|
Galdakano Andra Mari elizaren ataria
|
Pergaminoa datatuta dago 1193ko Tarazonako gotzainaren, Burgosko deanaren eta Tuterako priorearen batzorde pontifikalaren komizioaren lokarri berean aurkitu zelako:
“Conqueritur calagurritana ecclesia de ecclesia Nagarensi, quia non permittit episcopum calagurritanum percipere episcopalia in quibusdam ecclesiis quarum nomina hec sunt”.
Argazkiak Eduardo Madina Etxebarriaren familiarenak
DOKUMENTU HORIEN LEHEN AIPAMENA, GALDAKANOREKIN ERLAZIONATUZ
Aita Fidel Fita Colomé espainiar arkeologo eta historialariak, 1893an argitaratu zituen lehen aldiz 1175eko, 1179ko eta 1193ko dokumentuak, baina Galdakanorekin erlazionatu zituen lehena Andrés de Mañaricúa (Bilbao 1911-1988) historialari bizkaitarra izan zen "Santa María de Begoña en la vida espiritual de Vizcaya" (1950) bere liburuan, nahiz eta ematen zuen izena "Allagano" izan zen; testua, orri-oina izanik, oharkabean pasatu zen (153.orr. 2. oharra).
Mañaricuak idatzi zuen: "En la confirmación a Nájera de Alfonso VIII en 1175 se distinguen expresamente las donaciones en Álava y Vizcaya (in alaua scam mariam de estiualiz cum ipsa vili et omnibus suis appendiciis. Aliud quoque monasterium quod vocatur mannerieta in zofia cum omni sua hereditate. in biscaia allagano, barrica, Santa Aren cum omnibus possessionibus eorum).
Este Allagano que aparece unido a Barrica es el mismo Aldacanos de Arcb. Cal. Cat. 131 y hemos de identificarlo con Galdácano. C fr. también la confirmación de Alfonso VIII a la abadía de Cluny (1179) en Fita. El concilio de Lerida en 1193 y Sta Maria la Real de Nájera (1893)".
ONDORIOA
XII. mendeko Nabarrako erresumaren inbasio gaztelarren ondorioz, Galdakanoko Antso eta bere familia etorri ziren eskualdea berregituratzera, Andra Mari eliza-gotorleku berria eraikiz Ganguren mendilerroan bertan, aurreko Santamañe parrokia zegoen tokitik gertu.
Beraz, esan dezakegu Galdakanoko udalerri edo elizate berria Gangurengo Santamañe parrokia nagusitik banandu zela Elexaldeko Andra Mariren inguruan Nabarrako erresumaren barruan sortu zela, gutxienez 1175. urteko martxoaren 14az geroztik. Hori izango litzateke gure egungo udalerria existitzen dela ziurtatu dezakegun lehen dokumentua.
Auzo Batzarren zentro berria, kristautasunaren aurreko tradizioari jarraituz, Guzur Aretxa izenaz ezagutzen den haritzaren azpian legoke, "elizatean", hau da, elizaren aurrean, eta bere aterpean euria egiten zuenean.
Horregatik, esan genezakegu 2025ean 850 urte beteko dira gaur egungo gure Galdakano elizate edo udalerria jaio zela.
|
Argazkia Grave familiarena, Guzur Aretxa lehen planoan |
850 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GALDAKANO
Aitzol Altuna Enzunza
|
Foto FOAT del centro actual de Galdakano en el año 1969 |
En el territorio perteneciente a Galdakano se han encontrado dólmenes prehistóricos de hace 3.000-4.000 años en Aspuru, una estela funeraria, una tajea y una moneda de época romana, de la Edad Media tenemos por ejemplo una estela discoidea y una lápida, todos ellos demuestran una continuidad poblacional en el cordal sur del monte Ganguren.
Pero, en el año 2025 se cumple el 850 aniversario de la entrada en la historia del Galdakano actual, ya que su primera mención está en un documento de Santa María la Real de Nájera en La Rioja del 14 de marzo del año 1175.
|
Lápida romana de Galdakano del siglo IV hallada en Obispoetxe junto a la iglesia Andra Mari de Elexalde fuera de su contexto histórico. |
CONTEXTO
Tras la recuperación por Sancho I Garcés de Nabarra con la ayuda de los leoneses de las comarcas baskonas de La Rioja Media y Alta al emirato cordobés en el año 923, trasladó el rey baskón al año siguiente a Nájera su Corte donde se mantendrá hasta el año 1076, estando la villa de Iruñea-Pamplona en manos del obispo.
