CASTILLOS DE NABARRA EN LA CANTABRIA ACTUAL

CASTILLOS DE NABARRA EN LA CANTABRIA ACTUAL

Aitzol Altuna Enzunza


"Atlas Histórico de Navarra" (2016) Eneko del Castillo
Mapa con toda la Nabarra Occidental: Bizkaia, Gipuzkoa, Alaba, La Rioja y Castilla hasta Cudeyo en Santander: agrupada como "Bizcaye" en el mapa del francés Philippe Pretot del año 1773: 
"Cosmographie universelle, physique, et astronomique, pour l'etude de touts les ages de l'histoire dirigee par m.r Philippe". 
Este mapa político es el que mantuvo hasta el siglo XIX como vamos a ver.

El territorio entre el nacedero del río Ebro hasta muy cerca del río Ibaizabal, habría quedado muy despoblado tras los ataques o razias de los musulmanes entre los siglos VIII-IX, se trataba de una comarca sin una unidad política que en las crónicas árabes se llama de manera genérica Al-Kile (los castillos, de donde nacerá Castilla), subsistiendo en las montañas pequeños núcleos aislados entre sí que eran llamados en las crónicas cristianas “foramontanos”. 

En esta extensa comarca del norte peninsular a partir del siglo IX, se crearon los diferentes condados que se irán uniendo y conformando el que llamará precisamente condado Castilla, fue un largo proceso que no finalizó hasta el siglo XII.

Hispaniae Regionis Nova Descriptio 1550
Sebastian Münster (1489-1552)

Biscaia, Alava, et Guipuscoa Cantabriae veteris partes
Joan Blaeu (1596-1673)
Biscaia et Legio
Gerhard Mercator (1512-1594)


Autor: Sanson, Nicolas (1600-1667)
Título: Les Estats de la Couronne de Castille, Dans les Parties plus Septentrionales de L'Espagne, et la ou sont Les Royaumes de Castille Vielle, Leon, Gallice, Asturie, Biscaie Seignrie. Navarre, &c. [Material cartográfico] / Par le Sieur. Sanson d'Abbeville Geographe ordre. du Roy ; Sommer Sculp.
Otros autores: Somer, Jean Pruthenus (fl.1650-1679)
Fecha 1652 
Publicación A Paris : Chez Pierre Mariette, Rue S. Jacques a l'Esperance, Avec Privilege du Roy pour vingt Ans, 1652

La Biscaye avec une partie de la Navarre et de la Vieille Castille [Material cartográfico]
Fecha 17??
Publicación [Francia?] : [s.n.], [17--?]
Descripción física 1 mapa : grab.; 26'3 x 38'4 cm en h. de 35 x 52 cm


Mapa de la Península Ibérica de 1850, realizado por la holandesa Anna Vanden Broeck. Las cuatro provincias vascas unidas llegan hasta Santander. (Fernando Pérez de Laborda "Euskal Herria, la mirada extranjera")
)

REPOBLACIÓN 

Para saber hasta cuando se habló euskera en esta comarca, se puede leer el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2015/10/desaparicion-del-euskera-de-las.html


A finales del siglo VIII comienzos del siglo IX, empezó una rápida repoblación de este territorio por presura u ocupación de las comarcas de las riberas de los ríos así como la roturación de estas tierras, donde pugnaron por su colonización el reino astur por el Oeste y el ducado de Baskonia por el Este, el cual desde el siglo IX será llamado reino de Pamplona primero y de Nabarra después. 


​José Luis Orellá Unzué en su trabajo "Nacimiento de Gipuzkoa como tenencia Navarra de Frontera", escribe cómo "​Según Consuelo Juanto Jiménez​ (La Merindad de Sangüesa 1996)​ el sistema de tenencias en Castilla y León se conoce desde comienzos del siglo XI "aunque el reino de Aragón parece que lo asume en el siglo IX por herencia del naciente reino pamplonés (...) es el de Pamplona el pionero en el establecimiento del sistema en su territorio". 


