DISCURSO DEL LEHENDAKARI AGIRRE EN EL ABERRI-EGUNA DE 1946
"La ideología no tiene por objetivo constitutivo la potenciación del conocimiento sino la determinación del comportamiento social por medio de las ideas, al igual que la política tiene por objetivo constitutivo la determinación del comportamiento social por medio de la violencia; el que todavía no se ha enterado de eso no tiene nada que hacer en política, a no ser como autor, cómplice, agente o administrador de la política de los demás"
Iñaki Aginaga (Publicaciones Iparla)
el 27 de marzo de 1932
LEHENDAKARI AGIRRE LEKUBE: "Mañana es Aberri-Eguna, el día de la Patria. Cualesquiera que sean las Circunstancias actuales, nadie podrá impedir que a través de nuestro Pueblo vibren los espíritus con el recuerdo del pasado y con la esperanza del porvenir. El Dia de la Patria es por eso el día de la más auténtica tradición. De aquella tradición que arranca del Pirineo, cuna de nuestra nacionalidad, donde el vascón luchó 300 años contra el germanismo invasor en defensa de la libertad.
De la tradición que recuerda el período subsiguiente de 400 años desde Inigo Aritza hasta Sancho el Fuerte, durante los cuales aquellos hombres de nuestra estirpe mantuvieron la unidad de los vascos en lucha perpetua y heroica".
"Tradición de libertad que se perpetuó esculpida en nuestros Códigos y leyes hasta 1839, todavía hace 100 años, a través de todas las vicisitudes, a pesar de todas las dificultades y traiciones.
Nuestro Pueblo representa una auténtica combinación de libertad, aquella civilización que se basaba en la igualdad, en la hidalguía y que prohibió el tormento y declaraba que "las cartas contra la libertad se tengan por no otorgadas".
Reunión ordinaria del Gobierno soberano de Euzkadi en 1948 en la rue Singer de Paris en el palacio Marceau, cuando no quería formar parte del Gobierno de la Segunda República española. El edificio fue comprado en el año 1937 con las aportaciones particulares de los vasconabarros de todo el mundo. Tras la toma de Paris por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, la sede fue expoliada y entregada en 1941 por el nazismo del canciller Hitler al fascismo del caudillo español Franco, su colaborador. Pese a las inumerables peticiones de que sea devuelto, el actual Régimen Totalitario franco-español tiene en él la sede del Instituto Cervantes, donde se fomenta el idioma castellano en Francia y en el mundo mediante una importante subvención.
Toda la explicación en el artículo "Jose Antonio Agirre, el Lehendakari nabarro":
"El Día de la Patria es todo eso y mucho más porque con su celebración testimoniamos ante el mundo que aquel Pueblo del Pirineo y aquel hogar de libertad están en pie dispuestos a concluir con el eclipse parcial provocado por la violencia una vez más en nuestra historia y, como otras veces, pasajero y efímero. Lo que los siglos construyen y respetan no puede morir ni morirá.
Pero el Día de la Patria debe ser para nosotros todavía más. Debe ser un día de afecto, un día de fraternidad entre todos los vascos, día de alegría y de determinación para los días que vienen, un día que consagre la seguridad en nosotros mismos con una inmensa fe. Los Pueblos con tradición son los que salen erguidos de las hecatombes que de tanto en tanto se producen en la humanidad. A esta clase de Pueblos pertenece el nuestro".
OBANOSEKO INFANZOIEN GOIBURUA HASIERAN:
"HOMBRES LIBRES EN LA PATRIA LIBRE"
AMAIERAN: "GORA NABARRA=GORA EUZKADI AZKATUTA"
"HOMBRES LIBRES EN LA PATRIA LIBRE"
AMAIERAN: "GORA NABARRA=GORA EUZKADI AZKATUTA"
"Pero, no basta con el recuerdo porque este es un patrimonio que nos dé el pasado. Tenemos que añadir la fe en el futuro y la firme voluntad de ser continuadores de nuestra gloriosa historia de libertad.
Así piensa nuestro Pueblo y en este sentido actúa en tenaz y esforzado trabajo para restaurar en nuestro viejo hogar la paz y la libertad. Oídme, compatriotas: las lecciones de la historia pasada y presente nos indican claramente el camino de nuestro deber, pero ni nuestra decisión inquebrantable, ni nuestra voluntad puesta al servicio de aquellos ideales, serían bastante si nuestros espíritus no se llenaran de generosidad. Ésta es una virtud positiva, con la que se edifican los Pueblos honrados.
Ella preparará los caminos de la convivencia tan necesaria para nuestro futuro y tan perturbada por quienes erigieron como bandera el odio y la intolerancia.
No les imitemos. El Día de la Patria ha de reavivar los más nobles ideales, levantando nuestros espíritus y uniendo a todos los vascos en la grandeza de su destino, cuya continuidad histórica van preparando aceleradamente las circunstancias cada día más favorables.
En nombre de todos los vascos os saludo mientras seguimos con fe nuestro camino".
Paris, 20 de abril de 1946 (Víspera de Aberri Eguna)
EUZKADI (Caracas), abril 1946