EL PATRONATO DE ANDRA MARI DE GALDAKANO

EL PATRONATO DE ANDRA MARI DE GALDAKANO


AITZOL ALTUNA ENZUNZA


Grabado de la iglesia Andra Mari de Galdakano del año 1885 y el Seroretxe junto con el cementerio al que se accedía por la puerta románica de medio punto, donde estaban las tumbas de las familias más importantes como vamos a ver. Hasta el año 1700, solo se enterraban dentro de la iglesia los descendientes de Sancho de Galdakano y su mujer, los fundadores de la iglesia, patronos laicos también llamados "diviseros". Dibujo de Jorge López, en el libro
“Santa María de Galdakao. Noticias referentes a su construcción 1791-1947” Aguirre, Amaia y Valencia, Xabier (Galdakano 1996). 

La familia de Sancho de Galdakano y su mujer, fue la que mandó construir la Iglesia Andra Mari de Elexalde del municipio galdakoztarra a finales del siglo XII. 

Levantaron Andra Mari lejos de la parroquia primigenia de Santa Marina o Santamañe, la cual se situaba en la cumbre del monte Ganguren, pero lo hicieron en la misma sierra montañosa, por lo que, el nombre de Andra Mari documentado desde la Edad Media es el de Santa María de Ganguren.

"…tiene una iglesia parroquial de advocación de Santa María, una en Echevarri y otra en la Colación de Bedia, fundada según relaciones antiguas, por el caballero don Sancho de Galdácano, pariente del rey de Navarra hacia el año 1200 en el plano de un ribazo alto y paraje solitario, por causa del lejanía y subida penosa que había a la parroquia antigua de Santa Marina de Ganguren, la cual iglesia de Santa María reedificada y ampliada posteriormente es de una sola nave…con bóvedas, seis altares, órgano, 112 sepulturas, cementerio a la redonda y espadaña de piedra sillar morena para campanas de reloj a la testera…" Juan Ramón Iturriza y Garate, 1793, "Historia General de Vizcaya". 

 


Tumba de Sancho de Galdakano dentro de Andra Mari. Sus medidas son de 185 cm de largo, 60 en sus pies y 70 cm en la cabeza. Ya sea la tapa de la tumba actual la original o no, la sepultura de la familia Galdakano, es de estilo románico con carbunclos pomelados circulares propios de los escudos de Nabarra (5 completos y dos medios en los extremos), con una orla dentada, muy común en las estelas funerarias baskonas. Esta tumba es llamada en el municipio como de “Xaunansoarri” (“la piedra o lápida del Señor Sancho” de “Jaun-Anso-Arri”).

Se llamaban iglesias diviseras de patronazgo (o patronato) laico (o lego), las financiadas y mandadas construir por caballeros o damas, frente a las más abundantes de realengo y las escasas en Bizkaia creadas por la propia Iglesia Católica, ninguna de ellas en los primeros siglos del cristianismo en estas tierras. 

Las pequeñas ermitas, sin embargo, se hacían muchas veces en "auzolan" y eran cuidadas por la cofradía o ledanía de vecinos; otras ermitas, las mandaron construir las familias más poderosas del lugar.

Torre Martiartu y su ermita de San Antonio

En las iglesias de realengo, el señor de Bizkaia o el rey de Nabarra (y tras la conquista del reino baskón el de Castilla), nombraba un patrono o rector laico entre los nobles de su confianza para que llevasen la "fábrica" y la explotación del conjunto de bienes de la iglesia en cuestión, así como la recaudación de los impuestos y limosnas. 


El historiador bizkaíno E. Labayru (Batangas en Filipinas 1845-Bilbao 1904) en su "Historia de Bizcaya" (1900), comentaba que en el siglo XIV había: "En suma: veintiocho iglesias (28) que pasan por diviseras o fundación particular (...) ante sesenta y una (61) que no tienen ese origen (de realengo), cuatro (4) dudosas y algunas, muy pocas también, de desconocido principio". Por tanto, ninguna fue creada por la Iglesia Católica.

¿FUE LA PRIMERA PATRONA LA MUJER DE SANCHO DE GALDAKANO?


No tenemos casi dato alguno de la mujer de Sancho de Galdakano, tan solo su procedencia alabesa y su busto cincelado en el pórtico y en el interior de la entrada de Andra Mari de Elexalde. Viendo la relevancia de estas damas alabesas en muchos de los templos románico que patrocinaron, podemos afirmar que, la esposa de Sancho de Galdakano, aportó una importante dote para financiar la misma.

