LOS GORTAZAR y LA TORRE DE TOSUBANDO DE BEDIA

LOS GORTAZAR y LA TORRE DE TOSUBANDO DE BEDIA

Aitzol Altuna Enzunza


Foto Propia. Caserío Tosubando por la cara que esconde la torre.
Vídeo muy recomendable para conocer el lugar: https://www.labayru.eus/es/celebrando-san-martin-en-bedia/
"Las armas de Tosubando aparecen estudiadas en un manuscrito del año 1728 del Archivo de (los condes de) Montefuerte (familia Allende Salazar, procedentes de Artziniega en Ayala),en el que se afirma que Tosubando fue fundado por un Infante de Navarra, con sus cadenas en el escudo. Juan Eustaquio Delmas en su libro Guía histórica descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya, establece la fundación de la Casa de Tosubando en el año 1072 (....)"  (Del libro "Gortazar-Villela" de Guillermo de Gortázar Echeverría y Luis de Gortázar Rotaeche -2018-).

La torre nabarra de Tosubando, la ferrería y el molino de Bediakolea y otros bienes de la merindad de Bedia-Lemoa, pasaron a manos de los Gortazar a principios del siglo XVIII, convertidos para entonces en grandes señores de Bilbao, de Arratia y de Bizkaia, provocando  la separación de Galdakano y de la "colación" de Bedia ante los tribunales como vamos a ver en otro artículo.

La historia de los Bedia y el origen de la torre Tosubando la explicamos en este artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/09/la-torre-nabarra-de-tosubando-en-bedia.html


Escudo de los Bedia asentados en Usansolo (Enciclopedia Auñamendi).
E. Labayru: "Bedia, en Usánsolo (Galdácano)— en campo de oro tres bandas gules y encima de ellas dos leones: orla roja y cadena de oro (de Nabarra) en ella con este mote: 
"Luz, van dando"


ORIGEN DE LOS GORTAZAR

La primera vez que se tiene constancia escrita de un Gortazar o Kortazar (en Alaba es más habitual el uso de la "c-k" para esta familia), se trata del propietario de la torre de Kortazar nacido hacia 1170 en Manurga (Zigoitia, Cuadrilla de Zuia en Alaba), aunque no se sabe si es una coincidencia o es el solar de origen de esta familia, ya que los historiadores y genealogistas no se ponen de acuerdo sobre la cuestión.

Juan de Gortazar Axpuru nació a principios del siglo XVI en Vitoria-Gasteiz, pero su padre era natural de Zeanuri en Arratia. Tras su ingreso en el convento de Santo Domingo de la capital alabesa en 1536, fue conocido como Fray Juan de Victoria. Fray Juan escribió en su Nobiliario del año 1591 el origen de su familia paterna que vamos a ver, el cual luego recogieron numerosos historiadores desde el padre Henao (Valladolid 1611-1704). 

Sobre la vida de Juan de Gortazar se puede leer https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/vitoria-juan-de/ar-140509/).

Los Parientes Mayores oñacinos de los Mendoza y Hurtado de Mendoza, aparecen emparentados con los primeros Gortazar según Fray Juan de Vitoria.
Foto de Arriba: Palacio de los Hurtado de Mendoza de Martioda en Vitoria-Gasteiz del siglo XVI, pero construida sobre otra del siglo XIII, y debajo la casa torre de Manurga en Zigoitia del siglo XV de la misma familia, donde nacieron los secretarios de Felipe IV de Las Españas Juan y Diego Hurtado de Mendoza:

https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=VI-CAS-010&n=Torre%20de%20M%C3%A1rtioda



Recogemos la narración por ser la que la familia Gortazar contó durante siglos y el motivo de su escudo familiar, aunque es más bien fantasiosa y usual durante la demostración de hidalguía que daba el acceso a cargos públicos

"Juan López de Gortázar y Mendoza, con un lebrel que posteriormente regalaría al monarca, salvó la vida al rey de Castilla Alfonso VIII frente a un toro muy bravo por lo que le fue concedido el título de Señor de Arratia. Posteriormente Juan López de Gortazar acompañó al rey castellano en la batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212, junto a otros 2.500 bizkaínos, siendo uno de los primeros caballeros en romper las cadenas de Miramamolín" (Del libro "Gortazar-Villela" de Guillermo de Gortázar Echeverría y Luis de Gortázar Rotaeche -2018-, del que tomamos muchas de las notas familiares)


Según esta genealogía, en Arratia en la anteiglesia de Zeanuri y hacia el año 1210 (en realidad, a tan solo 15 kilómetros de Manurga), se habría construido la nueva torre de Gortazar: "En lo alto, donde se pone el sol, al lado de Ybargüen, en el barrio de Alzusta de Ceánuri estaba el solar de los Gortázar...". 

