ORÍGENES DE AZKOITIA Y LOS BALDA
Aitzol Altuna Enzunza
Azkoitia 1915. I Ojanguren
La primera noticias de Gipuzkoa son del siglo XI, año 1025, se trata de un documento de cesión de unas "tierras de Iputz" dentro del reino de Pamplona-Nabarra con Sancho III el Mayor. Estas tierras de “Iputz” iban desde la Sierra de Aralar a la capital del territorio que era Getaria, tenencia entre los ríos Deba y Urumea y que, por tanto, incluía el valle de Iraurgi, el cual aparece documentados 2 veces en el siglo XII.
La primera vez en una falsificación de entre los años 1186-1189 donde aparece como “Yraugui”, atribuyendo a Sancho el Mayor en el año 1027 la restitución a la iglesia de Pamplona-Iruñea de todos sus bienes, el señalamiento de los límites del obispado y la disposición de que sólo el obispo de Pamplona consagre las iglesias, lleve las tercias (impuestos) y ponga clérigos en todas las iglesias.
La segunda, en un documento de entre 1186-1193 como “Yraurgui” cuando Pedro, obispo de Pamplona, encomienda al obispo de Baiona, Bernardo de Lacarra, en honor de San Sebastián y de otros lugares de Gipuzkoa así como de Alta Nabarra.
Sería el de Iraurgi por tanto, uno de los valles en los que se organizaba la tenencia de Iputz, con sus Juntas del Valle probablemente en Basarte en una población que ya se conocía como Azkoitia como vamos a ver.
![]() |
| Los valles históricos de la tenencia de Iputz que tendrían sus Junta del Valle |
Varias parroquias, cofradías o ledanías-universidades (auzoak), se reunirían en las Juntas de los Valles para resolver los problemas comunes de organización y de gestión del comunal.
Tenemos constancia de la Junta de la Alcaldía Mayor de Sayaz y de Areria, dos de las tres que se integrarán después en la Junta de las Hermandades de Gipuzkoa junto a la de Aiztondo, las cuales aparecen en un documento nabarro del año 1027 en las demarcaciones del obispado de Pamplona, cuando se reconstruyó la catedral (Enciclopedia Auñamendi ALCALDÍA MAYOR DE SAYAZ - Auñamendi Eusko Entziklopedia
![]() |
| Uno de los dos lugares principales de las Juntas Generales de Gipuzkoa era en las campas de Basarte y en la ermita de Santa Cruz adyacente en Azkoitia, es probable que la Junta del Valle de Irurgi se celebrase también en el mismo lugar. "Cualquier Concejo o persona singulares de la dicha provincia, u otros señores o personas singular de Gipuzkoa, que sean tenidos de facer los dichos llamamientos a Usarraga o a Basarte, a qualquier de ellos, e non a otra villa o lugar, so pena que el que lo contrario ficiere pague mil maravedis" (Enciclopedia Auñamendi). |
![]() | ||
Convento de Santa Cruz de Azkoitia
|
La Nabarra Occidental quedó dividida en dos bandos tras la Batalla de Arrato entre las familias alabesas de los Mendoza y de los Gebara por una disputa familiar.
Los primeros bascularon a Castilla mientras que los segundos se mantuvieron fieles al reino baskón, siendo los Gebara los tenentes o gobernadores en nombre del rey en toda la Nabarra Occidental entre los año 1076 y el 1200 de la invasión castellana de Alfonso VIII que llegaron junto con los anteriores tenentes, los López de Haro, que habían sido expulsados del reino baskón por su felonía en 1076 por el despeñamiento y regicidio de Sancho el de Peñalén LEHOINABARRA: ORIGEN DE LA GUERRA DE BANDOS EN BIZKAIA.
Los López de Haro consiguieron del invasor castellano que Bizkaia fuese su señorío hereditario y afianzarse en los otros territorios, pero, ni nacieron ni vivieron en la Nabarra Occidental, tanto los Haro asentados en La Rioja, como la corona castellana, gobernaron la Nabarra Occidental desde la lejanía.
