LA TENENCIA NABARRA DEL VALLE DE OROZKO

LA TENENCIA NABARRA DEL VALLE DE OROZKO

Aitzol Altuna Enzunza


Las tenencias de Ayala, Llodio, Orduña y Mena, nacieron del hermano del señor de Bizkaia Eneko López “Ezkerra”, llamado Sancho López.

Su hijo, Lope Sánchez, firmó por primera vez como tenente nabarro de Ayala y Mena en 1095 y su hermano Diego, ese mismo año, firmó en una escritura de Santa María de Nájera con “Ayala” como apellido, desde entonces, así fueron conocidos los señores de Ayala: “Sennior Lope Sanxoz obteniente (sic.) Mena et Ayala”.

Surgieron nuevas tenencias nabarras que surgieron a finales del siglo XI y en XII (en rojo), para un mejor control de los pasos de montaña hacia la costa, con nuevos castillos y tenentes para mejor defensa del reino baskón

Un tercer hermano, más joven, Garçea o García Sánchez, gobernará el valle de Orozko a principios del siglo XII, por tanto, surgirá esta tenencia a finales del siglo XI o principios del XII. Todo parece señalar, que, como en el caso de Llodio, Orozko hasta entonces estaba dentro del señorío de Bizkaia.

La creación de la tenencia de Orozko como la de Llodio, Ayala u Orduña, obedece a un mayor control y defensa de los puertos de montaña de Orduña y Altube con castillos y casas torre de importantes parientes mayores, zonas de paso obligatorio de las mercancías hacia la meseta y lugares por donde podía entrar el enemigo, como así fue en numerosas ocasiones como veremos.

Torre Madariaga en Busturia, propiedad de Eneko López "Ezkerra" y de su mujer Toda, fundadores de la Casa Haro, de donde surgieron los Ayala, Llodio, Orozko o Salcedo, entre otros parientes mayores. Esta torre se quemó en el siglo XIX y de ella solo queda una pared, pero nos da una idea de cómo serían las primeras fortificaciones.

Garçea Sánchez, era hijo por tanto de Sancho López. Se casó dos veces según el libro de Luis de Salazar y Castro "Historia genealógica de la Casa de Haro" (1959), la primera vez con Anderquina y la segunda con Mayor. No sabemos bien a qué linajes pertenecían, aunque parece que una de ellas era hija de la Casa de Salcedo en Güeñes (Enkartaciones).

Le siguió al frente del señorío de Orozko su hijo Sancho García, a quien en el libro mencionado se le llama Sancho Díaz (1100-1140), apodado de Zurbano, por residir en anteiglesia alabesa de este nombre. Se casó con Alberta Iñíguez, de la Casa de los señores de los Cameros en La Rioja. Tuvieron tres hijos, García Sánchez, Alberta Sánchez y Juana Sánchez. La segunda hija, Alberta Sánchez de Orozko, se casó con el señor de Ayala y Salcedo Garcí-Galíndez, hacia 1180.

Torre de los Ayala en Salcedo (Güeñes)

El señorío de Orozko no se integró en el de Ayala y el tercer señor de Orozko fue García o Garçea Sánchez (nacido en 1139), hijo de los anteriores, el cual se casó con Aldonza Iñíguez de Mendoza. Tuvieron por hijos a Eneko o Iñigo García y Sancho García. Este caballero empezó a usar como apellido el toponímico de Orozko.

El resto de los señores de Orozko, lo serán con Castilla y no con Nabarra, damos sus nombres y una pequeña biografía al final de este artículo.

Batalla de Nájera

Nos interesa el décimo de los señores de Orozko y último antes de pasar el título y el valle a la casa principal de los Ayala. Se llamaba Eneko o Iñigo López, alcalde y frontero mayor de Lorca (Murcia), rico-hombre de la Corte del rey Alfonso XI de Castilla.

Se casó Eneko con María de Meneses, tuvieron por hijos a otro Eneko o Iñigo López de Orozko, María de Orozko y Juana de Orozko. Sus acciones bélicas se confunden con las de su hermano, en las Crónicas de Alfonso XI aparece cuando menos como vencedor en una batalla en el año 1344.

Sirvió después Eneko a Enrique II de Trastámara, en la guerra que mantuvo por la corona Castellana contra su hermanastro Pedro I. El día 3 de abril de 1367, tuvo lugar la Batalla de Nájera entre las fuerzas de Enrique II y las de Pedro I, de la que resultó vencedor este último. En dicha batalla fue preso Iñigo López de Orozko y asesinado por el propio rey Pedro I "el Cruel".

Es así como quedó confiscado el señorío de Orozko por Pedro I "el Cruel" de Castilla, y perteneció durante un breve período a la corona castellana.


Tumba de Fernán Pérez de Ayala en Quejana

Cuando el último descendiente directo de los Ayala, Juan Sánchez "el Negro", señor de Salcedo, murió en 1322, Leonor de Guzmán, la favorita de Alfonso XI de Castilla, compró gran parte de sus bienes y señoríos, aprovechando la lucha interna que surgió dentro de la poderosa familia de los Salcedo-Ayala por su herencia. Finalmente, Fernán Pérez de Ayala, sobrino del difunto, fue quien se hizo con la herencia  (tras ser asesinado su hermano por los Murga y Abendaño en una masacre de 200 personas), volviendo a comprar a Leonor estos bienes y títulos nobiliarios en 1349; contó para ello con la ayuda de los Abendaño (sus enemigos), los cuales aportaron la tercera parte. En la parte referente a Orozko, se señala en el contrato de compraventa:

"E vendo vos más la casa fuerte de Horosco con la justicia e señorío del dicho valle de Horosco, segund que io é e lo poseo e la casa fuerte de Oquendo e la casa fuerte de Marquina (Zuia) e el palacio de Derendano que es en Ayala, con los labradores e solares poblados e por poblar e el palacio de Burgena que es en Varacaldo, las quales casas fuertes e palacios io compré de Lope García de Salazar y de Martín Urtiz de Atharte, cauezaleros que fueron de don Juan Sánchez de Salzedo...".

