EL 15 DE AGOSTO Y EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

EL 15 DE AGOSTO Y EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

Aitzol Altuna Enzunza



Los Estados son las personas jurídicas de mayor rango en el plano internacional y las únicas plenas e iguales en sus derechos. Por tanto, la anexión de un Estado es un delito penal, Ex injuria jus non oritur:       

"Del acto ilícito no surge ningún derecho"; éste es un principio fundamental del derecho, tal y como explicaba magistralmente Iñaki Aginaga en su obra "Oinariak-fundamentos ideológicos" (2019).

Una explicación más completa en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/06/los-estados-no-desaparecen.html

Así como el secuestro o el asesinato de una persona física es un delito que no prescribe en derecho penal, ocupar militarmente y hacer desaparecer las estructuras de un Estado es un delito que no está prescrito en el derecho internacional. 

El "derecho de conquista", frecuentemente invocado tanto por los Estados medievales como por los modernos para justificar sus anexiones predatorias, fueron formalmente borrados del postulado del Derecho Internacional de las Naciones Unidas (ONU). 

La explicación completa de esta sección en IPARLA: 


EL ESTADO OCUPADO EXISTE

Un Estado ocupado, abolido y anexado por el imperialismo mediante la violencia de su agresión y la imposición de su legislación no desaparece, siempre y cuando el pueblo o nación cuyo Estado está siendo ocupado resista a la presión unificadora o totalitaria del imperialismo y logre superar el síndrome del colonizado. 

Así, un Estado ocupado sobrevive en la conciencia de su pueblo que sabe que es una nación diferenciada y que mantiene la exigencia inmediata de la libertad perdida.



- Gure hizkuntzari, gure historiari eta gure kulturari uko ez egitea da nazio bat izatearen ageriko gure herri-existentzia: "Euskal erresistentzian jarraitzeko ere jaio gara, marinela bere nabegaziorako sortu den bezala, eta borroka hori da egun libertateari eta giza duintasunari eman diezaiokegun onena" Joseba Sarrionandia.

(El hecho de no renunciar a nuestro idioma, a nuestra historia y a nuestra cultura, es el exponente más claro de nuestra resistencia -herri existentzia- a dejar de ser una nación: "Hemos nacido también para mantener la resistencia vasca, como el marinero que ha nacido para navegar, y esa lucha es hoy por hoy lo mejor que podemos dar a la libertad y a la dignidad humana" Joseba Sarrionaindia).


La resistencia a su desaparición es un modo de existencia de un pueblo sin Estado o con su Estado ocupado. Su resistencia misma hace que “un pueblo sea un pueblo”, identificable bajo la agresión, la ocupación, las dictaduras e incluso durante el terrorismo imperialista y su totalitarismo uniformizador.



EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

¿Y qué es el derecho a la autodeterminación? Lenin lo expresó así: "El derecho a la autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. 

Concretamente, esta pretensión de democracia política significa plena libertad de agitación a favor de la separación, y que ésta se decida mediante referéndum de la nación que quiere separarse” (Obras Completas, t. XXII, p. 158).


La Carta de las Naciones Unidas suscrita por sus 193 estados miembros, en el segundo apartado del artículo primero, establece que su misión es: "desarrollar relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos de los pueblos y del derecho a la libre determinación".

La ONU en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" del 16 de diciembre de 1966, firmado por todos los Estados de Europa Occidental, lo dice bien claro: "Todos los pueblos tienen derecho a la libre autodeterminación. En virtud de este derecho a establecer libremente su condición política y proveedora del mismo desarrollo económico, social y cultural".


La autodeterminación de los pueblos en Europa es muy habitual. Esto es lo que hicieron Portugal y Países Bajos de los Austrias españoles en el siglo XVII. Incluso España se autodeterminó de la Francia napoleónica o Francia de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los siglos XIX y XX ejercieron el derecho de autodeterminación Estados que hoy están tan consolidados como son Islandia (1948), Irlanda (1921), Hungría (1920),  Polonia (1917), Finlandia (1917)Noruega (1905), Bulgaria (1885), Alemania (1871), Italia (1861) o Grecia (1832).  


