LOS GALDAKANO: LA UNIÓN DE LOS MAYORAZGOS ALDAPE, ISASI Y USANSOLO

LOS GALDAKANO: LA UNIÓN DE LOS MAYORAZGOS ALDAPE, ISASI Y USANSOLO 

Aitzol Altuna Enzunza


Aldape de Lemona en el barrio del mismo nombre, cercana a la iglesia Andra Mari, controlaba el antiguo camino a Biztubieta de Kortederra en Gumuzio

El hijo y único heredero del bachiller Martín Sáenz de Isasi Bedia,el también bachiller Gaspar Sáenz de Isasi Basaurbe (Galdakano 1500-1556), repudió a los siete hijos que tuvo de su primera mujer Juana Gómez de Zamudio y Zugasti, la cual murió de "pestilencia" (hija de Ordoño de Zamadio y Pascoala de Zugasti, señores de las casas y solares de sus apellidos). 


Se casó después Gaspar con Elvira Sáez de Ibayeta, la cual aportó una buena dote con la que pagó gran parte de las deudas de su marido, y con el que tuvo una única hija de nombre Joana. 

El pendenciero y violento Gaspar (llegó a estar "huido" en busca y captura por este asesinato), casó a su hija y heredera única Joana, con Sancho Garçea o García de Aldape y Mezeta (Sancho "el joven", Galdakano 1530-1602). Gaspar Sáenz de Isasi, empezó entonces a usar los apellidos Aldape y Usansolo, lo que demuestra que los tenía por más prestigiosos.

Ruinas de la casa torre de los Isasi Zarra
En el año 2012 se halló su base de piedra en el barrio de Olabarri o Abusu.
Caserío cercano a Etxebarria de Isasi construida cerca de Isasi o Isisi-Zarra (Zaharra), según consta en las escrituras recogidas por el estudioso del tema Xabier Valencia, reconstrucción de Txomin Bustinza (también llamada Isisi).



Su testamento fue escrito en 1547, ratificado y fundido con su última voluntad testamentaria de 1555:

"...Y, otrosí, por cuanto yuso dejó mi casa y solar de Isasi con otros muchos bienes, especialmente la casa y torre de Echevarría de Isasi y los molinos de Guturribay y presa y edificios y (f)herrería del dicho lugar, y dejo, asimismo, por mis bienes a la casa torre de Urreta y sus molinos y, así mismo, la casa de Abusu, la de Echezarra y Olabarri y la mitad de la (f)herrería de Gumucio, más la docena parte en la casa y casería de ella, dejo, asimismo, la casa antigua de Isasi con todas sus tierras, heredades y plantíos, y dejo, así mismo, hasta nueve seles de montes ...". Además, sabemos por el testamento de su padre, que tenía la casa torre de Zabala en Zabalea.
Foto: Eduardo Madina, Harinera de Guturribai construida en el salto de agua-presa del molino. 


LA UNIÓN DE LOS ISASI Y DE LOS ALDAPE

Galdakano en el siglo XVI con Usansolo, Bedia, Etxebarri y Gumuzio hasta Boroa (vendida a Etxano en el siglo XIX), además de la parte de Arbolantxa de Begoña-Bilbao perdida en el siglo XIV

Sancho García de Aldape, era otro señor poderoso que llegó a ser Diputado de Bizkaia en los años 1571 y 1584, hijo y nieto de sendos Martín de Aldape de la casa torre, hoy palacio de los Aldape en Lemona, y de Ana de Mezeta y Zamudio, hija de los señores de la casas y solares de Mezeta, Albiz y Berrenondo, en la anteiglesia de Luno. 


Según la documentación que me facilita Eduardo Madina Etxebarria, Francisco de Usunsolo y Aldape (su apellido era Aldape) y Mayora de Usunsolo Asueta (heredera de la torre de Usansolo), contrajeron una gran deuda con Martín de Aldape y María de Mezeta (los padres de Sancho), deuda la cual heredaron sus hijos, Juan Pérez de Aldape "el Viejo" y Mari Sáez de Usunsolo, donde se ve que todos son familia en algún grado. 

