Bedia, foto FOAT sin fecha, finales de los 60 |
En primer plano el caserío Artabene, Bengoetxea barri el tercero es el caserío Bengoetxea, apellido documentado en 1375 en Bedia como Juan de Bengoechea, después tenemos a Maria de Vengoechea de hereuso en 1604 y ¨la casa de Bengoechea barrio de Heroso¨ en el año 1704 |
El comienzo del valle de Arratia con el Gorbea al fondo desde las cercanías de Tosubando (barrio Eroso) |
Caserío Tosubando que esconde la torre en su interior. Para saber más sobre las casas-torre, su origen y forma, se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/01/origen-y-transformacion-de-las-casas.html |
Foto 2022. Todo lo referente a los Isasi se puede leer en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/los-isasi-de-galdakano-origen-y.html Vistas sobre el Mandoia y Gazteluzar desde Isasi Goikoa, parece que la torre esta orientada a comunicarse con el posible castillo nabarro que habría en su loma. |
El texto nos señala quienes reinaban y gobernaban en ese momento:
|
Bedia (Bizkaia). Casa-palacio en Asteiza (Asteitxa). Edificio barroco, fechable a mediados del siglo XVIII. Foto Garikoitz Estornés Zubizarreta 1999 https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/argazkia/mu-55790/ |
- Juan de Belaostegui (entrada de Bedia por donde discurría el camino Real).
- Juan de Leguina (es un topónimo de Lezama, en el alto de Ganguren)
- Juan de Emendarte (Hemandarte en el documento de 1514, también en Bedia),
- Pedro de Gallaga (2 familias de este barrio de Arraño en Lemoa, no están en el documento de 1514).
- Pedro de Asteinza (Bedia centro, lado derecho del Ibaizabal, puente del siglo XX entre ambas márgenes, antes paso en barcas pequeñas).
- Juan de Arte, abajo
- Juan de Asteinza
- Pedro de Elorriaga (aunque se llama así el barrio más antiguo de Lemoa con importantes tumbas altomedievales, en este caso podría ser de Gorozibai donde tenemos Elorriotxueta).
- Domingo de Soto.
- Martin de Jauregui (Bedia centro, lado derecho del Ibaizabal).
- Pedro de Jauregui
- Domingo de Jauregui
- Martin de Ibarra (Bedia-Lemoa).
- Sancho de Gallaga (Lemoa barrio Arraño).
- Martin de Barroeta (Bedia barrio contiguo a Eroso/Ereuso-Ugarte en el lado izquierdo del Ibaizabal hacia Lemoa).
- Juan de Barroeta (barrio del mismo nombre en Bedia)
- Juan de Heale (Ealo, Bedia centro actual, San Juan).
- Juan de Hormaeche (Bedia Eroso/Ereuso-Ugarte en el lado izquierdo del Ibaizabal).
- Juan de Bengoechea (Bedia Eroso-Ugarte).
- Martin de Mendisuno (Bedia Mendizur en Eroso-Ugarte).
- Juan de Mendisuno.
- Juan Ochoa de Mendisuno.
- Pedro de Ibarreche (Ibarra-etxe ¿?, Lemoa frontera con Bedia)
- Martin de Ugarte (barrio Eroso-Ugarte de Bedia)
- Martin de Alzaybar (Altzaga en Arraño Lemoa ¿? no aparece en el listado de 1514).
- Domingo de Lareaga (Labeaga, sería de este barrio galdakoztarra).
- Juan de Enderan (¿? este apellido no aparece en el listado de 1514),
- Hortuno de Belaostegui (quizás Belaustegi en Bedia frontera Usansolo)
- Martin Ochoa de Vichuraguren (¿? este apellido no aparece en el listado de 1514).
- Martin de Ibarra (Bedia-Lemoa)
- Hortuno de Echavarria (¿?)
- Martin de Eguiluz (¿? este apellido no aparece en el listado de 1514).
