DESDE EL DESCONOCIDO INVENTOR DE LA BANDERA ESPAÑOLA HASTA SU IMPOSICIÓN ACTUAL


DESDE EL DESCONOCIDO INVENTOR DE LA BANDERA ESPAÑOLA HASTA SU IMPOSICIÓN ACTUAL

Aitzol Altuna Enzunza



El reinado del Bourbon Carlos III de Castilla y de Las Españas, marcó el punto culminante del despotismo ilustrado en España de "todo por el pueblo pero sin el pueblo". 

Acometió este rey una amplia cantidad de reformas económicas como la creación de un Banco Central, la construcción de carreteras y puentes o el mecenazgo de las ciencias y de las artesPromovió las escuelas gratuitas para niñas entre los años 1768 y 1783 donde aprendieran tan solo catecismo y a coser para poder acceder a un puesto de trabajo "adecuado a su sexo y fuerza". Es considerado por todo ello el mejor rey de esta dinastía francesa en España.

Monedas tipo de CAROL.III.D.G.
HISP.ET IND.R
 Tenían las monedas de Carlos III los escudos de sus diferentes reinos (entre ellos no estaba el del reino de Nabarra) y parte de sus condados, con el escudo de su reino principal Castilla-León en el centro



Carlos III siguió la política centralista de los Bourbones tal y como habían hecho en Francia, limitó aún más la autonomía de la corona de Aragón potenciando la supremacía de Castilla, llevando todo el poder a Madrid a la cual dedicó gran parte de lo recaudado en todos los territorios de la corona para embellecerla, por lo que es llamando "el mejor alcalde de Madrid", aunque, bajo su reinado el 4% de los madrileños eran esclavos, unas 6.000 personas.




Este rey siguió fomentando la esclavitud  como medio barato de explotación de las plantaciones coloniales, especialmente en Cuba, pero, también en la península, esclavos que se compraban y vendían en subasta pública en la Plaza de la Provincia, donde actualmente está la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. 




Venta de una esclavo en Madrid 


A los que había que sumar los esclavos que tenía para tareas domésticas en los palacios y castillos de la corona.

Escudo de Carlos III en la Real Casa de Correos, Puerta del Sol famoso por las Campanas de Navidad:
Reinos de Castilla-León en el centro, Aragón, Sicilia, Borgoña, Parma, Medicis-Toscana, Flandes-Tirol de la corona de Las Españas (muchos de estos territorios para entonces perdidos) y que no incluye el reino de Nabarra


La decisión más controvertida de este rey fue la expulsión de los 5.000 jesuitas de los territorios de su corona, los cuales eran la columna vertebral de la educación, llevando a Las Españas a la decadencia cultural y moral del imperio según el intelectual santanderino Marcelino Menéndez Pelayo, ya que "mató la luz del saber"; les acusaba el Bourbon de ser "un Estado dentro de otro Estado" por su cuarto voto de obediencia al papa o Jefe de Estado del Vaticano.

Sin embargo, Carlos III es sobre todo recordado por ser el creador de la bandera de España, aunque esto no sea cierto.

San Juan Nepomuceno construido en Guarnizo en la bahía de Santander contaba con 74 cañones, estuvo activo entre 1766 y 1805 cuando fue apresado por la armada inglesa en Trafalgar estando al mando el capitán de Mutriku Cosme Damián de Churruca
Bandera de la armada castellano-leonesa de Carlos III de la que proviene la actual. En ese momento tanto el reino de Aragón como el Nabarra tenían sus propias banderas que siguieron usando 

El pendón y bandera que dará origen a la actual bandera de España, fue mandada crear por Carlos III de Bourbon en 1785, pero, para la armada de Castilla-León, por ello, tenía tan solo los escudos de estos dos reinos de su corona. 



La bandera fue diseñada por el secretario de Estado del Despacho Universal de Marina e Indias, el burgalés Antonio Valdés y Fernández de Bazán (Burgos 1744-Madrid 1816), con la idea de ser visible rápidamente a larga distancia, de ahí los colores tan chillones. 


Presentó Valdés 12 bocetos al rey, el cual eligió por Real Decreto el 28 de mayo de 1785 uno para la Marina de Guerra y otro muy diferente pero con los mismos colores para la Marina Mercante de Castilla-León que se mantendrá hasta 1927.

Retrato del inventor o creador de la bandera española, que, por otro lado, no deja de ser un personaje desconocido y sin relevancia histórica alguna salvo por esta creación


LA BANDERA CRUZ DE BORGOÑA O SAN ANDRÉS

La bandera de "los tercios" de la corona de Las Españas (composición militar de 3.000 soldados activos entre 1534-1704),  era la Cruz de Andrés o de la Borgoña francesa usada por primera vez por este condado durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra. 


