EL ROMÁNICO NABARRO EN LA NABARRA OCCIDENTAL

EL ROMÁNICO NABARRO EN LA NABARRA OCCIDENTAL

AITZOL ALTUNA ENZUNZA



“Y resulta innegable que el iniciador de ese movimiento fue un gran rey de Navarra (Sancho III el Mayor), al que todo el norte de España, y no solamente su Reino, le debe una verdadera explosión espiritual y artística.
Los monumentos de arte románico, en concreto, todavía en la actualidad, dan testimonio de esa explosión” Pierre Narbaitz .


El arte románico de la Nabarra Occidental, pero también el de los Pirineos y el del resto del reino, es el arte de estilo románico nabarro introducido por Sancho III el Mayor y sus descendientes mediante la reforma Cluny que convirtió a nuestro reino en puntero en toda Europa.

Lehen nafar erregeen gorpuzkiak Leiren


En el año 1025, Sancho III reunió en Leire a todos los obispos y grandes hombres del reino, entre ellos, al conde de Barcelona y a su pariente y cortesano el conde de Gascuña Sancho VI Guillermo, para hacerles partícipes de la reforma benedictina, resumible en “ora et labora”, de los “monjes negros” franceses de Cluny y en la que además participó el abad, y amigo personal de Sancho el Mayor, San Odilón.

La Arqueta de Leire es una obra maestra del arte islámico, fue realizada hacia el año 1004 en Madinat al-Zahra. Actualmente se conserva en el Museo de Navarra (Iruñea-Pamplona). 





La orden cluniacense ya se había instalado un año antes en San Juan de la Peña (norte de Aragón, reino de Pamplona), mediante monjes nabarros que se formaban en la famosa abadía de la borgoña francesa.


Cuadro que representa el testamento de Sancho entre sus hijos, donde dejó a Sancho Garçea "El de Nájera" todo el reino baskón de habla vasca, a Fernando el condado de Castilla de su madre Doña Munia y a su hijo bastardo Ramiro varias tenencias así como el condado de Aragón. Al cuarto, Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza.


La desaparición de este estilo de arte y su sustitución por el gótico, coincide prácticamente con la conquista castellana de la Nabarra Occidental.

La mayoría de las iglesias y ermitas de las provincias de la Nabarra Occidental, así como de muchas de Castilla Vieja y La Bureba (Burgos), Alto Aragón, La Rioja, Gascuña, Cantabria oriental hasta Santoña cuando menos, territorios del viejo reino baskón, se construyeron por orden de reyes nabarros o caballeros nabarros en este estilo románico, aunque la mayoría de la gente del lugar lo desconoce.

Firma de Sancho III el Mayor, fundador del vizcondado de Lapurdi y de Zuberoa entre otros.
Lápida en el panteón de los reyes de San Isidro de León donde habría supuestamente trasladado el cuerpo su hijo Fernando al hacerse rey de ese reino, y donde dice: “Aquí yace Sancho, rey de los montes Pirineos y de Toulouse” (Hic situs est sancius rex pirineorum montium et Tolose”).
Su sepulcro en Oña (el escudo es muy posterior)




EN LA NABARRA OCCIDENTAL

Eran todas ellas el centro aglutinador de poblaciones dispersas de Bizkaia, Gipuzkoa o de la montaña Alabesa y son el origen de muchos de los municipios actuales.

Mapa de Eneko del Castillo con las diócesis del reino de Nabarra entre los siglo IX-XI

Solo en Alaba hay 240 ermitas o iglesias de época románica, la mayoría del siglo XII, de entre las que destacan la Basílica de San Andrés, hoy de San Prudencio, en Vitoria-Gasteiz, el mejor románico nabarro de Alaba (con su crismón en el tímpano, típico nabarro) y la iglesia de Estibaliz, por donde discurrió el Camino de Santiago alabés, siendo el camino costero anterior, ya que las “razzias” musulmanas hacían peligrosos los caminos más al sur, como el de la Llanada alabesa o el posterior Camino francés que recorren la mayoría de los peregrinos hoy en día, creado por los reyes nabarros Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez (s.XI).



La villa nabarra de Vitoria-Gasteiz


Toda la explicación sobre el Camino de Santiago por la Costa, en este artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/04/el-camino-de-santiago-por-bizkaia.html




Tumbas en San Prudencio de Armentia s. X-XI

Durante los siglos VIII y IX Alaba era conocida como "la puerta de la cristiandad" y fue atacada constantemente en razzias menores por tropas musulmanas entre los años 791 y 878. 

En el año 823, por ejemplo, se dio una aceifa de Abd al-Rahman II (Abderramán), recordada por las crónicas musulmanas de Ibn Idhari como la “Campaña de Alaba”, donde se saqueó la Llanada alabesa, sus fortificaciones fueron destruidas y liberados los prisioneros musulmanes. 

