ORIGEN DEL APELLIDO ALTUNA

ORIGEN DEL APELLIDO ALTUNA

Aitzol Altuna Enzunza


(Escudo realizado por Nestor Lertxundi Beñaran Altuna)

SOBRE LA ETIMOLOGÍA DE ALTUNA

La etimología no es clara, los posibles significados que se barajan son:

A.- Lugar de yezgos, de ANDU(RA) = yezgo, con el sufijo locativo –NA.

B.- de ALDU, ALTU = alto, con la terminación –NA (Koldo Mitxelena, "Apellidos vascos"). 

C.- La colina de la cuesta o ladera, de ALD (a), UN y A: ALT-UN-A.

D. ALT(S)= Aliso y UN+A= lugar, por tanto, "lugar de alisos" Hoy Euskaltzaindia escribe: haltz (antes Altza)




Nestor de Goikoetxea y Araluze en “Toponimia en euskera” comentaba (revista Kobie 1984)"ALTUN gana, monte en la divisoria de Zeanuri, Dima y Otxandiano; Altuna, cuya etimología me será permitida descifrarla: AL-T-UNA, variante de ONA. colina = La colina de la peña (el primer elemento AL, es variante de AZ, residuo de AITZ,-peña y la T es espectética, por eufonía)".

En Zeanuri (Bizkaia) existe efectivamente el monte Altun o Altungana en Barazar (765 m), el cual está cerca de los barrios Altzusta y Altzuaga (lugar de alisos), por lo que parece que sería Altzungana.


Existe el apellido Altutza como vamos a ver, donde la variante "tza" es abundancia, por lo que la primera parte del apellido puede ser yezgo o aliso y descartamos "aitz" peña.


PRIMEROS DOCUMENTOS CON EL TOPÓNIMO ALTUNA

Los primeros documentos donde aparece la palabra Altuna que yo he encontrado, son del monasterio de Leire del año 1097 donde se escribe: Altunat (sic.). Se trata del municipio actual de Aldunate (altuna+ate), donde vemos que el cambio fonológico de las consonantes  t/d. Aldunate es un lugar agregado al municipio de Urraul Bajo, partido judicial de Aoiz (merindad de Sangüesa-Zangotza en Alta Nabarra). 

Según la Gran Enciclopedia Navarra: “Fue sin duda villa de señorío nobiliario hasta que Lope López de Liédena la enajenó por donación al monasterio de Leire (1121) con su “palacio” y sus mezquinos” (Documento presentado por el historiador español Martín Duque). 

El texto dice: “Villam que dicitur Altunat cum omnibus terminis suis et censibus et quantum (…) Altunat interpellabam et pignorabam iugiter illos de Altunat (…) Altunat quatuor argenzatas uinearum in conterminum de Altunat et de anardoss uillarum [...] iuxta regum discurrentem et vineas de altunat”. 

Después, en un documento de 1099, en la donación hecha a Leire por Jimeno Garcés de Indurain, aparece: “Altunat illam villam que dicitur Altunat, cum omnibus terminis suis et censibus” y “Altunat eius sancti salvatoris, sicut et ceteri homines de villa Altunat” (documento presentado por el historiador nabarro Ubieto: c. d. Pedro I, vol. 0, pag. 319, año: 1099 “pleito sobre bienes sitos en Aldunate y Aibar resuelto por Pedro I”, rey de Nabarra)

A principios del siglo XII, en otro documento de Leire del año 1101 se dice: “Jimeno fortuñones de Lehet cede [...] a Leire su mezquino Eneco Fortuniones de Aos: Altunate dono etiam sancto salvatori in illo loco ad exitum de collo de Altunate”. 

Al año siguiente, en el año 1102: El abad Raimundo y el monje de Leire llegan a un acuerdo con García López de Aldunate: Altunet et Scemeno Galindoiz de Altunet, ut isti duo fuissent confirmatores et testes”.

En este caso, es evidente que el topónimo nada tiene que ver con "Altura" ya que el lugar está junto a un río con un pequeño arbolado.

CASA SOLAR DE LOS ALTUNA


La casa solar originaria de todos los Altuna es la de Urrestilla en Azpeitia, donde tres baserris o caseríos llevan el nombre de: Altuna Goikoa, Altuna Behekoa y Altuna Erdikoa. 


Entrada por el sur del barrio Urrestilla de Azpeitia


Altuna Goikoa, Erdikoa y Behekoa, su tamaño engaña, ya que tienen un frontal estrecho pero gran largura
Lateral del conjunto de caseríos Altuna, con Altuna Behekoa en primer plano a la izquierda donde se aprecia su largura, los cuales tienen otro más moderno a la derecha de la foto que también se llama Altuna, en su parte trasera en el camino hacia la iglesia y centro de Urrestilla

Altuna

A la izquierda de los tres caseríos Altuna más antiguos, pendiente arriba, está el caserío-chalet Altuna Goikoaberri

En este caso también, si es un topónimo, no corresponde con "altura". Cercano a estos caseríos Altuna, remontando el río Ibaieder y en el mismo bosque, tenemos el caserío de Artzuaga-Etxeberri y el conjunto de caseríos de Artzuaga-gain, que serían Altzuaga (no de "harri" o piedra que no corresponde con el lugar), lo que refuerza la idea de alisal como en el caso de Zeanuri, árbol que sí se da bien en la zona, húmeda y cercana al río. 


La casa palacio de los Altuna en el centro Azpeitia, está en la plaza pública, contigua al portal y torreón y escalera del mayorazgo fundado por Juan Pérez de Altuna y Catalina Gorostegui, su mujer: es de piedra sillar labrada hasta el segundo piso; sobre el arco de la puerta y bajo el balcón tiene el escudo de armas de este linaje.

La Casa Altuna de Azpeitia, fue construida en el siglo XIV por los Altunas venidos de Urrestilla, pero está reformada en el siglo XVI  https://eu.wikipedia.org/wiki/Altuna_etxea_(Azpeitia)

"El edificio es de piedra sillar hasta el segundo piso donde, mediante una composición de rombos y dientes de sierra realizados en ladrillo, muestra la típica estructura mudéjar tan común en antiguas edificaciones de Azpeitia y Azkoitia", de los caballeros desterrados por la Guerra de Bandos a finales del siglo XV y que al volver de tierra musulmanas de Hispania, hicieron este tipo de construcciones, como la de los Loyola o los Enparan también en Azpeitia, según explico en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/el-desmochamiento-de-las-torres-en-la.html.




ORIGEN MITOLÓGICO DE LOS ALTUNA

  • SANCHO DE ALTUNA








Linaje muy noble y antiguo de Gipuzkoa. Su casa solar primitiva radicó en el barrio de Urrestilla, del Ayuntamiento de Azpeitia, y fue de las originarias y pobladoras. Sus individuos, que fueron tenidos siempre por buenos hijosdalgo, pasaron a establecerse a Azpeitia, Elgeta, Urnieta, Bergara y Zumarraga (todos en Gipuzkoa). También se extendieron por Bizkaia en la Edad Media como vamos a ver.

