ANDORRA y EL REINO DE NABARRA

ANDORRA y EL REINO DE NABARRA
Aitzol Altuna Enzunza

En el pequeño Estado pirenaico de Andorra se habló euskera hasta al menos el siglo XIII, según asegura J. Corominas (Barcelona 1905-1997), el principal y más refutado filólogo sobre esta cuestión: “los nombres de parentesco vasco en el Alto Aragón y en el noroeste de Cataluña se encuentran en masa. Nos dedicaremos a estas comarcas: Ribagorza, Valle de Arán, Pallars, Alto Urgell, Andorra y Cerdaña. En ellas y en Aragón esos nombres (vascos) aparecen en masas tan grandes que ello nos da una sensación de gran seguridad y nos aporta elementos de comparación lo bastante numerosos para quitarnos a menudo todas las dudas”.

Andorra era desde ese el siglo XIII un protectorado de los condes de Foix junto al obispo de Urgell mediante "pareage". En 1278 se ratificó el protectorado compartido, firmaron el mismo el conde de Foix y vizconde del Bearne Roger Bernard III y el conde de Urgell Pedro d ´Urtx. En 1282 el Papa Martín IV emitió una bula de conformidad.

Andorra compartió jefe de Estado con los nabarros al llegar los condes de Foix mediante matrimonio a la corona Nabarra en el siglo XV. Francisco Febo I (1479-1483) era rey de Nabarra, vizconde de Bearne y copríncipe Andorra, Estados igualmente independientes. Enrique III de Nabarra accedió a la corona baskona por su madre Juana III de Albret o Labrit en 1562, pero tras la muerte de una serie de reyes Francia, en 1585 Enrique accedió por vía paterna a la corona Francesa al ser hijo del conde de Vendome, Antonio de  Bourbón. Enrique III de Nabarra era hugonote como su madre y le obligaron a adjurar de su fe y pasarse al catolicismo, de ahí la frase que se le atribuye de “París bien vale una misa”. En el caso de Andorra, la autoridad en la práctica seguía en manos del cercano Obispo del Urgell, por lo que el pequeño Estado mantenían su independencia como lo hacían Bearne y Baja Nabarra.

Enrique III de Nabarra “el bearnés” (Pau 1553-Paris 1610), era apodado en el reino galo “el Grande”, “el buen rey” y “el nabarro”. El testamento de Enrique III de Nabarra y IV de Francia está en los archivos de Versalles. En su testamento, el bearnés deja bien claro que el reino de Nabarra es de sus mayores por vía materna, yendo la sucesión legítima a Isabel de Albret y Foix, hermana de su abuelo el euskaldún Enrique II “el sangüesino”.

El Manifiesto del rey Enrique III de Nabarra y IV de Francia en el año 1607, según el documento del Parlament de Paris A.N. Registre X1A-8646 Fº 43, dice: “(…) por nuestras cartas patentes del 13 de abril de 1590 hemos ordenado que nuestro dominio antiguo tanto de nuestro reino de Nabarra, soberanía de Bearne y de Donezan, país bajo de Flandes que nuestros ducados, condados, vizcondados, tierras y señorías enclavadas en este reino fuese y PERMANECIESE DESUNIDO, distraído y separado de nuestra corona de Francia sin poder entrar comprendido ni mezclado si no es ordenado más tarde (...)”.

El día 19 de septiembre del año 1610, Louis Bourbon XIII de Francia -hijo Enrique III-, educado en la Corte francesa por el cardenal Richelieu, declaró públicamente en los parlamentos de Nabarra y Bearne su negativa incuestionable e irrefutable, de aceptar el rango de príncipe de Biana. Dicho acto, le hizo perder a él y sus descendientes, el derecho a ser monarcas de Nabarra.

Es así como es mismo año Luis XIII emitió el llamado Edicto de Unión, el cual en realidad no fue aplicado de facto hasta 1620 y sólo gracias al ejército francés: “(...) por este Edicto, perpetuo e irrevocable, unimos e incorporamos dicha corona y país de Nabarra y nuestro país y soberanía de Bearne, Andorra y Donezan, y tierras que de ellos dependen y que han acostumbrado de pertenecer en nuestra corona y dominio de Francia (...)”. El 15 de Octubre de 1620 Luis XIII, rey de Francia (no le corresponde la corona de Nabarra), ayudado por el cardenal Berulle, entró con su ejército en Pau donde se reunían las cortes del Bearne para proclamar la unión a la corona francesa de la corona nabarra y del vizcondado de Bearne.

Los Estados de Nabarra (las Cortes) que se reunían en Donapaleu en Baja Nabarra, rechazaron el Edicto, pero fueron incapaces de hacer frente al poderoso ejército francés. En 1621 en el debate de los Estados de Bearne, acordó por unanimidad declarar “traidores a la patria” a todos los que aceptarán el Edicto de Unión con Francia. Por tanto, ningún nabarro ni bearnés tienen a los borbones como reyes, pues este es un acto de alta traición al Estado baskón de Nabarra, según dictó nuestra jefatura de Estado.

La actual bandera de Andorra tiene todavía en su escudo el de Foix y las vacas del Bearne junto con la bandera aragonesa-catalana y la mitra y báculo del obispado de la Seu de Urgell, siendo copríncipes el obispo de la Seu de Urgell y el Presidente de la República francesa como "señor de Foix", pero que lo es cuando usa los derechos usurpados mediante la ocupación armada del reino de Nabarra y vizcondado de Beárn, los únicos herederos legítimos de los condes de Foix.

Andorra cuenta con menos de 65.000 habitantes. Su Constitución, aprobada en referéndum en 1993, es una actualización del derecho pirenaico que sigue por tanto en pleno vigor y en su máxima expresión como ley de un Estado independiente como lo era en Nabarra y de donde vienen nuestros Fueros.

Tras esta breve explicación, es curioso ver el miedo que tienen los historiadores españoles al reino de Nabarra, observen la diferencia con la Widipedia escrita en francés, inglés o en catalán sobre este pasaje de la historia de Andorra (y de la nuestra) y el ocultamiento o el eufemismo común sobre el Edicto de 1610, donde la acción armada de la toma de los parlamentos de Nabarra y Bearne ni se menciona.

Wikipedia en castellano: “En 1610, el conde de Foix Enrique II (sic., evitando así decir que era Enrique III de Nabarra, Estado soberano frente al condado de Foix subordinado a Francia y por tanto un título de rango inferior) asume la corona francesa y, desde entonces, los jefes de Estado serán el Obispo de Urgel y el Rey de Francia, en la actualidad, el Presidente de la República Francesa”.

La Wikipedia en francés sí dice que era Enrique de Nabarra y copríncipe de Andorra: “Les années passant, le titre fut transmis aux rois du royaume de Navarre puis au roi de France Henri IV de France. Un édit établit le chef de l'État français et l’évêque d’Urgell comme co-princes de l’Andorre en 1607”. 

El texto de la Wikipedia inglés sobre estos hechos es similar: “Over the years the title passed to the kings of Navarre, and after Henry of Navarre became King Henry IV of France he issued an edict (1607) that established the head of the French state and the Bishop of Urgell as co-princes of Andorra.” (Con los años el título pasó a los reyes de Nabarra, y después de que Enrique de Nabarra se convirtiera en el rey Enrique IV de Francia, publicó un decreto (1607) que estableció al jefe del estado francés y al obispo de Urgell como co-príncipes de Andorra).

En la wikipedia en Catalán: “Els andorrans continuaren prestant homenatge i pagant els tributs de vassallatge als successors dels comtes de Foix, els prínceps de Borbó, titulars de Navarra, els quals mai no deixaren d'incloure Andorra entre els països sotmesos a llur sobirania. Després, els drets de la casa de Foix passaren a la corona francesa, i per tant el rei de França esdevingué el copríncep d'Andorra” (Los andorranos continuaron prestando homenaje y pagando los tributos de vasallaje a los sucesores de los condes de Foix, los príncipes de Borbón, titulares de Nabarra, los cuales nunca dejaron de incluir Andorra entre los países sometidos a su soberanía. Después, los derechos de la casa de Foix pasaron a la corona francesa, y por lo tanto el rey de Francia se convirtió en el copríncipe de Andorra).

No es menos significativo y muy triste el desconocimiento de nuestra historia y de las leyes o cultura común andorrana-nabarra en la versión en euskera de la Wikipedia, donde nada se dice al respecto (por otra parte, es la peor entrada documental de todas, las cuales son muy parecidas entre sí), haciendo además una comparación de Andorra con Gipuzkoa que parece más propia de un bilbaíno del centro del Botxo (https://eu.wikipedia.org/wiki/Andorra):

"Andorra edo Andorrako Printzerria ekialdeko Pirinioetan kokatutako herrialde txikia da: ia 468 km² ditu hain zuzen, Gipuzkoaren laurdena, gutxi gorabehera" (Andorra o Principado de Andorra es un pequeño territorio situado en el Este de los Pirineos: tiene casi 468 km², más o menos la cuarta parte de Gipuzkoa).

Es incluso peor la entrada sobre la historia de Andorra en euskera (https://eu.wikipedia.org/wiki/Andorrako_historia) que también ignora todo lo mencionado y se limita a decir que:

"XIII. mendetik hasita (1278), Foixko kondea (gero Frantziako erregea, eta azkenik errepublikako lehendakaria) eta Urgellgo Apezpikua izan dira Andorrako printzekideak edo estatuburuak" (Desde el siglo XIII -1278-, el conde de Foix -luego el rey de Francia y finalmente el presidente de la República- junto con el el obispo de Urgell, eran los copríncipes de Andorra o jefes de Estado).

Nada sobre la corona de Nabarra ni sobre Enrique III. Ni siquiera los que escriben la Wikipedia en euskera son capaces de reconocer un "Batzarre" o Concejo del derecho pirenaico: "Barne arazoen ardura aukeratutako kontseilu nagusi baten esku uzten zen" (Se dejaba la responsabilidad de los problemas internos en manos de un electo Concejo supremo). 

Cuanta razón tenía Juan Iturralde y Suit (Pamplona 1840-1909 Barcelona), fundador de la Asociación Euskara de Nabarra cuando decía que: “un Pueblo que a sí mismo se ignora, es como si no existiera” y si uno mismo no conoce ni reivindica su historia menos lo van a hacer los demás.