Antigua casa torre de los Usansolo. Sobre el origen de esta familia podemos leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-usansolo.html 


Siendo niño, Sancho García de Aldape y Mezeta quedó huérfano, y en el año 1548, cuando aun era menor de edad (18 años), por medio de Pedro de Alzaibar, su curador, mantuvo pleitos con los Usansolo e Isasi por las deudas de este último mayorazgo. 

El pleito se produjo entre los años 1548/49, donde, Juan de Quijano, vecino de Bilbao, acudió "contra Francisco de Usunsolo y de Aldape, Martín de Aldape, el bachiller Pedro de Aldape y Pedro de Iturrioz, vecinos de las anteiglesias de Galdácano y Lemona. Para pedir la ejecución en bienes de los demandados por 200 ducados que debían al demandante San Juan de Aldape y Jacobe de Isasi, que habían sido reconocidos como deuda propia por los demandados". 

Por tanto, la deuda es de Francisco de Aldape (casado con una Usansolo), Martín de Aldape (de Lemoa) a favor de San Juan de Aldape y Jacobe de Isasi. Este San Juan de Aldape, es por el que estuvo inculpada doña Elvira Sáez de Ibayeta (la mujer de Gaspar), por haber recibido en su casa a los “delinquentes parientes” que lo debieron de asesinar.


Según consta en el Archivo de los Barones de Areizaga, el 24 de marzo de 1549, se produjo la venta de la mitad de las casas y caserías de Torrezabal, molinos y presa, otorgada por Juan López de Usunsolo y Aldape, Dª Mayora y Dª Elvira de Usunsolo, a favor de Sancho de Abendaño. El resto de la casa torre era ya de Sancho García de Aldape y Mezeta y de su mujer Joana Sáenz de Isasi.




LOS ALDAPE ISASI PASARON A VIVIR A BILBAO

Sobre mediados del siglo XVI, los Aldape Isasi pasaron a vivir a Bilbao, villa de la que el bachiller Gaspar Sáenz de Isasi llegó a ser alcalde, lo que demuestra el poderío de esta familia. En primera instancia tomaron “alquil” en unas casas pertenecientes a Francisco López de Albierto en “Belaosteguicalle” y después
 se habrían construido su propia vivienda en Bilbao, en el Portal de Zamudio del Casco Viejo bilbaíno. Para ello, utilizaron hasta 30 piezas de madera labradas procedentes de su casa de Isasi Zarra de Abusu en Galdakano, por lo que ésta no debía de estar en buen estado. 

Muerto ya Gaspar, en septiembre de 1560 los Aldape Isasi, vendieron al mercader bilbaíno Juan de Quijano (mencionado en el pleito anterior), un suelo de huerta “çerrada a cal y canto” en “la calle nueba que ba desde la plaçuela bieja de la dicha villa al Arenal della", por tanto, el Casco Viejo de Bilbao. El pago se debía de hacer en la persona de Juan de Amezaga, para que les cediera 504 ducados que tenía puestos en censo “sobre la casa e bienes e molinos de Torre çabal”. 


 Bilbao en el siglo XVI


SE SUMA DEFINITIVAMENTE EL MAYORAZGO DE USANSOLO

El hijo de Joana Isasi y Sancho García de Aldape y Mezeta y que unió ambos mayorazgos, se llamó también Gaspar (Galdakano 1560-1637), el cual se casó con María de Usunsolo, con ello parece que buscaron afianzar definitivamente el disputado mayorazgo de Usansolo. El contrato matrimonial fue firmado en 1582 ante Prudencio de Isasi.

