Convento femenino de San Juan de Acre en Salinas de Añana, con varias cruces de Malta en los arcos |
Las primeras iglesias importantes de la Nabarra Occidental, tienen como patronos o fundadores los señores y las damas más pudientes de cada comarca, y no la Iglesia Católica, tal y como comentamos en el artículo https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/03/las-inmatriculaciones-y-la-propiedad-de.html.
Entre los siglos XI y XII, hay pocas referencias a monasterios o conventos en la Nabarra Occidental, siglos donde se terminó de cristianizar la vertiente cantábrica. Su escasez, ha perjudicado la información que tenemos sobre esos siglos, al ser los monasterios los centros de cultura y escritura de la Edad Media.
Dentro de esos siglos, donde los baskones habíamos consolidado el reino de Nabarra, sabemos al menos de la creación de un monasterio-convento en San Sebastián del Antiguo en el valle y tenencia de Hernani, hoy un barrio junto a la playa de Ondarreta en Donostia-San Sebastián.
Para más información sobre el monasterio de San Sebastián en el Antiguo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/la-villa-nabarra-de-san-sebastian.html |
Para más información sobre la cristianización de Bizkaia se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/10/nabarra-cristianizo-bizkaia.html.
Al parecer, se intentó fundar un monasterio premostratense en San Juan de Gaztelugatxe en el siglo XII (Bermeo, Bizkaia), similar al influyente de San Salvador de Urdax en el pirineo nabarro y dependiente del superior de la Orden en Gascuña, pero que fracasó. Esta Orden fue fundada por el alemán San Norberto en 1126 y se extendió por el norte de Francia y el sur pirenaico.
SIGLO XIII
Tras la conquista de la Nabarra Occidental por el reino de Castilla, parece que surgieron aún más dificultades para la instalación de monasterios, en su sentido de conventos de las diferentes Órdenes Religiosas de la Iglesia Católica, tal y como estaba ocurriendo en la propia Castilla o en todos los reinos europeos.
Convento San Francisco de Vitoria, entre la calle San Francisco y Postas, derribado en 1930 https://www.gasteizhoy.com/convento-san-francisco-vitoria/ |
Según Ernesto García Fernández en su trabajo "Dominicos y Franciscanos en el País Vasco", en el siglo XIII, en toda la Nabarra Occidental, únicamente se fundaron dos conventos masculinos, uno de franciscanos y otro de dominicos, ambos en Vitoria-Gasteiz, el de San Francisco y el de Santo Domingo, gracias a ser la principal villa de la Nabarra Occidental con unos fueros regios que lo permitían. En los pórticos de San Francisco, se celebraban las reuniones vecinales de Vitoria en los siglos XIV y XV.
En la entrega del territorio a la congregación, aparece nombrado: “Con la iglesia dio a los religiosos de la Merced la torre y casa que también había edificado en Burceña, desde la casa de Sancho Perez de Tapia fasta la casa de Juan Cruz de Burceña (el merino y alcaide de sus torres de Luchana); y desde “el esquinal de la casa de Pedro Urtiz de Unsáa, mi mayordomo fasta la mar derecha abajo por e l camino real que biene de Balmaseda a Portugalete fasta el regato encañado nombrado Mespelerreca derecho abajo, fasta la mar salada e rio suso declarado (el Cadagua) que pasa por delante de la mi Eglessia de Santa Maria de Borceña (sic.) las mis torres de I.uchana”, Y esta es la primera comunidad de religiosos que consta con certeza que se fundó en el Señorío de Bizcaya; porque la donación verincada en 1162 por D. Lope Diaz [el de Najara) de S. Juan de Castel-Ugach a los benedictinos o premonsiracenscs de Santa María de la Vid, no consta de un modo fehacienteque se llegase a establecer y que prosperase”.
Conventos femeninos:
Tampoco son mucho más los conventos femeninos del siglo XIII. En la villa gasteiztarra, el convento de monjas de Santa Clara o clarisas. Otro en la misma centuria de la Orden del Císter en Alaba, que sería el de Santa María de Barría del municipio de San Millán-Donemillaga, cerca de Salvatierra-Agurain en la Llanada Alabesa, y que está documentado por primera vez en 1217, por lo que podría ser el único convento femenino anterior a la conquista de la Nabarra Occidental. Este era el lugar de la Junta de la "Hermandad de Heguillaz" o de "San Myllan".
