LOS PRIMEROS PEAJES DE BIZKAIA: URGOITI "EL GALLO"

 

LOS PRIMEROS PEAJES DE BIZKAIA: URGOITI "EL GALLO"

Aitzol Altuna Enzunza


Monumento de "El Galllo" y la caseta del caminero o peajero que abría la cadena para cobrar el peaje a todo vehículo que pasara. (Estampas de la guerra. T.I, De Irún a Bilbao /colaboradores, literario, Federico de Urrutia; gráficos, Azqueta F... (et al.); dibujantes, Pucheu, Ortíz de Urbina -1937-).

El Gallo con la leyenda
“A Vitoria. Año 1825”
https://www.eusko-ikaskuntza.eus/eu/dokumentu-fondoa/multimedia-fondoa/mu-5328/

"El Gallo es uno de los monumentos más emblemáticos de Galdakao, antiguamente situado al lado del Palacio de Urgoiti. En lugar estratégico, porque allí en Urgoiti había un caminero, Ibarretxe, que tenía bajo su supervisión y control y una especie de paso aduanero, de forma que mediante dos mojones y una cadena que los atravesaba cerraba el paso. Precisamente por aquel entonces este lugar era conocido como la “cadena de Urgoiti”. 

Posteriormente se instaló un gallo en homenaje a aquel gallo perteneciente al caminero y que iniciaba con su canto la jornada laboral, momento en el que se abría la cadena de paso". 


"El gallo en sí se trata de una columna de arenisca rematada con un gallo de hierro fundido y una bola sobre la que reza la inscripción “A Vitoria. Año 1825”. 


Se instaló por primera vez para conmemorar la construcción de la carretera que une Urgoiti con Ubidea. Ha sido derribado en dos ocasiones y reemplazado en una. El monumento actual fue inaugurado en 1994 y mide casi 11m. De altura, la escultura del gallo es lo único que se conserva del original" web del Ayuntamiento de Galdakano. 

EL CAMINO PRINCIPAL HASTA EL SIGLO XIX


Desde el siglo XV hasta el siglo XIX, el camino principal que llegaba a Galdakano, era el Camino Real de Bilbao, tras crearse esta villa por López Diaz de Haro V "El Intruso" con el que era hasta entonces "el puerto de Begoña", al que, entre otros, dio como alfoz los terrenos que la anteiglesia de Galdakano tenía en Artxanda, lo que provocó una guerra abierta entre estas dos localidades, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/01/la-guerra-entre-la-villa-nabarra-de.html

Bilbao dentro de Nabarra como puerto de mareantes de Begoña y tras la fundación de la villa en el año 1300
Bilbao, puerto de Begoña. Dibujo que se encuentra en la iglesia de San Antón y presenta el asentamiento anterior a 1300 donde ya existía también la entonces iglesia o ermita de Santiago.


A finales de ese siglo XVIII, el expediente del vicario de Arratia sobre el estado de la iglesia de Andra Mari de Galdakano del año 1792, recogía la siguiente declaración del vecino galdakoztarra Juan de Irisarri:

“...la parte posterior del altar mayor mira a oriente que es entre el palacio del Sr. Adán en el barrio de Urgoitia y las dos casas de Gumucio a la entrada del monte real para Zornotza, su torre mira al norte que cae hacia la casa de Basabe, entre el oriente y el norte tiene solamente cinco casas, siendo el resto del monte hasta la villa de Larrabezua. 

El poniente, cara hacia el barrio de Bengoechea, el Camino Real para la villa de Bilbao, hallándose entre él y el norte pocas casas. Al mediodía la parte posterior del palacio del Sr. Adán contiguo al río principal, de modo que la población de Galdácano está entre el oriente y el poniente referidos”. Galdakano tenía en esos años unos 856 habitantes.

 Detalle del Camino Real de Albiz de 1791 a su paso por Galdakano, libro “Santa María de Galdakao. Noticias referentes a su construcción 1791-1947” Aguirre, Amaia y Valencia, Xabier (Galdakano 1996).

Un año antes, Ignacio Albiz (1791), recorrió todo Galdakano siguiendo el Camino Real que entraba por Aperribai, para dibujar lo que hoy es el mapa más antiguo del municipio a propósito del estudio para la construcción de la nueva iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción o Santa María. 

