EL PATRONATO DE ANDRA MARI DE GALDAKANO
AITZOL ALTUNA ENZUNZA
La familia de Sancho de Galdakano y su mujer, fue la que mandó construir la Iglesia Andra Mari de Elexalde del municipio galdakoztarra a finales del siglo XII.
Levantaron Andra Mari lejos de la parroquia primigenia de Santa Marina o Santamañe, la cual se situaba en la cumbre del monte Ganguren, pero lo hicieron en la misma sierra montañosa, por lo que, el nombre de Andra Mari documentado desde la Edad Media, es el de Santa María de Ganguren.
¿FUE LA PRIMERA PATRONA LA MUJER DE SANCHO DE GALDAKANO?
Los bustos de la portada de Andra Mari (foto superior), probablemente, serían los de la mujer de Sancho de Galdakano y su hija o quizás su hijo Sancho II de Galdakano (que habría sido también patrono), ya que la toca es de hombre según Kosme María de Barañano Letamendia y Fco Javier González de Durana Isusi en "Acerca del arte románico en San Agustín de Etxebarria, Sta Maria de Galdácano y de Vizcaya en general" (Revista KOBIE nº1 1983), donde además señalan:
"El tercero es la cabeza de una mujer con el mismo tipo de gorro y cuello. Encima siete rosetones, a los costados dos especies de espirales. En Puente la Reina hay una cabeza de mujer con tocado pero no propiamente en el capitel, sino debajo de éste, entre la columna y él. En capitel encontramos en la iglesia de Belunza y en la de Marañón".
Damas patronas Katadiano en Alaba |
Siguen los citados autores: "Este tipo de gorros, o mejor tocas con rizado, que según el P. Flórez se llamaban caramellos (sic) -nosotros pensamos que el caramiello tiene forma de mitra –(…) Según Leopoldo Torres Balbás este tipo de gorros estuvieron de moda en el reinado de Alfonso el Sabio X (1221-1284) y dejaron de usarse al parecer después del de Sancho IV (1284-1295), aunque la moda proviene de Francia: Camille Eulart, Manuel d'archeologie française".
Este tipo de tocas también estaban de moda en Nabarra con los Thibalt o Teobaldo de la misma época y de origen francés (de la Champaña).
Año 1965 Fotografía aérea FOAT (Fotografía Aérea y Terrestre) |
En esa fecha y gracias a ese listado, sabemos que el primer patrón documentado de Andra Mari era un hijo Juan Sánchez de Legizamon de Etxebarri (que el mencionado Iturriza y Garate dice que era Tristán Sánchez de Legizamon), y que el volumen anual de las ofrendas a los difuntos era de 600 maravedís. En ese siglo, Etxebarri todavía pertenecía a la anteiglesia Galdakano, hasta principios del siglo XVI.
En el Archivo Municipal de Lekeitio en una “Relación de monasterios e anteyglesias que aparecen por la pesquisa que son patronazgo de sus altezas, e lo que han rentado (…)", aparece el mismo dato en una escueta referencia a “Galdacano, treinta y siete mil; lleualo Pedro Abendaño” (C. Hidalgo de Cisneros “Colección documental del Archivo Municipal de Lequeitio).
Casa torre de Urgoiti o Urigoiti a la derecha, bombardeada por la aviación fascista española en 1936 |
Cercana a la anterior, tenemos la "torre" de Oinkina. El mencionado historiador Sabino Agirre Gandarias, sobre los Usunsolo: "Para entonces ambos debían ser dueños respectivos de las torres de "Oikina" y "Urgoitia" (seguramente se refería a la de Oinkina), situadas al costado oriental de Galdakao, como bases de su poder militar y político, donde confluían dos cruciales nudos de comunicación, los de Arratia / Durango y Amorebieta / Larrabetzu. De la primera, aunque transformada en caserío labriego, al menos hasta mediados del presente siglo han sobrevivido los elementos siguientes: el basamento de piedra sillar hasta 2-3 metros de altura, varias aspilleras y con el patín de entrada la puerta de medio punto". Foto: http://www.usansolo.com/fotos_detalle.php?id_galeria=4&num_pag=0 (Foto: Javier de Ybarra y Pedro de Garmendia, Torres de Vizcaya)
|
Galdakanoko Puentelatorren abenduaren 3an, Nafarroa eta Euskararen Egunean, Orreaga Taldeak jarritako mugarria, gure Estatua defendatu ebenen omenez |
Durante el reinado de los Reyes Católicos, el patronazgo de la iglesias fue regulado, de tal manera que, si no había descendientes, la corona de Castilla como señores de Bizkaia, se quedaba con el patronato y lo daba en "merced" por una a tres generaciones (una especie de alquiler con precio por adelantado o derecho de explotación), entre las familias más poderosas que se habían hecho acreedoras a ello por sus servicios a la corona, pero, tenían que ser bizkaínos.