"Sancho García de Aldape e Isasi, señor de las casas y solares de Isasi y Aldape y Usunsolo y Torrezaval de una parte y Martín Abad de Usunsolo y Juan de Usunsolo e doña Marina de Asueta padres del dicho Martín Abad ... la casa, torre e solar de Isasi, con su casa de Echeçarra e la casa Olavarri, con sus pertenecidos e la casa e caserío de Gumuçio con la mitad de la (f)herrería menos la sesina parte. Iten la casa de Abusua, la torre de Çavala de cal y canto, la casa de Urraeta y con el sitio y derecho de los molinos de dicho lugar... los molinos de Gutarribay... la casa e casería de Isasi de Yuso todos pertenecientes a la casa e solar de Isasi ... las tres quartas partes de la casa y torre e molinos de Torreçaval con su xaral y robredales y caxigales y heredades cerradas y aviertas y todos sus pertenecidos de la dicha casa torre e solar de Torreçaval ansimesmo pertenecientes ala casa y solar de Isasi ..."




El mayorazgo de Usansolo, incluiría la torre de Oinkina o Unkina y la de Usansolo, varias caserías en Oinkina, el hospital de peregrinos y necesitados o la iglesia San Andrés de Oinkina entre otras construcciones y propiedades.

La "torre" de Oinkina.
 Sabino Agirre Gandarias, sobre los Usunsolo: "Para entonces ambos debían ser dueños respectivos de las torres de "Oikina" y "Urgoitia", situadas al costado oriental de Galdakao, como bases de su poder militar y político, donde confluían dos cruciales nudos de comunicación, los de Arratia / Durango y Amorebieta / Larrabetzu. De la primera, aunque transformada en caserío labriego, al menos hasta mediados del presente siglo han sobrevivido los elementos siguientes: el basamento de piedra sillar hasta 2-3 metros de altura, varias aspilleras y con el patín de entrada la puerta de medio punto".  


Torre de Oinkina desde otro ángulo 
(Ref. Javier de Ybarra y Pedro de Garmendia, 
Torres de Vizcaya)

Existe en el Archivo de los Barones de Areizaga, una real ejecutoria del año 1586, obtenida por la anteiglesia de Amorebieta y sus vecinos "contra los de Galdácano", con ese nombre, sobre posesión de ciertos términos y montes (traslado de 1651). 

Existe entre los documentos de los Barones Areizaga, un "Mandamiento de posesión de los bienes de Usunsolo, a favor de D. Gaspar de Aldape" de 1587, donde se ve que consolidó los bienes heredados y obtenidos de los Usansolo.

Antigua iglesia de San Andrés 




Vemos que los hijos de esta familia de Gaspar de Aldape Isasi y María de Usunsolo están bautizados entre Lemona y Galdakano casi por igual (no hay ninguno en Bilbao):

En Galdakano, el primogénito Martín (1588), Sancho (1592), María (1596) y Francisca (1597), pero no sabemos dónde nacieron, puede ser en Usansolo (lo más probable), ya que no parece que la torre de Isasi Zarra estuviera en condiciones, también son posibles la torre de Zabala y Torrezabal, pero las descartamos viendo su situación que la describimos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html


En Lemoa nació otra María (1589), otro Sancho (1598) y Gaspar (1599). Faltaría también Juan, al cual ya se menciona en un pleito, pero del que no he encontrado el nacimiento y del que hablaremos en otro artículo.



Además de los Aldape, los bautismos en Andra Mari de Galdakano entre los años 1560-1600 y que suman 718 nacimientos, vemos además de los Aldape (20), a los Isasi (15) y a los Usansolo (22), así como otros apellidos típicos de Galdakano-Bedia.

Elaboración propia


EL DOBLE MATRIMONIO CON LOS LEGIZAMON DE ETXEBARRI

Sancho García de Aldape falleció en Galdakano en 1602. "Maria de Usunsolo quedó viuda tempranamente, había perdido dos hijos varones y tenía a su cargo además de a sus tres hijos, a los cinco de su hermana pequeña Mari Ochoa de Usunsolo, fallecida en 1602" (Xabier Valencia Barahona -2019-).


En el año 1606, en la torre de Legizamon, la mencionada María de Usansolo Asueta, comprometió a su hijo Martín de Aldape Isasi (de 18 años), con María de Garate y Arbolantxa para el año siguiente. El primero aportó a su matrimonio casi todo el mayorazgo de Aldape Isasi, incluido finalmente bienes del mayorazgo materno de Usansolo, salvo el usufructo de una parte que se quedó María de Usansolo (los bienes que dice María eran de su suegra Juana de Isasi). 

