QUIENES ERAN LOS TORREZABAL DE GALDAKANO

QUIENES ERAN LOS TORREZABAL DE GALDAKANO 

Aitzol Altuna Enzunza

“Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936” Xabier Valencia Barahona (2019)"


Se habla muchas veces de que el fundador de la iglesia Andra Mari de Galdakano fue "Sancho de Galdakano y Torrezabal", venido de las Cortes de Nabarra. 

Así los dice por ejemplo la web del ayuntamiento de Galdakao en su  resumen de la historia del municipio, la cual está llena de errores: "Su antigua parroquia, Santa Maria de Ganguren (derribada en 1782), se hallaba situada en un lugar muy apartado, en la montaña de la que toma su nombre: Ganguren. Por ello, en el siglo XIII se levanta, para sustituirla, el templo de Santa María de Elexalde. Su fundador fue Sancho de Galdácano y Torrezábal (https://www.galdakao.eus/historia)".

Foto familiar de Eduardo Madina Etxebarria 1967

"Santa María de Elexalde" es un nombre inventado ad hoc, el antiguo documentado es Santa María de Ganguren o de Galdakano y el popular Andra Mari de Elexalde. Es más, su primera fábrica de la que guarda importantes vestigios, no es del siglo XIII sino del XII, lo cual está triplemente documentado en textos najerenses.

Por otra parte, su "fundador" no fue "Sancho de Galdácano y Torrezábal", ya que este segundo "apellido" no se documenta por primera vez hasta el siglo XVII en un pleito, y la segunda vez en el siglo XIX por la misma cuestión.

Si observamos las primeras partidas de bautismo de Galdakano que tenemos en Andra Mari de entre los años 1560-1600 y que suman 718 nacimientos, vemos en ellas numerosos apellidos Aldape (20), Isasi (15) o Usansolo (22), así como otros apellidos típicos de Galdakano-Bedia, pero ningún Torrezabal. 



En otro apartado de la web concejil, otra vez lleno de imprecisiones y de errores, el ayuntamiento persiste en la afirmación (https://www.galdakao.eus/pdfs/ArquitecturaMilitar.pdf): "TORRE TORREZABAL: Cuna del fundador de la iglesia de Santa María de Elexalde conocido como Sancho de Galdácano. Actualmente se encuentra derruida y dicen que fue destruida para construir con sus materiales la parroquia nueva de Galdakao (Santa María de Galdakao), como a su vez lo afirma el padre Pedro Vázquez en “El Boletín de la Comisión de Monumentos de Vizcaya" de 1909. Su localización exacta se ubicaba a orillas del río Ibaizabal junto al puente que lleva su mismo nombre". 

El ayuntamiento transcribe el párrafo del libro de Fernando Malo Anguiano  "Galdakano, Etxebarri y Zaratamo", de la colección sobre las Monografías de Pueblos de Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia (1997).

Andra Mari de Elexalde. Fotografía 1885

Para saber algo de esta torre, podemos leer en el libro "Torres de Vizcaya" de Ybarra y Garmendia (1946): “Otro edificio antiguo existió en Galdácano fue la Torre de Torrezabal, a orillas del Ibaizábal, junto a un puente y un molino, no lejos del encuentro de la carretera vieja (la de Zuazo por Juan Bautista Uriarte) con la nueva de Bilbao a San Sebastián (circunvalación), y según el Padre Pedro Vázquez, en el Boletín de la Comisión de Monumentos de Vizcaya, de 1909, fue destruida la Torre de Torrezabal para construir sus materiales la nueva parroquia de Galdácano. Asimismo afirma la referencia oral, que para la construcción de dicha iglesia se aprovecharon las ruinas que quedaban de una torre o castillo, junto a la calzada antigua, en las inmediaciones de la Iglesia Vieja de Galdakano” (en referencia a la Torre de Zabala cercana al Camino Real, aunque la cita no es correcta, ya que tendría que haber puesto en la inmediaciones de la Iglesia Nueva).

Torre Zabala (Xabier Valencia Barahona 2019)

Como vamos a ver, Pedro Vázquez estaba equivocado y para entonces la Torre de Torrezabal estaba en ruinas (si es que quedaba algo de la misma), en todo caso, lo que se habría derruido para la construcción de La Asunción de Nuestra Señora o Santa María en Zabal(e)a, es lo que quedaba de la Torre Zabala que mencionan Ybarra y Garmendia como "una torre o castillo", en realidad, una simple casa torre tardía que ya no se usaban para la guerra sino para la labranza.

El nombre de Andra Mari y su construcción a finales del siglo XII la explicamos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/09/origen-de-galdakano-y-de-su-nombre.html

Todo lo que sabemos de Sancho de Galdakano y su familia lo recogemos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/03/sancho-de-galdakano-no-es-torrezabal.html

Fondo: Fondo fotográfico de la empresa FOAT (Fotografía aérea y terrestre S. L.) Fecha: 1969.03.20
 En primer plano las campas de Zabala o Zabalea, donde estaba el bosque que llegaba hasta Berezikoetxe, del que no queda apenas nada, salvo en el borde del rio Ibaizabal donde está el puente de Torrezabal y que queda justo debajo de la imagen. 

Ampliación de los caseríos de Berezikoetxe-Torrezabal, a la izquierda al pie de la foto superior. El más nuevo, es el de la familia Ortuzar desde 1933, los cuales tuvieron la carnicería junto al frontón de La Cruz junto al ayuntamiento. Este caserío es el de la foto del encabezado del artículo y sería cercano a la casa torre de Torrezabal y parte de las propiedades adjuntas al mismo (Barón de Areizaga), de la que no quedan restos visibles.


 
EL PRIMER TORREZABAL DOCUMENTADO

La primera vez que se documenta una persona con el apellido Torrezabal de Galdakano, es en el siglo XV. En el mismo documento, también hay un Usansolo (escrito Usunsolo), de esta familia tenemos referencias al menos dos siglos antes, lo que es importante para lo que vamos a contar. 

