GERNIKA, LA PUNTA DEL ICEBERG

GERNIKA, LA PUNTA DEL ICEBERG

Aitzol Altuna Enzunza


Gudari ante el árbol sagrado de Gernika

CANCIÓN "GERNIKA" DE MIKEL LABOA, 
RESUMEN EN IMÁGENES DEL BOMBARDEO DE GERNIKA: 

 FRANCISCO FRANCO LLEGA TARDE A HENDAIA PARA ENTREVISTARSE CON SU ALIADO ALEMÁN ADOLF HITLER:


El bando del Comandante militar Ricardo Sanz de Iturria en Estella-Lizarra, el 25 de septiembre de 1936, es muy aclarativo de la situación del nacionalismo vasco, al cual le acusa, desde ser el culpable de la "guerra civil", a algo igual de grave como hablar euskera. El bando de los golpistas, recuerda a los del nazismo alemán a los judíos: 

"Hago saber: salvo honrosísimas excepciones en que elementos nacionalistas se han alistado voluntariamente, en general el partido nacionalista ha observado con indiferencia ante los gravísimos momentos por los que atraviesa España; (...) Estella está minado por el separatismo, fomentado e importado por ciertos hijos de la misma que todos conocen, por lo que no hace falta mencionarlos. Por ellos se ha vertido en Guipúzcoa y en otras parte mucha sangre española, de la cual no poca sangre estellesa. 

Por lo que hago saber lo siguiente: En el plazo de cuarenta y ocho horas, a partir de la publicación de este Bando, todos los elementos nacionalistas entregarán en la Comandancia Militar todos los objetos o prendas (incluso de vestir) de carácter separatista, los libros, los periódicos, mapas y retratos, de aquel que se llamó Sabino Arana, así como bustos o figuras de éste y otros cabecillas separatistas.

Asimismo se entregarán por quien los posea los libros y objetos de toda índole de la finada escuela vasca; la documentación, objetos, insignias y fondos de las sociedades nacionalistas y, en una palabra, todo lo perteneciente a esas sociedades o con ellas relacionadas".


Sigue el bando: "En ciertas regiones de las provincias vascongadas y en nuestra querida Navarra se usan el chistu y los correspondientes instrumentos para sus bailes. En las vascongadas muy bien que sigan con sus patriarcales costumbres; en Estella eso es planta exótica desconocida e importada por los que todos sabemos. 

Se acabó el "Gora Euzkadi", estamos en tiempos de VIVA ESPAÑA, por consiguiente, quien los posea entregará todos esos instrumentos en el mismo plazo. Asimismo, se prohíbe la palabra "Agur", importada por los separatistas en el lugar del "Adiós", genuinamente español. (...) ¡VIVA NAVARRA! ¡VIVA ESPAÑA!".


El 29 de septiembre, 4 días después, fue fusilado junto a los muros del cementerio de Tajonar, el que fuera alcalde nacionalista de Estella-Lizarra, Fortunato Agirre Lukin, uno de los fundadores de la ikastola de la localidad y del C.A. Osasuna. Agirre Lukin, había avisado repetidamente al gobierno de la República Española del alzamiento y de los movimientos del General Mola con el carlismo en Nabarra.


En una locución radiada el 1 de octubre de 1936, el mismo día "que se aprueba" el Estatuto de Estella, el que se convertirá en Comandante en Jefe de los golpistas, el general africanista Francisco Franco Bahamonde, hacía saber: 

"España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguran su totalidad, su unidad y continuidad. El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio de la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española". 

Primera promoción de la Ertzaina

La población civil del simbólico pueblo de Gernika, cuna de las libertades vascas, alabadas por Rousseau (el padre de la democracia moderna http://nafarzaleak.blogspot.com/2015/01/carta-de-rousseau-al-fallecido-arbol-de.html), junto con muchos otros municipios antes y después, fue bombardeada por 40-50 aviones nazis de la Legión Cóndor y, en menor medida, de los fascistas italianos, aliados ambos de los nacionales españoles que fueron quienes ordenaron la masacre de civiles el 26 de abril de 1937, además de bombardear. 

El ejército nazi con la ayuda del fascista italiano, hizo numerosas pasadas a ras de tierra para ametrallar a los civiles que huían, se trataba de probar esta nueva forma de guerra que después llevaron a la Segunda Guerra Mundial. 