- Pedro Hortiz de Hereno (Bedia hacia el Mandoia por Eroso-Ugarte)
- del hijo de Juan Ochoa de Hereño
- Juan de Ibarra (Bedia-Lemoa)
- Pedro Ortiz de Ereño (Bedia hacia el Mandoia por Eroso-Ugarte)
- Domingo de Ereño
- Juan de Abicha (no aparece en el listado de 1514).
- Juan de Veizar (Urizar ¿? barrio de Galdakano)
- Pedro de Yuca, achero (este apellido no aparece en el listado de 1514).
- Juan de Yuca
- Sancho de Plaza (seguramente el Lapatza por otros documentos).
Fragmento del documento de 1193 en el que se cita a la iglesia de Aldacanos. Fotografía: Juan de Ereño https://www.euskonews.eus/zbk/724/importantes-hallazgos-en-la-iglesia-de-andra-mari-de-galdakao-construida-al-lado-del-camino-de-santiago-por-la-costa/ar-0724001004C/ |
Pedro Pérez o Martínez de Abendaño (Arcipreste de Alaba), fue el Abendaño que huyó a Bizkaia, en el valle de Arratia, donde fue acogido por s tío Sancho de Galdakano II. |
EL PRIMER TOSUBANDO
El primer Tosubando aparece junto con el primer Oinkina el 22 de junio de 1385 en la Iglesia de Galdakano en el documento que hemos mencionado, cuando se realiza el amojonamiento de Bilbao con las anteiglesias de Galdakano, Arrigorriaga, Zaratamo, Lemona y Bedia por la vecindad otorgada a los labradores censuarios: en la firma aparece Sancho Vrtiz de Doçubaro y después de Toçubarro (A.M. de Bilbao. Cajón 37, regº 18, nº 118 – Caja 45, regº 1, nº 1. aunque la copia simple es del primer tercio del siglo XVI).
En otra parte del mismo libro de E. Labayru comenta que: “Las casas batalladoras en Bizcaya fueron numerosas. Las principales, Abendano y Urquizu— Butron y Mugica. Consta de una manera oficial las casas que en 1442 eran partidarias en Bizcaya de sólo el linaje de Avendano; y por su número puede comprenderse la importancia de esta familia banderiza. Señálanse las siguientes: las de Martín Sánchez de Leguizamón, Sancho Díaz de Leguizamón y su hermano Tristán. Juan Sánchez de Villela y la de su hijo Fortunio….Fortuño de Usunsolo, Martín de Cortazar…".
Poco después, detalla las familias arratianas dentro del bando ganboíno del documento (aunque señala erróneamente oñacino) de los Abendaño: “Las de Isasi, Usansolo, Tucubando Bedia, Atucha, Aguirre, Arandia, Bildosola, Ubirichaga, Castillo, Lexarasu, Elexabeitia, Elguezu y Cortazar con los escuderos de su apellido en Villaro y Ceanuri”.
LOS BEDIA EN LA CRÓNICA DE LOPE GARCÍA DE SALAZAR
En las Cortes de Guadalajara de 1390, se promulgó el "Ordenamiento de Lanzas", un sistema de reclutamiento de tropas, que en el caso de Bizkaia recibía el nombre de “ballesteros y lanças, mareantes”, muy valorado por su condición marinera. Para sufragarlo, se recurría al sistema de “juros”, que no eran más mercedes reales vitalicias e incluso hereditarias aunque reintegrables a la hacienda regia. En esos juros se incluían los cobros de los diezmos de los monasterios, los salarios de los oficios como merinos y prebostes de las villas o las rentas de las ferrerías en nuestro caso.
Soldados nabarros con cota de malla, Claustro categoría Catedral de Pamplona-Iruñea, s. XIV. "La cota de malla fue la principal forma de protección corporal, que se fue complementando a lo largo de la primera mitad del siglo XIV (...) y a lo largo del XV, las nuevas defensas de placas de metal liso de forma anatómica acabaron por reemplazar casi por completo a la malla (...). Es posible que algunos hombres de a pie no dispusieran de protecciones metálicas salvo la cabeza (...)"(Jon Andoni Fernández de Larrea "El equipamiento militar en una época de transición: armamento individual y colectivo en Navarra s. XIV")
Santa Agueda de Olloki, soldados nabarros s. XIV-XV |
Labayru transcribió en su monumental trabajo, un documento de 1416 de Juan II de Castilla durante su minoría de edad y su madre Catalina como tutora, donde salen a subasta bienes de realengo para su “alquiler”, entre ellos los que disponía en Bizkaia, como el puesto de merino de Bedia-Lemona.