Según la leyenda de la familia: "Ya en el año 809 (de la Era Hispana, se refiere al 15 de agosto del 778), Sancho de Altuna se halló en la famosa batalla de Orreaga-Roncesvalles, en la que murió el valeroso Roldán; Altuna peleó al frente de soldados de "Cantabria", "cántabros" es como se llamaba a los baskones hasta el siglo XIX, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/las-seis-cantabrias-y-los-baskones.html.



  • MARTIN DE ALTUNA

sanch
Sancho VI "el Sabio"

Según los heraldistas, después de Sancho de Altuna, el primer Altuna del que tenemos una referencia se llamaba Martín y sería también nabarro de gipuzkoa, el cual desempeñó un importante papel en las luchas que sostuvieron Alfonso IX de Castilla y Sancho VI "el Sabio" de Nabarra. La crónica que refiere a los hechos, aparece en el "Diccionario Heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos" de Alberto y Arturo García Carraffa (Madrid marzo 1920-1963):

"En el año de 1180, reinando el esclarecido Rey Sancho el Sabio, décimo Rey de Navarra, acaeció que tuvo grandes guerras con el Rey Alonso el IX de Castilla (en realidad Alfonso VIII), donde se dieron grandes batallas, de las cuales siempre fue vencedor. Y habiendo venido con grande ejército el Rey Alonso, le salió al encuentro el dicho Rey Sancho en la villa de Salvatierra, con mucha potestad de gentes de Navarra y las provincias de Guipúzcoa y Álava, y otras partes, do se pusieron los dos campos en el lugar más convenible que fallaron, do acaeció que estando en su guardia, que le había cabido, un fidalgo y de casa noble llamado Martín de Altuna, de la casa de Altuna, estando faciendo su guarda, le vino a su puesto un espía del Rey Alonso, y lo fizo tan bien, que le prendió y llevó a su Rey Sancho de Navarra, el cual descubrió lo que el día siguiente quería hacer contra el Rey Sancho".

Sello de Sancho VI el Sabio (1150-1194)

"E visto por el buen caballero lo que los contrarios contra su Rey ordenaban, dijo altas voces: Buen Rey e Señor, séanos pláceme dar tres compañías de gente, yo vos prometo de coidar esta noche vencimiento, y que seades Señor de vuestro contrario, porque ellos están muy por la parte detrás de su campo, donde el Rey tiene su tienda; e yo daré tal orden que gane la tienda del Rey y lo prenda o ponga en aprieto, de suerte, que por vos quede la victoria. 

E visto por el Rey lo bien que el buen Martín de Altuna daba orden, le dio tres compañías, todas gente de la provincia, el cual lo fizo tan bien, que llegaron fíriendo e matando de tal suerte, que lo puso al Rey Alonso en huida e peligro de perder la vida, e tomó la bandera que estaba faciendo guarda al dicho Rey, e fue de suerte, que por su grande esfuerzo e valentía, alzó el campo el Rey Alonso y tornó a Castilla, y se compuso con el Rey Sancho el Sabio y le devolvieron muchas tierras que habían tomado". 



"Do visto por el buen Rey Sancho lo bien que lo había fecho el buen caballero Martín de Altuna, le fizo grandes mercedes y le dio muchas tierras en la villa de Azpeitia y su tierra, y le dio por mujer una dama noble de su casa que era de alta guisa, y le dio por sus insignias y armas un escudo de plata con tres leones naturales, que eran los que estaban figurados en la bandera que tomó y que facía guarda al dicho Rey Alonso, como aquél que tan bien lo merecía, y él las había ganado las cuales son como están de suso pintadas".







OTRAS NARRACIONES MÍTICAS SOBRE MARTÍN ALTUNA

He buscado las referencias bibliográficas que da el libro "Diccionario Heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos" de Alberto y Arturo García Carraffa (Madrid marzo 1920-1963), con las siguientes conclusiones: 

El libro de Juan de Mendoza "Nobiliario", lo he encontrado en BNE (Biblioteca Nacional de España), pero no aparece Altuna (ni en el Tomo II pág. 331 ni en ninguna otra página y tampoco en el Tomo I).

En el "Nobiliario" de Armas de Miguel de Salazar (s. XVII), el apellido Altuna aparece el último del Tomo VI, pero la hoja mencionada se ha debido de perder, pues los libros manuscritos del BNE acaban en el apellido anterior:




Sí aparece Altuna en el "Rey de Armas" de Juan Francisco de Hita de mediados del siglo XVII, que es accesible en:  http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000192379&page=1

La propia Biblioteca Digital Hispánica o BNE, señala que "Estos volúmenes son una recopilación de certificaciones genealógicas, principalmente de Juan de Mendoza, y de otros Reyes de Armas, como Miguel Chirino Loaisa, Francisco Morales Zarco, José Pellicer de Tovar, Juan Francisco de Hita y Jerónimo de Mata; algunas son originales, y todas están encuadernadas en gran desorden". 

Los reyes de armas eran funcionarios públicos que daban fe de la autenticidad de los blasones, era un cargo muy importante y al alcance de unos pocos (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rey_de_armas)

Apellido Altuna en el "Nobiliario" de Juan Francisco de Hita Tomo II pág. 345 (año 1640)

En el armorial de armas "Blasones de Hita", no cuadran las fechas de los reyes, ya que Juan Francisco de Hita, hace referencia a Martín de Altuna en el año 1144, como vasallo del rey de Asturias Alfonso II el Casto que vivió entre los años 760 y el 842:

"Sancho de Altuna del lugar de Azpeitia, en la provincia de Guipuzcoa, sus armas son un escudo en plata con tres leones roxos (rojos) van rampantes puestos los dos altos y el uno raxo (bajo)….pagados estas armas las ganó así mil ciento cuarenta y quatro (1144) Martin de Altuna pero lo más seguro es que las ganó Sancho de Altuna y las retuvo siendo el las gano….ellas el Rey D. Alº el 2º llamado el Casto por lo bien que le sirvió en las ocasiones que la….(poco legible) en Vizcaya …y levaba a su cargo".


El propio Juan Francisco de Hita en el Tomo III del año 1640  (página 174, 175 y 176), hace a Martín de Altuna defensor de Alfonso II el Casto de Asturias pero en la Batalla de Orreaga-Roncesvalles en la que no participó este rey ni ningún rey astur. También le hace vasallo de Alfonso III de Castilla y VIII León, Alfonso VI de Castilla y de Alfonso I de Aragón y de Nabarra en un mismo relato, pasando de ser gipuzkoano a bizkaíno (no en sentido histórico de euskaldun sino natural del señorío), por tanto, con una larga vida de más de 400 años. 

En otro giro inesperado, habla también de que Martín de Altuna participó de las huestes del príncipe baskón Eudón el Grande (650-735), al cual, una falsa mitología, le atribuye ser el segundo señor de Bizkaia tras Andeka.