Documental "Memoriaren Lekukoak" de Nabarralde, con la colaboración de Iñaki Sagredo Garde

Gobernando Muhammad I se repitieron los ataques o aceifas en los años 855 y 856 a "Alaba y Al Quila" (se refiere a “Castilla Vetula”). Nuevos ataques, tuvieron lugar en los años 863 y 865, en este último, asolaron los hispano-musulmanes Salinas de Añana.


Ante estos ataques, el prerrománico alabés se limitaría a las cuevas occidentales de difícil acceso de las cuencas altas del río Ayuda (Faido, Laño, Albaina y Markínez) y del Olmecillo (Korro y Pinedo) en Valdegobía (Gobiaran). 



Son importantes y poco conocidas las iglesias alabesas excavadas en cuevas con arcos contra-absidados y las más de 100 cuevas de eremitas encontradas en sus cercanías (sobre unas 127 si añadimos Trebiño, montaña alabesa y Rioja alabesa), que datan nada más y nada menos que de los siglos V-VI. 

La ermita de la Virgen de la Peña del pueblo alabés de Faido (municipio de Peñacerrada-Urizaharra, frontera con Trebiño), con sus 11 cuevas ocupadas desde el siglo IX por eremitas, es considerada la más antigua de la Nabarra Occidental, ya que aún está en uso.




Nunca controlaron las huestes musulmanas Alaba, salvo la parte sur de La Rioja alabesa. 

Durante los siglos VIII y IX, no hay constancia de que llegaran, ni si quiera en estas razzias o aceifas, a Bizkaia o a Gipuzkoa.


Castillo de Ocio
Castillo de Portilla
                                                   
Castillo de Salinillas de Burandón

Castillo de Asparrena en Araia

Reconstrucción del Castillo de Toloño
Iñaki Sagredo Garde


El Camino costero de Santiago

Hasta el siglo X, el principal lugar de peregrinaje fue Roma, donde se veneraba la tumba de San Pedro, pero en los siglos XI y XII, la Ciudad Eterna fue eclipsada por el Sepulcro de Cristo en Jerusalén y por la tumba del apóstol Santiago en Galicia.

En Gipuzkoa y Bizkaia, casi no se han conservado los numerosos templos románico nabarros como tales, al ser modificados durante épocas posteriores, sobre todo en los siglos que imperó el arte gótico (entrado el s. XIII al XV) y durante el renacimiento (s.XVI), cuando la población de la costa navarra aumentó considerablemente, dejando pequeñas las “fábricas” o estructuras iniciales de las iglesias y ermitas de época románica.

Como con Andra Mari de Galdakano, el mejor románico nabarro de Bizkaia, construido a finales del siglo XII por el cortesano nabarro Sancho Galdakano y reformado a mediados de los siglos XIII y XVI, pero de cuya iglesia original del románico nabarro quedan numerosos vestigios.


La introducción en esta provincias del arte románico nabarro, se haría probablemente siguiendo las diferentes rutas del Camino costero de Santiago. 

El Camino costero de Santiago era usado sobre todo durante los primeros siglos, IX-X, desde el supuesto descubrimiento del cuerpo del apóstol sobre el año 813.

Según el libro “Dos Caminos de Santiago” del departamento de turismo de la C.A.V., “el camino (de la costa) estaba bien atendido, y, salvo algún accidente geográfico de poca importancia, era relativamente cómodo, incluso en los meses climatológicamente más rigurosos”.

            Camino de Santiago a su paso por Zumaia, ermita de San Telmo

El primer camino costero atraía peregrinos que desembarcan en la bahía de Txingudi o llegaban andando hasta Irun siguiendo la costa desde Baiona (principal puerto navarro en esos siglos), que carece de accidentes geográficos relevantes, para, atravesando San Sebastián, Zarautz, Getaria y Zumaia, penetrar en Bizkaia por Markina y seguir hacia la importante Colegiata de Zenarruza en Bolibar, continuando por el monte Oiz dirección Gernika, donde se confunde el Camino con la llamada históricamente “Ruta Juradera” .


La Ruta Juradera acaba en Bermeo y continúa por Mundaka-Forua-Gernika, donde se juntaba con el Camino costero de Santiago, y seguían ambos unidos por Muxika-Aretxabalagana alto de Morga-Larrabetzu-Galdakano, siglos después Txorierri (Lezama-Zamudio), para empezar en Bilbao.


Se tardaba 6 jornadas en completar este tramo hasta Bilbao y seguirían los peregrinos la ruta Xacobea bien hacia las Enkartaciones dirección Cantabria o bien hacia Burgos, lo que hacía de Bilbao un importante punto de paso, con su iglesia de Begoña y Catedral de Santiago , entonces sólo pequeñas ermitas o iglesias en estilo románico navarro sobre las que se construyeron la iglesia y catedral gótica actuales.
Santiago Apóstol "Mata Moros" en una hornacina en Bilbao La Vieja en el camino que sale del Puente de San Antón 

Pero sería también frecuente ver peregrinos que desembarcaban en Bermeo, principal puerto bizkaino y su capital hasta 1602, para iniciar por la “Ruta Juradera” el Camino de Santiago.



En Gipuzkoa, el otro camino importante partía también de Irun y se precipitaba dirección sur por la actual N-1 española: Oiartzun, Astigarraga, Tolosa, Segura, Beasain para acceder a la Llanada alabesa por el paso ancestral, después calzada romana, del túnel de San Adrián de Zegama a Zalduondo, y seguir por la Llanada alabesa y la Calzada romana Burdeos-Asturias hacia Salvatierra-Agurain, para acceder por el santuario románico nabarro de Estibaliz a Vitoria, donde les esperaba la basílica de San Prudencio y la Catedral Vieja, para proseguir hacia la Puebla de Arganzón, alcanzando Castilla en 6 jornadas desde Irun.


Tras la (re)conquista o expulsión de los musulmanes y el aumento en la seguridad para los cristianos del norte peninsular, el uso de los caminos costeros decreció, sólo lo usaban unos pocos intrépidos.

La mayoría de los peregrinos de la costa, en realidad, desembarcaba en pueblos con puertos importantes y buscaba la vía principal, la “francesa”, dirigiéndose hacia el sur.

El Camino costero era de uso puntual, no tanto por lo montañoso del terreno sino sobre todo por la peligrosidad de su gente, según se recoge en el Concilio de Trento que excomulgó oficialmente por este motivo a todos los vascos así como por paganos (1562-1563), sin que, hasta la fecha, se haya levantado tal excomunión.


Detalle de las conchas de peregrino de Andra Mari de Galdakano

La última noticia sobre peregrinos que usaban la costa bizkaina se refiere a un peregrino, Miguel de Igao, que de vuelta de Santiago de Compostela y camino a San Sebastián, en el 1685, es asaltado en el monte de Gumuzio (Galdakano).

Todos los municipios bizkainos y gipuzkoanos de los Caminos de Santiago principales como secundarios, cuentan con iglesias y ermitas cuyo origen se remonta cuando menos al románico nabarro.

El románico nabarro en Gipuzkoa y Bizkaia

Como es sabido, la primera mención escrita de Gipuzkoa es del año 1025 reinando Sancho III el Mayor. Es un documento de cesión de unas "tierras de Ipuz".

Getaria, cabeza de la tenencia nabarra de Iputz

El primer Señor de Gipuzkoa fue García Aznar o Acenáriz en ese año 1025, el documento dice que García Acenáriz, Señor de Ipuzcoa bajo Sancho III el Mayor, dona a San Juan de la Peña (Aragón, reino de Nabarra) el monasterio de San Salvador de Olazabal, en Altzo, por tanto de origen románico nabarro. 


Otra tenencia Nabarra la compondría la comarca de Oarso Aldea del obispado de Baiona y arciprestazgo de Hondarribia (San Sebastián, Renteria, Irun, Oiartzun, Pasaia, Hondarribia, la zona baskona de la actual Gipuzkoa).

El documento de 1025, Enciclopedia Auñamendi

Antes del siglo XI, solo tenemos constancia de la existencia de cuatro iglesias por la documentación: la de Altzo (San Salvador de Olazabal), Haritzeta o Aritzeta en Bergara, San Andrés de Astigarribia en Mutriku (entonces dentro de Bizkaia), más la del Antiguo en el valle y tenencia Hernani (hoy dentro del término de San Sebastián-Donostia).


Santa María la Real de Zarautz

Además, Santa María la Real de Zarautz según las últimas excavaciones, que nos llevan al siglo IX, por lo que sería la más antigua, junto a San Martín de Iraurgi que los tiene del siglo VIII y a Santa Elena de Irun, que tiene restos arqueológicos de época tardoromana y donde han aparecido numerosas monedas, algunas del tiempo de Guillermo Sancho, conde de Burdeos y duque de Baskonia, por lo que la ermita actual se puede datar en el siglo X, a la orillas del Estebenea, afluente del Bidasoa, al pie del monte Ibaieta.

Parte de las 106 vasijas funerarias con cenizas y ofrendas halladas en Santa Elena de Irun

En Santa María la Real de Zarautz, se han encontrado las bases de un pequeño templo del siglo IX, "Para el siglo IX, como muy tarde, debió de elevarse un templo de planta rectangular -5,50 x 7 metros-, de una sola nave, aprovechando vestigios de época aprovechando vestigios de época romana, que se completaron con materiales pobres de mampostería. Rodeando el edificio, por el Norte, el Sur y el Este, se disponían las tumbas de los feligreses. 

Todo indica que su construcción fue promovida no por una autoridad, sino por la propia comunidad local. Más tarde, arruinada la iglesia por algún posible desastre natural, se levantó un segundo templo -tal vez en el siglo X-, también rectangular -4,73 x 9 metros-, de una sola nave y de mejor calidad en su fábrica" ("Síntesis de la historia de Gipuzkoa" Álvaro Aragón Ruano e Iker Echeberria Ayllón -2017-).

Para más información sobre el monasterio de San Sebastián en el Antiguo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/la-villa-nabarra-de-san-sebastian.html

Pero, el desarrollo de las parroquias debió de tomar un impulso decisivo desde fines del siglo XII. Para entonces, la documentación escrita habla de tres nuevos núcleos: los templos donostiarras de Santa María y San Vicente, además de el de Zaldibia. 

San Salvador de la villa nabarra de Getaria

"Con todas las cautelas en cuanto a datación relativa a sus inicios, la arqueología da a entender que en una horquilla que iría de 1000 a 1200 ya debían de estar consolidadas (las parroquias) -¿siempre con la misma advocación?- San Esteban de Lartaun en Oiartzun, San Pedro de Aia, San Esteban de Laskoain en Tolosa, San Pedro de Iromendi en Bidania, San Miguel de Irura, San Martín de Askizu y San Salva­dor en Getaria" ("De Ipuzkoa a las Hermandad de las Villas de Guipuzcoa s.VI-XV" J.A. Lema Pueyo -2017-).

San Miguel de Haritzeta, Bergara https://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-arqueologico/templo-de-san-miguel-de-aritzeta/iglesia/bergara/-haritzeta/fichaconsulta/56582


La mayoría de vestigios del románico nabarro actuales en Gipuzkoa, están constituidos por portadas tales como las de Abaltzisketa, Aretxabaleta, Tolosa (centro de la iglesia la puerta del baptisterio trasladada desde la ermita de San Esteban), San Miguel de Idiazabal, San Miguel de Urnieta, Hernani (portada de iglesia de las Madres Agustinas, antigua parroquia del pueblo) o Albistur. Dándose la circunstancia de que se localizan preferentemente en el interior, destacando por su mayor riqueza la cuenca del Oria, lugar por el que discurría una de las rutas del Camino de Santiago. 


Barrio de Bedoña en Arrasate-Mondragón

También quedan restos de románico en el camino que iba al castillo navarro de Aitzorrotz en Arlaban, como en Arrasate-Mondragón unas ventanas y figuras en la iglesia de Bedoña y la portadas de medio punto Garagarza también en Arrasate.

En la comarca del Alto Deba nos encontramos ante un nuevo caso de ventana románica “recuperada” en el camposanto de Bedarreta de Aretxabaleta y el mismo caso de las portadas de medio punto de los cementerios de Pasai San Pedro y de Azkoitia.


La que nos ocupa está situada en el camposanto de Bedarreta en la localidad de Aretxabaleta

La antigua de Zumarraga, “la catedral” de las ermitas de Gipuzkoa, también es del siglo XII.

Pero se sabe de la existencia de ermitas, iglesias o construcciones románicas anteriores a las actuales en los núcleos de población importantes que atravesaban el otro Camino de Santiago gipuzkoano importante, el costero (aunque peor conservados): en Irun se encuentra en la Iglesia Nuestra Señora del Juncal la estatua de la virgen románica más antigua de Gipuzkoa (s. XI, de tez negra) o el hospital de peregrinos de Santiago de Zubernoa (s. XII), el monasterio de San Sebastián el Antiguo ya existiría en los siglos XI-XII , una ventana de la Iglesia de Igeldo también en San Sebastián, la iglesia San Salvador de Getaria es también de origen románico navarro (construida con anterioridad al siglo XII, la actual es básicamente gótica), San Pedro de Zumaia tiene una clara forma románica aunque las reformas de ampliación del templo en estilo gótico son las que predominan.

Iglesia de San Vicente

Existe en este territorio incluso restos de prerrománico, como en la Iglesia de San Andrés de Astigarribia, con una ventana de arco de herradura en su ábside, destacando además el hecho de que se trata de una Iglesia doble, vestigio de otro tiempo.

San Andrés de Astigarribia. Lugar donde finalizaba Bizkaia 
según escribía el obispo Bernardo de Baiona en 1108


Podrían ser los primeros cristianos gipuzkoanos, inicio de la cristianización del “saltus vasconum” interrumpido por la caída del Imperio Romano y recuperado el impulso evangelizador por el Reino de Pamplona-Navarra.

EL ROMÁNICO NABARRO EN BIZKAIA

En Bizkaia, existen también pocos restos o vestigios anteriores a la arquitectura de estilo románico navarro introducido por Sancho III el Mayor.

El Imperio Romano se asentó en Forua (ría de Urdaibai, o Gernika) hacia mediados del siglo I. La protección que brindaban las marismas frente al enemigo y el mar hacían del enclave un buen emplazamiento para construir un puerto desde donde distribuir las mercancías del mundo romano. 

El Cantábrico fue ruta comercial desde el siglo I. (Fernández Ochoa y Morillo)

Es el de Forua en Bizkaia el mejor “forum” o mercado de distribución de todo el Cantábrico. Además, los romanos comenzaron a apreciar pronto algunas de las materias primas que aún hoy abundan en la zona: el extraordinario mármol de Ereño, la pesca y el hierro. Todo se cargaba en barcazas, que eran arrastradas por la corriente hacia la desembocadura, donde aguardaban los barcos de la flota imperial. 


El comercio fue intenso, sobre todo durante la época dorada del asentamiento, en el siglo II. El pueblo acogió entonces una guarnición de la legión romana, acantonada en un cuartel cerca del puerto.

Necrópolis romana de Trisburu en Bermeo

Las excavaciones han constatado la presencia de elementos constructivos de la época romana y posteriores. La investigación se ha desarrollado en toda la planta del recinto de la Iglesia actual de San Martín de Forua (del siglo XI y modificada en los s.XV-XVI). Los restos más antiguos se han encontrado en la zona más próxima al altar. A casi metro y medio bajo el suelo ha aparecido una necrópolis usada desde época altomedieval hasta una fecha todavía por determinar.

Serían los primeros cristianos bizkainos, pero se perdería su influencia con la caída del Imperio Romano a principios del siglo V para volver el cristianismo a Bizkaia sobre el siglo IX. 




Bizkaia se cristianizó por tanto dentro del reino nabarro, tal y como explicamos en el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/10/nabarra-cristianizo-bizkaia.html


Un sepulcro de Argiñeta en Elorrio, con fecha 883, es el resto arqueológico cristiano más antiguo de Bizkaia, tras los restos del templo romano de Forua (entre otros restos menos importantes), por tanto casi 500 años después.


En Bizkaia las tumbas o necrópolis de ésta época (s. V-IX), además de las mencionadas de Argiñeta (Elorrio), se han encontrado en Finaga en Malmasín (Arrigorriaga, necrópolis con numerosas armas), Mesterika (entre Plentzia y Mungia), las excavadas en piedra en el monte Ganguren en Galdakano descritas por el historiador bizkaíno José Ramón Iturriza que aún no han sido estudiadas (s. XVIII) o los enterramientos recientemente encontrados en el monte Ereñozar en la costa bizkaína de este período -junto con monedas nabarras posteriores de Alfonso I “el Batallador” (s.XII)-. 



Cabe mencionar unos pocos detalles arquitectónicos más anteriores a la introducción del arte románico desde Leire. 

El primer conde de Bizkaia fehacientemente datado es del año 920, se trataría de Munio López (o Manso López), que podría ser hijo de López Fortun (870-909), natural de algún lugar del Urdaibai (al igual que el “Jaun Zuria” de la leyenda) y que se casó con Belazquita (Velasquita), hija del rey navarro Sancho I Garcés y doña Toda Aznar, y que estaría enterrado en Aretxabalagana tras ser sitiado y muerto por su propio hijo. 

Según la tradición, su tumba estaría en la iglesia navarra del siglo X de San Martín de Morga en Meakaur, cerca de la ermita juradera de San Salvador, también del siglo X (de la que se conserva en perfecto estado su ventana, por tanto prerrománico nabarro).


No es extraño observar que entre las más antiguas ermitas o pequeñas iglesias bizkainas haya de advocación a San Martín, pues según la tradición, fue el que evangelizó estas tierras de la Navarra costera (San Martín de Tours murió en el 397).

Según también la tradición (recogida por Iturriza), la primera de todas las iglesias de Bizkaia es Santa Lucía de Garai en Gerrikaitz, a los pies del monte Oiz (por tanto en el Camino de Santiago).

Santa Lucía de Garai en Gerrikaitz

Según esta tradición, el día de la virgen del año 968, el 15 de agosto –coincidente con el Askatasun Eguna-, durante la celebración de la misa, tras la comunión, un águila tomó una calavera de una osera cercana y tras llevarla por los aires, la dejó caer en un campo de hierbas en Bolibar, "cenaorriac", y allí se erigió la colegiata de Zenarruza (Ziortza). 


La colegiata de Ziortza es un punto estratégico del Camino de Santiago por la costa. La colegiata de Ziortza-Zenarrutza, en el municipio de Zenarruza-Bolibar (cerca de Markina-Xemein), es un monasterio, convento o casa con monjes o religiosos. Fue creado por el obispo de Calahorra en 1379 sobre dos iglesias anteriores y dos necrópolis que existieron en el lugar, con restos arqueológicos de los siglos IX-X y XII, según los arqueólogos de la Diputación, por tanto, es uno de los primeros de Bizkaia. 

(Santa Lucia de Gerrikaitz. Foto "Erdi Aroko Artea/Arte Medieval -Bizkaia-" de la Diputación de Bizkaia)

Muchas de estas ermitas e iglesias se construían con la madera como parte fundamental de su estructura, motivo por el cual no han sobrevivido o ha sido sustituida su estructura inicial por la piedra labrada sobre todo durante el románico, ampliados la mayoría de los templos (salvo pequeñas ermitas) en épocas posteriores para así poder albergar el constante aumento de fieles.

Por tanto, Bizkaia al igual que Gipuzkoa, estarían plenamente cristianizada a finales del siglo X principios del XI, dentro del reino de Pamplona-Nabarra, no antes (https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/10/nabarra-cristianizo-bizkaia.html).

Cementerio de San Juan Bautista de Momoitio en Garai con tumbas de varias épocas medievales, lo que demuestra una población numerosa para la época


Una lista del románico nabarro en Bizkaia

Gracias a la arqueología el número de ermitas o restos arqueológicos relacionados con las mismas del siglo XI de Bizkaia ha aumentado. En el libro “La arquitectura prerrománica vizcaína” el arqueólogo de la Diputación de Bizkaia Iñaki García Camino en colaboración con otros historiadores, han estudiado sistemáticamente 16 ventanas románicas en ermitas de Bizkaia (vamos a añadir alguna más), y todas ellas son datables del siglo XI.


                ("Erdi Aroko Artea/Arte Medieval -Bizkaia-" Diputación de Bizkaia)

Existen ventanas del primer románico de ajimez o mainel (con una pequeña columna en medio) en ermitas ya mencionadas y otras nuevas como:

San Miguel de Urrialdu (Gorozika, Muxika), San Pedro de Arta (Ziortza-Bolibar), San Lorenzo de Bermejillo (Güeñes) y Santa Lucía de Gerrika (Arbaizegi-Gerrikaitz).
Ventanas de arco de medio punto: en San Juan y San Lorenzo de Lamikiz (Mendata).



https://arkeohistoriatriskel.wordpress.com/2020/09/11/ermita-san-juan-de-lamikiz-mendata-bizkaia/


Ventanas con óculos (dos agujeros redondos) sobre las luces abiertas en los vanos: en San Martín de Amatza (Iurreta) y San Salvador de Zarandeas o Zarandona (Larrabetzu dirección Gaztelu, donde estaría el castillo nabarro de entonces).
Ventanas con arcos ultrasemicirculares: en Santa María de Goiuria (Iurreta) y San Cristóbal de Busturia (actualmente en el caserío Apraizerdikoa).

Ventanas cruciformes en San Antonio de Barañano y San Adrián de Arguiñano, ambas en Zeberio. 
Además hay ventanas del s. XI en Santa Magdalena de Llona (Mungia) y San Martín de Morga.



San Lorenzo de Bermejillo (Gueñes)


La última en encontrarse es en el valle de Karrantza en Nuestra Señora de Soscaño, conservada dentro de la propia iglesia:


Nuestra Señora de los Milagros de Soscaño derruida en 1907 de donde procede dicho vano

La ermita de San Cristóbal de Busturia, fue reconstruida casi totalmente, pero sobre templos anteriores de entre los siglos XI y XII. Sin embargo, sus ventanas o vanos germinados desaparecieron y acabaron probablmente en el caserío Apraizedikoa del mismo barrio pero a notable distancia. Este caserío ya existía en en siglo XVII, pero fue remodelado en 1984 por unas inundaciones. Una puerta románica del siglo XII de esta ermita, desapareció recientemente durante la última remodelación (Blog Arkeohistoria Triskel).

Puerta románica del siglo XII aparecida durante unas obras y derruida

El templo en su estado actual

Las ventanas como serían en su origen y el corte del cantero

Ondare, Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco registra en Busturia el caserío llamado Apraizerdikoa, catalogado como edificio histórico datado en la edad media. La ficha nos dice: “el soportal de la fachada septentrional esta flanqueado por dos piezas monolíticas de arenisca con un hueco central longitudinal vertical rematado en los extremos por sendas oquedades circulares”



San Antón de Atela (Santantoi), Mungia, donde se observa otra ventana similar reutilizada en su fachada princial
https://arkeohistoriatriskel.wordpress.com/2020/06/18/ermita-san-anton-de-atela-mungia-bizkaia/



Los estudiosos del tema, descartan influencias galaicas o asturianas en la estructura de cualquiera de estas ventanas y restos arqueológicos, las cuales son de bajísima calidad en relación a la arquitectura de los grandes cenobios interiores del reino nabarro o “ager vasconum”, lo cual nos da idea de una cristiandad incipiente en ese siglo XI y de gente humilde, con una construcción básicamente de madera como las “caserías” donde vivían sus constructores y feligreses, lo que explica que sean tan escasos los restos que han llegado hasta nuestros días, tal y como vemos en el artículo "Poblaciones de Bizkaia al incorporarse a Nabarra" (https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/10/poblaciones-de-bizkaia-al-incorporarse.html).



 


En las excavaciones del año 2024 en Abrisketa han aparecido restos de época romana y altomedievales, lo que, junto a los cercanos restos de Finaga y de la cima del monte Malmasín (un posible castro prerromanico y el castillo nabarro), nos dan un lugar estratégico para el control del paso de la calzada romana
 Los agujeros para postes hallados en el 2024 de una cabaña, tal vez de una granja o perteneciente a un pequeño poblado. Los pequeños fragmentos cerámicos de época romana así como diferentes clavos, podrían marcar el inicio de la población a media ladera desde el castro de Malmasín. Además, se ha hallado una necrópolis con tumbas en lajas de los siglos VI-VIII que se adentra por debajo de los muros de la ermita, construida por tanto sobre ésta. El georradar parece señalizar un posible poblado altomedieval nabarro en la ladera trasera de la ermita de en torno a los siglos XI-XII, pero con materiales reaprovechados de una etapa anterior prerrománica de los siglos IX-X.


San Pedro de Abrisketa (Arrigorriaga) sería la única estructura o “fábrica” románica del siglo XI de toda Bizkaia (aunque muy modificada), que nos da una idea de cómo serían estas primeras ermitas de las ledanías de las tierras de Bizkaia. 

"Erdi Aroko Artea/Arte Medieval -Bizkaia-" Diputación de Bizkaia


Sin embargo, en Bizkaia, la mayoría de las ermitas o iglesias son de época navarra y muchas aun conservan rasgos o restos arquitectónicos románicos, que en otras no se han conservado, aunque sí se sabe que hubo ermitas o iglesias anteriores sobre las que se construyeron las actuales. Una lista para hacernos una idea sería:

La ermita de San Pedro de Abrisketa (Arrigorriaga, de las más antiguas, con estela del siglo X-XI), Santa María de Zenarruza (Bolibar), San Pedro de Arretxinaga (Markina-Xemein), Santo Tomás apóstol de Bolibar, la Ermita de Gerrika (Munitibar), San Pedro de Tabira (Durango, del siglo XII, pero donde se sabe que había varios monasterios en el siglo XI), San Vicente de Ugarte y la ermita de San Román (Muxika s.XII). 

San Pelaio de Bakio, entrada románica.

El listado sigue con San Miguel de Zumetxaga a los pies del monte Jata (Mungia), San Pelaio en Bakio (antes Bermeo, hito en el Camino Santiago a su paso por Bermeo-Bakio, datable desde el siglo XI, 1053, en una donación a San Juan de la Peña en Aragón pero en el reino nabarro), San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo, ermita y después fortaleza nabarra de la que no queda nada de su construcción inicial, de ahí que sea "gaztelu" sobre las “atxas” o rocas ) y la ermita también bermeana de Almike (XII).



San Pedro de Mungia donde hubo una sede religiosa en el siglo XI, San Salvador de Fruniz (portada), San Martín Obispo de Arrieta (XII), Andra Mari de Urizar de Lemoniz, Andra Mari de Gautegiz-Arteaga, Parroquia de Kortezubi (se conserva su pila bautismal) y ermita de San Miguel de Ereñozar en la cima del monte del mismo nombre, San Martín de Tours en Forua (la iglesia original mencionada como románica de los siglos XI-XII por Iturriza).


También las ermitas de San Juan Mendata y San Lorenzo de Lamikiz, San Juan Bautista de Sondika, San Pedro de Elorriaga (Lemona, tiene incrustadas lápidas de época romana, pero la estructura actual de la ermita es una reconstrucción reciente con materiales anteriores), ermita San Cristóbal de Igorre, San Miguel de Elejabeitia (preciosa ermita de madera de Artea), Santa María de Getxo (iglesia parroquial ya en el siglo XII), San Lorenzo de Zeanuri, la iglesia de Goikolejea, Momotio en Garai, Begoña (actualmente barrio adjunto a Bilbao, erigida sobre un templo románico anterior), la hoy Catedral de Santiago (Bilbao), San Martín de Amatza (Iurreta), Santa María de Axpe (Busturia, antes de Izpea), la iglesia de Leketio es el gótico mejor conservado de Bizkaia pero se construyó sobre otra iglesia románica anterior.

En el siglo XI, "in portu de Vermelio" (Bermeo), había tres enclaves religiosos, San Juan, Santa María Alboniga y San Miguel.


Ermita de San Salvador de Zarandona o Zarandoas (Larrabetzu)


En las Enkartaciones nabarras, la documentación Xacobea del siglo XI hace mención al pequeño núcleo urbano de la bonita aldea enkartada en torno al monasterio románico de "Sancti Georgia", San Jorge (con tímpano románico de piedra), origen de Santurce-Santurtzi del cual se guarda un texto del siglo XI donde se habla del “monasterio de San Jorge a la orilla del mar” o Nuestra Señora del Socorro en Pobeña (Muskiz).

