EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE NABARRA EN EL 850


EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE NABARRA EN EL 850

Aitzol Altuna Enzunza

"Compendio de crónicas de reyes del Antiguo Testamento, gentiles, cónsules y emperadores romanos, reyes godos y de los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal" realizado entre los años 1301 y 1400 en Portugal. El dibujo pertenece a Eneko Aritza y Eneko Gartzea, primeros reyes de Nabarra. 
Árbol genealógico de los primeros reyes de Nabarra del libro "Historia del reino de Navarra en la Edad Media"(1976) de José María Lacarra 


El historiador estellés José María Lacarra (1907-1987) decía que: “No cabe duda que una lucha tan prolongada tuvo que contribuir a que entre los vascones surgiera una organización que agrupara bajo el mando de unos jefes de prestigio a los hombres útiles para el ataque y para la defensa, aunque fuese de un modo más o menos transitorio (…)”.

La explicación de cómo surgieron esos jefes militares o buruzagis baskones, la damos en LEHOINABARRA: CÓMO SURGIERON LOS BURUZAGIS O DIRIGENTES BASKONES


El filósofo e ideólogo Joseba Ariznabarreta Arrieta (Galdakano 1936-2025), comentaba al respecto en su libro Pueblo y Poder (2007): "Éste y otros esfuerzos –que seguramente habían comenzado ya, aunque de forma imprecisa y embrionaria, tras la caída del Imperio Romano– por dotarse de una organización política que les permitiese perdurar, acaban finalmente cristalizando, como muy tarde, en las postrimerías del siglo VIII tras la derrota que los vascos infringieron en Orreaga al ejército franco.

El que los Arista no aceptasen el paraguas político, siquiera nominal del Imperio Carolingio, en contra de la opinión de elites pamplonesas y, con probabilidad, de la Iglesia, es un dato que, consideraciones tácticas al margen, conviene resaltar". 

El mito del baskón bárbaro o salvaje lo explicaba Joxe Azurmendi, tal y como lo recogemos en este artículo:
Crónica de Fredegario (quod more solito sicut semper fefellerunt Vascones). Junto a eso tenemos las letanías de los Reyes: Vasconias depredatur; Pampilonam capit; partem Vasconiae occupat; Vascones una expeditione vastavit; Vascones humiliavit; cum omni exercitu Vasconiae partes feroces Uvasconum gentes debellaturus aggrediens etc.
LEHOINABARRA: EUSKALDUN BASATIAREN MITOA/EL MITO DEL EUSKALDUN SALVAJE


LAS DOS BATALLAS DE ORREAGA

El ducado de Baskonia peninsular dejó de ser controlada por los duques baskones del norte tras el asesinato de Waifre y de su familia en el año 768 (nieto de Eudon el Grande), surgieron entonces diferentes buruzagis llamados “nauarri”, documentados en las crónicas francas desde el año 769. 

El cronista franco Gregorio Tours (s. VI): "Los vascones descienden rápidamente, monte abajo, a la ladera, destrozando aldeas en tierras de vid y otros cultivos, incendiando bogares, robando ganado y tomando gente cautiva..." (Anales de Historia Eclesiástica de los Francos lib. 9, cap. 8, núm. 7). 
El ducado aquitano-baskón alcanzó su máximo apogeo con el duque Eudon o Eudes el Grande (688-735)



Estos nuevos cabecillas baskones controlaban el territorio ante los asturianos por el Este (que pasarán por ser el último reducto “godo”) y los musulmanes que entraron en la península desde África en el año 711.

Retrato de Carlomagno con el anacronismo de los escudos del águila del emperador alemán o "Reichsadler" (copiada de los romanos) y las flores de lis de los reyes franceses, usados como símbolos heráldicos desde los siglos XIII y XII respectivamente.


Los jefes militares del sur baskón se unieron para derrotar a un ejército de unos 20.000 francos según las crónicas el 15 de agosto del año 778 en la Primera Batalla de Orreaga-Roncesvalles. 

Poco después, en el año 800, Carlomagno creó el Sacro Imperio Occidental o Primer Reich que pretendía ser el continuador del Imperio Romano Occidental, para lo que fue ungido por el papa romano como Imperator Augustus. 

El nuevo emperador pretendió expulsar a los musulmanes de Europa y extender su imperio a todos los Estados cristianos, fracasando en ambas empresas, imperio en el cual los baskones eran tierra fronteriza o marca carolingia, pero, quedando el Pirineo y el sur fuera de su soberanía como zona rebelde.

