TRES FAMILIAS DE GALDAKANO FUNDARON LA VILLA DE BILBAO

TRES FAMILIAS DE GALDAKANO FUNDARON LA VILLA DE BILBAO
Aitzol Altuna Enzunza


Bilbao s.XVI

(Itsasmuseum setiembre 2023)


Los conflictos aparentemente comerciales entre los hijosdalgo que controlan el territorio de la parte baja del río Ibaizabal, tienen sin embargo un componente político por el intento de los Haro y después por los reyes de Castilla como señores de Bizkaia, de beneficiar a las familias que les ayudaron a mantener su posición preeminente, frente a las familias leales a los reyes y señores nabarros que eran los legítimos del señorío de Bizkaia. 


En el siglo XIV, Carlos II de Nabarra logró liberar parte de la Nabarra Occidental con el apoyo de la población y de los ganboínos locales de Gipuzkoa, Alaba y de parte de La Rioja entre 1368-73, pero también gracias a la ayuda de los bizkaínos, tal y como narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/07/la-merindad-nabarra-de-gipuzkoa-en-el.html


Este enfrentamiento, produjo una situación tremendamente belicosa y que fue la causa principal de las Guerras de Banderizos en la Bizkaia nuclear, centrada en los siglos XIV-XV en la frontera entre Galdakano y Bilbao por el control del cordal de la sierra de Ganguren, con 275 muertos en reyertas en el siglo XIV según Labayru, siendo aún más sangriento el siglo XV donde hubo varias importantes batallas en esta sierra. 

Todos los motivos de las Guerra de Bandos los explicamos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/09/origen-de-la-guerra-de-bandos-en-bizkaia.html
Andra Mari de Galdakano año 1970 o 1971 en el monte Ganguren, precisamente en los primeros documentos aparece como Santa María de Ganguren
Foto: Eduardo Madina Etxebarria

LA FUNDACIÓN DE BILBAO

El señor de Bizkaia, Diego López de Haro V “el Intruso”, dio la carta puebla para fundar una nueva villa en 1300 sobre el antiguo puerto de Begoña llamado Bilbao, donde "mareantes" bermeanos controlaban un pequeño puerto comercial de aires marineros a orillas del Ibaizabal, pero varios kilómetros río arriba. 

Bilbao dentro de Nabarra como puerto de mareantes de Begoña por donde pasaba el Camino de Santiago Costero antes de su separación y la fundación de la villa en el año 1300.
Los barrios y anteiglesias que dieron lugar a Bilbao, se pueden leeer en:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/01/la-fundacion-de-la-villa-de-bilbao.html

LAS FAMILIAS QUE CREARON LA VILLA DE BILBAO

El banderizo García Salazar en el siglo XV en su libro "Las Bienandanzas e Fortunas" comenta que: “En la Villa de Bilbao, e en su comarca hubo antiguamente dos linajes, conviene a saber: Leguizamón el más antiguo, Basurto el otro; después fueron criados el linaje de Arbolancha (…)”. 


Dos de estas familias no se llevaban precisamente bien, una era ganboina, con los Abendaños con casas-torre en Urgoiti (Galdakano-Usansolo)-Urkizu (Igorre) como cabezas de bando, y la otra oñacina con los Butrón. 

En el año 1345, según el historiador bizkaíno E. Labayru (1900): “Por cuestión de un salmón en el Ibayzabal se trabó en este año una reyerta entre Juan de la Guerra y Martín Sanchez de Leguizamón, hermanos, a quienes acompañaban veinte y siete hombres y Diego Sanchez de Basurto seguido de quince. Leguizamón y Basurto eran linajes enemigos". 


"A éste patrocinaban los feroces Abendaños, a aquél los altaneros de Butrón; pero en esta época los de Butrón podían menos que los de Abendaño. De las palabras, sobre motivo tan fútil, vinieron a las obras, y de un tiro de ballesta lanzado por un criado de los de Leguizamón recibió muerte instantánea Diego Sanchez de Basurto, siguiéndose a esta desgracia el huir Juan de la Guerra y su hermano Martin hacia la región encartada. Se les aplicó la pena de confiscación y destierro".

https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/autoria-delmas-juan-e-/titulo-ruinas-del-castillo-de-butron-/objeto-estampa/ciuVerFicha/museo-57/ninv-1981/2153-2
"Litografia que reproduce una imagen del primitivo Castillo (casa-torre) de Butrón, imagen, por cierto, bien alejada de la construcción que, levantada en ese mismo lugar y respondiendo al mismo nombre, podemos contemplar hoy día.
El dibujo de Juan Eustaquio Delmas, realizado en torno a 1860- 1875, nos muestra el estado ruinoso de un edificio que él mismo 
añadió en su "Guía Histórico-Descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya en 1864" .
Butrón en 1755


LOS ARBOLANTXA, PRIMEROS PREBOSTES Y ALCALDES DE BILBAO

En la Enciclopedia General ilustrada del País Vasco (XXXIX, Auñamendi), comenta sobre la figura del "preboste" que era una: “Institución medieval de origen navarro; oficial público delegado del rey en los dominios de la corona para administrar los bienes reales. Posteriormente designó a los agentes ejecutivos de la autoridad y justicia reales. El oficio de preboste se denominaba prebostazgo (ant. prebestad y prebestadgo). Lo perteneciente a la jurisdicción del preboste se designaba prebostal” (Donostia, 1995, pp. 144-146). Los prebostes se quedaban con la décima parte de lo que los extranjeros introducían en las villas "de comer, beber y ander" y otra décima parte de las ejecuciones de los bienes.