Sancho de Galdakano y su familia en el arco interior de la iglesia de Andra Mari  que mandó construir a finales del siglo XII, 
pero que tuvo que reconstruir en el siglo siguiente, lo que indica que probablemente fue atacada durante la conquista de Castilla de la Nabarra Occidental entre los años 1199-1200. Toda la información sobre la conquista y el papel jugado por la iglesia-fortaleza Andra Mari se puede leer en: 


El conde de Ayala Fernán Pérez, escribió en 1371 un libro sobre la genealogía de su familia con el título “Árbol verdadero de la casa de Ayala”, donde hablaba también de los Abendaño, con los que está emparentado. El libro explica el origen de los Abendaño: "E ovieron mas por fijo tercero a Don Martín Pérez, e diole su padre a San Martín de Avendaño cerca de Vitoria en el río Avendaño. E diole escudo de oro e banda negra de Guevara. 

E este Don Martín Pérez ovo fijos a Don Pero Martínez e a sus hermanos, que mataron a tuerto, los de Vitoria con consejo del Rey Don....(está en blanco, sería Sancho VII) de Navarra. E solo quedo vn fijuelo deste Don Pero Martínez que ovo nombre Don Pedro Pérez de Avendaño, que le salvó su ama en Arratia, e allí le crió Don Sancho de Galdaçano, ca era hermano de su madre deste Don Pedro Pérez". Por tanto, parece que la familia de la mujer de Sancho de Galdakano estaba emparentada con los Abendaño de Alaba.

Detalle de la portada del siglo XIII de Andra Mari de Galdakano. 


Los bustos de la portada de Andra Mari (foto superior), probablemente, serían los de la mujer de Sancho de Galdakano y de su hija o quizás su hijo Sancho II de Galdakano (que habría sido también patrono), ya que la toca es de hombre según Kosme María de Barañano Letamendia y Fco Javier González de Durana Isusi en "Acerca del arte románico en San Agustín de Etxebarria, Sta Maria de Galdácano y de Vizcaya en general" (Revista KOBIE nº1 1983), donde además señalan: 


"El tercero es la cabeza de una mujer con el mismo tipo de gorro y cuello. Encima siete rosetones, a los costados dos especies de espirales. En Puente la Reina hay una cabeza de mujer con tocado pero no propiamente en el capitel, sino debajo de éste, entre la columna y él. En capitel encontramos en la iglesia de Belunza y en la de Marañón". 


Damas patronas Katadiano en Alaba


Siguen los citados autores: "Este tipo de gorros, o mejor tocas con rizado, que según el P. Flórez se llamaban caramellos (sic) -nosotros pensamos que el caramiello tiene forma de mitra –(…) Según Leopoldo Torres Balbás este tipo de gorros estuvieron de moda en el reinado de Alfonso el Sabio X (1221-1284) y dejaron de usarse al parecer después del de Sancho IV (1284-1295), aunque la moda proviene de Francia: Camille Eulart, Manuel d'archeologie française". 


Este tipo de tocas también estaban de moda en Nabarra con los Thibalt o Teobaldo de la misma época y de origen francés (de la Champaña).


Dama de Otazu, a las afueras de Vitoria-Gasteiz, portada del mismo siglo XIII
Dama patrona de Gordoa en Alaba
Portada de la Iglesia de Durana siglo XIII

Parece que la moda de este tipo de tocas con rizados aturbantados perduró durante más siglos que ese siglo XIII, ya que, según la crónica de Ibargüen-Cachopín del siglo XVI-XVII en Galdakano: "El ábicto general de aquí es el antiguo, y hablan bascuençe con su sonido particular. Los tocados de aquí que usan las mugeres son los antiguos aturbantados de [....] en la cabeça amoldados [fol.8r.] de la cabeça arriba, altos e corpulentos, casi al modo de un pilón de açúcar, sino que son más baxos y romos".