El origen de los Usansolo lo podemos leer en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-usansolo.html.




El texto en cuestión sobre el primer Torrezabal documentado, es el siguiente: "1486, abril, 20. Bilbao. Rolín de Uribarri, síndico de Bilbao, solicita a Juan Sánchez de Barraondo, alcalde de la villa, la copia judicial de un privilegio de Juan II y de los juramentos de los Reyes Católicos.

(Fol.5vº) En la villa de Guernica, a quinze dias del mes de febrero del anno del nasçimiento del Nuestro Saluador Ihesu Christo de mill e quatroçientos e ochenta e çinco annos, este dicho dia, antel honrrado Ferrand Sanches de Larraondo, alcalde hordinario en la dicha villa, e en presençia de mi, Juan Yuannez de Vnçueta, escriuano del rey, nuestro sennor, e de los testigos de yuso  escriptos, paresçio presente Juan de Sant Juan de Berris, vezino de la noble villa de Biluao, en nonbre e como procurador que se nonbro ser del conçejo, alcalde, fieles, re (signo)//

(Fol.7rº) e Sancho de Jauregui e Martin de Madariaga e Juan Peres de Goyri e Martin Saes de Gutialo e Andres de Vsunsolo e Juan Vrtis de Aguirre e Juan de Mostricauri e Martin Peres de Basabil e Pedro de Rotaeta e Ynnigo Ximenis de Çangronis e Ochoa de Çabala e Martin Saes de Asua e Furtunno de Veraça e Pedro de Aya e Diego Peres de Çangronis e Juan Ynnigues de Mendieta e Ochoa de Salzido e Juan de la Renteria  e Juan Peres de Arteta e Juan de Vgarte e Ynnigo Vrtis de Saraçaga e Juan Peres de Sant Pedro, por la Merindat de Vribe; e Furtuno de Jauregui e Furtunno de Çirarruysta e Juan Peres de Artabe e Sancho de Ybarra, por la Merindat de Arratia; e Furtunno de Torreçabal, por la Merindat de Bedia; e Ferrando de Trayna e Rodrigo de Andicona e Juan de Mallea e Martin Saes de Vriçar e Ochoa de Çubieta e Martin de Arrieta e Martin de Vriarte, por la Merindat de Durango; e Ochoa Vrtis de Guisacha e Juan de Vrecha por la Merindat de Çornoça; e Lope de Arabay e Ochoa de Ybaseta  e Garçia de Ybarguren, por la Merindat de Marquina; e Diego Ferrandes de Vgarte e Pero Vrtis de Anuçibay, por la Merindat de Llodio; e Ochoa Saes de Guinea, por la Merindat de Orosco; e otros muchos buenos omes e escuderos del dicho Condado”.

En el documento también hay un Lekue del barrio de Galdakano del mismo nombre que acude en representación de su anteiglesia: "e por la anteiglesia de Begoña, Pedro de Salzedo, e por la anteiglesia de Abando, Martín de Echaso, e por la anteiglesia de Galdacano, Martín de Lecue, e por la anteiglesia de Arrigorriaga, Martín Larrina (....) .

Por tanto, este Furtuño de Torrezabal aparece en la importante firma junto a Fernando el Falsario o el Católico, en representación de la merindad de Bedia, la cual probablemente surgió en el siglo XI y estaba compuesta por Lemoa-Bedia, pero éste último término pertenecía a Galdakano hasta el siglo XVIII cuando se hizo el deslinde de los montes comunales (toda la historia la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/09/la-torre-nabarra-de-tosubando-en-bedia.html). 

Pero, los Torrezabal no aparecen en las Guerra de Bandos de las Crónicas de Lope García Salazar (1476), ni en la posterior de Ibargüen-Cachopín (s. XVII), lo cual es muy significativo.

Gracias a un documento notarial, encontramos a otros Torrezabal anteriores, lo que nos remonta a principios del siglo XV o finales del XIV, siglo probable de la construcción de esta casa-torre y la de Zabala.

Mendieta y Retes s.XVI, Jura de los Fueros del señorío de Bizkaia por Fernando el Falsario o el Católico de Aragón en nombre de su esposa Isabel la Católica, señora de Bizkaia

EL TESTAMENTO DE MARTÍN SÁENZ DE ISASI y BEDIA

Escudo de los Isasi de Galdakano
con la bordura de las cadenas de Nabarra
Crónica de Ibargüen-Cachopin (s. XVI-XVII):
En el pueblo y anteiglesia de Galdácano, entre Bilbao y Çornoça, está plantada en su antiguo suelo la casa y torre de Isasi, muy antigua y de balerosos dueños e illustre linaje y apellido, la cual tiene añadidas en sus antiguas armas treze estrellas blancas en canpo azul, e las ubo porque un fijo de casa de Salazar se enparentó y casó en esta casa de Isasi e traxo en uno consigo estas sus armas de su antigüedad y linaje de Salazar”.
El origen de los Isasi y su parentesco con los banderizos de Salazar de la torre de Muñatones de Muskiz, lo narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/los-isasi-de-galdakano-origen-y.html




A principios del año 1514, en el “Testamento, codicilo y diligencias de apertura de los mismos del bachiller Martín Sáenz de Isasi Bedia (Galdakano 1460-1514), vecino de Galdácano y Bilbao", que era propietario de la casa torre de Isasi-zarra donde vivía, aparecen dos torres con nombre similar:

