LOS ALDAPE, ORIGEN Y PRIMEROS DOCUMENTOS

 LOS ALDAPE, ORIGEN Y PRIMEROS DOCUMENTOS

Aitzol Altuna Enzunza



Foto: Ybarra y Garmendia "Torre de Vizcaya" (1946) Palacio Aldape de Lemoa


El primer Aldape documentado está relacionado con los Abendaño, cabeza de los ganboínos de Bizkaia. 

El matrimonio entre Martín Ruiz de Abendaño (hijo de Pedro Ortíz de Abendaño y nieto por tanto de Juan Pérez, el primer Abendaño nacido en Bizkaia) y María Mencía de Gebara, miembro del linaje de la Casa de Gebara, señores de Gebara y de Oñate, supuso el despegue de los Abendaño, encabezando durante más de un siglo a los banderizos ganboínos de Bizkaia. Mencía fue aya de Nuño, hijo de los señores de Bizkaia María Díaz de Haro a buena y Juan Nuñez de Lara en 1351, donde se ve la estrecha relación entre ambas familias.

Toda la información sobre los Abendaño, cabeza del Bando ganboíno de Bizkaia con ramificaciones en Gipuzkoa en la casa Olaso y en Alaba desde Villareal de Alaba-Legutiano la recogemos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-abendano-cabeza-los.html).



El documento del primer Aldape lo reproduce E. Labayru en su “Compendio de la historia de Bizcaya” (escrito entre 1895-1903), cuando comenta que: “En el archivo municipal de Bilbao se conserva un instrumento, fechado en 3 de Diciembre de este año de 1351 en Paredes, en el cual se contiene el juramento que Diego Sánchez de Sarmiento, mayordomo y tutor de D. Nuño de Lara, señor de Bizcaya, por muerte de su padre D. Juan Nuñez de Lara en Burgos en el anterior 1350”, donde, junto con Martín de Abendaño, en el castillo de Unzueta en Orozko “quedaron de adalides de la fortaleza a Iñigo de Bedia y Juan Pérez de Aldape (malamente escrito Alpide en la crónica)”. 


No cabe duda de que, viendo los acompañantes del cabeza de los Abendaño, se trata del primer Aldape de Lemoa y del primer Bedia documentados, ambos vecinos, siendo los Bedia descendientes directos de Sancho de Galdakano a través de su hijo asentado en la torre de Tosubando de Bedia y del mismo nombre que su padre (toda la información sobre esta familia se puede leer en https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/09/la-torre-nabarra-de-tosubando-en-bedia.html). 


El relato del primer Aldape y del primer Bedia, es de su coetáneo Pedro López de Ayala (Vitoria 1332-1407 Calahorra), el canciller Ayala, en su “Crónica del rey don Pedro”, en el episodio "Cómo el rey don Pedro (I) sopo que algunos vizcaynos levaran a don Nuño, fijo de don Juan Nuñez, a Vizcaya e cómo el rey partió de Burgos por le tomar e cómo envió a Lope Díaz de Rojas a Vizcaya (a tomar la casa de Orozko y el castillo de Unzueta, año de 1352)":

Estando el rey don Pedro (I) en Burgos, después que Garci Laso morió, segund dicho avemos, sopo cómo algunos vizcaynos e una dueña de Vizcaya que criaba a don Nuño de Lara, que decían doña Mencia, que fuera muger de un caballero vizcayno que decían Martín Ruiz de Avendaño, partieran de Paredes de Nava, que es en tierra de Campos, do se criaba dicho don Nuño de Lara, señor de Vizcaya, fijo de don Juan Nuñez de Lara ... que le faría don Juan Alfonso tener preso; e por esta razón tomaron a don Nuño e fuéronse con él a Vizcaya, e era estonce don Nuño en edad de tres años ... 

Después que vido el rey don Pedro que non podía alcanzar a don Nuño, envió desde Sancta Gadea a Lope Díaz de Rojas, un caballero de Castilla que era señor de Poza, con un poder suyo por Prestamero mayor de Vizcaya, para fablar con los vizcaynos e asosegarlos porque non oviese algund bollicio. E Lope Díaz entró en Vizcaya e trajo sus pleytesías con los vizcaynos; pero non pudo cobrar a don Nuño".