EL TERCER PATRONO DOCUMENTADO
En el año 1490, tenemos una patrona al frente de la fábrica de Andra Mari, se trata de Sancha García de Isasi, una de las grandes familias del municipio que lo tiene de forma vitalicia (A.G.S. R.G.S. 1490 IV. Fol 46), aunque no conocemos el motivo.
Escudo de los Isasi de Galdakano con la bordura de las cadenas de Nabarra Crónica de Ibargüen-Cachopin (s. XVI-XVII): “Y lo mesmo refiere el nonbrado Antón de Bedia, y añade deziendo más: En el pueblo y anteiglesia de Galdácano, entre Bilbao y Çornoça, está plantada en su antiguo suelo la casa y torre de Isasi, muy antigua y de balerosos dueños e illustre linaje y apellido, la cual tiene añadidas en sus antiguas armas treze estrellas blancas en canpo azul, e las ubo porque un fijo de casa de Salazar se enparentó y casó en esta casa de Isasi e traxo en uno consigo estas sus armas de su antigüedad y linaje de Salazar”. |
Los bienes objeto de patronazgo, no se limitaban a la iglesia o ermita para el culto o "fábrica", podían abarcar además bosques para el carbón, madera para la construcción (de edificios, utensilios o barcos), todo tipo de ganado (vacuno y ovino-caprino principalmente), árboles frutales, tierras de labranza o seles para el pasto.
El patronazgo, implicaba además, la recaudación del diezmo sobre las rentas agrícolas y de las primicias. El diezmo fue un impuesto generalizado desde los siglos XI y XII, lo que atrajo el interés de las familias más poderosas de cada comarca, hecho histórico muy relevante y que se aprecia en toda la Nabarra Occidental.
Mediante el derecho canónico “ius presentandi”, se permitía al patrono a nombrar vicarios beneficiarios, capellanes y otros oficiales de la iglesia pero siempre entre los naturales de la parroquia.
Además, tenían "honras, gracias, mercedes, preces y exenciones", como el de ser el primero en recibir la hostia sagrada o en ser rociados con agua bendita y demás rituales. También tenían derecho de preeminencia de asiento (silla perpetua y fija en la iglesia), el derecho de enterramiento (tumba y sepultura en lugar preferente) y el uso del blasón familiar.
A cambio, el caballero o dama, propietario laico o el patrono en nombre del rey, se ocupaba del mantenimiento de la iglesia, de todos sus bienes y de las necesidades de los clérigos.
LA CEREMONIA DE TOMA DEL PATRONATO
Existía una ceremonia de toma de posesión del patronato. El Corregidor del señorío (el representante del señor de Bizkaia), convocaba al Prestamero como oficial regio en la iglesia objeto del patronazgo y el patrono acudía o mandaba a su representante. El Prestamero daba la mano al patrono y lo introducía en la iglesia para que tomara posesión de la misma ("El patronato laico vizcaíno en el antiguo régimen" Ángel Larrea Beobide, doctor en historia por la universidad de Deusto).
Durante la reunión, se hacía sonar las campanas para que los feligreses supieran de la nueva posesión. Se realizaban además otro tipo de rituales, como abrir y cerrar todas las puertas, tanto las de entrada como las interiores, visitar las tumbas, tomar un asiento preeminente, entrar en la sacristía y edificios adyacentes como la casa cural si la hubiera etc.
Fotografía 1885 |
“...y estando así juntos en presencia de Santiago Abad de Abendaño beneficiado y cura de dha yglª (dicha iglesia) Santa Maria de Galdacano el dho prestamero tomo de la mano a don Martin de Abendaño y le puso asentado en una silla de espaldas a la dcha yglª al lado del evangelio y el dch cura le dio la paz y un misal entre manos y el dho don mn (Martín) de Abendaño çerro y abrió las puerta de la dha yglª e hiço otros actos de poss.on (posesión)”.
Estaban presentes en la ceremonia y firmaban el acta levantada por el escribano, los clérigos de la iglesia, el fiel o los fieles regidores del municipio (el alcalde, 2 en el caso de Galdakano), los miembros del cabildo (concejales) y el mayordomo o persona nombrada en arriendo por el patrono para explotar la iglesias y sus bienes (ceremonias, tumbas, velas, animales, pastos, bosques etc.).
La explotación de la "fábrica" y de sus bienes, debido a la dimensión del municipio y la cantidad de los mismos, era a su vez usufructuada a otros vecinos del municipio, como el cuidado de los animales o la explotación forestal.