“Primeramente, la cassa torre de Echabarria (construida sobre Isasi Zarra de Abusu-Olabarri, según aclara Xabier Valencia Barahona, siendo dos edificios diferentes), donde yo al presente bibo, con sus tierras e heredamientos e honras e enterrorios a la dicha casa perteneçientes en la dicha yglessia de Santa Maria de Galdacano.
Yten más, la cassa biexa que esta zerca de la dicha cassa torre de Echabarria.
Yten, la cassa de Olabarri, con su huerta e heredamientos.
Yten mas, la casa de Abuso, con su mançanal/ e heredamientos.
Yten mas, la cassa torre de Çabala, con sus heredamientos (…)”


Foto: Eduardo Madina Etxebarria, sacada desde Eizaga.
La iglesia de Santa María se empezó a construir en 1894 y se inauguró el 9 de agosto de 1896, por lo que, esta foto sería de entre 1884 de la escrituras de La Cantábrica (la fábrica de la foto) y 1894. En ella, se aprecia la casa-torre Zabala, la cual, en 1825 se dividió en dos: Torre Vieja de Zabala y Torre Zabala Amorrortu como veremos más adelante.


Zabala-Amorrortu (apellido del cura e inquilino cuando se escribió el documento donde aparece con ese nombre). Foto: Xabier Valencia -2019-

Y después, en el mismo testamento nos habla de: “Yten mas, la sesta parte del dicho sel que compre de Pedro Saenz de Gumuçio, fijo de Sancho de Torreçabal, en presençia de Sancho Martínez de Bedia, escrivano (…)”. 

Existió un Pedro Sáenz de Gumuzio nacido en Galdakano sobre el año 1485 (casado con María Ortiz de Isasi y Zamudio) e hijo de otro Pedro de Torrezabal nacido sobre 1450, el cual es el que se menciona y que era hermano de Juan Sáenz de Torrezabal, que es el que se quedaría en la torre y cuyo padre era el mencionado Sancho de Torrezabal nacido sobre 1410. 


El texto nos dice que los Gumuzio vienen de los Torrezabal, que se afincarían en el siglo XV en el barrio galdakanés de Gumuzio. Por tanto, al dejar de habitar en la torre, dejaban de tener el apellido Torrezabal para coger el apellido del nuevo lugar de residencia como era habitual.

Casa-torre de Gumuzio, documentada en 1569 reformada en 1793. Foto: Eduardo Madina. El cruce o bifurcación hacia Larrabetzu y hacia Amorebieta que es conocido como Erletxes.

Todavía no existía el mayorazgo de Gumuzio, creado en 1578 entre Martín de Gumuzio "el viejo" y su mujer Teresa Ruiz de Ubilla, vecinos de Galdakano y poseedores de la torre de Gumuzio, una casería, seles y tierras, además de un molino y la mitad del molino de Gumuzio, a medias con María de Usansolo Asueta, primogénita del solar de los Usansolo, que también era dueña de la ferrería, la herrería y montes en este mismo barrio galdakoztarra.

Caserío Zarandona (antes de los Agirre), junto a la casa-torre de Gumuzio. En 1975 ganó un premio al caserío mejor embellecido de la comarca Arratia-Nervión. Foto y comentario de Eduardo Madina.
Caserío de Zarandona de Gumuzio (Foto: Eusko Ikaskuntza)

Molino moderno de Gumuzio hacia Artola

Más adelante, menciona el testamento del Bachiller al propietario de Torrezabal que hemos dicho: "(….) Yten más, la quarta parte del dicho sel perteneçiente a Juan Saenz de Torreçaval, e el dicho Juan Saenz dio a Sancho Urtiz de Usunsolo, de manera que la dicha quarta parte me perteneçía a mi". 

Sería, probablemente, el Sancho Ortiz de Usansolo del pleito de Atutxola que dio a conocer el historiador Andrés Aguirre Gandarias. 


LOS TORREZABAL Y LOS USANSOLO

En la subasta del solar y ferrería de Atutxola de Lemoa, aparecen dos miembros de esta familia. Según el documento que aportó el propio Sabino Aguirre Gandarias, Pedro Ortiz de Atutxa en su casa de Atutxola, extendió dos obligaciones a favor de los hermanos Sancho Ortiz y Ortuño García de Usansolo (en los años 1433 y 1443), por dos préstamos que habría recibido de los mismos, de 7.500 maravedíes y 130 quintales de hierro del primero y  de 350 quintales de "vergajón doblado" del segundo. 

Infografía Ismael García-Gómez

Por este documento, sabemos que la familia ya se dedicaba a la explotación de hierro, de donde le vendría la riqueza (meta de hierro del barrio Meatzeta), y que Sancho Ortiz vivía en la casa torre de Urgoitia (Puentelatorre en Meatzeta, Urgoiti Behekoa), donde poseía una ferrería, ya que sobre la misma en el año 1473, firmó otro documento, ferrería que perduró hasta el siglo XVIII con sus "arrugoas u hornos". 

En el mismo pleito, en un documento de 1476 firmado en Urgoitia (entonces la plaza principal de Galdakano, muy alejada de Zabalea), aparece Pedro de Usunsolo (sic.), el cual, unos años antes, se había manifestado morador de Torrezabal en el barrio Zabal(e)a (por tanto, parece que sería el mencionado Pedro de Torrezabal que no se quedó con la casa torre), y ese año, como hijo heredero del difunto Sancho Ortiz, decía serlo en el barrio de Urgoitia (“Las dos primeras crónicas de Vizcaya” edición crítica de Sabino Aguirre Gandarias, Bilbo, 1986.- /285/ y /297/ págs. 174, 177 y 218). 

Puente de Torrezabal,

Por tanto, Torrezabal no tiene este nombre por ser "ancho" sino, probablemente, por estar situado en el barrio Zabala (hoy Zabalea) de Galdakano, que se extiende precisamente hasta el puente de Torrezabal en Berezikoetxe, donde estaría la casa torre del mismo nombre al menos desde el siglo XV y, probablemente, al menos un siglo antes.