Costa nabarra en el siglo XI, de Baiona hasta el castillo de Cudeyo en Santander
Mapa de principios del siglo XVIII

En la parte nororiental, la gente refugiada en la montaña que volvió al llano una vez pasado el peligro musulmán, era principalmente de origen baskón, a los que se unieron nuevas aportaciones de baskones que repoblaron las comarcas de:

- Las Enkartaciones (aunque todavía no tendrán ese nombre): tenencias nabarras de Uharte, Colindres y Sámano. 

- Trasmiera, entre los ríos Asón en Santoña hasta el castillo de Cudeyo en la bahía de Santander, poblaciones actuales como las de Santoña, Noja, Argoños, Liérganes o Medio Cudeyo. 

Además de otras regiones de los Castilla Vetula o Castilla de Nabarra que describimos en el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/12/la-castilla-de-nabarra-baskona-y.html

Mapa del geógrafo francés Nicolás de Fer del año 1705 donde Bizkaia llega hasta la bahía de Santander (St André).
El origen de las Enkartaciones y las "cartas de población" que se les daba a los colonos o "encartados" para repoblar la comarca lo explicamos en: 


Los baskones que repoblaron esas tierras, eran sobre todo alabeses y en menor medida bizkaínos, por ser ésta última una tenencia o demarcación administrativa nabarra mucho menos importante y de menos población en esos siglos que Alaba. Bizkaia, además, comenzaba en la Alta Edad Media al Este del río Ibaizabal, sin la comarca actual de las Enkartaciones como hemos dicho.

Los tenentes fueron hasta mediados del siglo XIII los recaudadores de impuestos, ejecutores de justicia y defensores del reino de Nabarra en nombre del rey, sin derecho a herencia y de manera temporal. Esta figura no existía en ningún otro reino donde los condes y duques tenían un carácter nobiliario y hereditario.

Nabarlur: Eneko Del Castillo

CASTILLOS DE NABARRA EN LA CANTABRIA ACTUAL

Muchos de los datos de los castillos que doy a continuación, están sacados del libro de Iñaki Sagredo Garde "Navarra, castillos que defendieron el Reino":



TENENCIA DE TRASMIERA

CUDEYO

Cudeyoko gaztelua zegoen tokia
Argazkia Joseba Ariznabarreta Garabieta

Municipio actual: Medio Cudeyo (Cantabria)

Origen: reconquista musulmana s. VIII-XI

Último año de soberanía nabarra: 1076

Últimas referencias: 1176

Descripción del castillo y de la fortaleza

El castillo de Cudeyo sería bastante sencillo y estaba dentro de una fortificación con muro de sillarejo que se ha datado entre los siglos VIII y XI. Este castillo de una planta de 19 metros de largo por 16 de ancho, estaba en la bahía de Santander dentro de la tenencia de la Trasmiera, en el llamado Pico del Castillo en municipio de Medio Cudeyo con Valdecilla como centro municipal, desde el cual se divisa también el municipio de Solares, dominando el valle de Miera y a tan solo 15 kilómetros de Santander.

En el Oeste de la Bahía de Santander, había otro castillo o una torre complementaria en la llamada Peña del Castillo con la que se comunicaría el anterior, pero de la que no queda resto arqueológico visible alguno, solo el topónimo.

Mapa de los castillos de Nabarra de Iñaki Sagredo Garde


Breve historia del castillo y de la fortaleza

En un documento en latín del rey nabarro Garçés el de Nájera, se cita Cudeyo: "Reinando el rey Garçea, que mandó hacer esta escritura, en Pamplona y en Alaba y en Castilla Vieja hasta Burgos y Bricia, poseyendo Cudeyo".

Es el de Cudeyo uno de los castillos reclamados en 1176 por Sancho VI el Sabio ante el rey de Inglaterra en el Laudo Arbitral que se dio a conocer al año siguiente. El rey Sancho además, demandaba todas las rentas de estas tierras desde que murió el rey Sancho Garçés el de Peñalén en 1076, cuando le fueron arrebatadas a Nabarra.

