LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE BILBAO, ANTIGUO PUERTO DE BEGOÑA

LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE BILBAO, ANTIGUO PUERTO DE BEGOÑA


Aitzol Altuna Enzunza


Jaun Diaoz Arocoa (Crónica Ibargüen-Cachopín s. XVI)

Bilbao s.XVI

Itsasmuseum 

Según el historiador y archivero municipal Teófilo Guiard Larrauri (Bilbao 1876-1946) en su libro "Historia de la villa de Bilbao", antes de ser villa, Bilbao era una "puebla" o cofradía, con las "heredades roturadas en los montazgos dichos las cuatro artigas (Buya, Orcecauco, Beteluri y Cebericha), las ruedas o molinos de Ibaizabal, las casas labaradoriegas de Billirita, Marzana, Ibeni, Larrinaga y Ascao, y el núcleo de moradores agrupados en el solar nombrado Bilbao (...) los linajes pobladores primitivos, nominados cercanamente al villazgo y como principales los Marzana, Larrinaga, Cebericha y Bilbao". 
Sobre la primera población de Bilbao en la Alta Edad Media, hablamos en el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/bilbao-puerto-nabarro.html. Lo que ahora vamos a comentar, es la información conocida sobre las poblaciones nabarras que dieron lugar a la villa de Bilbao en 1300, cuando recibió una de sus cartas población, que quizás no fuera la primera.
Bilbao, puerto de Begoña.  En euskera Begoña significa "colina pequeña de abajo", tal y explicamos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/02/el-significado-de-begona-y-el-fake.html?m=1
Este dibujo que se encuentra en la Iglesia de San Antón y presenta el origen del asentamiento anterior a 1300. 
Sobre el origen de la anteiglesia de Begoña y su puerto de Bilbao y de cómo los begoñeses ya eran grandes navegantes antes de la segregación, se puede leer:

Lo que sí está claro, es que antes de 1300 cuando Diego López de Haro V "el Intruso" le dio su carta de villa, Bilbao era ya un importante puerto comercial, con varios núcleos habitados desde época del reino de Nabarra.
"Los colores de los arrabales de Bilbao" Ana María Rivera Medina (2013)
Ernesto García Fernández, doctor en Historia y Licenciado en Geografía e Historia en su trabajo "Bilbao en sus orígenes: sus pueblas, sus fueros y los Señores de Bizkaia" siguiendo Teófilo Guiard, comenta como:  
"Al norte de la Ría hubo varios centros de hábitat anteriores a la urbanización de 1300: San Nicolás, Ibeni y Santiago. En los siglos XI y XII nacieron Pueblas con iglesias en honor de San Nicolás en Pamplona, Avilés, La Rochela, Burdeos, Nantes y París". 
Plaza de Atxuri donde estuvo el primer ayuntamiento, con la estatua de Diego López de Haro V el Intruso, la cual estuvo en la Plaza Nueva del Casco Viejo, primero en el centro donde se inauguró en 1890 y después junto al quisco de música. Años después, fue trasladada a la Plaza Circular de Abando, para resituarse en la Plaza de Los Santos Juanes de Atxuri frente al ayuntamiento de Bilbao cuando se sacó esta foto. Finalmente, volvió el 19 de noviembre de 1937 a la Plaza Circular tras la toma de Bilbao por los ejércitos fascistas del Eje.
Estatua de Don Diego López de Haro V el intruso en la plaza de Atxuri.
Antiguo ayuntamiento de Bilbao en Plaza Vieja





Maqueta del Primer Ayuntamiento de Bilbao detrás de la Iglesia de San Antón en el Itsas Museoa



La actual catedral de Santiago en el siglo XV



En el grabado de Hogenberg de 1544 del año se anota un comentario, el autor hace una descripción de la villa y dice que el origen del nombre es "Bellum Vadum"."Bil-" significa "rodeado, circundado"
En Zalla hay un monte Bilbato (Bil+Ato=ate), pero también Bilbatua en Andikoa (barrio de Berriz). La primera parte "Bil" es más evidente.

