ORIGEN DE LOS GALDAKANO S.XII-XVII

ORIGEN DE LOS GALDAKANO S.XII-XVII

Aitzol Altuna Enzunza



Vino Sancho de Galdakano a repoblar el valle de la sierra de Ganguren desde la Corte de Nabarra ante los ataques de Castilla, atrincheradas las tropas invasoras en el castillo cercano de Malmasín, el cual no querían devolver pese al Laudo Arbitral internacional de Londres de 1177 (https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/bizkaia-fue-invadida-entre-1199-1200.html). Su hijo, del mismo nombre, se asentó en Bedia, en la torre de Tosubando.

Cota de Malla del siglo XII hallada en la parte vieja de Vitoria-Gasteiz en el siglo XIX
Santa Agueda en Olloki, cerca de Iruña-Pamplona, escudos de los reyes Evreux y soldados nabarros con cotas de malla en el siglo XIV que nos da una idea de cómo vestían para la guerra
Euskal Herriko Erdi Aroko Gazteluak (2023), Arkeologi Museoa
Espadas de De Aitzorrotz Mendikute y la completa es de Ereñozar de Bizkaia (Urdaibai). s. XII-XIII

La de Sancho de Galdakano es además la familia constructora de la iglesia divisera de Andra Mari de Elexalde en siglo XII, hecho avalado por tres documentos najerenses, donde se menciona esta iglesia a finales de ese siglo (https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/09/origen-de-galdakano-y-de-su-nombre.html?m=1).

 Fragmento del documento de 1193 en el que se cita a la "iglesia de Aldacanos".
Fotografía: Juan de Ereño
https://www.euskonews.eus/zbk/724/importantes-hallazgos-en-la-iglesia-de-andra-mari-de-galdakao-construida-al-lado-del-camino-de-santiago-por-la-costa/ar-0724001004C/

"…tiene una iglesia parroquial de advocación de Santa María, una en Echevarri y otra en la Colación de Bedia, fundada según relaciones antiguas, por el caballero don Sancho de Galdácano, pariente del rey de Navarra hacia el año 1200 en el plano de un ribazo alto y paraje solitario, por causa del lejanía y subida penosa que había a la parroquia antigua de Santa Marina de Ganguren, la cual iglesia de Santa María reedificada y ampliada posteriormente es de una sola nave…con bóvedas, seis altares, órgano, 112 sepulturas, cementerio a la redonda y espadaña de piedra sillar morena para campanas de reloj a la testera…" Juan Ramón Iturriza Garate "Historia General de Vizcaya" (1793).

Foto familiar Eduardo Madina Etxebarria 1967

Sancho de Galdakano y su familia en el arco interior de la iglesia Andra Mari que mandó construir a finales del siglo XII. 
“El patrimonio histórico de Galdakao a través de su patrimonio” primera Beca Ayuntamiento de Galdakao -2002-  de José Manuel Jiménez Sánchez y Javier Ortiz Lejarza (no publicado)

Los bustos de esta familia aparecen cincelados en la contraportada sobre el arco de medio punto que representarían a Sancho de Galdakano, su mujer y su hija, además de a otro personaje que sería probablemente su hijo, del mismo nombre que el padre (Fernando Malo Anguiano “Monografías de pueblos de Bizkaia: Galdakano, Etxebarri y Zaratamo”). 

Tumba de Sancho de Galdakano dentro de Andra Mari. Sus medidas son de 185 cm de largo, 60 en sus pies y 70 cm en la cabeza. Ya sea la tapa de la tumba actual la original o no, la sepultura de la familia Galdakano, es de estilo románico con carbúnculos, carbúnclo o escarbunclos pomelados circulares propios de los escudos de Nabarra (5 completos y dos medios en los extremos), con una orla dentada, muy común en las estelas funerarias baskonas.
José Manuel Jiménez Sánchez y Javier Ortiz Lejarza -2002-
Esta tumba es llamada en el municipio como de “Xaunansoarri” (“la piedra o lápida del Señor Sancho” de “Jaun-Anso-Arri”), pero no está documentado.