Tal y como explica en “Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936” Xabier Valencia Barahona (2019): En el solar que ocupaba la torre de Aperribai fueron edificadas dos nuevas casas: Torretxiki primeramente y Torrezarra algunos años más tarde. Según testimonio recogido de personas que habitaron Torrezarra, la denominada Torretxiki se edificó con piedra extraída de la propia torre de Aperribai, y la nombrada Torrezarra, sustituyó a la propia torre. Cerca de la torre se edificó también el palacio de Aperribai cuyo escudo tiene una "bordura con una cadena de oro" de Nabarra como tantos otros escudos de Galdakano, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/dos-escudos-del-estado-de-nabarra-en.html


Ignacio de Albiz, describe el Camino Real a Bilbao como aquél que “desde Bilbao por Etxebarri se adentra en Galdakano por el puente del Mercadillo. Tras pasar junto al palacio de Aperribai y Bengoetxe (actuales calles Sixta Barrenetxea y Bizkai, anteriormente Señorío de Vizcaya) y ascender después la pendiente que existía en Muguru, entraba en la plaza entre la ermita de la Cruz y el edificio del ayuntamiento, venta y taberna. 

Mapa de Ignacio Albiz del año 1791 del Camino Real a su paso por Galdakano desde Aperribai a Bengoetxe con Zuazo al otro lado del río Ibaizabal

Aquí cruzando otro pequeño puente, se salvaba el pequeño río Rekalde para dirigirse por el arbolado y casas de Zabalea y Olabarri hacia el palacio Urgoiti, donde se deshacía en dos ramales, el de Gumucio hacia Durango y el que iba por la ferrería de Usansolo hacia Arratia” (Amaia Aguirre y Xabier Valencia 1996). 

Mapa de Ignacio Albiz de 1791 del Camino Real de Bilbao a su paso por Galdakano donde aún quedaría alguno de los caseríos del mayorazgo de los Isasi junto al río Ibaizabal cercanos a donde estuvieron las casas-torres de Isasi Etxebarria y Zarra en el puente a Bekea.
Sobre la ferrería de Urgoiti, Guturribai, Aperribai, las dos de Usansolo y las demás que hubo en Galdakano, hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html


Todo este recorrido con sus caseríos más el anterior a media ladera del monte Ganguren, lo vemos en otro artículo, así como algunos caminos anteriores a la fundación de la villa de Bilbao en https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-camino-real-de-bilbao-su-paso-por.html?m=1

https://www.eusko-ikaskuntza.eus/eu/dokumentu-fondoa/multimedia-fondoa/mu-5330/
El ayuntamiento construido a mediados del siglo XVIII está mirando al Camino Real.


LA CREACIÓN DE LA CALLE JUAN BAUTISTA URIARTE

En el año 1803, una provisión Real dada por el rey de Las Españas Carlos IV y el Consejo de Castilla, concedía la facultad al señorío de Bizkaia para la apertura y construcción de un nuevo camino de Bilbao a Durango (Xabier Valencia en el libro "Galdakao, casas, propietarios, habitantes...desde el siglo XVI a 1936" -2019-)

Paso por Arkotxa y Zuazo

El tramo correspondiente a Zuatzu-Zuazo, según el documento de la obra: “Dará principio en la casería primera de Iragorri y concluye a la margen del río que llaman Lazaba (sic. Ibaizabal). Puente que se ha de construir sobre el río Lazaba (sic.) entre la casería de Achotegui y Galdacano sobre la peña viva que está a la vista…y los trozos de camino hasta…la ferrería de Urgoiti". 

La nueva vía debía de ser sufragada por los ayuntamientos de los municipios por los que discurría, lo que desplazaba como principal al Camino Real que vertebraba el municipio de Galdakano por entonces. El nuevo camino es el que creó la calle de Juan Bautista Uriarte y que se une junto al ayuntamiento con el Camino Real que venía de Bilbao.