Sin embargo, el General en Jefe Francisco Franco dijo: “Aguirre miente. Nosotros hemos respetado Guernica como respetamos todo lo español”. La farsa nacional-católica y españolista-castellanista, la narra en su libro “De Guernica a Nueva York pasando por Berlín” el propio Lehendakari José Antonio Agirre Lekube (Discurso resumen de la Gestión del Gobierno Vasco 1936-56).



El telegrama de  Telesforo Monzón, creador del Euzko Gudaroste (Ejército Vasco), al Gobierno  de la República española decía: 

“Guérnica fue. Hoy no es más que brasas, cenizas. En este comento arde todavía pueblo. Tras horas de bombardeo intensísimo, bombas incendiarias lo han destrozado totalmente. Aldasoro, Torre y yo llegamos (de) allí espantados. Diez mil mujeres, niños huyen carretera temiendo ser ametrallados por la aviación. Mañana al amanecer, como lo fueron esta tarde. Ante esta catástrofe, con amenaza hecha hoy mismo de destrozar e incendiar Bilbao esta semana, sólo suplicamos hágase cargo situación angustiosa”.


Discurso del Lehendakari Agirre ante el bombardeo de Gernika: 
"Ante la inaudita desaprensión de los elementos rebeldes, afirmando que somos nosotros quienes incendiamos nuestros pueblos, elevo ante el mundo mi voz de protesta, la más enérgica y encendida, apelando al testimonio de los numerosos periodistas y representantes consulares, que con terror han contemplado hasta dónde llegan los instintos de destrucción de los mercenarios al servicio de los fascistas españoles.
Ante Dios y la Historia que nos ha de juzgar, afirmo que durante tres horas y media los aviones alemanes han bombardeado con una fiereza desconocida hasta aquí, a la población civil indefensa de la histórica villa de Guernica, reduciéndola a cenizas y persiguiendo con tiro de ametralladora a las mujeres y niños que han perecido en gran número mientras huían locos de terror. Yo pregunto al mundo civilizado si puede permitir el exterminio de un pueblo que ha considerado como su más grande titulo de gloria la defensa de la libertad y de la santa democracia que Guernica con su árbol milenario ha simbolizado a través de los siglos.
Quiero creer que las naciones acudirán en auxilio de más de trescientas mil mujeres y niños que vienen a refugiarse en Bilbao. Nada pedimos para los hombres, pues nuestro propósito firme de defender la libertad de nuestro pueblo nos hará afrontar los mayores sacrificios con el ánimo sereno y la conciencia tranquila".


En el bombardeo de la villa, 1.645 habitantes murieron en Gernika según el Gobierno de Euzkadi y la ciudad quedó arrasada por el escuadrón nazi al mando de Von Richthofen, pariente del famoso “barón rojo”: es la primera vez en la historia que se bombardean poblaciones civiles. 

Los nazis y los fascistas italianos, participaron activamente, considerando su actuación como un campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial. Como dijo el dirgitente de PsoE-UGt Francisco Largo Caballero"No hay Ejército del Norte; no hay más que milicias organizadas mejor o peor en Euzkadi, Asturias y Santander".

El último recuento de muertos ese día y en los posteriores por las heridas causadas, eleva la cifra a 2.000 (Xabier Irujo Amezaga Doctor en Historia, filólogo y filósofo, Director de la Cátedra Vasca de Reno "Gernika 26 de abril 1937" -2017).

El primer bombardeo se produjo el 31 de marzo de 1936, sufrió la masacre de la coalición fascista italiana sobre todo Durango, con más de 300 muertos, y después, las poblaciones de Mungia, Markina o Eibar. 

Lo contradictorio de estos hechos fue que, en poblaciones como Durango gobernaban los carlistas con amplica mayoría, pese a ello, fueron bombardeadas y quemados los templos, precisamente la queda de iglesias por los anarquistas y socialistas fue una de las excusas de los sublevados para alzarse.


En Otxandiano murieron 31 personas, civiles todas ellas, el 22 de julio. También fueron bombardeadas con especial virulencia: Muxika, Elgeta, Markina, Bolívar, Kortezubi, Zeanuri, Dima, Areatza-Villaro, Iurreta, Artea, Lemoa, Fika, Rigoitia o Galdakano (28 bombardeos y 15 civiles muertos en este último), entre otros municipios.