“regnante ego Garsea rex in Pampilona et in Alava et in Vizcaia, Fredenandus rex in Legione, Garsea episcopus in Alava, Sancius episcopus in Pampilona, Gomesanus in Naxera"
Otro rey de Nabarra, Sancho Garçea IV (Nájera 1012-1054), creó la Sede episcopal desde Santa María la Real en Nájera, a la que dio numerosas heredades, ermitas y monasterios, entre ellos en el año 1052 la iglesia de Andra Mari Barrika en la costa de Bizkaia junto a Plentzia para dotar a sus monjes de pescado: "in Bizcaia Sanctam Mariam de Barrica cum omnia sua pertinentia".
El conde de Bizkaia de origen estellés, Eneko López "Ezkerra", fue además el tenente o gobernador de Nájera a partir de 1068 y será el precursor de la Casa Haro.
|
Ventana románica de Andra Mari de Barrika
|
Entró el centro najerense en conflicto con el de Calahorra tras su recuperación por el propio rey Garçea el de Nájera al emir cordobés en el año 1045; Las baskona Calahorra era la anterior sede diocesana ocupada por los musulmanes en el año 714, pero la tradición de católica impulsaba a que recuperase su báculo pastoral.
|
Castillo nabarro de Nájera, reconstrucción de Iñaki Sagredo Garde ("Navarra, castillos que defendieron el reino" Tomo IV) |
Tras el regicidio del rey nabarro Sancho "el de Peñalén" en el año 1076 tras una conspiración de sus hermanos con el rey castellano, las tropas castellano-leonesas invadieron casi todo el territorio riojano así como Bizkaia, Alaba y una parte de la actual Gipuzkoa con Alfonso VI de León y Castilla gracias a felonía de los Haro.
|
"Atlas Histórico de Navarra" (2016) Eneko del Castillo, | reinos de Nabarra y Aragón entre 1076-1109
|
Es entonces cuando la sede episcopal se trasladó definitivamente a Calahorra, pasando además Nájera a depender totalmente de la Orden cluniacense de la Borgoña francesa, hecho impulsado por el propio Alfonso VI que estaba casado con hija del conde de borgoñés.
Mapas de Eneko Del Castillo
También fue absorbida tras la invasión castellana por la de Calahorra en el año 1088 la diócesis de Armentia que desde las afueras de actual Vitoria-Gasteiz se extendía hasta Bizkaia sin las Enkartaciones, tal y como podemos observar en los mapas adjuntos, aunque la disputa con Nájera no se resolvió hasta el año 1109.
Alfonso I El Batallador, rey de Nabarra y de Aragón, recuperó gran parte de la Nabarra Occidental incluida Bizkaia tras su matrimonio con Urraca de León y condesa de Castilla en el año 1109, hija de Alfonso VI de León y Constanza de Borgoña. Alfonso I expulsó finalmente a los Haro poniendo como tenentes o condes en toda la Nabarra Occidental a los Gebara.
|
Fotomontaje: Eneko Del Castillo, Nabarra a la muerte de Alfonso I el Batallador en 1134 y tras la separación de Aragón |
|
Familia de los Gebara y sus tenencias nabarras |
Pero, unos años después, el rey castellano Alfonso VIII otra vez con la ayuda de los Haro, volvió a ocupar brevemente entre los años 1173-77 gran parte de la Nabarra Occidental hasta el Laudo Arbitral Internacional de Londres de 1177 que reconocía estas tierras como parte de Nabarra.
Pese a este Laudo Internacional del rey de Inglaterra firmado por ambos reyes (suegro del rey de Castilla y futuro consuegro del nabarro Sancho VI el Sabio), las tropas castellanas atacaron e invadieron definitivamente la Nabarra Occidental entre 1199-1200.
Es en estas fechas y en este complicado contexto militar, social y religioso, es cuando Galdakano aparece en tres documentos najereneses como vamos a ver.
|
Moneda de Sancho el Fuerte (1194-1234), igual a la encontrada en la isla de Garraitz de Lekeitio, fue el último rey baskón de Nabarra
|
LAS SEDES EPISCOPALES RIOJANAS DE NÁJERA-CALAHORRA-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
La única tumba original en Santa María La Real de Nájera es la de la Blanca Garcés de Nabarra del siglo XII (Laguardia, Alaba 1137-1156), hija del rey nabarro Garcés o García Ramírez "el Restaurador" y reina consorte de Castilla con Sancho III de Castilla, madre de Alfonso VIII de Castilla-León, motivo de su gran devoción por este santuario
En general, los límites eclesiales se mantuvieron desde época romana y, en todo caso, no correspondían con los límites políticos de los reinos, tal y como demostró Roldán Jimeno en su tesis doctoral recogida en su libro “La cristianización de los vascones” (2003), pero esto creó importantes problemas al distanciarse el poder político del religioso.