Pero, cada tercio se llamaba según su procedencia, es más, los llamados "tercios viejos" en realidad eran los de los territorios italianos de la corona de Las Españas o hispana: tercio de Lombardía, tercio de Cerdeña, tercio de Sicilia y el tercio de Nápoles. 

Cruz de Borgoña en aspa con nudos de troncos flanqueada por los escudos de Castilla, León y Granada.
Real acuñado en Brujas (Bélgica) con el nombre de Philippe (Brujas 1478-Burgos 1506) o Felipe I el Hermoso en castellano y de Juana I la Loca de Castilla.
A/ PHS ET IOHANNA DEI GRA REX ET REGIA
R:/ CASTELLE LEGOIS (Castilla y León) ET ARCHIDVC AVST 1505 (Archiduque de Austria)


Esta bandera de San Andrés fue introducida en la corona castellano-leonesa por el esposo de Juana I de Castilla la Loca, Philipp I der Schöne o Felipe I el Hermoso de Castilla, que era para entonces duque de la Borgoña, ya que este condado fue cedido por el rey de Francia a su padre Maximilien I Emperador del Sacro Imperio Germánico. 

La bandera de San Andrés fue usada por los tercios de de su hijo Karl I del Sacro Imperio Germánico y de Las Españas, supuestamente desde 1525 en la Batalla de Pavía, aunque ya aparece con anterioridad como símbolo personal, tal y como se ve en la moneda adjunta, y estaba bordada en la vestimenta de su séquito

Crónica de Lucerna del suizo Diebold Schilling el Viejo escrita en 1513 durante la guerras de la Borgoña por su independencia del rey Luis XI de Francia (Batalla de Grandson de 1476, Siege of Grandson Castle Aargauer Kantonsbibliothek)
 La Cruz de Borgoña o San Andrés llegó a la península ibérica con el primer Habsburgo en la vestimenta de su séquito, Philipp o Felipe I el Hermoso (1478-1506). Después fue adoptado como símbolo personal de su hijo el emperador Karl V, pero nunca fue la bandera de la corona de Las España (menos de España, ya que no existía todavía como Estado unificado por lo que es imposible)

La bandera de la Borgoña fue usada en muchas ocasiones en diferentes partes de Europa, como por la Liga Católica Francesa durante las Guerras de Religión que en esta escena lucha contra los protestantes hugonotes de Henri o Enrique III de Nabarra y IV de Francia en la Batalla de Ivry de 1590, cuadro pintado por el Barón Charles von Steuben de 1839. El penacho blanco es un símbolo icónico del rey Henri III de Nabarra.

La bandera de los tercios de la corona hispana tuvo diferentes colores (blanco, amarillo y rojo) y no fue hasta 1707 cuando el primer Bourbón en reinar en España, el francés Philiphe o Felipe V de Castilla (París-Versalles 1683-Madrid 1746) y de Las Españas, impuso el aspa roja sobre fondo blanco, que hoy se relaciona más con los Carlistas al adoptar su ejército requeté este emblema, aunque ya en el siglo XX LEHOINABARRA: FORALISTAS e INDEPENDENTISTAS

Sin embargo, la ultraderecha española considera la primera bandera española ésta de Borgoña, en una historia falseada y adaptada a su gusto para adelantar en siglos su creación, tal y como se puede leer en uno de sus diarios ¿Por qué se dejó de usar la Cruz de Borgoña como bandera de España?


LA BANDERA DE LOS LIBERALES-UNIONISTAS

La bandera de los liberales-unionistas fue la rojigualda de la armada española, los cuales con Isabel II de Bourbon y Bourbon vencieron a su tío Carlos María Isidro de Bourbon, partidario del modelo absolutista pero descentralizado de los reinos de la corona de Las Españas como lo era hasta entonces.

Los liberales-unionistas, tras sus tres victorias consecutivas contra los carlistas y mediante la centralización de los reinos de la corona de Las Españas en Castilla-Madrid, pasaron a imponer la bandera de la armada castellano-leonesa en 1843 a todos los ejércitos liberales españoles, pero no era la bandera del Estado o de la nación española todavía.

Dibujo de la revista anarquista catalana Tramontana en 1881 

 
LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

La reina Isabel II Bourbon y Bourbon de Las Españas se encontraba en el balneario de Lekeitio (Bizkaia) con su último amante, cuando le llegó la noticia de un nuevo Golpe de Estado liberal contra ella, esta vez por el General Topete y Carballo, por lo que tuvo que huir de España a la Francia de Napoleón III Bonaparte, fue llamada la Revolución de 1868 conocida como "La Gloriosa". 


