JOSE ANTONIO AGIRRE, EL LEHENDAKARI NABARRO
Aitzol Altuna Enzunza
|
"Con Sancho VII el Fuerte (1194-1234) concluye la línea de los monarcas vascos que comenzó con Eneco Aritza en el 824. Son cuatrocientos diez años de lucha por la consolidación del estado nacional de los vascos (...). La unidad del Estado vasco, defendida durante tantos siglos, quedó no sólo perturbada, sino rota a partir del año 1200, siendo más dolorosa la desmembración, por tratarse de regiones que conservan vivos todos los elementos nacionales, principalmente el idioma" José Antonio Agirre Lekube, Lehendakari del Gobierno de Euzkadi "Fin de la dinastía pirenaica" (publicado en Buenos Aires en 1966 pero escrito en la década de los 40).
"AGIRRE, NAFAR LEHENDAKARIA" HITZALDIA AZKOITIAN, 2023KO URTARRILEAN:
|
El golpe de Estado de los militares contra la República Española en julio de 1936 y en pro de un nuevo Estado totalitario-fascista gobernado por ellos, tuvo una fuerte resistencia social de la que derivó finalmente una guerra de la que surgió en nuestras tierras el que se llamó “Gobierno de Euzkadi”.
En un principio, iba a ser un apéndice del Gobierno Republicano español, bajo cuyas leyes iba a ser creado mediante el otorgamiento de una autonomía parcial dentro de un acuerdo marco llamado “estatuto”, pero el Gobierno español, solo lo quiso aprobar tras el Golpe Militar, por lo que, finalmente, el Gobierno de Euzkadi escapó de su control.
Debido a la situación de guerra y total desamparo, se creó un Estado “de hecho” y un gobierno soberano aislado del Gobierno Español, aunque se extendiese realmente sobre un minúsculo territorio entre Legutiano en Alaba y la costa bizkaína hasta julio de 1937, siguiendo el Gobierno de Euzkadi en el exilio hasta junio de 1979.
Su presidente fue José Antonio Agirre Lekube (Bilbao 1904-París 1960), licenciado en derecho por la universidad de Deusto, empresario, ex futbolista del Athletic de Bilbao, ex alcalde de Getxo y primer y único Lehendakari soberano de aquél Gobierno con tan solo 32 años (7/10/36).
El ministro de la Gobernación de aquél Estado y fundador de la Ertzaintza, el bergarés Telésforo Monzón, resumió en una entrevista años después:
“El estatuto del 1936…yo no lo he conocido nunca. Puedo decir que he sido ministro de la Gobernación del Gobierno Vasco…y no he abierto el estatuto (creo que justamente lo ojeé el primer día por la mañana). Ese estatuto no se puso en la práctica jamás. Fue un auténtico fantasma. No existió tal estatuto. Lo que ha existido es un Estado Vasco soberano” (Revista “Punto y Hora” 1979 VI 14/21) .
El Gobierno de Euzkadi, tuvo que exiliarse tras perder la guerra contra el fascismo y tras ser desechas las milicias de “gudaris” mal armadas y sin cobertura aérea, compuestas por obreros del metal, albañiles, mineros, estudiantes, profesores, comerciantes, peluqueros, agricultores, ganaderos etc., las cuales hicieron frente durante nueves meses y prácticamente ellas solas, al triunvirato fascista del Eje español-italiano-alemán y a la Guardia Mora de marroquies.
|
Palacio Aperribai de Galdakano y casa neoclácica vasca de Artiñano en 1937, tras la toma de Galdakano por los fascista y la Guardia Mora de Franco los insurrectos se dirigen a Bilbao por la N-240 (se ven dos soldados maroquies de nacionalidad española a la izquierda junto a un fascista uniformado o quizás un cura con alzacuellos). En una entrevista a un mando de la Guardia Mora sobre si no era contradictorio que ayudaran al ejército español que tantas matanzas e intentos de colonializar el norte africano habían protagonizado, éste respondió escuetamente que ellos siempre habían hecho lo mismo: "matar españoles". |
El propio Lehendakari Agirre en el Mensaje de Gabon de 1947, dijo a la nación:
"En 1936 nos defendimos contra el ataque totalitario, y vimos bajo nuestro cielo y sobre nuestro suelo a las tropas de Franco, a los mercenarios marroquíes, a los soldados de Hitler y a las legiones de Mussolini.