Galdakano hasta el siglo XVI incluía también Etxebarri, cuando se independizó en los primeros años de ese siglos. 

Es más, parte del alfoz o territorio de la anteiglesia de Galdakano fue dada a Bilbao por el Intruso, se trata de las faldas orientales de la sierra de Ganguren por Artxanda y Arbolantxa, lo que precisamente facultaba al puerto de Begoña controlar el paso por la sierra de Ganguren por el alto de Meazabal (también llamado Santo Domingo tras la construcción de la ermita a este santo en 1408 por los begoñeses tras las prédicas de San Vicente Ferrer ese mismo año).

Bajando camino hasta el puente de San Antón, donde estaría el nuevo alcázar de los señores de Bizkaia en detrimento del "camino de Etxebarri" que atravesaba el actual barrio de San Antonio por la casa-torre de Etxebarri y el río Ibaizabal por la península de Legizamon camino del puerto de Orduña.


La batalla abierta entre los hijosdalgo de Galdakano, hasta entonces el principal municipio del monte Ganguren, y la nueva villa de Bilbao, antiguo puerto de Begoña, la narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/01/la-guerra-entre-la-villa-nabarra-de.html


"Hipótesis de trabajo acerca de un camino romano por Bilbao utilizado por los peregrinos del Camino de Santiago" Autores X. Orue-Etxebarri, J. Mencía, E. Apellaniz, I. Aldekoa, R. Oleaga y A. Arruza, donde se ve la posible ubicación de la torre de Arbolantxa sobre Otxarkoaga y la bajada a Bilbao.
Endika de Mogrobejo (1989): ¿Dónde estaba casa-torre de  Arbolantxa? Un nuevo expediente, esta vez de Calatrava, perteneciente al caballero Sancho Díaz de Zurbano Pacheco y Arbolantxa (agosto 1617) nos dará la respuesta: «Aunque es verdad que en Bilbao está la casa de Arbolantxa (que era la descrita anteriormente); pero la casa solar de este linaje está en la Anteiglesia de Begoña (...) ".
Begoña 1905. 
Begoña se cita por primera vez en el año 1162 (Era hispana de 1200), en la Donación de San Juan de Gastelugatx a la Orden Premonstratense, para entonces ya era un importante puerto tal y como narramos en: 

Hoy Arbolantxa es un barrio que comparten Bilbao y Etxebarri, anteriormente ambos barrios formaban parte de Galdakano. Los primeros prebostes y de los primeros alcaldes de Bilbao fueron precisamente los de esta familia galdakanesa de los Arbolantxa, dominadores de Garai (actuales barrios de Otxarkoaga-Txurdinaga) y del paso por Santo Domingo-Meazabal.


Casa torre originaria de Arbolantxa en el barrio del mismo nombre.
El escudo de Arbolantxa era: «en campo de plata, una cruz ancorada, de gules, y otras cuatro más pequeñas en cada uno de sus ángulos. Orla de oro, separada del escudo por un cordón de San Francisco, de gules, y ocho aspas del mismo color en su campo»,
«La casa de Arbolantxa es cuadrada, de cal y canto, con cinco ventanas cuadradas en la fachada y tres menores encima y rematada con dos pequeñas, y encima de la portada hay un escudo, que será de media vara, y en medio del escudo hay una cruz, al modo de la cruz de la Inquisición, aunque con más follaje, y orlado dicho escudo de ocho aspas, y todo ello es de piedra blanca, y la dicha casa denota antigüedad y autoridad (...)

Argazkiak: Koldo Urrutikoetxea (2023), 
Arbolantxan jaio eta bizi dena



casas-torre de los Arbolantxa en la villa de Bilbao

Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946)“Existe en Arbolancha un caserío llamado casa-torre, que por haber sido transformado hacia el año 1935, no conserva traza alguna de tal. Junto a él, se conserva la casa-palacio de Arbolancha, de construcción del siglo XVIII cuya fotografía publicamos, que sin duda alguna era la habitación de residencia que en dicha centuria mandaron edificar los dueños de la torre, que vivirían en Bilbao, pero que pasarían en Arbolancha temporadas de campo (…)".

Calle Arbolatxa en Abando cerca de la calle Mazarredo y la iglesia de San Vicente de Abando, aunque estaba en la carta de villa que le dio Diego López V de Haro el Intruso al puerto de Begoña llamado Bilbao, se independizó sobre el año 1500 y no formó parte de la villa hasta 1870-90, cuando era la anteiglesia con mayor población de Bizkaia superando a Bilbao
https://web.bizkaia.eus/documents/7171139/12291263/23+-+BILBAO+-+ABANDO+AYTO+ISAD.pdf

Sigue Ybarra: "La casa solariega de Arbolantxa es antiquísima y nobilísima (...). Su entierro en el convento de San Francisco, de Bilbao, en sitio muy preminente, con las armas de Arbolantxa (...) Al lado del evangelio, donde está un altar pegado al mismo altar mayor, debajo de la tarima de aquel altar, era la sepultura de la familia de Arbolantxa, y estaba en el lugar  ás honrado de la iglesia»

