ORIGEN DE LOS ABENDAÑO, CABEZA DE LOS GANBOÍNOS

ORIGEN DE LOS ABENDAÑO, CABEZA DE LOS GANBOÍNOS 

Aitzol Altuna Enzunza


Banderizos ante el Corregidor Gonzalo Moro


El último descendiente directo de los Ayala, Juan Sánchez de Salcedo "el Negro", murió en 1322. En esa fecha, Leonor de Guzmán, la favorita de Alfonso XI de Castilla, compró el señorío de Orozko y el de Llodio. En el año 1349, el sobrino de Juan Sánchez, Fernán Pérez de Ayala (Toledo 1305-Vitoria-Gasteiz 1385), consiguió heredar el señorío de Ayala, tras ser asesinado su hermano por los Murga con la ayuda de los poderosos Abendaño en una masacre de 200 personas. 

Fernán Pérez de Ayala nació fuera del señorío, en la capital del reino de Castilla que era Toledo. Fernán volvió a comprar el señorío de Llodio con la ayuda de los enemigos hasta entonces, los Abendaño, que compraron un tercio del mismo. 

Para entonces, los Abendaños eran los principales señores de Bizkaia desde su torre de Urkizu (Igorre-Arratia), tras los López de Haro, los usurpadores del señorío de Bizkaia a Nabarra. Sin embargo, los Ayala y los Abendaño tienen un mismo origen.  

Casa torre de Murga seguido de Luiando, controlaría la muga en el señorío de Ayala, surge de un hijo bastardo del señor de Ayala

ORIGEN COMÚN DE LOS ABENDAÑO Y DE LOS AYALA

El conde de Ayala Fernán Pérez, escribió en 1371 un libro sobre la genealogía de su familia con el título “Árbol verdadero de la casa de Ayala”, donde habla también de los Abendaño, con los que está emparentado.


Describe Fernán Pérez de Ayala el origen de ambas familias del siguiente modo: “Don Yeñago Velaz heredó a Guevara, e a Oñate, e todo lo al, el Conde Don Pero Ladrón su hermano, e vino de Aragón, e tomo la tierra, e casó con Doña María Sánchez de Salcedo segund que vos diximos ca era fija primera de Don San(cho) García de Salcedo, e de Doña María Yeñeguez de Pedrola. E ovo este Conde Don Pero Ladrón en esta Doña María Sánchez (de Salcedo) muchos fijos". 



Aclara la herencia de Pedro Ladrón de Gebara, el propio Fernán Pérez de Ayala: "Al primero de todos que se llamó Don Ladrón dio su padre a Guevara e a Oñate (Pedro Ladrón Belaz o Vélez de Gebara, señor o tenente de Bizkaia, Alaba y Gipuzkoa con Nabarra 1174-1179), con mas las tierras que tenie del Rey de Aragón, e diole cinco panelas de Salcedo, que puso en su escudo colorado ensemble con las de Guevara".

Lo que coincide con el libro de Armería de Nabarra del siglo XVI, copia del libro del siglo XV, aunque hay "un sello de escritura de Don Vela Ladron, Señor de Oñate, año 1282, que copie yo del Archivo del S. Convento de Calatrava, y la estampa en las pruebas de la Historia de la Casa de Lara" (Marqués de Lozoya "Introducción a la biografía del Canciller Ayala").


Sigue el texto informándonos sobre el origen de los Ayala: "El fijo mediano ovo nombre Don Sancho Pérez, e diole su padre a Urribarri-Gamboa, ca era suia, e diole escudo de oro a tres panelas azules de Salcedo. E deste venimos los de Ayala según vos diximos, e por esto se llamo de Gamboa". 

Además, los Ayala estaban estrechamente emparentados con los López de Haro, familia que traicionó a Nabarra y que ayudará a Castilla a invadir la Nabarra Occidental (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/05/las-tenencias-nabarras-de-llodio-y-ayala.html?m=1)

Don Vela Ladrón Iñiguez de Nabarra (Bela Ladrón de Gebara 1155-1174), tenente de Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia, se casó con la princesa Doña Sancha de Nabarra.
 En el esquema genealógico, vemos a su hijo tercer hijo Martín Pérez de Abendaño (el primer Abendaño de Alaba), y al hijo de éste, Pedro Martínez o Pérez de Abendaño, al que mencionaremos como Arcipreste de Alaba para menor confusión.


Sigue el texto explicando el origen de los Abendaño: "E ovieron mas por fijo tercero a Don Martín Pérez, e diole su padre a San Martín de Avendaño cerca de Vitoria en el río Avendaño. E diole escudo de oro e banda negra de Guevara. 