CUETO

Cuetoko gaztelua zegoen tokia
(Argazkia Joseba Ariznabarreta Garabieta)


Municipio actual: Santander (Cantabria)

Origen: reconquista musulmana s. VIII-XI

Último año de soberanía nabarra: 1076

Últimas referencias: Faro Cabo Mayor 1839

Breve historia del castillo y de la fortaleza

No queda indicio alguno de su existencia en la superficie, pero sería otro castillo mojonero del reino nabarro en esta comarca. Estaba al parecer al norte de Santander. El historiador y arqueólogo especializado en los castillos de Nabarra Iñaki Sagredo Garde, cree que quizás estuvo donde el actual faro en el Cabo Mayor, construido en 1839 al noroeste de la propia ciudad de Santander.


Mapa de Eneko Del Castillo

CAMARGO

Municipio actual: Camargo (Cantabria)

Origen: reconquista musulmana s. VIII-XI

Último año de soberanía nabarra: 1076 

Descripción del castillo y de la fortaleza

Era muy cercano al castillo de Cudeyo, en la misma bahía a unos 10 kilómetros en el municipio de Camargo. Su nombre completo sería castillo del Collado de Camargo, el cual estaba en la cima entre este valle y el de Escobedo. Controlaba el interior de la bahía de Santander y el camino de Corconte desde el Oeste.


TENENCIA DE COLINDRES 


- La tenencia oriental de Colindres llegaría por la costa a Laredo-Santoña y por el sur incluiría hasta Lanestosa y Karranza.

En su trabajo “La restauración de Santa María del Puerto y el rey García de Nájera: un caso de encomendación monástica”, Maria Isabel Loring García deja bien claro, tras analizar todos los textos y libros importantes sobre el tema, que la fortaleza de Poza de la Sal "de la que era señor Sancho López, se levantaba en la región septentrional de la Bureba; Tetelia, Tetega o Tedeja, bajo el mando de Fortún López, era una fortaleza de Castilla la Vieja situada en el desfiladero que va desde Trespaderne en Castilla a Oña en la Bureba; los señores Lope y Galindo Velázquez lo eran de Colindres en Trasmiera, de Lanteno en Ayala, de Mena, donde según Lacarra (el historiador nabarro) se encontraba la fortaleza de Tutela o Tudela también bajo su mando, y por último de Huart, Ugarte, en tierras de Vizcaya. 

Por lo que respeta al senior Diego Álvarez, en la documentación no ha quedado constancia sobre qué territorio o fortaleza ejercía su señorío, sin embargo, podemos afirmar que algunos de sus parientes lo ejercieron en tierras de Álava y de las Asturias de Santillana”. 

Mapa Eneko Del Castillo (Nabarlur), tenencias nabarras en las Enkartaciones en el siglo XI

COLINDRES 

Municipio actual: Colindres (Cantabria)

Origen: nabarro

Últimas referencias:

Último año de soberanía nabarra: 1136

Tenentes nabarros

Galindo Bellacoz 1040

Lope Bellacoz en 1044

Breve historia de la tenencia

La primera mención a las Enkartaciones es durante la invasión castellana a finales del siglo XII, anteriormente eran tres tenencias nabarras que aparecen en el documento del año 1040 con Sancho Garcés el de Nájera en el contrato de arras de su matrimonio: “Senior Lope Bellacoz, et senior Galindo Bellacoz, cum Colindris et cum Huart, et Mena, vel Tutela (Retes de Tudela en Artziniega), et Lanteno cum omni pertinentia eorum. Garsia Ciclave cum Samanos et cum sua pertinentia”.

 Tumba del rey Sancho Garçés "el de Nájera" (1012-1054) y de su esposa Estefanía de Foix (1014-66), en la entrada a la cueva que hay en el monasterio de Santa María la Real. 


Por tanto, se nombran las diferentes tenencias, entre ellas Uhart y Colindres de los hermanos "Bellacoz" (cuyo apellido se ha intentado derivar de manera forzada al apellido también euskaro "Velasco"), y la de Sámano de Garsia Ciclave. 
Después, aparece Colindres en el año 1085 en el "Cartulario de Santa María del Puerto" de Santoña.

Iglesia de San Juan Bautista en  Colindres de Arriba, donde en el siglo X se desarrolló dentro del reino Nabarra el concejo de Colindres, base de todo el sistema Foral nabarro. La iglesia fue construida sobre el antiguo "monasterio" o iglesia de patronato laico de San Juan y San Jorge, todavía conserva restos románicos.