La iglesia desde este ángulo (paredes Oeste-Sur), tiene apariencia de una fortaleza, con tres aspilleras como únicos entrantes de luz desde la esquina en la pared Sur; dos de ellas, las más estrechas, no son útiles como tragaluces y sí idóneas posiciones para ballesteros o arqueros, pues son muy estrechas y están en un contrafuerte semicircular que aumenta su ángulo de tiro. 


Detrás de la Guerra de Bandos entre las grandes familias bizkaínas, está la conquista de la Nabarra Occidental por Castilla y los numerosos desordenes que ello produjo a finales del siglo XII, los cuales continuaron durante toda la Edad Media al polarizarse esta región en dos bandos. 

Puntas de saeta o virote (flechas) de castillos gipuzkoanos y bizkaínos s. XII-XIII.
Euskal Herriko Erdi Aroko Gazteluak (2023), Arkeologi Museoa


Así lo señalaba Lope García de Salazar (1399-1476), el primer historiador bizkaíno, y también el antropólogo e historiador español Julio Caro Baroja, cuando decía que "es probable que la división quedara condicionada por la enemistad de dos grandes linajes en su origen. Uno el de los Mendoza que, en una época en que el condado de Álava andaba revuelto, parecen haberse inclinado hacia Castilla, y el otro el de los Guevara, que se inclinaban más hacia Navarra". Este hecho está avalado por la Batalla de Arrato que narramos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/09/origen-de-la-guerra-de-bandos-en-bizkaia.html

Torre Salazar de Portugalete y el monumento al banderizo Lope García de Salazar donde fue encerrado por segunda vez por sus hijos que acabaron envenándolo.


LOS PRIMEROS GALDAKANO Y ABENDAÑO

La primera mención escrita a esta familia es del año 1285, en un documento de Lope Díaz de Haro sobre la confirmación del privilegio de fundación de la villa de Bermeo, cabeza o capital de Bizkaia por aquél entonces. 


El documento, hace referencia a la ampliación de los términos originales de dicha villa, y en ella se nombra a la familia de Sancho de Galdakano, que se ve tenía propiedades en Bermeo: “E yo, don Lope Diaz de Faro, el sobredicho, por fazer bien y merçed a los sobre dichos pobladores de Vermeo.... por el somo de la sierra que es sobre la casería de los fijos de Dn. Sancho de Galdacano y por esa senda que recuda sobre Achoaraen, al río que va por entre Nafarrola....” (E. Labayru). Por las fechas, solo pueden ser los hijos de Sancho de Galdakano II, el de la torre Tosubando de Bedia como vamos a ver.

Escriben Asier Romero Andoegi y Aitor González Gato "Antecedentes y contexto histórico que explica a los Ercilla en su solar" (2022) sobre la villa de Bermeo y nos dan una pista de a qué actividad se podían dedicar los Galdakano en Bermeo en Nafarrola o molino de Nabarra:
"Hay dos elementos que destacan por encima de todos en la actividad industrial de la villa: la construcción naval y las ferrerias. Lógicamente, dependiente del otro. Así, las noticias documentales que ha llegado se hablan de una importante dedicación artesanal abocada a la construcción naval. Bermeo era una potencia en la construcción naval poseyendo desde navios adecuados para la pesca de bajura, hasta balleneros, navíos dedicados a actividades comerciales y naves de guerra. La zona de construcción naval se localizaba principalmente en la desembocadura del Artza y toda la Erribera hasta los molinos, y en cuanto a las ferrerías son en tramos con la muralla con la Puerta de San Francisco o también denominada Puerta de Ferrerías, es decir, en una zona extramuros y con industria destinada a la fabricación de anclas, herrajes, armamento, etc. Recientemente, con ocasión de unas obras urbanísticas en la zona de la desaparecida Puerta de Franciscanos, han aflorado nuevos restos de la muralla y muestras de sedimento con claras muestras de haber estado en esa zona producción industrial procedente de las ferrerías"

También es esta "casería" de los Galdakano la primera documentada, antecedente directo del caserío pero en una sola planta con materiales perenes y más pequeño (aquí toda la explicación en https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/origenes-del-caserio-vasco.html). El documento nos dice, además, que Sancho de Galdakano tuvo más de un hijo.