Iglesia Andra Mari de Durango tras el bombardeo fascista

Parte de la Carta del Lehendakari Agirre al Tribunal militar de Nuremberg en 1948:

"El día 31 de marzo de 1937 comenzaba la gran ofensiva de las fuerza rebeldes sobre Bizkaya. Según fuentes franquistas atacan 50.000 tropas de choque y de 500 a 700 aviones. En esta ofensiva las fuerzas españolas franquistas estaban sólidamente apoya das por la Legión Cóndor y por cuatro divisiones de Camisas Negras italianas.

El general Sperrle se proponía deshacer la resistencia vasca en tres semanas. Para ello había propuesto un plan de ataque que fue "amablemente aceptado y seguido" por el Mando español"  (Aznar, "Historia militar de la guerra de España").


Agirre en el balcón del Hotel Carlton en 1937 durante el desfile de Euzko Gudarostea (Foto: Fundación Sabino Arana)

Al amanecer de ese día, tal como Sperrle lo relata, comenzaron las operaciones y una de ellas consistió en el bombardo por la aviación alemana de la villa bizkaina de Durango. El objetivo de esta primera incursión se concretó principalmente en la destrucción de tres iglesias: la parroquial se Santa Maria la residencia de los P.P. Jesuitas y el convento de Santa Susana. 

La propaganda totalitaria decía que eran depósitos de tropas y por lo tanto objetivos militares. En las dos primeras se estaban celebrando oficios del culto y pereció uno de los sacerdotes celebrantes y buen número de fieles. En el convento citador fueron muertas doce religiosas. 

Numerosas viviendas fueron también destruidas en ese bombardeo de la mañana y en otros que se sucedieron sobre Durango en el mismo día y en días sucesivos. Los aviadores alemanes, además, en varias ocasiones, persiguieron a la población civil ametrallándola con vuelos al ras de la tierra y arrojando bombas de mano.

Postal fascista, Bilbao 1938, escrito: "jura de los nuevos oficiales de infantería de la Academia de Toledo (de la Bandera), el pueblo de Bilbao aclama brazo en alto a los nuevos oficiales"


"El cónsul de S. M. Británica en Bilbao, que acompañaba a una Comisión de personalidades inglesas en visita al Pais Vasco, presenció los efectos de los bombardeos y publicaron declaraciones protestando contra aquel crimen contra la humanidad.

Los bombardeos de Durango causaron 127 muertos en el acto, más otro centenar de fallecidos posteriormente. El número total de heridos se elevó a trescientos". 

Hoy sabemos que los muertos fueron 336 y la aviación que bombardeó Durango fue la fascista italiana cumpliendo las órdenes de los fascistas españoles.

El líder fascista italiano Benito Mussolini y su aliado y seguidor Francisco Franco Bahamonde. 
Francisco Franco nació en Ferrol (Galiza) en 1892 (después Ferrol del Caudillo en su honor), en una familia desestructurada de militares de la Armada española. Su padre, que quedó en paro tras el desastre de 1898, era de una personalidad disoluta y juerguista, no comulgaba en absoluto con su hijo al que llamaba despectivamente "Paquita", por su voz aflautada y formas poco varoniles. Su madre, con la que se crió Francisco, era una persona ultra-religiosa de la que heredó su carácter recio y sobrio, incluso solitario. Francisco, con 14 años, quiso entrar en la Armada española pero no era muy inteligente y no pasó el examen de entrada. Después, logró entrar en infantería donde se requerían menos condiciones y donde fue la mofa de sus compañeros. Logró graduarse pero con mucho esfuerzo: en el puesto 251 de 300.

Por miedo a que "los nacionales" (se autodenominan así los fascistas españoles), hicieran lo mismo en Bilbao, miles de niños y mujeres fueron evacuados a otros países como Francia, Holanda, Bélgica, Checoslovaquia o Rusia. Serán los llamados “niños de la guerra”, con ellos salieron de un Bilbao sitiado, miles de refugiados, los más afortunados.


En el artículo “Juicio al franquismo”, Ramón Zallo diciembre 2013: “Se estima en 150.000 los no combatientes asesinados en las retaguardias de las zonas sublevada y republicana, incluidos ahí los 114.000 desaparecidos, exclusivos de la zona azul, según el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas. 

Si sumamos las 30.000 a 50.000 ejecuciones que siguieron a la Guerra Civil, se alcanza fácilmente la cifra de 300.000 a los que sumar los 145.000 muertos en combate. En total, se cifra en la muerte de centenares de miles de personas: entre 300.000 y 400.000 según distintos analistas".