Reproducción del castillo de Untzueta en Orozko (Revista AVNIA)


Sigue el relato de Canciller Ayala: "E Lope Díaz, con gentes de otras villas del rey que eran en esta comarca, cercó la casa de Orozco, que tenía don Juan de Avendaño, en la qual estaban escuderos de Vizcaya que la defendían e eran caudillos dos escuderos, uno que decían Juan López de Alpide (Aldape, corrige Labayru) e otro Martín Sánchez de Bedia (en realidad Iñigo de Bedia). E estovo sobre la dicha casa de Orozco Lope Díaz de Rojas tirándola con engeños e tóvola cercada dos meses e medio e los que eran dentro pleytearon con él que los pusiese en salvo. E Juan de Avendaño, que era natural de Vizcaya e fijo de la dueña que tenía a don Nuño, estaba en el castillo de Unzueta, que es cerca de aquella casa, e non quiso verse con Lope Díaz de Rojas".

Cayetano Rosell en su libro "Historia de los Reyes de Castilla" de 1875, nos da la explicación de las variantes, debido a las diferentes copias existentes, donde los escribanos cometen errores de transcripción, a veces asociándolos a otros personajes históricos posteriores, pero los nombres reales serían Juan Pérez de Aldape e Iñigo de Bedia.


Bolaño usado contra el castillo de Untzueta, existen muchos en la zona del castillo

EL SEGUNDO Y TERCER ALDAPE DOCUMENTADOS

El propio Labayru nos da el segundo Aldape, el padre de Juan o Joan de nombre Martín Pérez de Aldape: “La estancia de los señores de Bizcaya, D. Tello y Doña Juana en su estado, fue beneficiosa porque atendió el infante a consolidad la paz y la quietud entre las parentelas beligerantes que a diario reñían y libraban batallas sangrientas; así es que la historia registra en primer término las treguas establecidas entre los Abendaños, favoritos de D. Tello y los moradores de la villa de Bilbao. En el archivo se conservan los originales los pergaminos que contienen las dos treguas de un mismo año (1353), firmadas el 3 de septiembre una de ellas con Pedro de Abendaño, y el 26 de Noviembre la otra con Juan de Abendaño, confirmadas por D. Tello durante su permanencia en Bilbao (1354)".


"La segunda tregua es más interesante en todos conceptos porque se estableció para cien y un año más, y se describe el personal que acompañaba a D. Juan de Abendaño en su lizas de linajes”. Entre los firmantes por los Abendaño que según el documento "obligó a facer fasta quince de sus parciales", estaban el primero y el segundo “Martín Pérez de AldapeJoan Pérez, su hijo (…)”, parece que éstos eran los señores más cercanos a los Abendaño, poco más adelante, tenemos a “Martín de Aldape, Juan Ochoa de Yurre, Ortíz, su hijo (…)”. Por tanto, parece que la familia se había extendido hacia Arratia, pero no podemos situar su casa torre originaria.

Caballero y ballestero 

Asedio al castillo, iglesia alabesa de Alaitza, s. XII


Representación de un rey con corona en Alaitza


Otro Aldape que está documentado, es Pedro de Aldape en las Crónicas de Lope García de Salazar (1476), como uno de los que firmó la paz entre bandos del año 1364, delante del señor consorte de Bizkaia Don Tello. El propio Labayru confirma la exactitud del historiador muñatón y aporta el documento. En las luchas entre los Trastámara Pedro “el Cruel” y su hermano Enrique, D. Tello, hermano bastardo de ambos, intermedia entre los bandos, en ese momento entre la villa de Bilbao y los Abendaño: 

“Al efecto, en una de las escrituras de cesación de hostilidades entre distintos linajes se trata de la avenencia establecida ante D. Tello el jueves 23 de Abril de 1366. Consta por ella que en este día comparecieron en la cámara de D. Tello en Bilbao, de una parte, Diego de Basurto, Juan de Basurto, primo del citado (…) Juan de Aperribay, su hermano Fortuño; Pedro de Aldape, home de Fernan Ibañez de Berna (…)”. Pero, en este caso, parece ser un segundón de la familia Aldape.



LOS ALDAPE EN LA CRÓNICA DE IBARGÜEN-CACHOPÍN

La Crónica Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI, explica esta circunstancia cuando habla, sin detallar fechas, de un Joan Pérez de Aldape y explica su llegada al valle de Arratia: "Después de la casa de Çumelçu, la casa más antigua que ay en haquella comarca es la casa de Ureta. En la tierra e suelo desta casa de Ureta fue hedificada la torre de Urquiçu, por lo cual se le pagaba de cada un año, el de Urquiçu al de Ureta, un cochino de sobre año con otras merçedes e renta". 