Bilbao en la segunda mitad del siglo XVIII, Dibujo a acuarela  de Francisco Antonio Richter: abajo a la izquierda se puede ver el Convento de San Francisco.
Archivo Euskal Museoa Bilbao, Museo Vasco.
https://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2015/08/el-convento-de-san-francisco-de-bilbao.html

El convento de San Francisco estaría en el barrio bilbaíno del mismo nombre en el lado derecho de la ría, pero del que no queda nada, en la calles del Conde de Mirasol, Aretxaga y Martzana, junto a la ría, enfrente de la calle Barrenkale Barrena, aunque, como consecuencia de unas obras, se han encontrado restos arqueológicos del mismo: "Este convento fue conocido como el Convento Imperial de San Francisco de Abando, ya que en 1539 el emperador Carlos V de Alemania le otorgó tal título, y llegó a albergar la iglesia vasca más grande. Además, los frailes eran dueños de un puente, el cual tampoco ha perdurado. Además, los frailes eran dueños de un puente (desde 1512 y era de piedra desde 1735, conocido popularmente como el puente de la Ribera), el cual tampoco ha perdurado. Por otra parte, el número de religiosos era muy alto, llegando a sobrepasar la cifra de cien frailes. Como consecuencia de la ocupación francesa del siglo XIX (1812), el edificio quedó en muy mal estado y se procedió a su demolición. Después, se llevó a cabo la construcción del convento Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, cuya iglesia ocupa hoy el Museo de Reproducciones Artísticas, con materiales del antiguo convento" (Nerea Jone Intxaustegi Jauregi "Ayer y hoy de los conventos y monasterios de Bilbao de los siglos XV al XIX")

"Escudos de Vizcaya" Ybarra y Bergué:
"La cruz flordelisada de los Arbolancha lucía en la capilla de Santa Clara, enterramiento de don Juan de Arbolancha y doña Elvira Fernández de Basabe, su mujer, en el ya desaparecido Convento de San Francisco, que ellos fundaron en Abando en 1475 y que se hallaba sobre el río Nervión, en donde luego estuvo el cuartel del Príncipe Alfonso y actualmente un Grupo Escolar y su espacio de juegos en la calle de San Francisco. Como vemos en la reproducción del grabado que en 1853 publicó el «Semanario Pintoresco Español», en lo alto de la capilla gótica aparece el escudo de Arbolancha y también entre otros dos en el frontal del enterramiento y los tres sostenidos por figuras humanas cual tenantes.
Los otros dos escudos ofrecen uno el de la derecha, que es izquierda según se mira, árbol con dos lobos pasantes y el otro una flor de lis. Observamos que estos tres escudos son los mismos del dintel de una ventana de la Torre de Arbolancha-Azurduy, de la villa de Bilbao, con ligeras variantes, como la orla de sotueres que tiene allí la cruz flordelisada de los Arbolancha y que el escudo con el árbol sólo ofrece un lobo pasante, aunque como queda a la vista únicamente medio escudo, puede que tuviera otro más pero no visible.
Precisamente una hija del matrimonio compuesto por don Juan de Arbolancha y doña Elvira Fernández de Basabe a quienes correspondía la capilla-enterramiento que acabamos
de consignar, en el desaparecido Convento de San Francisco, de Abando, fue doña Mayor de Arbolancha y Basabe, vecina de la villa de Bilbao y de la anteiglesia de San Vicente de Abando, que siendo viuda de don Juan Ochoa de Bertendona y no habiendo sucesión, fundó el 20 de diciembre de 1554 el Mayorazgo de Arbolancha, del cual era base principal la Casa y Torre de Arbolancha, de la anteiglesia de Abando. Estableció que sucediera en el mismo «el pariente más propincuo de mi naturaleza con que sea varón y a falta de
varón hembra» y correspondió la herencia a su sobrina nieta doña Elvira Fernández de Mixaot, esposa de don Antonio de Larrínaga, e hija de don Juan Mixaot y de doña María Ibañez de Arbolancha y Leuxarra, y esta última lo era de don Martín de Arbolancha y Basabe, conocido como «el de la Torre» y de doña María Pérez Leuxarra.
Por tanto eran hermanos don Martín «el de la Torre» y la fundadora del Mayorazgo, doña Mayor de Arbolancha y Basabe".

San Francisco en el Grabado de Hogenberg Civitates Orbis Terrarum  de 1544
"El grupo dominante de Bilbao entre los siglo XVI-XVII" 
Mikel Zabala Montoya

LOS LEGIZAMON


Kukullaga en Etxebarri, la parte baja del "Camino de Etxebarri"
Mapa "Etxebarriko toponimia" Asier Bidart y Ainara Apraiz, donde se ve el lugar de la antigua iglesia o Elizarra en el Camino de Etxebarri así como Kukullagatorre de los Legizamon:
"...El Caserío Kukullaga es un edificio exento de planta profunda, con cubierta a dos aguas. Fábrica y sillar recercando vanos. Portalada en arco de carpanel. Tiene un acceso en arco de medio punto popular en la fac Cronologia: siglo XVIII. Ybarra y Garmendia en el capitulo que tratan sobre la torre de Leguizamón hacen ret caserio: Al pie de la Torre de Leguizamón, a la que dedicamos esta ficha, en el mismo barrio de Kukullaga, existe una casa con una bonita ventana gótica ageminada, que se halla cegada..." Fernando Malo Anguiano (1997 pag. 454)  "Galdakano, Etxebarri y Zaratamo.
Kukullagatorre



