|
En realidad, detrás de la disputa entre las grandes familias, está la conquista de la Nabarra Occidental por Castilla y los numerosos desordenes que ello produjo a finales del siglo XII, los cuales continuaron durante toda la Edad Media al polarizarse esta región en dos bandos.
La de los Usansolo era una de estas familias banderizas de la comarca bisagra que era entonces Galdakano entre la costa y el interior vertebrada por el río Ibaizabal, junto con otras familias y sus casas torre de la comarca como las de Oinkina, Lekue, Abendaño de Urgoiti, Bedia, Isasi, Galdakano o Aperribai, en Etxebarri los Legizamon y los Etxebarri, y en Lemoa los Atutxa o los Aldape como vamos a ver.
|
En el siglo XIII-XV, la comarca del río Ibaizabal entre Barakaldo y la merindad de Zornotza donde está Etxebarri-Galdakano-Usansolo-Bedia que conformaban una única anteiglesia o udahala, experimentó un gran desarrollo comercial aprovechando los recursos forestales y mineros de la comarca, así como el caudal del propio río Ibaizabal y sus afluentes.
Galdakano en el siglo XVI con Usansolo, Bedia, Etxebarri y Gumuzio hasta Boroa (vendida a Etxano en el siglo XIX), además de la parte de Arbolantxa de Begoña-Bilbao perdida en el siglo XIV |
Las exportaciones a tierras riojanas, alabesas, de Alta Nabarra o castellanas desde estas comarcas, incluían maderas, ganado, cueros, hierro (en tocho o labrado); a cambio, se importaban de cereales, paños y otras manufacturas. Estas exportaciones también están documentadas hacia Francia, Inglaterra o Flandes desde los puertos de la Nabarra marítima.
Ortiz de Usansolo: según el filólogo Koldo Mitxelena, tanto Orti como Ortiz son un nombre euskérico, proveniente de Fortún-Ortún con su diminutivo Fortuño-Ortuño, con la pérdida intervocálica "n" más el sufijo -iz (-ez) "de", que después copiará el castellano (egurra-egurrez, madera-de madera). Este será el nombre más común de esta familia durante los primeros siglos como vamos a ver. |
No deja de ser llamativo que en el empadronamiento de la villa marinera de Orio de 1294, entre los 4 bizkaínos que vivían en la misma, esté el primer Ortíz de Usansolo documentado. Es probable que se trate de un miembro de esta familia Usansolo, donde habrían abierto una casa de comercio para este menester.
En el primer registro de cuentas del peaje de Pamplona-Iruñea de 1351, aparece un Sancho de Oinkina (Oiquina) que actuaba de agente comercial de varios mercaderes foráneos, entre los que destacan los aragoneses (“Peajes navarros” J. Martín Duque, J. Zabalo Zabalegui y J. Carrasco Pérez -2002-). Aunque no está claro que sea oriundo de este solar galdakanés y su casa-torre, ya que también existen este topónimo al menos en Zumaia (Gipuzkoa).
Guzur Aretxa, lugar donde se dio esta reunión frente a la iglesia Andra Mari de Elexalde |
El primer Oinkina estaría documentado el 22 de junio de 1385 en la parroquia Andra Mari de Galdakano, cuando los escribanos de Bilbao Pedro Pérez de Idieren y Juan Pérez de Zurbarán, trasladan por orden de los fieles del concejo de Bilbao tres versiones de la misma escritura de amojonamiento realizada con las anteiglesias de Galdakano, Arrigorriaga, Zaratamo, Lemona y Bedia por la vecindad otorgada a los labradores censuarios ante los ataques de los banderizos:
Es evidente que son los grandes señores de Galdakano en ese siglo, en la firma aparece también Sancho Vrtiz de Doçubaro y después Toçubarro (Tosubando de Bedia) y don Sancho abad de Ynquiano (Unkina?), que podría ser otro Onkina (más dudoso). Entre los firmantes no ha ningún "Galdakano" propiamente dicho.
Toribio Ibarretxebea casado con Juliana Ayarza uno de los últimos inquilinos de la casa-torre de Oinkina de Usansolo |
LOS USANSOLO QUE FUERON LABRADORES CENSUARIOS DEL SEÑOR DE BIZKAIA
Panorámica de Labea-Labeaga de Francisca Ereño Sagarminaga años 60-70 |
Camino principal nabarro entre los siglos XII-XIV con 6 casas-torre |
Sancho de Galdakano y su mujer junto a su familia en el arco interior de la iglesia Andra Mari que mandaron construir a finales del siglo XII |
Casa torre que se conoce como de Tosubando, Yosubando, Tosumando, Toçibando, Tucubando, Tozubando o Tosebando, además de otras variantes, la más antigua de Arratia y de la Merindad de Bedia. Los restos de su planta se pueden ver dentro del caserío del mismo nombre. La crónica de Ibargüen-Cachopín de finales del siglo XVI, nos dice que: "La cassa de Toçichando de Bedia dentro de los Urquiçu de los Abendaño, junto a los Usunsolo e Issassi (sic.)" (Para más información sobre los Bedia y esta torre en https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/09/la-torre-nabarra-de-tosubando-en-bedia.html) |
|
En su libro sobre Bizkaia, E. Labayru, a finales del siglo XIX, también nos habla de este documento: “Las casas batalladoras en Bizcaya fueron numerosas. Las principales, Abendaño y Urquizu— Butrón y Múgica. Consta de una manera oficial las casas que en 1442 eran partidarias en Bizcaya de sólo el linaje de Avendaño; y por su número puede comprenderse la importancia de esta familia banderiza. Señálanse las siguientes: las de Martín Sánchez de Leguizamón, Sancho Díaz de Leguizamón y su hermano Tristán. Juan Sánchez de Villela y la de su hijo Fortunio (….), Fortuño de Usunsolo, Martín de Cortazar (…)".