Vitoria-Gasteiz


E este Don Martín Pérez ovo fijos a Don Pero Martínez e a sus hermanos, que mataron a tuerto, los de Vitoria con consejo del Rey Don....(está en blanco, sería Sancho VII) de Navarra. E solo quedo vn fijuelo deste Don Pero Martínez que ovo nombre Don Pedro Pérez de Avendaño, que le salvó su ama en Arratia, e allí le crió Don Sancho de Galdaçano, ca era hermano de su madre deste Don Pedro Pérez".  

Ermita San Martín de Abendaño, románica tardía, 
hoy en el barrio San Martín de Vitoria-Gasteiz




Comenta Fernán Pérez el origen del primer Abendaño de Bizkaia: "E este cobró la tierra e casó con Doña Juana Sánchez fija de Don Sancho García de Zurbano e desque fino su muger se fino de orden e fue Arcipreste de Álava. E ovo en esta Doña Juana Sánchez a Juan Pérez de Avendaño, onde vienen los de Muxica, e los de Arteaga, e los de Avendaño en Vizcaia, e en Álava”.

Este primer Abendaño bizkaíno, aparece también con el nombre de Pedro Martínez de Abendaño (arcipreste de Alaba), como su hermano y su padre, así está en el esquema genealógico que se adjunta. Su mujer, Juana (Juana Pascuala) Sánchez de Zurbano, era hija García de Zurbano y éste a su vez de Garci García de Zurbano, supuesto hijo de un señor de Bizkaia de nombre Sancho, que podría ser en realidad alguno de sus hermanos de la familia  López de Haro. 


"El linaje de los Avendaño" Ernesto García Fernández


Según Lope García Salazar tomó los hábitos y llegó a arcipreste de Alaba, como condición de los vitorianos para respetar su vida y así no tener descendencia, pero parece más una leyenda, ya que, según Fernán Pérez de Ayala, esto se produjo tras la muerte de su mujer.

También aparecen los Abendaño y los Galdakano en la “Crónica de Vizcaya” de Lope García de Salazar (1454) y en su libro “Bienandanzas y fortunas” (1471-76), donde se recrea la huida de Vitoria-Gasteiz del último Abendaño y se añade que era "un mozo". El historiador bizkaíno, describe además a los Galdakano como uno de los linajes más antiguos de Bizkaia.

Pedro Pérez o Martínez de Abendaño (Arcipreste de Alaba), fue el Abendaño que huyó a Bizkaia, al valle de Arratia, le acogió donde su tío Sancho de Galdakano II 


Por tanto y resumiendo, el tercer hijo de Eneko Belaz (Iñigo Velaz), señor de Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba con Nabarra (frente a los Haro, defensores de Castilla), fue Martín Pérez de Abendaño de Alaba. Su hijo, que tuvo de nombre Pedro Pérez o Martínez de Abendaño, fue el único que logró sobrevivir a la matanza de la familia a finales del siglo XII por los habitantes de Vitoria-Gasteiz, llevándolo su ama Arratia, en concreto a la torre de Tosubando en Bedia, municipio perteneciente a Galdakano hasta el siglo XVIII. Allí fue criado por su tío Sancho de Galdakano, hermano de su madre, hijo del que mandó construir la iglesia Andra Mari. Pedro Pérez o Martínez de Abendaño llegó a ser Arcipreste de Alaba.

Casa torre que se conoce como de Tosubando, Tosumando, Tozebando o Tosebando, además de otras variantes, la más antigua de Arratia y de la Merindad de Bedia. 
Los restos de su planta se pueden ver dentro del caserío del mismo nombre.
La crónica de Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI, nos dice que: "La cassa de Toçichando de Bedia dentro de los Urquiçu de los Abendaño, junto a los Usunsolo e Issassi (sic.)", mezclando así sucesos de diferentes siglos pero señalando su estrecha relación,
y después: "Yosubando se fundó en el balle de Bedia, año del Señor de 1022".


El texto de Fernán Pérez de Ayala, Conde de Ayala, señala un mismo origen para los Ganboa, Salcedo, Ayala, Gebara y Abendaño, emparentados con los legítimos señores de Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia dentro del reino de Nabarra. Los Abendaño, estarían además estrechamente emparentados por matrimonio con los Galdakano, estando el primero de ellos, Pedro Martínez de Abendaño, casado con una hija de Sancho de Galdakano, el primero de su linaje.

