EL ORIGEN NABARRO DE BARAKALDO

 EL ORIGEN NABARRO DE BARAKALDO 

Aitzol Altuna Enzunza


En la margen izquierda de la ría se ve Santurtzi, el puerto de Portugalete y, en la unión de los ríos Galindo e Ibaizabal-Nervión, el Puntal de Barakaldo donde estaba el antiguo Puerto de Ugarte con su fondeadero frente a la playa de Sestao


EL POSIBLE ORIGEN DE BARAKALDO

Comentaba el escritor e impresor bilbaíno Juan E. Delmas (Bilbao 1820-Madrid 1892) que en la Edad Media en Barakaldo: "La primera población, las primeras torres y casas fuertes que por esta comarca y valles se fundaron, fueron las que se labraron en tierras de Respaldiza por el primer Conde de Ayala D. Bela, cepa del ilustre apellido de Belasco, cuyo título le fué concedido por el Rey de Nabarra D. García el Tembloroso (s. X), en pago de los grandes servicios que le tenia prestados..." ("Torres de Luchana desde su fundación hasta su ruina")

Museo del Prado, Madrid.
El rey nabarro Garçea Sanchez II el Tembloroso reinó del 997 al año 1000. En el cuadro aparece con el escudo del baskón Eneko Aritza en la esquina superior izquierda, el primer rey nabarro 

Los Ayala podrían haber tenido una casa torre en Burceña, pero ésta no se documenta hasta el año 1328,  además tenían las torres de Lutxana que E. Delmas sitúa en el siglo XI de las que dice: "poseemos documentos anteriores al siglo XIII que a ellas se refieren", pero, sin que los aporte.

Vista de Lutxana en Barakaldo por Luis Paret y Alcázar (1785). Las torres de Lutxana de los Ayala controlaban el paso de los barcos en la confluencia del río Salcedón o Galarraga (hoy llamado Cadagua como en su parte burgalesa) y la ría del Ibaizabal-Nervión (donde Nervión es en realidad un neologismo). Los Salcedo eran una de las grandes familias de las Enkartaciones con su casas-torre entre Zalla y Güeñes, familia procedente de los Ayala
El origen del nombre Nervión y Cadagua lo explicamos en: LEHOINABARRA: EL NOMBRE DEL RIO NERVIÓN ES UN FAKE

En éstas torres de Lutxana sobre la mismas ría, se cobrarían los impuestos a los barcos que transitaban por la misma antes de la fundación de la villa de Bilbao en 1300 que le daba la exclusividad al antiguo puerto de Begoña. 

Para ello, cerraban el paso con una cadena, aunque tampoco hay constancia documental de la misma y de las torres la primera referencia es del año 1384, en el documento fundacional por Fernán Pérez de Ayala del convento de Santa María de Burceña.

Monasterio de las mercedarias de Burtzeña (Barakaldo).
para saber más sobre su construcción se puede leer LEHOINABARRA: LOS PRIMEROS CONVENTOS Y ÓRDENES MILITARES EN LA NABARRA OCCIDENTAL

De los primeros conventos de Bizkaia es el de Burtzeña o Burceña de 1384 de los Ayala, siendo el primero el de San Francisco de 1357 de la capital de Bizkaia que era entonces Bermeo.  

Escribía E. Labayru en su "Historia de Bizcaya" (1900) sobre este convento: "En unos terrenos cerca del mar y junto también a la desembocadura del Cadagua en el Nervión o ría de Bilbao a Portugalete. Su dueño era el conde Fernán Pérez de Ayala, el cual tenía edificadas las conocidas torres de Luchana, y próxima a ellas había construido una iglesia de dedicada a la Santísima Virgen”.

En la entrega de los bienes y de la parcela a la congregación, se dice que: “Con la iglesia dio a los religiosos de la Merced la torre y casa que también había edificado en Burceña".


LA PRIMERA REFERENCIA DOCUMETAL DE BARAKALDO

La primera referencia documental que tenemos de Barakaldo es también dentro del reino baskón de Nabarra, pero, bajo el reinado de Sancho Garçea III “el de Nájera” (1012-1054), se trata del documento número 572 de San Millán de la Cogolla en La Rioja de enero del año 1051.

En ese documento se hace mención al tenente o conde de Bizkaia Enneco Lopiz (Íñigo López “Ezkerra”) y a su mujer la condesa doña Toda (Tota) Ortiz o Fortúnez, los cuales, mediante ese documento, donaban al obispo de Alaba Garsias (diócesis de Armentia a la que pertenecía Bizkaia), el monasterio de Santa María de Axpe en Busturia. 