 
La Puebla de Ibeni, junto al vado de Ibaizabal, estuvo poblada 150 años antes del Fuero de 1300 y en torno a la iglesia de Santiago cuajó un centro de hábitat con su cementerio fechado en el siglo XII, según Iñaki García Camino (arqueólogo de la Diputación de Bizkaia que realizó las excavaciones). La Puebla de Bilbao La Vieja, al sur de la Ría, completó el poblamiento de Bilbao. Los hospitales se levantaron en San Nicolás y en Ibeni".
Tumbas dentro y fuera de la iglesia de San Antón, así como un lienzo de muralla anterior a la creación de la villa 
El nombre de Ibeni es la corrupción de Ibeña, una casería en el actual barrio de Atxuri y que dio lugar al Portal de Ibeni, una de las tres salidas de la muralla de la villa, junto al Portal de los Zamudianos por donde venía el Camino de Santiago Costero y el de San Miguel".
Sigue el historiador alabés explicando poco después: "Antes de los Santos Juanes pudo haber otra iglesia en Ibeni y la ermita de Nuestra Señora de la Piedad –en la confluencia de las calles Bilbao La Vieja y Urazurrutia– pudo ser una iglesia de Bilbao La Vieja. El culto  la Virgen de la Piedad –patrona de Bilbao antes que Nuestra Señora de Begoña, según E. Labayru– se difundió en las iglesias de Santiago, San Antón y San Nicolás. Devotos suyos fueron los cofrades de Santiago y los miembros del Consulado de Bilbao. Nuestra Señora de la Piedad –en 1303 contó con una cofradía con sede en Santiago– fue un referente socio-religioso de Bilbao con raíces en Bilbao La Vieja, barrio cuyas fiestas patronales siguen siendo las de Santiago". 

Pendón del consulado de Bilbao del siglo XVIII
Casa de la nación vizcaína en Brujas (Bélgica)
Historia de Euskal Herria Lur
Precisamente Bilbao "La Vieja" era otro de los centros poblados antes de la villa, donde una de sus caserías al parecer fue la que dio el nombre de Bilbao a la nueva población; el arrabal de mareantes y ferrones se quedó como "Bilbao La Vieja" o "Allende la Puente" de San Antón.
Bilbao dentro de Nabarra como puerto de mareantes de Begoña por donde pasaba el Camino de Santiago Costero antes de su separación y la fundación de la villa en el año 1300
Bilbao (foto del año 2022),
cristalera del Campo Bolantín 26

Por tanto, concluye el historiador Ernesto García Fernández: "Bilbao ya era un espacio poblado a los dos lados de la Ría. Allí había un puerto fluvial, montes privativos del señor de Vizcaya, labradores y una iglesia, la de Santiago, de su propiedad. El Señor de Vizcaya donó el patronazgo de la iglesia al concejo de Bilbao. Así, la villa se hizo con preeminencias que en otras iglesias vizcaínas poseyeron caballeros o los señores de Vizcaya. Por ello se colocaron los escudos de la villa en el templo. 
Los clérigos de Bilbao pronto tuvieron deberes litúrgicos en la iglesia monasterial de Nuestra Señora de Begoña y a cambio percibieron algunas rentas". 
Begoña 1905. Begoña se cita por primera vez en el año 1162 (Era hispana de 1200) en la Donación de San Juan de Gastelugatx (sic.) a la Orden Premonstratense

Incluso hay autores que señalan que Bilbao pudiera ser ya una villa a comienzos del siglo XIII, carta puebla dada del año 1236 por el señor de Bizkaia Lope Díaz de Haro III, como lo fueron las de Bermeo, Orduña y Plentzia en esas fechas, y que fracasara la primera fundación como en el caso de Plentzia.
Dice al respecto Ernesto García Fernández: "Julián Lucas de la Fuente deriva de esta noticia que antes de 1236 Bilbao ya era una villa con un Fuero concedido por Lope Díaz de Haro II (1214-1236). Javier Enríquez y Enriqueta Sesmero tienen una opinión similar. Incluso proponen que hubo dos fueros fallidos en el XIII: uno de ¿1234? y otro de 1285. En la misma línea, en 1932 el historiador bretón Paul Jeulin se refiere a una carta de 1294 que alude al comercio de Bilbao con Inglaterra y el cronista de Álava Fray Juan de Victoria sostuvo en 1591 que Bilbao ya estaba fundada antes de 1295" (Ernesto García Fernández).
Las primeras villas dentro del condado o señorío de Bizkaia, fueron Bermeo y Plentzia con Lope Díaz II de Haro, antes de 1236. Bermeo era el principal puerto y "cabeza" o capital de Bizkaia. La primera  la carta puebla a Plentzia fracasó y tuvo una segunda 1299, dada por Diego López de Haro V "el Intruso". 
De las primeras villas, Otxandiano es parte del duranguesado y Balmaseda y Lanestosa de las Enkartaciones que tenían sus propias Juntas Generales en Gederiaga y en la Abellaneda respectivamente, bajo un roble en un cuadrilátero empedrado entre avellanos.
Tras la fundación de Bilbao (1300), se fundaron las villas marineras de Ondarroa (1317), Portugalete (1322), Lekeitio (1325) y Ondarroa (1327), todas, por María Díaz de Haro I "la Buena", además de Areatza-Villaro en el valle de Arratia (1338). 

LOS LÓPEZ DE HARO Y BILBAO

Es significativa la desafección de Castilla a finales del siglo XIII de los López de Haro, cuando se hacen mercenarios a favor del rey de Francia, y más aún el listado de nombres que les acompañaban, tan significativos como los que no le acompañaban. 


Hasta el siglo XIV, la villa de Bilbao contaría en el Puente de San Antón con el Alcázar de los señores de Bizkaia, derribado en ese siglo durante la Guerra Civil castellana (1351-69), en la cual Bizkaia tomó parte muy activa al ser el señor consorte Don Tello hermano del también bastardo real Enrique II de Trastámara el Fratricida y hermanastro de Pedro I El Cruel, los dos aspirantes a la corona castellana


Curiosamente desde Estella (Nabarra), origen más probable de los López de Haro, el 13 de octubre de 1281, el señor de Bizkaia Lope Díaz de Haro III (1245-1288), se comprometió a servir al rey de Francia con trescientos caballeros, a cambio de una pensión de catorce mil libras tornesas. Junto a él, y como testigos, “están presentes sus «caballeros» Sancho Sánchez de Zumelzu (Arratia, enemigo de los Urkizu o Abendaño en el valle), Juan Galíndez de Múgica, Rodrigo Ibáñez de Lezama, Ochoa de Villela (provenientes de los Aranguiz, como los Butrón e Ibargüen, Casas fundadas en el siglo XIV), Adán de Yarza (Lekeitio-Isparter), Juan Martínez de Basurto, Rodrigo Ochoa de Lezama, Ochoa de Zamudio y otros”. 



Tan solo 3 años después, el mismo Lopez Díaz III “otorga desde Vitoria ciertos privilegios fiscales a Orduña y, de nuevo, encontramos junto a él a su alférez Juan Sánchez de Salcedo (de los Ayala), a Ochoa de Zamudio, a Fortún Galíndez de Zamudio y al «alcalde de Vizcaya» Rodrigo Ibáñez de Zamudio” (Arsenio Dacosta “Los linajes de Bizkaia en la Baja Edad Media” 1997).



Mayorazgo Basurto de Atxa en Olabeaga. 
La de Basurto, es una de las tres familias que fundaron la villa de Bilbao. La torre de los Basurto fue derribada para construir el Hospital de Basurto en 1901. 

Esta lista de ilustres nombres, será poco después la columna vertebral de los oñacinos y las grandes familias beneficiadas de la fundación de Bilbao por el hermano de Lope Díaz de Haro III, don Diego López V de Haro "el Intruso" (1250-1310), el cual arrebató el señorío a su sobrina María Díaz de Haro I (1270-1342), que sin embargo le sucederá como veremos. 


El señor de Bizkaia Lope Díaz de Haro III, fue mandado asesinar en 1288 en Alfaro por su cuñado el rey de Castilla Sancho IV "el Bravo", por su felonía y desmedida ambición.




La torre de Lezama en las faldas de la sierra del monte Ganguren en el barrio Aretxalde, fue reconstruida sobre otra anterior del siglo XI-XII y ampliada hacia el año de 1360 por don Pedro Ruiz de Lezama, por lo que nos da una idea de este tipo de torres medievales.
El historiador Lope García de Salazar cita en el año 1321 a Rodrigo Ruiz de Lezama, alcalde del Señorío de Bizkaia y a Pedro Ruiz de Lezama y a su esposa Elvira de Muñatones en el año 1356, unas veces en el bando Oñacino y otras en el Ganboino.
Pedro Ruiz de Lezama es el celoso marido  de doña Elvira de Muñatones, que ha decir de las gentes de aquella época era mujer "fermosa y lozana", la tenía guardada en su torre de Lezama con criados, porque andaba detrás de ella Juan Avendaño Guevara (1330-1356). 
De este Avendaño decían que fue a causa de su altanería, arrogancia y osadía. Don Tello lo mató en su casa de Bilbao, tirándole por la ventana a la plaza mayor, así lo cuenta en el "Libro de las Bienandanzas e Fortunas"  Lope García de Salazar.

El señor de Bizkaia, Diego López de Haro V “el Intruso” (hermano del anterior como hemos dicho), dio la carta puebla para fundar una nueva villa en 1300 sobre el antiguo puerto de Begoña llamado Bilbao, donde "mareantes" bermeanos controlaban un pequeño puerto comercial de aires marineros a orillas del Ibaizabal, pero varios kilómetros río arriba.

"Contaba la villa en sus inicios de un Preboste o representante del señor de Bizkaia, dos fieles, seis regidores y un escribano de cámara, todos los cuales habían de ser vecinos della, ricos é abonados y no afiliados en bandos y treguas".




El importante alfoz o territorio dado a Bilbao (donde ya existiría la entonces iglesia o ermita de Santiago), hacía desaparecer varias anteiglesias ya constituidas como Begoña (documentada en el siglo XII, en el año 1162), Deusto (aparece en el mismo documento y hay un sepulcro trapezoidal del siglo X-XI) y Abando, además de afectar sustancialmente a Galdakano (que incluía Etxebarri y Bedia) o a Arrigorriaga (que incluía Basauri y Alonsotegi)

Mojón de Gudubikolanda



Le dio el señor de Bizkaia un alfoz o territorio amplio, y, entre otras prebendas, el pago de portazgo a las mercancías que bajaban por el Camino de Etxebarri y que llegaban desde Bermeo, aunque no lo dice explícitamente: “Ansi como biene por encima de la sierra et al bado de Echebarría fasta encima la sierra de Ganguren et dende fasta el puntal del fondon de Deusto en derecho de Luchana ansi como habedes partidos los términos et amojonados con todos los de Zamudio et de Alfoz de Uribe (...)".



Torre de Kukullaga de los Legizamon
(Foto: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" 1946)
Kukullaga en Etxebarri, la parte baja del "Camino de Etxebarri"
Torre de los Legizamon dentrás de la Iglesia de San Antón a la que tenían un acceso particular y una capilla

Por tanto, el alfoz de la villa de Bilbao, incluía terrenos de diferentes municipios o anteiglesias ya existentes, entre ellos, varios de Galdakano en las faldas del monte Ganguren en el entorno de Etxebarri, como eran Artxanda hasta el mojón de Gudubikolanda (con una torre, castillo o puesto de control cercano en Gaztelu) y parte de Arbolantxa con su casa-torre, con ello, se potenciaba el "Camino de los Zamudianos" por Santo Domingo (el que se usa hoy) y se perjudicaba el "Camino de Etxebarri".

Casa torre de Arbolantxa, Foto: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946). 
“Existe en Arbolancha un caserío llamado casa-torre, que por haber sido transformado hacia el año 1935, no conserva traza alguna de tal. Junto a él, se conserva la casa-palacio de Arbolancha, de construcción del siglo XVIII cuya fotografía publicamos, que sin duda alguna era la habitación de residencia que en dicha centuria mandaron edificar los dueños de la torre, que vivirían en Bilbao, pero que pasarían en Arbolancha temporadas de campo (…)”.
Endika de Mogrobejo: ¿Dónde estaba casa-torre de  Arbolantxa? Un nuevo expediente, esta vez de Calatrava, perteneciente al caballero Sancho Díaz de Zurbano Pacheco y Arbolantxa (agosto 1617) nos dará la respuesta: «Aunque es verdad que en Bilbao está la casa de Arbolantxa (que era la descrita anteriormente); pero la casa solar de este linaje está en la Anteiglesia de Begoña (...) para contraer matrionio entre Antonio de Zumelzu e Ibáñez de Agirre (nacido en Bilbao 15-IX-1616) con Catalina de Arbolantxa y Etxebarri (nacida en Bilbao 28-XII-1643) la morada de la novia se hallaba en la calle de Barrenkale Barrena, esquina a la Ribera, antigua torre de Juan de Arbolantxa. También tuvieron una torre en la calle de Pesquería o Belostikale, también ángulo con la Ribera".

Fotos a color Koldo Urrutikoetxea (2023)



Además, le dio a Bilbao Diego López de Haro V, las minas de Ollargan de Arrigorriaga (más las minas del Morro de Bilbao La Vieja), otro de los municipios perjudicados por la fundación de la villa bilbaína junto a Portugalete y Barakaldo en la ría o Bermeo. Pero no tuvo Diego López de Haro mucho éxito con su prebenda de garantizar el cobro de las mercancías a su paso por Bilbao. 