Pedro Belez Ladrón de Gebara (1194-1200), hijo del tenente nabarro Ladrón de Gebara y de su segunda mujer María Sánchez de Salcedo, señora de Ullibarri-Ganboa (hija del señor de Ayala Sancho García de Salcedo), tuvo a Sancho Pérez, el cual fue el fundador de la Casa Ganboa de Alaba.
|
LA GUERRA DE BANDOS: LOS BALDA
Se rehízo la Hermandad de Gipuzkoa tras la liberación y vuelta a Nabarra, la cual en el año 1379 dictaminó «que ningún vecino ni morador de las dichas villas e logares de la dicha tierra de Guipúzcoa, nin de alguna de ellas non entre entreguas algunas de los bandos de Oñaz et de Gamboa, nin de otros cualesquier escuderos». Sin embargo, la situación de conflictividad social se prolongó durante un siglo más. |
![]() |
| Todo el proceso de la creación de la actual provincia de Gipuzkoa lo explicamos en: LEHOINABARRA: LA FUNDACIÓN DE GIPUZKOA CON CUATRO TENENCIAS NABARRAS |
Juan II de Castilla, dio permiso para rehacer de nuevo la Hermandad a las villas de Bizkaia y de las Enkartaciones (éstas dos fracasaron), así como las de Alaba y de Gipuzkoa en el año 1449, hecho que fue confirmado por su hijo Enrique IV en 1454.
La Crónica de Ibargüen- Cachopín del año 1588 nos da fe de la locura de esos años entre los linajes: - Pelea en Çarauç entre don Ladrón de Balda y Araeta y Juan López de Lascano en Berastegui, e don Pedro Véles de Guevara contra los de Múxica en Legaspi de Guipúscoa, y el señor de Urtubia don Juan López de Lascano su suegro contra Martín Ruiz de Olaso en Dona Mereanga de Guipúscoa, e Presebal de Múxica mató a Arbi Sánches de Mendoça, cercada Barajoen de Aramayona por Gómez Gonçales, y él mesmo bençió a Martín Ruiz de Arteaga, e tanbién quemó en Durango la casa de Pedro Ruiz de Bérriz de Aradia, y azañas de Antón Martínez, e mataron otros, e Pedro de Abendaño contra el alcalde de Suçugasti; el Ladrón de Balda contra Martín Sánchez de Iraeta, bastardo de Gómez González mató a Diego Gonçales de cadalso de Fica y Juan González de Beléndiz, y otras munchas pendençias, quemas, muhertes y riñas.
“Oinaz eta Ganboaren errierta handia ikusirik lur zelaia jota dago mendia” Gabriel Aresti Segurola (Bilbao, 1933-1975) Arrasateko erreketaren kanta, 1448 EL FINAL DE LA GUERRA DE BANDOS Para el gobierno de Gipuzkoa en todos los temas relacionados con la administración del territorio, existía la Junta General de Gipuzkoa, siendo la primera reunión la celebrada en 1397 en la iglesia de San Salvador de Getaria donde tomaron parte las 25 villas gipuzkoanas. En este contexto de Guerra de Bandos, se produjo la unión entre la Junta y la Hermandad y es cuando se crea el sello de Gipuzkoa. El escudo actual de Gipuzkoa tiene representado al primer rey de Nabarra Eneko Aritza sobre fondo rojo con tres robles (que no tejos), uno por cada tenencia nabarra y junto al mar LEHOINABARRA: EL REY DE NABARRA EN EL ESCUDO DE GIPUZKOA
Primer mapa con solo Gipuzkoa, Amberes s. XVI La primera referencia al sello de la Hermandad de Gipuzkoa es del 15 de noviembre de 1466 en la reunión celebrada precisamente en la villa de Azkoitia en el valle de Iraurgi, donde se dice que el acta estaba "sellada con nuestro sello". ![]() "Gipuzkoako Armarria gure historiaren ispilu" Patxi Olabarria Irizar, El enfrentamiento de los Parientes Mayores con la Hermandad fue muy importante y constante como la quema de la villa de Azkoitia en 1436, llegando a su cénit en el año 1456 en el valle de Iraurgi, cuando los señores de Lazkano, Olaso y Balda (Juan López de Lazcano, Martín Ruiz de Ganboa y Ladrón de Balda Gebara respectivamente) junto a sus parientes y los Butrón, Abendaño y Arteaga de Bizkaia, por tanto los Oñaz y Ganboa unidos como rara vez, desafiaron a los vecinos de ocho villas gipuzkoanas que eran las de Azkoitia, Azpeitia, Deba, Mutriku, Getaria, Tolosa, Ordizia y Segura, por haber hecho Hermandad.