|
Tumbas de la familia real Nabarra y de los Haro en Nájera |
Por tanto, desde la conquista castellana de 1076, la también riojana Calahorra fue la sede episcopal, donde gran parte de Bizkaia también quedó enclavada, pero no pudo ejercer sus derechos eclesiales en los territorios bajo soberanía Nabarra.
En 1155, con ocasión del concilio provincial celebrado en Calahorra, su prelado denunció ante el legado papal que su jurisdicción no era reconocida en más de cuarenta iglesias de la diócesis, y aseguraba que dichos lugares pagaban sus diezmos y prestaban sus obediencia directa al prior de Nájera.
|
Catedral de Calahorra del siglo XV en estilo gótico tardío, reedificada sobre una iglesia románica anterior mandada construir por Sancho Garçea o Garcés el de Nájera en el año 1045 tras la conquista del territorio a los musulmanes, consagrada a Santa María y a los Santos calagurritanos Emeterio y Celedonio, donde están los relicarios del siglo XVI de sus cabezas, su historia y relación con Bizkaia la narramos en: LEHOINABARRA: LOS SANTOS BASKONES EMETERIO Y CELEDONIO EN EL REINO DE NABARRA
|
La queja se elevó a la Santa Sede que encomendó al obispo de Toledo su resolución. El prior de Nájera mandó la falsificación de las rentas que se le debían pagar, por lo que fue finalmente expulsado y excomulgado de la Iglesia Católica.
Todavía en 1193, el obispo García de Calahorra, presentaba los cobros de sus derechos que no recibía, las tercias decimales. En ese mismo año, en un concilio celebrado en Lleida, nuevos enclaves pasaron a pagar sus impuestos eclesiales a Calahorra y le quitaron a Nájera los diezmos de "todas quantas Iglesias y Prioratos tenía".
Sin embargo, la resolución final se produjo en 1223 tras la intervención del obispo de Burgos y los Haro a través de Lope Díaz de Haro II, los cuales se apoderaron de la villa de Santo Domingo de la Calzada a donde se trasladó el asiento diocesano y las rentas del obispo calagurritano.
La situación real era que el señorío de Bizkaia hasta el siglo XVI no permitió el acceso del obispo de Calahorra-Nájera-Santo Domingo de La Calzada ni a sus representantes en el condado de Bizkaia, tal y como recoge el Fuero Viejo de 1452, por lo que las tercias decimales jamás fueron cobradas.
|
Copia de Fidel Sagarminaga del Fuero Viejo de Bizkaia de 1452 donde se dice que incluso se mate los emisarios del obispo:“227. Otrosí dixieron que, por quanto antiguamente auían de fuero e uso e costumbre que en el dicho Condado non entrase Obispo ni sus vicarios, ni otrosí se publicasen sus cartas desaforadas contra los dichos escuderos e omes buenos de el dicho Condado vizcaínos (…) E otrosí, si alguno o algunos dieren fabor al tal vicario o uicarios, fiscal o fiscales, comissario o comisarios o presentadores de cartas de el dicho Obispo fueren muertos o feridos por algunos de los vizcaynos, por ser quebrantadores del dicho fuero, que los tales non ayanpena alguna, ni los juezes e justiçias puedan prender ni mandar prender ni tomar pesquisa. E en caso que lo fagan que lo tal non uala”. El Fuero Viejo se escribió en Errigoiti: LEHOINABARRA: ERRIGOITI, LA ÚLTIMA VILLA Y CUNA DEL FUERO VIEJO DE BIZKAIA |
La situación llegó a su momento más álgido cuando el obispo de Calahorra y La Calzada Aznar López Díaz de Cadreita intentó visitar las tierras bizkaínas de sus diócesis, fue perseguido, y, aunque intentó huir vestido de mujer, fue reconocido y murió de una paliza en el año 1263.
