EL DÍA DE LA HISPANIDAD O DE LA RAZA ESPAÑOLA

EL DÍA DE LA HISPANIDAD O DE LA RAZA ESPAÑOLA

Aitzol Altuna Enzunza


El bilbaíno Miguel de Unamuno y Jugo en agosto de 1927 durante su exilio en Hendaia (Lapurdi) tras ser expulsado de España por el dictador español Primo de Rivera, explicaba en su artículo "Hispanidad"

"Raza, palabra castellana –raza es como raya o línea (de éste linaje) y se dice en Castilla «una raza de sol» y se le llama raza a cada hebra de un tejido– palabra castellana que ha pasado a casi todas las lenguas europeas. Pero más que raza de sangre, más que línea de sangre, raza de lenguaje (...)"

Unamuno en Hendaia con Hondarrabia al fondo, ambas poblaciones vascas están ocupadas por Francia y España respectivamente

Seguía Unamuno: "¿Qué es la Hispanidad? Ah, sí yo la supiera… Aunque no, mejor es que no la sepa, sino que la anhele, y la añore, y la busque, y la presienta, porque es el modo de hacerla en mí. Y aquí, en este rincón de mi terruño nativo (en referencia a Hendaia), sentado sobre la yerba que me da del Pirineo «la ceniza verde», frente a la mar materna, bajo el cielo del Carro, busco en el hondón de mi raza, en mi corazón milenario, al Dios hispánico que me ha de responder de mi destino".

EL DÍA DE LA RAZA ESPAÑOLA



La propuesta de esta hoy extraña celebración de “El Día de la Raza Española”, partió del empresario, abogado y militar asturiano Faustino Rodríguez San Pedro Díaz-Argüelles (Gijón 1833-1925) en 1913 cuando presidía La Organización Unión Ibero-Americana. 

Siendo ministro, a través del Presidente de Gobierno el liberal “conservador” Antonio Maura, Faustino logró el decretó de la “Fiesta de la Raza” española el 12 de octubre de 1914, el día en el que genovés Cristóbal Colón llegó a América en el año 1492.

Esta fiesta y con ese nombre, se convirtió a partir de su promulgación por el Bourbón Alfonso XIII en el año 1918 en Fiesta Nacional en España (Ley de 15 de junio de 1918), fiesta que se mantuvo oficialmente con ese nombre durante cuarenta años más hasta 1958.

El propio Faustino Rodríguez San Pedro explicaba el motivo de este nombre: «Fiesta de la Raza. Es aspiración fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913 (…)".

"(...) Celebremos la Fiesta de la Raza Española, que ha tenido providencialmente la fortuna de llevar la bandera de la civilización y del progreso en aquella memorable empresa, realizada por Colón bajo los auspicios de la gran reina Isabel la Católica. 

A nosotros nos hubiera movido siempre a esto, a establecer una manifestación periódica que determine lo que consideramos como un fin patriótico que todos, en conjunto, debemos perseguir, cual es nuestra Unión con los países americanos que hablan nuestra lengua y en que predominan, como elemento gobernante, los hombres de nuestra raza".

EL CAMBIO AL DÍA DE LA HISPANIDAD

El presbítero de ideología carlista Zacarías de Vizcarra Arana (Abadiño 1880-1963), Doctor en Derecho Canónico y Teología por la universidad pontificia de Comillas, fue en diciembre de 1929 el que propuso el cambio de celebrar la Fiesta o el Día de la Raza Española por el de día de la Hispanidad. 

Lo curioso, es que su propuesta apareció en un periódico argentino donde residía el presbítero, en un artículo llamado “La palabra Hispanidad” .

Sobre la idea de qué era la “Hispanidad”, el propio Zacarías decía: «Estoy convencido de que no existe palabra que pueda sustituir a 'Hispanidad'… para denominar con un solo vocablo a todos los pueblos de origen hispano y a las cualidades que los distinguen de los demás. Encuentro perfecta analogía entre la palabra 'Hispanidad' y otras dos voces que usamos corrientemente: 'Humanidad' y 'Cristiandad' (…)”.

La propuesta tuvo gran difusión en España gracias a su amistad con el vitoriano Ramiro de Maeztu Whitney (de padre criollo cubano y madre británica) y a instancias del dictador Primo de Rivera, pero no cuajó en ese momento:

«El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad. Con estas palabras encabezaba su extraordinario del 12 de octubre último un modesto semanario de Buenos Aires, El Eco de España. La palabra se debe a un sacerdote español y patriota que en la Argentina reside, D. Zacarías de Vizcarra. 

Si el concepto de Cristiandad comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?» (Ramiro de Maeztu "La Hispanidad", Acción Española, tomo 1, nº 1, 15 de diciembre de 1931, página 8.)