Caserío que estaba junto a la casa-torre,
 Xabier Valencia Barahona (2019)
Toda la historia de los Torrezabal la narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html

Fondo: Fondo fotográfico de la empresa FOAT (Fotografía aérea y terrestre S. L.) Fecha: 1969.03.20
 En primer plano las campas de Zabala o Zabalea, donde estaba el bosque que llegaba hasta Berezikoetxe, del que no queda apenas nada, salvo en el borde del rio Ibaizabal donde está el puente de Torrezabal y que queda justo debajo de la imagen. 
Ampliación de los caseríos de Berezikoetxe-Torrezabal, a la izquierda al pie de la foto superior. El más nuevo, es el de la familia Ortuzar desde 1933, los cuales tuvieron la carnicería junto al frontón de La Cruz junto al ayuntamiento. Este caserío era parte adjunta de la casa torre de Torrezabal (Barón de Areizaga), de la que no quedan restos visibles.

Los Torrezabal no aparecen en las Guerra de Bandos de las Crónicas de Lope García Salazar (1476), ni en la posterior de Ibargüen-Cachopín (finales del s. XVI y principios del XVII), lo cual es muy significativo.

Gracias a un documento notarial, encontramos a otros Torrezabal anteriores a los del testamento del bachiller Isasi, lo que nos remonta a principios del siglo XV o finales del XIV, siglo probable de la construcción de esta casa-torre y la de Zabala.

Torre Salazar de Portugalete y el monumento al banderizo Lope García de Salazar


En la subasta del solar y ferrería de Atutxola de Lemoa, aparecen miembros de esta familia Usansolo-Torrezabal. 

Según el documento que aportó el propio Sabino Aguirre Gandarias, Pedro Ortiz de Atutxa en su casa de Atutxola, extendió dos obligaciones a favor de los hermanos Sancho Ortiz y Ortuño García de Usansolo (en los años 1433 y 1443), por dos préstamos que habría recibido de los mismos, de 7.500 maravedíes y 130 quintales de hierro del primero y de 350 quintales de "vergajón doblado" del segundo. 

Infografía Ismael García-Gómez

Por este documento, sabemos que la familia ya se dedicaba a la explotación de hierro, de donde le vendría la riqueza (meta de hierro del barrio Meatzeta-Urgoiti), y que Sancho Ortiz vivía en la casa torre de Urgoitia (Puentelatorre en Meatzeta, Urgoiti Behekoa), donde poseía una ferrería, ya que sobre la misma en el año 1473, firmó otro documento, ferrería que perduró hasta el siglo XVIII con sus "arrugoas u hornos". 

En el mismo pleito, en un documento de 1476 firmado en Urgoitia (entonces la plaza principal de Galdakano, muy alejada de Zabalea y la Cruz), aparece Pedro de Usunsolo (sic.), el cual, unos años antes, se había manifestado morador de Torrezabal en el barrio Zabal(e)a (por tanto, parece que sería el mencionado Pedro de Torrezabal que no se quedó con la casa torre), y ese año, como hijo heredero del difunto Sancho Ortiz, decía serlo en el barrio de Urgoitia (“Las dos primeras crónicas de Vizcaya” edición crítica de Sabino Aguirre Gandarias, Bilbo, 1986.- /285/ y /297/ págs. 174, 177 y 218). 

Puente de Torrezabal entre Zuazo-Berezikoetxe,
anterior paso del río Ibaizabal en este punto

Es más, el nuevo trayecto, dejaba para un uso secundario los puentes de Torrezabal en Beresikoetxe y el del Mercadillo o de Bengoetxe, cuyas estructuras actuales son de 1670, aunque, su uso es probablemente muy anterior. 

Foto: Indalecio Ojanguren años 30-40
Calle Juan Bautista Uriarte, Galdakao (Bizkaia) Fot. Garikoitz Estornés Zubizarreta, 1982. Enciclopedia Auñamendi

Zuazo en primer plano con el nuevo puente hasta Plazakoetxe, Tximelarre y el comienzo de Juan Bautista Uriarte (Fotos: FOAT)
Titular: Euskadiko Artxibo Historikoa-Archivo Histórico de Euskadi Fondo: Fondo fotográfico de la empresa FOAT (Fotografía aerea y terrestre S. L.) Fecha: 1969.03.20