Casa torre de Arrikibar en Zeanuri que nos da una idea de estas casas-torre labriegas y no aptas ya para la guerra.
Foto Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946)

El primer Gortazar de Zeanuri-Arratia, habría sido Rui López de Gortazar y Mendoza, patrono como su hijo Sancho López de Gortazar (nacido en 1235) de la iglesia Andra Mari de Zeanuri desde su torre de Altzusta, el cual se casó con una Arrikibar, patrona de Santiago de Ipiña en Zeanuri junto a los Ipiña (palacio frente a la iglesia). Después, se pierde la pista de esta familia durante 100 años.



En el año 1350, esta familia seguiría poseyendo la torre de Altzusta, pero ya se habría trasladado a la nueva villa de Villaro-Areatza, la única villa de Arratia, fundada Juan Nuñez de Haro en nombre de su mujer María Díaz de Haro en 1338. 

Juan Ruiz de Gortazar Ganboa estuvo casado con María de Villela, era el señor del palacio Gortazar de Areatza-Villaro y de la torre de Altzusta, cuando los Otxandiano quemaron esta torre de Zeanuri a principios del siglo XV. 

Su hijo, Rui García de Gortazar, se casó con Luisa de Abendaño y Urkizu de Igorre, para entonces Parientes Mayores del bando ganboíno de Bizkaia y de Alaba desde su feudo de Villareal (Legutiano).

Lope García Salazar, en el "Libro de las Bienandanzas e Fortunas" (1476), comenta sobre los Gortazar: "En el valle de Arratia ovo un solar mucho antigo e poderoso que se llamava Çumelcu, que ovo mucha enemistad e guerra con los de Avendaño quando primeramente venieron a Arratia (a la torre Tosubando de Bedia primero, luego a Urgoiti en Galdakano para asentarse definitivamente en Urkizu de Igorre y en Villarreal de Alaba-Legutiano, con ramificaciones como las de Arteaga y Aramaio), contrastándolos el señorío de la tierra, fasta que este solar de Çumelçu fue desatado del todo. E d'este linaje de Çumelçu suçedieron e suçeden en Arratia los linajes de Gorcaçar e de Lexaraçu e de Viterri e de Castillu e otros muchos de que son en el solar de Urquiçu. // [Fol. 378 r., col. a]". 

El origen de los Abendaño, su llegada a Arratia (Bedia) y cómo llegó a ser la familia más poderosa del señorío de Bizkaia, se puede leer en https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-abendano-cabeza-los.html

Caserío Gortazar de Arzuaga/Altzuaga



Por tanto, los Gortazar bizkaínos, vienen con seguridad del valle de Arratia y fueron del bando ganboíno o pronabarro al principio, convirtiéndose en el siglo XIV en una de las principales familias bizkaínas y en el siglo XVIII en la más poderosa como vamos a ver.

El caserío Gortazar de Zeanuri está en el barrio Arzuaga o Altzuaga, al lado de Altzusta


LOS GORTAZAR COMPRARON TOSUBANDO Y MUCHO MÁS

La historia de los Gortazar en Bedia, comienza con Domingo Martín de Gortazar Guendica Ochoa. Su madre fue María Guendica Yzaguirre (bautizada en Bilbao en 1652) y su padre de Domingo fue Alexo Gortazar-Villela, el cual nació en Castillo de Elejabeitia-Artea en el año 1638, aunque fue el primero que pasó a vivir a Bilbao en 1665, donde nació su hijo Domingo Martín en 1670

El padre de Alexo fue Gerónimo Gortazar-Villela Lapatza-Guezala (1597), natural de Villaro-Areatza que se casó con María Barrenetxea y Gallano o Galiano (solar y torre, ambos en Artea-Castillo de Elexabeitia, del mayorazgo del mismo nombre). El padre de Gerónimo fue Donato Gortazar-Villela, también de Areatza-Villaro, de donde vendría por tanto la familia. 


