ALABA Y LOS CASTILLOS, ORÍGENES DE CASTILLA


ALABA Y LOS CASTILLOS, ORÍGENES DE CASTILLA

Aitzol Altuna Enzunza



NI VISIGODOS NI MUSULMANES

“La frontera musulmana o Tseguer ofrecía un buen tramo con tierra alabesa. Pero lo grave para los alabeses es que éstos tenían tierras allende el Ebro entre Nájera y los dominios astures. Este hecho hace que toda expedición musulmana contra los castillos astures debiera, forzosamente, atravesar las líneas alabesas. El año 766 Bedr avanza hacia Alaba y envía gentes a explorar las intenciones de los hombres de esas comarcas (Ibn Adhari). Los alabeses tenían por toda su frontera castillos propios (…)” Joxe Garmendia Larrañaga .

El historiador nabarro Tomás Urzainqui comenta que la frontera de “la Baskonia musulmana coincide con la goda de Leovigildo”.



Juan Plazaola sitúa la frontera entre baskones y godos en Valdegobía: “Hay un hecho cierto, la tierra vasca es probablemente el área de más abundante arquitectura rupestre, altomedieval y eremítica en toda la geografía hispánica: es un fenómeno que se registra especialmente en la actual provincia de Alaba, más concretamente en las áreas de Valdegobía, Villanueva, Tobillas, Corro, Pinedo, Quejo etc. (comarca donde se sitúa también Valpuesta) y el condado de Trebiño (términos de Marquínez, Urarte, Laño y Alabaina). A ella llegó el fenómeno desde la Cogolla (La Rioja). Son del siglo VI por tanto no guardan relación con musulmanes, ¿marcan la frontera goda?”. “Historia del arte vasco, Tomo I” (Edit.Ostoa).





La Peña del Castillo de Martínez, aún quedan restos de su antiguo castillo del siglo X, sobre todo el aljibe y la escalera de caracol.

Julio Caro Baroja en su libro “Sobre la lengua vasca” es igual de contundente: “Es muy probable, dado el paralelismo entre la historia de Vasconia y Cantabria en el período visigótico, que dicha lengua (el euskera) se perdiera después de éste (…), una de las causas por las que el norte conservó la lengua vasca fue que nunca estuvo sometido al poder de los monarcas godos”.


Era el año 759 el rey astur Fruela, descendiente de los últimos godos que huyeron a los montes asturianos ante la invasión musulmana que comenzó en el año 711, asistió junto al obispo de Oca o Auca a la fundación del convento de religiosas de San Miguel del Pedroso en las inmediaciones de Belorado, la riojilla, perteneciente después a la diócesis de Valpuesta en Valdegobía o Gobiaran que sustituye en el año 804 a la cercana por el sur de Oca, cuando ésta es devastada por los musulmanes a finales del siglo VIII. 





No se sabe dónde ocurrió la rebelión de ciertos baskones alabeses cuando acude el rey astur Fruela a reprimirla: “Los vence, según la Crónica de Alfonso III, y hace prisionera a una joven, la baskona Munia, de la que tiene a su hijo Alfonso, futuro rey de Oviedo, reino Astur. Que se trata de una alabesa y de Alaba se descubre cuando la misma crónica cuenta cómo el rey Alfonso el Casto, hijo de Munia, estuvo refugiado en Alaba el año 785 donde los parientes de su madre, porque le habían expulsado del Reino (Astur). 

Fruela rey de Oviedo, 
el término rey de Asturias es en realidad un nombre moderno.

Este documento, nos dice tres cosas: que Munia, calificada antes de baskona, era, además, alabesa; que Alaba estaba fuera del Reino asturiano, y que Alaba era Baskonia, y, por tanto, su límite más occidental” Joxe Garmendia Larrañaga. Esta historia la detallamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/05/una-baskona-alabesa-reina-de-asturias.html


La crónica del árabe Ibn Idhari, no deja dudas de la unidad baskona en esos tiempos (año 796): “Alfonso (se refiere a Alfonso II de Asturias, 789-842) había pedido ayuda a los países vascos y a las poblaciones vecinas”, por tanto fuera de su reino.

