El reinado del Bourbon Carlos III de Castilla y de Las Españas, marcó el punto culminante del despotismo ilustrado en España de "todo por el pueblo pero sin el pueblo".
Acometió este rey una amplia cantidad de reformas económicas como la creación de un Banco Central, la construcción de carreteras y puentes o el mecenazgo de las ciencias y de las artes. Promovió las escuelas gratuitas para niñas entre los años 1768 y 1783 donde aprendieran tan solo catecismo y a coser para poder acceder a un puesto de trabajo "adecuado a su sexo y fuerza". Es considerado por todo ello el mejor rey de esta dinastía francesa en España.
Monedas tipo de CAROL.III.D.G. HISP.ET IND.R Tenían las monedas de Carlos III los escudos de sus diferentes reinos (entre ellos no estaba el del reino de Nabarra) y parte de sus condados, con el escudo de su reino principal Castilla-León en el centro
Carlos III siguió la política centralista de los Bourbones tal y como habían hecho en Francia, limitó aún más la autonomía de la corona de Aragón potenciando la supremacía de Castilla, llevando todo el poder a Madrid a la cual dedicó gran parte de lo recaudado en todos los territorios de la corona para embellecerla, por lo que es llamando "el mejor alcalde de Madrid", aunque, bajo su reinado el 4% de los madrileños eran esclavos, unas 6.000 personas.
Este rey siguió fomentando la esclavitud como medio barato de explotación de las plantaciones coloniales, especialmente en Cuba, pero, también en la península, esclavos que se compraban y vendían en subasta pública en la Plaza de la Provincia, donde actualmente está la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Venta de una esclavo en Madrid
A los que había que sumar los esclavos que tenía para tareas domésticas en los palacios y castillos de la corona.
 | Escudo de Carlos III en la Real Casa de Correos, Puerta del Sol famoso por las Campanas de Navidad: Reinos de Castilla-León en el centro, Aragón, Sicilia, Borgoña, Parma, Medicis-Toscana, Flandes-Tirol de la corona de Las Españas (muchos de estos territorios para entonces perdidos) y que no incluye el reino de Nabarra
|
La decisión más controvertida de este rey fue la expulsión de los 5.000 jesuitas de los territorios de su corona, los cuales eran la columna vertebral de la educación, llevando a Las Españas a la decadencia cultural y moral del imperio según el intelectual santanderino Marcelino Menéndez Pelayo, ya que "mató la luz del saber"; les acusaba el Bourbon de ser "un Estado dentro de otro Estado" por su cuarto voto de obediencia al papa o Jefe de Estado del Vaticano.
Sin embargo, Carlos III es sobre todo recordado por ser el creador de la bandera de España, aunque esto no sea cierto.
 | San Juan Nepomuceno construido en Guarnizo en la bahía de Santander contaba con 74 cañones, estuvo activo entre 1766 y 1805 cuando fue apresado por la armada inglesa en Trafalgar estando al mando el capitán de Mutriku Cosme Damián de Churruca
 |
Bandera de la armada castellano-leonesa de Carlos III de la que proviene la actual. En ese momento tanto el reino de Aragón como el Nabarra tenían sus propias banderas que siguieron usando
El pendón y bandera que dará origen a la actual bandera de España, fue mandada crear por Carlos III de Bourbon en 1785, pero, para la armada de Castilla-León, por ello, tenía tan solo los escudos de estos dos reinos de su corona.
La bandera fue diseñada por el secretario de Estado del Despacho Universal de Marina e Indias, el burgalés Antonio Valdés y Fernández de Bazán (Burgos 1744-Madrid 1816), con la idea de ser visible rápidamente a larga distancia, de ahí los colores tan chillones.
Presentó Valdés 12 bocetos al rey, el cual eligió por Real Decreto el 28 de mayo de 1785 uno para la Marina de Guerra y otro muy diferente pero con los mismos colores para la Marina Mercante de Castilla-León que se mantendrá hasta 1927.
Retrato del inventor o creador de la bandera española, que, por otro lado, no deja de ser un personaje desconocido y sin relevancia histórica alguna salvo por esta creación
LA BANDERA CRUZ DE BORGOÑA O SAN ANDRÉS
La bandera de "los tercios" de la corona de Las Españas (composición militar de 3.000 soldados activos entre 1534-1704), era la Cruz de Andrés o de la Borgoña francesa usada por primera vez por este condado durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra.