"En su pueblo natal, falleció víctima de la gripe, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,  Juan Bautista Uriarte y Eizaga (1876-1907). Pocas veces se había visto manifestación popular tan numerosa como la que se formó en Galdácano, con motivo del entierro de este hijo de la localidad, pues no hubo vecino, que no concurriese al sepelio a testimoniar su profundo dolor. Y pocas veces también se había rendido un póstumo tributo, grande, unánime, sincero y hondamente sentido por todo un pueblo, cuya estimación en vida corrió pareja con el tributo que supo rendir, a la memoria del Ingeniero". Todo el texto en: http://galdako.blogspot.com/2010/10/juan-bautista-uriarte.html

"El Ayuntamiento de Galdakao le encargo diferentes proyectos municipales: el lavadero público de la plaza de la Cruz, el kiosco de música, una presa para producir energía eléctrica…Fue nombrado ingeniero municipal (...)
Murió en Galdakao el 27 de octubre. Se sintió malo cuando trabajaba con sus propias manos en la antigua casa torre Zabala de su propiedad" tenía 42 años.
Todo el texto en:
Torre Zabala (Xabier Valencia Barahona 2019)
Sobre esta casa-torre y la de Torezabal hablamos en:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html
Pradera Hermanos FOAT 1959, carretera de Zuazo a Juan Bautista Uriarte y la N 240







EL ESTRATÉGICO CRUCE DE URGOITI

Es así como el Camino Real primero y la nueva carretera después, llegaban a Urgoiti, la que fuera la plaza y centro de Galdakano al menos entre los siglos XII-XVIII, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/06/urgoitia-y-urizar-dos-ciudades-en-el.html

En Urgoiti Goikoa, el camino se bifurca hacia Arratia y Vitoria-Gasteiz por el puerto de Barazar o hacía el duranguesado por Gumuzio y la merindad de Zornotza. 

Para hacer frente al gasto de la construcción de la nueva carretera, la Diputación de Bizkaia concedió la facultad de cobrar el acceso a la nueva carretera Bilbao a Durango para sufragar parte de los gastos, como un peaje de una autopista actual. En Urgoiti Goikoa, es donde se construyó un paso controlado a modo de aduana o peaje que llamaban de “katea” o "cadena de Urgoiti".




Población de Urgoiti (Goikoa), con el palacio del mismo del siglo XVII-XVIII. Foto: Eduardo Madina Etxebarria y del libro del Ayuntamiento de Galdakano. 

Cuadro facilitado por Xabier Valencia Barahona


En el libro “Guía histórica descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya” del bilbaíno Juan Eduardo o Eustaquio Delmas (1820-1892, liberal y fuerista), se dice: “Galdácano está cruzada por el camino de Bilbao a Durango; y a este se unen casi todos los demás de Señorío, no hay ninguno que le aventaje en concurrencia y animación. A todas horas del día y de la noche le atraviesan cuantos coches y carros salen de Bilbao, como no ser por el camino de las Encartaciones, porque tiene precisamente que pasar por esta célebre anteiglesia”. 

Palacio de Urgoiti y el primer monumento de El Gallo 
(Fotos: del palacio de Indalecio Ojanguren, año 1942)
Tenía el edificio 4 plantas de 400 metros cuadrados cada una. El actual palacio lo mandó construir Josefa Jacinta Adán de Yarza y Zaldívar que se casó con Miguel Vélez de Larrea y las obras comenzaron en el año 1716.  Doña Josefa Jacinta de Adán de Yarza y Zaldívar procedía del palacio del mismo apellido de Lekeitio-Isparter. Miguel Vélez era Caballero de Santiago, señor del Palacio de Velez Larrea. Su hijo primogénito, Fernando, adoptó el apellido materno y su nieto Antonio Adán de Yarza y Tavira, acumuló cargos, títulos y prerrogativas llegando a ser 
un destacado miembro de la élite bizkaína de su época.

Antonio Adán de Yarza, c. 1787-1788, pintura de Francisco de Goya (1746-1828).
Antonio Adán de Yarza (Valladolid, 24 de diciembre de 1761–Bilbao, 3 de enero de 1835) quedó bajo la tutela de su tío paterno, José Vélez de Larrea. al cumplir veintiún años, se hizo cargo de su hermano Ignacio y de la administración de los bienes familiares. Vivió en el palacio Zubieta de Ispaster.