Libro las Grandes Horas de Ana de Bretaña folio 179
Quedaron así los arciprestes como los verdaderos gobernadores de las almas de la iglesia bizkaína, pero la explotación económica de las rentas de los "monasterios" o iglesias estuvo en manos de los patronos legos o laicos y de la propia corona castellana que los concedía a los mismos a cambio de cuantiosos honorarios.
|
Enciclopedia Auñamendi: Portada de la edición de 1528 del Fuero de Bizkaia
|
Esta situación acabó con el Fuero Nuevo de 1526 y que se editó en 1528, donde se le permitió al obispo de Calahorra entrar en Bizkaia, pero no lo hizo hasta el año 1529. A partir de estas fechas por mediación del obispo, las "vicarías" sustituyeron a los omnipotentes arciprestes.
ORIGEN DE LA FAMILIA GALDAKANO
La iglesia Andra Mari fue construida por Sancho de Galdakano, el cual vino de la Corte Nabarra antes de la invasión castellana de 1200.
|
Año 1965 Fotografía aérea FOAT (Fotografía Aérea y Terrestre) |
Así nos lo trasladó el conde de Ayala Fernán Pérez (Toledo 1305-Vitoria-Gasteiz 1385), el cual escribió en 1371 un libro sobre la genealogía de su familia con el título “Árbol verdadero de la casa de Ayala”, donde menciona a los Galdakano con los que está emparentado indirectamente y los sitúa en el municipio antes de la invasión castellana del año 1200.
Cómo sería el escudo de Galdakano dentro del Estado de Nabarra: La Cruz de Eneko Aritza,
El ballestero de Galdakano,
El bordado de las "cadenas" de Nabarra
El primer historiador bizkaíno Lope García de Salazar en 1471-76 en el "Libro de las Bienandanzas e Fortunas" recogió la misma narración.
Está la familia de los Galdakano bien documentada incluso antes en Bermeo como "los hijos de Sancho de Galdacano" en 1285; el hijo del fundador también se llamó Sancho y probablemente sus sucesores.
|
Tumba de Sancho de Galdakano dentro de la propia iglesia Andra Mari, durante siglos estuvo sobre un túmulo por lo que sería aún más visible (Foto propia 2024) |
LOS DOS PRIMEROS DOCUMENTOS DONDE APARECE GALDAKANO
La iglesia da Galdakano aparece por primera vez mencionada en sendos legajos y una copia de Nájera en su pleito con la catedral riojana de Calahorra, significativamente del 14 de marzo de 1175, del 14 de mayo de 1179 y en su copia de 1193.
|
En su libro "Bizkaia, arqueología, Urbanismo y Arquitectura histórica" José Ángel Barrio Loza y otros (1990), comentan que: "De época anterior deben de ser los sepulcros excavados en la roca de la ermita de Santa Marina de Ganguren, demolida en 1782. Aunque el lugar está algo alterado por la instalaciones de telefónica, su estudio permitirá determinar las características de un cementerio altomedieval, poco frecuente en el panorama arqueológico de la vertiente cantábrica de la Península Ibérica", estos sepulcros son mencionados por J.R. Iturriza (1793) y por E. Labayru (1900) |
Aunque es cierto que el texto najerense habla de la "ecclesia" de Galdakano, la cual también podría ser Santa Marina o Santamañe de Ganguren del siglo XI, por las fechas y el nombre se ajusta mejor con la historia conocida de Andra Mari de Elexalde.
Documento de 1175 donde aparece por primera vez Galdakano(M. Cantera Montenegro "Santa María de Nájera, un monasterio cluniacense en La Rioja", colección documental -1991-)
|
Fotos de la Familia de Eduardo Madina Etxebarria
|
El rey invasor Alfonso VIII de Castilla el 14 de marzo de 1175 confirmó a la orden de Cluny el monasterio de Santa María La Real de Nájera con todas sus heredares y derechos, pero, añadió en este documento algunos más que no aparecían en los documentos anteriores, entre ellos dos iglesias “in Biscaia":
- Albagano (aparece como “Algabano” en el texto de Coloma de 1991).
- Barriga (sic. Andra Mari de Barrika, de la que ya recibía las tercias decimales desde el año 1052 como hemos visto).