En este documento se nombra el señorío de Orozko y los bienes que tiene en el valle Leonor de Guzmán, pero parece que su redacción estaba falseada, lo cual será muy importante en el devenir de valle como veremos.

Pedro López de Ayala

El rey de Castilla Enrique II , vencedor finalmente ante su hermano Pedro I "el Cruel", hizo donación a Pedro López de Ayala (el canciller Ayala e hijo de Fernán) de:  Artziniega, el valle de Llodio, el valle de Orozko y el monasterio de Respalditza: "...damos vos en donación pura y no revocable, por juro de heredat, para agora y para siempre jamás, para vos y para vuestros herederos y para aquellos que de vos descendieren de línea derecha, que lo vuestro ouieren de haber y de heredar, la nuestra puebla de Arce niega e otrosí vos damos el valle de Llodio e otrosí vos damos el nuestro valle y tierra de Horozco e otrosí vos damos el monasterio de Arespaldiza, que es en Ayala..." (Toro, a 5 de septiembre de 1371).

Todo el valle de Orozko y de Llodio queda en manos de los Ayala y el documento es cierto, lo que parece invalidar el anterior, ya que estos valles no podían estar en manos de Enrique II y de Fernán Pérez de Ayala a la vez.

Caserío Arasketa de Orozko

Munegoiko del barrio Urigoiti

Caserío Legorburu del barrio Ibarra de Orozko (arriba y abajo), incendiado en 1977

Caserío Zabaleta del barrio Ibarra de Orozko

LOS CASTILLOS DE UNZUETA Y LARRAGORRI

Desde el castillo de Untzueta en la misma cima del monte que le da nombre, se controla el puerto de Altube, pero mucho más, por ejemplo, se divisa todo el valle de Orozko, Zeberio, parte del valle del río Nervión (Amurrio, Orduña o Llodio), el castillo de Malmasín (Arrigorriaga) y otros montes como Gorbea, las montañas del duranguesado o los de la costa bizkaína, también los lindes con Castilla y Cantabria más allá de la sierra Gorobel o Salvada.

Reproducción del castillo de Untzueta en Orozko (Revista AVNIA)

J. I. Ibarguen en su Crónica General del siglo XVI, nos cuenta que el capitán Opamio construyó el castillo en el año 549, lo cual hay que situarlo dentro de las leyendas habituales de la época. La crónica señala también que su dueño Abuminio de Unzueta, murió en el año 935 cuando fue quemado el castillo.

Litografía de Carmen Delmas de 1888 sobre Untzueta


El castillo probablemente fue construido o reconstruido a de mediados del siglo XI, no sabemos si por el rey nabarro Sancho Garçea "el de Nájera" para defender el territorio o por el propio Eneko o Íñigo López "Ezkerra", conde o señor de Bizkaia.


Bolaño usado contra el castillo de Untzueta, existen muchos en la zona del castillo






Los primeros datos escritos sobre el castillo nabarro de Orozko, son de después de la conquista castellana de la Nabarra Occidental que tuvo dos ataques, en primero en el año 1173 y el definitivo entre 1199-1200, durante los cuales el castillo de Untzueta debió de ser tomado por las tropas de los Haro o sus parientes los Ayala aliados con el rey castellano Alfonso VIII (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/bizkaia-fue-invadida-entre-1199-1200.html).


Sí tenemos constancia escrita de los asaltos protagonizados por el rey castellano Alfonso X "el Sabio" de Castilla, que lo cercó en el verano de 1277, cuando la nobleza bizkaína se rebeló ante su autoridad y su intromisión en los asuntos del señorío. Igual fortuna sufrió el castillo en 1289, siendo el protagonista en esta ocasión Diego López de Salcedo de la familia Ayala, que llegó bajo las órdenes del rey castellano Sancho IV de Castilla (reinó entre 1284-1295).

El rey de Castilla Sancho IV ordenó tomar Bizkaia ante la sublevación de los nobles, pero el castillo de Untzueta se resistía (año 1288-89). E luego el rey fue a cercar a Portilla de Torres e combatiola con engeños e tomola e envió a Vizcaya a don Diego López de Salcedo e tomola, salvo un castillo que dicen Unzueta que se tovo e mandolo cercar e combatir con engeños ... (Fernán Sánchez Tovar “Crónica del rey don Sancho el bravo”).


Restos del castillo nabarro de Untzueta. 

De nuevo fue sitiado el castillo de Untzueta en el año 1332 por Alfonso XI, cuando quiso ser nombrado señor de Bizkaia haciendo frente a los Haro, siendo rechazado por los parientes mayores:

El rey de Castilla quiso quitar a los Haro el señorío de Bizkaia, pero no pudo por la resistencia de los bizkaínos: “De cómo el rey don Alfonso (XI) fue a Vizcaya et de lo que y fizo (en el castillo de Untzueta, año de 1332). Et estando en esta villa, venieron y los de la tierra de Ayala et los de la tierra de las Encartaciones et otorgaron al rey el señorío de aquellas tierras et el rey envió sus merinos et sus alcaldes et sus oficiales. Et partió dende et entró en Vizcaya et pasó cabe el castiello de Unceta et fue a Bilbao ...et porque los castiellos de Unceta et de Munchete et de Sanct Miguel de Ereño et de la peña de Sanct Joan tenían omes fijosdalgo con omenage por doña María, mujer de don Joan Nuñez, el rey quisiéralos cobrar todos o algunos dellos, si pudiera ...” (Corónica del rey don Alfonso el onceno, s. XIV)

En el año  1357, fue el rey mencionado Pedro "el Cruel", quien intentó tomarlo cuando perseguía a su otro hermano Don Tello (señor consorte de Bizkaia), ocasión que terminó con la destrucción de la fortaleza, defendida por el arratiano Juan de Abendaño y los galdakanés Juan López de Aldape y Martín Sánchez de Bedia.