La frontera del rey astur Fruela (722-768) con los vascos independientes de la baskona Alaba era Castro Urdiales-Sopuerta-Karranza, Valle de Mena, Gobiaran o Valdegovía hasta Miranda del Ebro y hacia abajo hasta el río Najerilla y la frontera musulmana de los antiguos terratenientes romano-baskones islamizados de la familia Banu Casi. 

La población castellana de Pancorbo, a pocos kilómetros al norte de Belorado, también sería frontera alabesa, pues se sabe que el rey astur Alfonso II el Casto (762-844) esperaba allí a los Belasko, condes de Alaba, para presentarles batalla en el 794, quedando al Oeste un territorio de marca o tierra fronteriza entre el reino astur y los alabeses que se llamaría “Al Quila” o “Castilla”.

Monasterio de Samos donde se refugió

LA REPOBLACIÓN DE CASTILLA ENTRE LOS ASTURES Y LOS BASKONES

El historiador español Sánchez Albornoz habla de un despoblamiento total de la comarca al Oeste de Alaba y Menéndez Pidal acepta la subsistencia de pequeñas poblaciones en precario, los textos árabes hablan de que las tierras que darán lugar a la Castilla primigenia fueron asoladas por una tremenda y prolongada sequía, la cual que obligó tanto a los cristianos como a los musulmanes a replegarse hacia zonas más propicias. 

Alfonso II el Casto

Estas circunstancias facilitaron las campañas de Alfonso I (693-757) y Fruela (722-768) que desertizaron los "campos quos dicunt goticos usque ad flumen Dorium eremavit", prendiendo fuego, arrasando todas las villas y ciudades, según la Crónica de Albelda. 

La Crónica astur de Alfonso III (848-910) añade sobre estos hechos de mediados del siglo VIII que “en todos los castros villas y aldeas que ocupó, mato a todos los pobladores árabes y a los cristianos se los llevó consigo, sus rebaños y enseres a las tierras del Norte". 

Es decir, esos habitantes cristianos a los que atacan no podían ser del reino astur, por tanto debían de ser del ducado de Baskonia y seguramente la antigua frontera goda.



A partir de ahí y a finales del siglo VIII comienzos del siglo IX, empezó una rápida repoblación por presura u ocupación de la comarca y roturación donde pelearán astures y baskones –al modo de la conquista del Oeste americano-, éstos sobre todo alabeses y en menor medida bizkainos, por ser ésta última una tenencia mucho menos importante en esos siglos que Alaba. Bizkaia además comenzaba en la Alta Edad Media al Este del río Nerbión, sin la comarca de las Enkartaciones.






El ducado baskón-aquitano alcanzó su máximo esplendor con su duque Eudón, el cual fue reconocido como rey, príncipe y duque internacionalmente e inflingió la primera derrota en Europa a los musulmanes en el año 721 en la capital ducal de Tolouse. Pero en el año 768 fue asesinado el duque baskón-aquitano Waifre, su madre, 2 hermanas y nietos cayeron en manos francas, el desastre fue total y comenzó el dominio franco real sobre Aquitania (ríos Loira-Garona) y el Norte del ducado baskón, desde entonces con un duque propio y diferenciado del aquitano. 

Frías era la capital del norte de Castilla, donde aún a su castillo se le dice "nabarro".
Ayuntamiento de Frías: "Traspasado el año 1000 aparece por estas tierras el rey navarro Sancho III el Mayor, cuya base de actuación será Oña. Como consecuencia de la división del reino, esta parcela burgalesa quedará dentro de Navarra. Las luchas con Castilla obligarán a levantar castillos enriscados en los más importantes pasos: Santa Gadea del Cid (Término), se pone a punto Pancorbo y se levantan ex profeso los de Tedeja (en la Horadada, cerca de Trespaderne) y Petralata (en lo alto del Portillo de Busto). Frías pudo servir de defensa complementaria" http://www.ciudaddefrias.es


Los nabarros aparecen por primera vez en estas crónicas francas significativamente al año siguiente, en el 769, llaman así los francos a los baskones del sur pirenaico que no controlan y que llegan hasta el nacedero del río Ebro. En realidad quedó todo el Pirineo y el territorio al sur del mismo en manos de los diferentes “buruzagis” o cabecillas baskones, de cuya unión nacerá el reino de Pamplona-Nabarra en el 824, aunque antes, el 15 de agosto del año 778, la gran derrota del emperador franco Carlomagno en Orreaga-Roncesvalles, marcará un punto de inflexión en el avance franco. Alaba como Bizkaia, pasaron del ducado baskón al reino nabarro sin que se conozcan luchas internas sino que primó el interés común de defensa del territorio nacional ante enemigos comunes.