Barrio Urkizu de Igorre (Enciclopedia Auñamendi)

La torre de los Abendaño estaba en una cima, entre los actuales Urkizujauregi y el caserío Torrealde, donde se construyeron dos chalets sobre los restos de la torre (Antton Arrieta Valverde "Euskal Herriko Gazteluak, Bizkaia" 2020, pág. 210)


Sigue la Crónica explicando como: "Esta casa de Urquiçu con el tienpo se fue engrandeçiendo, de manera que se hizo mayor e más que la de Ureta ni todas las de la comarca. Y ansí, andando el tienpo, tanbién bino en pobreza el de la casa de Ureta por guerras y otros daños. En este tienpo en la casa de Urquiçu por hazedor y arrendatario bibía Joan Pérez de Aldape, señor de la casa e solar de Usunsolo. Este Juan Pérez de Aldape, señor de la casa de Usunsolo e arrendador de Urquiçu". 

La torre de Usansolo era el lugar donde residían los Aldape en la época que escribe la crónica a finales del siglo XVI, aunque la Crónica los sitúa mucho antes en esa torre, pero no parece ser cierto.


Lope García de Salazar, en su "Libro de las Bienandanzas e Fortunas" (s. XV), describía en "título de los linajes de los escuderos que son en el solar de Urquizu, y en sus comarcas, libro XXI": "En el valle de Arratia obo un solar mucho antiguo y poderoso que se llamaba Zumelzu que obo mucha enemistad y guerra con la de Avendaño, cuando primeramente vinieron en Arratia contrastándoles el señorío de la tierra fasta que en este solar de Zumelzu fué desatado del todo, é de este linaje de Zumelzu sucedieron é suceden en Arratia los linajes de Gortázar, Eüjarazu, é de Viteri, é Castillo y otros muchos de que son en el solar de Urquizu (...) Pedro Avendaño (arcipreste de Alaba) pobló en Urquizu por cuanto las comunidades de Arratia enviaron por él porque los agraviaban los de Zumelzu".

Juan Pérez, primer Abendaño nacido en Bizkaia, III señor de Aramaiona, Urkizu y Arrieta.
Sabemos que su hijo primogénito, Pedro Ortíz de Abendaño nació en 1250


Por tanto, estamos hablando de la torre de Urkizu, que será el solar principal de los Abendaño en Arratia por el que demostrarán su hidalguía. El primer Abendaño de Bizkaia, Juan Pérez (nacido en Arratia sobre los años 1220-1230), llevó el título de Urkizu como vemos en su árbol genealógico: III señor de Aramaiona, Urkizu y Arrieta.


Hilvanando los textos históricos, los Aldape son los que hacen la torre Urkizu de Igorre, la cual está en manos de los Abendaño a principios del siglo XIII, siendo los Abendaño parientes de los Galdakano y acogidos por éstos cuando huyen de Alaba.

La propia crónica nos da cuenta del parentesco entre los Aldape y el escribiente: "Este Fortún Íñiguez que heredó a Ibargüen ubo, ansimesmo, por sus hijos en doña María López de Otalora, su muger, hija legítima del cadalso solariego y armero de Otalora del balle de Léniz, a Íñigo Ortíz de Ibargüen, cuarto de los ansí llamados en la suçesión de Ibargüen, el cual heredó el estado de Ibargüen. E a Garçía Íñiguez de Ibargüen, que casó con doña Sancha Sáez de Aldape a su solar de Aldape del balle de Arratia", en este caso, sería el palacio o torre de Aldape en Lemoa. Por tanto, el cronista conoce muy bien a la familia Aldape. 

En estas tres treguas mencionadas, aparecen todos los señores de Bizkaia implicados en la "Guerra de Banderizos".

Don Tello (plaza de los fueros de Gernika) 



EL PALACIO ALDAPE DE LEMONA

Aunque todavía se hablaba de “casas-torre”, las edificadas o reedificadas finales del siglo XV y principios del XVI, son más espaciosas y anchas en sus bases que las de los siglos anteriores, más semejantes a palacios, hechas en buena parte en piedra de sillería pero sobre todo de sillarejo, con elementos defensivos meramente decorativos, pero construidos para vivir en ellos una familia extensa para la labranza y ganadería, con caserías aledañas para los sirvientes y animales, hornos de pan o caleros, muchas veces cerca de riachuelos con molinos, ferrerías e incluso controlando algún puente.


Es en ese comienzo del siglo XVI cuando aparece la casa torre o palacio de Aldape de Lemoa, pero los restos arqueológicos o documentales, no nos dicen si hubo allí una casa-torre anterior. 

