LA TOMA DE HONDARRIBIA EN 1524, EL ÚLTIMO BASTIÓN NABARRO

LA TOMA DE HONDARRIBIA EN 1524, EL ÚLTIMO BASTIÓN NABARRO


Aitzol Altuna Enzunza



El reino de Nabarra fue invadido y ocupado en el año 1512 por orden de Fernando II el Falsario de Aragón (1452-1516). La invasión de Nabarra por el ejército de España, como ya se llamaba a la unión de la coronas de Aragón y Castilla, fue comandada por el duque de Alba, pero la resistencia posterior fue feroz y la guerra se prolongó durante muchos años. Cuando Fernando el Falsario murió en 1516 de un derrame cerebral por la ingesta de afrodisíacos, la conquista de Nabarra aún no había terminado. 

Antonio Antziondo, plano del año 1609. Junto a la ciudad de Hondarribia (F.R.) aparece la Lonja (barrio del Puntal) y el arenal Ribera de Fuenterrabia y el barrio de Magdalena con una iglesia en medio junta a la Rroca Andia. Archivo de Simancas



Hubo tres grandes intentos entre 1512 y 1521 de liberar Nabarra del imperialismo español. El historiador gipuzkoano Juan María Olaizola (Irun 1921-Hondarribia 1996), describía como: “A finales de setiembre de 1521, al llegar al Bidasoa el Ejército de Reconquista del Reyno de Navarra, procedente de la Baja Navarra y del Bearne al mando del mariscal de Navarra (equivalente a un capitán general o jefe del ejército actual), digo mariscal don Pedro de Navarra hijo, venían los navarros procedentes de Amayur y Noain juntamente con sus aliados franceses, laburdinos, gascones y lansquenetes. Primeramente embistieron al castillo de Behobia que lo tomaron, pero su propósito era tomar Hondarribia".


La toma de la fortaleza de Hondarribia por nabarros y gascones con ayuda del ejército francés y hasta la Batalla de San Marcial de junio de 1522, la narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/05/la-batalla-de-san-marcial-del-alarde-de.html



Moneda de los Reyes Católicos con el Yugo y las Flechas de "Ysabel y Fernando". El lema de Fernando era "Tanto monta" del dicho de época romana "Tanto monta cortar como desatar", usado para explicar la leyenda del nudo gordiano del griego Alejandro Magno. Pero, en el siglo XX durante la dictadura franquista, el régimen totalitario lo transformó en el más conocido de "Tanto monta, monta tanto, Ysabel como Fernando" que jamás utilizaron


TRAS LA BATALLA DE SAN MARCIAL

Justo después de la "Batalla de San Marcial", en el mes julio de 1522, desembarcó en Santander el emperador Carlos V con 4.000 lansquenetes alemanes y una nueva artillería que llevó para el asedio de Hondarribia con el conde alemán Guillaume Fustemberg al mando.

En ese mes de julio también, se produjo la toma del castillo de Amaiur. Se hablaba históricamente de 200 nabarros frente a 10.000 contingentes de las tropas imperiales españolas, pero el historiador Peio Monteano Sorbet, demuestra que las cifras reales en ambos casos fueron más o menos la mitad ("Amaiur 1522, los navarros que defendieron el reino" Edit. Mintzoa 2018). 

Entre los capturados en Amaiur estaba Miguel, señor del castillo de Xabier (deformación de Etxeberria), el cual, tras huir de la prisión de Pamplona-Iruñea, se incorporó con otros nabarros más a los que defendían Hondarribia, donde seguían sus hermanos Valentín y Juan de Jaso, conocido como el capitán Azpilikueta (el apellido materno).


Al año siguiente, el 6 de setiembre de 1523, el condestable de Castilla don Iñigo Fernández de Velasco, llegó a las puertas de Hondarribia con 24.000 hombres, de los cuales 12.000 se dedicaron a saquear las poblaciones cercanas de Lapurdi. 

El 12 de octubre de 1523 el emperador Carlos V de Alemania se hizo proclamar rey de Nabarra en una celebración en Iruñea-Pamplona a donde se había trasladado su Corte. Otorgó el perdón real a todos los nabarros que lucharon por su libertad contra él, salvo a 152 familias, entre ellas la de mariscal de Nabarra, los Olloki o la de los Jaso.


LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE NABARRA, BEÁRN Y GASCUÑA

Por esas fechas, el emperador Carlos V decidió una operación de mucho mayor calado: la destrucción total del reino pirenaico de Enrique II el Sangüesino con sus posesiones nabarras, bearnesas y gasconas, para acabar de paso con el poder de Francia. 