"En claves de penalidades, súmense los 500.000 internos que pasaron por los campos de concentración, donde hubo una gran mortandad y eran sometidos a procesos de clasificación, depuración, humillación, "reeducación" política y trabajo forzado. Duraron hasta 1947".



"En 1939, el número de detenidos esperando juicio superaba los 270.000. Hay que agregar los batallones disciplinarios y de trabajadores que fueron utilizados de forma esclavista en la reconstrucción y en obras públicas hasta 1942; o los miles que sufrieron por la guerra unos servicios militares interminables de 7 a 10 años, o las 300.000 a 450.000 personas exiladas; o el robo de niñas y niños en las cárceles femeninas".


"En el caso de (Alta) Navarra, tanto falangistas y carlistas como los militares de Mola ejecutaron a 3.000 navarros y navarras en la segunda mitad del 36. "Hay que sembrar el terror", dijo Mola. Y lo hizo a conciencia".


"Se estima en 5.700 los fusilados en toda Euskal Herria en 1936. A lo largo de la guerra, fueron 12.000 las muertes en combate -a añadir las ocurridas en otros frentes- y en miles los fallecidos en los bombardeos de Gernika, Durango, Otxandio o Eibar. En total, unas 19.000 personas. 

Se cifran en 17.900 los presos en cárceles vascas todavía en 1938 y en 150.000 los exilados (meses después regresaría la mitad) de los que 30.000 fueron niños y niñas".


Resumiendo: la guerra civil duró 11 meses en tierras vascas. Alaba y Alta Nabarra controlada por los carlistas, se levantaron mayoritariamente con los sublevados, Gipuzkoa apenas aguantó unas semanas el Golpe Militar asediada por el carlista navarro Beorlegui.

Solo el norte de Alaba y Bizkaia sostuvieron el envite nacional-católico y españolista-fascista, hasta la caída del “Cinturón de Hierro” de Bilbao: una muralla de trincheras y antiaéreos que abarcaba desde Plentzia, monte Unbe, Larrabetzu, Galdakano, Ugao, monte Ganekogorta hasta Muskiz. 

Eusko Jaurlaritzako Gobernazio Saileko irrati zerbitzua. Santa Marinako postuan 1937ko apirilaren 24an jasotako parteak.
Maiatzaren 19an egindako hegazkin aleman eta italiarrek bonbardeaketan, 24 zibil hil ziren Galdakanon, guztira 60 eraso izan ziren eta 60 hildako

El Gobierno Vasco, según Agirre, contaba con 100.000 gudaris o milicianos (civiles), aunque recuentos actuales rebajan en un 20% este número, y 200 km de “Cinturón de hierro”. Era una obra de ingeniería que mandó construir el Gobierno Vasco al ex-militar y monárquico Alejandro Goikoetxea, el cual se pasó a las tropas de Franco, dando informes detallados de la fortificación. 

Aunque es verdad que su idoneidad defensiva y estratégica es discutible, y que la caída de Bilbao era inevitable ante la abrumadora superioridad de la maquinaria bélica franquista, especialmente en aviones (10 a 1) y artillería, lo cierto es que la deserción de Goikoetxea precipitó los acontecimientos.


Entrada al Cinturón de Hierro por la ermita San Roque de Artxanda


Colectivo Lau Haizetara (2010): "18 de julio de 1936, ¿Guerra civil? ¿Guerra civil o invasión fascista? Cuando se utilizan expresiones como «guerra entre hermanos», se olvida o minusvalora la importancia decisiva que tuvo el apoyo de los gobiernos fascistas de Alemania, Italia y Portugal. Su intervención fue determinante. 

Por ejemplo, la aviación italiana y alemana representó más del 65% del potencial aéreo franquista. Respecto a las tropas terrestres, Italia aportó no menos de 80.000 soldados, Portugal unos 20.000, y las fuerzas militares alemanas sumaron 18.000 hombres". 


"Eran fuerzas perfectamente instruidas, encuadradas en unidades militares y provistas de su correspondiente logística y medios de transporte de tropas. Si a estas fuerzas sumamos las reclutadas en el protectorado de Marruecos, que llegaron a los 75.000 hombres armados, tenemos que todo este contingente representó, aproximadamente el 39% del total de las tropas fascistas".