Bermeo


FERNÁN PÉREZ DE AYALA

La siguiente mención del linaje de los Galdakano, es del conde de Ayala Fernán Pérez (Toledo 1305-Vitoria-Gasteiz 1385), el cual escribió en 1371 un libro sobre la genealogía de su familia con el título “Árbol verdadero de la casa de Ayala”, donde menciona a los Galdakano, con los que está emparentado indirectamente como vamos a explicar.


Describe Fernán Pérez de Ayala: “Don Yeñago Velaz heredó a Guevara, e a Oñate, e todo lo al, el Conde Don Pero Ladrón su hermano, e vino de Aragón, e tomo la tierra, e casó con Doña María Sánchez de Salcedo segund que vos diximos ca era fija primera de Don San(cho) García de Salcedo, e de Doña María Yeñeguez de Pedrola. E ovo este Conde Don Pero Ladrón en esta Doña María Sánchez (de Salcedo) muchos fijos". Veremos los tres primeros, los cuales serán cabeza de tres de las familias más importantes de la Nabarra Occidental.


Aclara la herencia de Pedro Ladrón de Gebara, el propio Fernán Pérez de Ayala: "Al primero de todos que se llamó Don Ladrón dio su padre a Guevara e a Oñate (Pedro Ladrón Belaz o Vélez de Gebara, señor o tenente de Bizkaia, Alaba y Gipuzkoa con Nabarra 1174-1179), con mas las tierras que tenie del Rey de Aragón, e diole cinco panelas de Salcedo, que puso en su escudo colorado ensemble con las de Guevara" 

Lo que coincide con el libro de Armería de Nabarra del siglo XVI, copia del libro del siglo XV, aunque hay "un sello de escritura de Don Vela Ladron, Señor de Oñate, año 1282, que copie yo del Archivo del S. Convento de Calatrava, y la estampa en las pruebas de la Historia de la Casa de Lara" (Marqués de Lozoya "Introducción a la biografía del Canciller Ayala").



Sigue el texto informándonos sobre el origen de los Ayala: "El fijo mediano ovo nombre Don Sancho Pérez, e diole su padre a Urribarri-Gamboa, ca era suia, e diole escudo de oro a tres panelas azules de Salcedo. E deste venimos los de Ayala según vos diximos, e por esto se llamo de Gamboa". 

Además, los Ayala estaban estrechamente emparentados con los López de Haro, familia que traicionó a Nabarra y que ayudará a Castilla a invadir la Nabarra Occidental (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/05/las-tenencias-nabarras-de-llodio-y-ayala.html?m=1)

Don Vela Ladrón Iñiguez de Nabarra (Bela Ladrón de Gebara 1155-1174), tenente de Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia, se casó con la princesa Doña Sancha de Nabarra.
 En el esquema genealógico, vemos a su hijo tercer hijo Martín Pérez de Abendaño (el primer Abendaño de Alaba), y al hijo de éste Pedro Martínez o Pérez de Abendaño (al que mencionaremos como Arcipreste de Alaba para menor confusión).



Sigue el texto explicando el origen de los Abendaño donde aparecen los Galdakano: "E ovieron mas por fijo tercero a Don Martín Pérez, e diole su padre a San Martín de Avendaño cerca de Vitoria en el río Avendaño. E diole escudo de oro e banda negra de Guevara". 