En el invierno de 1523 hasta la primavera de 1524, conformó el emperador una tropa de 24.000 soldados, pretendía asolar todo el sur de Francia y tomar incluso Toulouse, la antigua capital de Baskonia (https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/03/baskones-contra-francos.html). 

Real Armería de Carlos V de Alemania y I de Las Españas (aunque ese título no existía) fabricada en Valladolid hacia 1560, con el águila bicéfala pero donde no aparece el escudo de Nabarra
Grabado con los escudos de armas del Emperador Carlos V. Sammelband Mehrerer Wappenbücher. 
Impreso en Augsburgo en 1530.

Para su gran empresa, contaba con la ayuda del ejército inglés, que desembarcó en Bretaña con el príncipe de Orange al mando. La Guyena Aquitana y otros territorios franceses serían para Inglaterra, los cuales había perdido el siglo anterior durante la Guerra de los Cien Años.

Las localidades de Baja Nabarra fueron asediadas, Donibane Garazi-San Juan de Pie de Puerto, fue tomada otra vez y también Donapaleu-Saint Palais, la que será la capital provisional del reino nabarro después. Zuberoa, vasalla del Beárn, fue también asolada y el castillo de Alfonso I el Batallador de Maule fue conquistado.

Fueron destruidas total o parcialmente también las localidades bearnesas del rey de Nabarra de Garrís, Navarrenx, Sauveterre, Hastingues, Sordes y Bidaxen. Oloron se resistió a la conquista, el ejército imperial fue perdiendo numerosos efectivos en las batallas y en las deserciones, hasta mermar en una cuarta parte. 


Carlos V no consiguió afianzar el territorio y muchas de las fortalezas se resistieron, por lo que abandonó la idea de tomar Gascuña hasta Toulouse, mandó volver a su ejército y se centró en la frontera. 

Todas las poblaciones de Lapurdi fueron asoladas y cientos o miles de vasco-nabarros murieron. Finalmente, todo el ejército imperial se unificó y se concentró para la toma de la villa labortana de Baiona (otros de los puertos históricos de Nabarra), pero ésta también se les resistió y el emperador germánico tuvo que mandar regresar a las tropas del virrey de Aragón, del condestable de Castilla y del príncipe de Orange.

Pese a la conquista aquitano-inglesa, Sancho VII “el Fuerte” a comienzos del siglo XIII había firmado un acuerdo con Baiona para que fuera el puerto de salida de las mercancías del cercenado reino de Nabarra, Baiona ratificó su compromiso en ese año 1248. Todo el relato en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/la-conquista-de-lapurdi-el-origen-de.html

 

LA TOMA DE HONDARRIBIA POR LAS TROPA IMPERIALES

En febrero de 1524, las tropas imperiales españolas cansadas y desalentadas por lo inútil de su intento de destruir Gascuña, Beárn y el reino nabarro en su parte continental, se dedicaron exclusivamente a bombardear Hondarribia.

Fue a principios de febrero de 1524 cuando comenzó un nuevo ataque a la villa de Hondarribia que estaba bien defendida por el ejército de reconquista de Nabarra. Las tropas francesas casi en su totalidad, habían salido para entonces de Hondarribia para defender Baiona durante el asedio anglo-español.

Dibujo de Martintxo Altzueta

"(…) Existe en el Archivo General de Navarra una copia del Decreto de Emperador Carlos V, fechado en Burgos el 29 de abril de 1524, es decir un mes y cuatro días después del Armisticio en el que reconoce que Fuenterrabía (Hondarribia) fue tomada u ocupada por los propios navarros que no la tenían tomada los franceses. Este documento forma parte del Protocolo 1531. secc. Pedro Ollacarizqueta, fajo 2. nº 12, fol. 441-443” Juan María Olaizola.

 

El 29 de febrero Pedro mariscal de Nabarra y Miguel de Xabier, entre otros, firmaron un armisticio y la entrega de la fortaleza al condestable de Castilla, así como la restitución de sus bienes, tras una batalla muy desigual. En la toma de Hondarribia murieron 874 personas y solo quedaron en pie 110 de las 475 viviendas existentes. El 29 de abril 1524, cayó finalmente Hondarrabia. 

Hondarribia, Archivo Militar de Madrid 1655

Otros miembros de las ilustres familias nabarras que estaban en la fortaleza en el momento de la rendición de las misma, eran los Peralta, Mauleón (Zuberoa), Ablitas, Rada, Cáseda, Eulate, Jauregizar, Murillo, Ozta, Lesaka, Ezpeleta o Goñi, los cuales, se rindieron ante el emperador Carlos V, sus vidas fueron respetadas y parte de su patrimonio devuelto en algunos casos. Fraguet y los soldados pocos franceses que quedaban aún, abandonaron la fortaleza dirección Francia.