Monte Untzueta donde estaba el castillo

Hoy no queda nada de la calzada que llegaba hasta la montaña, pero sí se conserva en el museo de Orozko alguna de las bolas o bolaños de piedra utilizadas a modo de proyectiles para la defensa de esta atalaya o castillo bizkaíno, así como los restos de una catapulta de grandes dimensiones que nos dan una idea de la defensa del mismo.

Revista AVNIA 

Existía en Orozko, al otro lado del valle, otro castillo, del cual solo nos queda el nombre, "castillo de Larragorri", documentado tardíamente y del cual no se ha encontrado su emplazamiento, aunque solo puede ser medieval.

Juan Picaza (AVNIA nº 2 -año 2003-): “Beste gaztelu bat izan ei zen Santa Marina gaineko Jesuri (edo Gesuri) deitu tontorrean (Castillo de Larragorri deitutakoa), Orozkoko mendebaldean, mendi horri “El Castillo” ere deitzen diote eta gazteluaren arrastoak ba ei dira han” (Había otro castillo al parecer sobre Santa Marina en la cima llamada Jesuri-Gesuri, en el oeste de Orozko, a ese monte también se le llama "El Castillo" y hay restos del castillo allí).

Su construcción se atribuye a los “Mairu” o genios de la tierra, como tantas construcciones antiguas y crónlech  (mairubaratz) en toda Euskal Herria (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/05/el-enigma-de-los-mairubaratz-una.html).




ENTRE ALABA Y BIZKAIA

En 1394, el valle de Orozko se había integrado plenamente en la “Hermandad de Bizkaia”, creada por el “oidor” o Corregidor castellano del Señorío de Bizkaia Gonzalo Moro para luchar infructuosamente contra los banderizos o parientes mayores, la cual en Bizkaia no tuvo el éxito que sí tuvo en Álaba. En 1464, se firmó un acuerdo con el señorío de Orozko y su Junta de Larrazabal, por el cual se concedía la función de arbitraje al Corregidor de Bizkaia, evitando así depender de Alaba para los asuntos judiciales.

En la Jura de Fernando de Aragón “El Falsario” o “El Católico” de los Fueros Viejos de Bizkaia en 1470, en nombre de su mujer Isabel "La Católica" que era la señora de Bizkaia, están los apoderados de Orozko y Llodio, así como Castro Urdiales.

Orozko junto a Llodio dentro de las Hermandades de Alaba 

Orozko (54)

Sin embargo, desde 1507 hasta 1558, estuvo el Valle de Orozko integrado en la Hermandad de Alaba. No sabemos las razones que llevaron al valle a integrarse en esta Hermandad, pero puede que la pertenencia del valle a la familia Ayala esté detrás de ello como pasó con Llodio. La vida del valle de Orozko dentro de la Hermandad alabesa, transcurrió de forma pacífica hasta 1552, año en el que estalló el conflicto entre el valle de Orozko que pretendió separarse y Alaba que se resistía.

Consiguió Alaba una Carta Real a su favor, y convocó unas Juntas particulares para los días 3 y 4 de enero de 1556 en la que se abordó la pretendida separación del valle de Orozko y se designaron agentes de la Provincia en la Corte para que se opusieran a las pretensiones de Orozko (la mayoría de estos datos están sacados de "Emblemática del valle de Orozko" Juan José González Sánchez).

El valle de Orozko no cejó en sus intentos y encaminó el conflicto por vía judicial, logrando en el Consejo sentencia de vista en 1558, declarándolo ser del "Condado, Fuero y señorío de Bizkaia, y por libre y exento de las Hermandades de Alaba", lo que se confirmó por auto de revista en 1568, desde cuyo tiempo quedó para siempre el Valle de Orozko separado e independiente de la provincia de Alaba.


En el 1574 intentaron incorporarse los de Orozko al señorío de Bizkaia, pero, diversos intereses contravenidos, echaron al traste sus pretensiones.

En el año 1620 se incoó un nuevo pleito contra el conde de Ayala por la incorporación al señorío de Bizkaia, alegando que cuando el conde de Salvatierra y señor de Ayala, Pedro López Ayala, se alzó con los Comuneros de Castilla, le fueron incautados todos sus bienes para la corona, solicitando se aplicara el Edicto.Veremos que este argumento resultará determinante más de un siglo y medio después.

En abril de 1624, en la reunión de la Junta General del señorío de Bizkaia, acudieron Miguel García de Olarte y Esteban de Anuncibay, dueños de las mismas casas en dicho valle, en representación del valle de Orozko, diciendo como estaba reincorporado en el Señorío y que se regían por el mismo Fuero, solicitaron que se le admitiese a él. En prueba de su buena disposición, ofrecía cuatrocientos hombres armados si surgía la guerra que se temía con Holanda, solicitando que los capitanes de estas tropas fueran nombrados por su señoría Juan González de Salazar, Corregidor del Señorío.

Ayuntamiento de Orozko en Zubiaur de 1754

En 1632 surgió un pleito entre el señorío de Bizkaia y el valle de Orozko, donde se ve su dependencia del mismo en varios temas: "Otrosi propusieron los dichos síndicos generales, Joan Ochoa de Galarza Sancho Martínez de Uribarri, que los Valles de Orozko y Llodio gozan la sala del dicho juez mayor y los fueros del dicho Señorío, diciendo que son dependientes de él, en cuya observancia el dicho Señorío a gastado muchos millares de ducados y los ha gastado cada día... En esta fecha se les hace un requerimiento, para que contribuyan a los gastos que dichos servicios ocasionan, y en el caso de que se nieguen a hacerlo se les amenaza con la exclusión de la dicha sala y gozamiento de los dichos Fueros (sic)".