 Tumba del rey Sancho Garçés "el de Nájera" (1012-1054) y de su esposa Estefanía de Foix (1014-66), en la entrada a la cueva que hay en el monasterio de Santa María la Real. 

El documento fue también firmado por los señores más relevantes de Bizkaia, entre ellos el de Barakaldo:

“Sennor Lope Garçeiz arratiensis, confirmans; señor Lope Blascoz baracaldonensis, confirmans Barakaldo); señor Sancio Annussoiz aberancanensis (Berango según Labayru, pero es dudoso, Erandio?), confirmans; domna Leguntia esceverrianensis (Etxebarria de Elorrio), confirmans (...)”.

Lienzo Pablo Gonzalbo y Pérez de 1857:
"Desembocadura de la ría en el Abra de Bilbao" (Colección del BBVA)

Estos mismos señores firmaban otro documento en ese año 1051 del mismo rey nabarro Sancho Garçés que otorgaba en Nájera en ingenuidad y libertad ciertas disposiciones a los monasterios o iglesias laicas de Bizkaia, como la inmunidad ante la intromisión señorial, así como ciertas disposiciones particulares como la elección del abad por el clero.

Por ello, fue llamado "Fuero Monasterial" por el historiador Gregorio Balparda De Las Herrerías (Portugalete 1874-Bilbao 1936), del que dice fue "el primer fuero concedido a Vizcaya que se conoce" (tomo segundo, Madrid, 1924). Así es, es el primer Fuero o norma legislativa que conocemos concedido tan solo para Bizkaia. 

Entrega del Fuero de Bizkaia por Sancho Garcés el de Nájera. Gregorio Hombrados Oñativia (Zarautz 1902-Tolosa 1978)

Estos caballeros que firman en San Millán de la Cogolla y en Nájera, no parecen tener relación con los bienes sobre los que recaía la donación, por lo que, como señores principales de las comarcas que se leen en sus apellidos (por tantos, adscritos a un territorio concreto), serían simples notarios de la misma.

De hecho, así lo dice en el documento al señalar que la donación se hace: “in presentia ómnium seniorum de Vizcaia”, por lo que sería la primera posible referencia a una Junta de Bizkaia de base señorial y comarcal a la vez, similar a la conocida de Arriaga en Alaba. 

LA TENENCIA DE UGARTE Y SU PUERTO

Unos años después en 1082, el conde de Bizkaia Lope Iñíguez (1050-1093, hijo de Eneko López Ezkerra), entregó al monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja: unummonasterium... Sancti Vicenti de Uharte in territorio Bizcahie, cum tres decanias, una Ibargorocica, et alia... Tuda, et illa eccelesia Sancti Micaelis arcangeli in portu de Bermelio... cum terris, hortis, pomiferis, arboribus, montibus, et pascuis omnibus, antiquo usu determinatis" (Balparda Tomo II).

Altos Hornos de Vizcaya en el río Galindo antiguo puerto de Ugarte en Barakaldo, s. XIX, con el monte Serantes al fondo. La salida natural del mineral se haría por los viejos puertos medievales de Ugarte-Galindo o desde la ribera de Ansio. En ellos, aparecieron estructuras y materiales romanos en el solar en el que se levantó la antigua planta de laminación de Altos Hornos de Vizcaya. Tras el abandono de esta industria, y durante los trabajos de excavación para la cimentación del BEC, aparecieron de nuevo estos materiales.

Este documento habla de que San Vicente de Uharte ya era parte de Bizkaia, probablemente sería el puerto de Barakaldo con su pequeña iglesia románica como vamos a ver. 

"Para muchos autores (el puerto de) Huart podría corresponderse al Ugarte de Barakaldo (Ugarte Viejo), a orillas de la antigua vega de Galindo; barriada situada junto al municipio de Trapagaran (barrio Ugarte) y a la que podrían unirse los actuales barrios de Kareaga y Retuerto" (Fernández Carvajal "La tenencia de Huart"). 



El historiador bizkaíno J. A. García de Cortazar en su obra “Bizcaya en la Edad Media” (1985), nos comenta sobre esta tenencia Nabarra anterior a la creación de las Enkartaciones: 

“En cuanto a Vizcaya, la referencia al primer conde cabeza de la serie histórica, que actúa en la zona que hemos llamado nuclear, es contemporánea a la de la existencia de la tenencia de Ugarte, a orillas del Galindo, afluente por la izquierda del Nervión, en manos, en 1040, de los seniores Lope y Galindo Bellacoz, dominantes, a la vez, en Colindres, Mena, Tudela (Retes de Tudela en Artziniega en Alaba, al pie de Sierra Salvada entre los valles de Mena y Ayala) y Llanteno o Ayala por el monarca navarro, sucesor de Sancho, García Sánchez III. La influencia navarra en los territorios de ambas orillas del Nervión quedaba así confirmada”.