Dentro de este contexto de finales del siglo VIII podemos insertar la crónica de Eginardo, cronista de Carlomagno que comenta en “Vita Karoli”: “Amplió... ciertamente el reino de los Francos... Ya que, sin anteriormente este se limitaba a la parte de la Galia que se extiende entre el Rhin y el Loira, y el Poniente y el mar baleárico, ya parte de Germania… él, mediante las guerras referidas, se anexionó Aquitania y Baskonia y toda la altura del monte Pirineo, y hasta el río Ebro, el que naciendo en territorio de los nabarros y tras discurrir por los fertilísimos campos de Hispania, se derrama en el mar baleárico bajo las murallas de la ciudad de Tortosa”. El conocimiento de la región por los francos es incuestionable, pues los propios astures estuvieron en la capital franca, Aquisgrán, rindiendo tributo y vasallaje al gran emperador germánico que se creía sucesor de los césares del Imperio Romano varias veces a finales del siglo VIII .



ALABA Y LOS CASTILLOS 

 El castillo de Arganzón (Joseba Ariznabarreta Garabieta)

Los duques alabeses de los Belasko, una de las familias fundadoras del reino nabarro, derrotaron al ejército musulmán en las Conchas de Arganzón, sur de Alaba, en el 801, quedando en sus manos este territorio y el que se llamará de “los castillos” ("Alaba y Al Quila"), conocido así por ser tierra abierta sin montes y por tanto llena de castillos para su defensa o en referencia a las fortificaciones romanas del Bajo Imperio construidas alrededor de las ciudades contra las diferentes invasiones bárbaras de vándalos, alanos, godos etc., aunque esta segunda acepción parece menos probable viendo la devastación que debió de parecer la comarca en esos años que dejarías las ciudades cuasi despobladas y arrasadas.



778ko eta 824ko Orreagako Bi Gudak 

Durante los siglos VIII y IX Alaba era conocida como "la puerta de la cristiandad" y fue atacada constantemente en razzias menores por tropas musulmanas entre los años 791 y 878. En el año 816 los Belasko, con gentes venidas de la Sakana, Burunda y Alaba, derrotaron al ejército musulmán del emir de Córdoba en el valle de Orón (río Orancilo, al sur de Miranda de Ebro) y en el desfiladero de Pancorbo (hoy ambos lugares enmarcados en la provincia de Burgos), perteneciente a lo que se llamará Castilla Vieja o Vetula y posterior frontera del reino de Pamplona-Nabarra. Esa es la frontera musulmana en esos años y también la astur como hemos visto.

En el 823, por ejemplo, se dio una aceifa de Abd al-Rahman II (Abderramán), recordada por las crónicas musulmanas de Ibn Idhari como la “Campaña de Alaba”, donde saqueó la Llanada alabesa o la Alaba primigenia , sus fortificaciones fueron destruidas y liberados los prisioneros musulmanes. 


Gobernando Muhammad I se repitieron los ataques o aceifas en el 855 y 856 a "Alaba y Al Quila". Otras tuvieron lugar en el 863 y 865, en ésta última asolaron los hispano-musulmanes Salinas de Añana.

Recreación del valle salado de Añana entre los siglos XI y XIII (Julio Núñez Marcén)  

Wikipedia: “En el norte de Palencia la repoblación no se detiene. Un conde magnate, llamado Nuño Núñez, posiblemente gobernador de Liébana (Cantabria, reino astur), fue dirigiendo a los foramontanos hacia la zona de Campoo. El fuero de Brañosera, concedido por dicho conde, es posiblemente el primero en Europa. En el año 825 dos ejércitos cordobeses se dirigieron de nuevo hacia la parte oriental del reino astur, atacando a la vez Álava y Castilla. Habrá otra razzia más en el 826 sobre el valle de Mena y los territorios limítrofes del valle de Losa y Espinosa de los Monteros”.