Puente de Torrezabal

CONCLUSIÓN

Torrezabal no estaba en el mayorazgo de los Isasi y la Torre Zabala sí. Los Torrezabal se llaman así cuando vivían en esa casa torre, pero cuando pasan a la casa torre de Gumuzio, toman el nombre de este solar. 

Sabemos, además, que estos Torrezabal en realidad vendrían de la casa torre de Usansolo, lo que nos dice que, con toda probabilidad, que los Torrezabal tienen su origen en la familia Usansolo. 

Es la de Usansolo la familia más importante de toda la comarca a finales del siglo XV, siendo uno de ellos el primer  Diputado General de Bizkaia, documentado en 1506, se trata del infanzón Fortún García de Usunsolo (sic.).

"Casa accesoria de Zabala de Yuso" Xabier Valencia
 Garaita La Pequeña, en el barrio de Zabalea y junto a esta se encontraba la casa torre denominada Zabala
https://galdako.blogspot.com/2023/02/

NO HAY MÁS APELLIDOS TORREZABAL

El problema es que ya no tenemos más "Torrezabal" documentados como "apellido" en Galdakano y alrededores, y su mención como casa torre, siempre está ligada a la familia propietaria de los mayorazgos Aldape Isasi y Usansolo de la siguiente manera. 

El hijo y único heredero del Bachiller Martín Sáenz de Isasi, de nombre Gaspar Sáenz de Isasi Basaurbe (Galdakano 1500-1556), que también fue bachiller, repudió a los siete hijos que tuvo de su primera mujer Juana Gómez de Zamudio y Zugasti que murió de "pestilencia" (hija de Ordoño de Zamudio y Pascoala de Zugasti, señores de las casas y solares de sus apellidos). 

Ruinas de Isasi Zarra en Abusu-Olabarri
https://www.euskonews.eus/0708zbk/gaia70804es.html

Se casó después Gaspar con Elvira Sáez de Ibayeta, la cual  aportó una buena dote con la que pagó gran parte de sus deudas, y con la que tuvo una única hija de nombre Joana.

El pendenciero y violento Gaspar (llegó a estar "huido" en busca y captura por este asesinato), casó a su hija y heredera única Joana Isasi, con Sancho Garçea o García de Aldape y Mezeta (Galdakano 1530-1602), de la casa torre o palacio de Aldape de Lemoa, el cual se había hecho, siendo aún adolescente y huérfano, con gran parte del patrimonio de los Usansolo por las deudas contraídas de éstos con los padres de Sancho.

En el Mapa de Albiz de 1791, aparece en primer término la torre de Urgoiti o Puentelatorre, y en la esquina superior derecha, la de Usansolo, donde ahora está el palacio Areizaga en "La Josefina".


Ander Ros Cubas en su trabajo sobre el molino de Torrezabal ("Torrezabaleko errotea"), comenta que: "La hija y heredera del bachiller Gaspar, Joana Saénz, casó con Sancho García de Aldape-Isasi (y Mezeta), que debió de comprar injustamente la casa y solar de Usunsolo, según denuncia que Sancho Ortiz de Usúnsolo llevó hasta Valladolid en 1564. Una vez se hizo con el solar rival, que sumaba a los de Isasi, Aldape y Torrezabal, alternó don Gaspar los apellidos Aldape e Usúnsolo, junto al de Isasi". En esta disputa, parece que vuelve a haber una relación familiar entre los Aldape y los Usansolo además de la deuda, y se ve que Torrezabal ya era de Sancho y de Joana o al menos la mitad o 3/4 partes.

"Sancho García de Aldape, ya casado de su primera esposa (Joana Sáenz de Isasi) se le dio posesión de la mitad de la torre de Usunsolo, la mitad del molino de Garibay con su casa y casería, la casa de Oinquina, la casa y casería de Garro, la casa de lagares de Arespe, el sitio de molino de Asteiza (Bedia), la casa y sitio de la (f)herrería vieja de Usunsolo, y tres cuartas partes de la torre de Torrezabal con su molino, más todos los montes, huertas y demás bienes que a ellos pertenecían, la torre de Urreta, etc…, que todo ello había sido propiedad de los señores de la torre de Usunsolo, por ser el mayor deudor de los que tenía esta casa, de hecho le debían 1.200 ducados; este pleito fue muy ruidoso y comentado en toda la comarca (...)".

Aldape de Lemona en el barrio del mismo nombre, cercana a la iglesia Andra Mari sobre la actual  gasolinera (hoy cerrada), controlaba el antiguo camino a Biztubieta de Kortederra en Gumuzio

Según consta en el Archivo de los Barones de Areizaga, el 24 de marzo de 1549, se produjo la venta de la mitad de las casas y caserías de Torrezabal, molinos y presa, otorgada por Juan López de Usunsolo y Aldape, Dª Mayora y Dª Elvira de Usunsolo  a favor de Sancho de Abendaño, otra de las grandes familias residentes en el municipio y también en Arratia. Por tanto, los Usansolo vendieron la mitad que les quedaba de Torrezabal estando ya su patrimonio arruinado, siendo la otra mitad de Sancho de Aldape y Mezeta https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/los-aldape-origen-y-primeros-documentos.html

La iglesia Santa María junto al Ayuntamiento y el colegio Gandasegi a la izquierda de la fotografía, mientras que Andra Mari de Elexalde aparece al fondo a la derecha, cerca del cementerio (año 1953). En primer plano, Guturribai con empresa "La Cantábrica" en primer plano. 