Palacio Cortazar de Villaro de finales del siglo XVI
"...cinco fuegos o casas fogueras —casas con hogar— que tenían los Gortázar en Arratia y que eran dos en Santa Lucía de Barázar (Altzusta en Zeanuri), una en Zulaybar de Céanuri, otra en la villa de Villaro y ésta en Bedia que ahora nos ocupa, y también se ha dicho que los fuegos heráldicos dicen de cinco casas diviseras que pagaban tributo a la de Gortázar” Ybarra y Bergué.
Las descripción del palacio de puede leer en: 
Santa Lucía de Barazar o Altzusta.
Escudo de los Gortazar. Fotos: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946)

Francisco Javier Sanz Iraeta en su monografía de la Diputación de  Bizkaia sobre Lemoa y Bedia, explica como Domingo de Gortazar Guendica, realmente un segundón de esta familia procedente del palacio de Villaro-Areatza pero asentada para entonces en Bilbao, estudió brevemente en Londres y llegó a ser armado Caballero de la Orden de Calatrava en el año 1705. 

Al poco tiempo, obtuvo del rey de Las Españas el francés Phillipe V de Anjou (el cual no quiso aprender castellano en 40 años de reinado), la merced del Corregimiento de Guaylas (Perú), pagando 2.000 pesos o escudos de plata para acceder a dicho cargo. Desde 1714 a 1717 perteneció al Tribunal de la Inquisición de Lima. Se casó el bilbaíno en Lima con una descendiente de la nobleza de las Encartaciones, María Josefa Paula Arandia Vázquez de Velasco. 



Palacio y escudo de los Gortazar-Arandia
de Bilbao en la c/Correo 8, entonces c/Santiago
Plano de la planta baja en 1771.


En el año 1721, regresó Domingo de las Américas, traía más de 130.000 pesos como capital (casi dos millones de reales de vellón). En 1724 se instaló en Bilbao en casa de sus padres y fundó el mayorazgo de los Gortazar. Ese mismo año, fue elegido para Diputado General del Señorío en Gernika. En 1728, era el tercer alcalde de la villa de Bilbao, volviendo a intervenir así la familia en el gobierno municipal ya que antes ya lo había hecho su padre, y el mismo año, volvió a salir segundo Diputado General. 


En 1733 compró el terreno adyacente al que vivían sus padres e hizo el palacio actual que finalizó en 1737 y donde murió en 1743. Antes, el 27 de enero de 1736 fundó y dotó la capilla de Nuestra Señora del Socorro o del Pópulo (Remedios) de la catedral de Santiago de Bilbao (foto de arriba), la cual tiene una ventana apuntada con la "G" de Gortazar. Esta capilla había pertenecido desde 1577 a su antepasado don Martín García de Olloqui y Sáez de Recalde (Ugarte), deán y canónigo de Badajoz.


Domingo Martín de Gortazar entre 1729 y 1732, adquirió numerosos bienes raíces con el dinero que trajo de las Américas. Domingo fue señor de la Casa y Torre de Galiano en Castillo de Elexabeitia de su familia (Artea-Arratia), con el primer asiento y sepultura propia en la iglesia de Santa María. "También fue Señor de la Casa infanzona de Elgezua con sepultura en Santa María de Igorre, comprada a Juan de Abendaño y Careaga, tranquero de la Casa de Elguezua, que anteriormente había sido propiedad de sus tíos abuelos Clara de Gortazar y Villela y Martín de Leguinaeche y Elguezua. Fue Señor de la Torre de Tosubando, barrio de Mugartaza (sic.), con sepultura en la iglesia de San Juan de Bedia (...). 

Señor de la Casa infanzona de Ybarra en Güeñes (por parte de su mujer, la cual reconstruyó y le puso un escudo de armas), Señor de la Casa solar de Barrenechea en Elejabeitia, Señor de la Casa de Uribe en Lemona, de Goitia y de Urizabel o Usabel con sepultura en Lemona, junto a otras cinco casas en Bilbao, en las calles de Santiago (Correo), Somera y de la Tendería. Señor de la Casa de Echeandia en Galdácano (...) el caudal de los Gortázar, al menos hasta mediados del siglo (XVIII), era reputado como el mayor de la villa (...)" (Guillermo de Gortázar Echeverría y Luis de Gortázar Rotaeche -2018-)

Domingo Martín Gortazar Guendica.


LA COMPRA DE LA CASA TORRE DE TOSUBANDO

Sabemos que Domingo Martín compró la casa torre de Tosubando a  Miguel Ignacio de Barroeta Ansotegi y a su mujer, Juana Francisca de Arespacochaga Aldape en el año 1729, vecinos entonces de Markina-Xemein. 