Poco después, detalla el historiador bilbaíno las familias arratianas dentro del bando ganboíno de los Abendaño (aunque señala erróneamente oñacino): “Las de Isasi, Usansolo, Tucubando Bedia, Atucha, Aguirre, Arandia, Bildosola, Ubirichaga, Castillo, Lexarasu, Elexabeitia, Elguezu y Cortazar con los escuderos de su apellido en Villaro y Ceanuri”. Es decir, Galdakano y la merindad de Arratia.
Barrio Urkizu de Igorre (Enciclopedia Auñamendi), donde no quedan restos de las antiguas torres. La torre de los Abendaño estaba en una cima, entre los actuales Urkizujauregi y el caserío Torrealde, donde se construyeron dos chalets sobre los restos de la torre (Antton Arrieta Valverde "Euskal Herriko Gazteluak, Bizkaia" (2020, pág. 210) |
Infografía de una torre de entre los siglos XIII-XIV, Ismael García-Gómez |
No son muchos los hechos de armas en los que aparentemente participaron los Usansolo, por lo que esta familia no está entre los "mejores Parientes Mayores", pero sí entre los "buenos Parientes Mayores".
Se les menciona indirectamente en una de las batallas del monte Ganguren entre bandos, descrita en la Crónica de Ibargüen-Cachopín, y donde queda claro de nuevo la estrecha relación entre los Usansolo y los Abendaño.
La torre de Lezama en las faldas de la sierra del monte Ganguren en el barrio Aretxalde, fue reconstruida sobre otra anterior del siglo XI-XII y ampliada hacia el año de 1360 por don Pedro Ruiz de Lezama, por lo que nos da una idea de este tipo de torres medievales. |
"Guerra de Ganguren.
LOS USANSOLO PROPIETARIOS DE FERRERÍAS
Por el documento de un pleito, sabemos que la familia Usansolo ya se dedicaba a la explotación de hierro en todo su proceso, de donde le vendría la principal fuente riqueza (meta de hierro del barrio Meatzeta), y que Sancho Ortiz vivía en la casa torre de Urgoitia (Puentelatorre en Meatzeta), donde poseía una ferrería, ya que sobre la misma en el año 1473, firmó otro documento, ferrería que perduró hasta el siglo XVIII con sus "arrugoas u hornos".
En el mismo pleito, en un documento de 1476 firmado en Urgoitia, aparece Pedro de Usunsolo (sic.), el cual, unos años antes, se había manifestado morador de Torrezabal en el barrio Zabala (hoy Zabalea), y ese año, como hijo heredero del difunto Sancho Ortiz, decía serlo en el barrio de Urgoitia (“Las dos primeras crónicas de Vizcaya” edición crítica de Sabino Aguirre Gandarias, Bilbo, 1986.- /285/ y /297/ págs. 174, 177 y 218).
Probablemente se refiere a la casa torre de Oinkina, ya que Urgoitia Goikoa y Behekoa, era en ese momento el centro de la comarca de Galdakano-Usansolo y Bedia, por lo que no se limitaba a la zona actual que lleva este nombre, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/06/urgoitia-y-urizar-dos-ciudades-en-el.html
|
Palacio Ferral de Urgoiti Goikoa donde se aprobó el Fuero de Ferrerías de Bizkaia, según explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html |
"Ansímismo, este solar de Usunsolo tubo sus pendençias en tienpo antiguo con el solar de Usategui, su çercano vezino, y lo quemó y arraçó por el suelo y le tomó para sí sus posesiones y raigamientos y con esto se hizo más poderosso de lo que antes hera, aunque al presente este solar de Usunsolo está muy arruinado con el largo tienpo y guerras passadas que á sustentado contra sus enemigos. Esta cassa solariega y armera de Usategui de Galdacano de su anti[gua fun]daçión y prinçipio tenía por sus armas [na]turales çinco palomas blancas pu[es]tas en sautor en canpo de gulas, cuyo nonbre de Usategui quiere dezir "palomar" o "lugar donde ay muchas palomas".
Acaba la Crónica con la descripción de esta familia Usategi, la cual, al parecer, venía del valle de Ayala: "Deste apellido de Usategui ay un noble y antiguo cadalso solariego y armero en el balle de Ayala çerca de Vizcaya, el cual tiene por sus armas originarias un escudo de gulas, y en él puesto un castillo de horo, y en su homenaje dos palomas de plata, e alrededor del castilo por orla siete sautores de horo, como lo refiere Cristóbal de Mora, rey de armas, y lo confirma Antón de Bedia, el cual dize que estas armas son modernas y que sus primeras armas fueron un palomar de plata con palomas de su ser y color, por lo cual tomó el nonbre de Usategui, que quiere deçir "palomar" como arriba dexamos dicho".