Tomás Kopez 1769


Por tanto Castilla nace para la historia unida al nombre de Alaba al ser la Castilla primigenia tierra baskona fuera del condado alabés pero inmediatamente contigua por el Oeste y atacada por los musulmanes, bien directamente o bien a su paso hacia el reino astur que también intentan controlar el territorio. 


En su origen, Castilla la conformaban únicamente territorios del antiguo pueblo vasco prerrománico de los autrigones del Valle de Mena, desde el río Satón hasta el sur de Villarcayo, la comarca actual de las Merindades -con Villarcayo y Medina de Pomar, de nombre claramente árabe, como núcleos más destacados- y el Valle de Mena, el núcleo espiritual estaría en Valpuesta, en Gobiaran o Valdegovía, valle entre alabés y castellano, comarcas donde cristianos y musulmanes convivían -según las crónicas astures- en un difícil equilibrio.

El mapa de Eneko del Castillo es del siglo IX-XI. 

En el acta fundacional de San Martín de Ferrán -localidad tobalinesa de Herrán, en la comarca de las Merindades, enclavada al pie de la sierra de Arcena, zona fronteriza con Alaba- y conservado en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, fechado en el año 852, es cuando aparece escrito por primera vez el nombre de “Castilla”, entre unas cuantas palabras en lo que ya se supone era castellano antiguo, significativamente entremezclado con vasquismos.
Castillo de Herrán en las Merindades
 INFOGRAFÍA: Arqueohistoriatriskel Jesús Pablo Domínguez Varona. En el mismo, observa la presencia del euskera en topónimo somo Peña-Bera


Así, ese primer documento que nos habla del territorio de “Castilla” se refiere a tierras de Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Medina de Pomar, más Braboseña, Reinosa, Campoo, y los valles de Bricia, Sotoscueva, Valdivieso, Valdegovía, Tobalina y Losa. A este territorio también se le llamaba “Castella Vetula” o Castilla Vieja. 




En varios documentos Alto Medievales confunden el territorio con la “bardulia” de los historiadores y geógrafos romanos, la cual correspondería al oeste del río Deba hasta el río Oria en la Gipuzkoa actual –extendiéndose por territorios orientales alabeses y occidentales de Alta Nabarra hasta Trebiño-, término de “bardulia” para entonces desaparecido y con el cual los monjes trataba de presentar cierta erudición y conexión con el mundo romano.

824. urtean, Nafarroako biztaleria 200.000 ingurukoa zela uste da,
13. miloi bat franko:
"The History of Europe: Every Year"


Las primeras las “fazañas” o sentencias judiciales serían emitidas por los míticos jueces Laín el Calvo y Nuño Rasura, frente al derecho godo de aplicación en Asturias, estas “fazañas” tienen relación con el derecho consuetudinario tan propio del derecho pirenaico de aplicación en todo el reino nabarro con los que podrían estar relacionadas, aunque los personajes son ficticios la organización nos sitúa en Baskonia-Nabarra y no en el reino astur-leonés.

“Estas tierras del noroeste de Castilla eran en la cultura anterior a la romanizada, como igualmente lo testifica la arqueología, tierras autrigonas, por tanto en estrecha relación con el ámbito de la lengua vasca. Además estas tierras gozaban en su derecho privado unas instituciones típicas del sistema jurídico pirenaico, lo mismo que todas las tierras que estaban a su costado oriental” “Sancho III el Mayor” José Luis Orella Unzué .


LOS PRIMEROS CONDES CASTELLANOS

Castilla aprovechó la lucha por la corona del reino de Oviedo o astur emprendida por Ramiro I para fortalecerse como comarca claramente delimitada para esas fechas. Su primer conde conocido es muy tardío, Rodrigo (850-873) que estaba bajo el mando del rey astur, el cual se expandió hasta la peña de Amaya en Burgos (860). 

Rodrigo es considerado por tanto como el primer conde de Castilla que aparece ya como un territorio establecido y un condado propio separado de Alaba la cual siempre se mantuvo dentro del reino nabarro bajo los Belasko, una de las familias fundadoras del reino baskón dominadora además de la comarca de Pamplona y tierra Estella. 

Le sucedió al primer conde castellano su hijo Diego Rodríguez que mantuvo su alianza con Alaba frente a los musulmanes, pero a la que después atacará y se hará con las tierras alabesas al occidente del río Baias.

Reconstrucción del Castillo de Toloño
Iñaki Sagredo Garde

Lugar donde estaba el castillo de Bilibio en San Felices

El reino de Oviedo con Alfonso III a finales del siglo IX invadió Baskonia al Oeste del río Baias en Alaba. Las campañas de Alfonso I, Fruela I, Alfonso III y su hijo Ordoño II con los condes castellanos y la documentación que se posee, nos muestra la ocupación por el reino astur del occidente alabés, siendo libre el resto o como escriben las propias crónicas astures: “poseídas por su moradores”:

“Alabanque, Bizcai, Alaone et Urdunia, a suis reperitur semper esse possessas, sicut Pampilona, Deius est atque Berroza.” Crónica de Alfonso III (866-909), llamada también de Don Sebastián.

Se menciona también como tierras conquistadas por los astures las tierras riojanas, burgalesas y alabesas de: Briones, Alesanco, Revenga, Carbonarica, Abeica, Veleya de Alava (Iruña de Oka), Cenicero, Amaya y Miranda de Ebro entre otras ya más alejadas de tierras vascas. En el caso de Bizkaia sólo las enkartadas Sopuerta y Karranza –la parte más oriental-, que no pertenecían por entonces a Bizkaia, padecieron la ocupación momentánea de los astures. 

Castillo de Salinillas de Burandón en la Sonsierra, hoy en Alaba (Foto del libro "Navarra, castillos que defendieron el reino" de Iñaki Sagredo Garde)


J.M. Lacarra (1971), “Estudios de la historia de Navarra”: “No hay testimonio alguno que acredite el dominio asturiano sobre estas tierras (Alaba y Bizkaia). En las crónicas de Alfonso III se dice que Alfonso I extendió sus dominios hasta parte de la Rioja y las localidades de las Encartaciones, Sopuerta y Carranza”. 

Aunque no ha quedado resto arqueológico alguno ni otro documento que también lo mencione, por lo que hay historiadores que cuestionan su autenticidad ya que las hipérboles para enaltecer las hazañas de un rey eran muy habituales.

El condado de Castilla se desmembró tras la muerte en extrañas circunstancias de su conde Diego y Nabarra recuperó todo el territorio perdido para el reino en poco tiempo, gracias sobre todo a los alabeses, y marcar así la frontera de forma permanente.

Castillo de Ocio
                                                
Castillo de Portilla


Esta infografía de la Villavieja de Zabalate o de Portilla de Ibida (Ibida, "paso o vado" en euskera), fundada en el siglo XI por Sancho III el Mayor, nos da una idea de cómo sería la villa de Arestegitza: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Portilla

Reconstrucción de 
Villavieja de Zabalate o de Portilla de Ibida 3DUBU Universidad de Burgos
                                               

Castillo de Asparrena en Araia


Es decir la frontera occidental entre el reino leonés, que sustituyó al astur sobre el año 914, y el reino nabarro reconocida por ambas partes, iba desde Cudeyo en la Bahía de Santander a Atapuerca en Burgos a 8 Kilómetros de la capital, donde había un olmo y hoy un monolito a modo de mojón que marca la frontera, como dice el dicho castellano: “Castilla era un rincón que tiene Atapuerca como mojón”.


Castillo del Monasterio de Rodilla testigo de los enfrentamientos entre Pamplona y Castilla. En 1048 lo señoreaba Lope Fortunionis en nombre del rey nabarro Garçea el de Nájera, tras la muerte de éste en la Batalla de Atapuerca en 1054 fue ocupado por Castilla


EL ORIGEN MÍTICO DE CASTILLA: LOS DOS JUECES

Según una tradición tardía y poco rigurosa, contaba esa Castilla primigenia sobre el año 842 con dos jueces que impartían justicia elegidos entre los naturales (según relataba el historiador burgalés Justo Pérez de Urbel). Uno sería Nuño Rasura, el cual, según esa tradición, sería antepasado del primer conde castellano Fernán González, casado con la condesa de Alaba Sancha y después con su hija Urraca –en realidad “Urrika”-, hija de doña Toda de Nabarra, pero como condados separados ya en vida del Fernán. El otro juez castellano sería Laín el Calvo, éste sería descendiente del Cid. ´

En el Poema épico medieval para engrandecer la figura del conde castellano Fernán González, históricamente poco estricto escrito a mediados del siglo XIII en romance nabarro (que no es castellano), se dice en un verso: "Entonces era Castyella un pequeño rincón/era de castellanos Montes de Oca mojón".


Cerca de Medina del Campo, Castilla Vieja hoy comarca de Merindades, tenemos el pequeño pueblo de Bisjueces, de donde partirían las sentencias de los dos primeros jueces Castilla según la tradición, serían las primeras “fazañas” o sentencias emitidas por los “jueces” Laín el Calvo y Nuño Rasura. Cerca de Bisjueces, se encuentra el municipio de Villalaín, en el Valle de Manzanedo.

"Hoy en día parece demostrado que estos supuestos jueces (que tiene dedicados a su nombre varias calles y monumentos) nunca existieron. Su aparición en el relato histórico tiene su origen a finales del siglo XII, como parte del proceso de construcción de la identidad castellana. Así, los Jueces de Castilla se constituían como una justificación de la relativa autonomía de la que supuestamente había disfrutado desde antiguo el territorio. No sólo eso, estos dos personajes le daban “empaque” a su vez a los dos personajes más importantes de la primitiva Castilla: Fernán González y el Cid Campeador, que descenderían genealógicamente de los primeros".
https://tierrasdeburgos.blogspot.com/2016/10/bisjueces-y-la-leyenda-de-los-jueces-de.html


 LA CASTILLA DE NABARRA

La reina Toda Aznar de Nabarra (926-970), hija de la princesa Oneka que volvió del cautiverio musulmán con su padre -el rey nabarro Fortuño I “el monje”- y de Aznar Sánchez de Larraun (primo de su madre y conde de Aragón), sobrina del califa musulmán Abderramán III, gobernó con su marido Sancho I Garcés, y tras la temprana muerte de éste gobernó con Ximeno Garcés, hermano de Sancho; finalmente, al sobrevenirle la muerte a su cuñado, gobernó sola.

Toda Aznar, reina de Nabarra

 

Doña Toda consiguió el vasallaje del reino de León (950) aprovechando la debilidad del mismo. En León un nieto de Doña Toda se coronó como Sancho I El Craso (El Gordo), pero fue repudiado y derrotado por inútil. Su abuela Toda no consintió la afrenta. Tras adelgazar Sancho gracias al médico hispano-judío de Abderramán (recomendado por el califa), al que la reina e hijo visitaron en Córdoba (la reina contaba ya con 70 años), logrando para su hijo la ayuda de su tío el califa cordobés Abderramán III a cambio de ciudades, lográndolo en el 959 cuando tropas musulmanas tomaron Zamora y controlaron por completo el reino leonés, cayendo el conde castellano Fernán González, que había conspirado contra el Craso, en Cirueña a manos de las tropas Nabarras y llevándolo a la prisión de Pamplona.

Nabarlur (Eneko Del Castillo)


FERNÁN GONZÁLEZ, CONDE DE CASTILLA Y ALABA

Fernán González (910-970), estuvo casado con la infanta nabarra Sancha desde el año 932 (hija de Sancho Garçés I y Toda Aznarez), casada con anterioridad con Ordoño II de León y con el conde de Alaba Alvaro Herremellariz, del que poseyó a su muerte el condado, pero dentro del reino de Nabarra. 

Sancho I Garcés reinó entre el 905-925, creó las tenencias como forma administrativa exclusiva del reino baskón de Nabarra

Fernán, por tanto, se convirtió en conde consorte de Alaba tras el enlace matrimonial. Fernán González consiguió unificar desde su condado de Lara los pequeños territorios de Castilla o "los Castillos" como se llamaban entonces, además, logró cierta "independencia" del reino de León en el año 950.

Boda entre Sancha en el 932, condesa de Alaba, y Fernán González, conde Castilla

En el año 959, el pretendiente al trono leonés, Sancho, apoyado por cordobeses y pamploneses, avanzó hacia León, mientras, los nabarros caían sobre el condado castellano. Sancha habría muerto para entonces en ese mismo año 959, no sin dar a luz a 8 vástagos; probablemente, su viudo Fernán González retenía el condado contra la voluntad de Nabarra. 

Torreón mozárabe del conde Fernán González o de Doña Urraca, hija del conde que estuvo encerrada él según la leyenda (Covarrubias, Burgos)

Los condados o tenencias en Nabarra no eran hereditarios, sino que los asignaba el rey, pudiendo un mismo tenente tener varios o ser desposeído de los mismos en cualquier momento. 

Vencido en Zirueña, Fernán González fue hecho prisionero y llevado a Pamplona junto con su nueva mujer, Urraca, con la que tuvo dos hijos más. Urraca era también hija de los reyes de Pamplona García Sánchez I (hijo de los anteriores) y de la condesa de Aragón Andregoto Galíndez. 

Aún después de recobrar la libertad, el conde castellano quedó bajo la influencia de Pamplona-Nabarra, pero sin ejercer ya más en el condado sobre Alaba, el cual pasó a manos de Alvaro Sarracines, como se lee en una escritura tardía del año 988.

Fernán González en la catedral de Burgos


Fernán González (910-970) logró reunir el gobierno de los condados de Burgos y Lara, los cuales serán la base del condado castellano (Sala de los Infantes, comarca de la provincia actual de Burgos), junto con los más pequeños de Lantarón (quizás entre los pueblos alabeses de Sobrón y Bergüenda, dentro de los límites del moderno Lantarón en Alaba pero no es segura su ubicación), Amaya y Cerezo (una pequeña comarca entre los ríos Oca-Tirón en la Riojilla burgalesa, partido judicial de Briviesca), a los que después se añadió también Monzón, por tanto quedaban fuera de esa “Castilla” primigenia Castilla Vetula, la Bureba y casi toda “la riojilla”. En esos primeros años del siglo X, quedaron fijadas las fronteras entre el condado de Castilla, pertenenciente al reino de León, y el reino de Pamplona-Nabarra que vemos a definir a continuación.

Fernán González, logró la independencia de León en el 951, a la muerte de Ramiro II (hijo de Ordoño II de León) con la ayuda de los nabarros, pero Ramiro llegó a encarcelar al castellano y desposeerlo de sus títulos para luego hacer las paces casando a su hija con Fernán, enviudado de Sancha de Nabarra.


https://www.valdegovia.org/fotos/PE%C3%91A%20LOS%20CASTROS.pdf

En el castillo de Berbeia en Valdegobia-Gobiaran documentado en el siglo XII muy cerca de Espejo y perteneciente a la tenencia nabarra de Lantarón, se encontró en el 2022 un broche de bronce de un cinturón igual a los de las excavaciones de Aldaieta (Nanclares de Ganboa) de los guerreros baskones alabeses datados de los siglos VI-VII dentro todavía del ducado de Baskonia. Este tipo de broche también se ha encontrado en Eskota-Axkoeta (cerca del paso de Subijana y el río Baias en Alaba hacia el Oeste, en Erriberagoitia-Pobes) y Arroniz (tierra Estella, Alta Nabarra). El castillo está comunicado con otro cercano en la Peña los Castros (foto de arriba). Para el año 1000 se cree que Berbeia era un lugar donde se administraba justicia como cabeza de la tenencia nabarra y la principal fortaleza desde donde se dominaba una amplia comarca. En este castillo, también se han encontrado restos anteriores de la Edad de Hierro, lo que nos permite reafirmar que tras la caída del Imperio Romano los baskones volvieron a repoblar los altos donde se escondieron y defendieron los bárbaros.


Excavación en Berbeia y vistas desde el alto

Debajo en orden:Hebillas de Eskota, Cuevas de los Goros (Hueto de Arriba en Vitoria-Gasteiz) y Aldaieta (Nanklares de Ganboa) en el museo BiBat de Vitoria-Gasteiz


El arqueólogo  de la Diputación de Bizkaia Iñaki García Camino sobre el broche encontrado fuera de contexto en Arrietabaso en Dima (valle de Arratia en Bizkaia): "Se trata de un gran broche de cinturón de placa rectangular rígida, perfiles rectos sin estrangulamiento central y lengüeta oval. La hebilla también rectangular y de sección plana forma con la placa una sola pieza. Esta presenta un orificio que servía de sujeción a una aguja, probablemente de base escutiforme que no se ha conservado. En el reverso, cuatro apéndices semicirculares horadados y separados 6,40 cms entre sí servían para sujetar la placa al cuero del cinturón (...)
El broche que presentamos -datado en el siglo VII- no es, sin embargo, muy expresivo desde el punto de vista cultural, dado que se localiza tanto en contextos continentales como peninsulares. Así piezas similares proceden del castro de Yecla (La Rioja), Pamplona (Navarra), Escota o Aldaieta (Álava) (....)" 
Revista Kobie 1998/99
Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco (Bilbao)

“En el año 951 el conde de Castilla Fernán González se sublevó e independizó de Ramiro II de León con el apoyo de García Sánchez de Pamplona” (“Sancho III el Mayor” José Luis Orella Unzué, edición “Reyes de Navarra”).

Una hija de Fernán, Doña Urraca, se casó con el rey nabarro Sancho Garcés II Abarka (970-994), pero el condado alabés siempre fue parte importante de Nabarra  y su frontera occidental, Nabarra jugaba a desmembrar el poderoso reino leonés para recuperar las tierras baskonas de la Castilla primigenia. 


Cuadro que representa el testamento de Sancho y el reparto de los territorios entre sus hijos, donde dejó a Sancho Garçea "El de Nájera" todo el reino baskón que hablaba euskera, a Fernando el condado de Castilla de su madre Doña Munia y, a su hijo bastardo Ramiro, varias tenencias así como el condado de Aragón, pero bajo soberanía Nabarra. Al cuarto, Gonzalo, los condados patrimoniales de Sobrarbe y Ribagorza.
Su sepulcro en el monasterio castellano de Oña (al menos el escudo es muy posterior).
La tenencias nabarras y sus castillos marcan la frontera del reino baskón, por el occidente en el siglo XI éstos eran desde la Bahía de Santander hasta la tenencia de Colindres en el río Asón (Laredo):
CUDEYO, CUETO, CAMARGO, RUESGA (castillo de Aras o Pico Castio).
Por la Castilla interior:
 URBEL, LA PIEDRA, BRIVIESCA, POZA DE LA SAL,
 OÑA, TÉRMINO (TERMINÓN o SANTA GADEA DEL CID), 
CUEVARANA, PIEDRALADA (PETRALATA), 
RODILLA, UBIERNA, FRÍAS, TEDEJA, MIJANGOS
BERBERANA, CIGÜENZA (Villarcayo), 
CASTROBARTO o CASTRO DE OBARTO (Valle de Losa), BRICIA. ARREBA, PANCORBO, 
AMEYUGO, VALLUÉRCANES, 
BELORADO, MENA e IBRILLOS 

En el documento 166 del Cartulario del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla del año 1016, aparecen los territorios del reino de Nabarra entre Sancho III el Mayor y su suegro el conde Sancho de Castilla, ratificados de nuevo en el pacto de Tamara por castellanos y nabarros en el año 1127. 

En su parte occidental, el reino de Nabarra abarca las tierras castellanas hasta la actual ciudad de Santander -fortaleza de Cudeyo- y por el sur hasta Belorado (tierra riojana conocida como “la riojilla”) con toda la Bureba con capital en Briviesca y con frontera en los montes de Oca, por tanto: toda Castilla la Vieja, siendo asturleonesa el resto de tierras castellanas invadidas o recuperadas a los musulmanes. 

También serán Nabarra, según los acuerdos reconocidos y firmados por ambas partes: tierras de la provincia castellana de Soria hasta Garray (voz euskérica donde se alzó la antigua Numancia) y la Extremadura soriana hasta San Esteban de Gormaz (cerca de Burgo de Osma) y la confluencia de los ríos Duero y Tera.

Eneko Del Castillo nabarlur.blogspot.com


ESTE HISTORIA DE LA CASTILLA DE NABARRA HASTA EL SIGLO XII LA EXPLICAMOS EN ESTE ARTICULO: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/12/la-castilla-de-nabarra-baskona-y.html