ORIGEN DE LA IKURRIÑA y OTRAS BANDERAS NACIONALES

ORIGEN DE LA IKURRIÑA y OTRAS BANDERAS NACIONALES
Aitzol Altuna Enzunza

En el año 1893 el ministro español Gamazo quiso aumentar los impuestos a costa de lo que los alto navarros pagaban a través de los “Conciertos Económicos”. El pueblo se sublevó y el ministro dimitió, es la conocida como la "Gamazada". La gente que creará el Pnv en Alta Navarra tomó parte en esta revuelta de unos 80.000 alto navarros al mando de Arturo Kanpion, que terminó con la retirada de otra impopular ley española. Los hermanos Luis y Sabino Arana de Abando (Bizkaia), acudieron por primera vez con un boceto de una bandera que será la base de lo que después llamaron “ikurriña” o bandera vasca, aunque todavía era una cruz de San Andrés roja con una fondo blanco y que representaba el apoyo de los bizkaínos a los alto navarros en su defensa de los rescoldos forales.

Para entonces, los hermanos Arana habían fundado un centro político pero con la apariencia de una sociedad cultural para evitar la posible represión del Gobierno español, asociación denominada Euskeldun Batzokiya y sita en el número 22 de la calle Correo del Casco Viejo bilbaíno (aún hoy existente). Durante la ceremonia de apertura del Batzoki el 14 de julio de 1894, Ciriaco de Iturri como socio más veterano (ex oficial carlista), izó por primera vez la «ikurriña» con los colores y forma actuales como nuevo escudo para Bizkaia.

Los colores de la nueva bandera bizkaína los tomaron los hermanos Arana del escudo antiguo de Bizkaia a la que llamarán con el neologismo “ikurriña” (Ikur= símbolo y egiña= hecho). Copian la forma de la bandera británica conocida como "Unión Jack" de 1603 (o "Unión Flag", las banderas de Escocia e Inglaterra sobrepuestas a la que se le añadió una cruz roja de San Andrés o de Borgoña por Irlanda desde 1801). Hay que tener en cuenta la importante relación comercial en esos tiempos de Bizkaia y sus altos hornos con el Reino Unido, y que éste país era la primera potencia mundial en ese momento.

Tal y como explicó el propio Sabino Arana en su artículo “La bandera Fenicia”:
- El fondo rojo simboliza el pueblo -cogido del fondo del escudo de Bizkaia-.
- El aspa verde es por cruz de San Andrés por el día de la Batalla de Padura en Arrigorriaga del año 870 que ganaron los bizkaino a los asturianos que intentaban conquistarlos, simbolizan las "Lege Zaharrak" (Leyes Viejas) -verde por del color del roble del escudo de Bizkaia-.
- La cruz blanca la moral de Cristo -sacada también del escudo de Bizkaia- y el “Jaun Goikoa” o Dios.

La bandera de los carlistas (antecesores del nacionalismo vasco del que toda la familia de los Arana era ferviente partidaria), era también una Cruz de San Andrés o de Borgoña: blanca con cruz roja. Pero los barcos bizkaínos también usaron esta bandera siglos antes de las Guerras Carlistas. Según el historiador bizkaíno E.J.de Labayru en su libro “Historia General de Bizcaya” (1897): “La cruz aspada que figura en los blasones, principalmente en las orlas, data desde esta famosa entrada en Baza (Granada, aunque se refiera por la fechas probablemente a Baeza, Jaén) de don Lope Díaz de Haro (Sr. de Bizkaia) con su caballería pujante el día de San Andrés, por lo que don Fernando III (rey de Castilla) le hizo merced de ella en tenencia” (año 1226).

También se puede ver en un monolito funerario cercano a las murallas de Trajano-Adriano una cruz idéntica a la “cruz de San Andrés” (un incisión de un cuadrado con un aspa en su interior), además de una luna creciente y una svástica clásica, perteneciente a las legiones romanas vascas. De los 24.000 soldados mandados por el Emperador Adriano en el 122 d.C. para defender la muralla de 127 Km que separaba a los “civilizados” romanos de los “bárbaros”, 3.000 eran de pueblos vascos: 1.000 bardulos (probablemente en su término más amplio de autrigones, karistios y bardulos) y 2.000 baskones. ¿Hubo quizás en este caso -como en tantos otros- un sincretismo de símbolos religiosos?. Al apóstol San Andrés era hermano de San Pedro (padres de la Iglesia Ortodoxa y Católica cristiana respectivamente), crucificado en un pueblo de Grecia cuando predicaba y martirizado en una cruz con forma de aspa, pero es una tradición medieval tardía no documentada.

La ikurriña fue símbolo oficial el 21 de octubre de 1936 del Gobierno Vasco, gobierno de un mini-Estado (que gobernó soberanamente el territorio entre Legutiano en Alaba y Bizkaia durante 9 meses), creado de facto en tiempos de guerra durante la sublevación del ejército español al mando de miembros fascistas. Curiosamente, la ikurriña se convirtió en símbolo de aquel mini-Estado a petición del partido español PsoE y de su sindicato UGT que participaban en aquél gobierno (en la voz de Santiago Arnaz que lo solicitó así al Lehendakari Agirre del Pnv), pues el símbolo había terminado por extenderse a todos los territorios vascos como bandera nacional.

Un vasco-mexicano, Agustín Iturbide Aranburu, también tomó los mismos colores del escudo de Bizkaia para la bandera de México tras su independencia de España en 1821.

Hubo dos intentos anteriores de crear una bandera que representara a todos los vascos, fue en París en 1881 en un acto para homenajear al escritor Víctor Hugo en su 79 cumpleaños, para lo cual banderas de 324 países fueron paseadas por delante de su casa, entre ellas la creada por el carlista exiliado Pedro Soraluze. Era una bandera que sólo representaba a las cuatro provincias vascas peninsulares actuales: constaba de una franja roja por la provincia de Alta Navarra (invadida en el siglo XVI) y otra blanca por las provincias de la Navarra Occidental (invadida en el siglo XII), en cada ángulo contaba con una estrella dorada por cada una de esas provincias y en el centro un lauburu o svástica redondeada (datada como tal a partir del siglo XVII).

El reformista Jackes Belá (nacido en el siglo XVII en Maule, Zuberoa o país de Soule), escribió en euskera numerosos trabajos como diccionarios, libros de gramática, enciclopedias etc. Pero su obra se ha perdido por completo tras ser quemados los últimos ejemplares por los “ilustrados” franceses durante su Revolución (1789). Su biznieto fue un exitoso mercenario hasta que el rey francés le ordenó crear un regimiento vasco al servicio de Francia en 1740, llamado “Régiment de Volontaires Cantabres” (todavía se creía que los “cántabros” de época romana eran los vascos), cuyo lema "In hoc signo vinces" que remitía claramente al emperador romano Constantino. El “Royal Cantabre” contaba con 1046 euskaldunes que luchaban con una bandera de fondo azul, la cruz borbónica de San Andrés y el escudo de Nabarra.

El escudo nacional del Estado de Nabarra, es en realidad la única bandera que sí fue común a todo el territorio baskón y a todos los nabarros pues data del siglo XII (anterior a la conquista de la Nabarra Occidental). Esta bandera, según el “Libro de armería del reino de Navarra” (del siglo XVI) y otros armoriales como el de Urfé (s. XV-XVI), se blasonaba de la siguiente forma: de gules (fondo rojo), carbunclo cerrado pomelado de oro (pomos o “bolas” doradas que no cadenas) y en el centro una esmeralda verde (en forma de losange o rombo).