Pero, cada tercio se llamaba según su procedencia, es más, los llamados "tercios viejos" en realidad eran los de los territorios italianos de la corona de Las Españas o hispana: tercio de Lombardía, tercio de Cerdeña, tercio de Sicilia y el tercio de Nápoles.
 | Cruz de Borgoña en aspa con nudos de troncos flanqueada por los escudos de Castilla, León y Granada. Real acuñado en Brujas (Bélgica) con el nombre de Philippe (Brujas 1478-Burgos 1506) o Felipe I el Hermoso en castellano y de Juana I la Loca de Castilla. A/ PHS ET IOHANNA DEI GRA REX ET REGIA R:/ CASTELLE LEGOIS (Castilla y León) ET ARCHIDVC AVST 1505 (Archiduque de Austria)
|
Esta bandera de San Andrés fue introducida en la corona castellano-leonesa por el esposo de Juana I de Castilla la Loca, Philipp I der Schöne o Felipe I el Hermoso de Castilla, que era para entonces duque de la Borgoña, ya que este condado fue cedido por el rey de Francia a su padre Maximilien I Emperador del Sacro Imperio Germánico.
La bandera de San Andrés fue usada por los tercios de de su hijo Karl I del Sacro Imperio Germánico y de Las Españas, supuestamente desde 1525 en la Batalla de Pavía, aunque ya aparece con anterioridad como símbolo personal, tal y como se ve en la moneda adjunta, y estaba bordada en la vestimenta de su séquito.
Crónica de Lucerna del suizo Diebold Schilling el Viejo escrita en 1513 durante la guerras de la Borgoña por su independencia del rey Luis XI de Francia (Batalla de Grandson de 1476, Siege of Grandson Castle Aargauer Kantonsbibliothek) La Cruz de Borgoña o San Andrés llegó a la península ibérica con el primer Habsburgo en la vestimenta de su séquito, Philipp o Felipe I el Hermoso (1478-1506). Después fue adoptado como símbolo personal de su hijo el emperador Karl V, pero nunca fue la bandera de la corona de Las España (menos de España, ya que no existía todavía como Estado unificado por lo que es imposible) |
 |
La bandera de la Borgoña fue usada en muchas ocasiones en diferentes partes de Europa, como por la Liga Católica Francesa durante las Guerras de Religión que en esta escena lucha contra los protestantes hugonotes de Henri o Enrique III de Nabarra y IV de Francia en la Batalla de Ivry de 1590, cuadro pintado por el Barón Charles von Steuben de 1839. El penacho blanco es un símbolo icónico del rey Henri III de Nabarra.
|
La bandera de los tercios de la corona hispana tuvo diferentes colores (blanco, amarillo y rojo) y no fue hasta 1707 cuando el primer Bourbón en reinar en España, el francés Philiphe o Felipe V de Castilla (París-Versalles 1683-Madrid 1746) y de Las Españas, impuso el aspa roja sobre fondo blanco, que hoy se relaciona más con los Carlistas desde el siglo XIX LEHOINABARRA: FORALISTAS e INDEPENDENTISTAS.
LA BANDERA DE LOS LIBERALES-UNIONISTAS
La bandera de los liberales-unionistas era la rojigualda de la armada española, los cuales con Isabel II de Bourbon y Bourbon vencieron a su tío Carlos María Isidro de Bourbon, partidario del modelo absolutista pero descentralizado de los reinos de la corona de Las Españas como lo era hasta entonces.
Los liberales-unionistas, tras sus tres victorias consecutivas contra los carlistas y mediante la centralización de los reinos de la corona de Las Españas en Castilla-Madrid, pasaron a imponer la bandera de la armada castellano-leonesa en 1843 a todos los ejércitos liberales españoles, pero no era la bandera del Estado o de la nación española todavía.
Dibujo de la revista anarquista catalana Tramontana en 1881
LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA
La reina Isabel II Bourbon y Bourbon de Las Españas se encontraba en el balneario de Lekeitio (Bizkaia) con su último amante, cuando le llegó la noticia de un nuevo Golpe de Estado liberal contra ella, esta vez por el General Topete y Carballo, por lo que tuvo que huir de España a la Francia de Napoleón III Bonaparte, fue llamada la Revolución de 1868 conocida como "La Gloriosa".