Parece que este autor tomó lo que le interesó de las primeras versiones de Sancho y Martín Altuna las adaptó a la mitología castellano-española, eliminando a  Nabarra de la misma o trasladándola a un plano secundario, es así como habla de los astures que nunca pisaron tierra gipuzkoana, de "Spaña" siglos antes de su existencia o de la lucha contra los "moros":




Dice el mencionado texto:

"El linaje de los Altuna. El Apellido de Altuna es muy noble y antiguos hijosdalgo naturales de la Provincia de Guypuzcoa donde tienen su casa solar de Grande antigüedad sita en Urestilla (sic.) Jurisdición de la Sta Mª Azpeitia y los también la Sta de Elgueta que es la provincia de donde se an repartido por diferentes partes de la provincia y del señorío de Vizcaya y Vª (Villa) de Bilvao y otras de los regnos despaña y fuera della donde an echo asiento y morada y en todas ansido y son tomados por notorios cavallero hijodaldo de que an dado muestras con su mucho valor, esfuerzo, y prudencia en las ocasiones en Paz y guerra que en sus tiempos sean ofrecido al servicio de sus Reyes asi por mas como en tierra contra los moros y enemigos nuestra Sta fee y corona de Spaña ocupando officios de mucha reputación como lo tuvo Sancho de Altuna en la famosa batalla que el Rey Alº el segundo llamado el Casto dio a los franceses en Roncesvalles el año de ochocientos nueve (año que otros dicen fue el de ochocientos y doce) en la que murió el celebrado Roldan y otros pares de Francia (que de tan antiguo y mas tiempo tiene experiencias y ….

El rey astur Alfonso II el Casto, narramos una parte de su vida en este artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/05/una-baskona-alabesa-reina-de-asturias.html 

(estanacion¿?) del valor español en la que era el Don Sancho Altuna Capitan de una parte de gente de la que en la ocasión se salió de Vizcaya con Eudon segundo señor della que fue en ayuda del otro rey por ser primo hermano suyo y anduvo con tanto valor el caballero Altuna en la referida batalla y en otras que el otro rey avia tenido y tuvo con los moros y con …."

Victoria de Eudon el Grande sobre las huestes musulmanas

Sigue el imaginativo heraldista:

"el Rey Mauregato que le avia despoblado del Reyno que por premio de sus muchos y calificados servicios como con la insignia del león roxo (rojo) en campo de Plata la qual tuvo en sus banderas (por que en aquellos dichosos tienpos mas aprecio hacia del onor y del caudal)…….

en oriente asta que por los años mil ciento y cuarenta y quatro (1144) el Rey Don Alonso tercero de Castilla y octavo de León, en ocasiones (¿?) muchas victorias que alcanço de los moros ganándolos muchas tierras y alcanzando otras que avian vuelto agresores (¿?) entre las quales fue Córdoba y cerco a Jaen, gano Baeza, Almeria, A…. 

y quejada (¿?) y al rey de Navarra a Calahorra, Belorado, Grañon, Marañon, Nacesa (Nájera) otras asta la ribera de Hebro, tomando titulo de emperador el año mil ciento treinta y cinco (1135) y por averse hallado en su servicio un caballero de este apellido llamado Martin de Altuna y ser su esfuerzo y valor digno de qualquiera …se la hiço dicho rey dandole los leones por Arma, del mismo color roxo (rojo) en el Campo, y como fue …Rey el primero que organiço soldados como su servicio …. 

Son los señores Reyes de España, aviendolo tomado del Rey D Alº de Aragon por que antes no …de Armas sino …y divisas en sus paneles y escudo orlado…..cavallero Martín de Altuna pusulos tres leones en su escudo en forma de rampantes y en triangulo mayor que es los dos altos por los que el adquieria y …que le di..por el ..como se ve con el ..escudo y apellido de Altuna en la....(ilegible)".

Soldado nabarro del siglo XIV-XV


ALTUNAs CON NOMBRE PROPIO


Iohan Miguélles D'Altuna - (1390/08/12): sería el primer Altuna  documentado, si exceptuamos las "cartas de hidalguía" que luego veremos. Colección Diplomática del Concejo de Segura (Gipuzkoa), I (1290-1400): "Pero de Sagastiçával, e Iohan Miguélles d'Altuna, e Iohan Sánches de Yvarguren [...] omes buenos vesinos de la dicha Villarreal [...] Pero de Sagastiçával, e Iohan Miguélles d'Altuna, Iohan d'lvarguren [...] omes buenos vesinos de la dicha Villarreal que estamos juntados a conçeio segúnt que lo avemos de uso e de costunbre (...)".

Juan de Altuna de Urretxu (s.XV-XVI), fue cantero y escultor, además de veedor del obispado de Pamplona, ejerció de alcalde de Urretxu en 1537-1538. Cuando Cristóbal Vázquez de Acuña fue nombrado Corregidor de Gipuzkoa por segunda vez, Acuña era “portador de una carta Real Patente (II noviembre 1520) por la que se mandaba a la provincia de Guipúzcoa que se le recibiera como tal y en las condiciones que se expresaban bajo grandes penas y apercibimientos. Aparte de su facultad legal de tribunal de apelación civil y criminal y el asistir a la Junta General como representante del rey para que no se acordare nada contrario a los derechos y prerrogativas de la Corona, asumía, por dicha carta, las facultades de las alcaldías y alguacilazgos guipuzcoanos. Se le daban además atribuciones para desterrar discrecionalmente de la misma https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/acuna-cristobal vazquez/ar-6355/

Se ve que el urretxuarra Juan de Altuna se opuso a su nombramiento junto a varias villas gipuzkoanas,  con gran revuelo y disturbios en la provincia, por lo que fue apresado por el alcalde de Azkoitia, y fue condenado a muerte por Acuña.


Domingo de Altuna (noviembre 1536): alcalde de la Hermandad de Segura: "Yten, mandaron repartir a Domingo de Altuna e Estibariz de Aldasoro, alcaldes de la Hermandad de la dicha villa de Segura e Azpeytia, por cada doze dias que residieron, quatro reales por dia, que montan a cada uno mill e seisçientos e quarenta e dos maravedis, que montan por todo tres mill e doçientos e ochenta e quatro (1283).

La villa de Segura-Errastiolatza

Miguel de Altuna: era veedor del Obispado de Pamplona. El día 9 de Abril de 1600, ante el escribano Lázaro de Barrenechea, daba las Órdenes de construcción de la Iglesia de Zumarraga: “conforme a la Traza y orden que el dicho Beedor ha dado”, siendo el cantero maesse Juan de Aguirre. La Iglesia de Zumarraga tiene columnas dóricas, y su capitel lleva ovas en el equino, rasgo que tienen en común varias de las iglesias gipuzkoanas. Los capiteles, mandado realizar por Miguel de Altuna, y posteriores a 1610, dependen ya de la edición de 1593 de Vignola ("La casa Necolalde en Zumarraga" María Dolores Lacabe Amorena).

Zumarraga

 
Martín de Altuna: Vicario perpetuo de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Zumarraga al menos desde 1585. En 1602 Vicuña otorgó una carta de pago de 65 ducados al bachiller Martín de Altuna, clérigo de la parroquia de Santa María de Zumarraga y “Comisario del Santo Oficio”. El 17 de enero de 1602, el Bachiller Martín de Altuna hizo un encargo al pintor Martín Ochoa de Vicuña: para pintar dos “historias” en el retablo de San Blas ("La casa Necolalde en Zumarraga" María Dolores Lacabe Amorena).