En 1642, 1646, 1656 y 1702, el valle de Orozko participó, como en anteriores ocasiones anteriores, con hombres y/o dinero en el regimiento obligatorio del señorío de Bizkaia para las guerras en las que incurría la corona de Las Españas. A Okendo en Ayala, a Orozko y a Llodio se les encuentra en 1688 pagando los impuestos o albalá de las ferrerías al Señor de Bizkaia y rey de Castilla.

Desde el año 1661, el señorío de Bizkaia concedió a los habitantes de los valles de Llodio y a los de Orozko, la posibilidad de adquirir la vecindad bizkaína con solo demostrar su procedencia.

La casa torre de Aranguren fue construida en torno al año 1500. Los Orozko, emparentados con los Aranguren desde el siglo XIV, fueron los dueños de este edificio hasta el siglo XVII. El representante más antiguo de los Aranguren de Orozko fue Pedro Ochoa de Aranguren, que nació en el Valle de Orozko hacia 1490. Con el escudo de los Olarte.
Indalecio Ojanguren 1953


EL JUICIO QUE SUPUSO LA ENTRADA DE OROZKO EN BIZKAIA

Estanislao Labayru en su “Compendio de la historia de Bizkaia”, explica cómo se incorporó, de forma bastante singular, el valle de Orozko al señorío de Bizkaia. Todo empezó con un nuevo pleito en la Chancillería de Valladolid contra la Casa de Ayala por la posesión del señorío de Orozko en el año 1759 interpuesta por el valle de Orozko, el cual se vio apoyado esta vez por el señorío de Bizkaia dos años después. 

El demandado era Jacobo Francisco Eduardo Fitz-James Stuart y Colón de Portugal (1718-1785), duque de Veragua y Berwick, pero que además era conde de Ayala y señor de Orozko. El título de conde de Ayala fue creado por Felipe III de Las Españas en 1602, a favor de Antonio de Fonseca y Ayala, y daba continuación al antiguo señorío de Ayala, condado ayalés que heredó su hijo Fernando. La hija de éste, Teresa, se casó con Pedro Manuel Colón de Portugal (descendiente de Cristóbal Colón) y su nieta Catalina con Jacobo Fitz-James Stuart y Bugh de sangre real británica, los cuales eran los padres del demandante.

Estaba casado Jacobo con su pariente lejana María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, hija de la duquesa de Alba María Teresa Álvarez de Toledo y Haro. El hijo de Jacobo y María Teresa, fue Carlos Bernardo Fitz-James Stuart Silva (Liria 1752-Madrid 1787), entre sus muchos títulos nobiliarios, estaba el VIII conde de Ayala, quedando así el título en la todopoderosa Casa Alba que es su poseedora actual.

 El demandante Jacobo Francisco Eduardo Fitz-James Stuart y Colón de Portugal (1718-1785) 
Duque de Veragua, duque de Lliria y Jérica, duque de Berwick, duque de la Vega de Santo Domingo y conde de Ayala

Jacobo Fitz-James Stuart, basaba su derecho a la posesión del señorío de Orozko en el documento de compraventa otorgado en 1349 por Leonor de Guzmán a favor de Fernán López de Ayala, y su conversión en mayorazgo en el año 1373. Pero el fiscal de la Real Chancillería, el doctor Juan de Miranda y Oquendo, en su memorial, da por falso dicho documento, así desde de la página 14 a la 33 se dedica a desbrozarlo y mostrar las incoherencias que, a su juicio, el documento contiene. Demostrada su falsedad, todos los demás actos de carácter jurídico carecerían de valor.

Leonor de Guzmán "la Favorita"

Pero existía otro documento posterior que también hemos mencionado, donde Enrique II Trastámara, ya como rey de Castilla: “hace merced de la Jurisdicción del Valle de Orozko y Llodio a Pedro López de Ayala (el canciller Ayala, hijo de Fernán)”, en pago por la ayuda prestada en su guerra contra su hermano Pedro I “el Cruel”.

Este documento también fue recurrido por el valle de Orozko y el señorío de Bizkaia por la condena en 1521 del emperador Carlos I de Alemania a perder todos sus bienes al conde de Salvatierra Pedro López de Ayala (Castilla 1485-Burgos 1524), los cuales pasaron a la corona, debido a su apoyo y participación en el alzamiento de los Comuneros de Castilla contra Carlos I como también hemos visto.

Aunque esta sentencia fue revocada en 1524 y todos los señoríos devueltos al hijo de Pedro López de Ayala, Atanasio, el valle de Orozko y el señorío de Bizkaia, alegaban que: "esos bienes, digo, nunca se restituyen, ni se le quitan al donatario, por más que el delincuente, a quien confiscaron, vuelva a la gracia del Soberano, y obtenga una plena abolición de su delito". Así mismo, hicieron una distinción entre los mayorazgos erigidos a partir de bienes adquiridos y los creados en base a bienes o derechos donados por los reyes, como era en esta ocasión, en cuyo caso, bastaba la simple voluntad del rey para que se puedan confiscar. Concluyeron su alegato, resaltando la pertenencia ancestral del valle de Orozko al señorío de Bizkaia.