"Estas cifras no son en absoluto equiparables a la ayuda prestada al Gobierno de la República y al Gobierno de Euzkadi por parte de gobiernos como el soviético, limitada a la presencia de algunos oficiales e instructores militares y unas decenas de aviones caza comprados. 

En cuanto a los civiles que acudieron voluntarios para luchar contra los sublevados, encuadrados en las Brigadas Internacionales o en milicias antifascistas, sin instrucción militar previa ni armamento, no representaron ni el 6% de los combatientes republicanos. No es comparable. 

También hubo voluntarios irlandeses, franceses y «rusos blancos» con el fascismo, pero su presencia no fue determinante como la intervención militar de Alemania, Italia y Portugal.

Fusilamiento en el cementerio de Derio por tropas españolas

En Hego Euskal Herria quedan por esclarecer las circunstancias y las responsabilidades penales por más de 8.000 muertes por arma de fuego (crímenes de lesa humanidad). Se calcula que solo en los primeros días del golpe, unas 3.000 personas fueron ejecutadas en Nafarroa Garaia".

Tras la toma de los fascistas de Bilbao en junio de 1937, las imprentas de la Revista Euzkadi fundada por Sabino Arana Goiri (PNV-EAJ), fueron confiscadas y dadas al periódico falangista "Hierro", que siguió saliendo incluso después de la muerte del dictador hasta 1983. Es más, al principio, este periódico compartió maquinaria con otro periódico de "El Movimiento" profascista, El Correo Español de La Falange Española Tradicionalista (FET) y de las J.O.N.S. (debajo la primera tirada donde se ve bien claro), que se unió en 1938 a El Pueblo Vasco que existía desde 1910, fundado por la familia Ybarra, de marcada ideología ultraderechista española y monárquica.

En mayo del 2022 ya eran 2.900 cuerpos los sacados de las fosas comunes del cementerio de Begoña con gudaris y republicanos españoles (se espera que sean finalmente cerca de 5.000)... El Correo Español da la noticia sin nombrar el origen de las fosas ni la militancia de las víctimas de la represión de los militares golpistas: 

"Quedan también por establecer la verdad, la justicia y la reparación para los miles de ciudadanos vascos muertos o heridos en bombardeos sobre población civil, para los más de 80.000 encarcelados e internados en batallones de castigo; para los más de 150.000 exiliados, para los 35.000 niños que tuvieron que ser evacuados, y un largo etcétera.

En la capital de Gipuzkoa se han podido contabilizar, hasta la fecha, gracias a la labor de investigación de diferentes colectivos, entre los que se encuentra la Asociación Víctimas del Genocidio, casi 400 civiles fusilados, además de cientos de encarcelados y exiliados. (Frankismoa Donostian. El Genocidio franquista en Donostia. Iñaki Egaña-Asociación Víctimas del Genocidio).



Oficiales de la aviación nazi alemana en Orreaga-Roncesvalles bajo el desaparecido arco de Roldán construido en 1934 que contaba con un bajorrelieve del sobrino de Carlomagno muerto en el lugar y al que saludan, negativos de fotos halladas por John Knowles. Hay quien cree que los alemanes en Gernika se vengaron de las derrotas de las Batallas de Orreaga-Roncesvalles ocurridas en los siglos VIII y XIX. 
La Historia de este monumento en 
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230808/asi-era-el-monumento-a-la-paz-de-los-pirineos-de-ibaneta-que-se-plantea-reconstruir

La defensa del territorio vasco fue épica, como en las batallas navales en Matxitxako, donde destacó la defensa que realizó el barco bacaladero o bou reconvertido en buque de guerra “Nabarra”, cuya tripulación no capituló en una lucha de David contra Goliat pero sin literatura mística, prefiriendo sus marinos la muerte a rendirse, los pocos supervivientes del “Nabarra” fueron declarados héroes por el capitán del buque español que los masacró, el “Canarias”.