|
En la foto una reconstrucción de la torre Lekue camino de Lekubaso en Galdakano, cercana a Tosubando y centro de reunión de los “Alcaldes del Fuero”, jueces de primera instancia de lo civil. Con Nabarra: "Los Alcaldes del Fuero fueron cinco en la antigüedad; tres en las merindades de Busturia y Zornoza, y dos en las de Uribe, Arratia y Bedia. Hasta el siglo XIII estas fueron también las cinco merindades que abarcaba el Señorío y a las que correspondía el toque de las cinco bocinas para los llamamientos a juntas o congresos so el árbol. Después se añadieron las de Marquina y Durango" (Labayru, Historia de Bizcaya 1900). En el Cuaderno de la Hermandad de Bizkaia del Corregidor Gonzalo Moro de 1494, se amplía mucho el número de Alcaldes del Fuero, motivado sobre todo por el aumento de las villas y de la población (art. 25): “Un Alcalde en la Merindad de Busturia y otro en la Merindad de Uribe y otro Alcalde en la Merindad de Arratiabedia (sic.) y Zornoza y otro Alcalde en la Billa de Bermeo otro Alcalde en la Billa de Vilbao otro Alcalde en la Merindad de Durango y otro Alcalde en la Billa de Guernica otro Alcalde en la Merindad de Munguia con las Billas de Lequeitio Ochandiano”. Las apelaciones en el señorío de Bizkaia, se hacían ante el Teniente de Corregidor y el Corregidor de la Merindad de la Tierra Llana bizkaína, que juzgaban los pleitos de manera itinerante (pleitos de las merindades de Bedia y Arratia en este caso), lo que llamaban el “lekue”, el sitio convenido en que se sabe que los oficios impartían Justicia (Gregorio Monreal Zia en la revista "Iure Vaconiae" nª 5 -2008-). El funcionamiento del sistema foral desde las Juntas Vecinales de los barrios (auzuneak-auzoak) como la de Arteta en Usansolo, hasta las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/11/las-instituciones-nabarras-de-bizkaia.html |
En el año 1385 en Galdakano, Pedro Pérez de Idieren y Juan Pérez de Zurbarán, escribanos, trasladaron por orden de los fieles del concejo de Bilbao, tres versiones de la misma escritura de amojonamiento realizada con las anteiglesias de Galdakano, Arrigorriaga, Zaratamo, Lemona y Bedia, entre los firmantes tenemos al primer Lekue documentado: Pero Saes de Lecue. El habitante documentado de Lekue más importante, es probablemente Martín de Abendaño:"1472, enero, 8. Guernica. Martín de Abendaño, procurador de la anteiglesia de Galdácano, hace relajación del proceso iniciado por la citada anteiglesia contra los vecinos de Bilbao residentes en la misma sobre pago de las contribuciones impuestas por el Señorío. En el campo de so el arbol de Guernica/, a ocho dias del mes de henero año del/ naçi[miento de Nuestro Señor Jesu/cristo de mill e quatroçientos y se/tenta y dos años, ante el honorable/ señor el bachiller Pero Diaz de Triana,/ alcalde del rey, nuestro señor,/ e del su Consejo e su corregidor e beedor/ en Vizcaya e en las Encartaçiones,(...) ante el dicho señor corregidor Martin/ de Abendaño, morador en Leque,/ por si y en nonbre e como fiel/ e procurador que se mostro ser/ de los escuderos fijosdalgo de la/ anteyglesia de Santa Maria de/ Galdacano (...)" (Fuentes Documentales Medievales del País Vasco 1300-1473) Como en la mayoría de los casos, en esos siglos, los apellidos en realidad son su lugar de procedencia, una casería o caserío o una casatorre.Es probable que Martín de Lekue de 1476 y Martín de Abendaño morador de Lekue de 1472 sean la misma persona, un Abendaño morador de Lekue. Es más, aparece otro o el mismo Martín de Lekue entre los firmantes del Fuero Nuevo de Bizkaia de 1526 (por edad no puede ser el mismo). Más información sobre la casa torre Lekue en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2024/04/las-quince-casas-torre-de-galdakano.html |
(Fol.5vº) En la villa de Guernica, a quinze dias del mes de febrero del anno del nasçimiento del Nuestro Saluador Ihesu Christo de mill e quatroçientos e ochenta e çinco annos, este dicho dia, antel honrrado Ferrand Sanches de Larraondo, alcalde hordinario en la dicha villa, e en presençia de mi, Juan Yuannez de Vnçueta, escriuano del rey, nuestro sennor, e de los testigos de yuso escriptos, paresçio presente Juan de Sant Juan de Berris, vezino de la noble villa de Biluao, en nonbre e como procurador que se nonbro ser del conçejo, alcalde, fieles (...) e Sancho de Jauregui e Martin de Madariaga e Juan Peres de Goyri e Martin Saes de Gutialo e Andres de Vsunsolo; e Furtunno de Torreçabal, por la Merindat de Bedia (...)”.
Del año 1473, existe un documento en Santa María la Real de Nieva (Segovia) donde dice: "Carta vizcaína concedida por Enrique IV a favor de Fortún de Usunsolo por la que se le conceden 3.000 mrs para 1 lanza y 2 ballesteros", que sería el mismo Usansolo. Otro documento en el mismo lugar que aclara: "Carta vizcaína otorgada en favor de Ortuño de Usunsolo por la que se le conceden 3.000 mrs anuales de tierras para 1 lanza y 2 ballesteros por fallecimiento de su padre Ortuño de Usunsolo". Por lo que se ve, Fortún García (o Garcés, "el joven") y Ortuño (de donde vendría Ortiz), serían la misma persona como hemos visto al hablar de este nombre al principio del artículo. En un documento de Bilbao se habla del "Traslado del Consentimiento hecho por Fernando de Olabarria hijo de Juan Ibañez de Olabarria para que su padre pudiese renunciar 4.000 mrs que tenía para 1 lanza y 4 ballesteros en Juan Ortiz de Usunsolo" de 1481. Los Bedia y los Usansolo, estaban emparentados, siendo ambas familias descendientes de los Galdakano. En 1494 en Medina del Campo, un documento habla de la "Merced a Hortuño de Usunsolo por los buenos y continuos servicios prestados, de las rentas de la iglesia del monasterio de Lemona y merindad de Vedia, por renuncia de Sancho Ortiz de Vedia, con la obligación de servir con 1 lanza y 2 ballesteros" que podría ser el mismo Fortún o Fortuño". Por tanto, este Fortuño era tenía el patronato de Santa María de Lemoa que le daría unas importante rentas. Otro pleito en Valladolid por simonía de poco después (1494/1496), explica la relación entre ambos, tío