También fueron románicas las iglesias de Ibarruri, Andra Mari de Barrika (s.XI, se conserva la portada original), Larrabetzu etc. Y por supuesto, Andra Mari y la desaparecida Santa Marina de Galdakano.


"Erdi Aroko Artea/Arte Medieval -Bizkaia-" Diputación de Bizkaia

También en las Enkartaciones tenemos la ermita de San Jorge y San Sebastián en la cima del monte Kolitza (Balmaseda), San Miguel de Linares (Artzentales, Enkartaciones), San Lorenzo de Bermejillo (Güeñes) etc.

En Orduña-Urduña la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua es también de base románica, del siglo XII.

Nuestra Señora del Socorro en Pobeña (Muskiz)

Sobre la tenencia navarra de Orozko, Pedro Mari Ojanguren comenta en “Paseos por Orozko”: “¿Cuándo se constituyeron las parroquias de Orozko como tales? No hay noticias de ello, como tampoco las hay del resto de Bizkaia. Pero si situamos la creación de los arciprestazgos, entre ellos el de Orozko, a finales del siglo XII, podemos aventurar que las parroquias también son de ese mismo tiempo. A ello contribuye, por otro lado, la datación en estas fechas de muchos de los templos parroquiales de Bizkaia, las de San Bartolomé de Olarte, Zaloa y Urigoiti incluidas, y la desaparición, al tiempo, de las cesiones de “iglesias propias” a los monasterios renombrados de la Cogolla, Oña, etc.”.

San Bartolóme de Olarte

Además en Orozko, territorio tardíamente incorporado al señorío de Bizkaia y que tuvo hasta 6 iglesias parroquiales, serían de origen navarro: Santos Fabián y Sebastián de Egurriartu (parroquia de San Bartolomé de Olarte), Santiago de Katadio y San Fausto de Okeluri (parroquia de San Juan) y, sobre todo, Santa María de Goikiria (parroquia de San Martín de Albizu-Elexaga), San Miguel de Mugarraga o Beraza (de documentación más antigua, ya en el s.XIV) y San Isidro de Manzarbeitia (ambas en la parroquia de San Juan), Santa Marina de Agirre (parroquia de San Juan). El listado completo y el origen de Orozko, lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/05/el-valle-de-orozko.html

Iglesia de San Román, hoy de San Juan


CONCLUSIÓN

En los siglos XII y XIII alrededor de 1.600 clérigos ejercían en tierras vascas.

Por todo ello, cabe decir que el arte románico de la Nabarra occidental, pero también en los Pirineos y en el resto del reino, es el arte introducido por Nabarra que convirtió a nuestro reino puntero en toda Europa.


Julio Caro Baroja: “En suma, hasta el siglo IX no ha datos que permitan pensar que hubiera cristianos en parte de Guipúzcoa, Vizcaya y el extremo norte de Navarra. En el siglo X puede ser que se empezara la cristianización sistemática” (“Los pueblos del Norte” 1973, p.137).


Por tanto, la introducción definitiva del cristianismo en toda Gipuzkoa y Bizkaia se produce dentro del reino de Pamplona-Nabarra (s.X-XI), aprovechando la plenitud a la que llega el reino baskón en esos siglos y el impulso comercial y cultural que suponía el Camino costero de Santiago, que tiene un Camino principal (dos en el caso de Gipuzkoa) pero numerosos ramales que impregnan todo el territorio bizkaino y gipuzkoano con templos del románico nabarro.

Tumba del rey Sancho Garçés "el de Nájera"


Casi todas las ermitas e iglesias actuales bizkainas y gipuzkoanas fueron mandadas construir por reyes y señores del reino de Pamplona-Nabarra de forma masiva en dos siglos que duró el románico (siglos XI hasta principios del XIII). 

Muchas de esas ermitas e iglesias aún conservan rasgos o restos arquitectónicos del románico nabarro, en otras no se han conservado, aunque sí se sabe que hubo ermitas o iglesias anteriores sobre las que se construyeron las actuales.


La vida de este estilo artístico románico navarro, introducido por Sancho III el Mayor y sus descendientes desde el monasterio de San Salvador de Leire y otros grandes monasterios interiores del reino como San Millán de la Cogolla (La Rioja), San Andrés (o San Prudencio) de Armentia, Catedral de Pamplona, San Juan de la Peña en Jaca (Aragón), San Salvador de Oña en Castilla Vieja o Santa María la Real de Nájera (La Rioja, con su hijo García IV), corrió paralela a nuestra libertad, pues su introducción y plenitud coincide con la de nuestro reino y su declive y sustitución por el estilo gótico a principios del siglo XIII, viene precedido por la brutal conquista castellana de las tierras occidentales de nuestro Estado.