Los últimos pueblos en autodeterminarse en Europa crearon 20 nuevos Estados a finales del siglo XXlos Estados bálticos, los Estados balcánicos o los caucásicos; en el siglo XXI se autodeterminaron Montenegro (2006) y Kosovo (2010). A nivel mundial, en los últimos 60 años se han creado 80 nuevos Estados hasta conformar los 193 actuales.

El último intento de autodeterminación del pueblo vasconabarro se puede considerar el Gobierno Vasco en el exilio, el cual en el año 1940 declaró su independencia de España, redactando el Concejo Vasco la Constitución de Euzkadi en Londres como Estado continuador del reino de Nabarra

EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE AUTODETERMINACIÓN

Hay 38 Estados cuya propia Constitución reconoce el derecho a la autodeterminación, que son: Alemania, Angola, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Qatar, Colombia, Croacia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Etiopía, Guinea Bissau, Honduras, Hungría, Irán, Kosovo, Letonia, México, Montenegro, Nicaragua, Paraguay, Filipinas, Portugal, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Timor Oriental, Turkmenistán, Ucrania y Venezuela. 

En varios Estados, otras leyes estatales que no son su Constitución reconocen el derecho de autodeterminación de los pueblos, como es el caso de: Canadá, Dinamarca, Italia, Finlandia, Reino Unido, Suiza o Estados Unidos. 

Francia  sólo reconoce el derecho de autodeterminación para sus colonias de ultramar, pero manipula constantemente los plebiscitos, inflando por ejemplo el censo con funcionarios franceses recién llegados a las mismas.



El ex presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en la Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 2012 proclamó: "La libertad y la autodeterminación son valores universales". Es normal que el dirigente de la nación militarmente más poderosa del mundo hable así, ya que los propios Estados Unidos de América se autodeterminaron del Reino Unido en el año 1776.


El derecho de autodeterminación es el primero de todos los derechos y la base de los demás. Sin autodeterminación no hay democracia ni libertad de "pactos" entre iguales (aeque principalis): 

"Un régimen democrático sólo puede constituirse sobre la base de los derechos fundamentales. No hay democracia donde no hay derechos, y no hay derechos donde falta el derecho a la autodeterminación de los pueblos, en primer lugar los derechos humanos y una condición previa por ello el derecho a la libertad, libre disposición o autodeterminación de todos los pueblos es el derecho a la independencia incondicional e inmediata frente al imperialismo” IPARLA nº4 año 2005, Iñaki Aginaga.

Estados independizados de España



Estados independizados de Francia, sin contar con el imperio napoleónico

EL ESTADO BASKON DE NABARRA 


El Estado de Nabarra, hija del ducado de Baskonia, es actualmente una colonia franco-española, un Estado ocupado militarmente tras 1.000 años de historia soberana desde su creación tras las dos Batallas de Orreaga el 15 de agosto en el año 778 y en el año 824, donde los baskones nos autodeterminamos: creamos nuestro propio Estado. 


Nuestro "Askatasun Eguna" es por tanto el 15 de agosto, cuando los baskones derrotamos al nuevo Emperador de Occidente en Orreaga-Roncesvalles en un batalla por nuestra libertad: 

Nafarroako Estatu hau da beti geurea, ez baitugu euskaldunok besterik onartu ez aitortu (Este Estado de Nabarra es siempre el nuestro, porque los euskaldunes no hemos aceptado ni reconocido ningún otro).


Los actuales Estados de Francia y España, invadieron el reino baskón de Nabarra en diferentes oleadas criminales entre los años 1054 y 1620. Poco a poco implantaron militarmente o mediante prácticas terroristas y totalitarias su propia legislación tras suprimir las nuestras, sobre todo entre los años 1789 y 1876, a pesar de la enorme resistencia mostrada por los baskones o nabarros contra ellos hasta el presente.

Vídeo y canción sobre las Dos Batallas de Orreaga o Errozabal y la creación del Estado baskón de Nabarra

De hecho, en la colonia franco-española de Nabarra se da el único caso de "cosoberanía" o condominio de Europa entre sus dos Estados ocupantes en la isla de los Faisanes o Konpontzia, entre Pausu de Irun y Pausu de Hendaia, tal y como explicamos en: