BILBAO, ORÍGENES DEL PUERTO NABARRO

BILBAO, ORÍGENES DEL PUERTO NABARRO

Aitzol Altuna Enzunza



En el siglo XII desde la capital de nuestro reino llegaron a la Nabarra Occidental aires renovadores con Sancho VI el Sabio (1150-1194), se fundaron villas como la de San Sebastián entre los años 1150-1180, la de “Victoria” en 1181 sobre la puebla de “Gastehiz” o la bizkaina de Durango también a finales de ese siglo.

Todas ellas fueron "fundadas" sobre poblaciones ya existentes que pasaron a ser villas con exenciones fiscales y derecho a comerciar, a cobrar portazgo o hacer mercado, villas amuralladas defendidas por sus propios habitantes en caso de guerra (“hiribilduak”), pero, sobre todo, con el dominio directo del rey. Con ello se impulsó notablemente el comercio y las rutas comerciales.



Victoria Nova, construida sobre la puebla de Gastehiz,
Vitoria-Gasteiz

En la costa nabarra, para entonces, ya se habían creado numerosas poblaciones entorno a nuevas iglesias centrales de propiedad privada y laica -diviseras e incluso de realengo llamados "monasterios"-, sobre todo desde el impulso cluniacense de Sancho III el Mayor desde Leire (1005-35), que introdujo el estilo románico en toda la península ibérica desde Lombardía (norte Italia).

Puente antiguo derruido en 1879 y en primer plano el puente actual


Iglesias de culto católico que servían para aglutinar poblaciones dispersas y que supusieron el nacimiento de las “anteiglesias”, llamadas así por hacer sus pórticos cuando llovía la función de los actuales ayuntamientos en base al derecho pirenaico y que fueron el origen de los actuales municipios.


Empezó por tanto la población a habitar de nuevo los valles sobre los siglos IX-X, semi despoblados desde las invasiones bárbaras del Imperio Romano Occidental entre los siglos V-VII y las razias sarracena después (s. VIII), volviendo los baskones a crear aldeas en las laderas de los cordales de las pequeñas montañas que jalonan nuestra geografía y que eran más aptas para la defensa desde los castillos baskones-nabarros de sus cimas. 

En esta artículo damos los nombres las primeras ermitas e iglesias de Bizkaia y cómo se produjo la evangelización definitiva: 

Eneko Del Castillo nabarlur.blogspot.com

El reino de Nabarra, hija del ducado baskón, supuso una revolución religioso-social en la Nabarra costera que hoy no podemos imaginar, donde debieron de tener una gran influencia las innumerables ermitas e iglesias levantadas donde antes apenas había construcciones de piedra, y más aún en aquella escasa población de tradición oral. 

Se produjo en esos siglos X-XI la definitiva evangelización de la costa con la predicación de letrados clérigos, euskaldunes de idioma, que debieron de llegar desde otros territorios del reino nabarro más al sur donde estaban los grandes cenobios. 




Esta frenética actividad eclesial y de construcción, debió de llevar consigo una uniformización en estas tierras de aspectos tan importantes como el idioma, pues es muy improbable que antes se hubiera producido una presión político-social suficiente desde el centro del reino para que Koldo Mitxelena hable de un euskera Alto Medieval común.

De esta época datan también los primeros cultos marianos tan extendidos en estas tierras, como el de la Virgen Blanca o de las Nieves introducido por el propio Sancho VI el Sabio en un auténtico sincretismo con al culto pagano anterior a la diosa Mari o Amalur.

LA REPOBLACIÓN DE BEGOÑA-BILBAO



En esta época probablemente bajaron las gentes de Finaga en Malmasín y las de la sierra de Ganguren-Begoña a repoblar de nuevo la ribera del río Ibaizabal alrededor de una iglesia de culto a San Antonio Abad o San Antón, iglesia construida en ese siglo XII junto a la base de un castillo o fortaleza nabarra y un puente románico. 




Cercano a este puerto, tal y como señala Tomás Urzainqui siguiendo al historiador pamplonés José Moret Mendi (s. XVII) o a Antonio Aguirre Lekube (s. XX), había otro castillo más importante: “El castillo nabarro de Malvecín, sobre el actual Bilbao (anteiglesia de Arrigorriaga), se halla en el promontorio denominado Malmasín, donde se ubican las ruinas en una paraje denominado el Castillo”. 