Canecillo con Dama adornada con toga del siglo XII de Nuestra Señora del Campo de Maeztu en Alaba

Es más, no parece que sean muy diferentes a los del siglo XII. Más información sobre la procedencia de Sancho de Galdakano y de su mujer en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/03/hipotesis-sobre-la-procedencia-de.html


EL PRIMER PATRONO DOCUMENTADO


Tomás Acillona en el año 1932

Escribía E. Labayru (1900): "Un buen número de contiendas y litigios se ha evidenciado cuán ilegítimamente arrogaron muchos particulares el título de patronos diviseros, del cual les despojaron la Real Cámara una veces, otras la Cancillería de Valladolid (a donde fue trasladado el Juez Mayor de Bizkaia que estaba en Bermeo), y algunas la Sagrada Rota (tribunal del Vaticano)". 

En el listado de iglesias realengas de finales del siglo XIV estaba Andra Mari de Galdakano, lo que nos indica que hubo un "traspaso" de la propiedad de la fábrica y su explotación al rey de Castilla como señor de Bizkaia, el cual lo era desde 1378. 

Año 1965 Fotografía aérea FOAT (Fotografía Aérea y Terrestre)


Esta primera noticia documentada de la titularidad del patronato de Andra Mari de Galdakano es del año 1383 y la sitúa como de realengo, cuando los curas y clérigos de Bizkaia que servían en estas iglesias denunciaron ante el señor de Bizkaia la insuficiencia de ingresos que percibían, debido a que los patronos legos o laicos que son los que explotaban la fábrica, recibían una parte importante de las rentas de estas iglesias, diezmos, limosnas e incluso ofrendas en sufragio de los difuntos. 


Juan I de Castilla como señor de Bizkaia, encomendó a Juan de San Juan de Abendaño asistido por el escribano de Bermeo Juan Ortiz de Cello (s. XIV), que indagasen sobre qué cuantía podían ascender anualmente las ofrendas tributadas en las iglesias realengas bizkaínas. 

Saeteras o aspilleras en las escaleras de caracol que dan acceso al campanario de Andra Mari como iglesia-fortaleza



Según el informe emitido, las ofrendas a los difuntos u obladas ascendían a 17.500 maravedíes anuales, de los que Juan I dio la mitad a los demandantes y la otra mitad a los patronos como un menor pago de las alcabalas (impuestos) de las ferrerías que le debían. 

En esa fecha y gracias a ese listado, sabemos que el primer patrón documentado de Andra Mari era un hijo Juan Sánchez de Legizamon de Etxebarri y Merino Mayor de Uribe, que el mencionado Iturriza y Garate dice que era Tristán Sánchez de Legizamon (el único con ese nombre conocido nació en 1492, preboste vitalicio de Bilbao), y que el volumen anual de las ofrendas a los difuntos era de 600 maravedís. En ese siglo, Etxebarri todavía pertenecía a la anteiglesia Galdakano, hasta principios del siglo XVI.


Para más información sobre la construcción y el patronazgo laico de las iglesias de Bizkaia: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/03/las-inmatriculaciones-y-la-propiedad-de.html.



EL SEGUNDO PATRONO DOCUMENTADO

El segundo patrono del que tenemos constancia documental aparece en el "Registro del valor del arriendo de los diezmos de las iglesias realengas de Vizcaya de 1486", donde Andra Mari consta con 37.000 maravedís entre los más cuantiosos de Bizkaia, tras Bilbao y Begoña ambas con 120.000, Arrazua 50.000, Murelaga-Nabarniz 40.000 y Zeberio-Olabarrieta 40.000. 

Estos maravedíes, parece ser, no eran el coste de los arriendos al señor de Bizkaia, sino los ingresos de la fábrica por los diezmos. En esa fecha, era el patrono de nuestra iglesia Pedro de Abendaño, Ballestero Mayor de Castilla (herencia cobrada desde su bisabuelo Juan de San Juan) y cabeza de los ganboínos (Ángel Larrea Beobide “El patronato laico vizcaíno en el Antiguo Régimen" -2000-, doctor en historia por la universidad de Deusto).

En el Archivo Municipal de Lekeitio en una “Relación de monasterios e anteyglesias que aparecen por la pesquisa que son patronazgo de sus altezas, e lo que han rentado (…)", aparece el mismo dato en una escueta referencia a “Galdacano, treinta y siete mil; lleualo Pedro Abendaño” (C. Hidalgo de Cisneros “Colección documental del Archivo Municipal de Lequeitio).