Al igual que su madre Cristina de Bourbon que tuvo que huir cuanto intentaban detenerla por ladrona (esposa de su tío Fernando VII de Bourbon), Isabel vivió durante 36 años en su lujoso exilio parisino totalmente ajena a la política española y fue llamada "la de los Tristes Destinos".
 | | Foto de Isabel II de Bourbon y Bourbon por Heribert Mariezcurrena en el año 1876. |
Isabel II de Las Españas, de escasa capacidad intelectual y muy poca preparación académica, en realidad vivió ajena a la gobernación del reino, muy atareada en su "azarosa" vida personal y sentimental. Casada con un primo homosexual (además eran doblemente primos por parte materna y paterna), Francisco de Asís Bourbon y Bourbon-Dos Sicilias (conocido como "la Paquita"), tuvo 12 embarazos de diferentes amantes. Fue una época desastrosa para España, con un Golpe de Estado tras otro entre liberales conservadores y progresistas, que amañaron todas las votaciones que además eran censarias ya que sólo podían votar los hombres más ricos. Isabel II Bourbon y Bourbon y su marido Francisco de Asís Bourbon y Bourbon-Dos Sicilias |
|
Tras el breve reinado del italiano Amadeo I de Saboya (1871-73) y durante el también breve tiempo de la Primera República española (1873-1974), la bandera de la armada española liberal-unionista perdió la corona que timbraba los escudos de Castilla y de León.
LAS PRIMERAS BANDERAS DE ESPAÑA
Tras la Restauración Bourbónica con Alfonso XII en 1874, reinando su hijo Alfonso XIII de Castilla y de Las Españas y siendo el conservador liberal-unionista Antonio Maura presidente del Gobierno, pasó por Decreto de ser la bandera de los ejércitos a ser la bandera oficial del Estado de España en 1909, siendo obligatoria por primera vez en todos los edificios públicos y militares.
Pero, esta bandera no es recogida por ninguna Constitución hasta la creación de una bandera muy similar durante la Segunda República en 1931 que volvía al modelo político anterior, dando cierta autonomía o "estatutos" a los antiguos reinos y a sus condados-señoríos o principados.
Esta nueva Constitución en el título preliminar, describe la bandera española como "roja, amarilla y morada", por tanto, no era la liberal-unionista y el morado era de nuevo una referencia a Castilla "región ilustre, nervio de la comunidad" como se explicaba.
Además, esta bandera pese a ser republicana, añadía el escudo conjunto de los cuarteles de los diferentes reinos de Las Españas impuesto por los franceses durante el reino napoleónico.
El Real Decreto del 12 de octubre de 1808 emitido en Vitoria-Gasteiz donde residía José I Bonaparte en el palacio Montehermoso de su amante, decía (Gaceta de 11 de febrero de 1809): "Las armas de la Corona, en adelante, constarán de un escudo dividido en seis cuarteles: el primero de los cuales será el de Castilla; el segundo el de León; el tercero el de Aragón; el cuarto el de Navarra; el quinto el de Granada, y el sexto el de las Indias, representando éste (según la antigua costumbre) por los dos globos y dos columnas, y en el centro de todos estos grandes cuarteles se podrá por escudete el águila que distingue a nuestra Imperial y Real Familia".
 IOSEPH NAP.DEI GRATIA 1809 HISPANIARUM ET IND. REX M A I Por tanto sigue con la denominación de Las Españas LEHOINABARRA: EL TITULO NOBILIARIO DE REY DE ESPAÑA NO EXISTE | Primeras monedas con los escudos de Castilla, León, Aragón, Nabarra y Granada, las torres de Hércules y el águila imperial de los Bonaparte, el actual escudo español es, por tanto, otro invento francés. |
Por tanto, el águila del escudo original era el de la familia Bonaparte. Además, el escudo incorporaba las columnas de Hércules que estaban supuestamente en el estrecho de Gibraltar (en los actuales Estados del Reino Unido y de Marruecos) y el lema Plus Ultra o "Más Allá" en referencia a América.