Bilbao, cristalera del Campo Bolantín 26


El castillo de “Malvecín” es por su tipología del siglo X y fue reducida su planta a la mitad años después, quizás con Sancho VI el Sabio de Nabarra en siglo XII: “la planta es de grandes proporciones y de forma semicircular, con un radio de 50 metros” según explica el experto Iñaki Sagredo en su libro sobre castillos de Nabarra. Este castillo y esta iglesia de San Antón marcarán el nacimiento del puerto nabarro de Bilbao.

Bilbao, puerto de Begoña.
Dibujo que se encuentra en la Iglesia de San Antón y presenta el origen del asentamiento anterior a 1300

Para el siglo XII ya existían las iglesias o ermitas de San Nicolás, Ibeni, San Antón, Santiago y la ermita de Nuestra Señora de la Piedad en la confluencia de las calles Bilbao La Vieja y Urazurrutia, la cual fue la patrona de Bilbao anterior a la virgen de Begoña según E. Labayru, el cual sitúa el monasterio de Begoña en el siglo XI ("Historia General de Bizcaya" -1900-).

Begoña 1905


El río ayalés del Ibaizabal, cuyo nombre fue sustituido en el siglo XIX por el de Nervión y ría de Bilbao en su último tramo, nace en la sierra Salbada en Orduña y se une al Ibaizabal durangués en Urbi entre Galdakano-Basauri, el cual era navegable precisamente hasta ese punto, donde las barcazas o gabarras desembarcarían las mercancías de los buques de gran calado que atracarían más cerca de la bocana de la ría, facilitando su transporte hacia el interior, de ahí que el principal puerto comercial del Ibaizabal-Nervión estuviera varios kilómetros ría adentro gobernando por bermeanos  y begoñeses, anteiglesia esta última a la que pertenecía y cuyo origen explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/02/el-puerto-nabarro-de-la-republica-de.html  


El propio Estanislao Labayru en su extenso libro sobre la historia de Bizkaia llama al río tanto Ibaizabal como Nervión, pero, el Archivero municipal e historiador Teófilo Guiard Larrauri (Bilbao 1876-1946) sólo lo llama Ibaizabal, único nombre que recibe en el primer libro sobre la historia de Bizkaia de Lope García de Salazar (1476), siendo en realidad el nombre de Nervión un fake que no se impuso hasta el siglo XIX, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/02/el-nombre-del-rio-nervion-es-un-fake.html


LA PRIMERA VILLA DE BILBAO

Históricamente se ha creído que Bilbao se fundó en el año 1300 y que lo formaban 3 calles: Somera, Tendería y Artecalle. Un reciente estudio de Iñaki García Camino ha revelado que las 7 calles actuales del Casco Viejo bilbaíno son coetáneas y nacían en la misma ría. 

Estatua de Don Diego López de Haro V el intruso en la plaza de Atxuri.

La actual catedral de Santiago en el siglo XV
Maqueta del Itsasmuseum Bilbao


El alcázar o fortaleza de los señores de Bizkaia estaba donde hoy se alza la iglesia de San Antón que sería una de las esquinas de la muralla y la principal entrada a la villa desde su puente, a donde llegaría el camino que se bifurcaba desde Malmasín, con la actual Catedral de Santiago en el centro del recinto que se cerraría por las actuales calles del Perro, Lotería, Banco de España y Pelota.



Seguimos la explicación sobre la varias veces fallida fundación de la villa de Bilbao y la definitiva de 1300 de Diego López de Haro V el Intruso sobre el puerto de Begoña en: 

ORIGEN DEL NOMBRE DE BILBAO

Historiadores como E. Garibay (s. XVI), señalan que Bilbao era el nombre de una casería situada donde hoy crece Bilbao “la Vieja”, al otro lado del puente de San Antón. 

Según recoge el historiador bilbaíno Teófilo Guiard y Larrauri (1876-1946) en “Historia de la noble villa de Bilbao”: “emanó á esta Noble villa, digna de título de ciudad, de otra antiquísima población pequeña, que está allende del río, con una casa llamada también Bilbao, que, á diferencia de esta nueva, vino después aquella á cognominarse vieja, como hoy día la llaman, nombrándola “Bilbao la Vieja”.

La ría de Bilbao s. XVII

TRAS LA INVASIÓN CASTELLANA DE LA NABARRA OCCIDENTAL

El señorío nabarro de Bizkaia –junto con el resto de la Nabarra Occidental-, fue invadido por Castilla a finales del siglo XII. 