El documento de Juan de Miranda y Oquendo: "Sobre que se reintegre y restituya a la Corona, y Patrimonio Real la Posesión del Señorío, Jurisdicción, y Vasallage del valle de Orozco, uno de los comprendidos como Parte integrante del mismo Señorío de Vizcaya, de que injusticamente se halla despojada (sic.)".
Documento del juicio donde también se ve que el duque de Veragua y "Barbik" (Berwick), firmaba también como conde de Ayala

La sentencia de la vista se falló en 1768, siendo favorable a Jacobo Fitz-James Stuart, pero fue recurrida hasta dos veces, por lo que en 1774 y 1777 hubo nuevas sentencias, confirmando la primera. Finalmente, el valle de Orozko y el señorío de Bizkaia recurrieron a la apelación en grado de segunda suplicación ese mismo año de 1777, y la sentencia definitiva tuvo lugar el 15 de julio de 1782, revocando esta vez las anteriores e imponiendo perpetuo silencio al duque de Veragua y Berwick y conde de Ayala, el cual perdió de este modo el señorío, jurisdicción y vasallaje sobre el valle de Orozko. El valle de Orozko quedó en este juicio definitivamente unido a Bizkaia e incorporado a la Corona de Las Españas como señores de Bizkaia desde 1379.


En la Junta general del 22 de julio de 1782, comunicó al señorío de Bizkaia la noticia. El acuerdo al que se llegó con el valle de Orozko, constaba de los siguientes capítulos:

-Capítulo primero: dicho valle de Orozko quedaba sujeto a todas las cargas existentes en el señorío de Bizkaia, sin distinción de las demás villas y anteiglesias.

-Segundo capítulo, se procedería a efectuar la fogueración del valle (saber el número de vecinos con derecho a voto y obligación tributaria).

- Tercer capítulo, se consignaba que Orozko sería convocado a las Juntas Generales de Bizkaia disfrutando de voz y voto.

Caserío Olabarri de Orozko

-El cuarto indicaba que el Valle quedaba sometido al gobierno universal del señorío: "sin alterarle el particular político y económico que hasta aquí había tenido y tiene, ni la jurisdicción que en primera instancia competía a su alcance ordinario entre sus vecinos y moradores en los casos y cosas que había lugar por fuero y derecho (…)”.

-En el capítulo quinto, se aclaraba que pleitos se reservaban al corregidor de Bizkaia, los mismos que en el resto del señorío.

-Finalmente, en el último capítulo se aclaraba cómo todo gasto que surgiese de la dificultad de su entrada a formar parte del señorío de Bizkaia, correrían a cuenta de dicho valle de Orozko.


El Valle de Orozko aceptó estas condiciones en Junta General celebrada por sus vecinos en la campa de Larrazabal el 31 de julio de 1784, quedando definitivamente adscrito al señorío de Bizkaia al acudir a la Junta celebrada en Gernika el 2 de abril de 1785 y acabando con el "señorío de Orozko" que desapareció, ya que Orozko se integró formando la séptima merindad de Bizkaia y acudía a las Juntas Generales con un único voto.


Una vez dentro del salón, en la primera sesión, se procedía a convocarlos por Merindades, según el orden de las siguientes nueve divisiones políticas de Bizkaia (que en algún caso, no coincide con su antigüedad como cabría esperar, es el caso de Markina que es posterior a la merindad de Zornotza):

1. Merindad de Uribe 
2. Merindad de Busturia 
3. Merindades de Arratia y de Bedia-Lemoa 
4. Merindad de Markina 
5. Merindad de Zornotza 
6. Villas y Ciudad 
7. Enkartaciones 
8. Merindad de Durango 
9. Merindad de Orozko

Sala de Juntas de Gernika con los señores de Bizkaia,
incluido los legendarios como Juan Zuria,
el primero por la izquierda con el escudo de Bizkaia con el roble de Gernika
y los lobos de los felones López de Haro 
https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/12/la-felonia-de-los-lopez-de-haro-y-como.html


LA JUNTA o BATZARRA DE LARRAZABAL EN OROZKO

La costumbre ancestral de hacer Junta General en Larrazabal ("ajuntamiento"), es citada por primera vez en una acta de 1464, lo que nos remonta necesariamente, a la Alta Edad Media. Al inicio del documento se lee: "...en el campo de Larrazabal, que es en el valle e Tierra de Orozco, donde se acostumbra hacer Junta General del conceyo".

"So el árbol de Larrazbal de este Valle de Orozco" (Acta de la Junta del 6 de julio de 1670). Lo que nos dice que había un árbol sagrado.

"En la campa de Larrazbal de este Noble Valle de Orozco de el Mui Noble y Mui Leal Señorio de Vizcaya paraje acostumbrado para celebrar actos de juntas generales" (Acta del 22 de agosto de 1779).

"En la Campa de Larrazabal, que en ydioma Bazcongado se titula de Batzarra, notoria en la Merindad de este Noble Valle de Orozco" (Acta 6 de julio de 1783).

Revista AVNIA

El valle de Orozko hacía sus Junta en las campas de Larrazabal, donde se encontraba la ya desaparecida casa-torre y ferrería de Orozko, muy cerca de la actual casa palacio Jauregia que puede verse junto a la carretera, y en cuyo muro de piedra se conserva todavía una puerta en arco apuntado que podría haber pertenecido a la mencionada casa Orozko, propietaria, también, de la ferrería. El origen del termino Orozko, podría estar relacionado con el de esta torre. Los habitantes del lugar aún señalan con precisión la campa concreta, no arriba, cerca del caserío Larrazabal (ver foto), si no más abajo, en una loma cercana a Jauregia.


Palacio Jauregia del siglo XVII.
La venta en 1523 de los bienes del canciller Ayala y conde comunero de Salvatierra a Sancho Díaz de Leguizamón por Carlos V de Alemania (no existía el título "de España" sino I de Castilla, pese a que también se le nombra modernamente como I de España), tuvo lugar en una Pamplona-Iruñea recién conquistada. Entre los bienes vendidos, se encontraba: "La torre y casa de Orozco y la casa vieja que estaba delante de la torre, con sus lugares viejos y robledales, manzanales, montes y heredades y con todas las otras cosas a lo susodicho anexo y perteneciente y la herrería que estaba junto a la torre, con sus montes y casas a la dicha herrería anexas y pertenecientes y el molino que estaba junto a la dicha torre y herrería, con todas sus pertenencias y todo lo a ello anexo y perteneciente".