En la Junta de Bizkaia celebrada Aretxabalagana (Morga) en 1307, se decidió que a la muerte de Diego López de Haro "el Intruso", fuese su sobrina María Díaz de Haro "la Buena" la nueva señora de Bizkaia a la cual su tío había quitado el señorío por que "siempre, precediera en los varones que eran para la defender, que no en las mujeres". 

En realidad, la que también conocemos como ría de Bilbao, se llamó Ibaizabal y no Nervión hasta mediados del siglo XIX, siendo éste último en realidad un fake, tal y como comentamos en:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/02/el-nombre-del-rio-nervion-es-un-fake.html
Por eso, a su muerte de Diego, el 25 de junio del año 1310, su sobrina la señora de Bizkaia María Díaz de Haro I, reafirmó los fueros la villa de Bilbao y mandó, esta vez explícitamente, que "el Camino de Etxebarri" pasara a Bilbao y que atravesara el monte Ganguren desde Zamudio por el alto de Santo Domingo y Arbolantxa, aplicando fuertes penas al que no lo hiciera así: 

“Ninguno fuese osado de tener compra ni venta, ni regatería ninguna en todo el camino cabo que va de Areta (Llodio) fasta la villa de Bilbao, é cualquier que lo ficiere que peche á mí en pena cien maravedís de la moneda nueva é el merino que le fallare, tome aquella reventa para sí”. 

Cruce de Areta en Laudio-Llodio

Para más información sobre el nombre y la fundación de Bilbao: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/bilbao-puerto-nabarro.html.


Esta nueva carta de villa y sus añadidos, fueron confirmados después por el rey de Castilla Alfonso XI en Burgos el 30 de julio de 1315, y provocaron muchos encontronazos entre los banderizos o las familias más poderosas de Bizkaia, a cuya cabeza estaban los ganboínos de los Abendaños y los oñacinos de los Butrón.

La guerra entre bilbaínos y los ganboínos de Galdakano que bombardearon la nueva villa, la narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/01/la-guerra-entre-la-villa-nabarra-de.html

María Díaz de Haro I "la Buena"



FOTOS DE BILBAO



Convento de San Agustín







1797 – Fischer: [Bilbao] “Dudo que ninguna otra ciudad marítima tenga un acceso de entrada desde el mar tan idílico y romántico”. Ilustr. van den Berge 1720 (Euskal Herria la mirada extranjera" Fernado Pérez de Laborda)
El Puente de San Antón la iglesia y detrás la casa de los Legizamon
Cuadro del siglo XIX copiando en gran parte al grabado del siglo anterior
Puente antiguo derruido en 1879 y en primer plano el puente actual


Bilbao 1575



Paseo Miraflores siglo XVI

Abando 1575
Ayuntamiento de Abando
Iglesia de San Vicente de Abando en 1820, pegado a la cual nació Sabino Arana. En primer plano el actual Campo Volantín. 
Grabado de George Vivian.

Cuadro del siglo XIX copiando en gran parte al anterior


Molino de Pontón Bilbao
y paseo de los Caños


https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/museo-museo-vasco-de-bilbao/autoria-abaitua-allende-salazar-eulalia-/titulo-lavanderas-/objeto-fotografia-/ciuVerFicha/museo-57/ninv-ABA-00028
Exterior. Retrato, plano general de varias lavanderas a la altura del Paseo de Los Caños. Trás ellas, a la izquierda, el molino del Pontón.


Molino de los Caños



Deusto 1729




Cubierta de sepulcro en piedra de forma trapezoidal tallada en su cara superior creando dos espacios rectangulares rematados en sus extremos por sendos arcos de herradura y conteniendo en su interior, dispuestos simétricamente dos medallones labrados con motivos de tipo vegetal. Datada en torno al siglo X, posiblemente procede del desaparecido cementerio anexo a la Iglesia de San Pedro de Deustua - Deusto, en la anteiglesia del mismo nombre.
https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/objeto-lapida-sepulcral/ciuVerFicha/museo-57/ninv-AAAA/0370



La ría de Bilbao s. XVII



Luis Paret finales del siglo XVIII, la ría de Bilbao

Luis Paret finales del siglo XVIII, la ría de Bilbao



Bilbao a finales del siglo XVIII, láminas de Moroni, detalle de la vida comercial y lúdica de la villa

Bilbao en el siglo XIX, donde se distingue perfectamente el camino que desde Zamudio baja por el alto de Santo Domingo hasta el puente de San Antón junto a la iglesia, el antiguo ayuntamiento, la catedral de Santiago etc.