El motivo aludido era el de: “haberles hecho derribar sus casas fuertes y muértoles sus deudos y parientes, y tomádoles sus bienes, e puéstoles mal con el Rey y, finalmente haber procurado deshacerlos e quitar sus nombres de la tierra y querídoles quitar sus anteiglesias y monesterios (iglesias de su propiedad o explotación) e otras muchas causas”. Entre sus enemigos incluyeron a otro gran caballero gipuzkoano, el mencionado Domenjón González de Andía. El último sábado de julio del año 1456 los Lazkano, los Olaso y los Balda de Gipuzkoa, firmaron un acuerdo otorgado ante escribano que se clavó en la puerta de la villa más cercana a los Idiaquez de "Miranda de Iraugui" o Azkoitia, desafiando a la Hermandad de las villas de Gipuzkoa. Tomó el desafío en nombre de las villas Juan Martínez de Olabarria. El rey Enrique IV de Castilla se puso del lado de la Hermandad y en 1457 desterró a 22 Parientes Mayores con sus linajes, condenándolos a guerrear contra los musulmanes del reino de Granada de las villas andaluzas de Estepona y Jimena por dos, tres o cuatro años contra los que dispuso grandes medidas. Los Parientes Mayores fueron previamente convocados en Santo Domingo de la Calzada en La Rioja para informarles de la orden de destierro en el plazo de 90 días, aunque algunos no se presentaron.
Ordenó ese mismo año 1457 Enrique IV que se desmochasen y destruyesen las casas fuertes de los banderizos y que, en adelante, no se consintiese su reedificación en Gipuzkoa ni en Bizkaia. Pero, este mismo monarca, en un documento redactado tres años más tarde, les permitió levantar sus casas, siempre y cuando se erigieran en distintos lugares de los que ocuparon antiguamente y no tuvieran torres ni fortalezas de ahí sus formas de palacio actuales con elementos de ladrillos copiados de su exilio en el sur peninsular que no son aptos para su defensa.
Los desterrados volvieron casi todos a sus hogares tras jurar homenaje al rey y la obligación de cumplir las ordenanzas y disposiciones de las Juntas. Algunos banderizos de más edad, como Barroeta de Bizkaia y Ladrón de Balda y Gebara, fallecieron en el viaje por el calor y la insalubridad de las marismas sevillanas.
Este VIII señor de la casa de Balda murió sin descendencia, pasando todos sus vienes a su hermana María López de Balda y Gebara, finalizando con la línea directa de estos poderosos Parientes Mayores ganboínos, una de las familias fundadoras de Azkoitia.
Una hija suya Gracia Marquesa de Balda o María de Zarautz, se casó con Martín García de Licona, el Doctor Ondarroa, que compró la torre de la familia de su mujer y la reconstruyó. Con ella tuvo a Marina Sánchez de Licona y Balda en 1466, la cual se casó con Beltrán Ibáñez de Oñaz y Loyola, fueron los padres de Eneko López de Oñaz y Loyola, su undécimo hijo, más conocido como San Ignacio de Loyola.
