1.000 AÑOS DE LA REJA DE SAN MILLÁN, LA COFRADÍA DE ARRIAGA Y LA PRIMERA JUNTA DE ALABA

1.000 AÑOS DE LA REJA DE SAN MILLÁN, LA COFRADÍA DE ARRIAGA Y LA PRIMERA JUNTA DE ALABA

Aitzol Altuna Enzunza

Rejas para arar de La Hoya (Laguardia-Alaba), de hace 2.400 años

Durante los siglos VIII-IX el topónimo Alaba puede identificarse con las tierras de la Llanada, concretamente con las del norte y este de Vitoria-Gasteiz, coincidiendo, aproximadamente, con la mitad oriental de la denominada "Alaba nuclear".

Sobre el origen de Alaba hablamos en:
LEHOINABARRA: ALABA, HIJA DE NABARRA


Reinando Sancho III el Mayor de Nabarra, tenemos el documento o cartulario del monasterio nabarro de San Millán de la Cogolla del año 1025 en La Rioja, que era entonces el monasterio más relevante de la península junto a Leire. 


El documento es conocido como “La Reja de San Millán” o “Ferro de Alaba” y nos habla de 4.280 fuegos u hogares en la Alaba nuclear, lo que por 5 familiares de media, darían unos 21.400 habitantes. 


Las poblaciones están en euskera y llama la atención el uso de la "h" aspirada:

"Gamarra maior, duas regas. Gamarra minor, una rega. Erretanna, una rega. Hamarita, una rega. Mengano, una rega (...)...Gastehiz, tres regas. Arriaga, una rega (...) Rigo de Ivita, XXXV regas (...) Hagurahin et Salurregi (...)".

Reproducimos el texto entero de la Reja en el Anexo I.

"Erdi Arako euskara: dialektizazioaren hastapenetarantz" Urtzi Reguero Ugarte (2012):


Por tanto, ya existían las poblaciones de Agurain, Gasteiz o Arriaga y Trebiño pertenecía a esa Alaba nuclear con el nombre de Rigo Ivita LEHOINABARRA: TREVIÑO DE UDA, LA INVASIÓN CONTINÚA


El monasterio de San Millán de la Cogolla de Suso, fue reedificado por el rey nabarro Sancho I Garçés (905-925), “Donemiliaga Kukulakoa” en euskera, cuculla era la capa que usaban varias órdenes religiosas, que cubrían a la vez el cuerpo y la cabeza. Se consagró el templo en el año 954 por Garçés Sánchez I, primer monarca nabarro instalado en Nájera e hijo de Sancho I Garçés.
Llegó incluso San Emiliano de Berceo a ser patrono de Nabarra. Después se construyó el actual monasterio de Yuso por orden de Sancho III “el Mayor" de Nabarra, tras la destrucción del anterior por Almanzor en el año 1002, donde están enterradas tres reinas nabarras y un infante de Lara. 
Precisamente, Sancho III "el Mayor" y su hijo Garçea Sanchez III "el de Nájera", comenzaron un movimiento inmenso de restructuración en todos los órdenes del reino baskón en el siglo XI, tanto político como religioso.




No pertenecía por tanto a esta “Alaba nuclear” las incorporaciones posteriores de la Sonsierra de Nabarra (hoy llamada rioja alabesa, invadida en 1463), las tierras de Bernedo-Lagran (resistió la invasión hasta 1470) o los condados invadidos a finales del siglo XII de Aramaiona (incorporado a Alaba en 1489), Llodio (incorporado en 1491), Ayala (incorporado en 1493) y el valle de Valdegobia-Gobiaran al oeste del río Baias o “Ibaia” (incorporado en el s. XVI).

Villa de Bernedo


LA COFRADÍA DE ARRIAGA O DE ALABA


Ermita de Arriaga antes de su reconstrucción 

Los poblamientos de la “Reja de San Millán” vienen casi a coincidir con los límites comarcales de que se dibujan en un documento de 1258 de la Cofradía de Arriaga, conocida también como la Cofradía de Alaba, presentado por el historiador alabés J.J. Landazuri (Vitoria-Gasteiz 1730-1805).