Batallón del PNV en Ermua, junto al palacio del Marqués de Valde-Espina, a la izquieda tumbado mi aitite

 Juan Altuna Mendiola en 1936, mi aitite, nacido en 1911 en Boroa (Amorebieta), de profesión albañil. Pertenecía al Batallón de la foto de arriba de Euzko Gudarozteak. Fue herido en combate en pleno rostro, salvó la vida gracias a la ayuda que le proporcionó su hermano menor, Nicolás, Teniente de Euzko Gudaroztea. Tras ser detenido, fue encarcelado en el Campo de Concentración de Vitoria-Gasteiz junto a su hermano Jesús, mientras que Nicolás fue llevado al de Puerto de Santa María en Cádiz por ser un mando de las milicias. El cuarto hermano, José, también formó parte de las milicias vascas de Gudaris.
"Aquí se levantaba la antigua Prisión Provincial de Álava, que estuvo en funcionamiento hasta 1973. Durante la Guerra Civil y la dictadura franquista se retuvo a personas de diferentes ideologías políticas opuestas al golpe de Estado de 1936 contra la Segunda República.
Decenas de prisioneros fueron sacados de esta cárcel para ser asesinados extrajudicialmente y enterrados de manera clandestina en fosas comunes. De aquí salieron, por ejemplo, las dieciséis personas asesinadas en el puerto de Azáceta el 31 de marzo de 1937. Entre ellos, el que fue el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Teodoro González de Zárate.
Con esta placa se recuerda a todas las personas represaliadas internadas en esta prisión por sus ideas políticas y por defender la democracia y la libertad durante la guerra y la dictadura".

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u3f5b4b74_1616eb796a0__7ec4


Otra batalla épica se sostuvo en el frente de Elgeta-Intxorta, donde los gudaris vascos, al mando del tornero convertido en capitán, Beldarrain, resistieron los embates de la aviación facciosa, de la cual ellos carecían, y mantuvieron a raya a un ejército mucho mejor armado, principalmente italiano, realizando la misma gesta después en Mungia y Bilbao.


En Elgeta, llegaron a lanzar granadas antitanques con cestas de jugar a cesta punta, tal y como relata el Lehendakari Agirre, lo mismo que hizo Txikito de Kanbo en la Primera Guerra Mundial.


“Esta ofensiva (contra “el Cinturón de Hierro de Bilbao”), la más compacta y moderna de las emprendidas hasta entonces por Franco contra sus enemigos, no había de durar los veintiún días que él calculó. Se prologó hasta mayo y junio y terminó con una victoria al precio de la vida de su mejor general, de su único acorazado, de unos dieciocho aviones, de una número indeterminado de tanques y 20.000 muertos y heridos” George L. Steer, periodista de “The Times”.

El comandante Cándido Saseta, fue uno de los pocos militares de carrera del bando nacionalista vasco,  contribuyó a la formación de las líneas de defensa de Lekeitio, Kalamua, Eibar, Intxorta y Ubidea y dirigió con acierto las operaciones del frente de Otxandiano.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ndido_Saseta


Bilbao fue gobernada en sus últimos días de libertad y asedio, por el prestigioso abogado jelkide Leizaola, mientras que, el Gobierno Vasco con Agirre al frente, huyó a Barcelona hasta que esta también cayó. 

Leizaola mandó soltar a los prisioneros facciosos y mantuvo el orden hasta el último momento. Leizaola se convirtió en presidente del Gobierno Vasco en el exilio tras la muerte de Agirre en 1960, que murió defendiendo una CEE de los pueblos (hoy UE), socialcristiana y federalista.


Los últimos "gudaris" de los batallones vascos, se rindieron a las tropas de fascistas italianas en Santoña, aliadas de Franco, con el presidente del Euskadi Buru Batzar, Juan de Ajuriaguerra, a la cabeza y con las que habían llegado a un acuerdo para la capitulación del Ejército vasco de 25.000-30.000 hombres que estaban entre Laredo y Santoña, sin ofrecer resistencia.

Eran las milicias vascas que huían de un Bilbao que ya estaba tomada, tras 80 días de lucha, por las tropas italo-alemanas (básicamente), fascistas y nazis, y que se negaron a pasar a Asturias para seguir combatiendo. Santander, por ejemplo, estaba siendo atacada por primera vez por la coalición de tropas fascistas y apenas resistió el envite.


El enviado del dictador italiano o Duce dijo: “se estudiará incluso la posibilidad de una protectorado italiano sobre Euzkadi”. El papa Pio XII, con el beneplácito de los Generales cabecillas Mola y Franco, mandó a Agirre un telegrama donde se pedía la total rendición y entrega del territorio como haciendas y exilio para los dirigentes e incluso que “la provincias vascas, disfrutaran del régimen administrativo que tenga la provincia de España más privilegiada (sic)”. 