Placa en el humilladero de Pasai Donibane en Gipuzkoa donde se celebra cada 15 de agosto Askatasun Eguna.
Azalpena: 
LEHOINABARRA: ABUZTUAREN 15EAN, ASKATASUNAREN EGUNA PASAI DONIBANEN

Tal y como señala el gran historiador artajonés Jimeno Jurio (1927-2002): “por los años 800 aparecen mencionados los nauarri. Los cronistas francos llaman así a los pobladores de la región que se extiende por la vertiente sur de los Pirineos occidentales. A este grupo humanos pertenecía Pamplona, oppidum nauarrorun

Desde los albores del siglo IX el apelativo nabarro designó, al menos en tierras norpirenaicas, el tellus o País situado en la vertiente sur del Pirineo y habitado por euskaldunes”.

El escudo aparece reproducido en esta imagen de la película Irati (2023) de Paul Urkijo


Lacarra supone que: “en esa época Pamplona no irradia su autoridad a una comarca, sino al revés, la ciudad queda sometida a la autoridad indígena que domina en el medio rural. 

Los autores francos nos dicen que en el siglo VII Pamplona era la fortaleza de los navarros, nombre este que ahora suena por primera vez aplicado a los bárbaros vascos de la vertiente sur”. 

Mientras que Iruñea-Pamplona quedó a finales del siglo VIII principios del siglo IX en manos de los baskones de los Belasko que eran pro-carolingios, la comarca adyacente de los "nauarri" encabezada por los Arista, no aceptó nunca este vasallaje.

"Euskal Herriari, hemen Askatasunaren alde borrokatu zena eta Carlomagno garaitu zuena"

En el año 824 Pipinio, nieto de Carlomagno, armó un nuevo ejército franco al mando de los condes Eblo y Aznar, el cual cruzó los Pirineos con la intención de “restaurar el orden”, entraron en Pamplona que se ve era en ese momento rebelde al poder carolingio, la vieja Iruñea, escarmentaron con la horca a muchos habitantes para evitar ser atacados por la retaguardia, nombraron abades y gobernantes fieles de nuevo a los francos. 


A la vuelta las tropas pro-francas recorrieron el mismo camino que Carlomagno, por Ibañeta y por Luzaide-Valcarlos. Eblo y Aznar fueron atacados y apresados por el ejército baskón unido ahora al musulmán de los Banu Qasi donde antes fuera derrotado el ejército de Carlomagno.

El origen de Eneko Aritza y el territorio sobre el que gobernaba lo relatamos en: LEHOINABARRA: ENEKO ARITZA, REY BASKÓN

En esta Segunda Batalla de Orreaga-Roncesvalles destacó Eneko Aritza Ximeno de alrededor de cincuenta años, que contó con la ayuda de los hasta entonces pro carolingios Belasco que dominaban Pamplona y Alaba, de su hermano Garçea Ximenez -del que nacerá después la segunda dinastía pirenaica de los Ximenez- y también de la imprescindible coalición de sus hermanos uterinos musulmanes del sur baskón. 

Los Banu Casi, antiguos terratenientes desde época romana se cambiaron de religión y harán de tapón con el emir de Córdoba controlando el Ebro medio, lo que dio un respiro a los “nauarri”.

Esta unión entre cristianos y musulmanes baskones para la creación del reino baskón, fue confirmada por las diferentes tumbas cristianas y de 190 musulmanes mirando hacia la Meca de los siglos VIII-IX aparecidas en la Plaza del Castillo de Iruñea-Pamplona entre los 2001-2004, tiradas a una escombrera por la alcadesa española de entonces: Rutas arqueológicas por Navarra: CEMENTERIO ISLÁMICO DE LA PLAZA DEL CASTILLO - Pamplona



EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL REINO DE NABARRA

A Eneko Aritza le sustituyó en la jefatura su hijo Eneko Gartzea o Garcés (el Joven) en el año 851 y a éste el suyo en el 882, el último de los miembros de la dinastía Arista llamado Fortún Garcés hasta el año 905, los cuales tuvieron dos poderosos enemigos, uno al norte y el otro al sur.


Toda la historia del ducado de Baskonia la narramos en:
LEHOINABARRA: HISTORIA DEL DUCADO DE BASKONIA

El enemigo del sur

Por el sur del ducado de Baskonia, el emir de Córdoba Abderramán II (Toledo 792-Córdoba 852) encabezó una expedición contra Iruñea-Pamplona entre los años 843 y 844, donde resistió una coalición de los Arista y de los Banu Qasi. En la batalla murió Fortún, hermano de Eneko Aritza así como 115 pamploneses, mientras que en el sureste pirenaico el cerretano Velasco Garcés y 60 de sus hombres se pasaron al emir. 