El primer historiador bizkaíno, preboste de Portugalete y merino de Castro Urdiales, el mencionado banderizo Lope García de Salazar (1399-1476), en su "Libro de las Bienandanzas e Fortunas" , nombra a la familia Galdakano, Usansolo y Bedia como de las más antiguas e importantes de Bizkaia: “El linaje de Vedia e de Usansolo son de buenos escuderos antiguos e de Vedia es agora principal del Sancho Ortis de Vedia, que se falla que aviene en siete generaciones del cauallero de Galdaño, que fue natural de Nauarra, e vino a poblar allí, e viene del de padre en padre”.
Sancho Ortis de Bedia (también aparece como “Vrtis de Vedia”, preboste de Bilbao y merino en Bedia), sería, por tanto, descendiente del hijo de Sancho de Galdakano y se sabe que era contemporáneo de García Salazar, esas “siete generaciones” nos llevarían a finales del siglo XII. Este Sancho Ortis de Bedia, aparece en otros documentos.
El nacimiento de Bilbao lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/01/la-fundacion-de-la-villa-de-bilbao.html |
"E Lope Garçía morió sin fijos e Martín Sánchez dexó fijo a Lope Garçía de Isasi, que eredó la torre de Isasi, que su padre fizo en Brevarria de Isasi, que casó este Lope Garçía con fija de Sancho Urtiz de Vedia e tiene fijos e fijas d'ella. E ay en este linaje buenos parientes d'ella".
Por tanto, Martín Saénz o Sánchez de Isasi se casó por segunda vez con Doña Teresa García Salazar, hija bastarda del historiador muñatón Lope García de Salazar y de una moza de Galdakano con el que tuvo a Lope García de Isasi (1430).
https://es.geneanet.org/fonds/individus/?go=1&nom=ISASI&prenom=Martin&size=50 |
Prototipo completo de castillo nabarro medieval de imitación normada, de "mota y patio", con viviendas adicionales donde residía el tenente, la guarnición y el personal de servicio, solo se encerraban en la torre (mota o bastida) en caso de ataque. Garaño, en la Cuenca de Iruñea-Pamplona (entre Egillor y Saldise en Ollo), su similitud con las primeras casas-torre, es evidente. |
"Título de la muerte de Furano de Vedia, fijo del Proboste de Vilvao, e de la muerte de Juan de Veraça e otros:
En este año mesmo morió Fortuno de Vedia, fijo legítimo mayor del Provoste Furtud Sánchez de Vedia, de un golpe de una piedra asaz pequeña que vino de tejado en tejado e le dio en la caveça estando posado, que era con los de Vasurto, casado con la fija del Vachiller de Vasurto, que no dexó otro eredero e teníanlo todos los de Vasurto por mayor; e morió de pasmo a XL días".
Sabino Aguirre Gandarias en el libro mencionado: "(Año 1444) Fue ferido Fortuño de Vedia, fijo de Furtún Sánchez preboste, de una piedra en la cabeza, estando en el petril de la torre de Martín Peres de Marquina su abuelo. E finó del dicho golpe a nueva doas de agosto del dicho año".
“Los registros conservados para la baja Edad Media apenas permiten reconstruir la composición del concejo bilbaíno. Tenemos información parcial para los años 1329, 1353, 1379, 1399, 1434, 1458, 1462 y después para el reinado de los Reyes Católicos. Con una información tan fraccionada no se puede trazar un estudio prosopográfico pero sí señalar algunas tendencias. Una, la monopolización del cargo de preboste, en manos inicialmente de los Leguizamón y después de los Arbolancha y los Bedia, para pasar finalmente en época de los Reyes Católicos a manos de los Leguizamón, de nuevo (...).