La segunda familia de la nueva villa bilbaína, también era galdakanesa de Etxebarri, cercanos a los Arbolantxa. Según la fantasiosa leyenda familiar de los Legizamon, descendían directamente del burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a través de su primo Alvar Sánchez de Minaya o Menaya, según cuenta el historiador muñatón Lope García Salazar (s.XV):


"Ninguno diga quien soy

ni lo que he hecho en la lid.

Pues que mis armas dirán

que yo desciendo del Cid"

Los Legizamon controlaban precisamente la parte baja del "Camino de Etxebarri" y la ermita del entonces barrio galdakanés hasta su casa-torre de Legizamon, el principal camino durante los siglos anteriores a la fundación de Bilbao, así como el paso del río Ibaizabal desde la península de Legizamon.  



 Kukullagatorre originaria de los Legizamon, del libro de Andrés E. de Mañaricúa "Santa María de Begoña".

La torre originaria de los Legizamon del barrio Kukullaga, fue quemada en el año 1321 por los Martiartu y Zamudio, según narra el historiador E. Labayru en “Historia de Bizcaya” (1900): 

“En Bizcaya proseguían los furores banderizos y se daban suelta a las venganzas comprimidas, como sucedió en este año, en el que fue quemada y derribada la torre vieja de Leguizamon por los de Martiartu y los de Zamudio (oñacinos), pereciendo todos los hijos del famoso parlante Diego Perez de Leguizamón (menos un niño) con sesenta hombres y catorce mujeres, y antes de esto hubo también colisión entre los de Leguizamón y los vecinos de Bilbao, aunque seguida afortunadamente de una tregua (…)". Por tanto, al principio de crearse la villa, la relación de los bilbaínos con los Legizamon fue muy mala.


Fotos de la torre de Legizamon en Kukullaga (Foto: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" 1946)

Se ve que la torre sobrevivió a la primera acometida de los Zamudio y Martiartu de 1321 siendo reparada, ya que en el libro de "Las Bienandanzas e Fortunas" (1476), Lope García de Salazar  señala que: "A V (5) de mayo del dicho año (1395) derribó la justicia del rey la torre de Juan de la Guerra de Echábarri (Juan de la Guerra Sánchez de Legizamon); e la torre de Garay (barrio junto a Begoña), e talaron mançales de Echábarri e de Vergoña e los parrales, sobre la muerte del dicho Diego Sanches (de Legizamon)".


Los Legizamon construyeron otra casa-torre en la península de Legizamon, que después fue un palacio barroco en el siglo XVIII, por tanto, que controlaba también el nuevo Camino Real de Bilbao (erregebidea o errepidea).


Palacio barroco de Legizamon en la península del mismo nombre en Etxebarri, lugar de la torre originaria.
Palacio barroco del siglo XVIII de las familias de los Lezama-Legizamon en la península del mismo nombre (debajo) del río Ibaizabal en Etxebarri, construido sobre la segunda casa-torre de la familia.


Palacio de Lezama-Leguizamón en la península de Legizamon pintado por Darío Regoyos en 1908.

En ese mismo siglo XIV, esta familia pasó a tener casa solariega en el Casco Viejo de Bilbao (barrio de Atxuri), pero también en Bolueta y en Begoña, donde tenían además el patronazgo del "monasterio", así como el de la iglesia Andra Mari de Galdakano, en aquél entonces un templo más importante https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/05/el-patronato-de-andra-mari-de-galdakano.html).


Torre de los Legizamon dentrás de la Iglesia de San Antón a la que tenían un acceso particular y una capilla


Los Legizamón, llegaron además a Areatza-Villaro en el valle de Arratia controlado por los Abendaño, "Villa de Haro" que precisamente fue mandada fundar por María Díaz de Haro II en 1338 y que controlaba el paso de mercancías por el puerto de Barazar a Vitoria-Gasteiz.

Torre de los Legizamon en Villaro-Areatza,  foto de la Editorial  Auñamendi. Debajo, antes de la reforma (Foto: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" 1946)

Según recoge la Enciclopedia Auñamendi, el mayorazgo de los Legizamon en Bilbao y Etxebarri, contaba con: "Las ferrerías mayor y menor y Torre de Bolueta con el monte que está pegante a ella en Begoña. La Torre de Echávarri. Sita en San Esteban de Echávarri. La casa y caserío de Leguizamón. Sita en Echévarri. La Torre de Bilbao la Vieja. Sita en el barrio de Mena Abando. La Casa y Torre principal de Leguizamón. Sita en la calle de Somera".