ANEXO I


«Sepan por esta carta cuantos la vieran y oyeran, como yo, Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, que junto con mi hijo don Lope Dí­az y con placer de todos los vizcainos, hago en Bilbao nueva población y villa, que llaman el puerto de Bilbao.

Por medio de dicha carta:

– os doy libertad como pobladores de este lugar para que seáis francos, libres y quitos (libres, exentos) para siempre.

– que cumpláis los pechos (tributos por razón de bienes o hacienda), vereas (o veredas, posiblemente, el deber de contribuir con trabajo a la construcción y reparación de los caminos y puentes del Señorí­o), fonsaderas (tributo que se pagaba para los gastos de la guerra), enmiendas, oturas (impuesto a pagar por el tránsito de mercancí­as) y mañerias (posiblemente, deudores).

– que os mantengáis según el Fuero de Logroño, en justicia, en homeciello (rencor, odio; multa o impuesto que se tení­a que pagar por matar o herir a alguien), en caloñas (pena pecuniaria; calumnia; indemnización que se satisfací­a por el homicidio cometido contra un noble o contra un hombre libre) y en todos los buenos usos y costumbres.

– que tengáis vuestros alcaldes, jurados, preboste, escribano público y sayón.

– que por términos tengáis: desde el puntal de Zorroza donde se juntan las aguas del rí­o que viene de Valmaseda (el Cadagua) hasta el arroyo que viene por el campo de Zornoza en dirección a Percheta (actual barrio de Alonsotegui); desde el cerro arriba hasta el sel (zona de pasto de forma redonda y medidas determinadas) de Eguiluz y desde ahí­ al Pagasarri, a Olaluzeta y a Buyana de Suso (actual Buyagoiti); desde por encima de la sierra hasta el vado de Echevarri y desde el camino de Echevarri hasta la sierra de Ganguren; y desde aquí­ hasta el puntal de Deusto en dirección a Luchana.

– que tengáis delimitados los términos y amojonados como tales y que tengáis como hasta ahora por términos de Zamudio y del alfoz (antigua división admisnistrativa y judicial intermedia entre el municipio, la provincia y la vecindad) de Uribe con todas las anchuras, ejidos, aguas y lugares.

De tal forma que:

– podáis labrar, plantar, ensanchar y hacer toda clase de ganancias y mejorí­as.

– comprar y vender heredades y todo lo vuestro libremente como hombres libres y como más a vuestro favor sea.

– que tengáis por vuestros vecinos a los labradores que yo tengo dentro de los términos antedichos.

– que el Monasterio de Begoña no pierda nada de sus terrenos, pero que de sus diezmos, la mitad sea para Santa Marí­a de Begoña y la otra mitad para la iglesia de Santiago de Bilbao.

Y doy el monte de Ollargan para que lo guarde el preboste de la misma manera en que lo hace el preboste de Bermeo con el monte de Galdiz.

Y que no paguéis portazgo ni treintazgo ni enmiendas en ninguno de mis lugares.

Y otrosí­ os otorgo:

– que habiendo pagado los derechos del señor no sea retenida ni embargada, en Portugalete ni en toda la rí­a, ninguna embarcación que entre o salga de Bilbao por razón de pecio (derechos que el señor del puerto de mar exigí­a de las naves que naufragaban).

– que tengáis por dí­a de mercado semanal el martes.

– que la iglesia, que tengáis de uso, sea para vuestra vecindad y la de vuestros hijos, reteniendo para mí­ el tercio de los diezmos (parte de la cosecha, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la iglesia para su mantenimiento).

Todas estas cosas y libertades que ante dichas son, las doy y otorgo por mí­ y los mí­os que después de mí­ vengan, a vosotros, los pobladores del puerto de Bilbao y a vuestros sucesores para que las tengáis bien y cumplidamente y para que os sean bien guardadas por siempre jamás.

Y juro ante Dios, Santa Marí­a y ante mi alma:

1. Guardaros y mantener lealmente todos vuestros fueros y derechos.

2. Y de no menguarlos ni ir contra ellos defendiéndolos firmemente contra el que se atreva a embargarlos o contrariarlos por alguna razón.

3. Y el que lo hiciere que halle la ira de Dios, de Santa Marí­a y la mí­a y caiga dentro de los infiernos con la maldición de Judas Escariote por siempre jamás.

Y de esto os mandé esta carta sellada con mi sello de plomo.

Dada en Valladolid a quince de junio, Era de mil trescientos y treinta y ocho años (en la cronologí­a actual, 15 de junio de 1300).