La primera mención que he encontrado de un Aldape donde sabemos que es de Lemona, se trata de Sancho de Aldape, el cual aparece el 19 de julio de 1503 en una venta de la octava parte de la ferrería de Urgoitia, otorgada por Pedro Sáenz de Aretxaga y su mujer a su favor (Archivo de los Barones de Areizaga).

En el año 1511, en un pleito de la Real Chancillería de Valladolid, aparece Sancho de Aldape vecino de Lemona, que mantiene un pleito con ejecución de bienes contra Sancho de Bedia, morador de "Tezabarro", que es la casa-torre de Tosubando de Bedia que hemos visto.

El 20 de abril de 1521, le fue concedido un Real privilegio por el emperador Carlos V de Alemania a Sancho Martínez de Aldape, para fundar mayorazgo en el Señorío de Bizkaia (Familia Areizaga, Archivos de los Barones de Areizaga). 


Según la documentación que me facilita el galdakoztarra Eduardo Madina, gran recopilador de documentos y fotos de Galdakano, existe un pleito el cual nos aporta mucha información sobre esta familia, se trata de un reconocimiento de hidalguía a una rama bastarda de los Aldape:

"Pleito litigado entre los años 1625 a 1633. Testigo: Hurtuño de Yurrebaso, vecino de Lemona, edad 70 años:

Otro si, dixo este/ testigo que savia e tenia notiçia de la dicha cassa/ y solar de Aldape, de çinquenta y seis años/ aquella parte, por ser vezino de la dicha anteyglesia,/ la qual savia avía sido y hera cassa y solar//  infanzonada de notorios e prinçipales hijos/dalgo de sangre, por que estava sita y fundada/ en el infançonado del dicho Señorío y Tierra Llana/ de Vizcaya, e por que hera una torre alta y en/cunbrada y muy fuerte, de quattro paredes de/ cal y canto y alrededor d´ella". Por tanto, no parece que tuviera la estructura ancha y baja actual.

El testigo describe las propiedades en Lemoa de la Familia Aldape, entre ellas, el patronato de la iglesia su localidad, con su asiento y sepultura:

"(...) tenía sus heredamientos/ de tierras y montes y castaña/les y mançanales y otras propiedades, y tenia por/ cassas asesorias otras dos junto de la misma/ torre, para ensanche d´ella, que sirbían para la/ vivienda de los criados, y tener ganados y otras/ cossas, y assi mismo tenía propios suyos ottras/ caserías y heredamientos propios, en la dicha anteyglesia/ de Lemona (...).

(...) que los señores de la/ dicha cassa e torre de Aldape por raçón/ de dicho señorío, en la yglessia parroquial de la/ dicha anteyglessia fuera patrón d´ella,/ tenían el primero y mas preeminente asiento/ e sepultura, y les davan la paz, e todos/ los honores e prieminençias pacíficamente,/ por ser cassa ynfançonada e torre fuerte".

Lista de los patrones laicos de las iglesias de Bizkaia 

Sobre esas mismas fechas (finales del siglo XV), sabemos fehacientemente que el patrono de Andra Mari de Lemoa (con retos románicos), era el mencionado Sancho Ortiz de Bedia (ver foto sobre patronazgos más arriba) y los Abendaño de Andra Mari de Galdakano, por lo que los Aldape sería patronos con posterioridad, en el siglo XVI.


El testigo del pleito, que habría nacido sobre 1560, no había conocido a:

"(...) que tanpoco avía conocido Martín de/ Aldapeabuelo del que litigava, mas de aber/le oydo decir y nombrar publica y comúnmente/ que avía sido vezino de la villa de Navarrete,// en la Rioxa, e natural de la dicha anteyglesia/ de Lemona, en el Señorío de Vizcaya, e que tan/poco avía conocido a Martín de Aldape,/ bisabuelo del que litigava, dueño y señor que avía/ sido de la cassa e solar de Aldape, sitta en/ la dicha anteyglessia de Lemona, padre/ natural del dicho/ Martín de Aldape/ que avía ydo a bibir/ a Navarrete".

Sin embargo, sí que había conocido a los siguientes propietarios de esta casa torre, el primero hijo del bisabuelo Martín:

(...) y savia que todos los dichos señores desçen/dientes que avía conocido ser de la dicha cassa; conocía/ particularmente a Sancho de Aldape, el primero (¿?)//  que avía conocido e Sancho Garçia de Aldape,/ su hijo,/ e después d´ellos a don Gaspar de Aldape/ e a Domingo de Aldape, que era el que al presente/ era tal dueño y señor d´ella los unos e los/ otros descendientes lexítimos por línea reta/ de baron, y a don Gaspar/ de Aldape y don Juan de/ Aldape, hijos del dicho don Gaspar, hermanos del dicho don Martín (...)". 