LAREDO 


Municipio actual: Laredo (Cantabria)

Último año de soberanía nabarra: 1173

Últimas referencias:

Tenentes nabarros:

Galindo Bellacoz 1040

Lope Bellacoz en 1044

Descripción del castillo y de la fortaleza


Entre la ría de Treto y la bahía de Santoña, pertenecía a la tenencia de Colindres. La Puebla Vieja y su arrabal ya existirían en ese siglo XI: "La puebla vieja de Laredo fue repoblada por el clérigo don Pelegrín con la concesión del fuero en el 1200 (por Alfonso VIII de Castilla). Se limitaba a un recinto rectangular al norte de la calle Revellón, o arroyo Bario. Pronto hubo que ampliar el recinto al otro lado del arroyo donde se situó el Convento de San Francisco" : https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/search/node/laredo

Laredo conserva parte de los muros del siglo XIII, probablemente de cuando recibió el título y privilegios de villa de manos del invasor Alfonso VIII de Castilla.

"Los mapas del rey planeta" s. XVII para Felipe IV de Las Españas

Breve historia de Laredo

En 1175 la invasión imperialista de Alfonso VIII partió de las Enkartaciones, territorio aún libre según la documentación de la época: “Et ego rex Aldeffonsus in tempore quo incarnationes introivi decimo quarto kalendas augusti sub era millessima ducentessima decima tertia in Sancto Dominico de la Calzada propia manu…”. 

 

Mapa del cartógrafo real Tomás López  de 1804 con Bizkaia hasta el río Asón en Laredo-Santoña

RUESGA, castillo de Aras o Pico Castio

Municipio actual: Ruesga (Cantabria)

Último año de soberanía nabarra: 1173

Descripción del castillo y de la fortaleza

Estaba en el territorio de Ruesga en la actual comarca de Voto en el valle de Aras de Cantabria por donde discurre el río Asón y cercano a Colindres. En la peña de Castio o Castigo estaría el castillo nabarro de una construcción simple, típica del siglo XI, con un recinto fortificado de unos 17 metros por 6 de ancho y una pequeña prolongación hacia el sur de 9 metros y 3 ancho. 

Ruesgako gaztelua zegoen tokia eskuinean
(Argazkia Joseba Ariznabarreta Garabieta)

 

Breve historia del castillo y de la fortaleza

Se creía que se trataban las ruinas de un castro prerromano, pero, de momento no ha aparecido extractos de esa época y sí del castillo de los siglos XI y XII como una estela discoidal.


TENENCIA DE SÁMANO 

La tenencia de Sámano con Nabarra, la conformarían la comarca del río Agüera (Turtzioz, Villaverde de Trucíos y Artzentales), los Cuatro Concejos de Somorrostro (Muskiz, Zierbana, Abanto de Suso y Abanto de Yuso mencionado), los  cuales pasaron después a Bizkaia, y la costa de Samano-Castro Urdiales.

En el libro “Introducción a la Historia Medieval de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en sus textos” el historiador J. A. García Cortázar y otros, comentan que: “Villaverde de Trucíos es tierra encartada, en 1480 Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro casa de los condestables de Castilla, lo compró a Diego de Avellaneda, a quien, a su vez, el Señor de Bizkaia donara el valle y la iglesia. En el siglo XIX dieron estas tierras a Cantabria donde nunca estuvo ni tuvo relación alguna, convirtiéndose en un enclave nuevo rodeado de municipios vizcaínos”. Luego veremos cómo se crearon esas provincias.


Mapa Eneko Del Castillo (Nabarlur) 
Hasta el siglo XIII no surgen las Enkartaciones actuales como entidad política diferencia, el propio nombre aparece por primera vez a finales del siglo XII durante la conquista de las tres tenencias nabarras que hasta entonces ocupaban su territorio, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/04/las-enkartaciones-tres-tenencias.html
Para saber de otros territorios de las Enkartaciones que quedaron fuera de la Junta de la Abellaneda se puede leer en  https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/04/territorios-de-las-enkartaciones-que-se.html

La frontera de Nabarra en el año 1200

La gesta “Regis Ricardi” del año 1190 que se conservada en el Museo Británico, habla de que en ese año Nabarra llegaba hasta Castro Urdiales: “Se sabe que toda la tierra que está cerca del mar hasta Hispania es tierra del rey inglés (Ricardi o Ricardo Corazón de León); y se prolonga hasta el puerto que se llama de Oiasouna, que divide la tierra del rey de Inglaterra de la Navarra. Y la tierra del rey de Navarra empieza en el puerto de Oiasouna, y llega hasta las aguas de Castro (Urdiales) que divide la tierra del rey de Navarra de la tierra de Castilla (…) (“Navarra sin fronteras impuestas” Tomás Urzainqui).