OTRAS NUEVAS BANDERAS DE ESPAÑA: LAS FASCISTAS
Pero, ni la bandera de Alfonso XIII ni la de la Segunda República española triunfaron del todo y estuvieron muy pocos años en vigor. En el año 1938 el fascista y golpista General Francisco Franco con su cuñado Ramón Serrano Suñer, cambiaron el escudo incorporando el águila San Juan Evangelista, similar al al de Bonaparte pero de perfil izquierdo, además incorporaron el yugo y las flechas de los Reyes Católicos (iniciales de Ysabel y Fernando).
El Águila de San Juan fue usada primero por Isabel La Católica y después en el escudo conjunto con su marido para los reinos de Castilla-León y Aragón.
El primer escudo del que se tiene noticia con las coronas de Aragón y de Castilla-León, es la de Fernando González de Córdoba, apodado el Gran Capitán, de entre los años 1500-1504.
El "Real Decreto de 1938" (sic. en referencia a la orden dada por los sublevados para el territorio que tenían ocupado), señala sobre el acuartelamiento del escudos que figuraban duplicados: "El escudo de España se constituye con la heráldica de los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Sicilia por las del antiguo reino de Navarra, con la que se integran los blasones de las agrupaciones de estados medievales que constituyen la España actual".
Tras la ocupación de toda la zona republicana, la bandera fascista fue impuesta en toda España, pero sufrió pequeñas modificaciones en los 40 años de latrocinio, expolios, torturas, genocidio y falta de libertades, como la banda que también se incorporó en 1938 con el lema que hoy suena irónico de "Una, Grande y Libre", que pasó de ser de blanca a roja, también se aumentó el tamaño del águila y las columnas de Hércules pasaron a estar bajo sus alas.
 | FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G.DE DIOS 1946 El General gallego que encabezó el mayor genocidio de españoles de la historia (40.000 asesinatos tras de una guerra aún más sangrienta, 10 al día durante 10 años aprox.), se intitulaba a sí mismo en las monedas "Caudillo de España por la Gracia de Dios" y no Francisco I de España, su escudo incluía los reinos de Las Españas por duplicado, es el único gobernante fascista en Europa que ha muerto en su cama el 20 de noviembre de 1975 dejando "todo atado y bien atado". |
LA ACTUAL BANDERA ESPAÑOLA
Llegó el águila fascista hasta el año 1982, acompañado así a la Constitución de 1978 junto con el escudo franquista de los reinos de Las Españas, en señal de validación y visto bueno del Régimen Viejo al Nuevo.
 | Primera edición facsímil de la Constitución española de 1978. El texto fue redactado por 7 ponentes de los cuales 4 eran adeptos al régimen fascista, por tanto, no fue creada por unas Cortes Constituyentes. La Constitución fue validada por el delfín elegido por el dictador en 1969 como nuevo Jefe de Estado frente a otros candidatos más preparados pero menos manejables, el romano Juan Carlos I de Bourbon y Bourbon (Roma 1938), hijo de Juan de Bourbon (que también pretendía el trono) y de su prima tercera María de Las Mercedes de Bourbon.
 |
Juan Carlos I (de Castilla y) rey de España como se titulaba este monarca, juró su lealtad al Régimen dictatorial o Principios del Movimiento Nacional, sin embargo, jamás juró la Constitución de 1978, dando a entender así que estaba por encima de ella o que era una simple continuación
La bandera de España en su formato actual, no fue usada ni aparece recogida en ninguna Constitución hasta la última de 1978, donde el Régimen fascista saliente aceptaba parcialmente el cambio en el artículo 4.1. que:
-La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
La Constitución española de 1978 no habla del escudo en la bandera, por lo que en la misma siguió la fascista con el Águila de San Juan. El cambio se reguló por un Real Decreto tardío de diciembre año 1981, pero que no entró en vigor hasta 1982.
Curiosamente, se volvió a instaurar el escudo que impuso el francés Joseph I Napoleón pero sin el águila de los Bonaparte, quizás por ser el utilizado durante la Segunda República Española, por lo que no es aceptada por la ultra derecha española que incluso utiliza la de la Borgoña o San Andrés como su emblema nacional.
Por tanto, rigurosamente hablando, la bandera española actual cumplirá 50 años en el año 2032, tal y como la impuso el Régimen fascista saliente al Régimen actual y no ha sido refrendada por el pueblo español ni por el resto de la ciudadanía.
ANEXO I: ESPAÑA ES UN INVENTO FRANCÉS |