En este documento se detalla que se entregaron a la villa de Vitoria (1181), la anterior aldea de Gastehiz de la Reja de San Millán, los concejos de: Arriaga, Betoño, Adurza, Aretxabaleta, Gardelegi, Olarizu, Mendiola, Ali y Castillo. 


Por su parte, a la villa de Salvatierra del anterior concejo de Hagurahin, las de: Ula, Sallurtegi, Arrizala, Lekedara, Alangua y Opakua, quedando el resto de los concejos (varias docenas) dentro de la Cofradía hasta su disolución en 1332.

«Acaesció que antiguamente desque fue conquistada la Tierra de Alava et tomada a los navarros (en 1200 por Castilla), siempre ovo señorio apartado: et este era qual se lo querian tomar los Hijosdalgo et labradores de la Tierra de Alava... Et en todos los tiempos pasados ningun rey non ovo señorio en esta tierra nin puso oficiales para facer justicia salvo en las villas de Vitoria et de Trevino que eran suyas; et aquella tierra sin aquestas villas llamabase Cofradía de Arriaga.. »
Crónica de Alfonso XI de Castilla (s XIV), BAE, tomo 66, y,. 231, cap. XVII.

Gonzalo Martínez Díez en su trabajo “La Cofradía alavesa de Arriaga” nos da los límites de la misma: Partiendo del Ebro la frontera iba por el arroyo del Lago abrazando toda la hermandad de La Ribera pasaba por entre Vitoria y Salinas de Añana que quedaba fuera, torcía hacia el Oeste dejando fuera Atiega, pero englobando en la Cofradía todas las aldeas de la hermandad de Lacozmonte, fuera quedaban Caranca y Osma, pertenecían a la Cofradía las aldeas todas de Quartango y Urcabustaiz, al seguir la línea por la divisoria de ]as aguas de Ia cordillera cantábrica hasta el Gorbea : desde aquí la frontera seguía los límites actuales de Ia provicia, salvo Aramayona que quedaba fuera; al alcanzar la altura de Opacua los límites de la Cofradía seguían de nuevo la divisoria de las aguas: las cuencas del Ega y del Ibda en su totalidad quedaban al margen (en realidad Treviño fue desgajado tras la conquista castellana en 1224), aguas arriba de la Puebla de Arganzón los términos de la Cofradía llegaban al Zadorra y por dicho rio alcanzaban el Ebro siguiendo aguas arriba hasta la confluencia del arroyo del Lago, junto a Fontecha. La extensión del territorio así circunscrito viene a set aproximadamente la mitad, más bien escasa, de la actual provincia de Álava.


La Cofradía de Arriaga era la unión de las grandes familias alabesas: “Las Juntas Generales de los cofrades se celebraban en el campo de Arriaga, actual parque de Arriaga en Vitoria-Gasteiz, dentro del cual se encuentra la ermita de San Juan de Arriaga, en memoria de aquellas" (Enciclopedia Auñamendi). 

"En estas Juntas se elegía al señor de la Cofradía, se impartía justicia y se trataban los problemas que les concernían como grupo. En definitiva, esta institución refleja la capacidad de autogobierno de una parte del territorio alavés durante la Edad Media".



Torre Varona en Gobiaran-Valdegovía en Alaba, de las pocas que conserva el foso, su origen parece estar en el siglo XII: "En un principio hubo una torre de madera que se quemó. La Torre actual que se puede observar hoy es del siglo XIV (...) en el siglo XV, se añadió el palacio Gótico Renacentista" (https://www.ananaturismo.com/lugares/torre-palacio-varona/).
En el conjunto propiedades del banderizo, está también el "monasterio" o iglesia de patrono laico
.


La historiadora Micaela Portilla Vitoria (Vitoria-Gasteiz 1922-2005), estudió a los cofrades de Arriaga, entre los que encontramos a las grandes familias de los "Guevaras, Haros, Mendozas, Hurtado de Mendozas, Velascos, Salazares, Ayalas...”.


