GERNIKA, EL PUERTO NABARRO DE LUNO


GERNIKA, EL PUERTO NABARRO DE LUMO

Aitzol Altuna Enzunza

Dicho de Busturia: “Gernika y Luno, todo es uno”.

ORÍGENES DE LOS SEÑORES DE BIZKAIA

El primer señor de Bizkaia fehacientemente datado es del año 920, se trataría de Munio López (o Manso López), natural de algún lugar de la ría de Urdaibai que se casó con Belazquita (o Velasquita), hija del rey nabarro Sancho I Garcés y doña Toda Aznar. 

Según la tradición, Munio López fue sitiado y muerto por su propio hijo, su tumba estaría en Aretxabalagana, en la iglesia construida en románico nabarro del siglo X-XI de San Martín de Morga (actual centro parroquial). 

En Aretxabalagana (Morga) se celebraban probablemente las primeras Juntas de Bizkaia bajo su árbol juramental y en la ermita juradera cuando lloviese, se trata de una zona de confluencia de caminos en la zona montañosa y las lomas origen de la Bizkaia primigenia que le dan nombre (Bizkaia viene de “bizkar”, lomas).





San Esteban de Gerekiz en Morga

En las Genealogías de Meyá o Roda (970-992) descubiertas en la diócesis de Urgell (Santa María de Meyá, Lleida), es donde aparece la primera referencia de un “Comitis Biscahiensis”, dentro del reino de Pamplona-Nabarra: la Bizkaia nuclear era una unidad política del ducado de Baskonia que al caer en la anarquía el ducado de Baskonia al sur del Pirineo sobre el año 769, decidió adherirse libremente al reino de Pamplona-Nabarra que estaban reconstruyendo los baskones del sur. 

Así, los obispos de Alaba de los siglos IX y X firman como obispos “in Álava et in Vizcaia”, lo que no deja dudas de la no-pertenencia de Alaba y de Bizkaia al obispado castellano de Burgos, ni de Castilla y nunca fue de asturiana “sino poseídas por sus moradores”, según relatan las propias crónicas de los reyes ovetenses.


EL CONDADO DE BIZKAIA 

Está también bien documentado la existencia del condado bizkaíno con Sancho el Mayor sobre el año 1040 con Don Eneko Lupiz -latinizado como Iñigo López-, apodado “Ezkerra” (“el zurdo”), que además era tenente en Nájera –entonces capital del reino, por tanto un cargo muy importante-, al que sucedió su hijo Lope Iñiguez II (1077-93) y su nieto Diego López I (1093-1124). Iñigo López, señor de Bizkaia, se casó con Toda, hija del rey nabarro Sancho Garsea IV el de Nájera (Sancho “el joven”), primogénito de Sancho III el Mayor, por tanto se emparentó con la familia real nabarra. 


El condado de Bizkaia pasó a ser nombrado como señorío por primera vez en el año 1040 con Iñigo López “Ezkerra”, que aparece en diferentes documentos de Valvanera, San Millán de la Cogolla, Albelda (los tres en La Rioja y dentro del reino de Pamplona-Nabarra), Iratxe o Leire.

Tenencias de la Nabarra Occidental en el siglo XI, Eneko Del Castillo

El escudo de la villa de Errigoitia en un alto a 6 Km. sobre Gernika, es un águila negra con alas abiertas en campo rojo, las mismas que usaban los reyes de Nabarra de la primera dinastía, la “pirenaica”. Según el padre Moret y tal y como recoge Andrés de Mañaricúa: “adoptó por armas dicha villa de Rigoitia una Águila negra, con las alas abiertas en campo rojo, las mismas que usaban los reyes de Nabarra”.

Torre Madariaga en Busturia (Urdaibai),  alcázar de los primeros señores de Bizkaia Eneko López y Toda Ortiz, antes de quemarse en 1928



Tres últimas fotos: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946)


La Torre de Madariaga en Murueta, a medio camino entre Bermeo (la capital bizkaína de entonces o “cabeza del señorío”) y Gernika, era una de las casa torre originaria de los primeros gobernantes bizkaínos, además, Urdaibai es también el lugar de la Leyenda del primer señor de Bizkaia, Jaun Zuria. 

