15 AGOSTO, ASKATASUN EGUNA

15 AGOSTO, ASKATASUN EGUNA
Aitzol Altuna Enzunza



“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños” Marco Tulio Cicerón (s. I a.C.).



El reino o Estado de Nabarra fue creado por los baskones que sobrevivieron a la caída del Imperio Romano Occidental que tuvo lugar en el año 476, y después, a todas las invasiones bárbaras que llegaron tras su destrucción.

Por tanto, fue creado por el Pueblo que resistió a los siglos de colonialismo y explotación romana manteniendo su cultura, idioma y legislación propia, institucionalizando ese poder en un Estado, llamado sobre el año 600 ducado de Baskonia y después reino de Pamplona o de Nabarra tras las Dos Batallas de Orreaga-Roncesvalles contra los francos: el 15 de agosto del año 778 -Askatasun Eguna- y en el año 824, donde fue aclamado como rey el baskón Eneko Aritza.



El reino baskón fue atacado y roído constantemente por sus enemigos entre los años 1054 de la Batalla de Atapuerca y 1620 del Edicto de Unión, "Utrinque roditur", año éste en el que nació el último baskón o nabarro libre.

Fueron 1144 años de libertad (476-1620) y 52 jefes de Estado: una docena de duques de Baskonia y 40 reyes y reinas de Pamplona-Nabarra. Desde entonces, los intentos de insurgencia para liberar nuestro Estado han sido numerosos, pero ninguno nos ha llevado a conseguir de nuevo la ansiada libertad. 

El gran emperador franco Carlomagno llegó a Zaragoza en mayo o junio del año 778, pero la fortaleza de la rica ciudad musulmana Zaragoza que estaba sublevada no se rindió. Carlomagno la sitió con sus 10.000 soldados. El franco Carlomagno se sentía el nuevo emperador de Roma e intentaba extender el Sacro Imperio Germánico, lo que la historia conocerá como el Primer Reich.



Los baskones, venidos de todas partes de Bsskonia, no parecían ofrecer resistencia, pero cuando Carlomagno y su magnífico ejército salían ya a campo abierto en una fila desordenada de más de 10 kilómetros de vuelta a su país tras saquear Pamplona-Iruña, miles de baskones atacaron desde las montañas al grueso del ejército carolingio, el prefecto de Bretaña y sobrino de Carlomagno, el duque Roldán, los guiaba. La victoria baskona fue total y Roldán murió en el fragor de la batalla. Según la tradición franca, los 12 pares de Francia, las 12 familias más importantes del reino franco, murieron en la misma.

Santa María de Siones s. XII



Roldán, sobrino de Carlomagno, dando una patada a un Olifante
Soldado franco a caballo
Soldado baskón a pie con honda y palanca o bastón de guerra en la Batalla de Orreaga-Roncesvalles

El poeta sajón Agilberto, un siglo después de los hechos, versificó en cinco libros los acontecimientos, basándose en fuentes muy conocidas en su época: “como [Carlomagno] hubiera llegado, a su regreso, a la zona más interior del Pirineo y, con sus tropas exhaustas, estuviera ya franqueando los estrechos desfiladeros que se abren entre sus collados, los baskones con un ejército ligero y su duque o jefe de Estado a la cabeza, se atrevieron a tenderle una emboscada al pie de la cumbre de esas montañas e intentaron combatir de nuevo.

En fin, habiendo atacado a la retaguardia del ejército del rey, primero abaten a los soldados con proyectiles, lanzados desde la altura de sus colinas. La desventaja del estrecho lugar puso a los francos en condiciones de inferioridad, aunque aventajaban a los atacantes en armas y en valor”.

Esta Batalla es el día de la independencia de los nabarros, “Askatasun Eguna”, cuando el Pueblo Baskón se autodeterminó y decidió ser libre.



Esta victoria supuso un respiro al imperialismo franco para los baskones y para muchos Pueblos europeos que quedó en los anales de la historia de Europa y creó las bases del Estado nabarro, el cual nacerá oficialmente desde el sur del ducado de Baskonia en el año 824, tras otra victoria baskona contra el hijo y nieto de Carlomagno, Ludovico Pío y Pipinio, otra vez en el desfiladero de Orreaga, cuando el Pueblo baskón se organizó de nuevo a modo de Estado encabezados por su caudillo Eneko Aritza alzado sobre su escudo tras jurar primero respetar las leyes o Fueros. Eneko tuvo como aliados en la batalla a sus hermanos uterinos de los Banu Casi, terratenientes baskones del sur convertidos al Islam.


Nabarra dejó oficialmente de ser reconocido en todo el mundo como un Estado ocupado en el año 1841, más de 1.000 años después de que los baskones lo crearan para su propio gobierno, hace tan solo 178 años.



Sucumbió, una vez más, ante las armas del ejército español en La Primera Guerra Carlista o Foral, pese a estar el Pueblo nabarro alzado por la libertad y contra el imperialismo, es decir, por los Fueros o leyes del Estado nabarro que nos dimos mientras fuimos libres y que tan tenazmente conservaron y defendieron nuestros antepasados, los nabarros libres. 

"Charlemagne pleurant les morts de Roncevaux", Carlomagno baskoiek hildako frankoei otoitzean.


Bere hilak, gure Askatasunaren truke...merezi izan zuen, inperialismoa, herrien suntsipena besterik ez da eta!