12 de mayo de 1917, Mario Adán de Yarza, en su finca a la sombra de un árbol que plantó su padre (Archivo Biblioteca Nacional de España en Madrid).
El palacio fue expropiado en 1968 para la construcción de la autopista Bilbao-Behobia, José María Solano del linaje de los Adán de Yarza y Vélez de Larrea, propietario del edificio para entonces, decidió desmontarlo y numerarlo piedra a piedra. Se perdieron los planos para su reconstrucción en las inundaciones de 1983.
Circa 1925 Museo Vasco de Bilbao

Barrio de Bekea con el cruce de Urgoiti al fondo, con el palacio y el monumento del Gallo desmotado para hacer la autopista (1969).
La familia Adán de Yarza destacó en la defensa del estatuto y las libertades vascas, por lo que en 1937, tras la toma de Bilbao por los fascistas españoles, aparece el “caserío molino frente al Palacio de Urgoiti” en el Juzgado de Incautación de Bienes de Vizcaya, aunque después siguió dentro de la familia. María Adán y Yarza, hija y heredera de Mario, vendió en 1959 la propiedad del molino y de la ferrería, junto a otros bienes, a los empresarios industriales Julián y Luis Abasolo Garay. La serrería de los Abasolo como el palacio de Urgoiti de los Adán de Yarza, fueron desmontados al construir la autopista A-8, así como los restos que quedaban de la bombardeada casa-torre de Urgoiti, autopista inaugurada el 27 de junio de 1971





En 2004, se inició definitivamente la reconstrucción de una gran parte del palacio, pero en el municipio Mungia.

LA ELECCIÓN DEL CAMINERO Y EL ARANCEL-PEAJE


Según un documento de la Diputación de Bizkaia del año 1814, la cadena estuvo en la "inmediación del Palacio de la Ferrería de Urgoti" o Palacio Ferral. El Palacio Ferral de Urgoiti Goikoa está frente al puente de Urgoiti o Puentelatorre, en la orilla derecha del Ibaizabal.

 Más información sobre este palacio y su ubicación, así como la historia de las imporantes ferrerías de Galdakano, se puede leer en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html

La elección del caminero o "peajero" era bianual y salía a subasta pública:

- En 1814 tenemos la "Escritura de adjudicación de la obra de una caseta para el peajero en el camino de Bilbao a Bermeo, a la altura de la ferrería de Urgoitia, en Galdácano, en favor de Francisco de Ascuenaga, vecino de Yurre, por cinco mil cuarenta reales" y "Escritura de adjudicación de la obra de una pared sobre el camino de Bilbao a Durango, a la altura de la ferrería de Urgoitia en la anteiglesia de Galdácano, en favor de José de Axcuenaga, vecino de Yurre, por mil trescientos sesenta y seis reales".

Fotos aéreas de Galdakano 

- En 1815 tenemos el primer aduanero: "Escritura del arrendamiento del peaje de Urgoitia, en Galdácano, en el camino de Bilbao a Durango, durante un año, rematado por don Juan Martín de Bengoechea, vecino de Abadiano, en cuarenta mil trescientos veinte reales".

Caserón que existía junto al puente de Bengoetxe, en el cual se guardaban enseres concejiles y que también hacía las veces de casa-venta. Existía en  el lugar una bolera y una parada del tranvía de Arratia (Fotos Eduardo Madina).
En 1635 están documentadas en Galdakano 6 tabernas, todos en el Camino Real a Bilbao: en Bengoetxe (pública), en Urreta junto a la casa torre, en Iturrondo, en Abusua junto a la casa torre, en Urgoitia junto al palacio y en Oinkina junto a la casa torre


- En 1817 se cambió: "Escritura de arrendamiento del peaje de Urgoiti, otorgada por don Fernando Alonso de Castro, vecino de Bilbao, como principal y por don Valentín Polanco, su convecino, apoderado de don Vicente León de Garayabieta, don Manuel Antonio de Ereño y don Juan Bautista de Jaureguizuría, vecinos respectivamente de Abando, Galdácano y Bedia, fiadores del primero.

- En 1819: "Escritura de arrendamiento del peaje de Urgoiti, en el camino de Bilbao a Durango, otorgada por Pedro de Gorrachategui, vecino de Galdácano, siendo sus fiadores Ignacio de Zabala, Domingo de Zabala y Francisco de Ariño, vecinos respectivamente de Amorebieta, Echano y Zaldívar".