Por tanto, desde al menos principios del siglo XVI, los Aldape vivían en Lemona.

El testigo señalaba que:

(...)“las dichas cassas de Aldape e Yssasi an sido y son cassas y solares conocidos de notorios hijosdalgo, ynfanzonas y de las más principales y calificadas de las dhas anteyglesias de Galdacano y Lemona, libres y exenptas de todo pecho y tributo y contribución de pecheros”. 

Sin embargo, el propio E. Labayru en su "Compendio de la historia de Bizcaya" al hablar de "los linajes con escudos de armas del Señorío de Bizcaya", incluye a los Aldape en Galdakano, a donde fueron a vivir en su rama principal como vamos a ver: 


En su "Diccionario geográfico, estadístico e histórico" (1845-50) de Pascual Mandoz, le atribuye el mismo origen:




LOS ALDAPE, GRANDES SEÑORES DE BIZKAIA

El hijo y único heredero del bachiller Martín Sáenz de Isasi Bedia, el también bachiller Gaspar Sáenz de Isasi Basaurbe (Galdakano 1500-1556), repudió a los siete hijos que tuvo de su primera mujer Juana Gómez de Zamudio y Zugasti, la cual murió de "pestilencia" (hija de Ordoño de Zamudio y Pascoala de Zugasti, señores de las casas y solares de sus apellidos). 


Se casó después Gaspar con Elvira Sáez de Ibayeta, la cual aportó una buena dote con la que pagó gran parte de las deudas de su marido, y con el que tuvo una única hija de nombre Joana. 

El pendenciero y violento Gaspar (llegó a estar "huido" en busca y captura por este asesinato), casó a su hija y heredera única Joana, con Sancho Garçea o García de Aldape y Mezeta (Sancho "el joven", Galdakano 1530-1602), mencionado en el pleito que hemos visto.

Sancho García de Aldape, era hijo y nieto de sendos Martín de Aldape y de Ana de Mezeta y Zamudio, hija de los señores de la casas y solares de Mezeta, Albiz y Berrenondo, en la anteiglesia de Luno. 

Según la documentación que me facilita Eduardo Madina, Francisco de Usunsolo y Aldape (su apellido era Aldape) y Mayora de Usunsolo Asueta (heredera de la torre de Usansolo), contrajeron una gran deuda con Martín de Aldape y María de Mezeta (los padres de Sancho), deuda la cual heredaron sus hijos, Juan Pérez de Aldape "el Viejo" y Mari Sáez de Usunsolo, donde se ve que todos son familia en algún grado. 

Antigua casa torre de los Usansolo 


Siendo niño, Sancho García de Aldape y Mezeta quedó huérfano, y en el año 1548, cuando aun era menor de edad (18 años), por medio de Pedro de Alzaibar, su curador, mantuvo pleitos con los Usansolo e Isasi por las deudas de este último mayorazgo. 

El pleito se produjo entre los años 1548/49, donde, Juan de Quijano, vecino de Bilbao, acudió "contra Francisco de Usunsolo y de Aldape, Martín de Aldape, el bachiller Pedro de Aldape y Pedro de Iturrioz, vecinos de las anteiglesias de Galdacano y Lemona. Para pedir la ejecución en bienes de los demandados por 200 ducados que debían al demandante San Juan de Aldape y Jacobe de Isasi, que habían sido reconocidos como deuda propia por los demandados". 

Por tanto, la deuda era de Francisco de Aldape (casado con una Usansolo), Martín de Aldape (de Lemoa) a favor de San Juan de Aldape y Jacobe de Isasi. Este San Juan de Aldape, era por el que estuvo inculpada doña Elvira Sáez de Ibayeta (la mujer de Gaspar), por haber recibido en su casa a los “delinquentes parientes” que lo debieron de asesinar.

Esta historia y el origen de los Isasi, lo contamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/los-isasi-de-galdakano-origen-y.html


SANCHO GARCÍA ALDAPE, DIPUTADO GENERAL

Se elegían dos Diputados Generales en el señorío de Bizkaia cada dos años, lo hacían turnándose tres anteiglesias Ganboínas y tres Oñacinas, entre sus representantes, salía un Diputado de cada bando, en el año 1571 los elegidos fueron:

Bando Oñacino:
Urduliz
Getxo
Loiu
(Todos de la merindad de Uribe)

Bando Gamboíno:
Igorre (merindad de Arratia)
Galdakano (merindad de Bedia)
Arrazua (merindad de Busturia)

Salieron Diputados Generales:

- Juan Gómez de Butrón (oñacino)

- Sancho García de Aldape (ganboíno)



En 1584 fue elegido de nuevo Sancho García de Aldape y Meceta, Diputado de Bizkaia por el bando ganboino, veremos también que no es el único Aldape en ser elegido Diputado General.


Tras enviudar, Sancho García de Aldape y Mazeta se casó en Andra Mari de Elexalde con María Ochoa o Mayora Usansolo (1587)María de Ochoa Pérez de Usunsolo y Asueta, era hija de Pedro Pérez de Usansolo o Urreta y Marina de Asueta.



Sancho García Aldape Isasi, tuvo también descendencia con "Maricochoa", 8 hijos más, incluido un Sancho en 1592, nacido en la torre Usansolo. 

Al casarse con María Ochoa, Sancho intentó reforzar su posesión de sobre el mayorazgo de Usansolo, para entonces, su primogénito y heredero se había casado con otra Usansolo como vamos a ver. 

Se ve que Sancho García de Aldape tuvo además un hijo natural con Maria Ibáñez de Labeaga Urgoitia en el año 1590, llamado Andrés de Aldape, nacido en Galdakano y que marchó con 17 años a Sevilla. Sus abuelos maternos eran Martín de Urgoitia (descendiente por línea recta de varón de la casa torre de Urgoitia, y dueño de ella) y Mari Ibáñez de Labeaga (descendiente de la casa de Labeaga), según un pleito de hidalguía facilitado por el galdakoztarra Eduardo Madina.

SE SUMA DEFINITIVAMENTE EL MAYORAZGO DE USANSOLO AL DE ALDAPE ISASI


El hijo de Joana Isasi y Sancho García de Aldape y Mezeta y que unió ambos mayorazgos, se llamó también Gaspar (Galdakano 1560-1637), el cual se casó con María de Usunsolo Asueta, con ello parece que buscaron afianzar definitivamente el disputado mayorazgo de Usansolo. El contrato matrimonial fue firmado en 1582 ante Prudencio de Isasi. Su primogénito fue Martín Aldape Isasi y Usansolo.




En el año 1606, en la torre de Legizamon, la mencionada María de Usansolo Asueta, comprometió a su hijo Martín de Aldape Isasi (de 18 años), con María de Garate y Arbolantxa para el año siguiente  y a su otro hijo Juan con la hermana de María de nombre Magdalena. 

Martín aportó a su matrimonio casi todo el mayorazgo de Aldape Isasi, incluido finalmente bienes del mayorazgo materno de Usansolo (los bienes que dice María eran de su suegra Juana de Isasi) y María, una generosa dote, pero el palacio y los bienes principales, fueron para su hermana Magdalena y su esposo Juan Aldape Isasi y Usansolo, convirtiéndose en los habitantes más importantes de Etxebarri. 

Palacio de Legizamon en Etxebarri en la península del mismo nombre, a donde se trasladó la casa torre desde Kukullaga

MARTÍN ALDAPE, CAPITÁN DE LAS MILICIAS POR GALDAKANO

En el año 1624, dentro de las Guerras Anglo-españolas, Martín Aldape Isasi y Usansolo, fue nombrado capitán por Galdakano ante el inminente ataque británico a las costas de Bizkaia, titulo reservado al fiel regidor, cargo similar a un alcalde actual pero con más funciones, tanto militares (sobre las milicias locales) como judiciales (juicios de ámbito local), elegido por votación universal por "fuegos", un hogar un voto. Era por tanto Martín de Aldape Isasi el personaje más importante de la comarca.

Errenbonbillos de Elorrio, último lugar de Bizkaia donde se conservan los alardes.
Enciclopedia Auñamendi: "La estructura de defensa militar que existió en Bizkaia consistía en que cada población debía mantener a sus habitantes prestos para acudir en defensa del Señorío. Era sin sueldo, como viene indicado en sus Fueros, mientras no se traspase el "árbol malato, que es en Luyando". Esto obligaba a los vecinos a tener sus propias armas y estar a disposición de sus mandos militares locales, que generalmente eran los miembros del ayuntamiento, desempeñando la mayoría de las veces el cargo de capitán el propio alcalde y los de alférez y sargentos el resto. Éstos estaban a las órdenes de las Juntas Generales del Señorío, que son los que ordenaban a los pueblos tuviesen todo lo mandado en punto a armamentos y provisión de pólvora, balas y cuerda, así como hacer sus muestras y alardes de armas. Éstos podían ser en dos momentos del año: Santa Cruz de mayo y San Miguel de septiembre, como se indica, por ejemplo en 1597, o en los momentos que el enemigo, con su presencia cercana, lo exija".