Palacio Lezama-Legizamon en Abando-Bilbao de 1920, en un lateral del Parque de Doña Casilda

Casa torre Torlanda o Legizamon, s. XV.
Esta torre fue otra de las requisadas por Carlos I de Alemania a Pedro López de Ayala por su participación en la revuelta de las Comunidades, y vendida en 1523 al bilbaíno Sancho Díaz de Leguizamón, donde contaban con: "El castillo y casa fuerte Torrelanda con sus ferrerías, mayor y menor, molino y heredades tocantes a dicha Torre, así en el referido paraje de Torrelanda como en el barrio de Larrazábal del dicho valle de Orozco, y los patronatos y diezmos de los monasterios y pueblos de San Juan Bautista, San Pedro de Murueta, San Lorenzo de Urigoiti y Santa María de Saloa (sic.), y las urciones que dicho señor marqués tiene en dicho valle".
 
Palacio Lezama-Legizamon en Neguri, municipio de Getxo, s. XVIII


UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

Sin embargo, los Legizamon y los Arbolantxa emparentaron pronto, para mediados del siglo XIV, cuando se casaron el primogénito Martín Sánchez de Legizamon y Catalina Sánchez de Arbolantxa

Comenta Lopez García de Salazar (s. XV): "Juan de la Guerra (Legizamon), que quedó por mayor, ovo fijos a Garçi Sánchez e a Juan Sánchez Esteban. E muerta aquella su muger, casó, seyendo viejo, con doña Elvira Sánchez, fija vastarda de Furtado Sánchez el de Susunaga, e ovo d'ella a Martín Sánchez de Ligiçamón e a doña Mayor, que fue mançeva de don Juan Núñ[e]z de Lara, Señor de Vizcaya, que fue madre del conde don Pero de Núñ[e]z de Lara, e a doña Juana la Coxa, que casó con Martín Íniguez de Arvolancha", por tanto, un primer matrimonio Legizamon y Arbolantxa. 
 
En el grabado de Hogenberg de 1544 se anota un comentario en el habla de su fundador, hace una descripción y dice que el origen del nombre es "Bellum Vadum"."Bil-" significa "rodeado, circundado"

La crónica de Ibargüen-Cachopín del siglo XVII narra el matrimonio entre los Legizamon y Arbolantxa de esta manera: "Martín Sánchez (Legizamon), que fue cavallero e el que más valió e ganó en su linaje, casó con doña Catalina Sánchez, fija de Juan Sánchez de Arvolancha, Provoste de Vilvao, e fizo en ella a Juan de la Guerra e a Martín Sánchez, que casó en Valladolid, e a Tristán e a Floristán e a Galaz e a doña Mari López, que casó con Ordoño de Çamudio

E Juan de la Guerra, fijo mayor de Martín Sánchez, casó con doña Mençia de Carvallo, portoguesa, e fizo a Lois de Legiçamón, que dexó fija eredera, que casó con Gonzalo Gómez de Butrón e ovo en él fijos e fijas”. 

En este breve árbol genealógico, se ve como los Arbolantxa se emparientan con todas la grandes familias oñacinas procastellanas como los Butrón, con los propios señores de Bizkaia (los Lara) y con los ganboínos de Legizamon  de su misma anteiglesia.

Palacio de los Legizamon junto a la basílica de Begoña.
Enciclopedia Auñamendi: "En la carta-puebla de fundación de la villa de Bilbao sobre un antiguo poblado expedida el 15 de junio de 1300 por el Señor de Vizcaya D. Diego López de Haro se cita por primera vez el monasterio de Santa María de Begoña. Corresponde el origen de la Basílica de Santa María de Begoña a la primitiva ermita, cuyo patronazgo dio en 1382 D. Juan I, rey de Castilla y Señor de Vizcaya, al Conde de Mayorga, que se lo cedió a sus parientes de Leguizamón a quienes se lo confirmó el rey Juan II en 1453. Sustituyendo a la ermita se construyó la primera iglesia en 1519 sobre la base de una ermita gótica y fue ampliada en 1588. En 1549 existía ya la casa de los Leguizamón de Begoña (que posiblemente suponemos fuera de la torre originaria de los Patronos que ostentaban ese apellido), la cual en la revuelta bilbaína llamada la Matxinada, el año 1718, fue quemada por los amotinados, construyéndose después el palacio que nos ocupa".
La sucesión de patronos de Begoña, es también el árbol genealógico de los Legizamon. 

A Martín Sánchez de Legizamón "Caballero vizcaíno perteneciente al bando gamboíno. En el 1382, su tío Pedro Núñez de Lara y Leguizamón (murió en 1384) le cedió el patronato de Nuestra Señora de Begoña, de suerte que lo heredasen siempre él, su mujer, sus hijos y sus herederos con la facultad de poder vender o donar". Pedro Núñez de Lara y Leguizamón era hijo ilegítimo del señor de Bizkaia Juan Nuñez de Lara y de Mayor de Legizamon (hija de Juan de Legizamon y Elvira de Zamudio) como hemos visto.