Casa torre de Urgoiti o Puentelatorre en Galdakano cercana a Tosubando en Meatzeta,
era la construcción que se ve en la foto a la derecha, la cual fue bombardeada en 1936 por aviones fascistas españoles. Es la primera casa torre de los Abendaño en Bizkaia, cuando fueron acogidos por los Galdakano, según Fernán Pérez de Ayala y Lope García de Salazar. 
Sabino Agirre Gandarias describía la casa torre: "Y de la segunda, frontera al palacio renacentista de Urgoiti, que por su situación al borde del Ibaizábal es conocida como torre de La Puente, se conservaban: los gruesos muros de sillería con siete metros de alto, y, además de diversas aspilleras y la puerta de diamante de dos discos, el uno de redondeles y el otro estrellado". 

Según Lope García Salazar en "Bienandanzas y Fortunas", el hijo de Fortún García de Abendaño, V señor de Aramaiona Pedro Ortiz de Abendaño, por tanto VI señor de Aramaiona. En el año 1337, su primo Juan de Abendaño señor de Urkizu (descrito como un personaje agresivo y ambicioso), mató a su primo Pedro Ortiz de Abendaño en "Urguti" (Urgoiti, Galdakano, lugar de la casa torre mencionada): “seyendo primos, fuendose en solas, en compañía, dándole con las armas por detrás. La causa por que lo mató, fue porque ya en Arratia manda más que no él, que era tenido por mayor, e porque no dejó fijo heredero, quedó todo en poder de Arratia en el dicho Juan de Avendaño (…)”. 
(para más información de los Abendaño en Aramaiona: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/09/la-tenencia-nabarra-del-valle-de.html)


El caserío adyacente, aún conserva el escudo de la casa torre. Sería la de los Abendaño otra de las familias emparentadas con los Galdakano.
Aunque en la foto no se aprecia bien, el escudo de la escalera, según describe Eduardo Madina: "Finalmente, cita al hijo tercero (de los Gebara), que es el que a nosotros nos atañe y su padre le dio en escudo de oro banda negra de Gebara, que es la que se ve en la torre de Urgoitia, y por la forma alargada del escudo bien se puede considerar es muy antiguo: "E ovieron mas por fijo tercero a Don Martín Pérez, e diole su padre a San Martín de Avendaño cerca de Vitoria en el río Avendaño. E diole escudo de oro e banda negra de Guevara". 







 EL ENCUMBRAMIENTO DE LOS ABENDAÑO

El primer historiador bizkaíno, preboste de Portugalete y merino de Castro Urdiales, el banderizo Lope García de Salazar (1399-1476), en su obra "Bienandanzas é fortunas" (s. XV), describía con el "título de los linajes de los escuderos que son en el solar de Urquizu, y en sus comarcas, libro XXI": "En el valle de Arratia obo un solar mucho antiguo y poderoso que se llamaba Zumelzu que obo mucha enemistad y guerra con la de Avendaño, cuando primeramente vinieron en Arratia contrastándoles el señorío de la tierra fasta que en este solar de Zumelzu fué desatado del todo, é de este linaje de Zumelzu sucedieron é suceden en Arratia los linajes de Gortázar, Eüjarazu, é de Viteri, é Castillo y otros muchos de que son en el solar de Urquizu (...). Pedro Avendaño (arcipreste de Alaba) pobló en Urquizu por cuanto las comunidades de Arratia enviaron por él porque los agraviaban los de Zumelzu".

La torre Lekue en Usansolo cercana a Tosubando, nos da una idea de la forma de este tipo de torres (a la derecha su forma actual, desmochada, y a la izquierda su reconstrucción)


La Crónica Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI, comenta, sin detallar fechas que: "Después de la casa de Çumelçu, la casa más antigua que ay en haquella comarca es la casa de Ureta. En la tierra e suelo desta casa de Ureta fue hedificada la torre de Urquiçu, por lo cual se le pagaba de cada un año, el de Urquiçu al de Ureta, un cochino de sobre año con otras merçedes e renta". 

Sigue la Crónica explicando como: "Esta casa de Urquiçu con el tienpo se fue engrandeçiendo, de manera que se hizo mayor e más que la de Ureta ni todas las de la comarca. Y ansí, andando el tienpo, tanbién bino en pobreza el de la casa de Ureta por guerras y otros daños. En este tienpo en la casa de Urquiçu por hazedor y arrendatario bibía Joan Pérez de Aldape, señor de la casa e solar de Usunsolo. Este Juan Pérez de Aldape, señor de la casa de Usunsolo e arrendador de Urquiçu". 

Palacio de Areizaga, erigido sobre la antigua torre de los Usansolo
en el barrio galdakanés de Gorosibai


Realmente, la torre de Usansolo era el lugar donde residían los Aldape en la época en la que se escribe la crónica a finales del siglo XVI, pero no en los siglos XII-XIII. Por tanto, estamos hablando de la torre de Urkizu, que será el solar principal de los Abendaño en Arratia por el que demostrarán su hidalguía. El primer Abendaño de Bizkaia, Juan Pérez (nacido en Arratia sobre los años 1220-1230), llevó el título de Urkizu como vemos en su árbol genealógico: III señor de Aramaiona, Urkizu y Arrieta (para ver cómo llegó a ser señor de Aramaiona: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/09/la-tenencia-nabarra-del-valle-de.html).