Pero no fue el único lugar donde se celebraron las Juntas. Aún hoy continua en pie y en buenas condiciones la ermita de Santa Catalina en Jauregia, perteneciente a la anteiglesia de San Martín de Albitzu-Elexaga, un pequeño templo donde oían misa los representantes de las Juntas antes de acudir a la reunión en la cercana campa de Larrazabal, o, incluso acogía a la propia Junta cuando llovía, hacía mucho frío o nevaba: "En la Hermita de la gloriosa Santta Catthalina de Sena, sita en esta Merindad y Valle de Orozco, donde en tiempo de aguas se celebran las Juntas Generales en la forma acostumbrada" (Acta 22 de diciembre de 1782). 

Santa Catalina

Pero había un tercer lugar de reunión. En el libro, "Paseos por Orozko", Pedro Mari Ojanguren, señala que "(...) de época relativamente reciente, viene la noticia de que alcalde, regidores y síndico del valle, después de haber oído misa en la ermita de Santa Catalina, en Jauregia, y como estaba lloviendo, bajaron a efectuar su reunión a la ermita de San Antón, frente a Zubiaur; la casa de Orozko era próxima a Larrazabal".
Zubiaur, Orozko (Bizkaia). Caserío en la plaza de Doña Casilda Iturrizar. En la calzada del primer plano se ubicó hasta 1953, en que fue derribada, la ermita de San Antón. Fot. Mikel Garikoitz Estornés Zubizarreta, 1992.

Parece ser que San Antón gustó tanto a los junteros que, incluso cuando no llovía y tampoco hacia frío, continuaron haciendo uso de ella, desplazando el antiguo lugar del batzarre. El ensanche del acceso a la nueva parroquia de Zubiaur determinó su derribo en 1953, con lo que se perdió para siempre un elemento patrimonial importante, impidiéndonos ver aquella alta espadaña con campana que al parecer tuvo. Desde 1754 que se construyó la casa consistorial o ayuntamiento, también se usaba la sala de Juntas de la misma para el batzarre.

Barrio de Murueta

El gobierno de la Junta de Orozko en Larrazabal, la componían las cuatro anteiglesias de: San Pedro de Murueta, San Martin de Albitzu- Elexaga, San Bartolome de Olarte (representante a su vez de las parroquias de San Lorenzo de Urigoiti y de Andra Maria de Zaloa) y San Juan de Orozko.

Zaloa

En la Junta de Larrazabal se trataban todos los asuntos referentes al valle, entre ellos el nombramiento de cargos, la administración de montes comunales, pastos, remates de neveras o neveros, aprovechamiento de granos del bosque (castañas, bellotas y hayucos) y aguas del común, mantenimiento de caminos y veredas, multas y subastas o infraestructuras para el valle.


Kirikiñausiak o ericeras de Orozko, donde se guardaban las castañas de los comunales.

En las Juntas de Larrazabal para el buen gobierno del valle, se congregaban: "...escuderos y hombres buenos de la dicha Tierra e valle de Orozco, clérigos e legos, e labradores, estando ende ayuntados los alcaldes y oficiales, hijosdalgo...", y ademas los altos cargos, a saber: el Alcalde de Hermandad con jurisdicción para conocer y librar todas las cosas y causas que conocen los alcaldes de Hermandad de Bizkaia, los alcaldes ordinarios ...la jurisdicción ordinaria, civil y criminal, de la dicha tierra y valle de Orozko. y los fieles regidores, también con funciones ejecutivas.

Caserío Munikogoikoa s. XVI

Ademas, el señor de Ayala podía nombrar un Alcalde Mayor y a su representante el merino, que estaba obligado a jurar sobre la cruz y santos evangelios en la Junta de Larrazabal, que usaría bien y fielmente el dicho oficio.

Sabemos por un documento fechado en 1464 que nos da Pedromari Ojanguren, que los habitantes del valle, venían encontrando problemas en su funcionamiento interno merced a la intromisión de pleno en sus derechos mas tradicionales por parte del señor de Ayala. Convertido también en señor de Orozko por avatares históricos, García de Ayala, sobrino de Pedro López de Ayala (que no debe confundirse con su abuelo, el famoso Canciller de Ayala), sometió a los habitantes de Orozko al arbitraje del Corregidor de Bizkaia por sus diferencias, manifiestamente públicas, sobre la forma de gobernar el valle. 

La sentencia arbitral, por otra parte, no le salió nada favorable y tuvo que aceptarla realizando juramento sobre la cruz y los evangelios, lo que demuestra el carácter no feudal de este señorío, sometido a las ordenanzas del valle e incluso al Fuero de Bizkaia en todo lo que sobrepasase al primero.

Casa torre Torlanda (Torrelanda) o Legizamon, s. XV. Esta torre fue otra de las requisadas por Carlos I a Pedro López de Ayala, por su participación en la revuelta de las Comunidades, y vendida en 1523 al bilbaíno Sancho Díaz de Leguizamón. 

Orozko reunió con el tiempo a sus cuatro anteiglesias en un solo ente administrativo como todas las demás Juntas en el 1841, el ayuntamiento actual, con la pérdida foral tras la Primera Guerra Carlista y por imperativo legal de la nueva Constitución de Las Españas (censaria, de unos pocos hombres ricos), la cual supuso la desaparición de las formas tradicionales de gobierno, mucho más participativas y democráticas.


Pese a ello, el pueblo vasco siguió ignorando o adaptándose como pudo a las leyes impuestas por el Gobierno militar del General Espartero y los posteriores gobernantes de Madrid o de Las Españas hasta la Segunda Guerra Carlista (1872-76), cuando se produjo la pérdida casi total de los Fueros. 