"Los esponsales" 1607, boda entre Parientes Mayores de Bizkaia,
cuadro de Mendieta y Retes

Por parte de la familia de su padre, Martín Sánchez de Legizamon recibió el Mayorazgo de este apellido que incluía en Bilbao bienes en Garai además de en Begoña, incluido el "monasterio", donde se detalla la riqueza del lugar: 

“e para vuestro virtuoso con todo el dho Mayorazgo, poniéndolo e metiéndolo en el dho Mayorazgo, todo el nuestro Monasterio, e Palacios de S.ª Maria de Begoña, con todas sus rentas (...) el nuestro Solar, e mitad de casa de piedra, que nos havemos en Garay, con todos sus manzanales, e tierras, e heredades, e aguas, e montes, e frutos, e frutales, que al dicho Solar de Garay pertenecen en el dicho lugar de Garay, desde Begoña, fasta Loroño, y asta el Monasterio de Begoña, e dende asta Ocharcoaga, asta Iturriaga, que son los dichos términos de suso dos el qual dicho solar de Echavarri, y el dicho Monasterio de Begoña, y el dicho Solar de Garay (…)” (Archivo ecco. de los Beneficiados de Bilbao).

La llegada de los Legizamon a Bilbao debió de ser por esas fechas del siglo XIV, según Labayru: "Desde muy antiguo, por concesión de los señores de Bizcaya, obtuvo el linaje de Leguizamón el patronato de Nuestra Señora de Begoña, y creo que la verdadera fecha debe datar del primer tercio del siglo XIV, y así vemos que en 1331 (...)".

Molino de Lezama-Legizamon en el barrio Legizamon de Etxebarri.
Fernando Malo Anguiano en su libro "Galdakao, Etxebarri y Zaratamo", comenta que,
el mayorazgo por parte de los Legizamon de Etxebarri contenía: “(...) todo solar, que nos hemos en Echavarri: es a saver, toda la cassa, y torre fuerte, e cassas, e Palacios, e lagares, e bodega, e horno, que son en el dho lugar de Echevarri (…), y entradas, y salidas, que al dho solar de Echevarri pertenecen, e deven, e pueden pertenecer, de la hoja del monte, asta la piedra del rio, terminado todo cuanto pertenece al dho solar desde el camino mayor de Languren (Ganguren), asta el rio e vado que es llamado de Echevarri, e desde Eporibay (Aperribai en Galdakano), asta el río, e arroyo de Ascaray (son los dos ríos mojoneros entre Galdakano y Etxebarri); e mas vos damos, e donamos, e firmamos con todo el dho solar de Echavarri (…)". En esta parte del testamento habla de un "camino mayor de Ganguren".


LOS ARBOLANTXA Y LEGIZAMON EN BILBAO

Los Arbolantxa y los Legizamon de Bilbao con sus casas-torre, controlan el puente estratégico de San Antón junto al puerto, que contaba entonces con un alcázar y después con la iglesia actual y un cementerio. Estas dos familias ostentaron durante años el título de "prebostes" de Bilbao, o delegados del rey de Castilla en la villa, con atribuciones judiciales y, sobre todo, fiscales.

"Sangre en Bilbao: Linaje y Bando (1473-1487)" Alvaro Cartagena Vega.
Endika de Mogrobejo (1989): ¿Dónde estaba casa-torre de  Arbolantxa? (...) para contraer matrimonio entre Antonio de Zumelzu e Ibáñez de Agirre (nacido en Bilbao 15-IX-1616) con Catalina de Arbolantxa y Etxebarri (nacida en Bilbao 28-XII-1643) la morada de la novia se hallaba en la calle de Barrenkale Barrena, esquina a la Ribera, antigua torre de Juan de Arbolantxa. También tuvieron una torre en la calle de Pesquería o Belostikale, también ángulo con la Ribera".
Los Arbolantxa contaban con dos casas-torre en Bilbao, una en Belostikale y otra en Barrenkale Barrena, hoy derruidas.

Antiguo ayuntamiento de Bilbao en Plaza Vieja

En 1479 por ejemplo, el titular del mayorazgo de Legizamon de nombre Tristán, tenía entre sus rentas "peajes del hierro" y doze mill e cuatroçientos e cuarenta maravedíes, que avedes y tenedes en el pedido y rentería de la dicha villa bilbaína" además de otras rentas de patronatos, manzanales, huertas, montes para la madera y el carbón, molinos como el de "Achaibai" (Aperribai de Galdakano) y al menos de tres ferrerías (Sabino Aguirre Gandarias "Las dos primeras crónicas de Vizcaya").

Todo estos bienes, nos señalan las diferentes fuentes de riqueza de los Parientes Mayores del interior bizkaíno. Tenían viviendas en Bilbao al menos en las calles Somera, Askao, San Nicolás y Portal de Zamudio.

“La casa-torre de Leguizamón pudo ser, después de las iglesias de Santiago, San Antón, las murallas y “la Puente”, el edificio más singular del viejo Bilbao por diferentes cuestiones. De hecho, la casa se constituye en uno de los extremos del trazado de la muralla en la zona de encuentro de la calle Ronda y del frente de casas a la Ribera y puerto de la Villa. Junto a ella se situaría la puerta acceso al pequeño arenal y arrabal de Atxuri. (…) Superada la Guerra Civil y concretamente en 1942, se procedió al derribo de la fábrica anterior para crear, en el solar, un edificio de viviendas que, ajustado a las alineaciones primitivas, sustituyó a la vieja casona histórica” Artículo de Elías Más Serra (Bilbao 2009).