En esos años, España aún mantenía un estricto racismo entre españoles blancos y españoles negros: "El color de la piel era el indicador último de la posición social y política en la Guinea Ecuatorial (situado en África, tiene la mitad del tamaño de Andalucía). La igualdad entre blancos y negros no existía. El color de la piel era el indicador último de la posición social y política. Un blanco siempre estaba por encima de cualquier negro, incluso de los llamados “emancipados”, grupo constituido por la élite negra adinerada que respondía a la categorización de un decreto de 1944 que dividía a la población guineana en “emancipados" (‘plenos’ o ‘limitados’)” y “no emancipados”

Curiosamente, un 12 de octubre pero del año 1968, el también gallego Manuel Fraga como ministro plenipotenciario de Francisco Franco, firmó el acta de independencia de la provincia española de Guinea Ecuatorial: la cual está más cerca de Madrid que Las Islas Canarias y fue española durante casi 200 años. Poco después y durante el postfranquismo en el año 1976, el propio Fraga fundó el partido neo-franquista Alianza Popular, hoy renombrado como Partido Popular

LA RAZA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Lejos de anular esta fiesta racista y nacional-católica, en el año 1935 durante la Segunda República española, se creó mediante concurso público la “bandera de la raza Hispánica”, que constaba de tres cruces moradas y un sol que recordaban tres barcos de Colón rumbo a poniente. 
Bandera de la Raza Española con un sol naciente y tres cruces griegas moradas cuaresmales que representan las dos carabelas y la nao con la que la expedición capitaneada por el italiano Cristoforo Colombo llegó a las "Indias Occidentales" financiado por Isabel I de Castilla "la Católica", en busca de especias e hindús para comerciar con ellos

Además, se instalaron estatuas y placas a la “raza hispana” en varios lugares de España y América, como en la Plaza de España de Sevilla, la cual se acompaña con versos del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916): 

"ÍNCLITAS RAZAS UBÉRRIMAS, SANGRE DE HISPANIA FECUNDA, ESPÍRITUS FRATERNOS, LUMINOSAS ALMAS, ¡SALVE!


LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO

Ésta conmemoración cambió de nombre finalmente durante la dictadura del General Francisco Franco (1936-1978), de ideología fascista y después nacional-católica tras perder sus aliados la Segunda Guerra Mundial (los fascistas italianos y los nazis alemanes).  

La festividad pasó finalmente a llamarse “El día de la Hispanidad” con la intención de hacer extensiva la celebración a todas las ex colonias de antiguos “españoles”que no se reconocían en la anterior celebración de la Raza española, siendo un notable fracaso. 


El propio Caudillo español Francisco Franco publicó un libro en 1942 llamado precisamente “Raza” pero bajo el seudónimo de José Andrade, que después se convirtió en una película propagandística de su Régimen al estilo del nacionalsocialismo alemán o “nazismo”.  

Sobre el racismo y la esclavitud en España se puede leer: LEHOINABARRA: LA RAZA ESPAÑOLA Y SU HISTORIA

Propaganda franquista de finales de los años 30, revista "Vida Vasca".

EL DÍA DE LA RAZA O DE LA HISPANIDAD EN AMÉRICA LATINA



El imperio castellano en su pleno apogeo en el año 1790



En Hispano América, siguen celebrado este día pero con diferentes nombres:

Argentina: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Bahamas Día del Descubrimiento - Discovery Day-.
Belice: Día Panamericano - Pan American Day-.
Bolivia: Día de la Descolonización, después de haberse llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad. 
Chile: Encuentro de Dos Mundos.
Costa Rica: Día del Descubrimiento y la Raza, pero a partir de 1994 se transformó oficialmente en el Día de Encuentro de las Culturas. 
Ecuador: Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.
República Dominicana: Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Cultura. 
Venezuela: Día de la Resistencia Indígena.


Hay Estados donde aún se mantiene el nombre original como en Bolivia, Honduras y Perú: "Día de la Raza". En México se llama el "Día de la Raza y del descubrimiento de América". Guatemala conserva el segundo nombre: "Día de la Hispanidad". En Colombia tiene los dos nombres: "Día de la Raza y la Hispanidad".

En Estados Unidos de América (USA) se llamaba el Día de Colón -Columbus Day-, pero el presidente Joe Biden lo sustituyó en el 2022 por el "Día de los Pueblos Indígenas".

Eduardo Galeano (Uruguay 1940-2015), intelectual, periodista y escritor, comentaba: "El 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios.

En este día se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina y especialmente en México para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente"  https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-de-la-resistencia-indigena-dia-de-la-raza-encuentro-de-dos-culturas