Ermita San Martín de Abendaño, románica tardía,
hoy en el barrio San Martín de Vitoria-Gasteiz



"E este Don Martín Pérez ovo fijos a Don Pero Martínez e a sus hermanos, que mataron a tuerto, los de Vitoria con consejo del Rey Don....(está en blanco, sería Sancho VII) de Navarra. E solo quedo vn fijuelo deste Don Pero Martínez que ovo nombre Don Pedro Pérez de Avendaño, que le salvó su ama en Arratia, e allí le crió Don Sancho de Galdaçano, ca era hermano de su madre deste Don Pedro Pérez".  

Sigue el texto: "E este cobró la tierra e casó con Doña Juana Sánchez fija de Don Sancho García de Zurbano e desque fino su muger se fino de orden e fue Arcipreste de Álava. E ovo en esta Doña Juana Sánchez a Juan Pérez de Avendaño, onde vienen los de Muxica, e los de Arteaga, e los de Avendaño en Vizcaia, e en Álava” (Marqués de Lozoya, "Introducción a la biografía del Canciller Ayala", pp. 153-154). 

Aparece también con el nombre de Pedro Martínez de Abendaño, arcipreste de Alaba, como su hermano y su padre, así está en el esquema genealógico que se adjunta. Su mujer, Juana (Juana Pascuala) Sánchez de Zurbano, era hija García de Zurbano y éste a su vez de Garci García de Zurbano, supuesto hijo de un señor de Bizkaia de nombre Sancho, que podría ser en realidad alguno de sus hermanos de la familia López de Haro.

Pedro Pérez o Martínez de Abendaño (Arcipreste de Alaba), fue el Abendaño que huyó a Bizkaia, al valle de Arratia, le acogió donde su tío Sancho de Galdakano II . 


Por tanto y resumiendo, el tercer hijo de Eneko Belaz (Iñigo Velaz), señor de Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba con Nabarra (frente a los Haro, defensores de Castilla), fue Martín Pérez de Abendaño de Alaba. Su hijo, que tuvo de nombre Pedro Pérez o Martínez de Abendaño, fue el único que logró sobrevivir a la matanza de la familia a finales del siglo XII por los habitantes de Vitoria-Gasteiz, llevándolo su ama Arratia, en concreto a la torre de Tosubando en Bedia, municipio perteneciente a Galdakano hasta el siglo XVIII y la cuna del "señor de Arratia" tres veces documentado en el siglo XI (toda la explicación en https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/12/galdakano-la-primera-villa-nabarra-de.html). 

Allí fue criado por su tío Sancho de Galdakano II, hermano de su madre, hijo del que mandó construir Andra Mari. Pedro Pérez o Martínez de Abendaño llegó a ser Arcipreste de Alaba. Es probable que la primera torre que ocupó este Abendaño fuera la de Puentelatorre o Urgoitia en Galdakano, junto al puente del mismo nombre.

Detalle de la portada del siglo XIII de Andra Mari de Galdakano.
Serían probablemente la mujer de Sancho de Galdakano (posiblemente de origen alabés) y su hija o hijo, la toca es de hombre según Kosme María de Barañano Letamendia y Fco Javier González de Durana Isusi en "Acerca del arte románico en San Agustín de Etxebarria, Sta María de Galdácano y de Vizcaya en general" (Revista KOBIE nº1 1983), donde además señalan: "El tercero es la cabeza de una mujer con el mismo tipo de gorro y cuello. Encima siete rosetones, a los costados dos especies de espirales. En Puente la Reina hay una cabeza de mujer con tocado pero no propiamente en el capitel, sino debajo de éste, entre la columna y él. En capitel encontramos en la iglesia de Belunza (Alaba) y en la de Marañón (Alta Nabarra, Tierra Estella cerca de Bernedo, Alaba). Este tipo de gorros, o mejor tocas con rizado, que según el P. Flórez se llamaban caramellos (sic) -nosotros pensamos que el caramiello tiene forma de mitra –(…) Este tipo de gorros estuvieron estuvieron de moda reinando los Teobaldo o Thibalt en Nabarra (de origen francés) y Alfonso el Sabio (1221-1284) de Castilla y dejaron de usarse al parecer después del de Sancho IV (1284-1295), según Leopoldo Torres Balbás, aunque la moda provenía de Francia: Camille Eulart, Manuel d'archeologie française". 
Este tipo de tocas también estaban de moda en Nabarra con los Thibalt o Teobaldo de la misma época y de origen francés (de la Champaña). Más información en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/03/hipotesis-sobre-la-procedencia-de.html