La composición del concejo bilbaíno en 1434 revela la potente injerencia banderiza meses antes de la aprobación de las radicales ordenanzas que nos ocupan. El cargo de preboste está en manos de un Bedia (…). La situación no es muy diferente en 1458, a pesar del destierro de los parientes mayores, encontrando de nuevo a un Bedia como preboste (…) .
Por descontado, sabían que los oficios de justicia estaban controlados por los principales linajes. De hecho, sus argumentos se basaban en evidencias tales como el hecho de que Fortuño de Bedia, hijo primogénito del preboste de Bilbao, fuera cabeza del linaje de Basurto en 1446” (Contra los privilegios de la Villa: estratificación, conflicto y negociación en el seno de la élite bilbaína” José Ramón Díaz de Durana y Arsenio Dacosta -2019-).
Los Arbolantxa y los Legizamon de Etxebarri (población que pertenecía a Galdakano hasta principios del s. XVI), son dos de las tres familias que con los Basurto fundaron la villa de Bilbao en el puerto de Begoña por orden de Diego López de Haro “El Intruso” y, por los que se ve, los Bedia emparentados con éstos últimos
La tercera familia que fundará la villa de Bilbao, será la de Basurto que dio nombre a un conocido barrio bilbaíno, familia cuyo origen también nos lleva a Galdakano. Nos lo explica la crónica de Ibargüen-Cachopin (finales del s. XVI): “El solar de Basurto, junto a Vilvao, fundaron los de la rodilla de Garçí Tuerto de Basurto, hijo de don Garçía Galíndez de Salzedo, señor de Ayala. Deste linage fue Sancho Ortíz de Vedia (s. XIV-XV), sétimo nieto del cavallero de Galdacano de la casa real de Navarra. Este cavallero fundó el solar de Galdacano (s. XII), de quien bienen los de el solar de Vedia”.
Toda la información sobre la fundación de Bilbao su lucha contra Galdakano y la participación de estas tres familias en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/01/la-guerra-entre-la-villa-nabarra-de.html
|
1479, julio, 17. Trujillo.
Comisión al corregidor de Vizcaya para que entienda en la reclamación del concejo de Bilbao al preboste sobre el derecho de pontaje.
"(…) Juan Martines de Bedia, curador del preboste desa dicha villa que agora es, dis que les ha tenido y tiene ocupado el dicho pontaje contra toda rason e justiçia; al qual muchas veses dis que han requerido que quiera restituyr a esa dicha villa el dicho pontaje (…) Por ende, que nos enbiauan suplicar e pedir por merçed çerca dello, con remedio de justiçia, les mandasemos proueer, mandandoles dar nuestra carta para el dicho Iohan Martines de Bedia, preboste desa dicha villa; e asy mesmo, para el dicho Ochoa Martines de Bedia, preboste, para que dexen libre e desenbargado el dicho pontaje e ge lo restituyr paçificamente con todas las rentas que han renta/do de todo el tienpo que lo han cogido o como la nuestra merçed fuese".
Año 1482 o 1492.
Numeración de las sepulturas de la iglesia de San Antón con motivo de su reestructuración:
"En juisio ante Domingo Martines de Plasençia, arrcipreste, en beynte de junio de mill e quatroçientos e nobenta e dos annos, de pedimiento de Sancho Martines de Marquina, cura, e de Diego Ferrnandes de Salsedo, escriuano, el arrçipreste mando poner en este padron la mitad desta fuesa de suso para Sancho Martines, cura, en nonbre e como heredero de Martin Saes de Bedia, defunto.
E despues fisieron parçonia de la sobredicha fuesa los sobredichos Diego e su herrmano a donna Ines San Juan de Bedia, su prima, muger de Martin Vrtis de Vrçar (sic. sería Urizar), en presencia de Diego Ferrnandes de Salsedo, a X de março, anno de XCII. Diego Ferrnandes (rúbrica) (...).
La otra fuesa de junto, para Martin abad de Bedia (...).
La otra fuesa de junto, para Ochoa Martines de Bedia (...).