Susana Truchuelo García en su trabajo “El deber de servicio militar al monarca: los casos alavés y guipuzcoano (siglos XVI-XVII)", para Gipuzkoa, pero que es extensible a Bizkaia, comenta: “La designación de los oficiales que debían guiar a los naturales, tanto en el armamento foral como en el armamento exterior, quedaba en manos de los sujetos políticos más relevantes de cada entidad territorial (…).

Además, por lo general, la designación de esos oficios recaía en las personas que en ese momento ejercían los principales cargos concejiles, con lo que el alcalde era designado capitán, el regidor sargento y el fiel habitualmente alférez, siguiendo la misma jerarquía propia de los cargos locales”.



Hay noticias de un Ortuño Aldape Isasi (Ysasi) que sirvió a la monarquía española durante 16 años en Flandes, llegando a capitán y sargento mayor, durante la toma de Breda de 1625 inmortalizada por Veláquez, perdió el brazo izquierdo a la altura del hombro. 

Intentó poco después hacerse con el patronato de Andra Mari con el apoyo de su influyente familia, pero sin conseguirlo finalmente (toda la información sobre el patronato de Andra Mari en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/05/el-patronato-de-andra-mari-de-galdakano.html). Debía de ser un hermano o primo de Martín.


VARIOS ALDAPE DIPUTADOS GENERALES DE BIZKAIA


En el año 1618 Martín de Aldape Isasi, secretario de profesión y alcalde de Galdakano, fue nombrado Diputado General de Bizkaia por el bando ganboíno, como su abuelo, pero se ve que el cargo y la profesión no daban para cubrir sus necesidades y las de sus mayorazgos.

Todavía habrá otros 3 Aldape que serán Diputado Generales ganboínos:

- El mencionado Juan de Aldape Isasi en el año 1619, hermano de Martín y dueño de la torre de Legizamon por el contrato matrimonial con Magdalena, hermana de María Garate y Arbolantxa.
Juan de Aldape y Garate en 1650, hijo del anterior.
Gaspar de Aldape y Garate en 1654, hijo de Martín y María, nacido en 1613.

El padre de Martín, Gaspar Aldape Isasi y Usansolo, el que unió los mayorazgos falleció en 1637 (Galdakano 1560-1637). Según el pleito de 1625-33:

"Sancho/ Garçia de Aldape y don Gaspar de Aldape y ahora/ el dicho don Martín de Aldape, cada uno/ d´ellos en su tiempo, avían sido deputados/ generales del dicho Señorío de Vizcaya". Por lo que también Gaspar lo habría sido, aunque no he encontrado el documento que lo avale.


NACIMIENTOS Y FALLECIMIENTOS DE LOS ALDAPE

Según el Archivo Diocesano de Bizkaia, entre 1560 y 1600, nacieron 20 Aldape en Galdakano y murieron 4, por 8 nacimientos en Lemona y 7 fallecimientos. 




OTROS ALDAPE

Algunos segundones de los Aldapes pasaron a vivir a diferentes villas en el siglo XV-XVI, así se les localiza en Bermeo  (ejecutoria del año 1506 del pleito contra Catalina de Fernández de Ermendurua por 30.000 maravedíes que debía a al bermeano Juan Pérez de Aldape y Fernando Sánchez de Ibarra de la Chancillería de Bizkaia en Valladolid), en la villa de Gerrikaitz (varios nacimientos) y en la villa Bilbao.

En ésta última, según comentaba Labayru: "La hemos calculado mediante su comparación con los asientos del prorrateo de 1464 y los de la foguera-vecindario de 1492. Como es natural, no hemos podido calibrar con exactitud sus fechas, aunque si su tradición documental y, groso modo, una horquilla de años posibles de confección.

(Fol.14vºCal Santiago./

Ferrando d’Aldape, tendero, dosientos setenta maravedis .... CCLXX maravedis./

Ferrnando d’Aldape, tendero ............................................... DCCCLXXV maravedis./

Ferrando d’Aldape, dosientos e çinquenta e dos maravedis ..... CCLII maravedis./

I vesino Las casas de Fernando de Aldape/ vn fuego, bybe en ellas el dicho Fernando/ e su muger, vn besino I foguera./



Están documentados los Aldape en el año 1511 y 1514 en la villa de Elorrio, donde medraron hasta tener una importante presencia en la villa, así como en las villas de Markina, Larrabetzu y Durango, donde ejercieron sobre todo de comerciantes:

Elorrio:
En la villa de Elorrio, a XVII dias del mes de febrero deI mil DXI annos (1511) estando juntos el senor Martin Yvannes de Yvarguren, alcalde, e Martin de Berrio, fiel, e Pero Ochoa de Vrquiça, escriuano (...)