Al igual que su madre Cristina de Bourbon  que tuvo que huir cuanto intentaban detenerla por ladrona (esposa de su tío Fernando VII de Bourbon), Isabel vivió durante 36 años en su lujoso exilio parisino totalmente ajena a la política española y fue llamada "la de los Tristes Destinos".

Foto de Isabel II de Bourbon y Bourbon por Heribert Mariezcurrena en el año 1876.
Isabel II de Las Españas, de escasa capacidad intelectual y muy poca preparación académica, en realidad vivió ajena a la gobernación del reino, muy atareada en su "azarosa" vida personal y sentimental. Casada con un primo homosexual (además eran doblemente primos por parte materna y paterna), Francisco de Asís Bourbon y Bourbon-Dos Sicilias (conocido como "la Paquita"), tuvo 12 embarazos de diferentes amantes. Fue una época desastrosa para España, con un Golpe de Estado tras otro entre liberales conservadores y progresistas, que amañaron todas las votaciones que además eran censarias ya que sólo podían votar los hombres más ricos. 
Isabel II Bourbon y Bourbon y su marido Francisco de Asís Bourbon y Bourbon-Dos Sicilias

Tras el breve reinado del italiano Amadeo I de Saboya (1871-73) y durante el también breve tiempo de la Primera República española (1873-1874), la bandera de la armada española liberal-unionista perdió la corona que timbraba los escudos de Castilla y de León.


LAS PRIMERAS BANDERAS DE ESPAÑA

Tras la Restauración Bourbónica con Alfonso XII en 1874, reinando su hijo Alfonso XIII de Castilla y de Las Españas y siendo el conservador liberal-unionista Antonio Maura presidente del Gobierno, pasó por Decreto de ser la bandera de los ejércitos a ser la bandera oficial del Estado de España en 1909, siendo obligatoria por primera vez en todos los edificios públicos y militares.


Pero, esta bandera no es recogida por ninguna Constitución hasta la creación de una bandera muy similar durante la Segunda República en 1931 que volvía al modelo político anterior, dando cierta autonomía o "estatutos" a los antiguos reinos y a sus condados-señoríos o principados. 

Esta nueva Constitución en el título preliminar, describe la bandera española como "roja, amarilla y morada", por tanto, no era la liberal-unionista y el morado era de nuevo una referencia a Castilla "región ilustre, nervio de la comunidad" como se explicaba.


Además, esta bandera pese a ser republicana, añadía el escudo conjunto de los cuarteles de los diferentes reinos de Las Españas impuesto por los franceses durante el reino napoleónico. 

El Real Decreto del 12 de octubre de 1808 emitido en Vitoria-Gasteiz donde residía José I Bonaparte en el palacio Montehermoso de su amante, decía (Gaceta de 11 de febrero de 1809):
 
"Las armas de la Corona, en adelante, constarán de un escudo dividido en seis cuarteles: el primero de los cuales será el de Castilla; el segundo el de León; el tercero el de Aragón; el cuarto el de Navarra; el quinto el de Granada, y el sexto el de las Indias, representando éste (según la antigua costumbre) por los dos globos y dos columnas, y en el centro de todos estos grandes cuarteles se podrá por escudete el águila que distingue a nuestra Imperial y Real Familia".




IOSEPH NAP.DEI GRATIA 1809
HISPANIARUM ET IND. REX M A I
Por tanto sigue con la denominación de Las Españas
LEHOINABARRA: EL TITULO NOBILIARIO DE REY DE ESPAÑA NO EXISTE
Primeras monedas con los escudos de Castilla, León, Aragón, Nabarra y Granada, las torres de Hércules y el águila imperial de los Bonaparte, el actual escudo español es, por tanto, otro invento francés.


Por tanto, el águila del escudo original era el de la familia Bonaparte. Además, el escudo incorporaba las columnas de Hércules que estaban supuestamente en el estrecho de Gibraltar (en los actuales Estados del Reino Unido y de Marruecos) y el lema Plus Ultra o "Más Allá" en referencia a América.

OTRAS NUEVAS BANDERAS DE ESPAÑA: LAS FASCISTAS


Pero, ni la bandera de Alfonso XIII ni la de la Segunda República española triunfaron del todo y estuvieron muy pocos años en vigor. En el año 1938 el fascista y golpista General Francisco Franco con su cuñado Ramón Serrano Suñer, cambiaron el escudo incorporando el águila San Juan Evangelista, similar al al de Bonaparte pero de perfil izquierdo, además incorporaron el yugo y las flechas de los Reyes Católicos (iniciales de Ysabel y Fernando). 