Del libro de Iñaki Sagredo 

Tradicionalmente se pensaba que el fuero de villa de Castro Urdiales había sido entregado el día 10 de marzo del año 1163, fecha que fue aportada por el erudito vallisoletano del siglo XVII Gabriel de Henao, en su obra “Averiguaciones de las antigüedades de Cantabria”, publicada en 1689. Aunque unos años antes otro autor, Gonzalo Méndez de Silva, había fechado el fuero en el año 1173 en su obra 'Población general de España' de 1645, que encajaría mejor con la ocupación militar de una parte del reino de Nabarra, pese al Laudo Arbitral de Londres de 1177, donde se exige, por parte del monarca inglés al castellano, la devolución de todas las tenencias y castillos recientemente ocupados al monarca nabarro.


Pero, en el año 2016, Jesús A. Solórzano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, hizo público el hallazgo de la copia del privilegio inserto en un privilegio del rey Alfonso X del año 1255 y conservada en el Fondo Marqués de Villarias del Archivo Histórico Foral de Vizcaya. El documento contiene una parte de la concesión del Fuero de Logroño a Castro Urdiales por los reyes Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra, fechado el 10 de marzo de 1202. Este mismo rey dio el fuero de villa a Laredo en el año 1200.

Es más, sobre la posible ocupación de Castilla de las Enkartaciones actuales antes de 1198: “No hay testimonio alguno de esta supuesta incursión en aquella región”  (Fernando Elizari en su libro “Sancho VI el Sabio, rey de Navarra” pág. 137). 




CASTRO URDIALES

Municipio actual: Castro Urdiales (Cantabria)

Último año de soberanía nabarra: 1199

Últimas referencias:

Tenentes nabarros:

Garçea Ciclade en el año 1040

E. Labayru aclara que Castro Urdiales en el siglo XI estaba dentro del reino de Nabarra y pertenecía a la Junta municipal de Sámano, por tanto, dentro de esta tenencia, aunque en el propio documento de 1040 se dice que en Castro mandaban  Dª Munia y sus hijos.

Descripción del castillo y de la fortaleza

El puerto ya estaría explotado por los romanos siendo sus muros en la Alta Edad Media de 20 metros de alto, formando el castillo medieval en la zona del puerto junto al mar.


Breve historia del castillo y de la fortaleza

Es un castillo de la tenencia de Sámano, siendo el primer tenente nabarro documentado Garçea Ciclade en el año 1040 reinando Sancho Garçés el de Nájera como hemos visto.

Don Lope Sánchez de Mena, Señor de Bortedo, ricohombre de la corte de Alfonso VIII de Castilla, otorgó el fuero nabarro de Logroño a Balmaseda entre 1199-1200, estando con su rey Alfonso en Castro Urdiales, por lo que ya había sido tomada la que será llamada "villa marinera".

La ruta Castro Urdiales a Balmaseda dirección Orduña, era una de principales entre la costa y el interior en época romana y medieval.


Las excavaciones de los años 70 y 80 del siglo pasado sacaron a la luz muchos restos cerámicos y de armas, por lo que se ha podido datar el castillo de entre los siglos VIII y XI como el de Cudeyo, en la muga establecida por tanto por Sancho III el Mayor y su hijo Sancho Garçés el de Nájera en la primera mitad del siglo XI, cuando parece que fue abandonado al pasar a manos de Castilla-León en 1076 tras el regicidio de Sancho el de Peñalén y que luego recuperó Alfonso I el Batallador para Nabarra en 1131 tras su boda con Urraca de León hasta los años 1199-1200. 