Como hemos visto, para entonces, Isasi Zarra, llamada también la "Casa Torre de Etxebarria” del siglo XV, estaba en ruinas, no así la "casa de Etxezarra de Isasi". 

"Los esponsales" 1607, boda entre Parientes Mayores de Bizkaia
Mendieta y Retes


Pero, el contrato matrimonial era doble y también afectó al hermano de Martín y a la hermana de María, Juan y Magdalena que contrajeron matrimonio y son los que habitaron Legizamon, siendo la familia más importante de Etxebarri. 

"Etxebarriko toponimia" Asier Bidart y Ainara Apraiz
"...El Caserío Kukullaga es un edificio exento de planta profunda, con cubierta a dos aguas. Fábrica y sillar recercando vanos. Portalada en arco de carpanel. Tiene un acceso en arco de medio punto popular en la fachada.
Cronología: siglo XVIII. Ybarra y Garmendia en el capitulo que tratan sobre la torre de Leguizamón y este caserío: Al pie de la Torre de Leguizamón, a la que dedicamos esta ficha, en el mismo barrio de Kukullaga, existe una casa con una bonita ventana gótica ageminada, que se halla cegada..." Fernando Malo Anguiano (1997 pag. 454)  "Galdakano, Etxebarri y Zaratamo.


Magdalena Garate y Arbolantxa, aportó a su matrimonio la torre de Legizamon con su mayorazgo, que incluía, entre otras rentas y heredades, la casería de Ugasano (Bengoetxe) y la de Olabarri Goitia cercana a Isasi Zarra, ambas en Galdakano:

“La casa y torre de Leguiçamón, con las tres (f)herrerías la una mayor y dos menores y molinos de la dicha casa pertenecientes a su casa de Ibarra con el jaro y demás pertenecidos. La casa e casería de Ugaçano (o Ugasana, actual Zuazaurre en Galdakano), la casa y casería de Olávarri Goitia y el jaro de sus majestades de 40.000 maravedíes de renta sobre los diezmos de la mar de Castilla”. 

Palacio de Legizamon en Etxebarri en la península del mismo nombre, a donde se trasladó la casa torre desde Kukullaga


Torre en Kukullaga de los legizamon
(Foto: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" 1946)


La casa Ugasana/Ugasano y Vista Alegre era de Magdalena Garate y de su marido Juan Aldape (Xabier Valencia -2019-), casados también el 24 de diciembre de 1606. Tenían además en Galdakano la casa Olabarrieta Bekoa.
Caserío Ugasano (actual barrio de Zuazaurre), derruida recientemente (2018)


En el año 1618 Martín de Aldape Isasi, secretario de profesión y alcalde de Galdakano, fue nombrado Diputado General de Bizkaia por el bando ganboíno, como su abuelo, pero se ve que el cargo y la profesión no daban para cubrir sus necesidades y las de sus mayorazgos.





Todavía habrá otros 3 Aldapes que serán Diputado Generales ganboínos:
Juan de Aldape Isasi en el año 1619, hermano de Martín y dueño de la torre de Legizamon.
Juan de Aldape y Garate en 1650, hijo del anterior y Magdalena.
Gaspar de Aldape y Garate en 1654, hijo de Martín y María, nacido en 1613.

Según el pleito de 1625-33 que recogemos en el artículo sobre los Aldape: "Sancho/ Garçia de Aldape y don Gaspar de Aldape y ahora/ el dicho don Martín de Aldape, cada uno/ d´ellos en su tiempo, avían sido deputados/ generales del dicho Señorío de Vizcaya". Por lo que también Gaspar lo habría sido, aunque no he encontrado el documento que lo avale.




LOS BIENES DE LOS TRES MAYORAZGOS


Casa-torre de Gumuzio desmochada o rebajada y la casería adosada detrás, documentada en 1569 y reformada en 1793, a su derecha el comienzo caserío de Zarandona.  
Estaba en el cruce o bifurcación hacia Larrabetzu y hacia Amorebieta que es conocido como Erletxes en el barrio Gumuzio.