En 1937 vimos destruida Gernika por la aviación nazi al servicio del General Franco, cuyas operaciones dirigió el General Sperrle actualmente acusado como criminal de guerra ante el tribunal de Nuremberg".
|
Primer Gobierno de Euzkadi que tuvo su sede en el bunker del Hotel Carlton de la plaza Moyúa de Bilbao, que aún existe tal y como lo tuvieron que abandonar Agirre en el balcón del Hotel Carlton en 1937 durante el desfile del Euzko Gudarostea (Foto: Fundación Sabino Arana)
|
A partir de verano de 1939, el Gobierno de Euzkadi en París, tuvo una definición nacional exclusivamente vasconabarra y cortó sus lazos con los partidos de ámbito español.
AGIRRE TUVO QUE HUIR TAMBIÉN DE FRANCIA
La invasión nazi-alemana de Francia en mayo de 1940, gracias a la colaboración de una gran parte del pueblo francés y de sus dirigentes al mando de su mariscal Pétain, provocó la dispersión de los consejeros del Gobierno vasco exiliados en Paris.
|
Agirre disfrazado haciéndose pasar por el D. Álvarez Lastra para huir del fascismo español y del nazismo franco-alemán |
José Antonio Agirre logró huir del nazismo que asolaba Europa para llegar a Nueva York pasando por el propio Berlín gobernado por los nacionalsocialistas, tras más de un año huyendo con una identidad falsa y retomar a la Lehendakaritza del Gobierno de Euzkadi en verano de 1941.
|
Primer Gobierno de Euzkadi en octubre de 1936 |
“El 18 de octubre de 1941, embarcó (Agirre) en Buenos Aires con su
esposa y dos hijos de 6 y 3 años a bordo del Uruguay rumbo a Nueva York (donde nació su tercer hijo).
Disponían de visado expedido por el Consulado americano de Río de Janeiro el 29
de septiembre. Los pasajes habían sido sufragados por el suegro de Aguirre,
Constantino de Zabala, que residía en Buenos Aires.
Dieron como dirección en
Nueva York la del banco de Manuel de Ynchausti, el National City Bank, en el
número 55 de Wall Street. Ynchausti, con la ayuda del profesor Carlton Hayes,
dotó económicamente un lectorado para Aguirre en la Columbia University" (“Exilio Vasco en América”, Koldo San Sebastián -2014-). https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/ynchausti-romero-manuel-maria/ar-144255/
En su periplo americano, Agirre fue recibido con los honores de un Jefe de Estado por varios presidentes de los Estados independizados el siglo anterior de España, lo que provocó la ira unánime de los republicamos y de los fascistas españoles, nacionalistas españoles de izquierdas y de derechas.
El valenciano y republicano español Vicente Rojo Lluch que participó en la defensa de Madrid, desde su exilio en Argentina escribió en el "Pensamiento Español": "Ya estaba prevenido desde su
llegada a Montevideo. No vino como político español sino como vasco a
entenderse con los vascos y a hacer política vasquista, concediendo a los demás
la gracia de su tolerancia".
|
Agirre con el Presidente Venezolano Rafael Caldera (1959) |
Koldo San Sebastián en el libro mencionado comenta al respecto: "Como ocurre con Ossorio (Ángel Ossorio y Gallardo, diputado republicano, ministro, embajador etc. ), el general Rojo no aceptó
que el tratamiento que se daba a José Antonio de Aguirre fuera el propio del
presidente de nación soberana (…) La situación llegó al punto de que la
delegación de Falange Española en Buenos Aires hizo público un manifiesto
adhiriéndose a las tesis de Rojo”.