Luis de Altuna: Crearon una compañía de comercio con las colonias americanas Luis de Altuna, junto a Juan Pérez de Altuna, Joanes de Aranguren, el capitán Vicente de Urrezti, Pedro de Elusa y otros comerciantes entre 1623 y 1629, para el comercio de hierro, herrajes y clavazón en Sevilla y Andalucía y cargazones a Indias. El mismo protagonista, junto a Joanes de Aranguren, estableció otra compañía de hierro y herraje entre 1630 y 1635.

A mediados del siglo XVII en Azpeitia, los testigos en el juicio en torno a la nueva ferrería de Altuna aseguraban que en Azpeitia y Urrestilla existían ferrerías labrantes, bien gestionadas. Luis de Altuna era dueño de la ferrería en construcción, comerciante “de mercadurias de genero de hierro, herrajes y clavazon en Sevilla y Andalucia y en cargazones a Yndias”, al menos entre 1623 y 1635.

Manuel Ignacio Altuna Portu (Azkoitia 1722-1762): Nacido en la conocida como Casa Altuna Portu de Azkoitia. Le he dedicado un artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/ignacio-manuel-de-altuna-y-portu.html


Altuna Portu 1988, antes Zornostarizaga

Se trata del primer edificio a la izquierda tras el árbol, en frente de el palacio Jausoro (ambulatorio actual de Azkoitia)



La familia de Altuna y Portu de Azkoitia, estaba emparentada con gran parte de las grandes familias de Gipuzkoa, como con los Larrizabal y Amezketa, y con la sobrina de San Ignacio, María Magdalena de Oñaz y Loyola. 

Mediante matrimonio, se unió también con la antigua familia de los Ozaeta de Bergara, con la hermana mayor del Santo Patriarca, llamada asimismo María Magdalena de Oñaz y Loyola, que casó con Juan López de Gallaiztegi y Ozaeta, vecino de Antzuola.


Foto 1: Indalecio Ojanguren mediados del siglo XX.
Palacio Ozaeta de Bergara. La torre de Ozaeta también fue desmochada en 1457 por orden del rey de Castilla dentro de las Guerras de Banderizos (https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/el-desmochamiento-de-las-torres-en-la.html). Cuando la familia intentó reconstruirla, el ayuntamiento se lo impidió por su belicosidad. El pleito no se resolvió en la Real Chancillería de Valladolid hasta casi un siglo después (1549), pero con la orden de que el nuevo palacio se construyese al otro lado del río.


Ascensio Ignacio Altuna (Azpeitia 1802-Vitoria 1863) fue una destacada personalidad política guipuzcoana. Ocupó los cargos de Diputado General de Gipuzkoa, alcalde y diputado en Cortes en sucesivos años.

En las elecciones de 1840 nuevos nubarrones acechaban el cielo vasconabarro. El General liberal vencedor de la Primera Guerra Foral o  Carlista, Espartero, era el nuevo presidente de España, por tanto, comenzaba una dictadura. Las primera elecciones en España datan de 1837 y fueron censarias, para unos pocos ricos: participaron 257.00 personas con derecho a voto, menos de un 3% de la población total. 

En el año 1841, el General Alcalá, quiso que la provincia de Gipuzkoa le reconociera como su jefe político, las Juntas Generales le aplicaron el "Pase Foral", se acataba pero no se obedecía. Alcalá ordenó la detención del alcalde de Azpeitia, y miembro destacado de la "Real Sociedad Baskongada de Amigos del País", Ignacio Altuna, que lideraba la negativa de todos los municipios a esas pretensiones.

La rebelión posterior fue sofocada por Espartero y expidió en Vitoria-Gasteiz el decreto del 29 de octubre de 1841 "manu militari", equiparando las cuatro provincias vasconabarras a las de España. En 1841 Nabarra dejó de ser reino después de 1.000 años de historia. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ascensio_Ignacio_Altuna


Juan María Blas Altuna Maskarua (Durango 1828- Lekeitio 1868): Estudió música con Higinio Herrera y el padre Larramendi, en sus últimos años fue el organista y director de la Banda Municipal de Lekeitio. Es el compositor de la música del Gernikako Arbola cuya letra era de José María Iparragirre, ambos interpretaron por primera vez la canción en el Café San Luis de Madrid https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Maria_Blas_Altuna



 Así lo dejó escrito el propio Sabino Arana Goiri en 1895 en un periódico bilbaíno y al menos lo repitió otras tres veces en sus escritos (Obras Completas, Buenos Aires 1973):




Otros músicos Altuna del libro de Fernando Abaunza:

Martín ALTUNA ZUBELDIA Nacido en Beasain el 07.01.1853,

Fue organista de su localidad natal desde 1870 hasta 1881 en que dimitió. Se ausentó por dos años de su puesto por la guerra civil y la segunda guerra carlista, período en que fue sustituido por Juan Víctor Zabalo.

Javier ALTUNA s. XX

Organista de la parroquia de Azpeitia desde 1961 hasta 1971 (último organista oficial).

Faustino ALTUNA GOENAGA 

Compositor nacido en Beasain el 15.02.1865. En Eresbil se conservan varias obras religiosas suyas.


Jose María ALTUNA IBARZABAL

Nació en Azpeitia el 10 de febrero de 1928. En su villa natal estudió solfeo con Julián Barrenetxea, organista de la parroquia, y clarinete con Francisco Gurrutxaga, director de la Banda Municipal. En Donostia cursó armonía y composición con Francisco Escudero. 
Fue también alumno de Halfter y Frübeck. Ingresó como clarinete bajo en la Banda de Azpeitia, y al morir Gurrutxaga, pasó a dirigirla (1958-1962). Durante este período dirigió también las Bandas de Beasain, Azkoitia, etc. En 1962 funda el Coro Anchieta. La mayor parte de su producción musical se basa en el folklore vasco: Eusko-abestiak, Euskal-Irudiak, Concierto Navideño, Concierto Vasco; la obra sinfónico-coral "Jaunaren Bidetan" con letra de A. Zubikarai; la opereta "Mariñelak", también sobre texto de Zubikarai; la ópera "Alostorrea" sobre una novela de Juan de Echaide, etc. Fallece en Azpeitia el 03.12.2002

Empresarios

Altuna Hermanos: Los primeros pasos de estos hermanos Altuna empezó en Beasain (Gipuzkoa), fabricando diversas herramientas agrícolas aprovechando el prestigioso acero del norte y el know how de las ferrerías.

La empresa se traslada a Oñate (barrio Zubillaga) y se fundó Altuna Hermanos SA. Desde entonces Altuna sigue fabricando todas sus herramientas en la misma localidad. La fábrica se autoabastecía gracias a la electricidad producida por un generador hidráulico aprovechando la energía hídrica del río Oñati, que baja del parque natural de Aizkorri  https://www.altuna.es/historia/



Alejandro Altuna: Alejandro Altuna en 1942 arrancó su actividad con un pequeño taller dedicado al pulido de productos metálicos. Su ubicación en Mondragón hizo que el negocio derivara a la producción de llaves arrastrado por el pujante sector cerrajero de la villa. Alejandro Altuna S.A. es la sociedad matriz e impulsora de Altuna Group. Fabrica todo tipo de llaves para cerradura así como máquinas duplicadoras. Sus productos van destinados al mercado OEM y a la reposición, en este caso con la marca JMA.  