Ante deste, debaxo, se dio a Juan de Ajanis e a Juan de Bedia, rementero, e a su muger a medias, el qual tienen pagado (...)..
La otra fuesa de junto, para donna Marina de Bedia e Sancho de Bedia, el çapatero, a medias".
1482, julio, 10. Bilbao.
Decreto del concejo de Bilbao para que los vecinos de la villa pleiteen sólo ante sus justicias pedáneas y no en jurisdicciones ajenas.
(…) el honrrado bachiler Pero Fernandis de Arana, lugar teniente de alcalde por el sennor liçençiado Lope Rodriguis de Logronno, alcalde en la dicha villa, e Juan Saes de Arbolancha, el mayor de dias, e Martin Ybanes de Viluao, el joben, fyeles, e Furtun Saes de Vriondo, teniente de preboste por Ochoa Vrtiz de Bedia, preboste en la dicha (…) e los honrrados Sancho avad de Bedia, cura, e Juan abad de Viluao la Vieja (...).
Doña María Sánchez (Zanches sic.) de Bedia y doña María Sánchez de las Rivas, ésta con poder de Martín Ruiz de Mena, su marido, y doña María Sánchez de Mena, su hija, otorgan la posesión del molino de Abusu a Martín Sánchez de Arana y María Sánchez de Leguizamón, su esposa, a quienes se lo habían donado como dote matrimonial.
|
Enero de 1488, s.d. Zaragoza. Datada en el documento en 1487 Compulsoria al escribano del juzgado de Bizkaia para que envíe el pleito tratado por Juan Martínez de Arbolancha, vecino de Bilbao, con María Ibáñes de Bedia y Tristán de Leguizamón, vecinos de la misma villa. A.G.S. R.G.S. 1488-I. Fol. 324:
"Don Fernando e doña Ysabel, etçetera, a vos Juan Sanches de Ermo / silla, nuestro escriuano de juzgado de Viscaya, salud e graçia./ Bien sabedes en como (tachado: se trata) pleito se trato ante nos, en el / nuestro Consejo, en grado de su apelaçion entre Juan Martines de Ar / bolancha, vesino de la villa de Bilbao, de la vna parte e doña / Maria Ybañes de Uidia e Tristan de Leguiçamo de la / otra".
1484 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
"Ejecutoria del pleito sobre acusar al demandado por haber soltado de la cárcel a Catalina de Bedia, la cual estaba presa por intentar envenenar al demandante para heredarle. Martin Sanchez de Arriaga, vecino de Bilbao contra Juan Ortiz de Zuñiga, lugarteniente de merino de la merindad de Uribe".
1487 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:
Ejecutoria de un
pleito oponiéndose a la ejecución de una ejecutoria dada a favor del demandado,
por la que se le da la posesión de la herencia de Pedro Ruiz de Arbolancha, a
lo que se oponen alegando que la casa de Uscorra y una viña eran de la dote de Maria
Ibáñez de Bedia, mujer del citado Pedro Ruíz, de la cual son herederos los
demandantes.
Juan Martínez de Bedia y su mujer Marina Sánchez de Arana, vecinos de Bilbao
contra Sancho de Arbolancha, vecino de Bilbao.
Palacio de los Legizamon junto a la basílica de Begoña. Enciclopedia Auñamendi: "En la carta-puebla de fundación de la villa de Bilbao sobre un antiguo poblado expedida el 15 de junio de 1300 por el Señor de Vizcaya D. Diego López de Haro se cita por primera vez el monasterio de Santa María de Begoña. Corresponde el origen de la Basílica de Santa María de Begoña a la primitiva ermita, cuyo patronazgo dio en 1382 D. Juan I, rey de Castilla y Señor de Vizcaya, al Conde de Mayorga, que se lo cedió a sus parientes de Leguizamón a quienes se lo confirmó el rey Juan II en 1453. Sustituyendo a la ermita se construyó la primera iglesia en 1519 sobre la base de una ermita gótica y fue ampliada en 1588. En 1549 existía ya la casa de los Leguizamón de Begoña (que posiblemente suponemos fuera de la torre originaria de los Patronos que ostentaban ese apellido), la cual en la revuelta bilbaína llamada la Matxinada, el año 1718, fue quemada por los amotinados, construyéndose después el palacio que nos ocupa".
|
1487 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:
Ejecutoria del pleito sobre la posesión del caserío de Ilumbe. Tristán de Leguizamón, vecino de Bilbao, contra Juan Martínez de Bedia, vecino de Bilbao.