|
Agirre en el Jai Alai de New York, del cual fue asiduo comensal |
En el primer Mensaje de Gabon a la nación desde New York en 1941 del Lehendakari Agirre, hablaba de esta manera que podríamos definirla en nuestro caso como intemporal:
"Cuando allá en 1937 abandonamos con nuestras tropas el último reducto de nuestro territorio vasco, dije: -Sin el menor pudor, nuestros enemigos hablan del derecho de conquista. Este derecho se lo negamos y se lo negaremos siempre. Nuestro territorio ha sido conquistado, pero no el alma del pueblo vasco, que no lo será jamás".
"Recobraremos la tierra de nuestros padres para restaurar nuestro idioma perseguido y ultrajado, nuestra ley violada y nuestra libertad abolida".
"El Gobierno Vasco permanece en su puesto. En Euzkadi, como en el sitio donde se halle, es él el Gobierno legítimo de los vascos porque interpreta los sentimientos de un pueblo invencible, que no es esclavizada y ultrajado más que por corto tiempo. Nuestro pueblo nos guardará su amor hasta la victoria".
LA LLEGADA A LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN NEW YORK
Carlton Hayes era especialista y pionero en los estudios de los diferentes nacionalismos, presidente de la Asociación Americana de Historiadores y catedrático de la Universidad de Columbia entre otros muchos puestos que desempeñó a lo largo de su vida, llegando después a ser embajador de USA en Madrid durante la dictadura del General Francisco Franco. Era una persona muy influyente, amigo personal del presidente Roosevelt.
El primer encargo de Hayes a Agirre, fue una tesina sobre el pensamiento europeo en la formación política sudamericana en los últimos cien años, incluida la influencia vasca.
La esposa de Agirre, Mari de Zabala, resumía así aquellos días:
"José Antonio llevó en aquel tiempo una actividad frenética: iba dos veces a la semana
a la Universidad de Columbia; trabaja en la Delegación en compañía de Manu Sota y Antón
Irala; multiplicó sus contactos realizando frecuentes viajes a Sudamérica... y asiduamente
acudía a la Biblioteca Nacional, donde recogía datos y preparaba documentación".
El propio Agirre sobre su trabajo que presentó en inglés, comentaba: "El tema que comenzaré a explicar en mis conferencias de febrero llevará el título
Historia de la Península Ibérica en los 100 últimos años. En octubre –si las circunstancias
lo permiten– alternaré este curso con el que llevará por título Influencia de la Península
Ibérica en el Pensamiento Sudamericano. Con estos temas podré explicar la verdadera
historia vasca y la influencia de nuestro pensamiento nacional en Sudamérica. Tema
abundante y de gran interés. Sólo que Dios sabe donde nos encontraremos el próximo
octubre. A tal velocidad van las cosas que nada puede predecirse".
|
Delegación del Gobierno de Euskadi en New York
|
Finalizado el primer encargo, en 1942 terminó y publicó el libro sobre su periplo personal huyendo del fascismo titulado "De Guernica a Nueva York
pasando por Berlín", el cual tuvo una gran acogida en los países hispanoamericanos con varias ediciones, lo mismo que la versión inglesa entre los anglosajones.
El prestigioso periódico The New York Times, llegó a publicar dos artículos sobre el libro, en uno de ellos, el periodista Francis Hackett escribió: "Este vasco es honesto sobre el conflicto entre la Iglesia en España
y la Iglesia universal. (...) Su libros es un documento democrático. (...) El Árbol de
Gernika es un árbol de libertad" (Koldo San Sebastián -2014-).