En poco tiempo, una nueva generación familiar que apostó por el desarrollo y la inversión impulsó a la empresa a un importante crecimiento que consolidó a la marca JMA hacia los 60 como líder indiscutible del país. Posteriormente, la estrategia de apertura de mercados exteriores apoyada en la internacionalización y siempre basada en un enfoque innovador de los procesos industriales, ha convertido a ALTUNA GROUP en el primer productor de llaves europeo y referente mundial en este campo http://www.altuna.com/


José Altuna (Amezketa 1916): Fundador de las panaderías Ogi Berri en 1933. Empezó a trabajar en una pequeña panadería a los catorce años hasta que a los veinte fue llamado a filas. 

Después de cuatro años de guerra civil y vuelta a su hogar, fue cuando decidió comprar una pequeña panadería medio abandonada de su pueblo natal de Amezketa, en la que sólo había un horno de la marca Moruno. Desde allí abastecía de pan a la gente del pueblo y alrededores. Se llamaba Ortuzarrenea y se ubicaba en la zona más céntrica del pueblo, en la zona más comercial. En el 2021 tenía 7 obradores, 250 franquicias y 45 tienda propias en Gipuzkoa, Bizkaia, Alta Nabarra, Iparralde y Huesca  https://www.ogiberri.com/historia-es.html 



Altunas en cultura, política y deporte:

Patxi Altuna Bengoetxea (Azpeitia 1927-2006): escritor, euskaltzain y jesuita https://eu.wikipedia.org/wiki/Patxi_Altuna

Jesús Altuna Etxabe (Berastegi 1932): arkeologoa, paleoantropologoa eta arkeozoologoa, azken honetan, aintzindaria Europa osoan. Joxe Miguel Barandiaranerekin aritu zen urteetan https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Jesus_Altuna



Libe Iñese Altuna Okamika:
(Bilbo, 1916-Markina-Xemein 1993), lehenetariko irakasle eta euskaltzalea, espainol faxismoagatik erbesteratua, bueltan, Begoñazpi ikastolako zuzendaria izatera helduko zen. Bizkaiko ikastolen bultzatzailea https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Libe_Altuna

Eladia Altuna Balerdi (Irura 1918-2009)  erraketista profesionala izan zen 31 urtez. Irura izengoitiz jardun zuen pilotan. 7.000 partidatik gora jokatu zituen https://eu.wikipedia.org/wiki/Eladia_Altuna

José Antonio Altuna Gallastegi (1937): Arrasate-Mondragoiko alkatea 1976-79  https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/altuna-gallastegi-jose-antonio/ar-9152/

Horacio Altuna (Córdoba, Argentina 1941): artista e historietista de fama mundial https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Altuna

Asier Altuna Iza (Bergara 1969)  zinema zuzendaria eta gidoigilea da. 2005ean, bere lehendabiziko film luzea grabatu zuen (Aupa Etxebeste!), gero beste hainbat https://eu.wikipedia.org/wiki/Asier_Altuna

José Altuna Beriziartua "Moxorro" de Urretilla (murió el 15 de agosto del 2015), tenor.



Jon Altuna Iraola (Lazkao 1971) Mondragoe unibertsitateko errektorea 2011tik https://eu.wikipedia.org/wiki/Jon_Altuna_Iraola

Jose Antonio Altuna Aizpurua: Usurbilgo alkatea (1987-2003) Herri Batasuna alderdiarekin https://eu.wikipedia.org/wiki/Jose_Antonio_Altuna_Aizpurua

Juan José Altuna Ituzaeta: Altuna. "Pelotari a mano. Nació en Getaria (Gipuzkoa), comenzando su carrera el año 1920. Sus principales características han sido una seguridad y voluntad extraordinarias. Su época más brillante fue el decenio 1925 al 1935, compitiendo con «Mondragonés», Artazo, hermanos Atano, «Chapasta», «Rubio», «Echave III» y IV, etc. Tomó parte en el torneo de parejas que organizó el diario bilbaíno Excelsior, el año 1928, formando conjunto con «Ulacia». Ref. Luis Bombín, 1946" https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/altuna-iturzaeta-juan-jose/ar-9165/

Jokin Altuna Altuna (Amezketa 1996), pelotari conocido como Altuna III, Jokin es el tercer pelotari profesional de su familia, siendo sus tíos, Imanol (Altuna I) y Garikoitz (Altuna II), ambos campeones en la modalidad de remonte. Fue campeón manomanista en el 2018 y 2021, del cuatro y medio en el 2017, 2020, 2021 y  2023 https://eu.wikipedia.org/wiki/Jokin_Altuna. En el 2022 ganó su primera final de parejas con Martija como zaguero y ha perdido la final del 4 y medio frente a Ezkurdia por un tanto. En el 2023 ha quedado segundo en el manista y campeón del 4 y medio. En 2024 ha quedado subcampeón del parejas otra vez con Julen Martija 22-20.


Iñaki Egaña en su libro "Quién es Quién en la historia del País de Los Vascos", nos da estos Altunas:

Altuna, Julián (s. XIX, Marino)


Gasteiz, 1772. Media vida la consumió guerreando en la marina (española), al principio contra los piratas del Mediterráneo, luego contra los seguidores de Napoleón y, más tarde, contra los rebeldes filipinos que se querían independizar de la metrópoli española. Todo un militar al servicio de la causa real. Un buen día, echó todo su currículum por la ventana y decidió abandonar las armas. Se alistó en la marina mercante y así anduvo casi 40 años, hasta que murió en 1859.

 

Altuna Aldasoro, Joseba (s. XX, Traductor) 


Nació en Bilbao en 1888 y al poco se hizo cura. Fue profesor de euskara durante buena parte de su vida, escritor de artículos en Euzkadi Euzko Deya, con los seudónimos de Azparren Amilgain, y, sobre todo, traductor. Volcó al vascuence a Oscar Wilde, los hermanos Grim y Afanasiev https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/altuna-aldasoro-jose/ar-24388/ y http://www.bilbaopedia.info/altuna

 

Altuna Artola, Josefa (s. XX, Exiliada)


Nació en el barrio del Antiguo de Donostia en 1919. Evacuada durante la guerra hacia Bizkaia, fue una de las cuidadoras que con 2.000 niños huyeron de los bombardeos hacia la URSS. Se ubicó en Kiev hasta que las tropas nazis invadieron la URSS. Entonces huyó a Chechenia, en donde vivió una temporada con los nazis en los talones. Nueva huida, esta vez hacia Alama-Ata, en Asia Central. Cuando concluyó la contienda deambuló de un lugar a otro, buscando trabajo. Se asentó en Crimea hasta que en 1956 y por mediación de la Cruz Roja partió en el barco que llegó a Valencia cargado de refugiados de la guerra civil. Dos años después de su vuelta a casa fue detenida y trasladada a Madrid para ser interrogada durante 10 días por agentes de la CIA que quisieron saber del paradero de muchos de sus ex compañeros.


Otros Altunas:

Barco Altuna Mendi: Barco de la naviera Sota-Aznar fondeado frente a los muelles de Axpe en la ría de Bilbao. Se usó de cárcel de los sublevados contra la Segunda República Española (1936) https://historiasdeerandio.blogspot.com/2019/06/represion-republicana-en-el-altuna-mendi.html

En esta barco fueron fusilados como represalia 28 monárquicos y carlistas cuando los fascistas empezaron a bombardear las calles de Bilbao el 25 de septiembre de 1936, estaban encarcelados en el mismo por apoyar el Golpe de Estado.