Dentro del portal del edificio Legizamon
Puente antiguo derruido en 1879 y en primer plano el puente actual

Cuadro del siglo XIX copiando en gran parte al grabado del siglo anterior donde se ve la casa de los Legizamon
"Dibujo que se conserva en un documento de la época, donde hacen un croquis del famoso pasadizo.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
En el año 1622 los señores de Martínez Isasi-Leguizamón y su hija Mariana reclaman la posesión de una silla en la cabecera de una sepultura de la capilla mayor de l iglesia de San Antón.
Dueño y señor de la casa torre Leguizamón en la calle Somera de Bilbao, durante muchos años mantuvieron pleitos y litigios con el consistorio bilbaíno y la iglesia de San Antón para reconocer la posesión del pasadizo a San Antón y más concretamente a la capilla de Santa Ana" https://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2019/09/los-leguizamon-el-linaje-mas-antiguo.html

Capilla de los Leguizamón o Legizamon, se construyó en el año 1530, siguiendo lo dispuesto en el testamento de Tristán de Legizamon de 1520, preboste de Bilbao, dónde fue enterrado con su mujer María de Muxika. La capilla está muy modificada pasando a ser dos capillas.
Hoy se llama la capilla del Santísimo. Los restos de los Leguizamón no se han exhumado y están el suelo de la capilla. En el siglo XVII se convirtió en la capilla del Consulado de Bilbao a la izquierda hay un cuadro de San Ignacio de Loiola y a la derecha de Valentín de Berriotxoa con un retablo barroco y una Inmaculada, la reja es del siglo XVII

Pendón del consulado de Bilbao del siglo XVIII
Casa de la nación vizcaína en Brujas (Bélgica)
Historia de Euskal Herria Lur



Los Legizamon emparentaron también con los Lezama, creando la familia Lezama-Legizamon.
La torre de Lezama en las faldas de la sierra del monte Ganguren en el barrio Aretxalde, fue reconstruida sobre otra anterior del siglo XI-XII y ampliada hacia el año de 1360 por don Pedro Ruiz de Lezama, por lo que nos da una idea de este tipo de torres medievales.
El historiador Lope García de Salazar cita en el año 1321 a Rodrigo Ruiz de Lezama, alcalde del Señorío de Bizkaia y a Pedro Ruiz de Lezama y a su esposa Elvira de Muñatones en el año 1356, unas veces en el bando Oñacino y otras en el Ganboino.
Pedro Ruiz de Lezama es el celoso marido  de doña Elvira de Muñatones, que ha decir de las gentes de aquella época era mujer "fermosa y lozana", la tenía guardada en su torre de Lezama con criados, porque andaba detrás de ella Juan Avendaño Guevara (1330-1356). 
De este Avendaño decían que fue a causa de su altanería, arrogancia y osadía. Don Tello lo mató en su casa de Bilbao, tirándole por la ventana a la plaza mayor, así lo cuenta en el "Libro de las Bienandanzas e Fortunas"  Lope García de Salazar.

LOS BASURTO

La tercera familia que fundó la villa de Bilbao, será la de Basurto como hemos visto y dio su nombre a un conocido barrio bilbaíno, familia cuyo origen también nos lleva a Galdakano. 



La primera documentación donde aparece un Basurto, es anterior a la carta puebla de villa de Bilbao de 1300. Desde Lizarra-Estella (Alta Nabarra), origen más probable de los López (casa Haro), el 13 de octubre de 1281 el señor de Bizkaia Lope Díaz de Haro III (1245-1288), se comprometió a servir al rey de Francia con trescientos caballeros, a cambio de una pensión de catorce mil libras tornesas. Junto a él, y como testigos, “están presentes sus «caballeros» Sancho Sánchez de Zumelzu (Arratia, enemigo de los Urkizu o Abendaño en el valle), Juan Galíndez de Múgica, Rodrigo Ibáñez de Lezama, Ochoa de Villela (provenientes de los Aranguiz, como los Butrón e Ibargüen, Casas fundadas en el siglo XIV), Adán de Yarza (Lekeitio-Isparter), Juan Martínez de Basurto, Rodrigo Ochoa de Lezama, Ochoa de Zamudio y otros”. Este Juan Martínez de Basurto, es el primero de esta familia documentado.

Bilbao (foto del año 2022),
cristalera del Campo Bolantín 26

El origen de los Basurto nos lo explica la crónica de Ibargüen-Cachopin, la cual emparenta a los Basurto con los Ayala y con los Bedia: “El solar de Basurto, junto a Vilvao, fundaron los de la rodilla de Garçí Tuerto de Basurto, hijo de don Garçía Galíndez de Salzedo, señor de Ayala. Deste linage fue Sancho Ortíz de Vedia (s. XIV-XV), sétimo nieto del cavallero de Galdacano de la casa real de Navarra. Este cavallero fundó el solar de Galdacano (s. XII), de quien bienen los de el solar de Vedia.

En este año mesmo morió Fortuno de Vedia, fijo legítimo mayor del Provoste Furtud Sánchez de Vedia, de un golpe de una piedra asaz pequeña que vino de tejado en tejado e le dio en la caveça estando posado, que era con los de Vasurto, casado con la fija del Vachiller de Vasurto, que no dexó otro eredero e teníanlo todos los de Vasurto por mayor; e morió de pasmo a XL días".