Bermeo

Se sabe que en el año 1070 el mencionado Iñigo López, señor de Bizkaia bajo el reino de Pamplona-Nabarra y su mujer doña Toda, donaron al monasterio nabarro de la Rioja de San Millán de la Cogolla en sufragio de su hijo Sancho Iñiguez: “in Gorrikiz illos palacios de Madariaga cum ovni pertenentia, terras, et manzanares (…)” (los palacios de Madariaga con sus pertenencias, tierras y manzanares). En Gorrikiz, hoy Gorritiz, a la Torre Madariaga se le llama también Torre de Urdaibai, del reloj o del “perejil”.




LAS GRANDES FAMILIAS DE URDAIBAI

En las recientes excavaciones de las ruinas del castillo de Ereño que controlaba la entrada de navíos en Urdaibai, entre los sepulcros alto-medievales adyacentes, se han encontrado monedas de los reyes de Nabarra. El castillo de Ereño formaría parte de la red de castillos y casas torre nabarras de la comarca de Urdaibai como las de Gautegiz-Arteaga o la de los Mujika. 



Según la crónica de Ibargüen-Cachopín (s. XVI, aunque bastante fantasiosa en un muchos aspectos), la casa torre de los Gautegiz fue construida en el año 798 por García Noreña, de la que no queda rastro alguno, junto a ella, Fortún García, construyó la casa torre de Arteaga en el año 914, que se haría con la posesión de la primera y donde surgiría el castillo actual en el siglo XV-XVI.
 


Mujika y Arteaga en la comarca de Urdaibai son herencias dadas a dos hijos por Furdado Garsea, de la familia de grandes señores nabarros de origen alabés de los Abendaño.



LOS ÁRBOLES JURAMENTALES

La representación de las Juntas Generales de Gernika se estructuró en base a las anteiglesias y villas a finales del siglo XV desde su origen en Aretxabalagana. 

Nuestra Señora Santa María la Antigua en el año 1575,  el lugar definitivo de las Juntas de Bizkaia, mandado reconstruir con su propio dinero por el corregidor o representante del señor de Bizkaia Gonzalo Moro a principios del siglo XV, el cual estaba casado con la bizkaína María Ortiz de Ibargüen de una importante familia banderiza:
"Doctor Gonzalo Moro Oydor de la Audiencia de Nuestro Señor el Rey, e Corregidor e Veedor de Vizcaya y en las Encartaciones y en Guipúzcoa" Fuero Viejo de la Enkartaciones de 1394.
Litografía Gregorio Hombrados Oñativia (Zarautz 1902-Tolosa 1978)


Existen varios árboles juramentales en toda la geografía bizkaína como el de Orozko, el de Abellaneda (Enkartaciones), el árbol malato que pone fin a Bizkaia o el cercano a Gernika de Idoibaltzaga (Errigoiti), elemento frecuente del Derecho Pirenaico y de las leyes que de él derivaban: los Fueros.

La evolución de las Juntas Generales del Bizkaia hasta su configuración final, la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/11/la-lucha-entre-las-anteiglesias-y-las.html

 Gernika en el siglo XV

Se hacían las reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia tras su definitiva constitución: “so árbol de Gernika” y con un pie descalzo como mandaba la tradición, aunque también se usaba la ermita de Nuestra Señora de la Antigua cercana cuando llovía, ermita ampliada y reformada en el siglo XIX cuando se convirtió en las actuales instalaciones. En Gernika se celebrarán también todas las Juntas especiales por razones graves.


LOS FUEROS DE BIZKAIA

Los Fueros no son más que las leyes consuetudinarias que nos dimos los vascos para nuestra convivencia y que terminaron de desarrollarse bajo el amparo del Estado vasco o reino de Nabarra: es el conocido como Derecho Pirenaico, que bien se puede llamar nabarro. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) dejó escrito: “Gernika es el pueblo más feliz del mundo. Sus asuntos los gobierna una Junta de campesinos que se reúne bajo un roble y siempre toman las decisiones más justas”.