Este convento cisterciense de monjas, pasó sobre el año 1270 a Oion, en la actual Rioja Alabesa, hoy ya desaparecido.
Convento de Barria en San Millán, foto de arriba, y lugar donde estaba el convento de Oion, foto de abajo. Cubierta de sarcófago de estilo románico de forma trapezoidal labrada en relieve con motivos geométricos y vegetales inscritas en círculos, unidos secuencialmente entre sí. Procede del monasterio de Barria que data de finales del siglo XII o primeros años del siglo XIII siendo una de las primeras fundaciones de la orden del Cister en el País Vasco, dependiente del Monasterio de las Huelgas, Burgos. https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/objeto-lapida-sepulcral/ciuVerFicha/museo-57/ninv-AAAA/1501 Cubierta de sarcófago de estilo románico de forma trapezoidal ricamente labrada en relieve con motivos figurativos y vegetales. Procede del monasterio de Barria que data de finales del siglo XII o primeros años del siglo XIII siendo una de las primeras fundaciones de la orden del Cister en el País Vasco, dependiente del Monasterio de las Huelgas, Burgos. https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/objeto-lapida-sepulcral/ciuVerFicha/museo-57/ninv-AAAA/1502 |
En Gipuzkoa, se fundó un único convento femenino en todo el siglo XIII, que se acogió a la orden de San Agustín, fue el de San Bartolomé de la villa de San Sebastián-Donostia, al frente del cual había una priora en el año 1250.
Gipuzkoa tuvo que esperar a finales del siglo XV, por tanto dos siglos y medio, para ver fundado su segundo convento de monjas, las franciscanas de la villa de Azpeitia (1497).
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En su trabajo “Iglesia, religiosidad y sociedad en el País Vasco durante el siglo XIV” (2007), el doctor en historia y especialista en el medievo vasco, Ernesto García Fernández, comentaba que:
"No sólo la nobleza se benefició de este modelo de relaciones socio-religiosas –entre los que hay que incluir de manera particular a los señores de Vizcaya–, sino también los concejos de algunas villas vascas, que dispusieron del patronato pleno o compartido con los clérigos beneficiados de sus respectivas parroquias, algunos conventos (San Francisco de Bermeo -en Bizkaia- y San Juan Bautista de Quejana -en Ayala-), monasterios (San Millán de la Cogolla -en La Rioja-), iglesias colegiales (Santa María de Cenarruza -en Bizkaia-) y la propia monarquía castellana que disfrutaron de prerrogativas similares sobre numerosos monasterios e iglesias parroquiales del País Vasco".
Conjunto monumental de Quejana o Kexaa, fundado por Fernán Pérez de Ayala en el siglo XIV, incluido el convento de monjas. Para más información sobre los Ayala: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/05/las-tenencias-nabarras-de-llodio-y-ayala.html |
El convento fue quemado en 1813 por las tropas francesas y reedificado en 1819 |
CONCLUSIÓN
Por tanto, es interesante documentar la tardía penetración en toda la Nabarra Occidental de los monasterios de monjas y aún más los masculinos de monjes o religiosos, más si lo comparamos con otros lugares cercanos, donde, para los siglos X-XI, la presencia es más que notable: Oña en Burgos (masculino y femenino), San Juan de la Peña (Aragón), San Millán de la Cogolla (La Rioja) o Leire-Iratxe-Irantzu en Alta Nabarra por citar algunos de los más importantes.
Es más, las primeras fundaciones se limitan a las villas, por influencia de los señores de Bizkaia o los reyes de Castilla o incluso los condes de Ayala, fuera de la Tierra Llana, lo que parece evidenciar la fuerza que la principales familias banderizas ejercía contra su implantación, más si vemos el conjunto de todo lo relacionados con el patronazgo laico de casi todas las iglesias y ermitas de esos siglos.