En septiembre de 1560 los Aldape Isasi, vendieron al mercader bilbaíno Juan de Quijano (mencionado en el pleito anterior), un suelo de huerta “çerrada a cal y canto” en “la calle nueba que ba desde la plaçuela bieja de la dicha villa al Arenal della", por tanto, el Casco Viejo de Bilbao. El pago se debía de hacer en la persona de Juan de Amezaga, para que les cediera 504 ducados que tenía puestos en censo “sobre la casa e bienes e molinos de Torre çabal”:

“…Doña Elvira Saenz de Ibayeta viuda del Bachiller Gaspar de Isasi; difunto; y Sa(n)cho Garçia de Ysasy y de Aldape e Doña Juana Sáenz de Yssasy su mujer e Juan de Quixana…que tiene puestos en çenso sobre la casa e bienes e molinos de torre çabal que son sitos la dicha anteiglesia con los maravedíes corridos del dicho çenso hasta el día de la dicha renunçiacion nos ha de hacer por 504 ducados…” (“Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936” Xabier Valencia Barahona -2019-). 

Por tanto, ya poseían los Aldape-Isasi la casa torre Torrezabal que parece estaba en buen estado, también tiene que firmar Elvira, la viuda de Gaspar Sáenz de Isasi, aunque esta torre no estaba en su testamento.


LA DECADENCIA DE TORREZABAL

El hijo de Joana Isasi y Sancho García de Aldape y Mezeta y que unió ambos mayorazgos, se llamó también Gaspar (Galdakano 1560-1637), el cual se casó con María de Usansolo, para afianzar y asegurarse este mayorazgo ya que eran inembargables por ley.  

 "Torre" de Oinkina de los Usansolo, cercana a la casa torre de Usansolo "aunque transformada en caserío labriego, al menos hasta mediados del presente siglo han sobrevivido los elementos siguientes: el basamento de piedra sillar hasta 2-3 metros de altura, varias aspilleras y con el patín de entrada la puerta de medio punto" Sabino Aguire Gandarias


En el contrato matrimonial firmado en 1582 ante Prudencio de Isasi, para el matrimonio concertado entre Gaspar de Ysasi (en realidad Aldape Isasi) y María de Usunsolo, se incluía la donación de “la torre de Çavala, de cal y canto”, y poco después a “la cassa y torre e molinos de Torreçaval”. Se ve que solo es la mitad que les quedaba: "La mitad de la cassa y torre e molinos de Torreçaval con su xaral y robledales y caxigales y heredades cerradas y aviertas y todos sus perteneçidos de la dicha torre solar de Torreçaval ansimismo pertenecientes a la casa y solar de Isasi"...En esta escritura atribuye, por tanto, la mitad de Torrezabal a los Usansolo (aunque dice "solar de Isasi" serían todos los mayorazgos) y en 1549 otro tanto a Juan de Abendaño (Xabier Valencia -2019-).


En noviembre de 1607, su heredero Martín de Aldape Isasi y Usansolo y su mujer María Garate de la torre Legizamon de Etxebarri, recién casados, pidieron 1.000 ducados. Para ello hipotecaron, con el testimonio del escribano Martín de Uriondo, entre otros bienes: “las casas y solares de Urrieta (Urreta) y Torreçabal”. 

La madre de Martín, María de Usansolo, tenía el usufructo de gran parte del mayorazgo que se estaba llenando de deudas, por lo que incluso su hijo tuvo que pleitear con ella y llegar a un arbitraje para poder hacerse cargo de lo firmado en el contrato matrimonial.
De este estilo sería la casa torre Urreta de Galdakano (derruida a finales del siglo XX), pero es del siglo XV según la documentación disponible (testamento del año 1514 de los Isasi y foguerización de ese mismo año). En esta construcción, se ve claramente el tránsito de la casa-torre al caserío, mantiene su forma pero se adapta a las nuevas funciones de labranza. Junto a la torre, había otros caseríos menores (como la torre menor de Urreta).


En el libro sobre caseríos de Galdakano de Xabier Valencia Barahona, en un documento fechado en 1626, por el conflicto entre Martín de Aldape Isasi y Usansolo y su madre María de Usansolo, en el arbitraje, aparece que María: “tenía derecho a disfrutar de su usufructo, entre ellos estaba la Torre de Zabala…Lo que puede valer un año con otro los Bienes que tiene reservado el Usufructo la sra. doña María de Usansolo…la mitad de la casa de çabala”.

 Xabier Valencia (2019)


Por tanto, María de Usansolo mantuvo el usufructo de la torre de Zabala que sería de su mayorazgo (aunque fue de los Isasi) pero no de la de Torrezabal que no lo era ya que había llegado antes al mayorazgo mediante los Aldape que se quedaron con gran parte de los bienes de los Usansolo por deudas: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/los-aldape-origen-y-primeros-documentos.html

Palacio de Legizamon en Etxebarri en la península del mismo nombre, a donde se trasladó la casa torre desde Kukullaga

En febrero de 1629, el matrimonio volvió a hipotecar por otros 1.000 ducados a favor de Martín del Castillo o Gastelu de Mañaria, entre otros muchos bienes, la hacienda de Torrezabal otra vez: la mitad de la casa y torre de Torreçabal y todos sus jarales, montes y heredades”. Por tanto, quizás la torre no estuviera en su plenitud sino dividida en dos con al menos un inquilino ("El molino de Torrezabal" Ander Ros Cubas).

El padre de Martín, Gaspar Aldape Isasi y Usansolo, el que unió los mayorazgos, falleció en 1637 (Galdakano 1560-1637).

Caserío Isisi o Isasi cercano a Etxebarria de Isasi construida cerca de Isasi-Zarra (Zaharra), según consta en las escrituras recogidas por el estudioso del tema Xabier Valencia, reconstrucción de Txomin Bustinza (también llamada Isisi).
Las autoridades del señorío de Bizkaia, señalaban en 1635 que en Galdakano había 6 tabernas, que eran las de: Bengoetxe, Urreta (junto a la casa-torre), Iturrondo, Abusua (junto a la casa-torre), Urgoitia y Oinkina (junto a la casa-torre). Todas ellas en el Camino Real y parece que controladas por los grandes señores.