En el año 845 en otra campaña musulmana un hijo de Eneko, de nombre Galindo, hizo lo propio refugiándose en Córdoba, aunque regresó a Pamplona años después. 

Abderramán II
Las principales victorias de los baskones contra los musulmanes las narramos en: 
LEHOINABARRA: LOS BASKONES DERROTARON A LOS MUSULMANES

Según Lacarra, en el año 850 ante otra razzia cordobesa, los Arista y los Banu Qasi aceptaron la paz y su tributo al emir Abderramán II. Pero, el historiador musulmán del al-Andalus Ibn Haiya (c.980-1056) nos da la fecha exacta de una nueva rebelión baskona de los Arista y los Banu Qasi contra Córdoba en junio de ese mismo año 850.

Estatua en Tudela de Musa ibn Musa ibn Fortún al Qasawi o el Grande (Arnedo, La Rioja, año 785-Tudela 862),apodado el "Rey del Ebro" y el "Tercer rey de Hispania" por su poderío al controlar la Marca Superior del emir de Córdoba desde Arnedo (Tertius regem d´Isbaniya), se trataba de la comarca entre Nájera, Huesca, Lleida y Zaragoza. Era hijo del musulmán Musa Ibn Fortún y de la cristiana Oneka, madre a su vez de Eneko Aritza y de Fortún Ximenez. Se casó Musa con la hija de Eneko Aritza de nombre Assona, estrechando así, aún más, sus lazos consanguíneos. 


El enemigo del norte:

Por el norte baskón, en el año 843 entró a gobernar Carlos el Calvo (823-877) el Sacro Imperio Germánico, era hijo de Ludovico Pío y nieto Carlomagno. 

Carlos llamó a los baskones a su palacio de Verberie en Francia en la región de Picardía en ese mes de junio del año 850, cuando los nabarros se rebelaron contra el emir. 

Carlos II el Calvo (823 - 877) firmó el Tratado de Verdún (843) con Luis II el Germánico (804 - 876), al que se añadirá su otro hermano Lotario I, dividiendo el imperio carolingio en tres reinos de los tres hijos de Ludovico Pío, lo que se considera el antecedente de muchos Estados europeos que se completará en la Dieta de Tribur del año 887 como vamos a ver. 
Dibujo diseñado y grabado por Ambroise Tardieu en el año 1825 

Los Annales Fontanellenses, también llamados Chronicon Fontanellense o Crónica de Saint-Wandrille (Chronicon sancti Wandregesili), son una breve historia compilada en la abadía de Saint-Wandrille en Normandía (Francia) de entre los años 840 y 856, entre sus relatos, está el de una asamblea judicial pública propia del Imperio franco llamada placitum: 

"Carlos celebró un placitum en el palacio de Verberie en el mes de junio. Allí acudieron a él los legados de Induo y Mitio duques de los nabarros (legati venerunt Induonis et Mitionis ducum Naverrorum), portadores de regalos. Y habiendo solicitado y procurado la paz, regresaron". 

Después, los Anales hablan de condes y duques que no aceptan la soberanía franca, sobre todo Nominoe, conocido como el primer duque bretón y padre de la patria bretona (Texto completo en el ANEXO I). 

Al emperador Carlos el Calvo se le habían asignado el territorio occidental del Sacro Imperio Germánico que incluía los ducados de Aquitania y de Baskonia-Gascuña 

Los nombres de estos "ducum Naverrorum" que se presentan ante Carlos el Calvo, están deformados al desconocer el idioma baskón los escribanos francos, pero, seguramente, eran simples emisarios con cargos militares.

Que no acudieran los Arista ni miembros importantes de su entorno, nos dice bien a las claras de que no fue un acto de reconocimiento de subordinación o vasallaje por parte de los baskones; además, hubo un intercambio mutuo de valiosos regalos como vamos a ver, propio de la firma de un acuerdo.


La Segunda Batalla de Albelda o la falsa Batalla de Clavijo

La Crónica astur de Alfonso III el Magno (852-910) habla de que el rey Ordoño I derrotó en la Segunda Batalla de Albelda en La Rioja en el año 859 a Musa ibn Musa ibn Fortún, el cual había ganado la plaza junto a los Arista en la Primera Batalla del año 852. 

En este batalla, Musa perdió una gran cantidad de armas, pero también los regalos que le había enviado a su vez Carlos el Calvo, lo que es un claro gesto de aceptación y respeto mutuo. 