LA NUEVA IGLESIA DE AZKOITIA Las cruentas rivalidades de los Balda con los villanos de Azkoitia que se había apropiado de sus terrenos, hizo que en sendas bulas del papa Julio II en los años 1509 y 1510, la iglesia parroquial fuera por fin traslada intramuros, pegada a la casa-torre de los oñacinos Idiaquez, lo que lo que enfureció a los Balda que se veían así privados de las importantes rentas que recibían vía diezmos y demás preeminencias del patronato, perdiendo además su lugar preferente en la nueva iglesia parroquial. Durante el traslado de la Sagradas figuras desde la Antigua, el propio señor de Balda disparó desde su casa-torre con su arcabuz y mató al cura que llevaba el santísimo sacramento, huyendo a caballo a Zestoa donde tenía una casa, que fue destruida como castigo, y de allí a Ultramar, cayendo así esta ilustre familia en una total deshonra y sufriendo hasta el presente la animadversión de los villanos azkoitiarras. |
ANEXO I CARTA PUEBLA DE 1324 - En el nonbre de Dios Padre e Fijo e Spíritu Santo amén. Sepan quantos este privillegio vieren commo yo Don Alfonso por la graçia de Dios Rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallisia, de Sevilla, de Córdova, de Murçia, de Jahen, del Algarbe e sennor de Molina (no lo era de Bizkaia). Por grant voluntat que he de fazer bien e merçed a todos los pobladores de la mi puebla de Sant Martín d'Ahezcoytia de Yraurgui que quiseren yr allá a poblar, tan bien a los que agora y son pobladores commo a los que serán d'aquí adelante, para sienpre jamas, dóles et otórgoles que ayan los fueros e las franquesas que an los de Mondragón en todas las cosas. Et porque es muy grant mio serviçio mando que ayan los de la dicha mi puebla y en la dicha villa eglesia para su enterramiento e para oyr misa e las otras cosas que ay menester. Et por les fazer más bien e más merçed a todos aquellos cavalleros e a los escuderos fijosdalgo que ovieren poblar a la dicha mi puebla de Sant Martín d'Ahezcoytia de Yraurrgui o moraren y con sus mugeres e con sus fijos e con sus parientes o fueren y vesinos por sí, tengo por bien e mando que sean quitos de todo pecho e serviçios e pedidos que a mí ayades dar en qualquier manera que sea, que nonbre aya de pecho, et que ayan todas aquellas franquesas que solían aver ante que viniesen morar a la dicha mi puebla de Sant Martín d'Ahezcoytia d'Iraurrgui. Otrosí tengo por bien de les dar un mortuero que yo he y en Beydacar para sus huertos e para lo que mester ovieren con todos sus derechos. Et otrosí tengo por bien e mando que todas las revendederías e posaderías e arrenterías de las ferrerías d'Iraurgui e d'Ahezcoytia que sean en esta villa que dizen Sant Martín de Yraurrgui e de fuera en las caserías e non en otro logar. Et otrosí tengo por bien e mando que los camineros que fueren de Guetaria a Mondragón e de Mondragón a Guetaria que vayan e vengan por esta villa que dizen de Sant Martín de Yraurrgui et non por otro logar ninguno, so pena de cient maravedís de la moneda nueva a cada uno por cada vegada que fuere por otro logar. Et este bien e esta merçed les fago por que la dicha mi villa de Sant Martín de Yraurrgui se pueble meior e más ayna para mi serviçio. Et sobre esto mando e defiendo firmemiente que ninguno nin ningunos non sean osados de yr nin de pasar contra esta merçed sobre dicha que les yo fago para ge la quebrantar o ge la minguar en ninguna cosa d'esto sobre dicho, en ninguna manera, ca qualquier o qualesquier que lo fiziesen o contra esto sobre dicho o contra alguna cosa qualquier o qualesquier que fincare que lo así non quesieren conplir que los enplasen que parescan ante mí o ant'el dicho Don Iohan, mio tío e mio tutor, del día que los enplasaren a nueve días, so pena de çient maravedís de la moneda nueva a cada uno. Et d'esto les mandé dar esta mi carta sellada con mio sello de plomo. Dada en Burgos, quatro días de enero era de mill e / tresientos e sesenta e dos annos. Yo Ferrnant Peres de Burgos la fiz escrivir por mandado del Rey e de Don Johan, fijo del Infante Don Johan, su tío et su tutor. Ferrnant Péres. Ferrant Ferrandes. |









.jpg)















































.jpg)