Torre Barroeta en Markina-Xemein, construida en el siglo XIV en el llano de Azpilza por el Conde Tello, Señor de Bizkaia, a petición de los hijosdalgo de la Merindad, para defenderse de los gipuzkoanos que invadían con frecuencia aquel territorio. Juan Pérez y Ximeno de Barroeta, escuderos en 1321, concurrentes a las treguas de bandos. Parece que este es puede ser el origen de esta familia, aunque en ese mismo siglo están documentados también en Bedia como hemos visto en el artículo sobre los Bedia.
Barroeta Goieneko-zarra de Bedia



La torre de Tosubando estaba en ese momento en manos de la familia materna de Juana Francisca, hija de Diego Bernardo de Arespacochaga y Olaeta de Elorrio, dueño de los vínculos de sus apellidos, y de María Josefa de Aldape Anguiz-Tosubando, natural de Gernika. 

María Josefa, era a su vez hija de Alejandro Aldape y de Ana María Anguiz Guerra Tozubando. Alejandro era natural de Galdakano (1606-1696), hijo de Juan Aldape Isasi y Usansolo y Magdalena Garate Arbolantxa, dueños de la torre Legizamon de Etxebarri; tuvo Alejandro varias esposas e hijos con siete mujeres. Era la familia de los Aldape Isasi y Usansolo la más importante de Galdakano-Etxebarri (conocida como "los Galdakano") durante muchos siglos y de la que hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/los-galdakano-la-union-de-los.html

Ana María era a su vez hija de Antonio de Guerra Tozubando (enterrado en Andra Mari de Galdakano en 1696) y Catalina de Anguiz, poseedora del mayorazgo de Anguiz (de ahí que cambiase el orden de los apellidos), ambos vecinos de Galdakano-Bedia. Antonio era propietario de la torre "Tozubando" como vamos a ver.


En la foto una reconstrucción de la torre Lekue camino de Lekubaso en Galdakano, cercana a Tosubando y centro de reunión de los “alcaldes del Fuero” o jueces de primera instancia.
De Guerra 
en el siglo XVIII, 
era el apellido de los dueños de esta torre en la frontera entre Bedia y Galdakano (su molino-ferrería de hecho está en Bedia).
Ferrería de Lekue, hoy en terrenos de Bedia, para más información sobre este molino-ferrería se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html


Alejandro Aldape y Ana María Anguiz de Guerra Tozubando (Ana Tozubando Anguiz en su partida de nacimiento), se casaron en 1674 en Lemoa, tras reclamar ante los juzgados los padres de Ana María la promesa matrimonial que les hizo Alejandro que parece que no quería cumplir

Utxaraingolea

Utxaraingo errota

Existe un pleito de los años 1665-1671 en el Archivo de Valladolid en la Sala de Vizcaya, el cual se resume en"litigado por Antonio de Guerra Tozubando y Catalina de Anguiz, vecinos de Galdácano, con su convecino Alejandro de Aldape e Isasi sobre la restitución de la casería de Tozubando con sus molinos y ferrerías hasta que sean liquidadas ciertas deudas, descontando las mejoras que en ellas fueron realizadas"  http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/670410

Los molinos y ferrerías a los que se refiere, serían los de Utxarain y Bediakolea. Sus hijos se llamaron María Josefa y Juan Aldape Tozubando en la partida de nacimiento, según los Registros Sacramentales.




Ferrería de Bediakolea, activa hasta mediados del siglo XIX y reconvertida en un salto de agua "Irurac bat" para generar electricidad.
 

LOS GORTAZAR NO VIENEN DE LOS BEDIA

Tras ser comprada por Domingo Martín de Gortazar, la casa torre de Tosubando dejó de pertenecer a la familia Bedia-Tosubando después de 700 años, es más, se quemó poco después, en el año 1734.

La Web del ayuntamiento de Bedia explica que: "La familia de apellido Bedia, de la torre de Tosubando, que tomaría después el apellido Gortazar fue a vivir a Bilbao, pero regresó a Bedia de nuevo cuando construyeron el Palacio". 

Quizás al ayuntamiento toma esta idea del historiador bilbaíno Juan Eduardo Delmas (1820-1892), el cual en su libro “Guía histórica descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya”, dejó escrito que esta familia de los Gortazar es la original de la torre de Tosubando: “La familia Gortázar, descendiente de Tosubando, reside temporalmente en esta anteiglesia (Bedia), y su primogénito don Manuel Gortázar ha edificado entre el río y el Camino Real, una lindísima quinta con bellos jardines, en los que crecen multitud de árboles y arbustos y las flores más delicadas”. 

Sin embargo, como hemos visto, no es así, no existe una relación directa entre los Bedia-Tosubando y los Gortazar, y, en todo caso, nada tiene que ver con la adquisición de la torre de Tosubando y de la ferrería de Bediakolea, es más los Gortazar venían de Zeanuri-Areatza y nunca residieron en Bedia antes.