Es más, no parece que sean muy diferentes a los del siglo XII.
Canecillo con Dama adornada con toga del siglo XII de Nuestra Señora del Campo de Maeztu en Alaba


El texto de Fernán Pérez de Ayala, Conde de Ayala, señala un mismo origen para los Ganboa, Salcedo, Ayala, Gebara y Abendaño, emparentados con los legítimos señores de Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia dentro del reino de Nabarra. Los Abendaño, estarían además estrechamente emparentados por matrimonio con los Galdakano, estando el primero de ellos, Pedro Martínez de Abendaño, casado con una hija de Sancho de Galdakano, el primero de su linaje.

Casa torre de Urgoiti o Puentelatorre en Galdakano cercana a Tosubando en Meatzeta,
era la construcción que se ve en la foto a la derecha, la cual fue bombardeada en 1936 por aviones fascistas españoles. Es la primera casa torre de los Abendaño en Bizkaia, cuando fueron acogidos por los Galdakano, según Fernán Pérez de Ayala y Lope García de Salazar. 
Sabino Agirre Gandarias describía la casa torre: "Y de la segunda, frontera al palacio renacentista de Urgoiti, que por su situación al borde del Ibaizabal es conocida como torre de La Puente, se conservaban: los gruesos muros de sillería con siete metros de alto, y, además de diversas aspilleras y la puerta de diamante de dos discos, el uno de redondeles y el otro estrellado".

El caserío adyacente, aún conserva el escudo de la casa torre. Sería la de los Abendaño descrita por el Fernán Pérez de Ayala, otra de las familias emparentadas con los Galdakano.


Según Lope García Salazar en "Libro de las Bienandanzas e Fortunas", el hijo de Fortún García de Abendaño, V señor de Aramaiona Pedro Ortiz de Abendaño, por tanto VI señor de Aramaiona. En el año 1337, su primo Juan de Abendaño señor de Urkizu (descrito como un personaje agresivo y ambicioso), mató a su primo Pedro Ortiz de Abendaño en "Urguti" (Urgoiti, Galdakano, lugar de la casa torre mencionada): “seyendo primos, fuendose en solas, en compañía, dándole con las armas por detrás. La causa por que lo mató, fue porque ya en Arratia manda más que no él, que era tenido por mayor, e porque no dejó fijo heredero, quedó todo en poder de Arratia en el dicho Juan de Avendaño (…)”. Este relato, nos sitúa todavía a los Abendaño en esas fechas en esta torre de Galdakano.

En 1495 sobre el día de Santa Ana, el puente de Urgoiti quedó destrozado, por ello, Martín Sánchez de Oinkina (Oinquina), presentaba ante los Reyes Católicos el siguiente resumen de la situación: “muchas herrerías y molinos y presas e fiso otros muchos dapnos y llevó la puente de Urguytia (…) e demás de esto dis que desvaraton otra puente que esta acerca de la otra qual dis que ha menester de mucho reparo y renovase”.
En 1721 se cerró en tránsito a todo tipo de vehículos y quedó como puente peatonal tras un pleito con Miguel Vélez de Larrea del palacio Urgoiti, el cual quería pasar por el puente para su ferrería varias enormes traviesas tiradas de 30 juntas de bueyes y 100 personas.