El Águila de San Juan fue usada primero por Isabel La Católica y después en el escudo conjunto con su marido para los reinos de Castilla-León y Aragón.

El primer escudo del que se tiene noticia con las coronas de Aragón y de Castilla-León, es la de Fernando González de Córdoba, apodado el Gran Capitán, de entre los años 1500-1504. 


El "Real Decreto de 1938" (sic. en referencia a la orden dada por los sublevados para el territorio que tenían ocupado), señala sobre el acuartelamiento del escudos que figuraban duplicados: "El escudo de España se constituye con la heráldica de los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Sicilia por las del antiguo reino de Navarra, con la que se integran los blasones de las agrupaciones de estados medievales que constituyen la España actual".

Tras la ocupación de toda la zona republicana, la bandera fascista fue impuesta en toda España, pero sufrió pequeñas modificaciones en los 40 años de latrocinio, expolios, torturas, genocidio y falta de libertades, como la banda que también se incorporó en 1938 con el lema que hoy suena irónico de "Una, Grande y Libre", que pasó de ser de blanca a roja, también se aumentó el tamaño del águila y las columnas de Hércules pasaron a estar bajo sus alas.

FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G.DE DIOS 1946
El General gallego que encabezó el mayor genocidio de españoles de la historia (40.000 asesinatos tras de una guerra aún más sangrienta, 10 al día durante 10 años aprox.), se intitulaba a sí mismo en las monedas "Caudillo de España por la Gracia de Dios" y no Francisco I de España, su escudo incluía los reinos de Las Españas por duplicado, es el único gobernante fascista en Europa que ha muerto en su cama el 20 de noviembre de 1975 dejando "todo atado y bien atado".

LA ACTUAL BANDERA ESPAÑOLA

Llegó el águila fascista hasta el año 1982, acompañando así a la Constitución de 1978 junto con el escudo franquista de los reinos de Las Españas, en señal de validación y visto bueno del Régimen Viejo al Nuevo.

Primera edición facsímil de la Constitución española de 1978. El texto fue redactado por 7 ponentes de los cuales 4 eran adeptos al régimen fascista, por tanto, no fue creada por unas Cortes Constituyentes. La Constitución fue validada por el delfín elegido por el dictador en 1969 como  nuevo Jefe de Estado frente a otros candidatos más preparados pero menos manejables, el romano Juan Carlos I de Bourbon y Bourbon (Roma 1938), hijo de Juan de Bourbon (que también pretendía el trono) y de su prima tercera María de Las Mercedes de Bourbon.
 Juan Carlos I (de Castilla y) rey de España como se titulaba este monarca, juró su lealtad al Régimen dictatorial o Principios del Movimiento Nacional, sin embargo, jamás juró la Constitución de 1978, dando a entender así que estaba por encima de ella o que era una simple continuación

La bandera de España en su formato actual, no fue usada ni aparece recogida en ninguna Constitución hasta la última de 1978, donde el Régimen fascista saliente aceptaba parcialmente el cambio en el artículo 4.1. que:

-La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

La Constitución española de 1978 no habla del escudo en la bandera, por lo que en la misma siguió la fascista con el Águila de San Juan. El cambio se reguló por un Real Decreto tardío de diciembre año 1981, pero que no entró en vigor hasta 1982. 


Curiosamente, se volvió a instaurar el escudo que impuso el francés Joseph I Napoleón pero sin el águila de los Bonaparte, quizás por ser el utilizado durante la Segunda República Española, por lo que no es aceptada por la ultra derecha española que incluso utiliza la de la Borgoña o San Andrés como su emblema nacional. 


Por tanto, rigurosamente hablando, la bandera española actual cumplirá 50 años en el año 2032, tal y como la impuso el Régimen fascista saliente al Régimen actual y no ha sido refrendada por el pueblo español ni por el resto de la ciudadanía.

ANEXO I: ESPAÑA ES UN INVENTO FRANCÉS


Francia dio a España en los 6 años que la ocupó y gobernó:
-La primera Constitución, 
-El primer rey constitucional, 
-El primer código de leyes mercantiles y civiles común, 
-Se habló por primera vez de la nación española,
-Se concebía por primera vez la división del poder, aunque no se ha conseguido nunca en España,
-Se implantaba el sistema era bicameral como el actual, se introdujo la división en provincias, 
- Se acuñó la primera  peseta, 
- Se creó el escudo actual,
-Incluso se insertó en la Constitución de Bayona el primer régimen vasconabarro...