LA EXPLOTACIÓN EN USUFRUCTO
Puente del Mercadillo o Bengoetxe con la casa torre de Zuazo al fondo en el barrio del mismo nombre. Foto: Eduardo Madina |
"Importantes hallazgos en la iglesia de Andra Mari de Galdakao construida al lado del Camino de Santiago por la costa" Xabier Orue-Etxebarria, Joseba Artaraz, Estibaliz Apellaniz. |
El listado es el de las familias más pudientes del municipio y que dan nombre a los barrios galdakaneses, algunos con sus casas torre como los Aperribai y su escudo con la bordura con las cadenas de Nabarra, como las de Sancho de Galdakano. Estas familias, contribuyeron probablemente a la construcción o mantenimiento de la iglesia de manera más sustancial que el resto de vecinos, de ahí que poseyesen esas tumbas. Sobre estos escudos nabarros de Galdakano, se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/dos-escudos-del-estado-de-nabarra-en.html |
Foto propia. En el barrio de Ordañe, estaba la antigua ermita de San Antton Txikerra o San Antón Abad, más cerca de la cumbre de Artetagane que la actual, desde donde se divisa Arteta, Lekue, Oinkina-Usansolo, Bekea, Basozabal. Un "elizbide", acercaba también a los vecinos de Guturribai a oír misa y probablemente a la Junta vecinal que se celebraría en esta ermita. La ermita contaba con una imagen de San Miguel (existía una ermita dedicada a este Santo en el monte Upo camino Mandoia, hoy de San Segismundo). En el año 1977, la empresa conocida en el municipio como “la Dinamita”, cuyo primer nombre era "Sociedad Anónima Española de la pólvora Dinamítica”, luego "Sociedad Unión Explosivos Río Tinto" y "Unión Española de Explosivos", compró la ermita y los terrenos de San Anttón Txikerra, así como las casas y fincas del barrio, para ampliar sus instalaciones. Destruyó esta empresa la ermita de Artetagana y construyó otra kilómetro y medio más abajo que está en perfecto estado de conservación, pero que tiene un escaso valor arquitectónico o histórico. Toda la información sobre los primeros habitantes de Usansolo-Unkina-Arteta-Ordañe-Basozabal en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/los-primeros-moradores-conocidos-de.html |
EL FINAL DEL PATRONATO DE ANDRA MARI DE GALDAKANO
A la muerte sin descendencia masculina del patrón de Andra Mari y de muchas otras iglesias bizkaínas, gipuzkoanas y alabesas Diego de Abendaño, su patrimonio quedó para su hija Isabel Ángela, así como los patronazgos.
EL SÉPTIMO PATRONO DOCUMENTADO
Pero, reclamó parte de la herencia su sobrino, el mencionado Martín de Abendaño Ganboa y Bilbao, casado con María de Artunduaga, propietaria de la torre del mismo nombre y la de Ariz, ambas en Basauri. Martín era hijo Prudencio de Abendaño, anterior señor de Villareal y de Urkizu, y de María de Bilbao Arizmendi y Basurto, de cuyos linajes hay un escudo en la ermita de San Fausto de Basauri, así como de su anterior esposa Luisa de Beaumont y Nabarra, pero que residían en Galdakano.
Ybarra y Bergué "Escudos de Vizcaya": Fotos de abajo: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946) |
“Don Phelipe por la gracia de Dios Rey de Castilla de Leon de Aragón (… no existía el título de rey de España todavía y no poseía el de Nabarra). Por quanto a mi como patron de los patronadgos (sic.) mon.os (monasterios) Abadías feligresías y ante Iglias (anteiglesia) que son de mi patronadgo Real en mi muy nombre y muy leal señorío de Vizcaya encartaçiones y tierra llana dellas pertenece la provisión dellos y agora e sido informado que de sesenta años a esta parte esta usurpado de mi corona y patrimonio R.l (real) el patronadgo de la Iglia (iglesia) de s.ta Maria de Galdacano que es en el dho (dicho) señorío gonzandole a titulo divisero como es merçenario. Por la presente en conservación de mi derecho y en mejor via forma y manera que puedo y derecho devo acatando a los servicios que vos Don Martin Abendaño y Vilbao (sic.) natural del dho mi señorío me haveys hecho y espero hareys adelante, y por hazeros bien y mrd es miu voluntad que ayays y tengays de mi durante vra vida dho patronadgo de la dha Iglia de s.ta Maria de Galdacano”.
Sabemos por el documento de posesión del patronato, que el mayordomo de Andra Mari era en ese año Martín de Basabe y Juan de Jugo el fiel regidor o alcalde, sus apellidos son un caserío y una casa-torre de Galdakano respectivamente.
Su ubicación y fotos las podemos ver en el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/01/los-dos-galdakanos-entre-1375-y-1610-el.html
San Miguel de Basauri |
EL OCTAVO PATRONO DOCUMENTADO
El hijo de Martín, el Capitán Iñigo Abendaño (Artunduaga) y Bilbao, tuvo que pleitear duramente con su tía y otros pretendientes para hacerse con el patronato de Andra Mari de Galdakano y Santa María Magdalena de Arrigorriaga, pero le fue concedido por el rey de Las Españas Felipe IV como señor de Bizkaia, para él y su primogenitor. Pero, la muerte repentina y sin descendientes por fiebres de Iñigo en las Flandes en un servicio militar en el 1631, volvió a complicar la sucesión.