El comunicado llegó tres años más tarde a conocimientos de Agirre, pues fue mandada a Barcelona al Gobierno de la República Española que lo escondió deliberadamente y que había pasado del Estatuto Vasco y las reclamaciones de autogobierno del nacionalismo vasco y del carlismo durante los años de la Segunda República (que también se opuso a la enseñanza en euskera), tal y como relatamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/04/la-segunda-republica-espanola-en-contra.html.


Telésforo Monzón, resumió en una entrevista años después: “El estatuto del 1936…yo no lo he conocido nunca. Puedo decir que he sido ministro de la Gobernación del Gobierno Vasco…y no he abierto el estatuto (creo que justamente lo ojeé el primer día por la mañana). Ese estatuto no se puso en la práctica jamás. Fue un auténtico fantasma. No existió tal estatuto. Lo que ha existido es un Estado Vasco soberano” (Revista “Punto y Hora” 1979 VI 14/21).


Primer Gobierno de Euzkadi que tuvo su sede en el bunker del Hotel Carlton de la plaza Moyúa de Bilbao, que aún existe tal y como lo tuvieron que abandonar



Agirre viajó a Catalunya y propuso al gobierno de la República española que los 30.000 gudaris (de 100.000-80.000 que empezaron) desparramandos por Cantabria, fueran embarcados para luchar en Catalunya, pero fue desestimada su solicitud.


Todo iba bien, dos barcos ingleses estaban preparados, pero Franco ordenó que no embarcasen y los italianos no se atrevieron a cumplir su palabra: “Entonces se produjo uno de los episodios más trágicos de la historia vasca. El general italiano Mancini, jefe de la división Littorio, ofreció a los gudaris que se hallaban entre Laredo y Santoña, unas condiciones de rendición, que, por ser honorable, fueron aceptados por los vascos".

“Unos fusilados, otros ahorcados y otros condenados a sufrir hambre, miseria y vejaciones en las prisiones de Franco. Él (Agirre) salió 2 días antes desde Santander cuando la 5ª columna falangista iba a tomar la ciudad, quedaron Ajuriaguerra y Rezola al mando”.



Como relata el periodista y espía inglés Steer, los términos convenidos entre Juan de Ajuriaguerra y su lugar teniente Artetxe con el general italiano Mancini, que era el que en realidad les había derrotado y no Franco, eras los siguientes:

Por parte de las tropas vascas:
1. Deponer las armas en orden y entregar el material a las fuerzas legionarias italianas, que ocuparían la región de Santoña sin resistencia.
2. Mantener el orden público en la zona que ocupaban.
3. Garantizar la vida y la libertad de los rehenes que se hallaban en las prisiones de Laredo y Santoña.

Por parte de las fuerzas italianas:
1. Garantizar la vida de todos los combatientes vascos.
2. Garantizar la vida y autorizar la salida al extranjero de todas las personalidades políticas vascas y de los funcionarios que en aquel momento se hallaban en el territorio de Santoña y Santander.
3. Considerar a los combatientes vascos sujetos a esta capitulación libre de toda obligación de tomar parte en la guerra civil.
4. Asegurar que la población civil vasca leal al Gobierno Provisional de Euzkadi no sería objeto de persecución.

Dos días antes del bombardeo de Gernika, Franco emitió un Decreto que se publicó en el BOE de los fascistas del día siguiente (había otro de la República Española), cuyo primer artículo imponía : - Se establece como saludo nacional el constituido por el brazo en alto, con la mano abierta y extendida, y formando con la vertical del cuerpo un ángulo de cuarenta y cinco grados.
"El saludo fascista obligatorio se aprobó por decreto de 24 de abril de 1937 y estuvo en vigor hasta el 11 de septiembre de 1945, en que se derogó también por decreto. La derrota del nazismo y el fascismo que hicieron pasar a mejor vida a los dos principales aliados de Franco, condujo al régimen franquista rebajar la simbología fascista para no dar mala impresión a los vencedores de la II Guerra Mundial, llegando incluso a eliminar de la película Raza, todas las escenas de militares rebeldes con el brazo en alto.
El saludo fascista fue adoptado en España inicialmente por Falange Española, partido fundado por José Antonio Primo de Rivera en 1933, y se denominaba Saludo Íbero. Si los nazis lo acompañaban con la frase Heil Hitler!, aquí se gritaba ¡Arriba España! Dos palabras también de uso obligatorio como entrada de cualquier comunicación escrita (...):
":
https://nuevarevolucion.es/el-saludo-fascista-por-decreto/