Areatza-Villaro (Bizkaia). Escudo del palacio de Gortazar, con las armas de: 1º, Villela, 2º, Gortazar, 3º, Cirarruista con las cadenas de Nabarra y el Arrano Beltza 4º, Ocerin. Foto Alberto Villaverde, 1986
(Ybarra y Bergué)


Solo existe un matrimonio entre un Gortazar y un Tosubando, en el libro familiar de Guillermo de Gortázar Echeverría y Luis de Gortázar Rotaeche -2018-, pero es una relación de parentesco muy lejana:

Juan Ruiz de Gortázar o Cortázar: Nació hacia el año 1400. Parece ser que fue Señor de la Casa de Gortazar (de Areatza-Villaro). Casó con María de Guiliz y tuvieron por hija a María Ruiz de Gortazar. Esta señora matrimonió con Juan de Agurto Gaztañaga (fallecido con 24 años en 1439), siendo padres de Sancho Martínez de Agurto y Gortazar, el cual casó con Teresa Sáenz de Arbolancha, hija del Señor de Arbolancha y de Catalina de Ugarte. 

Sancho y Teresa fueron padres de Jacobe de Agurto Gaztañaga que contrajo matrimonio con Antonia Ortiz de Bedia y Tosubando, hija del Capitán Sancho Ortiz de Bedia y de su legítima mujer, Ana López de Bilbao. Procrearon a Jacobe de Agurto y Bedia que casó en Bilbao con Margarita Cortún. De su hija María descienden los Zubialdea".

Por tanto, en el caso de Jacobe de Agurto y Bedia, su madre sería de los Bedia de Tosubando y una bisabuela paterna de los Gortazar de Areatza-Villaro, es decir, una relación muy lejana.

Caserío Zulaibar antes de su reparación, Javier de Ybarra y Bergué "Escudos de Vizcaya": "Al pie del escudo que fue policromado, aunque ya casi no quedan restos del color, en un sillar se lee la inscripción: - Estas son mis propias armas de la Casa de Zulaybar y pusieron piedra MA G n. y doña Manuela de Sarria Zulaybar. Año de 1707", aunque, el caserío es anterior.

Escudo de los Gortazar en Zulaibar (Zeanuri)
Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946)


EL PALACIO DE BEDIAKOLEA Y LA SEPARACIÓN DE GALDAKANO POR LOS GORTAZAR

Los Gortazar decidieron hacerse otro palacio en el siglo XVIII en Bedia en el barrio Bediakolea, junto a su ferrería en el río Ibaizabal, en lo que entonces era el Camino Real que unía Bilbao con el valle de Arratia y que continuaba hacia la capital alabesa por el puerto de Barazar. 

Este palacio, que no está lejos de la torre de Tosubando, lo mandó construir por Domingo Martín de Gortazar entre 1729 que adquirió los bienes de Bedia y 1737, ya que en esa segunda fecha dice tener: "la casa torre nueva, de piedra, que he fabricado enfrente de la ferrería en la que he puesto mis armas". En muchos textos sobre esta familia, aparece erróneamente como el constructor del palacio su hijo José Domingo.

Domingo Martín de Gortazar, provocó en los tribunales civiles de Valladolid la separación de Galdakano y Bedia en 1742, para quedarse con el patronato de San Juan. Hasta entonces Bedia era una "Colación" con cierta autonomía e incluso alcalde propio, pero dependiente de la parroquia Andra Mari de Galdakano en lo religioso y de la Junta Vecinal de la anteiglesia en lo político. 

Todo el proceso de separación y el posterior amojonamiento de los montes, lo explicamos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/12/la-separacion-de-bedia-la-colacion-de.html?m=0

Foto de la Enciclopedia Auñamendi (Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" -1946-). El Palacio Bediakolea tiene 612 metros cuadrados de superficie, tenía 8.539 de bosque y jardines, 11.990 de huerta, 1.573 de parcelas y 530 de patio y corrales (Archivo de Gortazar).


LOS GORTAZAR REGIDORES DE BILBAO Y DIPUTADOS GENERALES DE BIZKAIA

Uno de los hijos de  Domingo Martín Gortazar fue Juan Bautista Gortazar Arandia (1718 Lima, Perú, 1741), Caballero de la Orden de Santiago. Era poseedor de los mayorazgos de Gortazar y de Galiano-Barrenetxea, se casó con Maria Josepha de Allendesalazar y Castaños, pero murió muy joven. 

El sucesor fue su hermano José Domingo Gortazar Arandia (Bilbao 1725-1790), afrancesado, Caballero de la Orden de Calatrava y uno de los 26 socios fundadores de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, el cual se casó con  Francisca Josepha Theresa de Montiano y Arriaga. 