Castillo de Clavijo en La Rioja cercana a Albelda, con la Cruz de Santiago Matamoros clavada en su torre (a la derecha de la foto).

Dice en latín el panegírico astur: “Contra él (Musa ibn Musa) fue pues el rey Ordoño con todo su ejército, y se dirigió a la ciudad, que acababa de fortificar con admirable trabajo, yai la que babia impuesto el nombre de Albelda (...)".

Esta Segunda Batalla de Albelda es la que mitificó en el siglo XII el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, dándole el nombre de "La Batalla de Clavijo", donde las tropas cristianas fueron ayudadas por un milagroso Santiago Matamoros a lomos de un caballo blanco, aunque sitúa la acción en el año 844 contra el emir Abderramán II por el rey astur Ramiro I

"La carnicería fue tal, que sin contar los plebeyos murieron mas de diez mil magnates, juntamente con su yerno Sarceano, y el mismo Muza, herido de tres golpes de espada, huyó casi moribundo, perdiendo muchos trofeos de guerra, y también los presentes que le enviara Carlos, rey de los francos, aproximó todo el ejército a la ciudad, y la tomó al séptimo día....". 

Aunque, en realidad, las cifras son muy fantasiosas y Musa murió en el año 862 en una Tudela gobernada por él.

Carlos el Calvo

Por tanto, es esta fecha de junio del año 850 cuando el emperador franco del Sacro Imperio Germánico Occidental reconoció oficialmente al reino baskón de los "nauarri" mediante un acuerdo en su palacio. El reino baskón estaba encabezado por el primer rey Eneko Aritza y será conocido como reino de Pamplona primero y de Nabarra después

Film Irati de Paul Urkijo 2022
Eneko Aritza


Pero, no fue la única vez que los emperadores francos dieron su reconocimiento al Estado nabarro entre otros, acabando así con la idea de rehacer el Imperio Romano Occidental.

La Dieta alemana o Asamblea de Tribur del año 887:

El historiador baztanés Peio Esarte Munain en su libro "El reino de los Navarris tras la invasión Musulmana" (2021), señala que el imperio franco en el año 887 convocó a un Reichstad, Dieta o Asamblea de Estados ante la imposibilidad de mantener la unidad del imperio por los ataques de los normandos y otros pueblos que no querían someterse al poder franco.

Reinaba para entonces el último rey de la dinastía Arista, Fortún Garcés, el cual había sido secuestrado en Milagro (Ribera del Arga-Aragón) por el emir de Córdoba Mohamed I en el 860 junto a su hija Oneka, pero que había regresado a la muerte su padre Eneko Garcés para tomar el mando del reino baskón 20 años después.

Monasterio de Leire, arqueta con los restos de los primeros reyes nabarros. Foto propia 2024

Esarte: "Carlos el Gordo, emperador entre el 881 y 887 (que reunificó temporalmente el Sacro Imperio), mostró su incapacidad de gobierno y nulidad para tomar decisiones, por lo que se promovió una reunión en la ciudad de Tribur donde los grandes jerarcas denunciaron la debilidad y cobardía de su señor", se trata de la actual población de Trebur en el lander Hesse, en el territorio de Darmstadt en Alemania cerca del río Rin

En esta Dieta o Asamblea: "(...) fue destituido como emperador, y la Dieta decidió finalmente separar los tres reinos que formaban el Imperio, repartiéndolos entre los jerarcas que se concretaron en la reunión".


"Estos acuerdos expresaron de forma pasiva el derecho de las pequeñas naciones o territorios que no se encontraban dominados por las jerarquías carolingias a configurarse de manera autónoma e independiente como Estados:

[...] bretones en la Armórica, los wascones en la Navarra, los provenzales, los borgoñeses y los lorenos, se habían dado reyes particulares [...] esta división de la monarquía carolingia -se dio- en siete u ocho estados".

Reichstag, las Dietas o Asambleas de los emperadores germánicos con los diferentes estamentos, incluidos príncipes y cargos religiosos, se mantuvieron hasta el siglo XX 

 "Así, la realidad de las múltiples naciones nacidas tras la Dieta de Tribur y, en concreto, la que formaban los vascones a ambos lados del Pirineo, quedaron reconocidas por el resto de territorios europeos. De esta forma, el duque de Aquitania tomó el título de rey que ya llevaban los jefes de los bretones y de los navarros".

Wikipedia:

Por tanto, la Dieta de Tribur del año 887 acabó con el intento de reunificación del Imperio Carolingio y aceptó la soberanía de los Estados como el nabarro que ya lo era de facto y que funcionaba como tal: "a partir de ella diéronse los reyes nacionales".