El primer Bedia documentado, según recojo de "Las dos primera crónicas de Vizcaya" de Sabino Aguirre Gandarias, fue Fortún Sánchez de Vedia en 1399. Aparece como "Furano de Vedia", preboste de Bilbao en libro del banderizo muñatón:

"Título de la muerte de Furano de Vedia, fijo del Proboste de Vilvao, e de la muerte de Juan de Veraça e otros".

Bedia, foto FOAT sin fecha, finales de los 60.
Vídeo muy recomendable para conocer el lugar: https://www.labayru.eus/es/celebrando-san-martin-en-bedia/
"Las armas de Tosubando (torre origen de los Bedia) aparecen estudiadas en un manuscrito del año 1728 del Archivo de (los condes de) Montefuerte (familia Allende Salazar, procedentes de Artziniega en Ayala), en el que se afirma que Tosubando fue fundado por un Infante de Navarra, con sus cadenas en el escudo. Juan E.Delmas en su libro Guía histórica descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya, establece la fundación de la Casa de Tosubando en el año 1072 (....)"  (Del libro "Gortazar-Villela" de Guillermo de Gortázar Echeverría y Luis de Gortázar Rotaeche -2018-).


Los Bedia de Tosubando son la principal familia del municipio actual Bedia, anteiglesia la cual perteneció a Galdakano hasta el siglo XVIII. Los Bedia de Tosubando, son descendientes de los Galdakano desde el siglo XII dentro del reino de Nabarra, la cual era la principal familia de la anteiglesia. 

Tras llegar a la villa bilbaína donde obtienen altos cargos durante mucho tiempo, se ve que emparentaron con los Ayala, enseguida lograron el prebostazgo o la representación real de la villa, contribuyendo decisivamente a su engrandecimiento, tal y como narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/09/la-torre-nabarra-de-tosubando-en-bedia.html

Los Bedia también emparentaron con los Arbolantxa, como se ve en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid en el documento de 1487 y otros:

Ejecutoria de un pleito oponiéndose a la ejecución de una ejecutoria dada a favor del demandado, por la que se le da la posesión de la herencia de Pedro Ruiz de Arbolancha, a lo que se oponen alegando que la casa de Uscorra y una viña eran de la dote de Maria Ibáñez de Bedia, mujer del citado Pedro Ruíz, de la cual son herederos los demandantes. Juan Martínez de Bedia y su mujer Marina Sánchez de Arana, vecinos de Bilbao contra Sancho de Arbolancha, vecino de Bilbao.


Mayorazgo Basurto de Atxa en Olabeaga.

La torre de los Basurto fue derribada para construir el Hospital de Basurto en el año 1901. Ybarra y Garmendia en "Torres de Vizcaya": “La torre se levantaba en el lugar que ahora ocupa la Capilla del hospital, y por cierto la Torre tenía en su proximidad una, con ermita o Iglesia da advocación a Santa Ana, que desapareció al mismo tiempo que ella (...).

Refiere Labayru, en su Historia de Vizcaya, que la Torre de Basurto fue destruida en 1468 por los Salazar (muñatones), en las luchas de bandos, y que se hallaba situada en la campad e su nombre cerca de la ermita, luego convento de San Mamés”.

Diputados Generales de Bizkaia, uno por cada por cada bando, entre 1561-65 por el lado gamboíno Juan de Basurto, señor de la casa de Basurto
Afirma Otaola sobre la Torre primigenia de Basurto: “era de construcción antiquísima, con ventanas estrechas y circulares en su parte alta, análogas al Caserío de Olaveaga (Torre de Basurto de Acha), sobre el que también se le pide información; que constaba de planta baja, piso y desván, y que claramente se veía eran señales de haber sido antes una Torre, como además así se decía por todos. Sobre la solidez de su construcción, afirma que puede dar idea el hecho de que, según tiene oído a su padre, para derribar los cimientos, como no entraba el pico, hubo de hacer uso de la dinamita (…) la puerta de entrada de esta Torre, de la que casi no cabía por ella una persona entrando de frente.


OTRAS FAMILIAS DE GALDAKANO QUE PASARON A BILBAO

Otras familias galdakanesas se situaron también pronto en Bilbao, como los mencionados Etxebarri que contaban con una casa-torre o palacio a la entrada de la calle Carnicería. Estaban emparentados con los también galdakaneses de Aperribai, también mencionados y cercanos a éstos, los cuales contaban con una casa-torre controlando el Camino Real a Bilbao en Galdakano,  así como un molino y una ferrería (actualmente existe un palacio en este lugar). Esta familia galdakanesa tenía también un palacio en el Casco Viejo de la hoy capital bizkaína.

Palacio barroco de Aperribai (Galdakano), cercano a la casa-torre del mismo nombre, hoy desaparecida. 

Tal y como explica en “Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936” Xabier Valencia Barahona (2019):"-En el solar que ocupaba la torre de Aperribai fueron edificadas dos nuevas casas, Torretxiki primeramente y Torrezarra algunos años más tardes. Según testimonio recogido de personas que habitaron Torrezarra, la denominada Torretxiki se edificó con piedra extraída de la propia torre de Aperribai, y la nombrada Torrezarra, sustituyó a la propia torre".



TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN DE BILBAO Y LOS BARRIOS QUE LO CONFORMARON EN: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/01/la-fundacion-de-la-villa-de-bilbao.html