Toma el nombre de Manuel Ignacio Altuna Portu. 

Altuna logia 52: "La Respetable Logia Altuna Nº. 52, trabaja al Oriente de Donostia - San Sebastián y pertenece a la Gran Logia Simbólica Española, obediencia masónica liberal o adogmática, de carácter mixto y federal, de corte librepensador, humanista e iniciático" https://rlaltuna.com/



LOS APELLIDOS DE LOS HIDALGOS GIPUZKOANOS

En su libro "Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa", el ilustre  genealogista Juan Carlos Guerra Barrena (Donostia 1860-Arrasate 1941), nos explicaba toda la cuestión de la hidalguía y la importancia de sus probanzas: 

"Todas las familias de genuino abolengo guipuzcoano y las es­tablecidas de antiguo de esta provincia tienen sus crónicas escritas en las informaciones de hidalguía. La ley foral era inexora­ble y, bajo la pena de inmediata expulsión, obligaba a justificar puntualmente su nobleza de sangre a cuantos intentaran residir en el suelo sagrado de Guipúzcoa.

Ya en tiempo de los Reyes Católicos, parece se formó al efecto una Ordenanza, que su hábil aunque no bien intencionado cronis­ta y secretario Hernando del Pulgar, llamaba donosamente la Orde­nanza para no ir a casar ni morar allá, burlándose de ella como a quien no acomodaba tal vez aquel rigor.


Pero los artículos del Fuero arrancan de la que se estatuyó por las Juntas Generales de Cestona en 1527 y tuvo su confirmación y desarrollo en las de Vergara en 1558, Azpeitia en 1564 y Fuen­terrabía en 1557 y 1566 (...).

La fundación de Gipuzkoa y sus Juntas se explican en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/la-fundacion-de-gipuzkoa-con-cuatro.html

Siempre se mantuvo la exclusión absoluta de judíos, moros, negros, mulatos, gitanos, agotes, conversos y villanos, y la necesi­dad de probar hidalguía para obtener el carácter y consideración legal de vecinos concejantes (participantes en la reuniones municipales y elecciones de cargos); pero se toleró, a título de moradores, la residencia de los que, siendo conocidamente hidalgos por su ori­gen, no tuvieran recursos pecuniarios para acreditar su nobleza con arreglo a derecho.

Aún a esa residencia tolerada se la llamó interina y se exigía por  la misma (al menos oficialmente) una sumaria información de limpieza de sangre, que relevara a los moradores de toda sospecha y mala nota. Tal empeño se ponía en salvar los principios del fuero.

"Ejecutoria de Hidalguía navarra"
Historia de Euskal Herria Lur


El año 1773 se formó un Índice de todos los expedientes de esta clase que a la sazón existían en los archivos notariales de la provincia, el cual se imprimió formando un volumen de 103 páginas en folio menor, bajo la portada siguiente:
      «Noticia de las hidalguías y entroncamientos que se han litiga­do ante las justicias Ordinarias de esta Provincia y se hallan en sus numerías, según las listas que los Caballeros Procuradores han presentado a la junta general celebrada en la N. y L. villa de Elgoi­bar en el mes de julio del presente año de 1773 impresa en San Sebastián en la Oficina de Lorenzo Riesgo Montero de Espinosa., Impresor de esta M. N. Y M. L. Provincia.»

La "Noticia", con sus apéndices, que se dieron a la estampa un año después, contiene la mención de tres mil novecientos noventa y nueve pleitos o ejecutorias, siguiendo el orden de pueblos y numerías, sin que la prelación de aquellos se sujete a principio algu­no. Pero, a fin de apuntar también alguna muestra de la diversa importancia histórico-nobiliaria de los municipios, trazamos a con­tinuación el estado de Hidalguías y Entroncamientos, comprendidos bajo la denominación genérica de expedientes, con que aparece cada 'pueblo en la referida «Noticia»:


San Sebastián 339

Mondragón 295

Villarreal 260

Tolosa  234

Fuenterrabía 221

Azpeitia  201

Eibar 196

Vergara  180

Elgoibar  163

Anzuola 113

Cestona 108

Motrico  108

Placencia 86

Hernani  84

Irún 78

Oyarzun  75

Villafranca  71

Valle de Leníz 63

Zumaya 57

Elgueta  56

Segura 50

Alegria 49

Berastegui 47

Lezo Pasajes 44

Asteasu 43

Regil 43

Escoriaza 42

Rentaría 40

Aya 39

Deva 39

Ataun  36

Ormaiztegui 35

Salinas  35

Beizama 33

Zarauz 32

Zumarraga 31

Idiazabal 28

Orio 27

Amezqueta  26

Villabona  25

Albistur  20

Urnieta  20

Andoain 19

Guetaria 19

Beasain  19

Legorreta  19

Gaviria 18

Cizurquil 16

Usurbil 14

Elduayen 13

Legazpia  12

Ichaso11

Astigarraga 11

Cegama 11

Lazcano 7

Albacisqueta 7

Vidania 5

Isasondo 4

Alquiza  4

Anoeta 3

Ezquioga  3

Zaldivia 2

Mutiloa 2

Aduna 1

Areria 1

Goyaz 1

Gainza 1

Orendain 1

Aizarna 1

Cerain 1

Alzo 1

 

No comprende el índice de que hablamos la villa de Oñate, que a la sazón formaba un Condado independiente, bajo el Señorío siete veces secular de los GuebarasA fin de suplir esa falta, nos impusimos la tarea de revisar detenidamente el archivo notarial y el del Ayuntamiento de dicha villa, hallando entre ambos hasta trescientos setenta y cinco pleitos de hidalguía, seguidos con las mismas solemnidades legales que los del resto de la provincia, y en unión con ellos forman un total de cuatro mil trescientos seten­ta y cuatro. 

Todas estas Hidalguías corresponden a los siglos XVI al XIX y comprenden virtualmente la mención de cuantas familias algo acomodadas habitaron en Guipúzcoa durante cuatrocientos años. Para buscar datos de épocas anteriores a que no alcanzan los expedientes nobiliarios, utilizamos las actas de Ayuntamientos y Cofradías, listas de hijosdalgos y repartos foguerales, diligencias de apeo y amojonamiento de terrenos concegiles y otros muchos documentos puntualmente registrados en nuestras personales in­vestigaciones por los archivos de Tolosa, Azpeitia, Azcoitia, Villa­rreal de Urrechua, Zumarraga, Legazpia, Segura, Vergara, Elgueta, Oñate, Mondragón, Arechavaleta, Escoriaza y Salinas de Leniz y en las de nuestro buen amigo D. Serapio de Múgica por 106 de San Sebastián, Irún Fuenterrabía, Cestona, Zumaya y algunas otras villas; así como también los datos sin cuento que nos ofrecen las obras de Garibay, Isasti, Henao, Lizaso y Gorosábel, especialmen­te el apéndice al «Diccionaro Geográfico» de este último autor. que nos eran conocidos, formamos durante los años de 1895 a 1912 el «Ensayo de un Padrón Histórico de Guipúzcoa, se­gún el orden de sus familias pobladoras".