LOPE GARCÍA DE SALAZAR

También aparecen los Galdakano en la “Crónica de Vizcaya” de Lope García de Salazar (1454) y en su "Libro de las Bienandanzas e Fortunas" (1471-76), donde se recrea la huida de Vitoria-Gasteiz del último Abendaño y se añade que era "un mozo". El historiador bizkaíno,  describe a los Galdakano como uno de los linajes más antiguos de Bizkaia:

El historiador muñatón Lope García de Salazar, escribió así el mismo relato en su segundo libro: “En el año que la villa de Vitoria (fundada en 1181) era del reino de Nabarra (antes del año 1200), havia una linaje de caballeros en una aldea cerca de ellas que llamaban e llaman agora San Martín de Avendaño, que eran poderosos en la comarca, e fasian continuamente muchos enojos a los pobladores de Vitoria, de lo cual todo el dicho concejo se enviaron querellar al rey de Nabarra, su señor, e fallaronlo en una huerta mirando con algunos caballeros que estaban con él, como le dieron su querella, tomo él una espada al mensajero dellos e corto con ella unas dies cabezas de verzas e dixoles “los de Vitoria sodes para poco que a los que así vos fatigan debriades les facer como yo fise estas berzas”. 

Vitoria-Gasteiz


Con esto se fueron a la dicha villa e acordaron en aquello, todo el pueblo levantaronse una noche e fueron sobre aquellos caballeros de Abendaño que allí fasian su vivienda, e sus palacios e heredamientos que estaban descuidados, e quemaronlos e mataronlos a todos con fijos e mujeres con toda su generación, sino un mozo, hijo mayor dellos, lo saco de noche envueltos en sus vestiduras, e fuese con él a Arratia, e criollo allí Don Sancho de Galdacano, hijo del caballero de Galdacano, e seyendo ya ome, ovo convención con la dicha villa que tomase orden de la iglesia, que no curase de fecho de caballería e que entrase en la tierra, e fisieronlo arcipreste de Alva (Álava), e salió omo para mucho, e tomo por manceba un(a) fija de Don Sancho García de Zurbano…e fizo en ella a Juan Pérez de Abendaño”. 

Litografía de Juan E. Delmas de 1846, Castillo de los Salazar de San Martín de Muñatones en Muskiz-Somorrostro 

Esta historia es similar a la de la Campana de Huesca atribuida a Ramiro II el Monje (s. XII), pero que no fue escrita hasta el siglo XIV en la "Crónica de San Juan de la Peña" de Pedro IV, basado en un relato de siglo XIII reinando Jaime II y Pedro III. La leyenda es, a su vez, una copia de un texto del historiador griego Heródoto del s. V a.C., según ya descubrió el historiador Jerónimo Zurita en sus Anales de la Corona de Aragón en el año 1562.


Foto propia.
Casa torre que se conoce como de Tosubando, Tosumando, Tucubando, Torubando o Tosebando, Toçichando y otras variantes, la más antigua de Arratia y de la Merindad de Bedia. 
Los restos de su planta se pueden ver dentro del caserío del mismo nombre.
La crónica de Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI, nos dice que: "La cassa de Toçichando de Bedia dentro de los Urquiçu de los Abendaño, junto a los Usunsolo e Issassi (sic.)", mezclando así sucesos de diferentes siglos pero señalando su estrecha relación,
y después: "Yosubando se fundó en el balle de Bedia, año del Señor de 1022".

Iturriza y Garate, finales del siglo XVIII

Describe el líder banderizo Lope García Salazar: “De los linajes de Larralus, e de Urquizça, e de Galdaçano, e de Yangis: Porque en estos linajes de Vizcaya se faze mención en algunos logares, sepan todos que mejor logares señalados, e los más antiguos de Viscaya, después de que en ella ovo pobladores, fueron quatro que avían Renta e diujsas, e labradores, que fueron estos que se siguen. El solar de Vrquiça, el solar de Larralus, el solar de Galdaçano, el solar de Ayangis, que eran quatro, donde vienen muchos escuderos”.

