SAN MIGUEL, EL SANTO NABARRO EN GIPUZKOA Y BIZKAIA
Aitzol Altuna Enzunza
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San Miguel de Aralar, "Los historiadores más antiguos del Reino de Navarra no aluden al suceso de la aparición de San Miguel a Teodosio de Goñi como origen del santuario de Aralar. Este argumento cobra cuerpo en la Edad Moderna. La obra que más enfatiza este origen es la del padre Tomás de Burgui (1774) que aporta detalles minuciosos sobre el suceso. Un siglo más tarde, el novelista Francisco Navarro Villoslada recrea la situación con todo el lujo romántico en su célebre novela “Amaya o los vascos en el siglo octavo”. La leyenda completa se puede leer en: https://www.sanmigueldearalar.org/la-tradicion-y-la-leyenda/#leyenda |
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Relieve de San Miguel en la catedral de Pamplona. Foto: Carlos Martínez Álava. |
"El San Miguel, nimbado, va vestido con túnica, en lugar de con la armadura guerrera con la que se le representa en otras ocasiones. Va armado con un escudo con la cruz trilobulada, habitual en San Miguel, y una lanza con la que atraviesa al demonio, representado bajo la forma de un dragón. Las grandes alas que despliega el arcángel conservan bien marcadas las líneas de las plumas. A su pies hay grabada una inscripción latina en letra gótica de difícil lectura. Por el tipo de letra, se puede fechar la pieza entre los siglos XIII y XIV"
EL CULTO EN BIZKAIA
Este culto a San Miguel pasó muy poco después a la costa nabarra. El historiador y arqueólogo de la Diputación de Bizkaia Iñaki García Camino en su tesis doctoral "Arqueología y poblamiento de Bizkaia, siglos VI-XII" comentaba: “El culto a San Miguel debió de propagarse y arraigar con fuerza en Bizkaia gracias a la política de organización del territorio emprendida por Sancho III el Mayor, quien en 1017, al fundar el monasterio de Aralar, convirtió al arcángel en el protector de la monarquía de Pamplona (...)".
San Miguel del barrio Dudea en la merindad de Zornotza (Bizkaia) anteiglesia de Amorebieta. En esta ermita se hallaba un sepulcro similar a los altomedievales del duranguesado del siglo XI y cuenta con 2 ventanas abiertas en el muro del templo que se consideran posiblemente románicas, y es el primer lugar documentado de una Junta de Bizkaia en el año 1053, según explicamos en: LEHOINABARRA: EL LUGAR DOCUMENTADO DE LA PRIMERA JUNTA GENERAL DE BIZKAIA |
Sigue Iñaki García Camino: "Si creemos, sin embargo, teniendo en cuenta el área de expansión del culto -centrado en el duranguesado- que su influjo debió de proceder de Oriente, de (Alta) Navarra, vinculado con el ciclo de influencias y expansión de la monarquía de Pamplona, especialmente tras la llegada al trono de Sancho el Mayor", en referencia a la fundación del santuario de Aralar documentado en el segundo tercio del siglo XI y en dos poemas del siglo X que vinculan al arcángel con la monarquía nabarra entre otras muchas referencias.
Aunque, para nosotros, el centro emisor de este culto es Oñati y los señores de Gebara, los últimos tenentes de la Nabarra Occidental desde el año 1076 LEHOINABARRA: LOS GEBARA, TENENTES DE LA NABARRA OCCIDENTAL
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Pedro Belez de Gebara fue enterrado en San Miguel de Oñate, en la cripta o “enterrorio de los condes” que se habilita en el siglo XVII bajo el altar mayor. |
Existen numerosas ermitas e iglesias de advocación al arcángel San Miguel así como tallas. Por ejemplo, en Bizkaia se encuentra esta advocación especialmente en el valle de Arratia, Ibaizabal y Urdaibai.
El 12% de las iglesias y ermitas de Bizkaia son de advocación a este santo, la segunda más importante tras la Virgen María, advocación introducida también por la Corte Nabarra con Sancho Garçea desde Santa María la Real de Nájera en la primera mitad del siglo XI, pero, sobre todo, con Sancho VI el Sabio y la Virgen Blanca en el siglo XII, tal y como explicamos en LEHOINABARRA: ORÍGENES DEL CULTO A LA VIRGEN BLANCA.
En Bizkaia hay 21 tallas de San Miguel, tal y como se puede ver en el mapa de arriba: 2 en las Enkartaciones, 3 en el duranguesado y las otras 16 en la Bizkaia nuclear, curiosamente, se trata de un número muy superior al resto de territorios de la Nabarra Occidental y a los que hay incluso en Alta Nabarra:
- Hay 7 tallas en Alaba: Okariz, Gazeta, San Román, Etxaguen, Valluerca, Aspuru y otro en el Museo Diocesano.
- 1 talla en Uda-Trebiño: Ladreda.
- 10 tallas de Gipuzkoa de los cuales 7 son de la antigua tenencia Nabarra de Aitzorrotz: Deba, Arrasate-Mondragón, Elgoibar, Eskoriatza, 2 en Bergara y Soraluze, además de en Oñati y otras dos depositadas en el museo Diocesano de San Sebastián, una de las talla procedente de Errezil.
- 3 tallas en la La Rioja Alta: dos en Ezcaray y una Santo Domingo de la Calzada.
- 6 tallas de San Miguel más el relieve de la catedral de Pamplona en Alta Nabarra: San Martín de Unx, Estella-Lizarra, Galdeano, Oskariz, Berbizana y Ekala.
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San Miguel de Artea en Arratia, con tumbas altomedievales![]() |
SAN MIGUEL, EL SANTO DE NABARRA EN GIPUZKOA
Relacionaba Elena Barren Osoro en su tesis doctoral sobre la configuración de Gipuzkoa (1989) el culto a San Miguel con las dos familias principales cabeza de los Bandos entre los siglos XII al XVI:
"Tres datos de muy diversa naturaleza vienen a corroborar la interrelación existente entre los tres fenómenos: desde la historia bajomedieval se comprueba que el proceso de jerarquización social en Guipúzcoa desembocó en la creación de dos bandos, encabezados por los Gamboa - del linaje de los Guevara y por los Lazcano supremo linaje del bando oñacino-"
"Desde el actual panorama religioso y advocacional de Guipúzcoa se observa que los lugares focales de ambas cabezas de linaje están presididas por parroquias dedicadas a San Miguel y que articulan respectivas constelaciones de otras iglesias y ermitas de idéntica advocación (...).
El relato de Aralar no tiene por qué ser una excepción a la regla principal. Incluso la cristianización de la tradición popular se ajusta a los moldes estereotipados en Occidente".
El culto a San Miguel es el segundo más importante de Gipuzkoa tras el de la virgen María como en Bizkaia, Elena Barrena identifica este culto con la definitiva implantación del cristianismo en Gipuzkoa, lo mismo que nosotros proponíamos para Bizkaia en LEHOINABARRA: NABARRA CRISTIANIZÓ BIZKAIA
"No hacemos ningún descubrimiento señalando la oportunidad de relacionar la expansión del cristianismo con la localización y advocación de las ermitas e iglesias; lo que sí constituye una novedad, lamentablemente, es analizar tal relación. Conocidos los indicios significativos apuntados, la llevamos a efecto siguiendo el rastro de "San Miguel".
El culto a San Miguel por la cuencas fluviales desde San Miguel Excelsis
Si observamos la donaciones a favor de San Miguel Excelsis en el siglo XII, vemos los primeros cultos de esta santo en Gipuzkoa. El culto nos lleva por la cuencas fluviales de Gipuzkoa donde encontramos 16 ermitas e iglesias en la cuenca Urola, 12 en la del río Deba y 11 en la del Oria.
Elena Barrena: "El mismo rastro nos servía en la divisoria Urola-Deba para observar cómo, desde el foco de Oñati, la expansión de esta devoción hacia el N. y el E. conformaba un conjunto del que se deducía una triple tendencia en la evolución del poblamiento: a la fijación, al descenso en altitud, y al avance hacia el litoral".
"La malla es más tupida en las tierras del interior de Guipúzcoa, en aquéllas donde se organiza el nacimiento del río Oria y se encauza hasta mitad de su recorrido: en ellas, las señas de San Miguel se encuentran bordeando la cuenca del río, a media ladera de las montañas o sobre suaves colinas".
"Sobre el mismo tramo superior del Oria se hallan las ermitas de Zegama y Segura y a sus afluentes corresponden las siguientes iglesias de San Miguel: al Ursuarán, la parroquia de Idiázabal; al Mutiola, la parroquia de Mutiola; al Estanda, las ermitas de Gabiria y Ormaíztegi; al Arriarán, la parroquia de Ezkio-Itsaso (Ezquioga-Itsaso); al Agaunza, la parroquia de Lazkao (Lazcano); sobre el Garrocha, las parroquias de Alzaga y Gainza; y al Amézketa, también la parroquia de la localidad homónima".
La borla formada por estas once iglesias tiene por centro físico la parroquia de Lazkao y se extiende por un territorio limitado por dos afluentes del Oria (...)".
La segunda zona gipuzkoana que distingue Elena Barrena demarcada por la advocación a San Miguel parte de la cuenca media del Oria donde nos adentramos directamente en la Sierra de Aralar:
"Frente a Amézketa, siguiendo el mismo trazado del río hasta las proximidades de su desembocadura; en esta zona, las cinco iglesias del santo se localizan cercanas al mismo río: las ermitas de Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Irura y Zizurkil".
La tercera zona sería la cuenca del Deba con otros 12 santuarios dedicados a San Miguel: "Estos caracteres trazan una zona que tiene por extremos los lugares de Itziar-Deba, Aratz-Machinventa y San Sebastián, es decir, los topónimos con los que demarcaba la extensión de la diócesis de Bayona la bula de Pascual Il del año 1105 (...).
En segundo lugar, observando la disposición en el territorio de las iglesias ofrecidas a San Miguel en esa Guipúzcoa septentrional, se descubren las dos vías de comunicación que discurren del E. hacia el O., sin atravesarla en su totalidad, no conectando aún con Vizcaya por esta parte norte.
Desde la parroquia de Aldaba -Tolosa se traza una ruta que sube al Hernio, donde se sitúan las ermitas de San Miguel Goikoa, entre Bidania y Régil, y San Miguel Bekoa, en el camino que se dirige desde Régil a Azpeitia; bajando al Urola, ya en términos de esa última localidad, hallamos las ermitas de San Miguel de Eizmendi y de San Miguel de Arana.
Desde la ermita de Zizurkil ruta marcada por las parroquias de Laurgain -Aya-, Aizarnazábal, acer-(Cizúrquil) también podemos dirigirnos hacia el centro guipuzcoano por la cándonos al litoral la ermita de San Miguel de Artadi, en términos de Zumaya".
EL ESCUDO DE NABARRA Y SAN MIGUEL
Comenta el historiador Iñaki Sagredo Garde que "Hay gran desconocimiento sobre la bandera de Navarra. La teoría oficial es que cien años más tarde que los demás reinos, Navarra decidió tener un escudo y es el que aparece en los capiteles de la catedral de Tudela.
Este dato es ilógico. Navarra necesitaba mostrarse ante los demás reinos con mayor firmeza si cabe, ante las continuas amenazas de conquista que sufrió. ¿Cómo es posible pensar que no tuvo un símbolo que le representara y los otros reinos, aún siendo más modernos, sí?
Hay un dato clave y es la primera vez que se expone algo semejante. La figura del San Miguel en la mentalidad de los navarros y ese es el origen del escudo de Navarra. Es una teoría importante.
En el siglo XI, los reyes navarro aragoneses, por cada ciudad que conquistaban a los musulmanes construían una iglesia en honor a San Miguel. En Huesca fue su primera iglesia construida en 1110, en Zaragoza, tras la conquista de 1118, y bajo una leyenda donde se recoge la aparición de San Miguel a las tropas navarras. Es por eso llamaron a esa iglesia San Miguel de los navarros.
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Laguardia en Alaba |
Recogí mis impresiones con Manuel Antonio Castiñeiras, catedrático de arte medieval de la universidad de Barcelona y con los datos ofrecidos me dio la razón. Alegó el peso de las tradiciones. Me mostró el ejemplo de los bizantinos, genoveses, aragoneses y catalanes.
Todos crearon sus primeros símbolos a través de la leyenda de San Jorge, o a quien imploraban su protección. El origen de la bandera del reino pudo tener el origen en la protección de San Miguel, que se representa por el color rojo del santo, y un escudo blocado con refuerzo, que fue moda la época en que se incluyó su símbolo. El ejemplo más claro está en San Miguel de Estella y sobre este el sello de Sancho el Sabio".
TODA LA EXPLICACIÓN DE ESCUDO DE NABARRA EN: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/11/nabarra-mejor-sin-cadenas.html