TORREZABAL DESAPARECE

Fallecido el escribano Martín de Aldape en 1644, en la torre de Usunsolo (sic. hoy palacio Areizaga) de su propiedad, su viuda María Garate en febrero del año 1647, al hacer inventario de sus bienes, se refiere explícitamente a: “los molinos de Torreçazabal que están derruidos junto al puente llamado de Torreçabal”. 

El matrimonio tuvo tres hijos, nacidos según su acta de bautismo en Galdakano: Gaspar (1610), Joana (1611), además de otro Gaspar (1613) y Ángela, bautizados significativamente como: Aldape Usansolo e Isasi Arbolantxa y Garate, según la importancia que parecen otorgaban a cada mayorazgo-apellido.

Isasi Goikoa en el barrio del mismo nombre (Isisi entre sus habitantes), nos da una idea de cómo sería Torrezabal


Pero la familia, estaba para entonces llena de deudas y pleiteaba constantemente, lo que explicaría el abandono en el que poco después aparecen otra vez documentadas las torres de Zabala y Torrezabal en unas escrituras de posesión de 1654 a favor del capitán y alcalde de Bilbao Pablo de Alzueta y Bertiz y de su mujer Joana de Aldape Isasi (la hija de Martín). 

Los herederos del cesionario o acreedores, en 1655 promovieron un auto ejecutivo contra los esposos, donde nos dan una información valiosa al adjuntar el inventario del capitán Pablo de Alzueta del año anterior sobre la situación del mayorazgo:

“...la torre biexa de Torreçabal con su jaro robledades y sepultura que es la que está en medio de la iglesia en la primera hilera con su lápida lebantada del suelo…molinos de Torreçabal que están derruidos junto a la puente (sic.) llamado Torreçaval en el barrio de çabala…otra tal posesión como las de esta otra parte de la torre derruyda, llamada torreçaval con sus sitios de molinos, de propio nombre, y más de otra torre que, esta, en el barrio conocido como çavala, con sus xarales robledales y heredad de pan senbrar y todo los demás heredamientos onores y preminençias de las dha torre de torreçaval, esta ynauitable ni tiene texano sino unos paredones…”. 

En esa misma escritura de posesión también se dice que la casa torre y solar de Isasi “sita en la anteiglesia de Galdácano", no estaba habitable (A.D.F.B. Corregimiento 911/9).


Fotos propias 2021

El documento confirma la ruina en la que se encontraban la torre de Isasi, de Zabala y la de Torrezabal, la cual dice que está inhabitable y sin techo (señalando que el barrio es el mismo, Zabala, aunque llamaremos Beresikoetxe a la parte baja del mismo). 

El mayorazgo Aldape Isasi y Usansolo, pasó a la hermana de Joana, María Ángela Aldape Isasi, casada con Diego de Irusta de Lekeitio, el cual tenía el mayorazgo Irusta, Careaga y Munibe, mucho más solvente para hacer frente a las innumerables deudas contraídas.

Puente de Torrezabal al final de Zabalea en Beresikoetxe, su estructura actual es bastante reciente, del siglo XVII (1670), para entonces, la casa torre de Torrezabal estaba arruinada y su molino desaparecido, aunque mucho después en el mismo lugar se hizo otro molino donde hoy existen los restos de la estructura de un salto de agua para producir electricidad 

El hijo de María Ángela, Martín de Irusta y Aldape de la anteiglesia de Galdakano,  pleiteó con el capitán Alzueta entre los años 1671-73 sobre el deterioro y la reparación de los mayorazgos de Aldape, Isasi y Usunsolo, de los que el primero era sucesor (Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Sala de Vizcaya CAJA 5261,11). 

Por tanto, los mayorazgos de Aldape Isasi y Usansolo estaban ya en franca decadencia y llenos de deudas (de los molinos, por ejemplo, solo funcionaba el de Guturribai), pero como mayorazgos que eran, eran inembargables por ley.

"El demandante, como inmediato sucesor en los mayorazgos de las casas de Aldape, Usonsolo, Isassi y Torrezabal, acusa a los demandados de permitir el deterioro de dichos bienes por lo que pide sean condenados a la reparación y reconstrucción de todos ellos". 

Por tanto, en este documento judicial, aparece Torrezabal como si fuese un mayorazgo aparte, pero no parece que esto fuera cierto como hemos visto y vamos a confirmar más adelante.

Firma de Francisco Irusta Aldape en el año 1696 
en una carta a Pedro Bernardo de Villarreal por el envío de unas toberas



LOS BARONES DE AREIZAGA Y EL FINAL DE LA CASA TORRE DE ZABALA

El mayorazgo de los Aldape Isasi y Usansolo junto el de Irusta, pasó mediante matrimonio a los Barones de Areizaga, tal y como explicamos más detenidamente en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-final-del-mayorazgo-de-los-galdakano.html

A finales del siglo XVIII, el presbítero berriztarra Juan Ramón Iturriza y Garate, recorrió los municipios de Bizkaia hablando de su historia (muchas veces todavía de forma fantasiosa), pero, sobre todo, nos sirve por sus descripciones de iglesias, tumbas, palacios y todo tipo de construcciones que nos da en su libro "Historia General de Vizcaya" (1793). Al pasar por los barrios de Galdakano, habla de la “Torre del barón de Areizaga” en el barrio Zabala (sic.) y después otra torre cercana al puente de Torrezabal.