Tenia Martín tres mayorazgos extensos, Aldape, Isasi y Usansolo, con varios molinos: Torrezabal, Guturribai, Garibai -Bedia-, medio de Gumuzio de dos moliendas, Usansolo y Urreta. 

Ferrerías de monte (haizeolas de Torrezabal, Abusu, Olabarri, monte Otzagari, Eitzaga etc.) y después hidráulicas como las dos de Usansolo, todo menos la doceava parte de Gumuzio y quizás alguna más como la de Urgoitia (en algún momento, por ejemplo en 1503), con grandes metas de hierro como las de Meatzeta (Oinkina), Eitzaga-Guturribai y Abusu. Sobre las Ferrerías de Galdakano y su importancia hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html


Canteras como la de Uraburu (con cuyas piedras se hizo Andra Mari de Elexalde) o Abusu (con la que se hará Santa María como veremos), terrenos o heredades por todo Galdakano, montes como el de Abusu o Belaustegi, seles para pastos (en el siglo XVI había 29 seles privados en Galdakano, lo que suponía tan solo el 12% de la superficie).

Puentes sobre el río Ibaizabal como el de Torrezabal o el de Guturribai por lo menos.

Ferrerías como las de Usansolo (Mayor y Menor en todo o en parte, según la época), la ferrería de Gumuzio menos la doceva parte (por el mayorazgo de Isasi) o la ferrería de Gutarribai (por el de Isasi). Su historia y la de otras ferrerías de Galdakano la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html

Caserío de Zarandona de Gumuzio (Foto: Eusko Ikaskuntza)
Caserío Zarandona (antes de los Agirre), junto a la casa-torre de Gumuzio. En 1975 ganó un premio al caserío mejor embellecido de la comarca Arratia-Nervión. Foto y comentario de Eduardo Madina Etxebarria.

Varias caserías: Basabe Mayor y Menor (de los Usansolo), Uraburu txikerra encima de la cantera vieja y hasta el campo de Golf, Ibarluzea, Olabarri Goiko, Gumuzio, Abusua, Bidetxe-Zuazo, Arispe, casa Torrezabal (diferente a la casa torre), Casa de Guturribai, Urreta Menor y la Taberna, Urretabarrie y otras que daban servicio a las casas torre. Casas de Emendarte y Oinkina por las que debía Martín 400 ducados a los herederos de Diego de Abendaño y Beamonte.

Otras propiedades, como seles, montes, jaros como el de Aldape en Jugo junto a Kukullaga y rentas.

Xabier Valencia Barahona “Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936” -2019- 



Varias casa torre, aunque alguna en muy mal estado: Isasi Goikoa (Isisi), Isasi Zarra e Isasi Etxebarri (en la misma zona), Gumuzio, Oinkina, Usansolo, Aldape, Urgoiti, Urreta, Zabala, Torrezabal y finalmente la de Aperribai. Según el libro de Xabier Valentzia, también la casa torre de Gumuzio llegó a estar en posesión de esta familia (herencia del Barón de Areizaga).

Torre Zabala (Xabier Valencia Barahona 2019)

En 1625, en un pleito sobre los molinos de Guturribai entre el mencionado Martín Aldape Isasi y Usunsolo y su madre María de Usunsolo, algunos testigos manifiestan que la Torre de Isasi tenía peligro de caerse, por lo que su estancia en Galdakano se limitaba seguramente a su casa torre y demás pertenencias de Usansolo (X. Orue-etxebarria y otros “Hallazgo de las ruinas de la Torre de Isasi en Galdakao”). 