El Fuero de Bizkaia se sabe que es vigente desde época Nabarra y se escribe el 21 de julio de 1452 el Fuero Viejo, reescrito de nuevo en 1526. Tal y como relata el historiador bizkaino Andrés de Mañaricua, piden al rey de Castilla que lo confirme como Señor de Bizkaia, pero no esperan a dicha confirmación para ponerlo en vigor y mandan alcaldes y demás jueces “que de hoy en adelante e aun fasta confirmar las dichas leyes e fuero e derecho por dicho Señor Rey, usan por ellas e juzguen e determinen por el dicho fuero”. 


Es decir, la ley para los bizkaínos estaba por encima del rey y era anterior a él (igual que en los Fueros del reino de Nabarra), es uno de los grandes puntos diferenciadores del derecho pirenaico o Fueros. Estos Fueros son los más parecidos a los del vizcondado de Lapurdi, elaborados también durante su pertenencia el reino de Nabarra y que nos dan idea de su unidad política.

Gernika en el siglo XV, arriba a la izquierda la ermita de Nuestra Señora Santa María de la Antigua y el árbol donde se celebraban las primeras Juntas 

LA LEYENDA DE LOS MONTES BOCINEROS

Según la tradición (pero que no se corresponde con la realidad), los montes bocineros servían para comunicar las reuniones de las Juntas Generales, así como para alertar de la posible presencia de tropas extranjeras, serían el monte Ganekogorta, el Oiz, el Gorbea y el Sollube, éste último daría aviso a los bizkainos de Bermeo-Gernika y de toda Busturia o comarca de Urdaibai. 


Es más probable que se usaran señales de humo, las cuales también serían visible desde el monte Kolitza (Balmaseda, detrás del Ganekogorta) y su castillo, también es más probable que el llamamiento se hiciese entre castillos. 

El Kolitza era el monte bocinero de las tierras nabarras de las Enkartaciones o Enkarterriak junto al Ganekogorta. Realmente lo que está documentado es la llamada a Juntas tocando las cinco bocinas delante de las Juntas de Bizkaia en Gernika, una por cada merindad de la Bizkaia primigenia: Busturia, Uribe, Arratia, Bedia y Zornotza. 

Pero, Sabino Aguire Gandarias, en su trabajo "Bizkaia medieval en defensa de su Fuero"  (1992), atestigua el uso de las campanas para llamar a Juntas:

"(...) los vecinos de la anteiglesia de Mungia (existía la villa y la anteiglesia), quienes a través de sus fieles convocaron Junta de la merindad de Uribe en Arbildua, donde se encontraron unos mil quinientos hombres, disconformes con la reforma del Fuero Viejo y temerosos de que el Señorío acabara juzgándose según las leyes de Castilla.

Pero, como aún hubieran faltado varias anteiglesias, a repique de campanas se hizo una segunda convocatoria para tres días después, a la que fueron hasta los parientes de Pedro de Abendaño «el de Billela», a quien, por haber sido uno de los diputados en destruir la libertad de Bizkaia y además adverso a tal asamblea, le consideraban traidor".

El funcionamiento institucional de la Bizkaia foral primigenia, la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/11/las-instituciones-nabarras-de-bizkaia.html


Bermeo, Luis Paret finales del siglo XVIII


GERNIKA DURANTE EL REINO DE NABARRA

Gernika era durante el reino de Nabarra y siglos posteriores, el paso obligado de las dos principales rutas comerciales de Bizkaia. 

El principal camino comercial era el que iba desde la capital Bermeo a Gernika y por Gerrikaitz (Munitibar) bajaba para cruzarse con el Camino de Santiago en Ziortza-Bolibar para ir después a la villa Nabarra de Durango (con carta de villa en el siglo XII) y desde allí por Urkiola hasta alcanzar Vitoria-Gasteiz (1181).



El otro camino sería el que, desde Bermeo llegaría a Gernika y por Muxika subiría a Morga-Aretxabalagana, para bajar a Goikolejea-Larrabetzu y por Legina alcanzar el monte Ganguren en Galdakano y bajar por San Antonio de Etxebarri hacia Bilbao o hacia la frontera que estaba en Luyando, para seguir por el valle de Llodio al de Aiala  y ganar la meseta por los puertos de Orduña o Altube. 