"Con Sancho VII el Fuerte (1194-1234) concluye la línea de los monarcas vascos que comenzó con Eneco Aritza en el 824. Son cuatrocientos diez años de lucha por la consolidación del estado nacional de los vascos (...).
La unidad del Estado vasco, defendida durante tantos siglos, quedó no sólo perturbada, sino rota a partir del año 1200, siendo más dolorosa la desmembración, por tratarse de regiones que conservan vivos todos los elementos nacionales, principalmente el idioma"
José Antonio Agirre Lekube, Lehendakari del Gobierno de Euzkadi "Fin de la dinastía pirenaica" (publicado en Buenos Aires en 1966 pero escrito en la década de los 40
).

Es Castro Urdiales la población que con más ahínco ha intentado integrarse en el señorío bizkaíno sin conseguirlo. En el año 1394 Castro Urdiales se unió a Bizkaia. Así, está entre los municipios que firmaron el Fuero Viejo de Bizkaia de 1452 y están sus representantes en Gernika en su jura del mismo por el señor de Bizkaia y rey de Castilla Enrique IV en 1457.



Pero, quedó Castro Urdiales separada del señorío el 4 de marzo 1471, cuando el Señor de Bizkaia lo ordenó así. Pese a ello, en los años 1562, 1576, 1665, 1667, 1676 y 1678, trató de volver a entrar en el Señorío, pero Bilbao veía en él a un posible competidor y se negó constantemente. 

"Castro Urdiales había gozado de fuero y participado en las Juntas vizcainas hasta 1471 y volvió a gozar del Fuero de Vizcaya entre 1745 y 1763, pidiendo su incorporación en 1730, 1745 y 1799, contando con la oposición de Bilbao, a cuyo puerto podía hacer competencia" (Xabier Zabaltza Pérez-Nievas).

En 1738, a cambio de 140.000 escudos, obtuvo el permiso de Felipe V de Las Españas para integrarse en Bizkaia hasta 1741, en que fue revocado por la presión de Bilbao. Entre 1748-1763, perteneció de nuevo al señorío de Bizkaia, año en el que volvió al Corregimiento.

En 1765, Castro Urdiales junto con Sámano, se unieron a la Junta de Castilla, a pesar de ello, en 1774, en 1796 y el 10 de marzo de 1799, fue admitida Castro Urdiales por la Junta de Merindades de Bizkaia por última vez.


La última petición castreña para integrarse en Bizkaia contó con la ayuda de la propia Diputación en octubre de 1924, con 14 votos favorables y tan solo uno en contra, pero el Ministerio de Gobernación español rechazó el acuerdo.

En el escudo municipal de Castro Urdiales aparece el escudo de Bizkaia con el árbol de Gernika:

"Castro soy y siempre he sido,
Vizcaya firme en mi asiento"


Escudo de Castro Urdiales con el escudo de Bizkaia en el centro


LA CREACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA CON PARTE DE LA NABARRA MARÍTIMA

Tras la desaparición del pueblo prerromano de los cántabros por el imperialismo y depredación de romanos, godos y finalmente musulmanes, desde el siglo XV al XIX se creó la teoría vasco-cantabrista, por la cual, los vasconabarros éramos los cántabros de época romana, tal y como explicamos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/09/el-nabarro-cantabrismo.html


La Cantabria actual tiene su germen en las prefecturas impuestas por los franceses tras ocupar entre los años 1808-1814 gran parte de la península ibérica con el beneplácito de sus reyes y grandes familias aristocráticas para modernizar “Las Españas” como se llamaban entonces, división de la que nacieron las provincias españolas durante las dictaduras liberales y las constituciones censarias o de los ricos del siglo XIX, con numerosos intentos de trocear la corona de Las Españas para una mejor asimilación de los diferentes reinos peninsulares. 

La propuesta de 38 departamentos (luego llamados prefecturas) hecha a Josef Napoleón por el matemático mexicano José María de Lanz (1764-1839), la mayoría de los mismos tienen nombres de ríos, aunque hubo otras propuestas de los afrancesados Amando Melón y del historiador, sacerdote e inquisidor riojano Juan Antonio Llorente, igual de absurdas, con el único fin de diluir los antiguos reinos e imponer el castellano.