HIDALGUÍA PROBADA DE LOS ALTUNA


Los Altuna recogidos por  Guerra Barrena con cartas de hidalguía probada:

ALTUNA, Miguel, en Zumárraga, 1383.


ALTUNA, Juan Ibáñez, en Mondragón, 1390.


ALTUNA Miguel López, Alcalde de Villarreal (de Urretxu), en 1411.

 

ALTUNA, en Villarreal, Pedro, en 1463 y Martín Pérez, Escribano, en 1515.


Villarreal de Urretxu


ALTUNA, Martín Ibáñez, en Guetaria 1474.


ALTUNA, D. Domingo y D.ª María Ana, h. Villarreal, 1624.­ 


- Antonio Altuna, h. Escoriaza, 1772.


-Juan e hijos Altuna, h. Elgoibar, 1692.­ 


-Juan y otros Altuna, h. Abalcisqueta, 1693.- 


-Benito Altuna, h. Tolosa, 1717.­ 


-Mateo Altuna, h. Azpeitia, 1738.- 


-Juan Bautista Altuna, h. San Sebastián, 1750.


Getaria, cabeza de la tenencia nabarra de Iputz



Hidalguía probada en Gipuzkoa en la grafía registrada (Texto de: Antonio Castejón):

Domingo de Altuna, Procurador y primo de Juan Martínez de Altuna, vecino de la villa de Azpeitia, obtuvo en 10 de Julio de 1587 ejecutoria de nobleza, con la copia de las armas y blasón de la casa palacio de Altuna, situada en Azpeitia.

Legalizaron dicho documento los Escribanos Ramiro de Berruete y Melchor de Aramayona.

Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias: 
-Juan de Altuna, en 1612; - 
-Domingo y María Ana de Altuna, hermanos, originarios de Zumárraga y residentes en Málaga, en 1624.

-Gregorio de Altuna, natural de Lazkano, en 1660.
-Esteban de Altuna y hermanos, en 1672.
-Juan de Altuna e hijos, vecinos de Elgoibar, en 1692.
-Juan de Altuna e hijos, vecinos de Abalcisqueta, en 1698.
-Cosme de Altuna, vecino de Tolosa, en 1705.
-Benito de Altuna, vecino de Tolosa, en 1711.
-Juan y Domingo de Altuna, vecinos de Elgoibar, en 1715.
-Benito de Altuna, vecino de Tolosa, en 1717. 
-Gabriel de Altuna y hermano, vecinos de San Sebastián, en 1723.
-Mateo de Altuna, vecino de Azpeitia, en 1738. 
-Juan Bautista de Altuna, vecino de San Sebastián, en 1750.
-Antonio de Altuna, vecino de Escoriaza, en 1772.
- Sebastián Altuna, vecino de Abalcisqueta, en 1774.
-Martín Altuna Barrenaras, vecino de Amezqueta, en 1774.
-Ruperto de Altuna y hermano, vecinos de Amezketa, en 1778. 
-José de Altuna, vecino de Abalcisqueta, en 1780.
-Miguel, Joaquín y José de Altuna y otros, vecinos de Mondragón, en 1795.
-Miguel Altuna Urisabel, vecino de Mondragón, en 1795.
-José y Marcial de Altuna, vecinos de Altza, en 1796.
-José Antonio de Altuna y consortes, vecinos de Lazcano, en 1797. 
-Martín José de Altuna, vecino de Bergara, en 1816.
-Sebastián de Altuna, vecino de Tolosa, y sus hijos Joaquín María y José Antonio de Altuna y su nieto Remigio de Altuna, vecinos de Abaltzisketa, en 1829.

Primer mapa de Gipuzkoa, Amberes siglo XVI

Hidalguía probada en Bilbao y Bizkaia:

En el Archivo General de las Juntas de Gernika, se custodian todas las probanzas de hidalguía, según señala “El Fuero de Vizcaya en su título 1.º, ley XIII, manda que no se avecinden en el Señorío los que fueren de linaje de judíos o moros, y dispone que, cualquier otro que viniere a morar y avecindarse en Vizcaya, «sea tenido de dar información bastante al Corregidor y fué confirmada esta disposición por Real Cédula del Emperador Carlos V, fechada el 3 de Julio de 1527, y por otra multitud de decretos que se dictaron para su más exacto cumplimiento, desde el acuerdo del Corregimiento General de 1585 hasta el de la Diputación General de 1792 (...).

En un principio, los expedientes genealógicos se entregaban originales a los interesados, o quedaban depositados en la numería del escribano que había dado fe de las actuaciones. En la Junta General de 26 de Abril de 1671, los Síndicos exponen al Congreso vizcaíno que en el archivo del Señorío no haya sino dos o tres informaciones de genealogía, debiendo estar todas las que se han hecho por las personas que han venido a avecindarse en Vizcaya, a gozar de sus Fueros, para que conste quiénes eran y no se borren las noticias con el transcurso del tiempo”.

 

Entre ellas tenemos dos Altunas:

 

ALTUNA y LEGORBURU— Andrés—1641-48.

ALTUNA— Vicente—1818.


El primero de ellos, Andrés de Altuna Legorburu Arostegüi y Jugo natural de la villa de Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en esta villa el 6 de Julio de 1644. Descendía, según este pleito, de la casa solar de Altuna y la de Arostegui en Urrestilla (Azpeitia), Legorburu de Olarte (Zumarraga, aunque puede que ya estuvieran en Galdakano ya que Jugo es de Galdakao (casa del abuelo de Unamuno y Jugo) señalándose por un testigo que dicha casa Altuna se hallaba próxima a la de Loyola de San Ignacio, así como a la torre de Antxieta.
 
"Un testigo dice que la casa solar Altuna está próxima a la Casa Loyola de San Ignacio, y próxima a la Casa Torre Anchieta, de donde desciende el Beato José de Anchía, y describe el escudo Altuna. Otro testigo describe las armas de Legórburu".

Palacio Antxieta, muy similar al de los Altuna.
Revista "Vida Vasca", finales de los años 30 del siglo XIX


 
Ybarra y Bergué, "Escudos de Vizcaya": "Los Jugo tienen su origen en don Domingo de Jugo Ezquerra, que en sus nupcias con doña María Ochoa de Aperribay (Galdakano) tuvo a donjuán de Jugo y Aperribay, que fundó un vínculo al que luego aludimos, y a don Antonio de Jugo y Aperribay, cuya viuda doña María San Juan de Lezama, fundó otro Mayorazgo" s. XV 
Jugo o Yugu en la frontera con San Antonio de Etxebarri.

Periódico El Sol 2 de julio de 1932: EL JUGO DE MI RAZA 

“(…) El de mi abuelo materno, José Antonio de Jugo, nativo de Ceberio en el valle de Arratia de Vizcava, pero procedente, según papeles que conservo, del caserío Jugo, en el barrio Aperribay de la anteiglesia de Galdácano, que está sobre el rio Ibaizábal o Nervión (…). Y en cuanto al mío. al jugo de mi raza, al de mi Jugo y de mi Larraza—y de mi Unamuno, ¡claro!—, no lo he sacado de mis cuarenta años de vida castellana, salmantino, sino que llevó ese jugo a Castilla, a la cuenca del Duero, desde la estrecha cuenca vascongada por donde corre el Ibaizábal, el Nervión, en que se mira el caserío Jugo”.
Miguel DE UNAMUNO y JUGO

Igualmente Vicente de Altuna Macazaga Gasteasoro y Borinaga, natural de Azkoaga (Aramaiona) y residente en la villa de Durango, obtuvo Sello Mayor en Bilbao el 19 de Septiembre de 1818, siendo originario de la casa de Altuna en Zumarraga.