Que los Abendaño tenían el patronato de Galdakano se ve en otro documento de 1499:

"Madrid. Albalá para que Francisca de Avendaño, hija de Pedro de Avendaño tenga de tierra para una lança mareante a tres vallesteros, 3.300 maravedíes que su padre tenía en los derechos del monasterio de Galdácano de que V.A. le hiso merced'. - Reyes.


Los Abendaño eran descendientes del último de los Gebara, Pedro Ladrón de Gebara, tenente de toda la Nabarra Occidental y por tanto señor de Bizkaia dentro del reino baskón, enemigos de los Haro y de los Mendoza

Uno de sus hijos, será el cabeza de los ganboínos pronabarros en Alaba desde Ullibarri-Ganboa y otro el primer Abendaño alabés. Se asentó esta rama de los Abendaño a finales del siglo XII, en la casa-torre de Puentelatorre o Urgoiti Behekoa en Galdakano, acogido el último de ellos siendo un mozo por su tío Sancho de Galdakano II, hermano de su madre e hijo de los fundadores de Andra Mariel cual habitaba la casa torre de Tosubando de Bedia, tal y como hemos comentado que aparece por primera vez en la "Genealogía de los Ayala" Pedro López de Ayala 1371


Según Lope García Salazar en su "Libro de las Bienandanzas e Fortunas" (1476), el hijo de Fortún García de Abendaño, V señor de Aramaiona Pedro Ortiz de Abendaño, por tanto VI señor de Aramaiona. En el año 1337, su primo Juan de Abendaño señor de Urkizu (descrito como un personaje agresivo y ambicioso), mató a su primo Pedro Ortiz de Abendaño en "Urguti", por tanto, en esta casa-torre.

Casa torre de Urgoiti o Urigoiti a la derecha, bombardeada por la aviación fascista española en 1936

El caserío adyacente, aún conserva el escudo de la casa torre. Sería el de los Abendaño, familia emparentada con los Galdakano como hemos visto y patrona durante muchos años de Andra Mari y de Santa Marina.







Los Abendaños de Bizkaia, se asentaron en el barrio Urkizu de Igorre, gracias a los Aldape de Galdakano-Lemona. Desde su casa torre de Urkizu, llegó a ser la de los Abendaño, la familia más importante de Bizkaia y cabeza de los ganboínos tras entroncar de nuevo con los Gebara, consiguiendo numerosos patronazgos sobre iglesias bizkaínas, gipuzkoanas y alabesas, incluida Andra Mari y Santa Marina de Galdakano, cuya explotación le habría sido concedida por el señor de Bizkaia.

Cercana a la anterior, tenemos la "torre" de Oinkina.
El mencionado historiador Sabino Agirre Gandarias, sobre los Usunsolo: "Para entonces ambos debían ser dueños respectivos de las torres de "Oikina" y "Urgoitia" (seguramente se refería a la de Oinkina), situadas al costado oriental de Galdakao, como bases de su poder militar y político, donde confluían dos cruciales nudos de comunicación, los de Arratia / Durango y Amorebieta / Larrabetzu. De la primera, aunque transformada en caserío labriego, al menos hasta mediados del presente siglo han sobrevivido los elementos siguientes: el basamento de piedra sillar hasta 2-3 metros de altura, varias aspilleras y con el patín de entrada la puerta de medio punto". 

Foto: 
http://www.usansolo.com/fotos_detalle.php?id_galeria=4&num_pag=0

Torre de Oinkina desde otro ángulo 
(Foto: Javier de Ybarra y Pedro de Garmendia, 
Torres de Vizcaya)


A finales del siglo XV, una parte importante de esta familia seguía en Galdakano. Martín de Abendaño, procurador de la anteiglesia de Galdakano en 1472 en Gernika, hizo relajación del proceso iniciado por la anteiglesia contra los labradores censuarios de Galdakano avecindados ende Bilbao desde 1375 en la misma sobre pago de las contribuciones impuestas por el Señorío, señalando ante el Corregidor real: "Martin de Abendaño, morador en Leque (...)", casa-torre actualmente en Usansolo.