Por tanto y resumiendo, parece que el poder de los señores de Bizkaia desde época del reino de Nabarra, así como los intereses de los Pariente Mayores o Cabos de Armería en lenguaje del reino baskón, que poseían casi todos los patronazgos de las iglesias de la Nabarra Occidental, también afectó al asentamiento de monjes y monjas, siervos de la Iglesia Católica, cuyo poder estuvo muy limitado en estas tierras.
Para saber más sobre esta cuestión de los patronazgos laicos de caballeros y damas, se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/03/las-inmatriculaciones-y-la-propiedad-de.html
LOS MONJES SOLDADO EN LA NABARRA OCCIDENTAL
Pero, en toda la Nabarra Occidental, no existieron los "monjes-soldado", ya sean Templarios o de otras Órdenes militares al servicio de sus Maestres y del papa de Roma. Es cierto, que para el siglo XI, estas comarcas nabarras no tenían frontera con los musulmanes, pero puede que no fuese la única causa.
En el caso la Orden del Hospital de San Juan Jerusalén (san juanistas), conocida también como de Rodas o Malta, su presencia en la Nabarra Occidental es testimonial, siendo quizás tan solo de esta Orden la ermita de San Juan de Arramel de Tolosa, anterior probablemente a la conquista castellana, ya que está documentada en el año 1205.
Capilla de San Juan de Arramele de Tolosa, totalmente reformada |
Señala Ernesto García Fernández como: “En el siglo XIV, se registra el convento femenino de San Juan de Acre en Salinas de Añana (Alaba), perteneciente a la orden de San Juan de Jerusalén. Es posible que desde esas fechas las iglesias de Santa Catalina de San Sebastián (extramuros sobre el río Urumea, iglesia documentada sin embargo en el siglo XV) y de San Juan de Arramel de Tolosa fueran encomiendas de la misma orden, pues a mediados del siglo XV, Juan de Beaumont, prior de San Juan de Jerusalén en el reino de Navarra, cesó al comendador de dichos centros y designó otro nuevo (…)”. Es más, hasta el siglo XIV no se instaló en Alaba la sección femenina de la Orden de San Juan de Jerusalén, para la ayuda a los caminantes en la vías de peregrinación, y el priorato en de Iruña de Oka del mismo siglo en la antigua Calzada Romana Burdeos-Astorga y Camino de Santiago baionés o vasco, monasterio este último que desapareció en el siglo XVIII. Pero, esta Orden nos aporta una curiosidad. "(...) la acción de las ordenes militares y en especial la del Hospital de San Juan de Jerusalén, añade otro elemento a favor del protagonismo navarro en muchas de las fundaciones consideradas plenamente castellanas. En Salvatierra, Tolosa y San Sebastián, por ejemplo, se sabe de la existencia de encomiendas del Gran Priorato de Navarra de esa orden militar en las inmediaciones de la puebla; parece que su implantación está relacionada con la protección de los caminos, controlando puentes en pasos estratégicos u ofreciendo otros servicios". Por tanto, en el caso alabés y gipuzkoano, pese a la conquista castellana, estas Órdenes seguían dependiendo de sus superiores en la Nabarra como antes de la conquista, pero no pudieron prosperar, seguramente por la oposición de los Parientes Mayores. En Bizkaia, simplemente, no existieron ninguna de estas Órdenes religioso-militares y, los que se creían que lo eran, no lo son, según escribió E. Labayru en "Historia general del señorío de Bizcaya": “Respecto a la iglesia de Galdácano y Gastel-Ugach se las atribuyó el carácter templario, tan sólo porque era achaque común el atribuir a los caballeros del temple todos los edificios cuyo origen no se sabía apreciar por los naturales del pueblo en que se hallaban estas fábricas. La equivocación sobre Berriz y San Agustín de Echebarría procede de unos papeles del siglo XVI que no tienen mérito alguno, y en cambio están plagados de simplezas”. Para más información sobre el origen de estas Órdenes religiosas y su presencia en la Nabarra Occidental se puede leer el el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/03/hay-cruces-de-malta-en-andra-mari-de.html |