AGIRRE DESCUBRE QUE ES NABARRO
Siendo profesor de la Universidad de Columbia, recibió Agirre un nuevo encargo en el año 1942 de una editorial americana, en este caso, sería un trabajo mucho más laborioso y voluminoso, aunque la idea inicial era que no pasase de las 300 páginas, se trataba de escribir la historia de los vascos. Según escribió el propio José Antonio:
"He preparado el sumario para la Historia de Euzkadi que van a encargarme. Toco los
puntos más importantes relacionando a ser posible los acontecimientos históricos vascos
con los de alcance mundial. Pediré a todos nuestros estudiosos datos y documentos porque
con lo poco que aquí disponemos y con el verano de movimiento que se me anuncia será
difícil que yo solo pueda concluir un trabajo tan extenso e importante (28 de mayo de 1942)".
|
Dr. Azpilikoeta era el seudónimo de José Antonio Agirre Lekube. |
Una de las primeras actividades de la Delegación Vasca a su llegada a Nueva York, fue la de la puesta en marcha de una editorial, The Basque Archives, que tuvo su sede en el 386 de la Cuarta Avenida.
La historia del Pueblo Vasco, debía ser redactada por un grupo de escritores, etnólogos e historiadores nacionales de prestigio: "especialistas en los diferentes campos y épocas históricas, como
José Miguel de Barandiarán, Vicente de Amézaga, Ildefonso de Gurruchaga, Jesús de
Galíndez, Santiago Cunchillos, Ixaka López de Mendizábal...." (Koldo San Sebastián -2014-).
El propio Agirre, participaría en su elaboración de manera institucional, no escribiría ninguno de sus tomos ya que no tenía los conocimientos para ello, pero las circunstancias históricas volvieron a tomar otros derroteros.
Entre los estrechos colaboradores de Agirre, destacó el getxotarra Jon Bilbao Azkarreta (Puerto Rico 1914- Gasteiz 1994), el cual se licenció en Estudios Hispánicos en Colombia. Para cuando colaboró con Agirre, Jon Bilbao había comenzado a recopilar bibliografía sobre
temas vascos en distintas bibliotecas de los Estados Unidos de América desde 1939 (junto a Manu Sota), bibliografía que continuó después en Europa, cuando se instaló en 1947 en Sara (Lapurdi), donde continuó con su labor hasta que falleció 1994, legando todo al Archivo Histórico Vasco de Bilbao.
|
Jon Bilbao Azkarreta se licenció en la propia Universidad de Columbia con un tratado final de lingüística sobre el primer historiador bizkaíno Lope García de Salazar (s. XV), llegando a ser profesor de la Universidad de New York y después uno de los impulsores del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno desde 1968 (USA), Centro de Estudios creado un año antes por el escritor vasco-americano Robert Laxalt. |
Cuando José Antonio
de Aguirre llegó a Estados Unidos, Jon Bilbao se encontraba en la Universidad de Berkeley,
ofreciéndose al Lehendakari para colaborar en la búsqueda de bibliografía para
sus clases en la Columbia University, a lo que Agirre le contestó:
"Conoce Vd. el encargo que Columbia me ha dado de redactar una Historia Vasca.
Necesito la colaboración de todos. Creo que si como eran sus deseos puede Vd. venir por
aquí me prestaría un gran servicio al mismo tiempo que sería para Vd. tiempo de útil
aprovechamiento".
Agirre tenía gran sensibilidad sobre la necesidad que tenía el Pueblo Vasco del conocimiento de su historia, por lo que junto a Galindez, Gurrutxaga, Jon Bilbao, Isaak Lopez Mendizabal, Landaburu y un grupo de estudiosos más, quiso dejar a las siguientes generaciones una historia vasca escrita por estudiosos vascos.