Ejecutoria del pleito sobre pedir pago de 200.000 maravedís que los demandantes dieron a la demandada y su marido porque unas medias casas que habían hipotecado para garantía de este pago las habían ganado en juicio.
Martin Pérez de Marquina y Tristán de Leguizamón Juan Martínez de Bedia y su mujer, vecinos de Bilbao contra Juana de Arriaga, mujer de Ochoa Ortiz de Bedia, ya difunto, vecina de Bilbao.
Ejecutoria de un pleito sobre el pago de la dote de la demandante. María Sánchez de Arana y su marido Juan Martínez de Bedia, vecinos de Bilbao, contra Sancho de Arbolancha, vecino de Bilbao.
1490 Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:
Ejecutoria del
pleito sobre pedir que la demandada no venda y disipe la herencia de su marido
ya que el heredero es el demandante y ella solo la usufructuaria.
Sancho de Arbolancha, vecino de Bilbao, contra Maria Ibáñez de Bedia, vecina de
la misma villa.
Los Bedia, grandes ballesteros:
1490, marzo, 29. Bilbao.
Recopilación de los acuerdos municipales sobre comercio de los años 1489-1490 realizada por Furtún Ibáñez de Nobia, escribano del concejo, a petición de Sancho Martínez de Ugaz, fiel de los mercaderes de la villa. Presentes por testigos Juan Peres de Marquina, tendero, e Garçia de Liendo, batelero, e Ennego de Bedia e Juan Peres de Vriondo e Juan de Capytyllo e Juan de Salzedo e otros muchos vecinos de la dicha billa de Vilbao.
En 1494 en Medina del Campo, un documento habla de la "Merced a Hortuño de Usunsolo por los buenos y continuos servicios prestados, de las rentas de la iglesia del monasterio de Lemona y merindad de Vedia, por renuncia de Sancho Ortiz de Vedia, con la obligación de servir con 1 lanza y 2 ballesteros".
Puente antiguo derruido en 1879 y en primer plano el puente actual |
|
Los Bedia, ferrones y forjadores:
Parece ser que una de las principales actividades de los Bedia de Bilbao, estaban relacionadas con el hierro y la fabricación de espadas.
LOS BEDIA DENUNCIADOS POR ABUSOS
"vos, en menosprecio de las dichas leys e de nuestra preminencia real, a quien solamente perteneçse ynstituiyr e inponer de nuevo tales portadgos e inpusiçiones, e en grrand dano y detrimentro destos nuestros reynos y de la república (municipios) de ellos, de fecho e por vuestra abtoridad, sin auer pare ello titulo alguno sufçiente (...) aveys cogido y mandado coger e cobrar, e de fecho se coge e cobra por vos y en vuestro nonbre çiertos maravedies de pasaje e longa e paso e otras inposiçiones ylicitas e reprouadas en logar de Bedia del fierro e vena e maderas que pasan por el agua" (J. Enríquez Fernández, C. Hidalgo de Cisneros, A-Martínez de Lahidalga, Archivo General de Simancas, Registro General del sello. Vizcaya 1483. Fuentes medievales del País Vasco nº118 Eusko Ikaskuntza -2002-).
Para poder ayudar a transportan grandes cargas, según señala uno de los Fueros de Ferrerías, se adecuaban las orillas de los ríos para que las juntas de bueyes o caballos empujaran las barcazas o los propios animales los mismos cargaran con ellas. Del mismo modo, se adecuaban los lechos de los ríos para que no tuvieran rápidos y se usaban pértigas para empujar las diferentes barcazas.
En el Fuero de Ferrerías de los Valles de Mendaro, Ego y Lastur (1335) se dice: "que progresen por las vías secas fuera de los vados y ríos para que los ejemplares (de bueyes) transporten hierro".