En las Elecciones de las Juntas Generales para el bienio 1860-1862, los municipios electores de los Diputados Generales fueron:

- Por el bando oñacino:

      Anteiglesia de Luno
      Anteiglesia de Bedia
      Anteiglesia de Ibarruri (hoy Muxika)

- Por el bando ganboíno:

      Anteiglesia Kortezubi
      Anteiglesia Murueta
      Valle de Orozko

Esta estampa de las Junta de Gerediaga en Abadiño de la merindad de Durango, en la campa frente a la ermita, con los representantes de cada municipio en su asiento formando un círculo, con sus trajes y chuzos o bastones-lanzas de mando característicos, nos puede dar una idea de cómo se celebran las Juntas de Larrazabal, como tantas otras de la comarca, como la de Basalarrina en Llodio, Zaraobe de Ayala, la de Okondo, Ordunte de Artziniega, Ruzabal de Orduña, Armuru de Amurrio o las de Guzur Aretxa de Galdakano, por ejemplo. Igual que las primeras Juntas itinerantes de Bizkaia en Idoibalzaga, Gerekiz o en Gernika (Luno), todas ellas en campas debajo o en la cercanía de un árbol y donde, después, los señores diviseros o los mismos "montañeses" como se les llama en  los Fueros de Ayala, donde construirán, al convertirse al catolicismo, sus ermitas (cofradías o ledanías) e iglesias, germen de los primeros municipios o "udala" al amojonar el comunal (s. X-XI en el caso de Bizkaia. Para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/la-historia-oculta-de-bizkaia.html)
Idoibaltzaga en Errigoitia, uno de los lugares documentados de las Juntas de Bizkaia 


Se puede afirmar con rotundidad que el modelo pirenaico, aún hoy no ha sido democráticamente superado, por ser de listas abiertas o incluso de elección aleatoria de los cargos (en muchos lugares se accedía a ellos por turnos), por la participación de un representante de cada hogar o "fuego" (esté en propiedad o en alquiler) en todas las decisiones que le atañe y sin supuestos intermediarios que nada consensúan con sus "representados" como en el modelo partitocrático actual.


Puente barroco de Anuncibai en Orozko

Era así el derecho foral, de abajo a arriba, desde las Juntas de los barrios, a las Juntas de los municipios y a las Juntas de los valles como el de Orozko en Larrazabal, de donde saldrían los representantes a la Junta General de señorío en Gernika para lo que requiriese el bien común de Bizkaia. Para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2017/06/los-fueros-el-derecho-comun-todo-el.html

San Juan Zaharra de Orozko, layando en Auzolan o Lorra, figura del derecho pirenaico hoy desaparecida, tras varias guerras para defenderlo, y donde de la centralización castellana salió victoriosa (Foto P.M. Ojanguren). 


Portugalete (Bizkaia). Esculturas, representando las cuatro estaciones, ejecutadas por Adolfo Areizaga en 1878. Siguiendo a Juan de Pagoeta, en su obra Portugalete y su gente".. Representan con sus trajes tradicionales a la neska del Txorierri (primavera), al baserritarra de Orozko (verano), a una etxekoandre (otoño) y al jauntxo arratiano (invierno)". (de izquierda a derecha). Fots. Bernardo Estornés Lasa, 1970



RESTOS NABARROS EN OROZKO

Sobre la tenencia Nabarra de Orozko, Pedro Mari Ojanguren comenta en “Paseos por Orozko”: “¿Cuándo se constituyeron las parroquias de Orozko como tales? No hay noticias de ello, como tampoco las hay del resto de Bizkaia. Pero si situamos la creación de los arciprestazgos, entre ellos el de Orozko, a finales del siglo XII, podemos aventurar que las parroquias también son de ese mismo tiempo.

A ello contribuye, por otro lado, la datación en estas fechas de muchos de los templos parroquiales de Bizkaia, las de San Bartolomé de Olarte, Zaloa y Urigoiti incluidas (de la que dependían más de una dieciséis ermitas), y la desaparición, al tiempo, de las cesiones de “iglesias propias” a los monasterios renombrados de la Cogolla, Oña, etc.”

Ermita de Santos Fabián y Sebastián de Egurriartu

Orozko tuvo hasta 6 iglesias parroquiales, sería de origen nabarro y por tanto la más antigua: la Ermita de Santos Fabián y Sebastián de Egurriartu (perteneciente a la parroquia de San Bartolomé de Olarte).

San Bartolóme de Olarte

1. La propia iglesia San Bartolomé de Olarte tiene una portada románica por el acceso sur, quizás también la de Zaloa (foto más arriba).

Santiago de Katadio


2. Santiago de Katadio y San Fausto de Okeluri (parroquia de San Juan).

Santa María de Goikiria

3. Santa María de Goikiria (parroquia de San Martín de Albizu-Elexaga). En la iglesia de San Juan Bautista había una virgen María románica tardía trasladada desde la ermita de Goikiria.

San Miguel de Mugarraga

4. San Miguel de Mugarraga o Beraza (de documentación más antigua, ya en el s. XIV), tenía además una necrópolis altomedieval en la campa sur hoy desaparecida.

San Isidro de Manzarbeitia

5. San Isidro de Manzarbeitia (ambas en la parroquia de San Juan).

Santa Marina de Arrola o Agirre

6. Santa Marina de Arrola o Agirre (parroquia de San Juan).


7. San Lorenzo de Urigoiti tiene en su cabecera un lucero abierto románico.


Iglesia de San Román, hoy de San Juan

8. San Juan de Orozko (hasta el siglo XV de San Román), de la que no quedan restos de la primitiva iglesia.


Estela bajo medieval (sobre el s. XII). 
En la cima de un resalte conocido
como Kurtzegan, entre el collado de Urizar y
una cumbre llamada Kolometa. El topónimo Kurtzegan nos 
evidencia su anterior presencia (AVNIA nº 2).