En 1945 y tras finalizar la Segunda Guerra Mundial (pero no así la dictadura fascista en España), regresó Agirre a Europa, a la sede del Gobierno de Euzkadi en París. En la sede parisina, Agirre continuó con el libro, aunque sin sus inestimables colaboradores: "Pasó el tiempo, el exilio tomó otros derroteros y lo que iba a ser una obra colectiva
se convierte en un empeño personal, aunque siguió contando con la ayuda de sus
colaboradores" (Koldo San Sebastián).
|
Palacio Marceau (1883), edificio de la sede del Gobierno de Euzkadi en el exilio y de su órgano de información Euzko Deya. El edificio fue adquirido en 1937 con dinero de los vasco-americanos, pero fue regalado en 1941 por los nazis alemanes a sus amigos los fascistas españoles del dictador Franco durante la ocupación alemana de Francia. El edificio fue devuelto al Gobierno Vasco tras la Segunda Guerra Mundial hasta 1951, cuando el gobierno francés, a través del ministro del interior Francois Miterrand (después presidente), decidió ceder a las presiones y regalárselo de nuevo a su amigo el dictador fascista. José Antonio Agirre dijo entonces: "Salimos de este edificio expulsados por la fuerza pública, en ejecución de una sentencia que califica al Gobierno Vasco de "ladrón", sentencia obtenida durante la ocupación alemana bajo la protección del enemigo: -Yo protesto contra esta violencia y declaro que nuestro honor, nuestra buena conducta y nuestra tradición merecían un tratamiento muy distinto. Nuestra sangre ha sido derramada junto a la vuestra en la lucha contra el enemigo común, y ahora se nos expulsa de esta casa para entregarla en manos de los que durante toda la guerra pasada fueron aliados de nuestros y vuestros adversarios del Eje". https://euskalkultura.eus/espanol/noticias/nos-falto-jose-antonio |
Muerto el dictador español en 1975, en vez de devolver el edificio a Gobierno Vasco, en el año 1991 y siguiendo con el expolio nazi, un nuevo Gobierno Español presidido por el social-imperialista Felipe González Márquez (PsoE), cedió este edificio el Instituto Cervantes, al que se otorga anualmente una gran cantidad de dinero público para fomentar el castellano y la cultura "hispánica" en este idioma, 174 millones de euros en el año 2020 y 161 millones en el 2022, bajada debida a la crisis económica por la pandemia mundial del coronavirus. |
El presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower en Torrejón de Ardoz, Madrid, junto al dictador fascista español Francisco Franco en 1959 cuando USA aceptó la dictadura y el fascismo en España, llamado nacional-catolicismo tras la Segunda Guerra Mundial (archivo Nacional de los EE.UU) |
LA HISTORIA DE LOS VASCONABARROS
Poco antes de que el Lehendakari Agirre iniciara su tercer viaje a Argentina desde Francia, ya había concluido el borrador definitivo del primer tomo del que era ya su libro de la Historia Vasca.
Para el Aberri Eguna de 1946, ya había escrito 520 cuartillas que abarcaban hasta el siglo XIII en 8 apartados. Por ello, en la alocución habitual de conmemoración de esa fecha, en su discurso a la nación, habló sobre las libertades de los baskones que nacieron en el Pirineo con el primer rey Eneko Aritza hasta Sancho el Fuerte.
En el prólogo del libro, Ildefonso Gurrutxaga, uno de sus ayudantes y corrector del mismo, decía: "Entre las muchas labores que realizó el llorado Lendakari Aguirre (Q.E.P.D.) hay una que le llevó muchas horas y que sin embargo es poco conocida: es la Historia del pueblo vasco que estaba escribiendo y quedó a medio hacer cuando le sorprendió la muerte.
Un libro de historia vasca escrita con criterio moderno y no muy extenso es una necesidad sentida desde hace tiempo entre los vascos y que nadie la ha satisfecho hasta ahora. Aguirre a causa de su entrega a la resolución de los problemas del país captaba como pocos dicha necesidad. Sabía que el conocimiento de la historia propia desarrolla en los pueblos la conciencia nacional y da asimismo al dirigente político una perspectiva de lo que pasa al presente y cierta previsión del futuro (...)".
|
Despacho de Agirre con el lema de los Infanzones nabarros: "Pro libertate patria...gens libera state" |
"Sin embargo siguió el Lendakari dedicando a la historia el mayor tiempo que pudo y la obra fue avanzando aunque penosamente. Dio una segunda redacción al trabajo y lo amplió hasta fines de la Edad Media. Vino luego una tercera redacción de varios capítulos y aun un cuarto retoque de algunas páginas. En este estado le sorprendió la muerte el 22 de marzo de 1960" (Ildefonso Gurrutxaga en el prólogo del libro).