Detalle del Camino Real de Albiz de 1791 a su paso por Galdakano. “Santa María de Galdakao. Noticias referentes a su construcción 1791-1947” Aguirre, Amaia y Valencia, Xabier (Galdakano 1996).
En este mapa, al pie del vía crucis
, aparecen dibujada dos torres o edificios palaciegos muy cercanos, fácilmente diferenciables en su fisonomía de los caseríos cercanos


En el libro “Guía histórica descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya” del bilbaíno Juan Eduardo o Eustaquio Delmas (1820-1892, liberal y fuerista), publicada en 1864, se señala sobre Galdakano, después de hablar del palacio de Urgoitia, que: “No son menos notables, sino por la belleza al menos por su antigüedad, los solares de Zuazo ("torre" en ese barrio), Alperribay (sic.), Usuensolo (sic.), Aldape (¿el palacio de Lemoa? no parece, ¿Zabala?) y Basozabal”. 



Puente del Mercadillo o Bengoetxe con la casa torre de Zuazo al fondo en el barrio del mismo nombre. Foto: Eduardo Madina


EL FINAL DE LA CASA TORRE ZABALA

El final de la casa torre Zabala, también se narra en “Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936”, donde Xabier Valencia Barahona (2019) comenta sobre la disolución y reparto de los bienes del mayorazgo Aldape, Isasi y Usansolo: 

"En 1825, esto es, poco después de promulgada la Ley Desvinculadora en una escritura de reconocimiento otorgada por Bernabé Díaz de Mendibil, administrador de Manuel María de Areizaga (hermano de José María), a favor del presbítero Pedro de Amorrortu dice lo siguiente:

...Que a principios del año pasado de mil ochocientos veinte y cinco convino con Pedro de Amorrortu Cura y Beneficiado de esta Anteigª en que levantase de nueva planta una casa, aprovechando las paredes antiguas de la Torre vieja, que se hallaba desmoronada en aquella época en el barrio de Zavala de la misma, dándole el relacionante el maderamen que le fuese necesario de la referida Casa de la Torre Vieja de Zabala...la nueva construida a beneficio del mayorazgo de la pertenencia de dho señor baron Manuel de Arizaga, Baron del Sacro Imperio Romano, en esta Anteigª y obras ejecutadas en la nueva casa, que mandó construir en la prenotada Casa Torre Vieja de Zavala …".


Torre de Zabala, reproducción de Txomin Bustinza


Comenta Xabier Valencia, que este documento, aporta dos datos importantes, el primero de ellos informa de la demolición de la torre de Zabala y la construcción de dos nuevos edificios, el segundo aclara el problema de los dos nombres que ha tenido la torre: Zabala y Zabala o Amorrortu".


Fotos: Xabier Valencia -2019-


Esta vivienda cercana al puesto de la Ertzaintza con forma de caserío, está construida en el solar de la Torre Zabala (detrás de la casa de Amorrortu, según se aprecia en las fotografías). La vivienda tiene materiales reutilizados de la torre en uno de sus muros, por tanto, sería lo último que queda de esta casa torre de los Isasi.

Por tanto, existía una Casa Torre o Torre Zabala en Zabalea, la cual, estando arruinada, en 1825 se dividió en dos: Torre Vieja de Zabala y Torre Zabala Amorrortu, presbítero e inquilino de la misma, después comprada por la familia Undabeitia, que aparece en unas escrituras como "solar Pequeña de Irisarri".


LA DONACIÓN DE LA "TORRE DE ZABALA" PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SANTA MARÍA

Romualda de Gortazar y Munibe (Bilbao 1833-1926 Markina), proveniente de los Gortazar-Bedia (https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/09/la-torre-nabarra-de-tosubando-en-bedia.html), estaba casada con el Barón barón Areizaga, heredero entre otros de los mayorazgos Aldape, Isasi y Usansolo. Quiso tener Romualda una tumba en la nueva iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión en Zabalea, "por ser descendiente de Sancho de Galdakano y Torrezabal (sic.)", a imitación de la tumba de que hay en Andra Mari de Elexalde. Aunque, esto no parece ser cierto como veremos en otro artículo.

Carmen Munibe Aranguren (Markina 1796-1854); madre de Romualda Gortazar y Munibe

Para conseguirlo, la baronesa de Areizaga donó las ruinas de su "Torre Vieja de Zabala" al obispado de Vitoria, al que pertenecía entonces Bizkaia, para aprovechar sus piedras de sillería y demás materiales de construcción en la iglesia Santa María que se iba a erigir en el mismo barrio Zabala o Zabalea. 


En las escrituras de donación de los terrenos para la nueva parroquia de Santa María, precisamente en el extremo sur de la finca al pie del vía crucis en Zabal(e)a, aparece el topónimo "Torre de Zabala". Pedro Vázquez en "Monumentos vizcaínos, iglesia de Santa María de Galdácano", recoge el "Boletín de la comisión de monumentos de Vizcaya" de 1909, donde se habla de la existencia de la torre desmontada para construir la iglesia parroquial de Santa María. También se hace referencia a la misma casa-torre en "Torres de Vizcaya" de P. Garmendia Goyeneche y otros. 

Zabalea sobre el año 1950, foto recortada de la portada del libro de Xabier Valencia Barahona -2019-


En esas mismas escrituras de donación, Domingo Zubiaurre Landazabal y su esposa, Dolores Ereño del Río, donaron 166 m2 de “la campa de Torre Zabala”, el 14 de septiembre de 1893. (Fernando Malo Anguiano “Monografías de pueblos de Bizkaia: Galdakano, Etxebarri y Zaratamo”). 

Pero, finalmente, Santa María se construyó sin sepulturas. La mayoría de las piedras de Santa María proceden de la cantera cercana de Abusu-Olabarri, aunque algunas también de la "Torre de Zabala", según hemos recogido en testimonios directos de vecinos que participaron en su construcción (familia Elorriaga Totorika). 


Foto: Eduardo Madina


La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o Santa María (la “Asunción de María”), se terminó de construir en 1896, en el pequeño arbolado o bosque que existía al final del barrio Zabalea, pues las sucesivas guerras impidieron su levantamiento desde la necesidad inicial a finales del siglo XVIII. 