Sin embargo, la Constitución de Bayona de 1808 contaba con una Catalunya separada de España e integrada en su totalidad en Francia y el idioma oficial del nuevo Estado unificado hubiese sido el francés en el que se escribió la primera Constitución española, por lo que, de haberse mantenido esta nueva familia francesa en la corona de Las Españas, hoy el idioma común de los reinos hubiese sido el idioma galo: LEHOINABARRA: ESPAÑA ES UN INVENTO FRANCÉS

SOBRE EL NOMBRE EN EUSKERA DE OÑA (LA BUREBA-CASTILLA)

 

SOBRE EL NOMBRE EN EUSKERA DE OÑA (LA BUREBA-CASTILLA) 

Aitzol Altuna Enzunza



Oña se encuentra en comarca burgalesa de La Bureba en la Castilla primigenia fronteriza con Alaba y La Rioja burgalesa o Riojilla, sus poblaciones más importantes son Briviesca, Oña y Poza de la Sal.


Bernardo Estornés Lasa (1907 Isaba-San Sebastián 1999) en la Enciclopedia Auñamendi comentaba sobre el euskera y la nabarridad de esta comarca: 

“...La Bureba no se integra al reino vascón de Pamplona hasta Sancho el Mayor hacia 1004. El hijo de don Sancho, el rey don García (el de Nájera), se titula reinar en Pamplona, en Álava, en Guipúzcoa, en Vizcaya, en Bureba y Nájera. Los limites del Reino eran ahora geográficos y lingüísticos. La toponimia nos delata que La Bureba era región de habla vasca”. 

Cuadro que representa el testamento de Sancho III el Mayor entre sus hijos, donde dejó a Sancho Garçea "El de Nájera" todo el reino baskón de habla vasca, a Fernando el condado de Castilla de su madre Doña Munia (pero no así parte de la hoy provincia de Burgos como La Bureba y Oña que siguió en Nabarra) y a su hijo bastardo Ramiro varias tenencias así como el condado de Aragón. Al cuarto, Gonzalo le dio Sobrarbe y Ribagorza.
Más información sobre la obra de Sancho III el Mayor y la introducción en la península ibérica del conocido como arte románico desde Leire en: 
LEHOINABARRA: EL ROMÁNICO, EL ARTE DEL REINO DE NABARRA

J.J. B. Merino Urrutia (Ojacastro-La Rioja 1886-Getxo 1982) en su libro “El vascuence hablado en Rioja y Burgos”, señala: “el vascuence se habló tardíamente, por lo menos en toda la Rioja alta, la Bureba y cercanías de Burgos, corriéndose también por la montaña de Valdelaguna, del partido judicial de Salas de los Infantes (…)".

Atapuerca (ata-puerta, paso en los dos idiomas) está en la Comarca de Juarros, nombre que proviene de la deformación de la palabra vasca “zugarro”, olmo, que marcaba la frontera entre Nabarra y Castilla en Ibeas de Juarros (Ibeas también viene del euskera ibaia y que en los primeros documentos aparece como Ibeia)
Sobre la Castilla euskaldun hablamos en el siguiente artículo por lo que nos centraremos en Oña en la Bureba LEHOINABARRA: LA CASTILLA DE NABARRA, EUSKALDUN DURANTE 1000 AÑOS

El historiador medievalista burgalés Fray Justo Pérez de Urbel (Pedrosa del río Urbel 1895-Valle de Cuelgamuros 1979), resumía: "Tal fue la importancia de esta inmigración de vascones en lo que iba a ser el condado de Castilla: que ciertas partes, en Ezcaray y Ojacastro, por ejemplo, un dominio casi exclusivo; en otras en Valdegobia, en Valpuesta, en Carcedo, en Tobalina...

Tan grande fue la inmigración euskérica, que la tierra recién poblada, aquella Castilla de primera hora, que comprendía los valles de Espinosa, Valdivieso, Valpuesta, Valdegobía y Tobalina, hasta la margen derecha del Ebro, estuvo apunto de recibir el nombre de Bardulia".

Castillo de Urbel(tz), nombre netamente euskérico
Foto: Joseba Ariznabarreta Garabieta 

El también burgalés doctor en Historia y sacerdote Juan del Álamo (Silos 1890-1970) en su tesis doctoral de 1950 sobre la "Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284)", se mostraba partidario de adscribir al topónimo Oña una procedencia relacionada con el euskera. 



El historiador medievalista Ramón Menéndez Pidal (La Coruña 1869-Madrid 1968) comentaba que en las crónicas leonesas decía de los castellanos que “hablaban tan mal que parecía vascones”.


LAS PRIMERAS MENCIONES A OÑA

En el documento recogido por Eduardo Rojas sobre Oña, tenemos toponimia clara en euskera o modificado por el euskera que señalamos en negrita: "castello Couarana, cum omnibus adherentiis suis, populatum vel ad populandum, in Castela vetula in alfoce de Mesgarricos el lugar de Carçeto (...). 
Imprimis trado memetipsa cum corpus simul et anima, deinde in alfoce de Onie uilla que uocitant Arroio de Sancti Fructuosi cum integritate". 