Torre (alargada) y Palacio (a su lado) de los condes de Orgaz de Fontetxa en Lantaron, Alaba, de los Hurtados de Mendoza del s. XV totalmente de sillería. Sus matacanes son originales y no añadidos posteriores https://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-construido/torre-de-orgaz/torre/lantaron/fontecha/fichaconsulta/26280

"La Cofradía tenía un carácter eminentemente nobiliar, como se constata al repasar la condición social de los cofrades, entre los que hay miembros de la alta nobleza (ricos omes), alto clero (obispo de Calahorra) y baja nobleza (infanzones, caballeros o escuderos). Todos ellos disponían de inmunidad fiscal (hidalguía) que les eximía de pagar pechos o tributos y servicios” Joxe Garmendia.

Torre Mendoza, cuya torre o casa-torre primigenia sería del siglo XIII. Era la de los Mendoza la principal familia banderiza de Alaba y la más poderosa de la Nabarra Occidental junto a los Gebara.
El origen de las casas torre lo podemos leer en 
LEHOINABARRA: ORIGEN DE LAS CASAS-TORRE EN NABARRA


Todas las tenencias nabarras se defendían desde los castillos donde estaban los tenentes y subtenentes con los alcaides puestos por el rey, pero también desde los "cabos de armería" con las casas-torre de las principales familias en toda Nabarra, muy similares en su estructura a los castillos de realengo. 

Las Juntas de los condados o tenencias eran de carácter nobiliario en toda Nabarra, donde participaban la familias más importantes que defendía el territorio. En Bizkaia, por ejemplo, lo fueron hasta principios del siglo XVI, tal como explicamos en LEHOINABARRA: LA LUCHA ENTRE LAS ANTEIGLESIAS Y LAS VILLAS DE BIZKAIA


LA PRIMERA JUNTA DOCUMENTADA

Al igual que ocurría en Gipuzkoa y en Bizkaia, en los primeros siglos las Juntas alabesas no tendrían un único lugar para su celebración LEHOINABARRA: ORÍGENES DE LAS JUNTAS y DE BIZKAIA, de hecho, el primer lugar documentado de una Junta de Alaba no es en el "Campo de Arriaga".

Foto anónima de 1900 del santuario de Estibaliz

Iglesia Santa Columba de Argandoña, cercana a Estíbaliz s. XIII, donde las patronas que mandaban construir la iglesias, esculpían sus bustos en los arcos de entrada de las mismas.
El patronato laico de las iglesias y ermitas que se daba en Nabarra y especialmente en Alaba, lo explicamos en:


Alaba pasó al obispado de Calahorra tras la invasión momentánea de Castilla de la Nabarra Occidental tras el regicidio de Sancho el de Peñalén en 1076. 

En el año 1109, el obispo de Calahorra Sancho De Grañón, intentaba cobrar los diezmos que obtenían los caballeros al ser los patronos o propietarios de las iglesias (aunque en muchas ocasiones las propietarias eran mujeres), llegando a un acuerdo sobre esos diezmos y otras cuestiones con los "barones totius Alavae monasterio habentes". 

El documento señala que la reunión o Junta con el obispo calagurritano: "in noniis ianuari in Estivaliz juntam habuit ubi iterum alavensibus culpam recognoverunt", por lo que el primer lugar documentado de una Junta General Alabesa sería en el monasterio de Estíbaliz, donde se encuentra la figura  de la patrona de Alaba.

Mapa de Eneko del Castillo con las diócesis del reino de Nabarra entre los siglo IX-XI antes de que el obispado alabés de Armentia pasase al riojano de Calahorra-Nájera-Santo Domingo de la Calzada tras la invasión temporal castellana en 1076, sus límites y origen lo explicamos en: LEHOINABARRA: HASTA DÓNDE LLEGÓ LA DIÓCESIS NABARRA DE ALABA



ANEXO I LA REJA DE SAN MILLÁN

 

"De ferro de Alava.

 

In era Mª. LXª. IIIª., decano de Sancti Emiliani sicut colligebat ferro per Alave ita scribimus.

 

Ubarundia, XVIII regas: Gamarra maior, duas regas. Gamarra minor, una rega. Erretanna, una rega. Hamarita, una rega. Mengano, una rega. Hurrivari una rega. Mengano Goien, una rega. Gernica, una rega. Zeriano, una rega. Betellogaha, duas regas. Naffarrate et Elhossu, una rega. Hurnaga, una rega. Urbina et Angellu, una rega. Lucu et Arçamendi, una rega. Goiahen, una rega. Bagoeta, una rega.