Durante todo el asedio español, se mantuvo la bandera roja de Nabarra como único estandarte en la fortaleza de Hondarrabia: "Destacamos el hecho que durante el tiempo que se resistió el asedio, ondeó la bandera roja de Navarra, manteniéndose todo el intermedio, a pesar de que los franceses intentaron imponer la suya" (Peio Esarte -2001- pág.666)


Dibujo de Martintxo Altzueta

LA REPRESIÓN

Algún historiador quiere ver cierta traición en la rendición de Hondarribia, cuando fue una negociación de una rendición en una situación imposible de sostener frente a la más que posible represión española, incluidas las familias, frente al martirio que algunos parecen reclamar.

Los sitiados salieron de la fortaleza con sus estandartes y tropa nabarra, pero fueron obligados después a jurar fidelidad al emperador germánico Carlos V de Alemania en Burgos el 3 de mayo de 1524.

El origen y una parte de la historia de Hondarribia la narramos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/hondarrabia-irrendeta.html


Karl, Karlos, Charles o Carlos V del Sacro Romano Imperio Germánico o Alemán, I de Castilla y I Aragón, mandó colocar su escudo imperialista en el castillo de Sancho Abarca del siglo X, el cual reforzó Sancho el Fuerte en el siglo XII, símbolo de la toma de la fortaleza de Hondarribia, así como de la invasión de toda Alta Nabarra. 


"Joana et Karolus Reges Aragonum"

Cien ducados aragoneses de oro de la reina Joana o Juana la Loca, hija y sucesora de Fernando de Aragón a la que encerró durante 46 años en palacio-castillo de Tordesillas por problemas mentales, y de "Karolus Reges Aragonum" según se aprecia en la moneda, su hijo y del Habsburgo Philipp o Felipe el HermosoEs la moneda más valiosa de la numismática aragonesa, pero está en Paris.
En realidad, el emperador Karl o Carlos V de Alemania, solo estuvo 6 veces en Las Españas o Estados peninsulares de Hispania, aunque cuando abdicó se retiró al monasterio y palacio que mandó construirse en Yuste, Extremadura.


Pese a que lo intentó con todo su poderío militar, al emperador Carlos V de Alemania I de Castilla y I de Aragón (lo que se llamó después Las Españas hasta finales del siglo XIX cuando tomó su nombre actual de España), no le corresponde título alguno por Nabarra, al no ser en ningún momento rey legítimo de estas tierras y cuyos derechos dinásticos siguieron en la familia Albret-Foix.


Parte del testamento de Carlos V (Charles Quint), donde dice que se revise si la conquista y ocupación de Nabarra de su abuelo Fernando el Falsario era "legal".


Algunos miembros de la alta nobleza nabarra prefirieron el destierro, entre ellos los señores de Olloki o Juan de Jaso. Los hermanos del futuro Francisco de Xabier, se exiliaron con sus primos a la corte de Enrique II de Albert el Sangüesino, desde donde realizan numerosas incursiones contra el ejército ocupante. 


Miguel de Xabier vivió exiliado y Juan de Jaso tuvo que hacer de tripas corazón para conservar como cabeza de familia las propiedades que pudo frente al expolio y destrucción de sus propiedades que comenzó el conquistador, teniendo que guerrear para Carlos V de Gante hasta 1529 para limpiar sus "faltas" y las de sus familiares. 

Sobre la familia Jaso y Azpilikueta de San Francisco de Xabier, hablamos más detenidamente:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2015/11/la-familia-jaso-y-azpilikueta-la.html


EPÍLOGO

Pero, la lucha por la libertad de Nabarra no acabó aquí, el ejército imperial español tomó de nuevo Baja Nabarra en el año 1525, aprovechando la captura y secuestro de Enrique II "el Sangüesino" y de Francisco I de Francia durante la Batalla de Pavía. 

Tras lograr huir de su cautiverio, Enrique el Sangüesino mandó un ejército de bearneses, gascones y nabarros que liberó Baja Nabarra en el año 1527, esta vez para siempre, por lo que continuó el reino baskón soberano, hechos que narraremos más detenidamente en otro artículo.

Dibujo de Martintxo Altzueta

Irun y Hondarribia no aceptaron ser parte de Gipuzkoa tras su constitución definitiva en el siglo XIV, de hecho intentaron integrarse en Alta Nabarra entre los años 1638 y 1666, así como en el año 1702, y lo lograron entre los años 1805 y 1814, cuando aún mantenía el nombre de “Reino de Nabarra”, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/hondarrabia-irrendeta.html