y sobrino: "Francisco de Santo Domingo, hombre de la cámara real, denuncia la contravención de una pragmática real de 1488/11/14 sobre la venta de oficios y el delito de simonía realizado por Sancho Ortiz de Bedia, merino de la merindad de Bedia y patrón de la iglesia y monasterio de Santa María de Lemona, por vender dichos cargos a su sobrino Ortuño de Usonsolo, vecino de Santa María de Galdacano, morador de Oiquina, presentándose cédula real de 1494/06/15 de merced y aprobación de la renuncia de los dichos oficios y patronazgo en el susodicho". En el año 1495, en Burgos, otro documento habla otra vez de "Ortuño de Usunsolo, en autos del pleito con Francisco de Santo Domingo, sobre la compraventa de un monasterio y de un oficio en la merindad de Bedia". Del Concejo de Bilbao, existe de ese año 1495, un documento sobre el "Traslado del testimonio de no tener hijos Hortuño de Usunsolo hecho ante el alcalde Gutierrez de Ocaña y Sancho Martinez de Agurto a petición de Flores de Urteaga". En ese mismo año 1495, hay una "Carta vizcaína otorgada por los RRCC a favor de Juan Ortiz de Usunsolo por la que se le conceden 12.580 mrs para 6 lanzas y 5 ballesteros por renuncia de Juan de Olabarria y Diego Perez de Zabala". UN USUNSOLO PRIMER DIPUTADO DE BIZKAIA |
Primera Junta General de Bizkaia de la que se sabe que tuvo acta es del año 1506. En ella, se ve que la representación todavía no es por anteiglesias y se nota la influencia de los Parientes Mayores, siendo el primer Diputado conocido el ganboíno Fortún García de Usunsolo (sic.), El Fuero Nuevo de 1526 consagraba la hidalguía universal, lo que suponía la igualdad ante a ley y la obligación de tomar armas, no solo para defender el señorío sino también de manera más restrictiva fuera del mismo por mandado real, de ahí seguramente la apertura de las Juntas Generales de Bizkaia a todo bizkaíno: Ley XVI del título I “todos los naturales, vecinos e moradores de dicho Señorío de Vizcaya, Tierra Llana, villas, ciudad, Encartaciones é Durangueses eran notorios hijosdalgos é gozaban de todos los privilegios de homes hijosdalgo”. “El 5 de abril de 1526, se reunieron bajo el árbol de Guernica y la presidencia del corregidor, los señores Juan Alonso de Mújica y Butrón, señor de Aramayona, Juan de Arteaga y Gamboa, señor de la casa y solar de Arteaga, y otros muchos caballeros, escuderos, hijosdalgo del Señorío de Vizcaya, cuyos nombres por su prodigalidad no van escritos, y los fieles procuradores de los concejos y anteiglesias del dicho Señorío, que sus nombres debajo serán declarados. Así es, en una relación de cincuenta y ocho representantes, uno por cada anteiglesia, empezando por la de Mundaca y concluyendo por la de Ubidea. El objetivo de la reunión fue la reforma del Fuero Viejo de 1452 y la elaboración del Fuero Nuevo o simplemente el Fuero de Vizcaya (...) por primera vez, al menos, con carácter expreso y documentado, se articulaba, en parte, sobre la base de unas unidades territoriales delimitadas, las anteiglesias.” (Investigaciones sobre historia medieval del País Vasco José Ángel García de Cortázar). Por tanto, se trata de la primera Junta General con los representantes de 58 anteiglesias de Bizkaia |
En otro documento de enero de 1512 Fortún García de Usansolo es Diputado por el bando ganboíno: Memorial de las prouisiones reales del condado de Vizcaya que al presente se fallan en poder de Juan d'Arbolancha, escriuano, son las siguientes: Vna prouisyon real para que ningund vesyno del condado, villas ni tierra llana no pueda ser enplazado ni sacado fuera del condado, avnque sean por casos de corte, saluo por alebe, trayçion, muerte segura o rebto o falsedad de carta o sello del rey; otra tal prouision se saco para las villas, que la traxo Juan Saes de Aris. Yten la carta e sobrecartas que se dieron para que bena alguna no se saque fuera del reyno. Yten vna confirmaçion del aranzel del Fuero de Biscaya de los derechos que han de llevar los alcaldes del fuero. Yten otra prouision sobre lo mismo, e para quel corregidor castigue los que llevaren derechos demasiados. Yten otra prouision para que los escriuanos entreguen los proçesos a los letrados de las partes conforme al aranzel sin que les paguen vista (…) Yo, Juan de Gaztetuaga, escriuano de la reyna, nuestra sennora, e de la junta e regimiento de Biscaya, conozco aver resçibido de bos, Juan d'Arbolancha, escriuano, todas las prouisyones e cartas horeginales contenidas en este memorial de suso e desta otra parte por mandado del sennor dotor Francisco Peres de Vargas, corregidor de Viscaya, e de Furtun Garcia de Vsunsolo e Juan Martines de Echebarria, diputados, e de los regidores del dicho condado que en su regimiento estan juntos, e las tome para sacar los traslados dellas e poner las originales en el arca del condado, e porque es berdad firme aqui mi nonbre. Fecha en Bilbao la Bieja, a XXI dias del mes de henero de MDXII anos (signo). Juan d'Arbolancha (rúbrica) Bilbao Memorial de las provisiones y cartas reales relativas al Señorío de Vizcaya que están en poder del escribano Juan de Arbolancha. A.M.D. Arm. 2 - Leg. 7(1) - nº 94. Original en papel (300 x 210 mm). (cruz). |
Se ve que los Oinkina hicieron una gran carrera como escribanos reales. En 1472 en Gernika, Martín de Abendaño, procurador de la anteiglesia de Galdakano, hizo relajación del proceso iniciado por la citada anteiglesia contra los vecinos de Bilbao residentes en la misma sobre pago de las contribuciones impuestas por el Señorío, señalando ante el Corregidor real:
"Martin de Abendaño, morador en Leque, por si y en nonbre e como fiel e procurador que se mostro ser de los escuderos fijosdalgo de la anteyglesia de Santa Maria de Galdacano, de la qual procuraçion e poder que el dicho Martin tenia de los dichos escuderos fizo fee Juan Sanchez de Oynquina, escriuano del dicho señor rey, que presente estaua, de la vna parte; e el dicho Juan Sanchez de Oynquina, escriuano (...)".
También aparece un "Juan Saenz de Oinquina, escrivano" en el testamento del bachiller Martín Sáenz de Isasi) de 1514.