  Mapa de finales del siglo XIV y principios del XV, en él se ve cómo los señores de Bizkaia y reyes de Castilla, compraron la lealtad de los díscolos Abendaño, cabeza de los ganboínos, con los patronazgos de iglesias entre otras prebendas, como Andra Mari de Galdakano 

Galdakanoko Puentelatorren abenduaren 3an,
Nafarroa eta Euskararen Egunean, Orreaga Taldeak jarritako mugarria, gure Estatua defendatu ebenen omenez

Durante el reinado de los Reyes Católicos, el patronazgo de la iglesias fue regulado, de tal manera que, si no había descendientes, la corona de Castilla como señores de Bizkaia, se quedaba con el patronato y lo daba en "merced" por una a tres generaciones (una especie de alquiler con precio por adelantado o derecho de explotación), entre las familias más poderosas que se habían hecho acreedoras a ello por sus servicios a la corona, pero, tenían que ser bizkaínos. 


EL TERCER PATRONO DOCUMENTADO

En el año 1490, tenemos una patrona al frente de la fábrica de Andra Mari, se trata de Sancha García de Isasi de forma vitalicia, una de las grandes familias del municipio que lo tiene de forma vitalicia (A.G.S. R.G.S. 1490 IV. Fol 46), aunque no conocemos el motivo.

En el "Testamento, codicilo y diligencias de apertura de los mismos del bachiller Martín Sáenz de Isasi" (Galdakano 1460-1514), vecino de Galdácano y Bilbao, señala que era propietario de la casa torre "Isasi-zarra" donde vivía (en Olabarri-Abusu), entre otras muchas heredades poseía también de la tumba en piedra conservada dentro de la iglesia de Sancho de Galdakano, fundador de la misma, lo cual era uno de los privilegios de los patronos por lo que sería familia directa de esta Sancha García de Isasi de la que no tenemos más información: 

"mando que si de mi algo conteçiere cosa como de muerte que mi cuerpo sea sepultado en la yglesia de Nuestra Señora Santa María de Galdacano, en la fuesa donde faze (sic) mi señor padre Lope Garçia de Ysassi (…). 

Escudo de los Isasi de Galdakano
con la bordura de las cadenas de Nabarra
Crónica de Ibargüen-Cachopin (s. XVI-XVII):
“Y lo mesmo refiere el nonbrado Antón de Bedia, y añade deziendo más: 
En el pueblo y anteiglesia de Galdácano, entre Bilbao y Çornoça, está plantada en su antiguo suelo la casa y torre de Isasi, muy antigua y de balerosos dueños e illustre linaje y apellido, la cual tiene añadidas en sus antiguas armas treze estrellas blancas en canpo azul, e las ubo porque un fijo de casa de Salazar se enparentó y casó en esta casa de Isasi e traxo en uno consigo estas sus armas de su antigüedad y linaje de Salazar”.


Toda la historia de los primeros Isasi la narramos en LEHOINABARRA: LOS ISASI DE GALDAKANO, ORIGEN Y PRIMEROS DOCUMENTOS

EL CUARTO Y QUINTO PATRONOS DOCUMENTADOS

En 1509 el patronazgo de Andra Mari, volvió a los Abendaño con Martín Ruiz de Abendaño y Ganboa, Ballestero Mayor de Castilla de Felipe III de Las Españas, VII señor de Villareal de Alaba (Legutiano), dueño de la Casa Urkizu en Igorre (Arratia), preboste de Villaro y de Gerrikaiz y merino de Busturia, además, por parte materna, era dueño de las Casas de Ospaz y Olaso. 

"Madrid 1515. Aviso a Martín de Abendaño y Bilbao, patrón de la iglesia de Galdacano y Arrigorriaga, de acudir con los papeles de la posesión de sus patronazgos y mercedes".

El patronazgo parece vigente desde 1499 cuando se libra una merced real “para que Francisca de Avendaño (prima hermana de Martín), hija de Pedro de Avendaño tenga tierra para una lanza mareante e tres vallesteros (sic.) a 3.300 mrs. que su padre tenía en los derechos del monasterio de Galdacano de V.A. le hiso merced” (AGRS-RGS 554 fol.4). 

Ybarra y Bergué

Se refiere a los "Ordenamientos de Lanzas" de 1390 de las Cortes castellanas de Guadalajara, un sistema de reclutamiento de tropas, que en el caso de Bizkaia recibía el nombre de “ballesteros y lanças mareantes”, muy valorado por su condición marinera. Para sufragarlo, se recurría al sistema de “juros”, que no eran más mercedes reales vitalicias e incluso hereditarias aunque reintegrables a la hacienda regia. 

En esos juros se incluían los cobros de los diezmos de los monasterios como el de Andra Mari, los salarios de los oficios como merinos y prebostes o las rentas de las ferrerías en nuestro caso de la que se beneficiaron los Legizamon, los Abendaño o los Isasi. 


EL SEXTO PATRONO DOCUMENTADO

En la declaración de Galdakano, se confirma que Andra Mari está siendo explotadas por los Abendaño, en concreto por Diego de Abendaño Ganboa y Beaumont, también conde de Villarreal de Alaba, señor de Urkizu, Olaso, Ospaz, Arazuri y Montalbán, merino de Arratia, Zornotza, Uribe y Busturia.

Villareal de Alaba, Legutiano


EL SÉPTIMO PATRONO DOCUMENTADO


A la muerte sin descendencia masculina del patrón de Andra Mari y de muchas otras iglesias bizkaínas, gipuzkoanas y alabesas Diego de Abendaño, su patrimonio quedó para su hija Isabel Ángela, así como los patronazgos. 

Torre Ariz de Basauri, Foto de la izquierda: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946)



Pero, reclamó parte de la herencia su sobrino, el mencionado Martín de Abendaño Ganboa y Bilbao, casado con María de Artunduaga, propietaria de la torre del mismo nombre y la de Ariz, ambas en Basauri. Martín era hijo Prudencio de Abendaño, anterior señor de Villareal y de Urkizu, y de María de Bilbao Arizmendi y Basurto, de cuyos linajes hay un escudo en la ermita de San Fausto de Basauri, así como de su anterior esposa Luisa de Beaumont y Nabarra, pero que residían en Galdakano.

Ybarra y Bergué "Escudos de Vizcaya": 
Fotos de abajo: Ybarra y Garmendia "Torres de Vizcaya" (1946)


Tras un largo pleito contra su prima, Martín se hizo con el patronazgo de Andra Mari el 30 de junio de 1614 (con sus sufragáneas de Etxebarri, Bedia y Santa Marina de Ganguren)mediante merced otorgada por Felipe III de Las Españas y tras un largo pleito, además del patronazgo de Santa María Magdalena de Arrigorriaga (con sus sufragáneas de San Miguel de Basauri y San Bartolomé de Alonsotegi).

Ayuntamiento de Basauri al pie del monte Malmasín, entonces una comarca de la anteiglesia de Arrigorriaga

“Don Phelipe por la gracia de Dios Rey de Castilla de Leon de Aragón (… no existía el título de rey de España todavía y no poseía el de Nabarra). Por quanto a mi como patron de los patronadgos (sic.) mon.os (monasterios) Abadías feligresías y ante Iglias (anteiglesia) que son de mi patronadgo Real en mi muy nombre y muy leal señorío de Vizcaya encartaçiones y tierra llana dellas pertenece la provisión dellos y agora e sido informado que de sesenta años a esta parte esta usurpado de mi corona y patrimonio R.l (real) el patronadgo de la Iglia (iglesia) de s.ta Maria de Galdacano que es en el dho (dicho) señorío gonzandole a titulo divisero como es merçenario. Por la presente en conservación de mi derecho y en mejor via forma y manera que puedo y derecho devo acatando a los servicios que vos Don Martin Abendaño y Vilbao (sic.) natural del dho mi señorío me haveys hecho y espero hareys adelante, y por hazeros bien y mrd es miu voluntad que ayays y tengays de mi durante vra vida dho patronadgo de la dha Iglia de s.ta Maria de Galdacano”.

San Miguel de Basauri

EL OCTAVO PATRONO DOCUMENTADO

En el Archivo de Simancas de 1624, hay un pleito donde se pide: "Información que se hace a petición del Consejo de Cámara, sobre los patronazgos de Santa María de Galdacano y Santa María Magdalena de Arrigorriaga, que han vacado por muerte de don Martín de Abendaño y Bilbao, y que piden, entre otros, Iñigo de Abendaño y Bilbao, Juan de Villela, Luis de Guebara Zorrila, y Juan de Isasi Idiaquez".

Y otro posterior de 1628/36: "Sobre los patronatos de las anteiglesias de Galdacano, Arrigorriaga, Echavarri, Basauri y otras anexas. Iñigo de Abendaño Artunduaga y Bilbao contra Isabel Angela de Abendaño, poseedora de la casa de Abendaño y contra Luis de Guebara, conde de Guevara, conde de Escalante, administrador de sus bienes".

Foto FOAT

El hijo de Martín, el Capitán Iñigo Abendaño (Artunduaga) y Bilbao, tuvo que pleitear duramente con su tía y otros pretendientes para hacerse con el patronato de Andra Mari de Galdakano y Santa María Magdalena de Arrigorriaga, pero le fue concedido por el rey de Las Españas Felipe IV como señor de Bizkaia, para él y su primogenitor. Pero, la muerte repentina y sin descendientes por fiebres de Iñigo en las Flandes en un servicio militar en el 1631, volvió a complicar la sucesión. 

Andra Mari, Circa 1925


EL NOVENO PATRONO DOCUMENTADO

El patronato de Andra Mari pasó a su hermana Magdalena de Abendaño, que murió poco después, pasando otra vez el patronato a la corona española como señores de Bizkaia al ser un infante su hijo Francisco de Salazar y Abendaño.

En un pleito entre los años 1657/59 se dice: "Francisco de Salazar y Abendaño, caballero de la Orden de Santiago, paje de su majestad, dice que a la muerte de su padre se le quitaron los patronazgos de Arrigorriaga y Galdacano, y que ahora está vacante el de Zaldua, que pide en atención a sus méritos y los de sus pasados". Para entonces, hacía más de 10 años que el patronato de Andra Mari de Galdakano no era de los Abendaño.

Iglesia María Magdalena de Arrigorriaga del siglo XI y documentada a principios del XII


EL DÉCIMO PATRONO DOCUMENTADO

Pese a los numerosos pretendientes, la corona de Las Españas concedió el patronazgo a Antonio de Isasi, Maestre del Campo de Ciudad Rodrigo. 

Fotos familiares de Eduardo Madina Etxebarria 1967

Los galdakaneses pleitearon en 1647 contra Antonio de Isasi para hacerse con el patronato ante las numerosas necesidades que padecía nuestra iglesia, pero sin conseguirlo.


Fotos familiares de Eduardo Madina Etxebarria 1967


EL UNDÉCIMO Y DECIMOSEGUNDO  PATRONOS DOCUMENTADOS


Entró Antonio de Isasi en la Orden de Descalza de San Francisco, por lo que el patronato de Arrigorriaga y Galdakano fue concedido por merced real a Jerónimo de Lezama, caballero de Santiago, miembro del Consejo Real y secretario de Guerra. Pasó el patronato a su muerte en 1650 a su hija María de Lezama y Gebara como dote matrimonial ("El patronato laico vizcaíno en el antiguo régimen" Ángel Larrea Beobide)


Con la llegada en 1700 de los Borbones franceses por los germánicos Austrias o Habsburgo a la corona de Las Españas, nada cambió en cuanto a los patronatos de la iglesias, siguieron la misma política de mercedes y preeminencias. 


En 1707 la corona determinó el embargo de todos los patronatos, los merceros o de realengo como los diviseros o particulares, pero las Diputaciones Forales le aplicaron el pase foral, se "obedece pero no se cumple". 

La corona, muy necesitada de dinero tras la Guerra de Sucesión, insistió y embargo todas las rentas de los patronatos de aquel año y los patronos firmaron su "consentimiento", aunque muchos de los patronos diviseros pleitearon y ganaron el juicio, por lo que no pagaron su parte al nuevo rey.

Dibujo Agustín Sierra Marón

 
DECIMOTERCER PATRONO DOCUMENTADO

Tras la muerte de María de Lezama, el patronato volvió a la corona donde conoció varios pretendientes, pero no fue concedido mediante merced otorgada por Felipe V de Bourbón hasta 1717, a Joaquín de Barrenetxea y Esquiñigo, caballero de la Orden de Calatrava y miembro del Consejo de Castilla, que será después el primer Marqués del Puerto y de la Sabina o vizconde del Encinar entre otros títulos y cargos. 

Armas del primer Marqués del Puerto, en la casa de Barrenechea (Portugalete, Bizkaia).Título nobiliario español concedido el 20 de junio de 1741 a Joaquín Ignacio de Barrenechea y Esquiñigo, Múgica y Ocáriz. En 1956 pasa a ostentarlo Rafael Martínez de Pisón y Gaztelu.
Foto y texto  Enciclopedia Auñamendi

 

DECIMOCUARTO PATRONO DOCUMENTADO

En 1749 y hasta 1793, se concedió el patronato a la hermana pequeña de Agustín Pablo de Ordeñana, María Josefa (viuda de José Vicente Ibañez de Rentería, Capital de navío de la Real Armada), junto con los patronatos de las iglesias de Mallabia y Etxebarria. 