EL LIBRO DE LA HISTORIA DEL PUEBLO VASCO DE AGIRRE
Finalmente, Agirre no vio publicado el libro en vida, ya que falleció de repente y en extrañas circunstancias en 1960 a los 56 años de edad en plenitud de facultades:
"Aguirre llevaba camino del político-historiador del que hay
ejemplos en historia desde Antigüedad hasta Churchill. Así como el estudio del pasado ayuda a explicar el presente, el conocimiento del presente ayuda a comprender el pasado. De ahí que el político gran conocedor del presente en el que vive, se halla en condiciones óptimas para ser historiador.
Aguirre pudo haber añadido a sus grandes méritos, el haber sido el historiador
moderno de su pueblo, pero el azar, tan poco amigo de nuestro pueblo, nos jugó una vez más
una mala partida, privándonos de él prematuramente." (Ildefonso Gurrutxaga en el prólogo del libro).
En 1966, la Editorial Ekin de Buenos Aires, publicó el primero de los tomos o cartillas del libro de José Antonio Agirre Lekube titulado: "Fin de la Dinastía Pirenaica. Reinado de Sancho el Fuerte". En otro artículo, estudiaremos lo que el Lehendakari Agirre escribió en ese tomo sobre la historia del Pueblo Vasco.
JOSÉ ANTONIO AGIRRE, EL LEHENDAKARI NABARRO
La profundización en la historia de su Pueblo, le llevó a Jose Antonio Agirre a un viaje interior, hasta darse cuenta de que la historia vasca, tal y como estaba redactada hasta entonces, era errónea.
Tras escribir la base del libro, en una reveladora carta precisamente en ese año 1946, Agirre daba un vuelco a lo que hasta entonces había sostenido el nacionalismo vasco en general en cuestión histórica, y reconocía el acierto de Anacleto Ortueta (ANV) y de Manuel Irujo (PNV) por tomar el paradigma nabarro como base fundamental de la historia vasca o vasconabarra.
«Vasconia’tik Naparru’ra, Naparru’tik Euzkadi’ra» Decálogo de Manuel Irujo:
1. Declaro y afirmo que soy navarro de nacimiento y de corazón, y, por lo tanto vasco, como los gipuzkoanos, los alaveses, bizkainos, laburdinos y zuberoanos;
2. Que mi patria chica es Nabarra, llamada antiguamente Vasconia, uno de los Estados libres del País Vasco o Euskadi, y ésta es la verdadera y única patria de todos los vascos;
3. Que como navarro y vasco, no soy francés ni español, sino vasco solamente;
4. Que por lo tanto formo parte de un grupo étnico diferente del francés y del español;
5. Que por la misma causa, mi lengua natural no es el francés ni el castellano, hijas del latín; sino el euskera, llamada por Sancho El Sabio Lingua Nabarrorum;
6. Que como navarro y vasco quiero, reclamo y exijo la libertad e independencia de Nabarra y Euskadi, sin la intromisión o tutela de ningún otro Estado;
7. Que asimismo como vasco progresista de Nabarra, aspiro a que mi patria se adhiera a la unión de Estados confederados de Europa;
8. Que como amante de la verdad y de la cultura patrias, reclamo que se implante inmediatamente en todas las escuelas del país la enseñanza de su gloriosa historia. Que se imponga urgentemente el uso de la lengua nacional vasca, la aplicación de nuestras leyes, usos y costumbres y se protejan nuestras instituciones. y que se respeten siempre los derechos sagrados de la persona humana;
9. Que al igual que los bienes naturales, sea también la cultura patrimonio común de los vascos y puedan todos tener libre acceso a cualquier grado de enseñanza;
10. Que los vascos de todas las clases sociales tengan acceso a la riqueza y el bienestar generales de la patria, sin exclusivismo ni monopolio. Libertad y Fueros.