- Santa Aren (de difícil interpretación, Santa Irene?).
|
"Guzur Aretxa", árbol juramental y lugar de reunión del Concejo Vecinal de la anteiglesia de Galdakano, a unos 100 metros del pórtico de la iglesia parroquial de Andra Mari de Elexalde a la izquierda de la foto. Incluso parece que se tomaba confesión en el mismo roble. De estas reuniones salían los representantes del municipio a las Juntas Generales de Bizkaia desde el siglo XVI, siendo el primer Diputado documentado el galdakanés Fortún Garçia de Usunsolo en 1506. Este roble fue talado por el ayuntamiento en 1935, ante las protestas de los vecinos se plantó otro en medio de una fiesta. |
En otro documento de 1179 aparece de nuevo Galdakano, cuando se confirma la donación de Alfonso VIII y se repite el texto: “In Alava, Sanctam Mariam de Estivaliz cum ipsa villa et omnibus suis apendiciis; aliud quoque monasterium quod / vocatur Mannerieta in Zofia cum omni sua hereditate. In Biscaia Albagano, Barriga, Santa Aren, cum omnibus possessionibus eorum”.
Se ve que el escribano no sabía euskera ya que transcribe “Barriga” por Barrika, además se conoce que la iglesia divisera de Sancho de Galdakano había pasado supuestamente a manos del rey de Castilla en algún momento de la invasión.
|
Santa María La Real de Nájera, mandada construir por Sancho Garçea IV el de Nájera |
EL TERCER DOCUMENTO: ALDACANO
Unos años después, en 1193 y estando de nuevo Galdakano dentro del reino baskón, el obispo García de Calahorra escribió una relación de las iglesias de las que no percibía derechos episcopales pese a la concesión regia por impedírselo la de Nájera. Cerrando la relación está la “ecclesia de Barrica” y la “ecclesia de Aldacanos”, término que ya no deja lugar a dudas a que se refiere a Galdakano.
La fecha del pergamino se ha determinado porque se encontró atado a otro de la comisión pontificia para sentenciar un pleito de 1193 del obispo de Tarazona, el deán de Burgos y el prior de Tudela:
“Conqueritur calagurritana ecclesia de ecclesia Nagarensi, quia non permittit episcopum calagurritanum percipere episcopalia in quibusdam ecclesiis quarum nomina hec sunt” (Cantera 1991).
Fotos de la Familia de Eduardo Madina Etxebarria 1967
LA PRIMERA MENCIÓN A ESTOS DOCUMENTOS RELACIONÁNDOLOS CON GALDAKANO
El primero en hablar de los documentos de 1175, de 1179 y de 1193 relacionándolos con Galdakano y publicados por el arqueólogo e historiador el padre Fidel Fita Colomé en el año 1893, fue el historiador bizkaíno Andrés de Mañaricúa (Bilbao 1911-1988) en su libro "Santa María de Begoña en la vida espiritual de Vizcaya" (1950), aunque el nombre que daba es el de "Allagano"; sin embargo, al ser un pie de página pasó muy desapercibido (pág. 85 nota 153.2).
Escribía Mañaricúa: "En la confirmación a Nájera de Alfonso VIII en 1175 se distinguen expresamente las donaciones en Álava y Vizcaya (in alaua scam mariam de estiualiz cum ipsa vili et omnibus suis appendiciis. Aliud quoque monasterium quod vocatur mannerieta in zofia cum omni sua hereditate. in biscaia allagano, barrica, Santa Aren cum omnibus possessionibus eorum).
Este Allagano que aparece unido a Barrica es el mismo Aldacanos de Arcb. Cal. Cat. 131 y hemos de identificarlo con Galdácano. C fr. también la confirmación de Alfonso VIII a la abadía de Cluny (1179) en Fita. El concilio de Lerida en 1193 y Sta Maria la Real de Nájera (1893)".
CONCLUSIÓN
Debido a las invasiones castellanas del reino de Nabarra del siglo XII vino Sancho de Galdakano y su familia a reestructurar la comarca, construyendo la nueva iglesia-fortaleza de Andra Mari en la misma sierra de Ganguren donde estaba Santa Marina, la anterior parroquia.
Por tanto, podemos decir que el nuevo municipio o anteiglesia de Galdakano se separó de su parroquia matriz de la Santa Marina de Ganguren para surgir en torno a Andra Mari de Elexalde dentro del reino de Nabarra al menos desde el 14 de marzo del año 1175, éste sería el primer documento en el que podemos asegurar que ya existe nuestro municipio actual.
El nuevo centro de las Juntas Vecinales siguiendo la tradición precristiana, estaría bajo el roble conocido como Guzur Aretxa en la "anteiglesia", es decir, delante de la misma, y en su pórtico cuando lloviese.
Por ello, podemos decir que en el 2025 se cumplen 850 años del nacimiento de nuestra anteiglesia o municipio de Galdakano.
|
Foto Familia Grave con el Guzur Aretxa en primer plano |