Torre de Oinkina Foto: Francisca Ereño años 60-70 |
El 7 de junio de 1527, el texto del Fuero nuevo fue presentado por Urtiz de Ibargüen y Pedro de Baraya y confirmado en Valladolid por Carlos I de Castilla y V de Alemania, señor de Bizkaia, como lo hicieran con el Fuero Viejo sus antecesores, Enrique IV, Isabel la Católica (señora de Bizkaia), el rey don Fernando y la reina doña Juana (señora de Bizkaia)".
Ruinas de Isasi Zarra, llamada también la "Casa Torre de Etxebarria”, construida en el siglo XV. En el año 2012 se halló su base de piedra en el barrio de Olabarri-Abusu. |
Caserío de Isasi o Isisi, construido cerca de Isasi-Zarra (Zaharra) e Isasi Etxebarria, según consta en las escrituras recogidas por el estudioso del tema Xabier Valencia, reconstrucción de Txomin Bustinza Ibarrondo (Galdakano 1938-2024). |
Casa torre de Isasi Goikoa en el barrio Isasi o Isisi-Ordañe, en la zona de Lekubaso. Torre originaria de esta familia en Galdakano. Fotos a color del año 2022 |
El pendenciero y violento Gaspar, casó a su hija y heredera única Joana, con Sancho García de Aldape (Galdakano 1530-1602), el cual debió de estar bautizado en Galdakano, aunque su familia era la poseedora de la torre Aldape de Lemoa. Este Aldape, era otro señor poderoso propietario de caserías, seles, bosques, molinos, ferrerías etc.
Grabado de 1885 con el cementerio, al que se accede por una puerta románica de medio punto. “Santa María de Galdakao. Noticias referentes a su construcción 1791-1947” Aguirre, Amaia y Valencia, Xabier (Galdakano 1996) |
El 17 de mayo de 1819 se decide trasladar la parroquia de Galdakano desde Elexalde hasta Santa Cruz llevando la pila bautismal y el santísimo, mientras se arregla Andra Mari y se construye Santa María de Zabalea:
“Pero ocurre que el término de la anteiglesia es bastante extenso y por tanto las distancias a recomer, a pesar de trasladar la parroquia a sitio más céntrico seguían siendo considerablemente largas y en muchos casos penosas. Por eso, los vecinos de Oiquina, Gorozibai, Ordeña, Basozabal y Labeaga, viendo el alivio que representaba el traslado de la parroquia para los barrios cercanos a La Cruz, decidieron que se podía hacer lo mismo en la ermita de San Andrés, es decir el que se dijera en ella una misa los días de precepto, costeándola de sus propios bolsillos y sin prejuicio de los emolumentos parroquiales.
Para poner en práctica esta iniciativa, se convocaron reuniones de vecinos en la campa de San Andrés pidiendo la autorización del corregidor y que designara a uno de los fieles regidores (uno de los dos alcaldes de Galdakano) para que las presidiera. Todo ello fue motivo de un contencioso con el ayuntamiento de la anteiglesia, que veía en esas reuniones una especie de usurpación de competencias municipales.
Los vecinos de estos barrios consiguieron su propósito, que se oficiara misa los días de precepto en la ermita de San Andrés de Unkina. Pero no qui re decir esto que el ayuntamiento terminara contemporizando con la idea. Ante una nueva reunión para tratar de los gastos que se habían originado a raíz de las gestiones realizadas, el ayuntamiento escribió al corregidor manifestando su protesta, pues opinaba que para tratar de lo concerniente a la anteiglesia esta por ley el ayuntamiento y su casa y pedían que no se tratase para nada de los asuntos del gobierno político de la población en esas reuniones. Llegaron a nombrar dos apoderados para que hagan oposición a todo lo que vaya en contra de los derechos del ayuntamiento.El provisor del obispado zanjó la cuestión dictando una sentencia en la que no ponía ninguna objeción a la petición de los barrios. Asimismo aconsejaba no separar la ermita de la parroquia principal, de cualquiera de las maneras se inhibía en favor de la opinión del vicario general. Pero a resultas de la sentencia, se originó una nueva protesta, esta vez desde el cabildo parroquial, pues era evidente que de algún modo se mermaban sus derechos y se restringía su feligresía. En su reclamación se argumentaba que la ermita de San Andrés de Unkina venia actuando como parroquia sin serlo, ya que poseía atabaques (cestillos para la recogida de limosnas), desconociendo el cabildo en qué se invertían las limosnas, se colocaba el hachero o blandón como si hubiera sepulturas y su utilización sólo se acostumbraba en las parroquias, se insertaban además anuncios de fiestas y vigilias, en fin que se utilizaban elementos cuyo uso era exclusivo de iglesias parroquiales" Amaia Aguirre, Xabier Valencia "Santa María de Galdakano" (1996).
El mayorazgo de los Aldape, Isasi y Usansolo, acabó dentro del extenso mayorazgo de los Barones de Areizaga mediante sucesivos matrimonios que explicamos en este artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/los-galdakano-la-union-de-los.html
LA DISOLUCIÓN DEL MAYORAZGO DE LOS USANSOLO EN EL SIGLO XIX
Foto propia. En el barrio de Ordañe, estaba la antigua ermita de San Antton Txikerra o San Antón Abad, más cerca de la cumbre de Artetagane que la actual, desde donde se divisa Arteta, Lekue, Oinkina-Usansolo, Bekea, Basozabal. Un "elizbide", acercaba también a los vecinos de Guturribai a oír misa y probablemente a la Junta vecinal que se celebraría en esta ermita. La ermita contaba con una imagen de San Miguel (existía una ermita dedicada a este Santo en el monte Upo camino Mandoia, hoy de San Segismundo). En el año 1977, la empresa conocida en el municipio como “la Dinamita”, cuyo primer nombre era "Sociedad Anónima Española de la pólvora Dinamítica”, luego "Sociedad Unión Explosivos Río Tinto" y "Unión Española de Explosivos", compró la ermita y los terrenos de San Anttón Txikerra, así como las casas y fincas del barrio, para ampliar sus instalaciones. Destruyó esta empresa la ermita de Artetagana y construyó otra kilómetro y medio más abajo que está en perfecto estado de conservación, pero que tiene un escaso valor arquitectónico o histórico. Toda la información sobre los primeros habitantes de Usansolo-Unkina-Arteta-Ordañe-Basozabal en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/los-primeros-moradores-conocidos-de.html |
Todo el proceso del final del mayorazgo de los Galdakano (Aldape, Isasi y Usansolo y para entonces también Irusta y Areizaga-Gortazar) lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-final-del-mayorazgo-de-los-galdakano.html
En el año 1871, Fernando Campos Ibaceta, compró a sus primos e hijos de Ceferino, Bernabé y Esperanza Díaz de Mendivil Ajuria, la ferrería, palacio y Casería de Usansolo (Xabier Valencia Barahona).