|
Sancho III el Mayor y su hijo Sancho Garçea el de Nájera |
En la carta mencionada, decía Agirre cosas como:
“(…) juzgo el reinado de Sancho el Mayor (años 1005-1035), sostengo que su genio indígena no solo sintió la unidad nacional sino que supo realizar una Confederación de Estados nacionalmente homogénea. (…) La tesis confederal que Arana Goiri instituyó como norma política actual tiene conmoción histórica porque en esencia se refiere a la unidad nacional y de él es el mérito de haberla definido y sobre todo programado (…).
Arana Goiri no estudió detenidamente los designios de la Monarquía pirenaica, ni pudo estudiar la Baja Edad Media vasca, entre otras razones por falta de tiempo (murió a los 38 años) y porque no conoció los textos necesarios”.
Es decir, aunque la visión histórica del primer nacionalismo es manifiestamente errónea, sin embargo, la esencia de un Estado Confederal Basco(n), está tanto en el nacionalismo vasco como en la configuración histórica del reino baskón de Nabarra.
LA CARTA DE AGIRRE (resumen)
Agirre hablaba así en septiembre de 1946, en una carta dirigida a Ceferino de Jemein Lambarri “Keperin”, empresario siderúrgico y uno de los hombres claves del PNV.
En el plano cultural, fue un gran activista en pro del euskera y de la cultura euskaldun en general, de hecho, de formación era historiador. Escribió numerosos artículos en Euskaltzale Bazkuna, colaboró en los diarios Aberri, Bizkaitarra, Euzkadi, Euzkera, Euzko Deia y Euzko Gogoa. Se le considera a Keperin un "sabiniano extremo", ya que fue presidente en el exilio de "Sabindiar Batza", asociación que se dedicó a recopilar toda la obra del padre del nacionalismo vasco.
En el plano político, fue simpatizante del movimiento “Aberri”, siendo amigo personal de Elias Gallastegi "Gudari". Llegó a ser presidente de Juventud Vasca de Bilbao y del Euzkadi Buru Batzar (1930). En tiempos de guerra, fue secretario de sanidad militar.
|
Keperin Xemein Lanbarri (Abando 1887-Bilbao 1965)
|
Mi querido Keperin:
Cuando en páginas que Vd. leerá
juzgo el reinado de Sancho el Mayor sostengo que su genio indígena no solo
sintió la unidad nacional sino que supo realizar una Confederación de Estados
nacionalmente homogénea. Y traigo como testimonios además de los hechos
históricos probados los de Menéndez Pidal y Serrano Sáenz. Yo hubiera querido
testimonios de autores vascos, pero aparte de los de Campión, Estornes Lasa y
Ortueta pocos hay que utilizar entre los contemporáneos.
La tesis confederal
que Arana Goiri instituyó como norma política actual tiene conmoción histórica
porque en esencia se refiere a la unidad nacional y de él es el mérito de
haberla definido y sobre todo programado.
Esta tesis no solo encuentra eco
en los tiempos del Mayor sino también en los que precedieron a la
Monarquía Pirenaica en esos trescientos años de lucha contra el invasor
germano que es cuando se forma realmente la nacionalidad vasca con voluntad de
existencia y de lucha. Llame Vd. como quiera al sistema de aquellos tiempos remotos.
Para mí basta que aquellos hechos reflejen una unidad nacional histórica.
Arana
Goiri no estudió detenidamente los designios de la Monarquía pirenaica, ni pudo
estudiar la Baja Edad Media vasca, entre otras razones por falta de tiempo y
porque no conoció textos necesarios entre ellos los que contienen “Momenta
Germania Histórica” o cualquiera de las colecciones de documentos medievales.