En Galdakano (donde se enclavaban todavía Bedia y Etxebarri), otro camino iría hacia Arratia por Usansolo y el puerto de Barazar. Desde Gernika pasaban también los caminos y recuas con sus alforjas llenas de pescado que venían de los puertos de Elantxobe y de Lekeitio.

Santa Eufemia de Bermeo 1896,
última de las iglesias juraderas

Después de la conquista castellana, el camino Bermeo-Gernika-Muxika-Morga-Larrabetzu y monte Ganguren desde Bilbao, sería La Ruta Juradera de los reyes castellanos, innecesaria dentro del reino nabarro, pues para ser rey previamente tenían que jurar los Fueros, de ahí el dicho nabarro de “leyes antes que reyes”. 


Bermeo litografía del s. XIX con la de Santa María de la Atalaya a la derecha, el que fue el templo más grande de Bizkaia hasta su derrumbe final en 1783, y la iglesia juradera de Santa Eufemia a la izquierda
El templo gótico de Santa María de La Atalaya construida sobre 1310, era el más grande de Bizkaia hasta su derrumbe total en 1783, actualmente sólo sería superada por la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz, ni tan siquiera la catedral de Baiona, Patrimonio de la Humanidad, la igualaría.
Nuño de Lara (1348-51) fue hijo de María de Haro, señora de Bizkaia que falleció al de poco de parir, y de Juan Nuñez de Lara III que murió en 1350, sus tutores fueron Martín Ruiz de Abendaño y Mencía de Gebara. Nuño llegó a la capital de Bizkaia que era Bermeo con su aya huyendo del rey Pedro I el Cruel de la Corte castellana que lo quería asesinar para ser defendido por los bizkaínos. Es el único Haro o Lara enterrado en el señorío y murió con tan solo 3 años de edad siendo oficialmente señor de Bizkaia durante 1 año, su cuerpo estaba en una de las 12 capillas de Santa María de la Atalaya de Bermeo. Ningún Haro o Lara nació o residió de forma permanente en Bizkaia

La ruta Juradera acabaría en la capital o "cabeza de Bizkaia" Bermeo (lo fue hasta 1602), en su iglesia de Santa Eufemia, siguiendo la Ruta comercial mencionada que se dirigía a Bilbao, el cual era entonces el puerto de Begoña al que le fue dado los fueros de villa por el traidor a Nabarra Diego López de Haro en el año 1300, privilegios comerciales para desplazar finalmente como capital del señorío de Bizkaia a Bermeo. En Época Moderna pasó a llamarse Camino Real Bilbao-Gernika y a finales del siglo XIX se le empieza a denominar "Camino Viejo Bilbao-Gernika".


Gernika, cuna junto con Bermeo y todo Urdaibai del señorío de Bizkaia bajo el reino de Nabarra, recibirá sus fueros de villa por el señor de Bizkaia Don Tello en el año 1366 y se separará entonces de la anteiglesia de Luno, pero la comarca ya estaba habitada hacía milenios y el río Oka o ría de Gernika era navegable hasta el puerto de la anteiglesia de Luno, como lo demuestran los yacimientos romanos de la vecina Forua.


Los barcos podían acceder hasta la casa del Puerto de Suso o de abajo (Lumo está en un alto) desde la bocana de la ría de Urdaibai, Gernika era por tanto durante el reino de Nabarra, el puerto de Luno.

LA PRIMERA MENCIÓN DOCUMENTAL DE GERNIKA


El rey de Nabarra Garçea IV "el de Nájera"

En la primera mención de la anteiglesia de San Pedro de Lumo también se menciona su puerto de Gernika y data del año 1051, se trata de un cartulario de San Millán de la Cogolla (La Rioja), dice así en tiempos del rey nabarro Garsea IV el de Nájera: 

“Et ego Garsia nutu Dei pontifex cum consensu clericorum meorum simili tenore donatione confirmati- oneque,promitto et condono praefactu Santa Marie canobio illas tertia de Udai Balzaga, et de Luno, et de Gernica, et de Gorritiz en naiuso, et de Vermeio, et de Mundaka et Busturi assuso, ad intgritate confirmo donandapar eterna secula, amen”.