Estos Aldape de Galdakano, del linaje de los Galdakano, son los que darán a los Abendaño su primer solar en Bizkaia, desde donde irán medrando hasta ser la familia más importante  del señorío (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/03/sancho-de-galdakano-no-es-torrezabal.html).


"El linaje de los Avendaño" Ernesto García Fernández, aunque estos patronazgos serían más bien del siglo XIV, ya que tenemos la lista de los patronazgos laicos por E. Labayru en su libro "Historia de Bizcaya" 1900), donde solo aparecen 28 para toda Bizkaia y 61 de realengo.



Barrio Urkizu de Igorre (Enciclopedia Auñamendi),
donde no quedan restos de las antiguas torres mencionadas.
San Andrés de Zumeltzu en Urkizu, reestructurada en el siglo XVIII sobre la anterior del siglo XV


Caserío Urkizu
La torre de los Abendaño estaba en una cima, entre los actuales Urkizujauregi y el caserío Torrealde, donde se construyeron dos chalets sobre los restos de la torre (Antton Arrieta Valverde "Euskal Herriko Gazteluak, Bizkaia" (2020, pág. 210)


El propio Lope García de Salazar (s. XV), hace proceder los solares de Aramaiona, Muxika, Arteaga y Urkizu de Pedro Ortiz de Abendaño, el hijo mayor de Juan Pérez de Abendaño (el primero en nacer en Bizkaia), que se había casado con una hija de Pedro Ortiz, señor de Aramaiona y pariente de los reyes de Nabarra. 

Juan Pérez, primer Abendaño nacido en Bizkaia, III señor de Aramaiona, Urkizu y Arrieta.
Sabemos que su hijo primogénito, Pedro Ortíz de Abendaño nació en 1250


El matrimonio entre Martín Ruiz de Abendaño (hijo de Pedro Ortíz de Abendaño y nieto por tanto de Juan Pérez, el primer Abendaño nacido en Bizkaia) y (María) Mencía de Gebara, miembro del linaje de la Casa de Gebara, señores de Gebara y de Oñate, supuso el despegue de los Abendaño de Urkizu, encabezando durante más de dos siglos a los banderizos ganboínos de Bizkaia. Mencía fue aya de Nuño, hijo de los señores de Bizkaia María Díaz de Haro y Juan Nuñez de Lara en 1351, donde se ve la estrecha relación entre ambas familias.




EL FIN DE LOS AYALA Y EL ENCUMBRAMIENTO DE LOS ABENDAÑO

"El linaje de los Avendaño" Ernesto García Fernández

La historia de los Ayala y de los Abendaño se volvió a cruzar un siglo y medio después, siendo el final de los primeros. En la Guerra de Comunidades de Castilla contra el nombramiento de gobernadores flamencos para el reino de Castilla por el emperador Carlos V de Alemania, nuevo rey de Las Españas, Pedro López de Ayala, conde de Salvatierra y Señor de Ayala (Castilla 1485-Burgos 1524), será uno de los cabecillas de los "comuneros".

Ejecución de los cabecillas Comuneros

Pedro de Ayala, vio desbaratada su facción comunera el viernes 19 de abril de 1521 en el puente de Durana, entre Gamarra y Retana, por Martín Ruiz de Abendaño y Ganboa, quien le cogió seiscientos prisioneros incluido su jefe, Gonzalo de Barahona, que sería ajusticiado en abril del año 1522 en la plaza de la Leña (Vitoria-Gasteiz). 


Torre Urkizu de Elorrio


Martín Ruiz de Abendaño fue señor de Abendaño, Ganboa, 8º señor de Villareal de Alaba, señor de la torre Urkizu en Arratia, señor de Olaso, Ballestero Mayor del Rey Carlos V de Alemania I de Castilla, patrono de los monasterios de Abendaño y Arrigorriaga, de la iglesia de Santa María de Elorrio y San Agustín de Etxebarria (también en Elorrio), Coronel de infantería Bizkaia. Fundó el mayorazgo de la familia para su hijo Prudencio de Ganboa y Abendaño con todas sus heredades.

Tras la derrota comunera, Pedro de Ayala comenzó su peregrinaje de exiliado hasta su muerte de forma natural en 1524, marcando así el principio del declive total de esta familia y el momento más álgido de los Abendaño.