A él pasaron en 1763 los palacios de Bilbao y Bedia, la torre de Tosubando y la de Galiano o Gallano, la de Ybarra y la de Barrenetxea, así como los principales bienes que siguió ampliando. En 1777, poseía al menos 20 propiedades rústicas y otras tantas urbanas. Ejerció el cargo de regidor de la villa de Bilbao en 1753, 1758, 1763, 1775 y 1784 y de apoderado por Bedia en las Juntas de Gernika en 1749 y 1750. 

El almirante Mazarredo (Bilbao 1745-1812), pintura de Francisco de Goya. 
José de Mazarredo Salazar de Muñatones y Gortazar, su madre era María Josefa Gortazar Arandia (aparece como Pérez de Arandia), hija de Domingo Martín Gortazar Guendica (aparece como Villela Guendica).


Su sucesor fue uno de sus hijos, Jose Javier Gortazar Montiano (Bilbao 1752-1807), regidor de Bilbao en 1779, 1784 y 1787, Diputado General del Señorío de Bizkaia por el bando oñacino en 1794-96 y 1796-98, años de la invasión francesa durante la Guerra de la Convención. Fue nombrado "padre de la Provincia de Bizkaia", órgano consultivo de las Juntas Generales. 

Se casó José Javier con la gernikesa Nicolasa Juana de Loyzaga y Santa Coloma, con la que tuvo numerosos hijos e hijas, entre ellos a Jose María Gortazar Loizaga (Bilbao 1793-1855), heredero principal de todas la casas torre y palacios y demás bienes. 

Fue Jose María regidor de la villa de Bilbao en los años 1820, 1828, 1832, 1848, 1852 y 1854, Diputado General de Bizkaia entre 1831-33, 1839-41, 1844-46 y 1849, además, fue nombrado Padre de la Provincia como su padre entre otros muchos cargos. 

En los años veinte de ese siglo, fue uno de los promotores de la construcción de la Plaza Nueva de Bilbao, para ello vendió parte de los terrenos que poseía en el lugar y edificó dos de los edificios de la misma plaza.

Jose Domingo Gortazar y Arandia
El palacio de Bilbao lleva su escudo

MANUEL MARIA DE GORTAZAR Y MUNIBE Y EL CONCIERTO ECONÓMICO

José María Gortazar Loizaga, se casó con María del Carmen Munibe Aranguren de Etxebarria de la merindad de Markina, con la que tuvo, entre otros, al miembro más conocido de esta familia de ricos comerciales bilbaínos de profundas raíces arratianas de los Gortazar, se llamó Manuel María de Gortazar y Munibe (Palacio Gortazar de Bilbao 1824-palacio Gortazar de Bediakolea de Bedia en 1896). 

Torre Zaldibar. 
Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946)
Indalecio Ojanguren años 60

Fue el señor del Palacio de Gortazar en Bilbao y IV señor del de Gortazar en Bedia donde fallecería, también X señor de la Torre de Galiano de Artea, XII señor de Zaldibar, señor de la Casa Infanzona de Ybarra en Güeñes, de Elgezua en Yurre, Etxeandia en Galdakano, Urizabel y Goitia en Lemona.

"1. Cinco casas en Bilbao 320: 954.425 Ptas. 
    ffi Correo, 19: 518.750 Ptas. 
    ffi Somera, 12: 123.750 Ptas. 
    ffi Plaza Nueva, 3 y 4: 133.050 y 101.625 Ptas. 
    ffi Tendería, 41: 77.250 Ptas. 
2. Balneario de Zaldívar: 500.000 Ptas. 
3. Acciones, obligaciones ... : 331. 708 Ptas. 
4. Palacio de Bedia: 148.496 Ptas. 
5. Fincas Bedia: 104.184 Ptas. 
6. Casa y monte Lemona: 86.996 Ptas. 
7. Fincas Málaga, Motrico: 35.040 Ptas. 
8. Fincas Yurre: 26.614 Ptas. 
9. Fincas Galdácano: 15.576 Ptas. 
10. Muebles, ajuar doméstico: 15.296 Ptas. 
11. Fincas Castillo Elejabeitia: 13. 731 Ptas. 
12. Fincas Güeñes: 9.585 Ptas. 
13. Casa Zaldívar: 6.670 Ptas.