Mapa Eneko Del Castillo. 
El origen de las tres tenencias nabarras que en el siglo XII darán lugar a las Enkartaciones, se puede leer en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/04/las-enkartaciones-tres-tenencias.html, y sobre los territorios de esas tenencias que quedaron fuera: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/04/territorios-de-las-enkartaciones-que-se.html


LA EXPLOTACIÓN DEL HIERRO

La importancia de esta tenencia de Ugarte radicaba en las cercanas minas de hierro y a sus puertos para transportar el material, además de la propias actividades marítimas.


En el Cartulario de San Millán de la Cogolla se habla de la primera exportación del hierro de Bizkaia, en una donación de “Arroncio” en el 871 a la iglesia alabesa de “Ocoizta” (Acosta).

Se tiene constancia escrita que a finales del siglo IX que en Alaba había una “industria siderúrgica” y que durante el siglo X se exportaba este mineral de hierro desde el puerto de “Uhart” de la tenencia de Ugarte.


Las grandes “haizeolak” medievales por su tipología especial han sido bautizados como “hornos vascos” por el paleontólogo galdakanés Xabier Orue-Etxebarria, las cuales se diferencian claramente de las merovingias y similares que eran mucho más pequeñas. 


Eran construcciones redondeadas de piedra de 4-5 metros de altura, se abrían para estas explotaciones los “egurbides” (caminos de leña literalmente), por los cuales se transportaba después la esponja del metal, por tanto, estaban en los bosques donde se aprovisionaban los ferrones de la madera que quemaban con profusión y preferentemente cerca de las metas de hierro. 


Se han hallado más de 350 hornos vascos de reducción de mineral de hierro de tecnología prehidráulica”. Toda la evolución la explicamos en: LEHOINABARRA: LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN BASKONIA: LA FERRERÍA HIDRAÚLICA


El Puntal en el río Galindo en el año 2020 

LA PRIMERA ENTIDAD POLÍTICA DE BARAKALDO O "UDALA"

Por tanto, en el siglo XI no se documentan aún las Enkartaciones y sí la tenencia de Ugarte, la cual a su vez estaba dividida en valles que eran llamadas "udala" dentro del reino de Pamplona-Nabarra.


El Valle de Somorrostro se dividía en dos entidades administrativas: los Cuatro Concejos del documento (Muskiz, Zierbana, Abanto de Suso y Abanto de Yuso) y Los Tres Concejos (Santurtzi con Ortuella, Santa María de Sestao y San Salvador del Valle-Trapaga).


Dentro del reino de Nabarra Barakaldo pertenecía a la Junta General de Urioste, que se reunía delante de la iglesia de San Bernabé de Trapaga bajo su encina con las siguientes anteiglesias:
  • Las comarcas del Concejo de Barakaldo como principal centro poblacional y puerto.
  • Los Tres Concejos del valle de Somorrostro.
  • San Vicente de Abanto.
San Bernabé de Urioste en Ortuella, entonces perteneciente al concejo de Santurtzi (segregado en 1901), lugar de reunión de los Tres Concejos del valle de Somorrostro

El historiador bizkaíno Esteban de Labayru (1900) lo describía de la siguiente manera: “(...) Santa Maria de Sestao, San Pedro de Abanto, San Vicente de Agustio, Santiago de Momeño, San Vicente de Baracaldo y San Jorge de Santurce.

Estos son los siete pueblos que forman el valle de Somorrostro, el cual en la antigüedad abarcaba, según Lope Garcia de Salazar, el concejo de Baracaldo, que con Somorrostro tenía participación en sus montes, aguas y pastos “no embargante que la rama de estos montes fueron partidas en quatro partes”. 



BARAKALDO ECLESIALMENTE PERTENECÍA A SANTURTZI


Sin embargo, parece que eclesialmente la iglesia de San Vicente de Barakaldo no era la principal de la comarca. 

El historiador bizkaíno Andrés de Mañaricúa (1911-88) en su libro “Obispados en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa”, aseguraba que tanto Portugalete como Barakaldo pertenecían eclesialmente a la parroquia de San o Jorge Jurgi e Santurzi en el siglo XI.