Toda la historia de la casa torre de Torrezabal y Zabala que perteneció a los Usansolo y a los Isasi respectivamente, la recogemos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html

Foto: Guturribai 1961,donde se ve las instalaciones de la Unión de Explosivos Río Tinto, con la presa y el salto de agua, lugar donde probablemente habrían estado el molino y la ferrería. Fondo Fotográfico de la empresa FOAT (Fotografía aérea y terrestre SL) 



El el trabajo “Relación toponímica General de Galdácano” de Javier González de Durana lsusi y Kosme M. Barañano Letamendi, nos dan las siguiente heredades de los Aldape: "Heredades en Urízar, Lecue, Unquina, Arteta, Zuazo, Gorocibay, La Cruz, Bequea-Eizaga, Urreta, Aperribay y Yugu".

Eso solo en Galdakano, pues también tenían bienes en Lemoa (Aldape), Bedia, Bilbao, Etxebarri e Igorre cuando menos.


Las dos caserías de Basabe de los Usansolo y la de "Ureburu Txikerra" en el actual barrio de Elexalde, la cual contaba con 7 hectáreas de terreno cercanas a Andra Mari y hasta Uraburu Mayor, lo que refuerza la presencia de los Aldape en la zona
(“Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936”, donde Xabier Valencia Barahona -2019-) 

En 1513 se vendió la cuarta parte del sel de Uruburu, otorgada por Martín de Labeaga y su mujer, a favor de Pedro Ortiz de Usunsolo y Juan Pérez de Hemaldate.
En 1555 se produjo la venta del montazgo del sel de Uruburu de la casa de Isasi (archivo de loa Barones de Areizaga).

Xabier Valencia -2019-



EL MAYORAZGO DE LOS APERRIBAI

María de Aperribay y Echevarri, fundó el mayorazgo de Aperribai en el año 1616. Era viuda de Juan Pérez de Echevarri, hijo a su vez del fundador del mayorazgo de Etxebarri en 1587, que tenía como referencias más visibles la torre de San Esteban de Etxebarri (desaparecida) y la de Bilbao del mismo nombre.

En el siglo XVII, una rama secundaria pero importante de la familia Aldape proveniente de Juan Aldape Isasi y Usansolo (hermano de Martín), se hizo también con la casa torre de los que fueran sus enemigos durante años, los Aperribai (el origen de la enemistad la explicamos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/01/los-dos-galdakanos-entre-1375-y-1610-el.html). 

Curiosamente, la propiedad pasó a otro Martín de Aldape Isasi, pero éste era clérigo presbítero de Galdakano y Etxebarri:

“...Santiago Aperribay falleció en 1662 y en su testamento dispuso como heredera a su mujer Ana María Eloxte Echabarri de la Casa y torre de Aperribay como los demás bienes…quien en 1663 cedió a Thomas de Aperribay (casado con María Aldape) su hijo legítimo de casa y torre y los demás bienes…quien en 1664 cedió el dho que tenía en la casa y torre de Aperribay y en su sitio de molinos al licenciado Martín de Aldape Isasi, con todos los censos, deudas y obligaciones que se derivan de dos bienes….y dho licenciado falleció y nombró por heredero a Juan de Leçama y Aldape (su sobrino), a la sazón dueño y poseedor de la dha casa y torre y sus molinos, quien ofreció al convento la paga y redención de dho censo, la cual lleva a cabo en 1669…". 

Juan de Lezama y Aldape estaba casado con otra Magdalena Aldape Isasi, y estaban afincados en Etxebarri, aunque en Galdakano poseían los caseríos de Aretxabaleta y Agirre Goikoa o Aretxabaleta (Xabier Valencia -2019-).


Tal y como explica en “Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936” Xabier Valencia Barahona (2019): En el solar que ocupaba la torre de Aperribai fueron edificadas dos nuevas casas: Torretxiki primeramente y Torrezarra algunos años más tarde. Según testimonio recogido de personas que habitaron Torrezarra, la denominada Torretxiki se edificó con piedra extraída de la propia torre de Aperribai, y la nombrada Torrezarra, sustituyó a la propia torre. Cerca de la torre se edificó también el palacio de Aperribai cuyo escudo también tiene una "bordura con una cadena de oro" de Nabarra.
Fotos: https://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-arqueologico/torre-de-aperribai/casa-torre/galdakao/-aperribai/fichaconsulta/60912





LOS ESCUDOS NABARROS DE ESTAS FAMILIAS

Sabino Aguirre Gandarias comentaba que: "(...) Aunque quizá de sus armas aún más distintiva sea la cadena que le sirve de bordura, hecho frecuente en la zona, pues indica ascendencia Nabarra y dentro de la anteiglesia el probable enlace con algún descendiente de Sancho de Galdacano (…)".