En el Archivo de los Barones de Areizaga, existe una "Tasación pericial de los caseríos de Torrezábal, Isusi-becoa y Pistiacorta, sitos en Galdácano y Vedia" de 1883, pero se tiene que referir al caserío Berezikoetxe-Torrezabal del encabezado de este artículo del que eran propietarios.

La iglesia de Santa María se empezó a construir en 1894 sobre un proyecto del siglo anterior, pero que las numerosas guerras del siglo XIX impidieron, se inauguró el 9 de agosto de 1896.

LA CASA TORREZABAL

En el libro mencionado, Xabier Valencia -2019-, nos cuenta el final de esta singular casa torre: “El estado de la torre de Torrezabal se limitaba a unos paredones sin tejado y tendremos que esperar más de dos siglos para ver nuevamente un molino en funcionamiento en Torrezabal, aunque aparte de su denominación, no tuviera nada que ver con el anterior. Nos estamos refiriendo al molino harinero que en 1870 edificó Fausto de Aramburu Arteta. 

Y tampoco hubo que esperar tantos años para ver que la casa Torrezabal, no la torre, era nuevamente levantada. María Joaquina Dominga de Meñaca Urquijo, vecina de Bilbao, había recibido de su padre Martin Tomás de Meñaca-Santa Cruz Labeaga la propiedad de la casa (que después la arrienda).

(…) La casa disponía de varias viviendas. En la fogueración del año 1796 la nombra como Torrezar, perteneciente a María Joaquina Meñaca,... con dos habitaciones... Recogemos este dato de un pleito del año 1806, sobre la medición de la casa pertenecidos de Gorocibay”. Esta casa de Torrezabal construida sobre la ruina de la vieja torre, tuvo muchos propietarios según vemos en la siguiente tabla del libro de Xabier Valencia.



LA DISOLUCIÓN DEL MAYORAZGO ALDAPE ISASI Y USANSOLO

En 1812 se decretó el fin de los mayorazgos en Las Españas, pero en Bizkaia no se aplicó hasta la pérdida de la Primera Guerra Foral o carlista a mediados de ese siglo XIX.

En la escritura notarial que se puede leer a continuación y que nos facilita también el libro de Xabier Valencia, se ve la disolución de los mayorazgos de Aldape, Isasi y Usansolo, de "los Galdakano", pero donde no hay un mayorazgo de Torrezabal:

En una certificación que copia una inscripción de propiedad registrada en el folio 221 del libro 13 del Registro Antiguo, Manuel María de Areizaga Magallón (fallecido en Zarautz 1870), marqués de Narros, hace donación de esta finca a favor de su hermano José María de Areizaga Magallón, barón de Areizaga (lo que demuestra que el mayorazgo Aldape Isasi y Usansolo era de los dos):

...Inscripción de propiedad en lo relativo a la casería Torrezabal (por tanto, no existía ya la torre o se encontraba reconvertida): 21 de julio de 1860 en Zarauz ante Juan José Alzun…que Manuel Areizaga Magallón teniendo la obligación de pagar anualmente a su hermano la cantidad de 18.000 reales de renta, conviene en ceder este en equivalencia dicha renta…le cede en todo la propiedad para él y su descendencia de los bienes raíces y derechos que constituyen los vínculos y mayorazgos de Aldape e Isasi y Usansolo existentes en los pueblos de Galdakano (no se menciona ninguno de Torrezabal), Bedia, Lemona y Yurre que viene a producir más o menos una renta de 18.000 reales anuales…cuyos bienes son los siguientes casería llamada Torrezabal y sus pertenecidos (por tanto, estaba dentro de los otros mayorazgos)…así aparece en la copia original de la escritura exhibida hoy a 14 de agosto de 1860 ante Urquijo”.




CONCLUSIÓN

Con posterioridad al siglo XV, Torrezabal como "apellido", es mencionado tan solo en el pleito de Martín Aldape Isasi, donde dice ser descendiente de "Sancho de Galdakano y Torrezabal" en el siglo XVII, y que ha dado lugar a la confusión de que Sancho de Galdakano se apellidaba Torrezabal o que habría construido esta casa torre (este pleito lo trataremos en otro artículo). No está documentado la existencia de un mayorazgo de Torrezabal.

La casa torre de Torrezabal, quedó en estado ruinoso en el siglo XVII y ya no se reconstruyó. La torre se puede remontar tan solo al siglo XV por la documentación y no existiría en los siglos XII-XIII, cuando llegó Sancho desde la Corte del reino de Nabarra a repoblar y defender Galdakano, siendo entonces Zabala un bosque, probablemente deshabitado. 

Escudo con un aspa o cruz de San Andrés que los genealogistas acostumbran a denominar sotuer y que fue identificado por Javier de Ybarra y Bergué como perteneciente a las armas de los Torrezabal sin motivo aparente (YBARRA Y BERGÉ, Javier de: Escudos de Vizcaya. vol 4. Merindad de Uribe. Librería Villar. Bilbao, 1967 p. 71). El propio Martín de Aldape, Isasi y Usansolo en el pleito que mencionamos donde dice ser descendiente de "Sancho de Galdakano y Torrezabal" (año 1640), no lo menciona, y sí la tumba de Sancho o los bustos del arco interno de la puerta principal que serían de su familia.
Labayru tampoco nombra el apellido Torrezabal en Galdakano, sí en Durango y en Arratia, pero, este último lo describe: "
Torrezabal de Arratia—en faja; el de arriba lleva dos cuarteles en campo de oro, y dos leones rampante; en el de abajo, en rojo, castillo de oro y una paloma blanca en la almena con ramo de olivo en el pico".
Quizás Ybarra lo relaciona con la descripción que hace Labayru del escudo de los Torrezabal de Durango, aunque no coincide del todo: "en campo rojo cruz de oro en aspa y plata vertical y tres bandas azules"