       Litografía Juan E. Delmas de Gernika en el año 1846

Después, aparece de nuevo Gernika en la Donación de San Juan de Gaztelugatxe a la Orden Premonstratense del año 1162: 

"(...) Sim iliter dono uobis prenominato abbati et illi monasterio supra scripto et succcs soribus uestris de meis collacis propriis ad sustentacionem et adiutorium iratrum qui assidue in monasterio iam dicto omnipotenti deo seruierint unum collazum in begonia alium collazum in arratia alium in ezbarrena alium collazum in guernicaz ut iure hereditario uos semper possideatis et habeatis per cuncta sécula". Por tanto, aparece Gernika por segunda vez antes de ser villa.

Enciclopedia Auñamendi:
Antigua casa consistorial de Gernika. Foto anterior a 1904

TRAS LA CONQUISTA CASTELLANA

Bizkaia nunca fue libre desde la invasión castellana que tuvo lugar entre los años 1173 y 1200. Cuando alcanzó la mayoría de edad, Alfonso VIII rey de Castilla, retomó la conquista del reino de Nabarra que sus antepasados ya habían intentado ocupar. Atacó el viejo reino el 18 de septiembre de 1173 donde era tenente Don Bela Ladrón de Gebara, señor de Bizkaia y una de las familias más importantes de Nabarra (con tierras y casa-torre principal en Alaba –Garaio- y señores de Oñate). 

Los López de Haro eran los anteriores señores bizkaínos, traidores expulsados del reino nabarro por su venta a Castilla a cambio de tierras y privilegios sobre todo en la zona de Haro y Nájera (La Rioja), donde ya poseían con Nabarra una casa-torre y haciendas en Bilibio, en las Conchas de Haro.



Gernika se desgajó o desanexionó de Luno al recibir su carta de villa por don Tello en 1366, hijo bastardo del rey de Castilla, el señor consorte de Bizkaia al ser su mujer Juana de Lara y de Haro:

“Sepan cuantos esta carta privilegio vieren como yo, Don Tello, con placer de todos los vizcaínos, fago en Guernica población e villa que se dice Puerto de Guernica .../... otrosi mando que non debes portazgo ni treintazgo ni precio de nave nin Bagel, nin de otra mercancia, que venga e vaia de este lugar de Guernica”.

Don Tello (plaza de los fueros de Gernika) 

Los fueros de villa como el de Don Tello a Gernika, en realidad sólo conceden derechos de carácter económico y obligaciones de fortificación y defensa, normalmente a una población preexistente como es el caso de Gernika. En Urdaibai también tienen el carácter de villa las poblaciones interiores de Munitibar en ese mismo año 1366 y Errigoiti en 1376, la última villa de Bizkaia.

Idoibaltzaga en Errigoitia, última villa bizkaína, uno de los lugares documentados de las Juntas de Bizkaia y lugar donde se escribió el Fuero Viejo (1452), tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/12/errigoitia-la-ultima-villa-y-cuna-del.html



DE SEÑORES DE BIZKAIA A REYES DE CASTILLA

El paso final del señorío a la corona castellana lo explica Labayru en su libro “Compendio de la historia de Bizkaia”: “Acabada la línea derecha de los Señores de Bizkaia con la muerte de don Tello y de su esposa doña Juana, sin que hubiesen dejado sucesión, heredó el Señorío de Bizkaia y Lara el infante don Juan, hijo primogénito del rey don Enrique II y de la reina doña Juana Manuela, quinta nieta de doña Teresa Díaz de Haro, hermana de don Lope Díaz de Haro IV, en virtud de cuyo derecho le pertenecía el Señorío a dicho infante. El 20 de Diciembre de 1371 pasó a Bizkaia el infante don Juan a tomar posesión del Señorío y a jurar sus fueros (…)

Juan I de Castilla

El rey don Enrique, padre del infante, murió el 30 de Mayo de 1378, siendo el infante don Juan, ya Señor de Vizcaya, proclamado rey de Castilla y León en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde había muerto su padre (…)".