Era Bilbao dentro del Estado nabarro el puerto de la anteiglesia de Begoña y estaba en la ruta del primer Camino de Santiago, el costero, que seguiría la calzada romana que mencionaba el antropólogo español Julio Caro Baroja cuando dijo: 

“Es probable que la vía que iba de Astorga a Burdeos por Álava tuviera otra casi paralela junto al mar que uniera entre sí las ciudades marítimas que menciona Ptolomeo” Historia del País Vasco Tomo II. 


Los primeros peregrinos del camino inicial de Santiago venían desde Gipuzkoa y entraban a Bizkaia por Markina y la colegiata de Ziortza en Bolibar, para por Munitibar llegar a Gernika, o bien desembarcaban en el que era la “cabeza del señorío”, Bermeo, para hacer uno en Gernika con el anterior camino, para después seguir los dos juntos hacia Muxika, alto de Morga -donde se reunían la primera Juntas bizkainas - bajar a Goikolejea, Larrabetzu y subir de nuevo por Legina a la sierra de Ganguren hasta la iglesia de Santa Marina de Galdakano (santa gallega).


Así, se llegaba a Bilbao por dos caminos: El primero bajaba por el llamado “Camino de Etxebarri” desde Arbolantxa por el actual barrio de San Antonio y la casa-torre de Etxebarri hasta la península que controlaban la poderosa familia de los Lezama-Legizamón, para seguir por Bolueta en paralelo a la ría hasta entrar a Bilbao por el actual barrio de Ibaizabal (o de la Peña desde el s. XVII por su ermita) y el paseo de los Caños, Atxuri, Portal de Aberri y el Casco Viejo .

Casa torre de Arbolantxa, Foto: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946). “Existe en Arbolancha un caserío llamado casa-torre, que por haber sido transformado hacia el año 1935, no conserva traza alguna de tal. Junto a él, se conserva la casa-palacio de Arbolancha, de construcción del siglo XVIII cuya fotografía publicamos, que sin duda alguna era la habitación de residencia que en dicha centuria mandaron edificar los dueños de la torre, que vivirían en Bilbao, pero que pasarían en Arbolancha temporadas de campo (…)”.


El otro camino era el que, sin bajar a Etxebarri, siguiendo la sierra de Ganguren y el monte Avril llegaba por Artagan a Begoña, para bajar a su puerto por las Calzadas de Mallona y su vía crucis, entrando a Bilbao por la plaza llamada hoy de Unamuno, la calle de la Cruz, la iglesia de Santos Juanes y por el Portal de Zamudio hasta llegar al Casco Viejo o Siete Calles bilbaínas, directo por la puerta del Ángel a la catedral de Santiago. 

Santiago Apóstol "Mata Moros" en una hornacina en Bilbao La Vieja en el camino que sale del Puente de San Antón
El historiador muñatón Lope García de Salazar (1471-76), en relación al rey nabarro Sancho III el Mayor (1005-1035), dejó escrito: “Este rey mudó el camino francés, que venía por Guipuzcoa e Vizcaya e Asturias e Oviedo, e lo fizo por Navarra e a Logroño e a Burgos e a León, por donde agora es, e ganó grandes tierras (...)”.

El camino seguía por la calle Tendería hasta la histórica iglesia de San Antón para dirigirse por su puente al otro lado de la ría por San Francisco, donde existe una hornacina con el apóstol a caballo, para salir de Bilbao por la calle Autonomía, el barrio de Kastrexana y su puente del Diablo hacia Balmaseda.

Kukullaga en Etxebarri, la parte baja del "Camino de Etxebarri"

En el puente de San Antón precisamente se juntaban ambos caminos. Bilbao fue de las primeras poblaciones peninsulares en nombrar a Santiago como su patrono.

El castillo de Bilbao junto al puente de San Antón y su iglesia, protegía el paso natural de la ría por la zona portuaria llamada Puerto de Bilbao donde después fue creada la villa en el año 1300 sobre un asentamiento ya existente por el onceavo señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro V, apodado “el intruso” por arrebatar el derecho sucesorio a su sobrina María Díaz de Haro I. 


LA FUNDACIÓN DE LA VILLA


El privilegio de la villa de Bilbao, fechado en Valladolid cien años después de la conquista castellana del occidente nabarro, nos da noticia de la preexistencia de Bilbao ya que habla de hacer nuevamente población y villa: 

“Sepan por esta carta cuantos la vieren y oyeren, como yo, Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, en uno con mi hijo don Lope Díaz, y con placer de todos los vizcaínos, hago en Bilbao de parte de Begoña nuevamente población y villa cual dicen el Puerto de Bilbao (…). 