El obispo Muño de Valpuesta (1075) cedía a San Salvador de Oña (Bureba, Castilla Vieja) el monasterio de San Jorge de Somorrostro por el de San Torcuato en Castilla la Vieja“monasterium Sancti Georgii quod est in insula maris in Summorostro, cum suis decaniis".




Mañaricúa explicaba: "También creemos muy verosímil que bajo este nombre se incluyeron, como indica Balparda (historiador portugalujo, 1874-1936), los Siete Concejos, Baracaldo y lo que hoy ocupa la villa de Portugalete, de cuyos territorios era centro y matriz la iglesia de San Jorge, es decir, Santurce". 

Santurtzi en un óleo del siglo XVI

Sigue Mañaricúa aportando datos, aunque no son muy concretos: "Lo apunta el mismo documento de permuta, al decir que hace el cambio de la iglesia de San Turce "cum suis decaniis et cum suis parrochiis et cum omnibus pertinentiis suis", y lo confirma además el hecho de que al pasar esta iglesia de Santurce a manos del Señor de Vizcaya, don Diego Lopez de Haro antes del año 1249, se habla ya de las iglesias de Somorrostro además de la de Santurce "et las otras eglesias que pertenecen a ella". 

San Vicente de Barakaldo, totalmente reformada en estilo gótico y barroco en diferentes épocas


La iglesia románica de San Vicente de Barakaldo existía ya dentro del reino de Nabarra: "la existencia de su iglesia se documenta en 1185. En 1249 sus derechos, integrados en los del conjunto de Somorrostro, estaban en manos del convento de San Salvador de Oña, que se los entregó al señor de Bizkaia a cambio de otros bienes ("Iglesia Andra Mari de Erandio" Juan M. González Cembellin, Raquel Cilla López y Jesús Muñiz Petralanda 2011).
Santurtzi, "bonita aldea":
“monasterium Sancti Georgii quod est in insula maris in Summorostro, cum suis decaniis", es San Jorge de Santurtzi, que, a cambio de otro, se entrega, en 1075 al abad de Oña. Después aparece euskaldunizado como San Jurdic (Jurdi) en un documento de 1249 y no aparece como Santurce hasta 1333 (que será "Jorge" en romance castellano), después tenemos San Yurdie, Santuye, Santurtzi (1372)...en diferentes documentos manteniendo ambas formas.

LOS CASTILLOS NABARROS DE LA TENENCIA DE UGARTE EN BARAKALDO

La tenencia nabarra de Ugarte tendría sus propios castillos donde residiría el  tenente y los subtenentes desde donde recaudarían los impuestos, mantendrían el orden y defenderían el reino baskón ante los ataques de los castellanos o incluso de los vikingos LEHOINABARRA: SOBRE LA LEYENDA DEL PRIMER SEÑOR DE BIZKAIA


En el trabajo de Fernández Carvajal “Arqueología de la Alta Edad Media en Las Encartaciones” (2010), se habla sobre varios castillos nabarros en las Enkartaciones, y nos da la posibilidad de que existieran al menos dos castillos de realengo en la costa en la tenencia de Ugarte, precisamente en Barakaldo:

"Tampoco debemos desestimar la posibilidad de detectar estructuras adscribibles a este último elemento. Un control efectivo sobre el territorio por parte de los monarcas Navarros podía haber derivado en la construcción de pequeños castillos en zonas en las que era aconsejable un control más directo". 

Infografía de un castillo nabarro del siglo XI-XII, donde predomina todavía la madera en su parte superior, la cual será sustituida por la piedra en casi su totalidad en el siglo XII-XIV 
LEHOINABARRA: ORIGEN DE LAS CASAS-TORRE EN NABARRA

Sigue explicando este autor: "La localización de los montes La Mota y Goronillo a la espalda de Ugarte (ambos en Barakaldo, pero desde donde se ven los Tres Concejos de Somorrostro), pueden arrojar luz en este aspecto, ya que al topónimo del primero podemos añadir los indicios (localización y visibilidad) detectados en el segundo”.

Evolución posterior en piedra de los castillos y de las casas-torre

El mismo Fernández Carvajal en otro trabajo posterior con el título "La tenencia de Huart", asegura: "Nuestra hipótesis, planteada ya en 2010, es que Barakaldo puede albergar restos materiales de una torre o puesto defensivo allá por el siglo XII. Las pistas con las que contamos son relativamente claras".

La cima de La Mota, cuyo nombre denota la existencia de un antiguo castillo, consta de una estela con una cruz griega incisa
Mota desde Mespereutza

Goronillo (Garamillua o Garamilloba) precisamente sobre "la recta de Ugarte", tiene unas buenas vistas sobre el Abra 
La Mota desde Goronillo