Este documento del año 967 es el primero que recoge el topónimo Oña, parece tener la dialectización occidental del euskera (Oña>Oñie) y se refiere a la existencia de una villa de ese nombre. 

Covarana en Oña 
(Koba=cueva, Arana=valle)
Joseba Ariznabarreta Garabieta


Al margen de los documentos notariales, el nombre de Oña aparece citado en la crónica del historiador hispanoárabe Ibn Hayyan (987- 1070) sobre la campaña de Osma que hizo el califa cordobés, Abderramán III en el año 934. Aunque desconocemos la transcripción exacta de la palabra árabe, en un pasaje del Al-Muqtabis V se dice: "...la fortaleza de Oña (escrito en letras árabes), su llano y monasterio de su nombre, la ciudad de Burgos con su antigua y elevada alcazaba y su llano..." 

En el documento de compraventa de las tierras del año 1011 para fundar el monasterio se observan ya formas diferentes para Oña que son los de Honia, Onia, Onna, Onie


Por tanto, el lugar se llamaba Oña donde había una "villa" al menos desde el siglo X en su sentido más arcaico de población (no tenía porqué estar amurallada).

Monasterio de Oña donde está enterrado Sancho III el Mayor en el año 1035, es una de las tenencias nabarras más occidentales del que dependían varios castillos como veremos en otro artículo

De clara influencia del euskera nos parecen las variaciones de los nombres de los documentos de entre los siglos XI y XII, lo que indicaría que todavía la comarca de La Bureba era euskaldún: "Ongia y Hongea aparecen en el 1045; Onga, en el 1099; Unia, en el ario 1103; y Onnia, 1148. Hay otras variantes como Honya u Hongia".

En la lengua romance castellana durante mucho tiempo lo que se escribía más frecuentemente en la Baja Edad Media era Onna, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIII. La letra ñ aparece en el topónimo desde principios del siglo XIV: se empezó a escribir una n sobre otra n de donde sale la ñ para ahorrar espacio (virgulilla).


Resumiendo, tenemos los siguientes términos para referirse a Oña en documentos medievales de entre los siglos X-XIV:

OÑA=ONIE-ONGIA-ONGA-ONNIA-ONNA-UNIA-UNYA-HONGIA-HONGEA-HONYA

LA RIOJA Y EL RÍO OCA DE OÑA

La primera mención de La Rioja aparece en el Cartulario Galicano de San Millán de la Cogolla, que data del año 1082 en referencia al Río Oja que nace cerca de Ezcaray en la Sierra de La Demanda, el cual hasta el siglo XVIII se denominó con el euskérico Arandio, lugar donde la toponimia euskérica es muy evidente y abundante, lo que denota que se habló euskera hace no mucho tiempo en su parte alta, ya que este río pasa por: Ayabarrena, Zaldierna, Ezcaray, Ojacastro.... 

Este primer documento es de Vermudo Gutiérrez y de su mujer Gotina, los cuales entregaron al cenobio riojano diversas posesiones, una de ellas cerca del "rivo de Ogga" un término tan euskaldun como Irahuri.


Irahuri debería estar cerca de “Naharruri-Nafarruri” o “ciudad de nabarros”, que siglos después (XVI) cambió el nombre por el actual Casalarreina en honor a Juana “La Loca” de Castilla y Aragón que se hospedó allí.


Joaquín Peña, monje de San Millán de la Cogolla y académico de historia, recogió en 1973 los siguientes nombres para La Rioja en los documentos del monasterio entre los siglos XI y XIV, siendo sus grafías: 

Rivvo de ogga; in rivo de Oia; fluminis oggensis; et toti rivogio; in rivo de ogia; et rivo ogie; et rivo de oga; in tota rivogia (en 1191 se repite rivo de ogga); rivogio; riogia (en una escritura de 1214); riogensi (riojano o de La Rioja).​


Por ejemplo, un documento de Alfonso I el Batallador rey de Aragón y de Nabarra (1104-1134) cuando estas tierras todavía eran nabarras, dice así: "Facta carta huius donacionis, sub Era Mª. Cª. LXXIª. Rege Aldefonso regnante in tota Aragon et in Pampilonia et in toto rivo de Oia usque Belforato".



Una teoría más actual, es la del investigador Eduardo Aznar Martínez, el cual, en sus trabajos sobre el euskera hablado en La Rioja recogidos en el libro del año 2013, indica que el nombre procedería de la contracción del término latino río Rivum con Oja, nombre este último que vendría del término euskérico Oia que traduce como 'cama' y por extensión 'lecho' o 'lecho fluvial'. 