IBARGÜEN-CACHOPÍN

En la Crónica de Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI y principios del XVII (1580-1620), en el apartado "Fundaçiones de casas", al hablar sobre el solar o la "casa" de cada familia, nos dice:  "Galdácano fundada en el mismo balle", por tanto, no parece que sea la de Tosubando de la que también habla.

Escudo con la bordura de las cadenas de Nabarra, muy frecuente en las principales familias de Galdakano, tal y como explicamos y numeramos en:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/dos-escudos-del-estado-de-nabarra-en.html


Sobre finales del siglo XV o principios del XVI, se registra la quema de la torre primigenia de los Galdakano por los Aperribai, ya que, según la Crónica de Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI (1580-1620): “[fol.81r.] Quemas de casas por bengança (...) A Galdácano quemó Aperribai, su vezino”, hecho de armas que no está en las Crónicas de Lope García de Salazar (que falleció en 1476). Por tanto, si damos por buena la información, es en esa época cuando se quema la torre originaria de los Galdakano.

A la Crónica de Ibargüen-Cachopin le faltan libros (tenemos 71 manuscritos, algunos incompletos, de 184), por desgracia, entre ellos el que desarrolla esta lacónica anotación a modo de índice. Esta crónica es una buena referencia en este caso por estar emparentados y por estar escrita en esas fechas: 

Soldados nabarros con cota de malla, Claustro categoría Catedral de Pamplona-Iruñea, s. XIV




CONCLUSIÓN

Como resumen, podemos concluir que, entre los siglos del XII al XVII, es conocida y documentada esta familia como "la casa, el solar o el linaje de los Galdakano", pero no sabemos dónde tienen su casa torre o solar y de dónde proceden, lo cual es muy extraño. Es más, después de estas menciones, parece que se pierde la pista de esta familia, pero no es así del todo, ya que las familias de los Bedia, serán llamados así. 

Fue el propio Lope García de Salazar, coetáneo de Sancho de Ortis de Vedia, quien escribió en el siglo XV que: "El linaje de Vedia e de Usansolo (Usausolo, sic.) son de buenos escuderos antiguos e de Vedia es agora principal del Sancho Ortis de Vedia, que se falla que aviene en siete generaciones del cauallero de Galdaño, que fue natural de Nauarra, e vino a poblar allí, e viene del de padre en padre”. 

Lugar donde estaba la torre de los Usansolo reconvertida en palacio, es la de Usansolo una de las dos ramas principales de los Galdakano la cual alcanzó máximo explendoren el siglo XV y principios del XVI, la otra era la de los Bedia que medraron en la villa de Bilbao

De él copia Ibargüen-Cachopín pero que añade que Sancho de Galdakano era de la casa real Nabarra (dato probablemente imaginario):  "Deste linage fue Sancho Ortíz de Vedia, sétimo nieto del cavallero de Galdacano de la casa real de Navarra. Este cavallero fundó el solar de Galdacano, de quien bienen los de el solar de Vedia".

Mapa de Albiz de 1791, en el mismo aparece en primer término la torre de Urgoiti o Puentelatorre, y en la esquina superior derecha, la de Usansolo
Camino principal nabarro siglo XII-XIV


Los Usansolo se unirán a los Aldape de Lemoa y a los Isasi de Galdakano (que eran a su vez parientes de los Bedia), por lo que este triple mayorazgo será conocido también como "los Galdakano", que se unirán con los Gortazar y los Barones de Areizaga.

Existe en el Archivo de los Barones de Areizaga, una real ejecutoria del año 1586, obtenida por la anteiglesia de Amorebieta y sus vecinos "contra los de Galdácano", con ese nombre, sobre posesión de ciertos términos y montes (traslado de 1651), en referencia a los Aldape, Isasi y Usansolo. 

Zelan izango zan Galdakanoko armarria Nabarrako Estatuan:
Eneko Aritzaren Kurutzea
Galdakanoko baleztaria
Nabarrako kate-begiko bordatua

El origen y las primeras generaciones de estas familias, lo narramos en diferentes artículos: