ORIGEN DE LA BANDERA DE NABARRA, LA IKURRIÑA y OTRAS BANDERAS NACIONALES

ORIGEN DE LA BANDERA DE NABARRA, LA IKURRIÑA y OTRAS BANDERAS NACIONALES

Aitzol Altuna Enzunza


Bandera creada por Joseba Ariznabarreta Garabieta


LA BANDERA DE NABARRA: LA PRIMERA BANDERA NACIONAL

La batalla de las Navas de Tolosa en Jaén de 1212 es uno de los mitos fundacionales de España que aunaba en aquél entonces los intereses de los unionistas españoles y de los foralistas nabarros, mito por el que los diferentes reinos católicos se enfrentan juntos y unidos fraternalmente contra el infiel musulmán. 


El mito se escribió por primera vez a mediados del siglo XV cuando Carlos, primer y único Príncipe de Biana, comentaba la fábula así: "Y el rey de Nabarra tomó el encadenado de los camellos y de las tiendas y conquistó las cadenas por armas, y las asentó sobre las aristas con un punto de sinople en medio".


El argumento es históricamente falso, pues Sancho VII el Fuerte (1194-1234) se presentó a regañadientes en Jaén, y tan sólo tras conseguir su reconocimiento como rey soberano de toda Nabarra, lo que incluía la promesa del emperador del Vaticano (el papa) de que se le devolviera la Nabarra Occidental, entonces recientemente ocupada por Castilla, es decir, las actuales Bizkaia, Gipuzkoa y casi toda Alaba (menos la Sonsierra y las tierras de Bernedo-valle de Arana aún en el reino). Además, Sancho “el Fuerte” se presentó con un ejército minúsculo de tan sólo 200 hombres de su confianza.

Sancho VII "El Fuerte" (1194-1234), 
se encontraba en el Hospital de Santiago de Tudela


Sancho “el Fuerte” nunca usó una bandera con cadenas, como es posible comprobar en la catedral de Tudela donde tuvo su Corte, y en la que hay catorce escudos de Nabarra en los que las barras son todavía lisas y parten de una bloca central.


Además, tenemos el ejemplo de las dos "Biblias de Pamplona" de 1197 de Fernando Pérez de Funes, Biblias ilustradas para su mayor comprensión mandadas a hacer por el propio Sancho “el Fuerte”, las más importantes Biblias y libros ilustrados de la Edad Media, según expertos como F. Bucher, para el cual “revelan la existencia de un centro de iluminación en el siglo XII, desconocido hasta ahora”.


Estas barras lisas y con una bloca central, también aparecen en una representación del rey de Nabarra en una Château en Aquitania, relacionada con la hermana de Sancho "el Fuerte" Berenguela de Nabarra (esposa del duque de Aquitania y rey de Inglaterra Ricardo "Corazón de León"), tanto en el escudo del rey como en la vestimenta o manto de su caballo (ver fotos), lo que no deja lugar a dudas de que se trata de la enseña nacional nabarra y no de un simple ornamento de un escudo.

Existe un sello de Sancho VI el Sabio (1150-1194) con las barras, la bloca y con algo parecido a las llamadas en terminología héraldica "barretas perladas o pomeladas". 

Sello de Sancho VI el Sabio (1150-1194)


Pero, las barras del escudo de Nabarra, serán adornadas para siempre con las pomas (borlas llamadas en heráldica también bezantes o roel aúreo) a partir de los Teobaldos o Thibault en el siglo XIII, sin conexión alguna con la Batalla de las Navas de Tolosa. 

Desde el escudo de "barras lisas", por tanto, con el tiempo la bloca o umbo (prominencia que había en el centro del escudo de un guerrero), pasó a dar nombre a la totalidad de los refuerzos, y la primera diferenciación pictórica de los escudos consistió en dar colores diferentes a las partes comprendidas entre las barras radiales y el centro (ver fotos).

Teobaldo I de Nabarra (1234-1253)



Blog Nabarlur de Eneko del Castillo

La primera descripción heráldica de la bandera de Nabarra es la del Armorial de Urfé (1360-1370), y se la describe como: "de gules (rojo), un carbunclo de oro pomelado (perlado) iluminado de sinople (verde) en el medio a manera de esmeralda"

Javier Hermoso de Mendoza comenta que “la bloca, decorada con piedras preciosas pasó a tener carácter emblemático, se le denominó carbunclo, nombre que recibía el rubí (en realidad debía ser un granate) que iba engastado en el centro, del que se decía que era como un carbón encendido cuya claridad alumbra a quien lo lleva, y que al iluminarse en la noche era capaz —si se llevaba en el yelmo— de guiar en la oscuridad a un ejército de mil hombres”.

Dibujo en el libro de Oihenart de la bandera de Nabarra.
Carbúnculo o carbunclo:

El primero que cuestionó que el escudo fuesen cadenas, fue el suletino Arnaud Oihenart (1592-1667) en su documentada obra "Notitia Utriusque Vasconiae", editada en París en 1637. Oihenart fue letrado del Parlamento de Nabarra en Donapaleu-Saint Palais los últimos años en los que fue soberano (hasta 1620), era un humanista con sólida formación jurídica al servicio del señor de Agramont, historiador y recopilador de refranes en euskera, era uno de los más fieles partidarios de los legítimos reyes de Nabarra y de la recuperación de su libertad.


En su famoso libro, el suletino defendía que las antiguas armas de Nabarra no representan cadenas, sino el carbunclo o bezantes, por lo que es evidente que ya se había producido la transformación heráldica. 



Oihenart explica que, solo el Príncipe de Biana menciona “cadenas” (s. XV), mientras que autores mucho más antiguos lo describieron como "un carbunclo radiado de oro, dividido con esferillas y el centro verde". 


Sin embargo, en las monedas que acuñó el propio príncipe de Biana, vemos el carbúnculo o carbunclo, así como en sus representaciones pictóricas 


El escudo nacional del Estado de Nabarra, es en realidad la única bandera que sí fue común a todo el territorio baskón y a todos los nabarros, ya que es data ble de finales del siglo XII (anterior a la conquista de la Nabarra Occidental). 

El escudo de Nabarra, según el Libro de Armería del Reino de Nabarra (el más antiguo conservado es del s. XVI), que es el libro heráldico oficial del reino baskón, describe nuestra bandera nacional como: “El campo o parte interior es de gules (rojo), carbunclo cerrado pomelado de oro, una esmeralda sinople (verde) en forma de losange en abismo. Timbrado de una corona de tres florones”. 

En el Libro de Armería, la única representación de Nabarra, era el carbunclo pomelado, pero sí había dos escudos de dos casas nobiliarias que utilizaban las cadenas metálicas, lo que confirmaba que el uso del carbunclo no era algo aleatorio.



Tras la invasión de la Nabarra Occidental entre 1199-1200 por las tropas castellanas y las del najerense Diego López de Haro II "El Malo", las tres tenencias de las Enkartaciones y la del duranguesado fueron incorporadas al señorío de Bizkaia de los Haro en 1212 para su gobierno, tras la actuación de Diego López y su hijo Lope Díaz "Cabeza Brava" al frente del ejército castellano en la Batalla de Navas de Tolosa (Jaén), que les hizo acreedores de las mismas ante el rey de Castilla Alfonso VIII.

Sello con el Arrano Beltza de Sancho VII el Fuerte en el fuero de Labraza de 1196
Sello del normando Gilbert de L’Aigle en el siglo XII, origen del Arrano Beltza, padre de Marguerite, primera esposa de García Ramírez "el Restaurador" desde 1133, abuelo de Sancho VII el Fuerte que lo usará como su sello personal

Además, los Haro recibieron las tres tenencias de la actual Gipuzkoa, el condado de Alaba y el valle de Ayala incluido en valle de Llodio, es decir, toda la Nabarra Occidental (menos el señorío de Oñate de los tenentes nabarros de los Gebara), que será conocida como "Bizkaia" toda ella hasta en mapas de finales del siglo XIX, siendo, hasta esas fechas, la palabra "bizkaíno" sinónimo de vascoparlante o euskaldun, independientemente de su territorio de origen. Los Haro perdieron pronto el gobierno de la mayoría de estos territorios menos el señorío de Bizkaia.

Por todo ello, los baskones después llamados nabarros, quedaron divididos en diferentes territorios, dando lugar a nuestra desunión nacional y por tanto de símbolos nacionales.

Toda la  información en sobre la bandera da Nabarra y su posible origen lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/11/nabarra-mejor-sin-cadenas.html?m=1

Mapa de 1712 del cartógrafo y geógrafo Alexis-Hubert Jaillot para el rey francés Luis XIV, que incluye por primera vez también Iparralde, donde toda la Nabarra Occidental aparece como Principado de Bizkaia.
Se trata del mapa territorial de Nabarra a la muerte de Alfonso I el Batallador y la separación de Aragón en 1134, el cual señala que reinaba: “desde Belorado hasta Pallars y desde Bayona hasta Monreal (de Teruel)”.
 Sancho VII el Fuerte dejó una biblioteca de 1,7 millones de libros, según Alberic Trois-Fontaines, monje de la abadía francesa del norte de la que tomó el nombre y coetáneo al rey baskón, aunque la cifra es exagerada, este rey no fue tan solo un rey guerrero y de él conservamos algún tesoro como dos Biblias ilustradas


OTRAS BANDERAS NACIONALES



Tras la conquista de la Nabarra peninsular (1054-1530), quedó el reino baskón reducido a Baja Nabarra en el continente, y compartirá rey con los franceses desde Enrique III de Nabarra (1572) y IV de Francia (1589). Pero antes, se creó un regimiento de nabarros al servicio del rey de Francia, el Régiment de Navarre, en el año 1558 bajo el nombre de "regimiento de los guardias del rey de Nabarra", el cual perdurará hasta la época de la Revolución Francesa (1789). 

Tenía este regimiento una bandera de color rojizo (feuille morte) con una cruz blanca sembrada de flores de lis (de la familia real de los Albret o Labrit y también de los Bourbones), cargada de cinco escudos de Nabarra (Juan José González "Las banderas olvidadas de los vascos" 2020). Por tanto, fue una versión de la bandera de Nabarra la que ondeó como símbolo para toda la llamada "Tierra de Vascos" o Pays Basque (País Vasco continental), que hoy llamamos Iparralde.


El reformista Jackes Belá (nacido en el siglo XVII en Maule, Zuberoa o país de Soule), escribió en euskera numerosos trabajos como diccionarios, libros de gramática, enciclopedias etc. Pero su obra se ha perdido por completo tras ser quemados los últimos ejemplares por los “ilustrados” franceses durante su Revolución (1789). 

Su biznieto fue un exitoso mercenario hasta que el rey francés le ordenó crear un regimiento vasconabarro al servicio de Francia en 1740, llamado “Régiment de Volontaires Cantabres” (todavía se creía que los “cántabros” de época romana eramos los vascos), cuyo lema "In hoc signo vinces" remitía claramente al emperador romano Constantino (sobre el vasco-nabarro cantabrismo se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/09/el-nabarro-cantabrismo.html). 

El “Royal Cantabre” contaba con 1046 euskaldunes que luchaban con una bandera de fondo azul, la cruz borbónica de San Andrés y el escudo de Nabarra. Esta otra versión de la bandera Nabarra, también se limitaba a la "Tierra de Vascos".




Según el historiador bizkaíno E.J. de Labayru en su libro “Historia General de Bizcaya” (1897): “La cruz aspada que figura en los blasones, principalmente en las orlas, data desde esta famosa entrada en Baza (Granada, aunque se refiera por la fechas probablemente a Baeza, Jaén) de don Lope Díaz de Haro "Cabeza Brava" (Sr. de Bizkaia) con su caballería pujante el día de San Andrés, por lo que don Fernando III (rey de Castilla) le hizo merced de ella en tenencia” (año 1226). Esta bandera es también usada en las naves bizkaínas al menos durante los siglos XVII y XVIII.

Bilbao mediados del siglo XVIII, Richter


La encontramos en el manual de William Downman (1695-6), la lámina de B. Lens (1700) y en las acuarelas de la Villa de Bilbao realizadas por Richter y Thomas Moroni, a finales del siglo XVIII, conservadas en Museo Vasco de Bilbao (Juan José González 2020). En los siglos XVIII-XIX los barcos del consulado de Bilbao usaban una bandera pero con los colores invertidos, el fondo rojo y las aspas blancas.


La bandera de los carlistas, era también una Cruz de San Andrés o de Borgoña: blanca con cruz roja.




Un antecedente de la Cruz de San Andrés, se puede ver en una ara votiva de legiones bardulas y baskonas cercana a las murallas de Trajano-Adriano, además de una luna creciente y una svástica clásica, pero este símbolo dejó casi de usarse durante la Edad Media en tierras nabarras hasta la aparición del lauburu en el siglo XVII, ya sin significado religioso (todo lo referente al origen del lauburu y su significado se puede leer en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/05/ni-el-lauburu-ni-el-milkeldi-son-celtas.html). 

De los 24.000 soldados mandados por el Emperador Adriano en el 122 d.C. para defender la muralla de 127 Km que separaba a los “civilizados” romanos de los “bárbaros”, 3.000 eran de pueblos vascos: 1.000 bardulos (probablemente en su término más amplio de autrigones, karistios y bardulos) y 2.000 baskones.

Ara votiva de bárdulos y basckones
 en el muro Adriano época romana


También es una "Cruz de San Andrés", por ejemplo, la estela romana de Jainko de Arrieta en Bizkaia (un incisión de un cuadrado con un aspa en su interior), en Bizkaia hay más cruces de este tipo sin relación con el cristianismo. ¿Hubo quizás en este caso -como en tantos otros- un sincretismo de símbolos religiosos? 

El apóstol San Andrés era hermano de San Pedro (padres de la Iglesia Ortodoxa y Católica cristiana respectivamente), crucificado en un pueblo de Grecia cuando predicaba y martirizado en una cruz con forma de aspa, pero es una tradición medieval tardía no documentada.


Hubo un intento de crear una bandera que representara a todos los vasconabarros, fue en París en 1881 en un acto para homenajear al escritor Víctor Hugo en su 79 cumpleaños, para lo cual banderas de 324 países fueron paseadas por delante de su casa, entre ellas la creada por el carlista exiliado Pedro Soraluze-Zubizarreta. 

Era una bandera que sólo representaba a las cuatro provincias vascas peninsulares actuales: constaba de una franja roja por la provincia de Alta Nabarra (invadida en el siglo XVI) y otra blanca por las provincias de la Nabarra Occidental (invadida en el siglo XII, pero que se llamó Bizkaia toda ella hasta el siglo XIX).


En cada ángulo contaba con una estrella dorada por cada una de esas provincias y en el centro un lauburu o svástica (datada como tal a partir del siglo XVII), en el centro el "Laurak Bat" a imitación del "Hirurak Bat" la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, pero con cuatro manos de guerreros en vez de con tres y formando una cruz, además de cuatro cabezas de reyes árabes o moros, a imitación del escudo del Ronkal, fruto de una leyenda del siglo VIII donde los ronkaleses y el ejército del rey nabarro Fortún Garçea, vencieron en Olast al emir de Córdoba Abderramán II. Por tanto, tampoco fue una bandera nacional, sino que sólo lo fue de la Nabarra peninsular, lo que hoy llamamos Hegoalde.

Nueva Fenicia según Joseph Garat, con Bizkaia hasta Laredo, Estado Vasco propuesto en 1808 a Napoléon Bonaparte que retomaría la bandera de Nabarra como símbolo nacional.


LA IKURRIÑA

En el año 1893, el ministro español Gamazo, quiso aumentar los impuestos a costa de lo que los alto nabarros pagaban a través de los “Conciertos Económicos”. El pueblo se sublevó y el ministro dimitió, es la conocida como la "Gamazada". 

La gente que creará el Pnv en Alta Nabarra, tomó parte en esta revuelta de unos 80.000 alto nabarros junto a Arturo Campión, que terminó con la retirada de otra impopular ley española. 

Luis Arana y Goiri


Los hermanos Luis y Sabino Arana de Abando (Bizkaia), acudieron por primera vez con un boceto de una bandera que será la base de lo que después llamaron “ikurriña” o bandera vasca, aunque todavía era una cruz de San Andrés roja con una fondo blanco y que representaba el apoyo de los bizkaínos a los alto nabarros en su defensa de los rescoldos forales.


Para entonces, los hermanos Arana habían fundado un centro político pero con la apariencia de una sociedad cultural para evitar la posible represión del Gobierno español, asociación denominada Euskeldun Batzokiya y sita en el número 22 de la calle Correo del Casco Viejo bilbaíno (aún hoy existente). 

Durante la ceremonia de apertura del Batzoki el 14 de julio de 1894, Ciriaco de Iturri como socio más veterano (ex oficial carlista), izó por primera vez la «ikurriña» con los colores y forma actuales como nuevo escudo para Bizkaia.



Los colores de la nueva bandera bizkaína, los tomaron los hermanos Arana del escudo antiguo de Bizkaia, a la que llamarán con el neologismo “ikurriña” (Ikur= símbolo y egiña= hecho). 

Copiaron la forma de la bandera británica conocida como "Unión Jack" de 1603 (o "Unión Flag"), las banderas de Escocia e Inglaterra sobrepuestas a la que se le añadió una cruz roja de San Andrés o de Borgoña por Irlanda desde 1801. 

Hay que tener en cuenta la importante relación comercial en esos tiempos de Bizkaia y sus altos hornos con el Reino Unido, y que éste país era la primera potencia mundial en ese momento.

Un vasco-mexicano, Agustín Iturbide Aranburu, también tomó los mismos colores del escudo de Bizkaia para la bandera de México tras su independencia de España en 1821.

Sabino Arana y Goiri

Tal y como explicó el propio Sabino Arana en su artículo “La bandera Fenicia”:
- El fondo rojo simboliza el pueblo -cogido del fondo del escudo de Bizkaia-.
- El aspa verde es la cruz de San Andrés por el día de la Batalla de Padura en Arrigorriaga del año 870 que ganaron los bizkainos a los asturianos que intentaban conquistarlos, simbolizan las "Lege Zaharrak" (Leyes Viejas) -verde por del color del roble del escudo de Bizkaia-.
- La cruz blanca la moral de Cristo -sacada también del escudo de Bizkaia- y el “Jaun Goikoa” o Dios.

Primer Gobierno de Euzkadi en octubre de 1936

La ikurriña fue símbolo oficial el 21 de octubre de 1936 del Gobierno Vasco, gobierno de un pequeño Estado (que gobernó soberanamente el territorio entre Legutiano en Alaba y Bizkaia durante 9 meses), creado de facto en tiempos de guerra durante la sublevación del ejército español al mando de sus miembros fascistas.


Curiosamente, la ikurriña se convirtió en símbolo de aquel pequeño Estado a petición del partido español PsoE y de su sindicato UGT, los cuales participaban de aquel gobierno (en la voz de Santiago Arnaz que lo solicitó así al Lehendakari Agirre del Pnv). Es así como la ikurriña terminó por extenderse a todos los territorios vasconabarros como bandera nacional.


Por tanto, las dos banderas fueron de un Estado Vasconabarro, la Nabarra, durante 800 años y se puede decir que se extendió por todos ellos, y la ikurriña, sobre un Estado y territorio muy pequeño desde hace menos de 90 años, aunque se extendió también como bandera nacional y cultural.