Hizo en cambio lo que nadie hizo, ni haremos nosotros, es saber despertar para
siempre una clara conciencia nacional y darnos un programa de salud patria.
Pero esto no quita para que su obra cultural e histórica que la muerte
interrumpió a los treinta y ocho años (38) necesite de complemento y de
perfección y en diferentes puntos históricos de ratificación.
(...) En cambio,
¡qué olvido de cerca de siete siglos de lucha nacional y unidad por la
defensa de la independencia y la constitución de un Estado!. ¡Qué olvido de las
ideas y de las formas políticas de la época en que los hechos se produjeron!.
¡Qué menosprecio por lo que pasaba a nuestro alrededor o en el mundo conocido
de aquel entonces y que fácil aceptación del límite pirenaico como barrera histórica
siguiendo inconscientemente el espíritu de los cronistas hispánicos!
De aquí que nuestra producción
histórica carente de visión nacional y fragmentada en exceso no ha tenido
aceptación en el exterior de donde se deduce la ignorancia que ha existido sobre
nuestras cosas. Empeñados en empequeñecer nuestra historia la hemos hecho
incomprensible para quienes desean estudiarnos. Las lagunas abarcan siglos y
para llenarlas se ha acudido a la interpretación abstracta de normas evolutivas
aplicables en general a todos los pueblos, cuando no se han tomado como
historias hechas que el más ligero examen científico rechaza.
Se trata de la época más
fundamental de nuestra Historia (...).
(…) Aceptemos que nuestros
antepasados tuvieran una idea patriótica a su manera y según el tiempo en que
vivieron. ¿Qué sentido tiene de otra manera una lucha de trescientos años,
coordinada al Norte y Sur del Pirineo, contra francos y visigodos, y como explicar
los doscientos años de lucha de la Monarquía nacional por el mantenimiento de
la Rioja, caída la cual, cayó Bizkaya, privada de soporte por el Sur.
(…) Con la unidad de todos los
vascos llegará también la libertad. Y el pueblo dirá su voluntad y seguirá
escribiendo nuestra historia más al estilo del siglo VIII ó del XI que no de
aquellos otros siglos de división y confusión. (…)”.
Se puede leer la carta completa en:
https://nabarralde.eus/carta-inedita-del-lehendakari-aguirre-sobre-el-estudio-de-la-historia/
|
“La actual situación del Pueblo vasco en los territorios ocupados es el resultado de un largo proceso histórico de resistencia al imperialismo a través de sucesivas constelaciones estratégicas, y de su reducción paulatina. El régimen resultante tiene por origen y fundamento la destrucción, contra la libertad y el derecho internacional temporal e intemporal, de la independencia del Reino de Nabarra y de sus residuos forales, la negación teórica y práctica de la libertad y de los derechos inherentes y fundamentales de autodeterminación y legítima defensa de todos los pueblos” (Iparala 11, Iñaki Aginaga). |
LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO DEL LEHENDAKARI AGIRRE "FIN DE LA DINASTIA PIRENAICA", SE PUEDE LEER EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:
“Las páginas que preceden recogen sólo algunos datos sacados de una obra de historia que preparamos y no tienen otra finalidad sino la de despertar inquietudes y llamar sobre todo a la juventud estudiosa para que, marchando por nuevos caminos, destruya la leyenda, saque a la luz la verdad y presente la historia del pueblo vasco cada vez más ajustada a su genio, a su tradición y a su verdadero pasado.
Es decir, más vasca, y al mismo tiempo más universal (…). Las páginas que hemos dedicado desde Sancho el Sabio hasta Enrique de Nabarra (sic.) creemos que pueden convencer a más de uno de la necesidad de una revisión a fondo de nuestra historia, jamás llevada a cabo quizás por nuestro propio desdén, quizás también por falsos temores basados en motivaciones políticas ” José Antonio Agirre Lekube.
TRAS LA CONQUISTA DE LA NABARRA OCCIDENTAL (V de V)
https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/10/v-fin-de-la-dinastia-pirenaica-tras-la.html