En 1885, aprovechando las instalaciones de la antigua ferrería de la familia Usansolo, se creó la Fábrica de Hierros de San Juan. Esta empresa de Hierros de San Juan, en 1897, se convirtió en la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón de la “Josefina”, que se vendió a la empresa americana Firestone Hispania y después a la japonesa Bridgestone.
Este palacio barroco se convirtió en las oficinas de “La Josefina”, Josefina Gómez de Rueda, mujer del propietario Santos López de Letona y Apoita, natural de Zeanuri pero que vivía en Bilbao, enriquecido en México con la venta de lanas y algodón donde ya tenía una empresa con el mismo nombre.
En 1910, disponía Santos en las cercanías de Urgoiti-El Gallo, de un salto de agua con 2 turbinas de 25 caballos, junto a otro en Bedia, con destino a la fábrica de tejidos "La Josefina", donde fabricaba gasas para farmacia en su pabellón hidrófilo, siendo el palacio de los Areizaga, las oficinas de la fábrica.
EL ESCUDO DE LOS USANSOLO
En la crónica de Ibargüen-Cachopín se describe otro escudo de armas para los Usansolo, éste parece más el de los Lezea o Leçea, según comentan el propio escribiente:
"Y tiene este noble solar por armas un escudo partido en palo, y el primero de gulas con una torre de horo, y horlado este medio escudo de azul y sangre con treze estrellas de horo, y el segundo de plata con tres faxas de sable, y de la primera faxa pinjante una cadena de horo con tres ramos que llegan hasta la postrera faxa, y en la cabeça de la cadena sobre la faxa una estrella de horo dentro de la misma faxa, y a los dos lados de la cadena en la faxa del medio sendas estrellas de horo, y en la terzera faxa, dentro della, en la punta de la cadena del medio una estrella de horo, y tinbrado el escudo sobre el yelmo una serena o media muger de la cintura arriba, mirante en un espejo en la mano izquierda, y con la otra mano derecha peinando el cabello rubio con peine de horo, e una letra que dize: "Dominus michi adjutor".
Dize Antón de Bedia y Çirarruysta, rey armero, que la torre destas armas fue puesta en ellas por añadimiento, respeto del enparentamiento de casamiento que en ella hizo el nonbrado Apareçio de Leçea, el cual truxo consigo a esta torre por ser armas oreginarias de su solar de Leçea de donde benía derechamente".
El escudo conocido de los Usansolo, es muy similar al de los Gebara de donde descienden los Abendaño (para más información: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/origen-de-los-abendano-cabeza-los.html).
El historiador Sabino Aguirre Gandarias describía: "La prosapia familiar por el escudo, que de motivo central exhibe cinco panelas repartidas en aspa, con las cuales seguramente recuerda su origen en Salcedo (que a su vez vienen de los Gebara como los Abendaño y los Ayala, linaje encartado cuyas ramas se extendieron tan profusarnente por Bizkaia, que el propio escritor de Muñatones procedía de él por línea materna (Lope García Salazar)".
"Aunque quizá de sus armas aun más distintiva sea la cadena que le sirve de bordura, hecho frecuente en la zona, pues indica ascendencia Navarra y dentro de la anteiglesia el probable enlace con algún descendiente de Sancho de Galdakao, cuyos eslabones desde el siglo XIII cubren la losa de los patrones ante el altar de Andra Mari de Ganguren". La sepultura de la familia Galdakano es de estilo románico con eslabones circulares (5 completos y dos medios en los extremos).
E. Labayru en su "Historia de Bizcaya" de finales del siglo XIX, describe el escudo de Usansolo como: "Usunsolo, Usunlo, Usuensolo en Galdácano: En oro cinco panelas y orla verde con cadena de oro".
En Galdakano, los Egia, los Zuazo o los Aldape, también tienen panelas en su escudo, y, los dos primeros, más los Bedia, los Aperribai, los Isasi o los Adán y Yarza del palacio Urgoiti, las cadenas de Nabarra.
Sobre la etimología del nombre “Usansolo”, se puede leer en "El Solar Vasco-Navarro" de los hermanos García Carraffa: “Usánsolo (o Usuénsolo, o Usúnsulo, o Usunlo) que fue filial de la de Usategui”. Donde “usategi” es “palomar”, por tanto, da que pensar que Usansolo es probablemente “huerta de palomas” (en lugar de “(a)usun-solo”, traducible al castellano como “huerta de ortigas” que señalaba Koldo Mitxelena en su libro “Apellidos vascos”).
Fotos de Usansolo facilitada por: Eduardo Madina Etxebarria |
En los escudos heráldicos una hoja de álamo es habitual de la familia de los Gebara, Ganboa y Usansolo, familias leales, incluso siglos después de la invasión, a Nabarra.
El último tenente nabarro de toda la Nabarra Occidental, Pedro Belez Ladrón de Gebara, se casó dos veces. De su primera mujer, María Álvarez, tuvo a su primogénito, otro Ladrón de Gebara, señor de Oñati y Gebara. Éste Ladrón de Gebara es el que medró en Aragón con Jaime I "el Conquistador", tras casarse con su cuñada Leonor Gil de Bidaurre, del que vienen los Ladrón de Gebara ricohombres de Castilla y Alaba. De este matrimonio nació además Martín de Abendaño, el primero de los Abendaños (anteiglesia del mismo nombre, hoy un barrio de Vitoria-Gasteiz).