Bilbao 1575


El historiador nabarro Tomás Urzainqui comenta al respecto: “Don Diego López de Haro V no es quien fundó propiamente la población de Bilbao, pues ya existía como puebla marítima ocupado por mareantes y pescadores. Existían ya algunas casas torre y la iglesia de Santiago, y con complacencia de todos los vizcaínos la convirtió en villa el 15 de Junio de 1300".

Antiguo ayuntamiento de Bilbao en Plaza Vieja


"Los pobladores de este lugar de Bilbao, según privilegio, se regían por el fuero de Logroño. Este fuero era a su vez una reproducción del Fuero de Jaca de 1077, otorgado por el rey de los nabarros y aragoneses, Sancho Ramírez, extendido a Logroño por el invasor Alfonso VI en 1090 y mejorado por Sancho VI el Sabio de Nabarra". 


El historiador E. Labayru (así como Teófilo Guiard Larrauri), señala acertadamente: "Me refiero á la llamada fundación de la villa de Bilbao. No es él quien edificó propiamente la población. Bilbao existía como puebla marítima ocupada por mareantes y pescadores, y en la carta de fundación de la villa se da el mismo nombre que tenía la vivienda de esta gente de mar.

La repoblación se hizo aprovechando el personal que se ocupaba en las faenas de la pesca y pequeño cabotaje que existía entonces, en las herrerías, molinos y agricultura".


Bilbao en la segunda mitad del siglo XVIII, Dibujo a acuarela  de Francisco Antonio Richter: abajo a la izquierda se puede ver el Convento de San Francisco.
Archivo Euskal Museoa Bilbao, Museo Vasco.


"La comodidad del sitio, la hermosa ría que la bañaba en el curso de dos leguas largas, convidaba á la organización de una puebla que diese vida y energías al movimiento naviero que existía, y el comercio supliera la esterilidad de la tierra, sólo rica en mineral de hierro escasamente explotado. En la parte en que se hizo la puebla nueva existían únicamente algunas casas torres, la iglesia de Santiago y algunos labradores y pescadores.

Erigió su puebla con complacencia de los bizcaínos (sic.), llenando una de las condiciones que exigieron siempre los de la tierra á sus señores, esto es, que no se edificase puebla de ninguna villa, sin su consentimiento".

"Confirmó, pues, á la villa que creaba el mismo nombre y la misma calidad que tenía la antigua población del Ibaizabal. Sepan por esta carta quantos la vieren et oyeren como yo Diego Lopez, de Faro, sennor de Vizcaya en uno con mi fijo Don Lope Diaz complacer de todos los Vizcaynos fago en Bilbao de parte de Vegonna metamente población et villa que le dicen puerto de Bilbao".

La cuenca de la ría en cuya orilla, á la parte de Abando, hallaba el antiguo caserío, llevaba el nombre de Bilbao (…)”





El historiador bizkaino Estanislao Jaime Labayru, resume lo ocurrido en ese año 1300 de la carta de villa dada a Bilbao en “Compendio de la Historia de Vizcaya”: “Don Diego López de Haro V, apodado el Intruso, ocupa Vizcaya (1295-1307). En 1295, el 25 de Abril, muere don Sancho el Bravo, rey de Castilla, y aprovechándose don Diego López de Haro V de los disturbios de la Corte en la minoría de don Fernando IV, entró en Vizcaya y la tomó sin resistencia sin que se le pudiera oponer la legítima señora de Vizcaya doña María Díaz de Haro, porque su marido el infante don Juan se hallaba todavía en prisión desde la catástrofe de Alfaro". 

Bilbao a finales del siglo XVIII, láminas de Moroni

"Salió por este tiempo el infante don Juan, marido de la legítima Señora de Vizcaya doña María Díaz de Haro, pero no pudo conseguir que se le devolviera el Señorío, con lo cual, y unido a otros descontentos, combatió a la reina viuda y a su hijo don Fernando; pero fiel a las banderas de éstos don Diego López de Haro consiguió derrotar la conjura. Siguió don Diego López de Haro V sirviendo a la reina madre y a su hijo don Fernando por este tiempo y ostentando siempre el título de Señor de Vizcaya. (…) 

Hizo a sus pobladores y sucesores francos de todos los pechos y tributos, dándoles el Fuero de Logroño, el criadero de mineral de hierro en Ollargan y les señaló por límites desde el puntal del fondón de Zorroza hasta el arroyo de Azordoyaga y hasta el fondón de Deusto”.