Sobre la etimología del nombre “Usansolo”, se puede leer en "El Solar Vasco-Navarro" de los hermanos García Carraffa: “Usánsolo (o Usuénsolo, o Usúnsulo, o Usunlo) que fue filial de la de Usategui”. Donde “usategi” es “palomar”, por tanto, da que pensar que Usansolo es probablemente “huerta de palomas” (en lugar de “(a)usun-solo”, traducible al castellano como “huerta de ortigas” que señalaba Koldo Mitxelena en su libro “Apellidos vascos”). Escudo según la descripción de Labayru:
Escudo de los Isasi de Galdakano
con la bordura de las cadenas de Nabarra
Crónica de Ibargüen-Cachopin (s. XVI-XVII):
“Y lo mesmo refiere el nonbrado Antón de Bedia, y añade deziendo más: 
En el pueblo y anteiglesia de Galdácano, entre Bilbao y Çornoça, está plantada en su antiguo suelo la casa y torre de Isasi, muy antigua y de balerosos dueños e illustre linaje y apellido, la cual tiene añadidas en sus antiguas armas treze estrellas blancas en canpo azul, e las ubo porque un fijo de casa de Salazar se enparentó y casó en esta casa de Isasi e traxo en uno consigo estas sus armas de su antigüedad y linaje de Salazar”.
El escudo antiguo de los Salazar era una "torre almenada con su cortijo, pero en el siglo XIV gracias a la valentía en la lucha en berbería recibió un nuevo escudo del rey de Fernando rey de Castilla con 13 estrellas de 8 puntas arrancadas "a un moro gigante" al que cortó la cabeza, según describe el propio Lope García de Salazar (cuadros sacados del libro "Lope García de Salazar, El primer historiador de Bizkaia (1399-1476) de Sabino Aguirre Gandarias

Familia Aldape de Gernika

Araldis heráldica nos da tres escudos, uno para la familia Aldape de Orio, Otro en Gernika (el primero) y otro común al País Vasco y América con panelas (el segundo)

ALDAPE: FAMILIA CUYA PROCEDENCIA PUEDE SER ESTELLA-LIZARRA,
SU ESCUDO ENCAJA CON OTRO DE ESTA CIUDAD DEL SIGLO XI Y PARTICULARMENTE A OTRO DE FINALES DEL XII


Estanislao J. de Labayru: "Los de la casa solar de Gauteguiz de Arteaga, y los de Guernica y Galdácano, en Vizcaya, traen: Escudo de plata, con un árbol de sinople, llamado tejo, y un lobo de sable, lampasado y armado de gules, empinado al tronco. En jefe tres estrellas de oro (de ocho puntas), puestas en faja". 

Galdakanoko armarria Nabarrako Estatuan:
Eneko Aritzaren Kurutzea
Galdakanoko baleztaria
Nabarrako kate-begiko bordatua



Galdakano cuando se produzca la desanexión de Usansolo con varios barrios: 
Sobre el escudo de Nabarra su origen y evolución hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/11/nabarra-mejor-sin-cadenas.html
Libro de Armería de Nabarra del siglo XVI con el escudo primigenio de Nabarra, 
donde también aparecen los Gebara con sus cinco panelas pero con fondo rojo, emparentados con los Abendaño del escudo de Usansolo, según el libro mencionado de Fernán Pérez de Ayala de 1371
Las panelas de los Gebaras provienen de la Batalla de Arrato contra los Mendozas, según la tradición: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/09/origen-de-la-guerra-de-bandos-en-bizkaia.html#:~:text=Partiendo%20de%20esta%20tensa%20situaci%C3%B3n,Salazar%20de%20%22m%C3%A1s%20valer%2