Carlos el Gordo recibe la oferta de reinar de dos embajadores de Francia Occidental del libro Grandes Chroniques de France (ilustración de los años 1375-1379).


Si en el siglo IX el incipiente reino baskón de los nabarros se hizo un lugar en la Europa de los nuevos Estados, en el comienzo del siglo X se afianzó con el primer rey de la rama Ximena, el sangüesino Sancho Garcés I que reinó hasta el año 925.

"Atlas histórico de Navarra" Eneko Del Castillo
La incorporación de Bizkaia al reino nabarro mediante un matrimonio concertado la explicamos en: 
https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/sobre-como-bizkaia-se-incorporo-nabarra.html

Con él, el reino comenzó una expansión por toda la costa del ducado de Baskonia incluida Bizkaia (920), así como hacia el sur aliándose con los astures, tomando Nájera (923) adónde se trasladará finalmente su Corte, así como el castillo de San Estaban de Deio-Monjardín (909), lugar del enterramiento de este rey, rompiendo con ello el acuerdo con sus parientes musulmanes de los Banu Qasi que habría durado sobre unos 100 años. 

Todos los territorios de Nabarra los explicamos en LEHOINABARRA: LA TERRITORIALIDAD DE NABARRA


Europa en el año 900

ANEXO I

Los Annales Fontanellenses o Chronicon Fontanellense entre los años 840 y 856 (Netrusia-Normandía): 
 
850: Carlos celebró un placitum en el palacio de Verberie en el mes de junio. Allí acudieron a él los legados de Induo y Mitio, duques de los nabarros, portadores de regalos. Y habiendo solicitado y procurado la paz, regresaron. El conde Lamberto y su hermano Warner, planeando actos de tiranía, abandonaron sus lealtades y unieron sus fuerzas a Nominoe, tirano de los bretones. 

Pero poco después, Warner fue capturado por el conde Gauzbert y llevado ante el rey. El rey Carlos, con su ejército, llegó hasta el oppidum de Redon y estableció allí una guarnición. Pero cuando se retiró de las urbes, Nominoe y Lambert se esforzaron por atacar las mismas urbes con abundancia de seguidores. Aterrorizados por el miedo, nuestros guardias se rindieron y fueron llevados a Bretaña. 

Mientras estos acontecimientos tenían lugar en la frontera de Bretaña, una flota de daneses desembarcó en el reino de Lothar con sus duques Rorik y Godfrid. Retirándose del río Waal sin demora y sin botín alguno, se dirigieron a la región de Flandes y la asolaron mediante diversos saqueos. 

En esos mismos días, el conde Amalric y muchos otros fueron capturados en la urbes de Nantes por Nominoe, dux de los bretones, y por el tirano Lambert. Y desde allí, llegaron a Le Mans con furia indecible [...] apoyados por el tirano y traidor Lambert. Sus nobles fueron capturados y enviados a Bretaña, el resto de su pueblo indefenso fue devuelto. 


El texto original:

Anno 850. Carolus placitum in Vermeria palatio tenuit in mense Iunio. Ibi ad eum legati venerunt Induonis et Mitionis ducum Naverrorum, dona afferentes. Paceque petita et impetrata, reversi sunt. Lambertus comes et Warnarius, frater eius, tyrannidem meditantes, a fide defecerunt, et Nomenoio tyranno Brittonum se coniunxerunt. Sed non multo post Warnerius a Gausberto comite captus est, regique praesentatus. Rex Carolus cum exercitu usque ad Redonas oppidum pervenit, ibique custodiam disposuit. Sed eo ab urbe recedente, Nomenoius et Lambertus cum fidelium copia eandem urbem oppugnare moliti sunt. Quo metu territi custodes nostri, in deditionem venerunt, in Brittanniamque exiliati sunt. Dum haec in Brittannicis finibus geruntur, classis Danorum in regnum Clotharii appulit, ducibus Rorico et Godefrido. Nec mora, de Walo fluvio recedentes Flandrensem absque adorsi ulla regionem, praeda, variis depraedationibus populati sunt. Ipsis diebus Amalricus comes et alii plures a Nomenoio, duce Brittonum, et Lantberto tyranno in Nannetis urbe capiuntur. Indeque ad Cinomannis cum indicibili furia pervenerunt, Lantberto tyranno proditore [...] haec cooperante. Seniores vero capti in Brittanniam directi sunt, reliquis populis inermibus reversis.