Los activos suman un total de 2.249.024 Ptas. En cuanto al pasivo, las deudas ascendían a 1.417.386 Ptas." (Guillermo de Gortázar Echeverría y Luis de Gortázar Rotaeche -2018-)


Pertenecía además, por parte materna, a la familia de los famosos Munibe, ya que su madre era hija del IX Conde de Peñaflorida Antonio María de Munibe y Areyzaga, alcalde de Marquina y Diputado General de Gipuzkoa, familia fundadora de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País Vasco o de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, emparentada con el fabulista de Laguardia de Nabarra y también “caballerito de Azkoitia” Felix María Samaniego, cuyo palacio natal, también llegaron a poseer. Además tenía la torre de Arantzibia en Berriatua del que será su XXIII señor, patrimonio de la familia de su madre desde 1360.

Balneario de Zaldibar

Manuel María heredó en 1876 la mitad de los bienes de su tío Víctor Munibe y Aranguren, XI Conde de Peñaflorida, con casas en Mutriku, Tolosa y Málaga, además de la mitad del balneario de Zaldibar que reflotó y explotó, siendo uno de los punteros de su época, donde cantaba el tenor Julián Gayarre. Aunque también heredó muchas deudas, fruto de la época convulsa que le tocó vivir.

Foto: El palacio Gortazar de Bedia a la izquierda, Manuel María Gortazar y Munibe y la fachada del palacio Gortazar de Bilbao a su derecha.
Manuel era hermano de Romualda, casada con el barón de Areizaga de la familia Aldape, Isasi y Usansolo entre otros mayorazgos, de los que hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-final-del-mayorazgo-de-los-galdakano.html

Durante la Segunda Guerra Carlista o Foral (1872-76), Manuel de Gortazar y Munibe, participó por el bando liberal, que resultó el ganador de la contienda. Fue nombrado por ello Padre de Provincia de Bizkaia y Diputado General, como lo habían sido su padre, su abuelo y su tercer abuelo. Desempeñó los cargos de Teniente de Alcalde en 1859 y de Alcalde de Bilbao en 1860. 

Bedia (Bizkaia). Escudo de Gortázar en la fachada del palacio de Bidekolea. Foto Garikoitz Estornés Zubizarreta 1999

Como todos los liberales vasconabarros, era furibundo fuerista, por lo que terminó enfrentándose al rey español Alfonso XII, contra el que firmó la exposición de las Diputaciones forales a las Cortes de Madrid en protesta por la abolición foral, pudiendo “considerársele una interesante figura del liberalismo fuerista pre-nacionalista”, según explica la Enciclopedia Auñamendi.



En el documento contra la centralización del imperio de Las Españas como aún se llamaba entonces, Gortazar expuso lo siguiente al rendir cuentas a las Juntas Generales de Bizkaia sobre su mandado desde 1872 a 1876: “La Diputación tiene el privilegio más triste aún de ser la primera Diputación General de Vizcaya elegida conforme a Fuero y costumbre secular que viene a resignar su mandato sobre las santas ruinas de nuestras milenarias libertades forales, y ni siquiera le queda el consuelo, a pesar de todos sus deseos y esfuerzos, de que le haya sido posible resignarle a la sombra del Árbol simbólico de estas mismas libertades.” 

En gran parte, a Manuel María Gortazar se debe el primer Concierto Económico de 1878, residuo foral que los generales liberales vencedores de la contienda y su pretendiente vencedor Alfonso XII no pudieron eliminar.



Manuel María Gortazar y Munibe se casó con Susana Manso de Velasco y Salazar (su segunda esposa y cuñada), heredera de los derechos al Condado de Superunda con Grandeza de España y de Salazar, señora de la Torre de Irala en Antzuola y del Palacio Yurreamendi y el de Idiáquez de Tolosa con su heredades (6 casas y 5 caseríos), mayorazgos de Irala-Idiaquéz y Yurreamendi. 

Su primogénito se llamó Javier o Xabier (Bilbao 1858). Junto a dos de sus hermanos menores (eran diez en total), Ignacio y Ricardo, explotó la industria subsidiaria de instalaciones de minas e industrias "Gortázar Hnos."

JAVIER DE GORTAZAR Y MANSO DE VELASCO, LA REPRESIÓN

Javier de Gortazar y Manso de Velasco (Bilbao 1878), el 9º hijo de Manuel María, fue un miembro destacado del PNV, cofundador del diario “Euzkadi” (1913), “La Tardes”, "La Patria" y “Excelsior” en 1924 (primer diario deportivo de toda España) y de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos (1918).

Comentaba el propio Javier que su "conversión" al nacionalismo vasco, que no compartieron sus hermanos, se produjo al comprar el primer número del periódico Bizkaitarra (1893) de Sabino Arana a un vendedor que lo pregonaba bajo su casa, tras leerlo, dijo: "¡esto es lo que pienso yo!" y se presentó en casa de los Arana en Abando.