CXXXIII besinos. CXXXIIII fuegos.
I vesino En las casas de Sancho de Aldape bibe el mismo. ay fuego, I vesino I fuego.

En la villa de Marquina. 
En la calle de Medio.

I vesino En las casas de Pero d’Aldape bibe el mismo I fuego.

En las casas de Pedro de Aldape ay vn fuego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I fuego./


En la villa de Larrabeçua, martes, a veynte e siete dias del mes de junio, ano suso dicho de mill e quinientos e catorze (1514), en presençia de nos,los dichos Pero Ybannes de Mallea e Juan de Ripa e Sancho de Sojo, escriuanos....:

En las casas de Mari Ybannes de Aldape ay dos fuegos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II fuegos.

En la casilla de Martin de Aldape ay vn fuego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I fuego.


Pedro de Aldape aparece en un pleito de los años 1531-32: "Juan Pérez de Ituyo, por si y como conjunta persona de María Pérez de Aldape, con Juan de Ybita, escribano, todos vecinos de la villa de Marquina. Sobre pedir la restitución de los bienes dotales que le dio su padre Pedro de Aldape, cuando se casó con Aparicio de Irigoen, difunto, los cuales tiene apropiados el demandado".

En la villa de Durango: En "el rebal de Suso de la calle Nueba.

En las casas de Marina Lopez de Aldape, vivda, ay vn fuego; bibe la misma viuda . . I fuego".


Palacio barroco de Aldape-Beitia (s. XVII, Elorrio)


Otro Aldape en la ría de Gernika

En el siglo XVII, están documentados los Aldape en Gautegiz-Arteaga, con Pedro de Aldape casado con Catalina Castillo Uriarte, cuyo hijo José se casó con Marina Endeiza y Bollain. 

Un Aldape de Villaro-Areatza perseguido por la justicia

Incluso hay un Aldape en Areatza-Villaro (Arratia), involucrado en un asesinato en el año 1543: "Las hermandades de Álava, contra el concejo de Villaro y Antonio de Aldape, vecino de Villaro y consortes.

Las hermandades acusan al concejo y oficiales de Villaro de dejar escapar a Antonio de Aldape, que debía estar en prisión por haber sido acusado de haber asaltado, robado e intentado asesinar a Pedro Hernández de Guimaranes, portugués, en un camino de dichas hermandades". 

De todos estos documentos, se deduce que los segundones de las grandes familias, optaban muchas veces por trasladar su residencia a las villas comerciales donde desarrollaban nuevos negocios.


LOS ESCUDOS NABARROS DE ESTAS FAMILIAS

Sabino Aguirre Gandarias comentaba que: "(...) Aunque quizá de sus armas aún más distintiva sea la cadena que le sirve de bordura, hecho frecuente en la zona, pues indica ascendencia Nabarra y dentro de la anteiglesia el probable enlace con algún descendiente de Sancho de Galdacano (…)".

Todos los escudos de Nabarra que hemos encontrado en Galdakano y Bizkaia, los recogemos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/dos-escudos-del-estado-de-nabarra-en.html

Seguimos la vida de esta familia Aldape Isasi y Usansolo en el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/los-galdakano-la-union-de-los.html


Familia Aldape de Gernika

Araldis heráldica nos da tres escudos, uno para la familia Aldape de Orio, Otro en Gernika (el primero) y otro común al País Vasco y América con panelas (el segundo)

ALDAPE: FAMILIA CUYA PROCEDENCIA PUEDE SER ESTELLA-LIZARRA,
SU ESCUDO ENCAJA CON OTRO DE ESTA CIUDAD DEL SIGLO XI Y PARTICULARMENTE A OTRO DE FINALES DEL XII


Estanislao J. de Labayru sobre el apellido Aldape: "Los de la casa solar de Gauteguiz de Arteaga, y los de Guernica y Galdácano, en Vizcaya, traen: Escudo de plata, con un árbol de sinople, llamado tejo, y un lobo de sable, lampasado y armado de gules, empinado al tronco. En jefe tres estrellas de oro (de ocho puntas), puestas en faja". 

Libro de Armería de Nabarra del siglo XVI con el escudo primigenio de Nabarra