Por tanto: RIO-OJA= OGGA-OGA-OIA-OGIA-OGIO-OIA-OGIE, es la misma dialectización del euskera occidental que antes.


La cuestión es que tenemos el río Oca que nace en los montes de Oca y que pasa por Oña, el río se extiende su corriente por La Bureba para verter sus aguas en el río Ebro. 



Este topónimo para un río lo tenemos en zonas euskaldunes como Gernika (Oka), Ohié de Garraibie (Zuberoa) u Oia en la zona de Yesa (Alta Nabarra), además de Oria "aguazal" en Gipuzkoa y otros lugares, siendo la evolución ogga, ogia, ogie, oga, que terminó en Oja y Oka-Oca.

Se documenta este sonido gg aparece además en varios nombres medievales en euskera y no en otros idiomas peninsulares, como por ejemplo Fortún Oggoiz de Pamplona en 1016 o Sancho Oggandez de Langara en un documento de San Millán de la Cogolla en referencia a la desaparecida ermita de la Alboniga de Bermeo a finales del siglo XI, entonces la capital o cabeza de Bizkaia.

Río Oca en Oña
Muchos ríos hasta el siglo XIX cambiaban de nombre según el tramo por donde discurrían, más  al cambiar de región. En euskera es muy común que los ríos tengan nombres genéricos como Ibaizabal (río ancho o mayor) o el nombre del valle por el que discurre como el río Arratia.

Al Este de La Bureba frontera con Alaba, tenemos los montes Obarenes, nombre que también está en euskera: Oba+ren+es que sería montes "de Oba" declinado en euskera "de=ren" más el plural castellano y que tiene otra vez el juego vocálico "o-a". Este mismo topónimo lo tenemos en Dima-Arratia en Bizkaia.

SIGNIFICADO DE OÑA: AGUAZAL


Encontramos topónimos relacionados con "oña" cercanos en los ríos Garoña y Guareña (donde está la repoblación con euskaldunes de Villabáscones), que, según Ramón Menéndez Pidal, significan "rivera, charca, prado en que abundan los regatos", sería una de las opciones y que relacionaría Oña con el río Oca. 


SIGNIFICADO DE OÑA: "AL PIE"

Sin embargo, no es la opción más aceptada sobre su significado. En el libro "El condado de Castilla" (1970, p. 141), el historiador burgalés Justo Pérez de Urbel, escribía que el nombre de Oña está relacionado con la voz ONI 'pie', que dice que es euskérica o ibérica, siendo como era partidario de la teoría en la actualidad en desuso del vasco-iberismo.  


Koldo Mitxelana en Apellidos Vascos también era partidario de esta etimología: -Oin «pie»: Oñaederra, Oñederra (Oynaeder, 1567). Extraña en este apellido la presencia del artículo, si así debe interpretarse. 

Un primer elemento on(a)- se presenta en varios apellidos: Oña, Oñatibia, Oñaz. Quizá tenga aquí el sentido "pie del monte" que Azkue atribuye entre otros a oin. Este parece ser el primer elemento de Oñate (...)". 



EL PATRONÍMICO OÑA

Oña se usa como nombre femenino en euskera desde la Alta Edad Media, actualmente 8.474 personas se llaman así Descubre el significado y origen de Ona: nombre, variantes y su celebración en el santoral - Slow Life Arroyomolinos.

Tenemos nombres medievales en euskera similares a Oña en el siglo IX como "Onneca" (nn=ñ), madre del primer rey de Nabarra Eneko Aritza (Ennego en los documentos) y sus hijas  Assona casada con el líder musulmán de la Ribera Musa ibn Musa ibn Fortún, además de otra hija de nombre precisamente Ona u Onna, casada con el líder de los Belasko conde de Aragón. 



Es interesante igualmente el parecido con el antropónimo indígena prerromano Aunia (o Avnia, hallada en Llodio) y en una de las inscripciones de Veleia (Iruña de Oka), ambas en Alaba y en euskera (la v-u no se diferenciaban)

Estela romana de Llodio con el nombre AVNIA,  hallada en el barrio de Isasi. Su hallazgo fue casual y se produjo en un movimiento de tierras posterior a la tala de un pinar en el año 1987. Se encontraba junto a un gran número de losas. Siglos II-III, Se trata de Aunia o Avnia, una madre afligida por la muerte de su hija. Nombre también
se documenta en los alaveses llarduia e Iruña de Oka-Veleia.
D M / SE AVNIA / LIC LICOlOM / FILIAE SV / M V POS
AVNNIA aldizkaria 1.zkia (2002)
Estela romana de Iruña-Veleia: Aunia/Avnia Secvndiana 


El monasterio de San Salvador de Oña fue fundado en el año 1011 por Sancho García (conde de Castilla 995-1017) y su esposa Urraca Gómez. 