Camboa, XX regas: Lehete, una rega. Essavarri, Argillana et Arina tres regas. Langara et Moio, tres regas. Aroma, una rega. Zuhazu, una rega. Mariaeta, una rega. Hazua, duas regas. Hurizahar et Orengohin, una rega. Mendissur, una rega. Maturana, tres regas, uno de cubito in longo et duos minores. Essavarri, una rega.

Harhazua, XXVII regas: Durana, duas regas. Arzubiaga, una rega. Zurbano, duas regas. Hillarrazaha, duas regas. Zerio, una rega. Oretia et Matauco, tres regas. Ania et Iungitu, tres regas. Arguimaniz, tres regas. Arbustu, duas regas. Luviano, duas regas. Hurivarri, una rega. Doipa, duas regas. Sansoheta, una rega. Arroiaha et Reztia, una rega. Mendivil, una rega. Betoniu, duas regas.

Harhazua, XXII regas: Elhorriaga, una rega. Arcahia, una rega. Sarricohuri, una rega. Otazu, una rega. Gamiz, una rega. Borinivar una rega. Huribarri, una rega. Haberasturi et Huriarte, Argendonia, Betriquiz, Hascarzaha et Sancti Romani, tres regas.

Malizhaeza, XXII regas: Abendangir, una rega. Armenter, tres regas. Ehari, una rega. Gazaheta, una rega. Berroztegieta, duas regas; Lassarte, tres regas. Harizavalleta et Gardellihi, tres regas. Gaztellu et Meiana, tres regas. Mendiolha, Hollarruizu et Adurzaha, tres regas. Gastehiz, tres regas. Arriaga, una rega.

Hiraszaeza: Gelhegieta, tres regas. Iscona, tres regas. Troconiz, duas regas. Burgellu et Garonna, duas regas; in alio anno, una rega. Hararihini, una rega. Aialha, duas regas. Larrahara, una rega. Dullanzi, duas regas. Aniu, una rega. Larraza et Arbelgoihen, in duos annos tres regas. Herenizguhin et Habaunza, tres regas. Hamamio, una rega.

Hegiraz, XIIII regas: Harhahia, una rega. Haiztara, una rega. Zalduhondo, duas regas. Mizkina, una rega. Paterniana, una rega. Hagurahin et Salurregi, una rega. Munniahin, una rega. Pingunna, una rega. Ocariz et Padura et Opaucu, una rega. Harrizavallaga, Hegilior et Abulanga, tres regas in anno.

Septem Alfozes: Heguiraz et Sancti Romani et Hurabagin et Albiniz et Hamaezaha, uno andosco. Hillardui et Arzanhegi et Ibarguren et Anduiahin, Heinhu, uno andosco. Zornoztaegi, Irossona, Horivarri, Udalha, uno andosco.

Barrandiz, XXV regas: Galharreta, una rega. Gordova, una rega. Harriolha, duas regas. Narbaiza, duas regas. Larrea, una rega. Hazpurua et Hurigurenna et Zuhazulha, una rega. Ermua, una rega. Audicana, una rega. Algio, una rega. Deredia, una rega. Andozketa, una rega. Kircu, una rega. Helkeguren, una rega. Zuhazu, una rega. Uhulla, duas regas. Erdongana, una rega.

Langrares, XXIIII regas: Novem Alfozes, Transponte, uno carnero. Mendihil, una rega. Harrieta, una rega in anno. Eurtupiana, una rega in anno alio. Adanna, una rega. Mendoza, una rega. Eztarrona, una rega. Otazaha, una rega. Haztegieta, una rega. Gobeio, una rega. Zuhazu, una rega. Lermanda, una rega. Margarita, duas regas. Gomegga, una rega. Ariniz, una rega. Zumelzu, una rega. Benea, una rega. Suvillana, una rega. Elheni villa, una rega. Luperho, una rega. Quintaniella de sursum, Zavalla, una rega. Billodas, tres regas. Langrares, tres regas.