Transportando madera en el Urumea en el año 1960 sobre una gabarra (Fonoteca de la Kutxa).
Un documento de 1781 señala que: "…el vial desde Altzola hasta Deba era navegable, pero en algunos tramos no era así. Entonces la carga se transportaba en pequeñas txanelas de 15 quintales que se empujaban con la fuerza de los brazos. Los hombres iban sumergidos, desnudos por la cintura. Además de ser peligroso, era vergonzoso y corría el riesgo de mojar las armas y mercancías que iban a bordo”.
https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/aintzinako-lanbideak/alariak-gallupariak-lanbide-gogorra
Ybarra y Bergué "Escudos de Vizcaya": “Con casco sobre el cual asoma un brazo que con el puño cerrado une la guirnalda que rodea el escudo, con una cabeza mitrada que se ve a cada lado del brazo, el casco con plumaje y los lambrequines sirven de fondo al escudo, y éste ostenta las armas de Cirarruista, águila bicéfala y explayada y debajo cadenas como las de Navarra”. |
Barrio Ugarte de Artea, casa solar de los Zirarruista y su escudo con las cadenas de Nabarra
Infografía de una torre o casa-torre medieval similiar a la de Tosubando (Autor: Ismael García Gómez). |
Aldape de Lemona en el barrio del mismo nombre, cercana a la iglesia Andra Mari, controlaba el antiguo camino a Biztubieta de Kortederra en Gumuzio |
"- La cassa de Issassi.
- La cassa de Usunsolo.
- La cassa de Toçichando de Bedia.
La relación de casas y solares que se reproduce en este cuaderno de la Crónica es, como se señala en el texto, un trasunto de la realizada por Tomás de Goicolea, escritor vizcaíno del siglo XVI, con el título de "Memoria de las casas principales que hay en el Señorío y sus Encartaciones y Ayala"..., obra de genealogía escrita al parecer en Sevilla en 1525. Según parece, la realizó por encargo de un tal Juan de Arteta.
“San Juan de Vedia. Otrosi el dho visitador a Sancho Ortiz de Bedia, mayordomo de la hermita de Santo Thomas de Toçubando que traiga la cuenta del haver de dha hermita, y que a costa della traya un libro donde se apunten las dhas hermita, y un misal del SS nuevo…”. Por tanto, en ese siglo la familia propietaria de Tosubando y su comarca incluida la ermita de Santo Tomás, serán los Ortiz de Bedia.
Ferrería de Ibarra activa hasta el siglo XIX. "Si nos adentramos en el barrio llegaremos a Bediakolea. Ahí encontraremos las mayores infraestructuras de Bedia, el palacio y la central, anteriormente ferrería" Ayuntamiento de Bedia. Ferrería de Ibarra activa hasta mediados del siglo XIX. En 1513/14 "Pedro Ibáñez de Ripa, escribano, vecino de Bilbao, contra Sancho Ortiz de Bedia, y Martín de Usunsolo, su yerno, vecinos de Galdacano sobre la posesión de la octava parte de la ferrería nueva de Bedia o de Ibarra, presentándose carta de venta de la dicha parte de 1488". En un pleito de 1665/71 vemos los propietarios del molino: "Alejandro de Aldape e Isasi, con Antonio de Guerra Tozubando, Catalina de Anguiz y su hija, vecinos de Galdacano" El molino-ferrería de Bediakolea pertenecía a comienzos del XVII a Pedro López de Zamudio-yerno de Sancho Ortiz de Bedia, el cual era el patrón de la iglesia de Lemona y Merino Mayor de la Merindad de Bedia, según el documento del A.H.D.V. Corregimiento, Leg. 1106, N.º 7 ("Lemoa y Bedia" Francisco Javier Sanz Iraeta, Monografías de pueblos de Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia). La ferrería fue comprada por los Gortazar a principios del siglo XVIII. |
|
LOS GALDAKANO: LA UNIÓN DE LOS MAYORAZGOS ALDAPE, ISASI Y USANSOLO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/los-galdakano-la-union-de-los.html