Estela medieval de Arane, la leyenda cuenta que una chica
que iba de Murgia al caserío Arane de Orozko fue atacada por los lobos y murió
allí mismo. No se encontraron de ella más que los pelos. En su lugar se puso esta estela y se hizo un pequeño oratorio.  Tiene un diámetro de 40 cm y un vástago
inferior rectangular de 14 cm de base y unos 7 de alto. Su
grosor es de 12 cm. Está decorada tan sólo en una de sus caras, con una cruz
griega poco apreciable y cuyos trazos miden 4 cm de ancho.
Está ubicada en un páramo situado en las estribaciones
occidentales de Corbeia, en torno a los 1000 m. de altitud.
“ Araneko arri. A una
chica le comió el lobo. 24 de diciembre de
1308. Caserío Arane. Picaza - Caray. Orozko, 2 0 -6 -8 8 " La fecha
del fallecimiento no tiene ningún razonamiento histórico y los nombres finales
corresponden a los apellidos de los que erigieron dicha construcción.
 
El Macizo del Gorbea es el que confiere al valle de Orozko un carácter especial. Declarado Parque natural en 1994, es el parque más extenso de la Nabarra Occidental, con una extensión total de 20.016 hectáreas. El Parque acoge el Biotopo protegido de Itxina, perteneciendo en su totalidad al municipio de Orozko, con un total de 571 hectáreas.


GENEALOGÍA DE LOS SEÑORES DE OROZKO TRAS LA CONQUISTA DE LA NABARRA OCCIDENTAL


En su trabajo "Emblemática del valle de Orozko", Juan José González Sánchez, nos da el listado de señores de Orozko, lo transcribimos a partir del cuarto donde nos habíamos quedado:

4º Íñigo García fue el cuarto señor de Orozko, se dice que estuvo en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212. Se ignora quien fue su esposa, pero se asegura que fueron sus hijos: Lope Iñíguez, e Inés de Orozko.


5º Lope Iñíguez de Orozko, primero de este apellido, fue uno de los trescientos caballeros que tuvieron repartimiento en las conquistas de Baeza (1227) y Ubeda (1234). Ninguno dice con quien casó. Tuvo por hijos a: Íñigo López, y Mencía Iñíguez.

6º Íñigo López de Orozko, fue sexto Señor del Valle de Orozko, rico-hombre de Castilla, y ayo del Infante Fernando, más tarde rey de Castilla, con quien después estuvo en la conquista de Sevilla (1248). No consta con quien fue casado, pero se asegura que fueron sus hijos: Lope Iñiguez, Martín Iñiguez de Orozko y Fortún Iñiguez de Orozko.

Casa de Orozko. En campo de plata, una cruz de gules cargada de ocho aspas de oro, y acompañada de cuatro lobos de sable como el de los Haro (su casa matriz), afrontados dos a dos. Bordura general de gules, cargada de ocho aspas de oro.
Las armas de este linaje se formaron, por lo que cuentan las crónicas, en dos etapas. En el año 1212 se halló Iñígo García en la batalla de las Navas de Tolosa y que por esto regló las armas en la forma de cruz que después uso su familia. La Casa de Orozco trae por armas, en campo de plata cruz colorada con cinco aspas de oro y en los cuatro huecos que deja la cruz otros tantos lobos negros como la Casa de Haro. En la toma de Baeza, que fue en el año 1227, se encontraba Lope Iñíguez, hijo de Iñigo García. Y por haber sido dicha conquista el día de San Andrés, tomaron muchos linajes el aspa por armas y otros orlaron con ellas las que ya tenían. Entre los que así lo hicieron estaba la Casa de Orozco.

7º Lope Iñíguez de Orozko. El año 1255 seguía el partido del infante don Enrique, hijo del rey Fernando III de Castilla, y de don Lope Díaz de Haro, Señor de Bizkaia, con quienes pasó a Aragón (Gerónimo de ZURITA, Anales de la Corona de Aragón, 1610: Libro III, cap. II, fol. 169 vº). Garibay refiere como se quebrantaron las paces que se habían hecho entre el rey Teobaldo (Navarra) y Alfonso X el Sabio, rey de Castilla; y que favoreciendo Jaime I, rey de Aragón, al de Navarra, se partió a Estella, donde llegaron el Infante don Enrique, don Lope Díaz de Haro, y sus parientes e hicieron pleito de homenaje al rey de Aragón de servirle contra cualquier «Príncipe del Mundo”, entre los cuales nombra a Lope Iñíguez de Orozko. Casó con Juana Ruiz, quinta señora de Hita y Buitrago, y tuvieron por hijo a:

8º Ruy López de Orozko, octavo señor de Orozko, que murió peleando en la batalla de Martos (Jaén), año 1275. Casó con su prima segunda Mencía Fernández de Valdés. Fueron sus hijos Juan Fernández, y Diego Fernández de Orozko.

Martos (Jaén)

9º Juan Fernández de Orozko, señor del Valle de Orozko y de otros muchos estados en el reino de Toledo, en tiempo del rey Alfonso XI, y Adelantado Mayor del reino de Murcia, por don Fernando Manuel, príncipe y señor de Villena. Casado con Juana Manuel, hija de don Juan Manuel, príncipe y señor de Villena. Fueron sus hijos: Iñigo López, Iñigo López de Orozko y Lope Iñiguez de Orozko.

Nevero de Itxina

10º Íñigo López de Orozko, fue el décimo Señor del Valle de Orozko, cuya participación en la Batalla de Nájera y su asesinato por Pedro I "el Cruel", ya hemos narrado.

Por tanto y a partir del décimo de los señores de Orozko, quedó el señorío de Orozko en la familia principal de los Ayala desde 1349 (creado el mayorazgo como tal en 1373), hasta integrarse en el señorío de Bizkaia como la séptima merindad en 1785.

Cueva de Supelegor en Itxina, vivienda de Maddi, 
diosa principal de la religión vasca.