De la segunda mujer, María Sánchez de Salcedo, señora de Ullibarri-Ganboa (hija del señor de Ayala Sancho García de Salcedo), tuvo Pedro Belez Ladrón de Gebara a Sancho Pérez, el cual fue el fundador de la Casa Ganboa de Alaba. Un hijo bastardo suyo se afincó en Zumaia, donde se creó la rama gipuzkoana de los ganboínos (para más informaciónhttps://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/guerra-de-banderizos-tras-la-conquista.html?m=1).
Libro de Armería del reino de Nabarra del siglo XVI. Escudo de Nabarra y de las principales familias. Toda la explicación sobre el escudo de Nabarra y su origen en: |
GALDAKANOKOAK ZIREN AUZOAK: USANSOLOREN BANAKETA
Aitzol Altuna Enzunza
Guri-Biko-Landa edo Gudubikolandako mugarria |
Galdakano 1972 (Auñamendi Entziklopedia) |
Galdakanoren lur zabalera ez da beti berdina izan. Hasierako Galdakano, orain denaren ia bikoitza zen.
Guzur Aretxa erdian Gangureneko Santamañe edo Santa Marina baselizaz artikulu hau irakur daiteke: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/09/santa-marina-de-galdakano-mas-que-una.html |
X-XI. mendeetan, komunal asko zedarritu ziren eta batzar leku berriak agertu ziren, gaurko herri edo udalak sortu zirela esan genezake. Galdakanoko kasuan, Guzur Aretxa izango zen batzar toki hori, Elexaldeko aldapa hasten den tokian egon zena (Aldape kalea).
Bertan Galdakano, Usansolo eta Bediako baserritar zein handikiak batzartuko ziran. Badirudi, Zaratamo eta Etxebarrikoak oraindik Gangureneko Santa Marina edo Santamañe baselizaren inguruan batzartzen zirela.
Galdakanoko Puentelatorren abenduaren 3an, Nafarroa eta Euskararen Egunean, Orreaga Taldeak jarritako mugarria, gure Estatua defendatu ebenen omenez. |
XI-XII. mendeetan, Nafarroako Gorteak eta eliza Katolikoa bultzaturik, Bizkaia erabat kristautu zen, lurraldea baselizez eta elizez betez. Geroztik, elizen atearen aurreko aterpeak bihurtu ziren batzar toki euria edo edurra aritzen zenean.
Garai honetakoa da Elexaldeko Andra Mari eliza, hain zuzen, Nafarroako Gortetik etorritako Galdakaoko Antsok eraikia edo agian bere emazteak, atarian duen bustoa aditzera ematen duen bezala. Oraindik atarian eskribauaren mahaia du, herritarrek adostutako akordioak idazteko.
ARTXANDA-ARBOLANTXA:
Didako V.a Lopitz Haro gaztelarra Bilbon |
1942, Argazkia: Indalecio Ojanguren Urte horretan jarri zen, lehenago beste bat zegoen, baina bidearen beste aldean, Mugarrieta deritzon tokian Etxebarriko Kukullaga auzoaren gainaldean hain zuzen. Izena euskaratik ere eratorria izan deiteke: Kurubio-landa (listorren landa), Asier Bidartek bere "Etxebarriko toponimian" azaltzen duen bezala |
Haietako gatazka garrantzitsuenetariko bi, Ganguren mendian izan ziren, Bilbo-Galdakao-Etxebarri-Zamudioren mugarri bezala gelditu den “Gudubikolandan” hain zuzen, ehundaka hildako bertan utziz.
ETXEBARRI:
Etxebarrin, 1508. urtean San Esteban parrokia eraiki zen Kukullaga auzoan eta Galdakanotik banatzeko prozesua hasi zuen. 1666. urtera arte baina, Etxebarriko San Esteban, Andra Mari elizaren pean egon zen.
Bertako Legizamon, Arbolantxa eta Etxebarri handiki familiek, zer esan handia izango zuten horretan, ordurako euren oin-etxeak Bilbora jaitsiak baitzuten, Bilbo hiribilduko familia inportanteenak bihurtuz, eta urte askotan, bertako alkate ere izan ziren.
BEDIAKO KOLAXIÑUE:
(Tosubando-Eroso)
Bedia ere Galdakanotik banandu zen 1742. urtean, San Juan baselizatik gertu izen bereko eliza eraiki zenean, Andra Mariren itxura handia duenak. Baina, 1765. urtera arte ez ziren mugarriak jarri Galdakano eta Bediaren artean.
Hala ere, 1848. urtera arte Bediak ez zuen Bizkaiko Junta Orokorretan jesarlekurik lortu eta “kolaxiño” moduan iraun zituen urte horiek, hau da, Galdakanoko Andra Mariren luzapen baten gisa. Horregatik, herri edo elizate honen biztanleen goitizena “kolaxiñotarrak” da.
Bedia banandu zaneko historia osoa hemen irakur daiteke: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/12/la-separacion-de-bedia-la-colacion-de.html |
Baina, badaude galdakoztarra ziren beste toki batzuk: XVII. mendeko dokumentu baten, horrela agertzen da (A.H.E.V.): “El diezmatorio con que siempre han estado y están actualmente contribuyendo (…) todos los vecinos habitantes y residentes de dicha anteiglesia y los de sus sufraganas de la Colación de S. Juan de Bedia y Sn Esteban de Echevarri y de distintos caseríos de la ant. de Mecaur de Morga, Lezama, Begoña y S. Miguel de Basauri”.
KORTEDERRA-GUMUZIO:
Galdakanok galdu zuen azken-aurreko auzoa, Gumuzioko Kortederra izan da, Etxanori XIX. mendearen erdialderantz saldua, lapurren lurra omen zena. Boroaraino doan zatia da, oraindik Gumuzio izena duenak eta Galdakanokoa zen ermita bat zuenak, orain baserri baten zati bat bezala aprobetxatua. Garai hartan, baso zabal bat zen, 6 baserri bakarrik zituen eta 45 pertsona bizi ziren Galdakanoko lur sail honetan.