 

La segunda Constitución española después de la de Baiona de 1808, llamada "La Pepa" o Constitución de Cádiz de 1812, dibujó el segundo mapa de pequeñas divisiones administrativas o provincias del reino de Las Españas, donde Bizkaia extendía su territorialidad hasta Laredo y el resto de la Cantabria actual era parte de la extensa provincia de Burgos. 

Estaba la futura provincia de Santander hasta Laredo dentro de Burgos sin poder administrativo alguno, en lo que se conocía también como Castilla La Vieja. Esta administración territorial burgalesa incluía además las provincias de: Ávila, Burgos, Segovia, Palencia, Valladolid y Soria, pero también una parte del reino de Nabarra con el nombre de provincia de Logroño -llamada La Rioja desde 1980-

Este mapa intenta dibujar lo dispuesto en las Cortes de Cádiz, pero tiene al menos dos errores: la no inclusión de toda la comarca entre Otañes hasta Laredo en Bizkaia tal y como se redactó y la exclusión del condado de Trebiño de Alaba donde había sido reintegrada
https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/trevino-de-uda-la-invasion-continua.html

La integración de las tenencias de Colindres y parte de la de Sámano en la nueva provincia de Santander

La división de Las Españas peninsulares que más éxito tuvo fue la de 1833, en la cual se llamó “provincia de Santander” al territorio costero de Castilla llamado hasta entonces “Las montañas bajas de Burgos", pero aún no incluía la Nabarra Occidental.

Propuesta durante el trienio liberal de Bauza-Larramendi 1821, un mapa donde se ve Bizkaia hasta el río Asón y Trebiño dentro de Alaba

https://www.geografiainfinita.com/2017/10/asi-se-ha-formado-el-mapa-de-espana/#La_tramitacion_del_proyecto_en_las_Cortes_de_1822


Hay que esperar a perder la primera Guerra Foral o Carlista (1833-1840), para ver cómo los liberales centralistas incorporaron a la provincia de Santander, “ex novo”, zonas que no pertenecieron a la Cantabria prerromana (entre los ríos Asón al Sella), sino al Pueblo euskaro de los autrigones, después a Baskonia-Nabarra y que hasta entonces estaban dentro de la órbita del señorío de Bizkaia como hemos visto, por lo que se aplicaba en ellas el Fuero bizkaíno como sucesor del Estado baskón de Nabarra. Seguramente, para debilitar el carlismo dividiendo las "traidoras" provincias forales hasta donde pudieron.

Laredo mantuvo el derecho foral del reino de Nabarra durante muchos siglos más: "En 1829 el Consejo de Hacienda falló que pudieran gozar del fuero de Vizcaya y no se incorporarán a la provincia de Santander definitivamente hasta 1840" (Xabier Zabaltza Pérez-Nievas). 

Algunos de esos territorios, estaban dominados por el llamado Bastón de Laredo desde el siglo XVIII, que hacía de centro administrativo de las llamadas Cuatro Villas Costeras: la propia Laredo, Santander, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales.

Mapa durante la Primera Guera Carlista donda Bizkaia acaba en Laredo y donde NAbarra aparece en mayúscula como Estado y Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba en letra pequeña

J.M. Sasia lo decía así: "no son hoy Encartaciones de Bizkaia ni el valle de Mena ni Castro Urdiales ni Otañes, ni Sámano con su Junta, Colindres, Limpias y Laredo. Todas estas zonas fueron con seguridad históricas tierras de Bizkaia y encartadas. Por supuesto, el enclave de Villaverde de Trutzios que queda rodeados de ayuntamientos bizkaínos".


No fue hasta 1981 cuando la región costera y montañosa de Castilla consiguió tener una administración propia como una de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas creadas tras la muerte del golpista, genocida y dictador General Francisco Franco. 

Fue llamada provincia y Comunidad Autónoma de Santander, la cual en 1982 tomó el nombre histórico prerromano de Cantabria, nombre que se había recuperado a un nivel erudito e historiográfico el último siglo superando finalmente al vasco-cantabrismo, pero con el que no se identificaba el pueblo llano y menos en el los territorios bizkaínos-nabarros que nunca habían sido cántabros hasta ese día.