La primera abadesa de Oña se llamaba precisamente Onneca (femenino de Eneko, diminutivo de "mío", nombre prerromano baskón), hermana del conde castellano-leonés (tutora de Tigrida, hija de Sancho y menor de edad), la cual al morir en el año 1029 sin descendencia, legó todos sus numerosos bienes (en Burgos, Palencia y Trebiño) a su sobrina, prohijada y esposa del rey Sancho Doña Munia “la Mayor”. 


San Salvador de Oña
El abad Íñigo de Oña
Detalle de Gozos de San Íñigo, ó Enecon (1883)


El propio Sancho III "el Mayor" reformó con la orden benedictina el monasterio donde fue después enterrado, eliminando además el convento de monjas en ese año 1033, para lo cual llegó desde San Juan de la Peña en el norte de Aragón el abad San Iñigo (escrito entonces “Ennego”), este monasterio jacetano fue fundado precisamente por Sancho III “el Mayor” en el año 1026.

Sepulcro de Sancho III el Mayor en el monasterio castellano de Oña (al menos el escudo es muy posterior)



SOBRE EL POSIBLE ORIGEN CELTA

Sobre las estelas en euskera encontradas en territorios del pueblo autrigón al que pertenecería Oña escribimos en LEHOINABARRA: LAS PRIMERAS PALABRAS EN EUSKERA

El experto en la toponimia de la comarca riojano-burgalesa de Belorado Rufino Gómez Villar, atribuye el nombre de Oña al celta:  "entre la nómina fluvial hemos encontrado la raíz céltica -oña = agua en varios ejemplos: Redoña (Belorado), Maroña (Fresneda), Vichoña (San Clemente), Pichoña (Eterna), Rodaño (Villambistia) o Valdoña (Villafranca); con el mismo sentido genérico de corriente de agua se ve documentado (863, 869 en el Cartulario de San Millán; 978 en el de la catedral de Burgos; 1319 en el de Las Huelgas) el río Vesga  el actual río Oca". 

Recientemente se ha descartado definitivamente la procedencia celta de los lusitanos a la luz de las nuevas evidencias. 
Los especialistas en lenguas celtas de diversas universidades españolas, aseguran que la única lengua celta de la península segura es la celtibérica del Duero de la famosa Numancia (Garray en Soria)

El planteamiento celta tiene muchos problemas lingüísticos e históricos: 
  • La inexistencia conocida de tribus de demostrada procedencia celta en la zona según las crónicas romanas. 
  • La desaparición total de los celtas en la península durante el Imperio Romano. 
  • La imposibilidad de saber qué idioma celta hablarían si fuese el caso.
  • La dificultad de plantear una antigüedad tan tardía de la toponimia actual para lugares que quedaron despoblados en la Alta Edad Media.
  • Es más, existen varias variantes en textos antiguos de Oña con "h" aspirada como hemos visto, sonido que no existe en los idiomas celtas y que son una marca clara del euskera occidental hasta al menos el siglo XI de la Reja de San Millán (1025). 
  • Lo mismo podemos decir del intento de escribir el sonido ñ o similar con dobles nn o gg, fonética que lo relaciona directamente con el euskera.
"Erdi Aroko euskara: dialektizazioaren hastapenetarantz" Urtzi Reguero Ugarte (2012):

Además, tanto Oña como Vesga (vega)  se interpretan perfectamente desde el euskera. La propia Real Academia Española de la lengua castellana (RAE), nos dice que "vega" viene de la voz "preromana" vaica, la cual en realidad evoluciona de Ibaia-Ibaika "terreno inundable o junto al río"en euskera:

Joan Corominas "Breve Diccionario Etimológico".


CONCLUSIONES

Sin ser una conclusión definitiva, sí que parece que la comarca se llama Oña por estar "a los pies" de la montaña. Pero, también es posible por el parecido Oba-Oca-Oña-Oja-Ohia y sus variantes antiguas, que todas ellas tengan el mismo origen relacionado con el lecho fluvial que dio el nombre genérico al río y al monte. 

Además, Oña se usó como nombre de mujer desde la Alta Edad Media y quizás desde época prerromana entre los euskaldunes.

Castillo nabarros de la Bureba en Castilla,
Iñaki Sagredo Garde:
"Castillos que defendieron Navarra" de donde tomamos algunos de los datos y de los que escribiremos en otro artículo