Nuestra Señora de la Asunción de Mallabia

Agustín Pablo, era entonces Secretario del Consejo de su Majestad en su Real Hacienda, a donde había medrado desde la Corte madrileña, pero tenía un origen humilde de molineros de la anteiglesia de San Miguel de Basauri. Esta señora era residente en Bilbao, ya que ser bizkaíno o bizkaína era condición indispensable para el patronazgo de las Iglesias del señorío según el derecho foral.

 

Según narra el vecino de Elexalde Xabier Orue-Etxebarria, en la subida a Elexalde a mano izquierda escondido en la urbanización de chalets:  “…se conserva un caserío antiguo muy importante conocido como “Aldatze” en el que según contaban los mayores de la zona se guardaban los diezmos y las primicias de Andra Mari” 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/recorrido-a-traves-de-la-historia-y-del-patrimonio-cultural-alrededor-de-la-iglesia-de-andra-mari-g-181177046

Aunque la casa no es muy antigua, ya que según Xabier Valencia en su trabajo: "Era una de las casas que se encontraban junto a la calzada de acceso a la antigua iglesia de Elexalde en su lado norte. Es mencionada en la foguerización de 1796, sin embargo la nombra como Calzada: ...Barrio de Elejalde: Calzada, de Miguel de Angulo, vecino de Portugalete. Miguel de Angulo Brevilla se desposó con Maria Josefa de Maruri Aranguren en Portugalete. De esa unión nació Estanislada Michaela de Angulo Maruri".


DECIMOQUINTO PATRONO DOCUMENTADO

En 1794, el Bourbón Carlos IV, concedía los patronatos de Galdakano (incluidos los de Etxebarri y Bedia) y Mallabia, a María Josefa Joaquina de Gardoqui Orueta, hija de Josefa Ramona Orueta y de Diego Gardoqui Arriquibar, Secretario de Estado y del Despacho de la Real Hacienda, uno de los padres de la independencia de los EE.UU. de América, a la que contribuyó su importante caudal económico con la compra de armas. 


Era, sin embargo  su tío José Joaquín Gardoqui y Jaraveitia, comandante general de la armada española y residente en Bilbao, el que recibió los diezmos en nombre de su sobrina residente en Madrid tras casarse con el Marqués de Río Florido. En las cuentas de 1797 se dice: "...haber recibido del Sr. José  Joaquín de Gardoqui, y por poder que este tuvo de su Sra. sobrina Marquesa de Río Florido y patrona mercenaria" tanto de Andra Mari de Galdakano como de San Esteban de Etxebarri (Fernando Malo Anguiano).


"En 1797, ya son patronos los Marqueses de Río Florido. En 1805, se cita al Marqués de Río Florido. En 1814, a D. Francisco Viudes (Vuides) Mateo de Vera, Caballero del Hábito de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Aljama, Capitán de navío retirado, Consejero jubilado del extinguido Supremo de Hacienda, y Doña Josefa Joaquina de Gardoqui y Orueta, su mujer, Marqueses del Río Florido, vecinos de la villa de Almoradi. En 1818, aparece como patrona Doña Josefa Joaquina de Gardoqui, Marquesa de Rio Florido" (Fernando Malo Anguiano).


EL FINAL DE LOS PATRONATOS

A principios del siglo XIX, la Diputación de Bizkaia logró hacerse con el patronato de Andra Mari, en un proceso de pleitos que había empezado en 1648 para conseguir la titularidad provincial de todos los patronatos de realengo que quedaban vacantes. 

1892 Procesión del 4-9-1892 con motivo de la misión, donde se ve a los padres Pasionarios al frente de la comitiva.


En el año 1834 los patronatos de Galdakano, Etxebarri y Mallabia, pasaron finalmente a perpetuidad a la Diputación de Bizkaia para la crianza y manutención de expósitos o niños abandonados por sus padres.


SOBRE EL ORIGEN DEL ACTUAL GALDAKANO DESDE ANDRA MARI DE ELEXALDE HABLAMOS EN LEHOINABARRA: 850 URTE GALDAKANO JAIO ZELA/ 850 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GALDAKANO