya cabeza no cabían tres docenas de hombres», la idea de que no era un buen oficial está bastante extendida entre los diferentes autores que han estudiado su trayectoria.


El VII barón de Areizaga fue el hijo del anterior, José María Areizaga y Magallón (Markina-Xemein 1811-1889), con el cual acaba la historia del mayorazgo de los Aldape Isasi y Usansolo como vamos a ver.

Teresa Elio Arteta y Juan Carlos Areizaga Magallón en 1890, hermano de Jose María




El mencionado José María Areizaga Magallón, VII barón de Areizaga, propietario de los mayorazgos de Aldape, Isasi y Usansolo entre otros (como Irusta de Lekeitio y Bolibar-Jauregi de Zenarrutza), se casó en Bedia con Romualda Martina Trifona de Gortazar y Munibe (parientes lejanos, primos segundos, desde María Josefa Irusta y Agirre y José Gabriel de Areizaga y Corral, IIIer barón de Areizaga casados en 1711, tal y como se puede ver en sus árboles genealógicos). El matrimonio, tuvo entre otros, a José Carlos Areizaga y Gortazar, VIII barón de Areizaga (Bilbao 1858-1937) Doctor en Derecho, Maestrante de Zaragoza que murió sin decendencia.

Oñati (Gipuzkoa). Arquerías del siglo XIX en el palacio de los barones de Areizaga, en la plaza de Santa Marina. Fot. Garikoitz Estornés Zubizarreta 1991. Enciclopedia Auñamendi

LOS GORTAZAR

Casualidades de la vida, estas dos poderosas familias, estuvieron pleiteando una generación antes, en un juicio que llegó hasta la Chancillería de Bizkaia en Valladolid en el año 1773, pleito entre José Domingo de Gortazar, vecino entonces de Bilbao, y Martín José de Areizaga (Azkoitia 1723-1774, Diputado de Gipuzkoa y hermano de Juan Carlos, VI varón de Areizaga), propietario de las ferrerías de Olabarria de Usansolo, por la construcción por Martín José de una presa para dicha ferrería. 

Domingo Gortazar compró la ferrería Bediako-olea que se veía perjudicada por esta obra, los Gortazar habían comprado numerosas propiedades en la merindad de Bedia, Galdakano, Igorre y Bilbao.

Ferrería de Ibarra
"Si nos adentramos en el barrio llegaremos a Bediakolea. Ahí encontraremos las mayores infraestructuras de Bedia, el palacio y la central, anteriormente ferrería. El Palacio es un edificio grande y hermoso, de estilo barroco, construido en la primera mitad del siglo XVIII. La familia de apellido Bedia, de la torre de Tosubando, que tomaría después el apellido Gortazar fue a vivir a Bilbao, pero regresó a Bedia de nuevo cuando construyeron el Palacio" Ayuntamiento de Bedia
.


Romualda de Gortazar y Munibe (nacida en Bilbao 1833 y falleció en Markina en 1924), era hija de José María de Gortazar y Loyzaga, Diputado General de Bizkaia, familia propietaria de Tosubando y de los palacios Gortazar de Bedia y de Bilbao entre otros.

La madre de Romualda y Manuel María, era descendiente de otra ilustre familia, ya que era  hija de los famosos Conde de Peñaflorida (Munibe). 


Escudo de los Bedia asentados en Usansolo (Enciclopedia Auñamendi)
E. Labayru: "Bedia, en Usánsolo (Galdácano)— en campo de oro tres bandas gules y encima de ellas dos leones: orla roja y cadena de oro en ella con este mote: 
"Luz, van dando".

El palacio Gortazar de Bedia, Manuel María Gortazar y Munibe 
y la fachada del palacio Gortazar de Bilbao



El miembro más conocido de esta familia, es el hermano mayor de Romualda y heredero de casi todo el patrimonio familiar, Manuel María de Gortazar y Munibe (1824-1896). Fue el V Señor del Palacio de Gortazar en Bilbao y IV Señor del de Gortazar en Bedia, donde fallecería. 


Romualda Gortazar, era propietaria por matrimonio del palacio barroco de Areizaga en Usansolo, donde estaba la antigua torre de Usansolo del mayorazgo del mismo nombre y donde probablemente nació Martín Aldape Isasi y Usansolo, dependiente de la torre de Usategi (la cual quemaron los propios Usansolo durante la Guerra de Banderizos). 

Josefina 1968. El palacio Areizaga queda en la otra esquina, en el camino hacia Bedia (en la actual rotonda).
Euskadiko Artxibo Historikoa-Archivo Histórico de Euskadi


Las ferrerías mayor y menor de Usansolo están documentadas desde 1565 y 1654 respectivamente, de explotación en régimen de alquiler y de las que la villa de Bilbao poseía una parte. Toda la información sobre estas ferrerías y sus propietarios en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html 

Firestone Hispania, Planta de la Josefina y el palacio Areizaga (Foto: Galdakao gogoan 1951, http://galdako.blogspot.com/2020/06/la-josefina-y-firestone.html)


Además, la familia Areizaga poseía la ferrería de Olabarria de Usansolo (seguramente, la reformada Ferrería Mayor de Usansolo), molinos de Garibai (Bedia) y Gorosibai. Está última ferrería fue muy importante para el bando carlista durante la Primera Guerra (1833-1840), pues en ella se hicieron numerosas armas y de diferentes tipos.


LA DISOLUCIÓN DEL MAYORAZGO ALDAPE ISASI Y USANSOLO

En 1812 se decretó el fin de los mayorazgos en Las Españas, pero en Bizkaia no se aplicó hasta la pérdida de la Primera Guerra Foral o carlista a mediados de siglo.

En la escritura notarial que se puede leer a continuación y que nos facilita también el libro de Xabier Valencia, se ve la disolución de los mayorazgos de "los Galdakano":

En una certificación que copia una inscripción de propiedad registrada en el folio 221 del libro 13 del Registro Antiguo, Manuel María de Areizaga Magallón (fallecido en Zarautz 1870), marqués de Narros, hace donación de esta finca a favor de su hermano José María de Areizaga Magallón, barón de Areizaga (lo que demuestra que el mayorazgo Aldape Isasi y Usansolo era de los dos):

...Inscripción de propiedad en lo relativo a la casería Torrezabal (ya no existía ya la torre): 21 de julio de 1860 en Zarauz ante Juan José Alzun…que Manuel Areizaga Magallón teniendo la obligación de pagar anualmente a su hermano la cantidad de 18.000 reales de renta, conviene en ceder este en equivalencia dicha renta…le cede en todo la propiedad para él y su descendencia de los bienes raíces y derechos que constituyen los vínculos y mayorazgos de Aldape e Isasi y Usansolo existentes en los pueblos de Galdakano, Bedia, Lemona y Yurre que viene a producir más o menos una renta de 18.000 reales anuales…cuyos bienes son los siguientes casería llamada Torrezabal y sus pertenecidos…así aparece en la copia original de la escritura exhibida hoy a 14 de agosto de 1860 ante Urquijo”.


En el mismo documento notarial, se informa de la disolución del mayorazgo de Aldape-Isasi y Usansolo junto al reparto de bienes entre los hermanos, justo en el año que se cumplían 300 años de que se unieran con el nacimiento de Gaspar Aldape Isasi (1560-1637), que se casaría con María de Usansolo en 1582, incorporando este tercer mayorazgo a la familia.