EL NOVENO PATRONO DOCUMENTADO
En un pleito entre los años 1657/59 se dice: "Francisco de Salazar y Abendaño, caballero de la Orden de Santiago, paje de su majestad, dice que a la muerte de su padre se le quitaron los patronazgos de Arrigorriaga y Galdacano, y que ahora está vacante el de Zaldua, que pide en atención a sus méritos y los de sus pasados". Para entonces, hacía más de 10 años que el patronato de Andra Mari de Galdakano no era de los Abendaño.
Iglesia María Magdalena de Arrigorriaga del siglo XI y documentada a principios del XII |
EL DÉCIMO PATRONO DOCUMENTADO
Pese a los numerosos pretendientes, la corona de Las Españas concedió el patronazgo a Antonio de Isasi, Maestre del Campo de Ciudad Rodrigo.
Los galdakaneses pleitearon en 1647 contra Antonio de Isasi para hacerse con el patronato ante las numerosas necesidades que padecía nuestra iglesia, pero sin conseguirlo.
Fotos familiares de Eduardo Madina Etxebarria 1967 |
EL UNDÉCIMO Y DECIMOSEGUNDO PATRONOS DOCUMENTADOS
Tras la muerte de María de Lezama, el patronato volvió a la corona donde conoció varios pretendientes, pero no fue concedido mediante merced otorgada por Felipe V de Bourbón hasta 1717, a Joaquín de Barrenetxea y Esquiñigo, caballero de la Orden de Calatrava y miembro del Consejo de Castilla, que será después el primer Marqués del Puerto y de la Sabina o vizconde del Encinar entre otros títulos y cargos.
Armas del primer Marqués del Puerto, en la casa de Barrenechea (Portugalete, Bizkaia).Título nobiliario español concedido el 20 de junio de 1741 a Joaquín Ignacio de Barrenechea y Esquiñigo, Múgica y Ocáriz. En 1956 pasa a ostentarlo Rafael Martínez de Pisón y Gaztelu. Foto y texto Enciclopedia Auñamendi |
En 1749 y hasta 1793, se concedió el patronato a la hermana pequeña de Agustín Pablo de Ordeñana, María Josefa (viuda de José Vicente Ibañez de Rentería, Capital de navío de la Real Armada), junto con los patronatos de las iglesias de Mallabia y Etxebarria. Agustín Pablo, era entonces Secretario del Consejo de su Majestad en su Real Hacienda, a donde había medrado desde la Corte madrileña, pero tenía un origen humilde de molineros de la anteiglesia de San Miguel de Basauri. Esta señora era residente en Bilbao, ya que ser bizkaíno o bizkaína era condición indispensable para el patronazgo de las Iglesias del señorío según el derecho foral.
Nuestra Señora de la Asunción de Mallabia |
DECIMOQUINTO PATRONO DOCUMENTADO
En 1794, el Bourbón Carlos IV, concedía los patronatos de Galdakano (incluidos los de Etxebarri y Bedia) y Mallabia, a María Josefa Joaquina de Gardoqui Orueta, hija de Josefa Ramona Orueta y de Diego Gardoqui Arriquibar, Secretario de Estado y del Despacho de la Real Hacienda, uno de los padres de la independencia de los EE.UU. de América, a la que contribuyó su importante caudal económico con la compra de armas.
Era, sin embargo su tío José Joaquín Gardoqui y Jaraveitia, comandante general de la armada española y residente en Bilbao, el que recibió los diezmos en nombre de su sobrina residente en Madrid tras casarse con el Marqués de Río Florido. En las cuentas de 1797 se dice: "...haber recibido del Sr. José Joaquín de Gardoqui, y por poder que este tuvo de su Sra. sobrina Marquesa de Río Florido y patrona mercenaria" tanto de Andra Mari de Galdakano como de San Esteban de Etxebarri (Fernando Malo Anguiano).
EL FINAL DE LOS PATRONATOS
A principios del siglo XIX, la Diputación de Bizkaia logró hacerse con el patronato de Andra Mari, en un proceso de pleitos que había empezado en 1648 para conseguir la titularidad provincial de todos los patronatos de realengo que quedaban vacantes.
1892 Procesión del 4-9-1892 con motivo de la misión, donde se ve a los padres Pasionarios al frente de la comitiva. |
En el año 1834 los patronatos de Galdakano, Etxebarri y Mallabia, pasaron finalmente a perpetuidad a la Diputación de Bizkaia para la crianza y manutención de expósitos o niños abandonados por sus padres.