Peajes que se cobraban en Urgoiti del año 1849  para: Coches, galeras, bilercho, berlina, carromatos, calesas, calesines, carros de bueyes y carros del país de ruedas macizas tirados por bueyes (Archivo de la Diputación de  Bizkaia).
Postal circa 1925
https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/titulo-galdacano-pilastra-de-el-gallo-en-el-barrio-de-urgoiti/objeto-postal/ciuVerFicha/museo-57/ninv-TP-2010-0769-140




Defensas preparadas por los Gudaris en el paso de Urgoiti en 1937. 
Foto: Indalecio Ojanguren
Cruce del Gallo en el año 1974. Fondo Fotográfico de la empresa FOAT (Fotografía aérea y terrestre SL)
Foto: Vicente Larrea

En la Foto del FOAT se intuye el horrible Gallo que sustituyó al original y que quedó triturado en un accidente para ser sustituido por el original que tenemos hoy.

Web Ayuntamiento de Galdakao

Fotos Ayuntamiento de Galdakano
Cruce de Plazakoetxe que sube a Juan Bautista Uriarte y el puente de Zugutzu o Zuazo, donde se ve la circunvalación de Galdakano por la N-240 por Guturribai de mediados del siglo XX, inaugurado en el año 1965, aprovechando el recorrido del tranvía de Arratia que para entonces no funcionaba. Debajo, la continuación hacia Guturribai o la empresa "La Cantábrica"

 Llegada del tranvía de Arratia a su paso por Galdakano

Arriba y abajo Urreta hacia Plazakoetxe y el puente de Zuazo

Cruce de Plazakoetxe

Cine Regio en Juan Bautista Uriarte

Plazakoetxe

Plazakoetxe



Fotos y texto de a continuación Eduardo Madina Etxebarria (2018):
"Plazakoetxe:
Esta casa que se ve en la imagen estaba en Plazakoetxe (antes llamado Lasao), después de los chalets de la fábrica de explosivos “La Dinamita”, que aun siguen en el lugar, donde se encuentra la estatua del cantero, luego la calle de acceso a Tximelarre y la casa que se ve en la imagen concretamente se situaba donde actualmente está la tienda de prensa de “Peña” y por el lado de la Avda. Juan Bta. Uriarte, el bar Galdacanes.
En sus años fue uno de los puntos más concurridos del pueblo donde se encontraban varios establecimientos de uso cotidiano como fueron el conocido bar de “Las Rubias”, regentado por 3 mujeres que eran Begoña Bikandi con sus hijas Ester y Begoña, que vivían en el mismo edificio al igual que el farmaceútico Sr. Lago; haciendo esquina, en el mismo edificio, por el lado donde “Peña”, estaba la peluquería de Josu Altuna Mendiola, donde se ve una pequeña puerta blanca tras las dos ventanas, quien además de peluquero solía vender refrescos y gaseosas trasportándolas en su moto con su carro de remolque, persona distinguida en el pueblo, también conocido por su afición a la montaña y como uno de los tres precursores en la fundación del grupo alpino Ganguren.
El siguiente edificio que se ve en la imagen es el Cinema Galdacano, el primer cine de nuestro pueblo, más conocido como el “Cine Viejo”, ya que posteriormente en Juan Bta. Uriarte a la altura de Zamakoa se construyo el “Cine Regio”, lo que catapulto la desaparición de este. Al regente de este cine lo conocíamos por el apodo de “Elorrio, el del cine”, haciendo referencia al lugar de su naturaleza, quien creo recordar se apellidaba Azkoitia"



Mozollo Irratia, vivienda de Juan Bautista Uriarte


Casa de indiano del médico de Galdakano (y de la Dinamita) Bitor Fernández Arostegi (Don Bitor) en Juan Baustista Uriarte

Primera ikastola de Plazakoetxe en Galdakano inaugurada en 1934, fruto de la iniciativa privada del jeltzale Karmelo Leizaola, por lo que se llamó: "Leizaola´tar Karmel Euzko ikastola"


La segunda ikastola tuvo que esperar a los estertores de la dictadura fascista española, aunque después se llamó Eguzki Begi, no pudo inscribirse con ese nombre al ser en euskera, siendo el nombre de la cooperativa de padres el de Colegio Galdácano, según se puede ver en el documento que guardaron mis padres