Javier de Gortazar y Manso de Velasco y su esposa Luisa Landetxo Allendesalazar, presidenta de "Emakume Abertzale Batza" de Las Arenas-Getxo.

Tuvo Javier una larga y extensa actividad política. Fundó la organización “Euzko Gaztedija” o juventudes del PNV (EGI) en 1901. Se ocupó de la difusión del periódico “La Patria” y de la organización de reuniones de discusión política y de adoctrinamiento. Años más tarde, entre 1912 y 1916, fue presidente de la Juventud Vasca de Bilbao y de 1916 a 1917 fue miembro del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV. Años después, fue elegido presidente de “Sabindiar Batza”. En 1913 fue encarcelado, simplemente, por sus ideas.  De hecho, tuvo que ceder un hermano el Condado de Superunda con Grandeza de España al ser incompatible con su actividad política.

Tras el Golpe de Estado de los fascistas de 1936 contra la Segunda República Española, fue Delegado del Gobierno Vasco en la Banca  en Bilbao ese año.

Dantzaris saludando a Javier de Gortazar y al periodista George Maychent en 1939 durante una colonia infantil en Donibane Garazi (Baja Nabarra)
"La primera de las delegaciones surgidas en este contexto fue la de Bayona, en octubre de 1936, es decir, en una fecha muy temprana, pues se halla entre las primeras decisiones tomadas por el Gobierno Vasco tras su constitución. De hecho, puede incluso afirmarse que, en cierto modo, esta Delegación antecedió a la constitución del propio Gobierno, porque ya desde julio del mismo año las llamadas Juntas de Defensa que se habían constituido en Vizcaya y Guipúzcoa habían enviado a J. Oruezabala a la ciudad de Bayona con este cometido. El Gobierno Vasco, de hecho, no hizo sino oficializar la Delegación y confirmar a Oruezabala en su cargo, que ostentaría hasta agosto de 1937. En esta fecha sería reemplazado por Francisco Javier de Gortázar" ("Delegaciones de Euskadi 1936-1975" Alberto Angulo Morales)


Javier tuvo que huir y exiliarse, como miles de vascos, de la barbarie fascista. Primero se instaló en Iparralde cerca de Baiona, pero, durante a Segunda Guerra Mundial, tuvo que huir de nuevo del nazismo al Beárn para acabar en las Landas (Gascuña). 


Aún así, fue Delegado del Gobierno Vasco entre 1937 y 1959, desde donde, además de atender a los miles de refugiados, ayudó en la liberación de los dirigentes nacionalistas encarcelados en el Campo de Concentración Gurs (Beárn) por los Nazis alemanes. 

En 1959  regresó a Bizkaia ya viudo y con 81 años, donde falleció el 14 de enero de 1977 a los 98 años. De él es la letra Gótica de la Ertzaintza.

EL FINAL DE LOS GORTAZAR DE TOSUBANDO

Los Gortazar tuvieron que vender el Palacio de Bediakolea y otros bienes como la casa torre de Tosubando, para pagar la "multa" impuesta por el régimen franquista: expolio a Javier y su familia por su ideología política.

Los actuales propietarios de Tosubando, compraron la torre a los Gortazar el siglo pasado. Los muros de la torre quedaron atrapados en el interior de un caserío para facilitar la explotación agrícola, tal y como se expone en las fotos y en el plano:

Para saber más sobre las casas-torre, su origen y forma, se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/01/origen-y-transformacion-de-las-casas.html




SEGUIMOS LA HISTORIA DE LOS GORTAZAR DE BEDIA EN:



UN RESUMEN DE LAS FAMILIAS MÁS IMPORTANTES DE LA COMARCA EN:

LOS GALDAKANO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/03/sancho-de-galdakano-no-es-torrezabal.html

LOS USANSOLO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-usansolo.html

LOS ISASI: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/los-isasi-de-galdakano-origen-y.html

LOS ALDAPE: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/los-aldape-origen-y-primeros-documentos.html

LOS ABENDAÑO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-abendano-cabeza-los.html

QUIENES ERAN LOS TORREZABAL DE GALDAKANO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html


LOS GALDAKANO: LA UNIÓN DE LOS MAYORAZGOS ALDAPE, ISASI Y USANSOLO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/los-galdakano-la-union-de-los.html

EL FINAL DEL MAYORAZGO DE LOS GALDAKANO: IRUSTA, LOS BARONES DE AREIZAGA Y LOS GORTAZAR: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-final-del-mayorazgo-de-los-galdakano.html