Mediante el Concordato de 1941 con Pio XII, conocido como "El Papa de Hitler", el propio dictador elegía a los obispos españoles. Aunque, las relaciones entre Franco y el Vaticano se enfriaron a partir del Concilio Vaticano II con Juan XXIII, cuyas conclusiones para el dictador eran demasiado progresistas, ya que le exigían declarase la libertad de culto que en España no existió durante la dictadura, aunque es verdad que no se perseguía otras confesiones si se practicaban en la intimidad y en silencio como durante la Edad Media.
El 1 de abril de 1939 cuando el victorios General Franco proclamó su victoria total y comenzara su particular represalia contra los perderores que duró 40 años, el recién nombrado como nuevo papa del Vaticano Pio XII, le mandó un telegrama felicitándole, literalmente, por su "victoria católica", pese a haber asesinado a docenas de miles de católicos.


Los gudaris vascos cumplieron su palabra, los italianos no, miles de gudaris fueron conducidos al penal de Dueso en Burgos. A pesar del pacto y por orden franquista, 321 vascos fueron fusilados, entre ellos altos cargos del Ejército y miembros de todos los partidos políticos vascos, los cabecillas del Gobierno Vasco lograron huir, con excepciones como Rezola. 

Avión nazi sobre la ría de Bilbao a principios de los 40 con Erandio al fondo

Muchos fueron los fusilados en los campos de concentración franquistas, los más afortunados fueron usados como mano de obra esclava por el régimen fascista español para reconstruir lo que ellos mismos habían destruido, así se crearon Batallones de Trabajadores o en Batallones de Trabajadores de Castigo.

“Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (1937-1940)” 




Ascensión Badiola Ariztimuño:

“La entrada de las tropas franquistas en Bilbao el 19 de junio de 1937 y la posterior rendición del ejército de Euzkadi en Santoña hizo que el País Vasco quedase convertido en una inmensa cárcel, en la que, además, los pelotones de ejecución funcionaron a destajo”. 

En las cárceles de Larrinaga, Escolapios, el Carmelo, el chalet de Orue, el barco Upo-Mendi, el convento de las Adoratrices…


"A finales de 1937 las cárceles bilbaínas llegaron a tener cerca de 8.000 prisioneros, juzgados tras auditoría de guerra. La estadística de prisioneros fusilados o agarrotados en Bilbao desde junio de 1937 a finales de 1939 asciende a 563: 34 ejecutados a garrote y 529 fusilados". 

No solo los Gudaris sufrieron la posterior ira de los golpistas, también las mujeres, como Nikole Atxika-Allende, viuda de Sabino Arana, fue encarcelada en la misma cárcel de Larrinaga de Bilbao donde estuvo su marido cuando contaban con 62 años por los fascistas españoles en 1937. Al igual que en el caso de su marido, su delito era ideológico: fue detenida por ser nacionalista ser vasca.
El régimen fascista o nacional-católico, incautó la casa natal de los Arana y lo convirtió en la sede de la Falange y del Auxilio Social de la Sección Femenina, poniéndole sus flechas y su yugo, para mandar derruirlo en 1960. Incluso detuvo y encarceló.


Badiola analiza también los campos de concentración, entre los cuales los dos más importantes son dos centros de jesuitas: la famosa Universidad privada de Deusto, fundada en 1886 por la Compañía de Jesús, desde donde por estos años salieron los hombres que nutrieron los batallones de trabajadores, la mano de obra esclava que el franquismo empleó en las minas, en las industrias de guerra o en obras tan singulares como el aeropuerto de Sondika o la construcción del ferrocarril de Gernika a Bermeo y el colegio de los jesuitas de Orduña.


Deusto albergó hasta 5.000 prisioneros, de los que fallecieron dentro de sus muros 187 por hambre, enfermedad y abandono. 

El profesor Julián Casanova en su libro La Iglesia de Franco: "La Iglesia, la jerarquía, el clero… proporcionaron a Franco la máscara de la religión como refugio de su tiranía y crueldad…, hicieron más por legitimarlo, afianzarlo, protegerlo y silenciar sus numerosos atropellos de los derechos humanos que por combatirlo.... Sacerdotes y religiosos, sobre todo jesuitas y dominicos, se linearon sin ningún rubor con los aires autoritarios y fascistas que soplaban entonces en muchas partes de Europa”.


El half track de "La Nueve Guernica", entra en el París liberado de los nazis