Bilbao a finales del siglo XVIII, láminas de Moroni, detalle de la vida comercial y lúdica de la villa


Hidalguía probada en Granada:


En la Real Chancillería de Granada obtuvieron Real provisión de hidalguía José de Altuna, natural de Abaltzisketa (Gipuzkoa) y vecino de Villanueva de los Escuderos (Cuenca), en 1778, y José de Altuna, vecino de Villanueva de los Escuderos, en 1783.


Altunas de Bergara


En la fachada principal, arco carpanel y sobre él aparece una fecha  “1880”. En una de las fachadas laterales, tres puertas; una adintelada de sillería y las otras dos formando dos arcos escarzanos, que dan acceso a la vivienda 

Sin embargo, las primeras noticias de ésta Casa solariega se remonta a principios del siglo XVI y prácticamente se pierde la ligazón del apellido Altuna con el nombre del propio del caserío al cabo de unos 150 años.

A partir del siglo XVII, parece claro que se utiliza como casería en arrendamiento con colonos y mas adelante, por la fecha grabada en la fachada, es en 1880 cuando se reconstruye el mismo con la forma cuadrilonga actual.

Algunos Altuna que habitaron este caserío:

En el año 1520. Con motivo de una reunión de vecinos para conceder poder como procuradores a unos de ellos, aparece Martin de Altuna como vecino de Elgeta..EI, FDMPV-95

En el año 1559. En el mencionado estudio toponomástico de San Martin sobre Elgeta, se cita  a Martín de Altuna.

1569. Se vuelven a tener noticias de esta casería,  siendo propietario Juan de Altuna. GPAH, 

1590.Tenemos un “censo que impuso Juan de Altuna sobre la su casa de ALTUNA y pertenecidos…”. EA, C-32, R-10-2ª, F-51

1609. Censo en el que Francisca de Zuloeta Altuna viuda mujer de Juan de Altuna y Pedro de Altuna como principales y Juan Martinez de Alzuaran como su fiador, hipotecan la casería de ALTUNA, los primeros. GPAH, H-276-196v

1614.Volvemos a encontrar un “censo de … que Francisca de Zuloeta Altuna viuda de Juan Martinez de Altuna sobre la Casa y Casería de ALTUNA y todos sus pertenecidos a favor de Martín García d Olazaran Vergara vecino de Oñate”..EA, C-32, R-17-2ª, F-29

ALTUNAS DE GALDAKANO

Familia Altuna de Galdakano.
Todos los hermanos visten con txapelas y la hermana era la tercera empezando por la izquierda.
La madre se llamaba María Antonia Mendiola Zarandona (Maiatton), casada con Andrés Altuna Etxaniz de Artaun en Dima. Mi aitite Juan nació en el barrio Boroa de Amorebieta, pero la familia se trasladó a
l barrio Gumuzio (Erletxe) de Galdakano, municipio donde llevamos tres generaciones más.
 Esta rama de los Altunas, llegaron a Bizkaia a finales del siglo XVIII como vamos a ver.
Censo electoral de 1897 donde aparece Andrés Altuna Etxaniz por Amorebieta, Labrador con domicilio en Parola, no sabe leer ni escribir por lo que no es elegible
Batallón del PNV en Ermua, junto al palacio del Marqués de Valde-Espina, Juan Altuna Mendiola tumbado a la izquierda de la Foto, debajo junto a la ikurriña mirando de lado y el fusil en la mano

1 de enero de 1937
Entrega de bandera a la formación de la compañía Iñaki San Miguel del batallón Ibaizabal en Elexalde (Galdakao)]

Entre ellos, probablemente Juan Altuna Mendiola (mi aitite, nacido 1911-1961), herido en combate en pleno rostro. Era albañil de oficio.
Tras ser detenido por los fascistas españoles, fue encarcelado en el Campo de Concentración de Vitoria-Gasteiz junto a su hermano Jesús y su hermano Nicolás fue llevado al Puerto de Santa María en Cádiz (teniente de "Euzko Gudaroztea"), también fue Gudari el cuarto hermano Jose, el mayor de ellos (1900). El primer hermano en nacer fue Andrés (1893-1899), pero murió siendo un infante, lo mismo que la primera de las tres hermanas Pastora (1895-1899).


Jesús Altuna Mendiola fue uno de los tres fundadores del Club de Montaña Ganguren en el año 1945, también su primer tesorero y después presidente, cargo al que tuvo que renunciar por la denuncia del Gobernador Civil de Bizkaia en 1949 por su ideología nacionalista vasca. Fue uno de los impulsores del montañismo en Bizkaia. Además, fue también miembro de la primera "Ertzaiña" (Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango).
Es el primero por la derecha en la foto familiar, firmaba como "Basajaun" cuando escribía en euskera.


Los hijos de Andrés Altuna Etxaniz y de Maiton Mendiola Zarandona, muchos no llegaron a la edad adulta como era habitual, otros como mi aitite o sus hermanos Jesús y Nicolás, nacieron en el siglo XX y no hay actas sacramentales en internet








ARMAS (Texto de Antonio Castejón)

Escudo de Nestor Lertxundi Beñaran Altuna


Las armas de Altuna son, según la copia legalizada que obtuvo el mencionado Domingo Altuna, y el testimonio de la citada "Crónica", algunos de cuyos párrafos hemos copiado, y según la certificación de blasones e hidalguía expedida en Madrid en 1854 por el Cronista y Rey de Armas Joaquín Marín, las siguientes: "En campo de plata, tres leones rampantes, de gules, puestos en triángulo y bien ordenados".

Estas mismas armas consta en la casa de los Altuna en Azpeitia, que está sita en la plaza pública, contigua al portal y torreón y escalera del mayorazgo fundado por Juan Pérez de Altuna y Catalina Gorostegi, su mujer. 




Es de piedra sillar labrada hasta el segundo piso; sobre el arco de la puerta y bajo el balcón tiene el escudo de armas de este linaje. Se compone de los tres leones en su interior, de un morrión en la parte superior y a los lados varias orlas que se hallan doradas o sacadas en moldura en la dicha piedra y al pie del escudo un letrero que dice: Año 1680. Armas de la casa y solar de Altuna. Sostienen el escudo dos angelones.

Jerónimo de Villa únicamente, y aun cuando describe ese escudo como propio de los Altuna, añade en otra página de su "Nobiliario" que hay también Altunas que ostentan estas otras armas: Escudo partido: lº, en campo de sinople, una torre de plata, y 2º, en campo de azur, tres veneras de su color natural, puestas en triángulo.

Los de Urrestilla, según Vicente de Cadenas: En campo de sinople, un enjambre de oro y abejas volando alrededor, también de oro.