Por tanto, el título de “señor de Bizkaia” pasó a la familia de los reyes de Castilla sobre el año 1378, pero las tierras de Bizkaia ya habían sido invadidas para entonces por Castilla. Bizkaia no fue nunca independiente como tal, pero sí tierras libremente adheridas al proyecto común que nos dimos todos los baskones llamado reino de Nabarra, nuestro Estado nacional.


E. Delmas "Iglesia juradera de Santa Maria la Antigua" remodelada en 1824, debajo la remodelación del siglo XX que dio lugar al edificio actual. Cómo era la Sala de Juntas nos lo explica Gregorio Monreal Zia en "Fuentes del derecho histórico de Bizkaia" (2021) “El lugar donde se reunía la Junta estaba situado a un tiro de piedra de los muros de la villa de Gernika, y los predios (tierras) que lo componían dependían de la anteiglesia de Luno. Estaba, por tanto, en la Tierra Llana y bajo su jurisdicción. La finca era de propiedad del Señorío. El recinto constaba de varios elementos: en primer lugar el roble, cuyos renuevos iban tomando el relevo cuando el «titular» envejecía. Después una tribuna elevada, con asientos, que ocupaban en la Edad Moderna el Corregidor y los dos Diputados Generales. Hay que presumir que en las sesiones de 1452 (en la jura del Fuero Viejo) se colocaron allí las personas destacadas en el Proemio y en el cierre del texto del Fuero. La tribuna estaba separada por unas gradas del tercer elemento, una plaza jalonada de asientos construidos con cal, arena y pedernal, y destinados a los junteros. Allí se reunía la asamblea hasta comienzos del siglo XVII. Gernika se constituyó como único lugar legítimo de celebración. Y, por último, la iglesia juradera, situada a quince pasos del árbol. Al principio servía exclusivamente para la prestación del juramento de señores y reyes, para celebrar elecciones de los cargos del Señorío, y como Archivo de Bizkaia. Siglos más tarde cambió el uso de la iglesia, llamada de Santa María la Antigua, y hubo de adecuarse la estructura”.

Julio Lomba,1846




Palacio de Juntas 1893 Museo Zumalakarregi

El cronista del rey español Felipe II, el mondragonés Esteban de Garibay (s.XVI), se inventó un pacto irrompible entre la corona castellano-española y los nabarros occidentales para defender ante los españoles los Fueros o las leyes nabarras nacidas de la aplicación del Derecho Pirenaico, frente a la pretensión española de que eran “privilegios regios” que por tanto el propio rey podía revocar. 

Cuadro de Francisco de Mendieta s. XVI, 
Besamos a Fernando el Falsario de Aragón o Rey Católico. 
Jura de los Fueros de Bizkaia en nombre de su mujer la Señora de Bizkaia Isabel la Católica en agradecimiento a que la nombraran señora de Bizkaia incluso antes de ser reina de Castilla y enfrentándose a la voluntad de su hermanastro Enrique IV rey de Castilla que quería a su hija Juana la Beltraneja como reina de Castilla ys. El único que hizo toda la Ruta Juradera, el resto se limitó a jurar desde Castilla o solo en Gernika. Tan solo juraron Fueros presencialmente durante breves estancias, el propio Juan I en 1371, Enrique III en 1393, Enrique IV en 1457, el rey consorte Fernando II de Aragón en nombre de su mujer en 1476 y la propia Isabel I de Castilla "la Católica" en 1483. Fueron éstas casi las únicas "visitas" al condado o señorío de Bizkaia por los reyes de Castilla.
Julio Lombar 1846

Esta idea fue mantenida por el carlismo primero y por el nacionalismo vasco después a modo de “Cuatro Estados vascos” independientes entre sí que pactan con la corona española, cuando lo que son los territorios en los que los españoles dividieron la Nabarra peninsular y sus habitantes somos la nación nabarra de los antiguos baskones, nación invadida primero y colonizada después en diferentes oleadas imperialistas.
1925