Paseo Miraflores siglo XVI

LA SEGUNDA CARTA DE LA VILLA

Por lo tanto, Bilbao ya existía antes de 1300. Las recientes excavaciones en la iglesia de San Antón han puesto al descubierto lienzos de muralla datados en el siglo XII, cuando Bilbao formaba parte de los importantes puertos marineros del reino de Nabarra y era el puerto de la anteiglesia de Begoña. 

Tumbas dentro y fuera de la iglesia de San Antón, así como un lienzo de muralla anterior a la creación de la villa 


La legítima Señora de Bizkaia, María Díaz de Haro II, en el año 1348 a la vuelta de su exilio en la Nabarra libre tras la muerte de su tío, en la carta puebla de privilegios y franquicias otorgada a Bilbao en una especie de “refundación” pero que poco aportó, prohibía expresamente el uso del camino de Etxebarri y la compra-venta en todo su recorrido, para obligar a los comerciantes a pasar y desarrollar su actividad en Bilbao, lo que convirtió al antiguo puerto begoñés, con el devenir de los años, en el principal punto comercial del Señorío.


Cubierta de sepulcro en piedra de forma trapezoidal tallada en su cara superior creando dos espacios rectangulares rematados en sus extremos por sendos arcos de herradura y conteniendo en su interior, dispuestos simétricamente dos medallones labrados con motivos de tipo vegetal. Datada en torno al siglo X, posiblemente procede del desaparecido cementerio anexo a la Iglesia de San Pedro de Deustua - Deusto, en la anteiglesia del mismo nombre.
https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/objeto-lapida-sepulcral/ciuVerFicha/museo-57/ninv-AAAA/0370

Labayru en su libro mencionado lo explica así: “En la primavera de este año, cuando los bilbaínos se enteraron del fallecimiento de don Diego, comprendiendo que la cédula de fundación de la villa carecía del carácter de la verdadera legitimidad por provenir del intruso don Diego López de Haro V, acudieron a doña María Díaz de Haro suplicándole la revalidación de le cédula de su tío, a lo cual accedió el 25 de Junio, otorgando la carta privilegio igual a la de don Diego, pero con el aditamento que el camino que va de Orduña a Bermeo, atravesando por Echébarri, que fuese por la villa de Bilbao” .


El primer historiador bizkaino, el muñatón Lope Salazar (s. XV), cita como primer linaje de Bilbao los Legizamon, luego a los Basurto y después a los Arbolantxa, el primer y el tercero son de las principales familias de Etxebarri -perteneciente a la anteiglesia nabarra de Galdakano hasta 1509 donde eran cabezas de linaje-.


Mayorazgo Basurto de Atxa en Olabeaga. 
La de Basurto, es una de las tres familias que fundaron la villa de Bilbao, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/03/tres-familias-de-galdakano-fundaron-la.html
La torre de los Basurto fue derribada para construir el Hospital de Basurto en 1901.Ybarra y Garmendia en "Torres de Vizcaya"

LA CAPITALIDAD DE BILBAO

El camino Bermeo-Orduña por Malmasín desde el mencionado Camino de Etxebarri, era el más antiguo de los que comunicaba la entonces capital bizkaina con la meseta y el segundo en importancias tras el que enlazaba Bermeo con Durango y subía por Urkiola hacia la importante villa nabarra de Vitoria-Gasteiz, controlado el camino por el castillo de Astxiki del que apenas queda nada tras su derrumbamiento por las tropas de asalto castellanas.


Bermeo fue la capital o "cabeza" de Bizkaia hasta 1602 cuando el señorío le prohibió usar ese título, así como su principal puerto. 

En el “Libro del Buen Amor” del Arcipreste de Hita (1343) se describe la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y se dice: “cuantos en el mar viven vinieron al torneo, arenques y besugos vinieron de Bermeo”, Fernando II de Aragón “el Falsario” se refería a Bermeo como "cabeza de Vizcaya" en 1475 por ser "la villa principal, primera y más importante, aunque, para entonces la más poblada era ya Bilbao, además de la más rica y poderosa. 

Por tanto, el mimo de los señores de Bizkaia hacia su villa preferida, desplazó finalmente a Bermeo como “cabeza” del señorío ocupando a principios del siglo XVII ese puesto el antiguo puerto nabarro de Begoña, llamado Bilbao.