De Murielles, XIII regas: Gersalzaha, una rega. Olhavarri, una rega. Huerzas, una rega. Mandaita, una rega. Suvillana, una rega. Murielles, una rega. Urvillana, una rega. Haizcoeta, una regga. Arcazaha, una rega. Barhoa, una rega. Kineia, una rega. Carcamu, una rega. Frasceneta, una rega.

Ossingani, XXV regas: Paves, una rega. Arbigano, una rega. Basconguelas, una rega. Erenna, una rega. Cassicedo, una rega. Castellu, una regga. Padul, una rega. Billoria, una regga. Arreio, una rega. Lagus, una rega. Cassizedo, una rega. Licingana, una rega. Cassicedo, una rega. Antepardo, una rega. Moliniella, una rega. Olibani, una rega. Moscatuero, una rega. Comungoni, una rega. Torreziella, una rega. Arzillana, una. Billa vizana, una rega. Lunantu, una rega. Ripa, una rega. Torrisu, una rega. Carasta, una rega.

Zuhia Barrutia, VIIII regas.

In Quartango, duodecim regas: In Urca, octo regas. Boara, una rega. Irzu, una rega. Revendeca, una rega. Olhaerrea, una rega. Bardahuri, una rega.

Alfonze de Fornello, XX regas: Erenna, una. Anitzquita, una rega. Billa luenga, una rega. Forniello, una rega. Luni villa, una rega. Tuiu, una rega. Sancti Iuliani, una rega. Ripa Martini, una rega. Lizinganiella, una rega. Antezana, una rega. Mazanos, una rega. Ripa ota, una regga. Melietes, una rega. Quintaniella, una rega. Igahigi, una rega. Ripa vellosa, duas regas. Aramingon, una rega. Ripa acuta, una rega. Logrozona, una rega. Baia, una rega.

Rigo de Ivita, XXXV regas: Prango et Prango, duas regas. Armendihi una rega. Atazaval; una rega. Betruz, una rega. Argote, una rega. Sancti Meiano, una rega. Torre, una rega. Sancti Martini, una rega. Galbari, una rega. Cimentu, una rega. Barolha, una rega. Loza, una rega. Alma, una rega. Paldu, una rega. Mesanza, una rega. Savastian, una rega. Bergilgona, una rega. Langu, una rega. Guzkiano, una rega. Guzkiano de suso, una rega. Bustia, una rega. Gogate, una rega. Agellu, una rega. Pudio, una rega. Barizahaza, una rega. Sagassaheta, una rega. Orzalzan, una rega. Uarte, una rega. Marquina de iuso, una rega. Carrelucea, una rega. Marquina de Suso, una rega. Bassahuri, una rega. Hobecori, una rega. Hassarte, una regga.

Harrahia, XIII regas: Sancta Pia, duas regas. Atahuri de suso, duas regas. Atahuri de iuso, duas regas. Okerhuri, duas regas. Savando de suso, duas regas. Sabando de iuso, duas regas. Ebissate, duas regas. Donnas, duas regas. Mussitu, duas regas. Kerrianu, duas regas. Haizpilleta, duas regas. Erroheta, duas regas. Allegga, duas regas. Cekungau, duas regas. Elhorzahea, duas regas. Bahaeztu, duas regas. Kessalla, duas regas. In his villis predictis, ubi bacca occiderint, duas reggas donant. Oquina, una rega. Izarza, una rega. Azazaheta, una rega. Birgara de suso et Birgara de iuso, duas regas. Apinganiza, una rega. Gessalua, una rega. Bahanezta, una rega. Berrozihavi, una rega.

Divina, XXII regas: Oto et Oto, tres regas. Hurivari et Urrialdo, tres regas. Mandoiana, una rega. Gerenga, una rega. Legarda, una rega. Arrazaha, duas regas. Apodaca, duas regas. Mendiguren, una rega. Arangiz, una rega. Avoggoco, una rega. Ihurre et Lopeggana, tres regas. Andigana, et Oronda, tres regas.

Zuffia de suso, XIII regas. Zuffia de iuso, VIIII regas”.