Gumuzioko San Juan baseliza atxikita duen baserria, guztiz hormatuta dagoena. |
https://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-arqueologico/ermita-de-san-juan-de-gumuzio/ermita/amorebieta-etxano/fichaconsulta/60060&origen=MOSAICO&pagina=1 Nafarroako eta Gebaratarren armarriak oso ohizkoak dira Galdakanon, baseliza honetan bezala. Hona hemen azalpen osoa: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/dos-escudos-del-estado-de-nabarra-en.html |
2023ko abenduan ere, Galdakanoko beste auzo batzuk nahi dute euren bidea egitea Bizkaiko 113. udalerria bihurtuz, Bizkaiko Batzar Orokorrak eta Espainiako Gobernuak horrela onartua: Usansolo-Oinkina, Arteta, Labea, Lekubaso, Lekue, Gorozibai, Ordañe eta Uraska. Honek badu aurrekari bat.
Elexaldeko Andra Mari eliza zaharkitua eta oso urruti gelditu zen, Bilborekin batzen gintuen “Errege-bidearen” inguruan sortu zen Galdakao berriarentzat, Ganguren mendilerroko muinoetatik apurka-apurka biztanleria ibarrera jaistean.
1791ko Albizen mapa, non Erregebidea Galdakanotik pasatzean ikusten da, goian Andra Mari eta behean Krutzea santutxua-frontoia-Udaletxea-Abusu-Zabalea Urgoitirako bidea (“Santa María de Galdakao. Noticias referentes a su construcción 1791-1947” Aguirre, Amaia eta Valencia, Xabier -Galdakano 1996-).
Mendeetan, Urgoiti-Oinkina izan da Galdakanoko zentroa, han inguruan zeuden Urgoiti (Abendaño), Gumuzio, Oinkina, Lekue, Isasi edo Usansolo familien zubiak, dorretxeak, errotak eta burdinolak.
XVII. mendean oraindik Urgoitiko Jauregia eraiki zuten Vélez de Larrea Adán de Yarzatarrek, bidekurutze estrategiko den honetan: Durango eta Gasteizerako erregebideak bat egiten duten tokia, bertoko mehatzak eta burdinola uztiatzeko leku egokia gainera.
Galdakanon Erdi Aroan "bi uri" bananduta zeuden, Ur(i)goitikoa eta Urizarkoa (Goi Erdi Aroko Galdakano bigarren honetan sortu omen zen), hona hemen azalpen osoa: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/06/urgoitia-y-urizar-dos-ciudades-en-el.html |
Erregebidea Galdakanotik nondik igarotzen zen (eta aurrekoa nondik zihoan, hemen azaltzen dut hobeto: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-camino-real-de-bilbao-su-paso-por.html |
Gainera, 1818ko martxoaren 5ean, parrokia berri bat egiteko baimena lortu zuen Galdakanok, Zabala auzoan zegoen baso txiki batean (gaur Zabalea deitzen duguna). Herriaren erdi gune geografiko egokiago baten bila hartu zuten erabaki hauek erregebidean, Aperribaitik Bediara arte zabaltzen baitzen.
Galdakanoko erdigune berria: Elexaldeko Andra Mari, Zabaleako Santa María eliza, Krutzeako Udaletxea eta Gandasegiko eskolak, kanposantua, Guturribaiko "La Cantábrica" enpresa...1953. urtean. Argazkia: Eduardo Madina |
Orduan baserriz betea zegoen auzoa, Zabala dorretxea (Isasitarrena) eta beherago erreka ondoan Torrezabalekoa barne (ordurako eraitsia, Usansolotarrena), izen bereko XVII. mendeko zubiaren ondoan.
Bitartean, Santa Krutze santutxu txikiak egin zuen parrokiaren funtzioa, baina, nahiz eta handitu, 80 bat pertsonentzako tokia bakarrik zuen 800 bat galdakoztarrentzat (eta beste 400 bat Bediak).
Usansoloko biztanleek, eliza berriaren eraiki-tokia (eta lehenago Udaletxea) euren kalteetan zela aldarrikatuz eta beste auzo berri batzuen mesedetan, Bizkaiko Batzar Orokorrei banatzeko aukera helarazi zuten.
Usansolo-Oinkina-Gorosibai década de los años 20 del siglo XX |
Baina, Foruen edo bertoko legeen eta autonomiaren defentsan, gure arbasoek egin zuten Lehen Gerra Forala edo Karlistak, Usansoloren lehen banatzeko prozesu edo eskari hura bertan behera utzi zuen eta Zabaleako Santa Mariako parrokia berria ere ez zan 1896. urtera arte eraiki elizate guztiarentzat.
Usansolo-Oinkina 1974, Argazkia FOAT artxibategia |
Artikulu honetan Usansoloz datu gehiago: "Ezagutzen diren Usansoloko lehen biztanleak" ("Los primeros moradores conocidos de Usansolo"): https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/los-primeros-moradores-conocidos-de.html
2019ko urtarrileko BINKE! Galdakanoko hilabetekarian, artikulu honen laburpen bat agertu zen |
FRANCISCA EREÑO SAGARMINAGAREN ARGAZKIAK USANSOLO-OINKINA ETA LABEAGAKOAK
QUIENES ERAN LOS TORREZABAL DE GALDAKANO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html
LOS GALDAKANO: LA UNIÓN DE LOS MAYORAZGOS ALDAPE, ISASI Y USANSOLO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/los-galdakano-la-union-de-los.html
EL FINAL DEL MAYORAZGO DE LOS GALDAKANO: IRUSTA, LOS BARONES DE AREIZAGA Y LOS GORTAZAR: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-final-del-mayorazgo-de-los-galdakano.html
LOS GORTAZAR Y LA TORRE DE TOSUBANDO DE BEDIA: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/12/los-gortazar-de-bedia-y-tosubando.html