LA MERINDAD NABARRA DE GIPUZKOA EN EL SIGLO XIV
LOS FEUDOS EN NABARRA
En este contexto, fue como por primera en Nabarra Carlos II compró feudos en el año 1350, se trataba de las cuatro principales familias banderizas de la zona oriental de Gipuzkoa, las cuales se convirtieron en vasallos del rey Carlos II de Nabarra, apodado “el Bravo” por los nabarros, el cual reinó entre los años 1349-1387.
Estos primeros banderizos gipuzkoanos que se hicieron vasallos del rey Carlos II de Nabarra, fueron el señor de Lazkano Lope García de Murua, Martín López de Murua, el señor de Larrea Martín Gil de Oñaz y Ochoa Martínez de Berastegi, pero pronto, se les añadió el señor más poderoso de Gipuzkoa.
Un año más tarde, en 1351, el señor de Oñati Beltrán Bélez de Gebara, de la familia de los últimos tenentes de la Nabarra Occidental y el señor más poderoso de Gipuzkoa y de gran parte de Alaba, prestó homenaje y se declaró vasallo del monarca nabarro Carlos II; a cambio, recibió la donación perpetua de un feudo de tres villas menores en la merindad de Estella-Lizarra, como eran Riezu-Erretzu, Oko y Etaio.
Casa-torre de los Gebara cercana al castillo. Para saber más sobre los Gebara se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/09/los-gebara-tenentes-de-la-nabarra.html. |
LAS POSESIONES NORMANDAS DE LOS EVREUX
Según explica Roberto Ciganda Elizondo, el rey de Nabarra de la familia Evreux, contaba con importantes posesiones en tierras Normandas. Es en el año 1353, cuando Carlos II ordenó el envío de 30 hombres de caballo y 300 de a pie para reforzar las guarniciones de sus castillos normandos. Es la primera de las remesas de combatientes desplazada a Normandía y la primera vez en que se acudía de forma clara al reclutamiento de feudos en Nabarra.
Prototipo completo de castillo nabarro medieval de imitación normada, de "mota y patio", con viviendas adicionales donde residía el tenente, la guarnición y el personal de servicio, solo se encerraban en la torre (mota o bastida) en caso de ataque. Garaño, en la Cuenca de Iruñea-Pamplona (entre Egillor y Saldise en Ollo) Tapiz de Bayeux del año 1070 sobre la invasión normanda de Inglaterra |
A la cabeza de estas tropas, se encontraban diversos caballeros de Ultrapuertos (Baja Nabarra) y el alto nabarro Gil García de Yániz, quienes consiguieron superar ligeramente la petición de soldados de la Corona.
"Y la remesa volvería a repetirse en otoño del mismo año con el reclutamiento de 300 hombres que marcharían en noviembre: 19 señores al frente de 76 hombres de armas y 216 de a pie.
Entre ellos, de nuevo, muchos ultraportanos y otros tantos del círculo de fidelidades del entonces merino de Estella, Juan Ramírez de Arellano, pero también una compañía de 105 guipuzcoanos oñacinos y otra de alaveses, así como un pequeño grupo de moros ballesteros de Tudela" (Texto de "Tropas navarras en las contiendas europeas" Roberto Ciganda Elizondo).
| ||
"La cota de malla fue la principal forma de protección corporal, que se fue complementando a lo largo de la primera mitad del siglo XIV con defensas lisas, al principio elaboradas en cuero o metal y más tarde exclusivamente en metal, que comenzaron a proteger las extremidades para acabar extendiéndose sobre todo el cuerpo. Durante la segunda mitad del siglo XIV y a lo largo del XV, las nuevas defensas de placas de metal liso de forma anatómica acabaron por reemplazar casi por completo a la malla (...). Es posible que algunos hombres de a pie no dispusieran de protecciones de metálicas salvo la cabeza (...). Cada uno de los "hombres de armas" protegía su cabeza con una capelina, su cuerpo con lorigón, bajo el cual se encontraba un gambax, y su cuello con una gorguera de fojas. Las extremidades eran protegidas, en el caso de las superiores, por cuatro pares de lúas de acero, y, en el caso de las piernas por sendos pares de canberas et de geneylleras, es decir protecciones de cuero o de placas de metal que protegían el muslo y la rodilla. Los caballos también disponían de armadura, que consistía en una loriga y un perpunte" (Jon Andoni Fernández de Larrea "El equipamiento militar en una época de transición: armamento individual y colectivo en Navarra s. XIV"). Libro de Horas de la reina Juana II de Nabarra y de Francia, la última Capeto en gobernar Nabarra:cuartelado Evreux-Nabarra. En el dibujo aparece San Martín, el santo patrón de la monarquía francesa. |
LAS MESNADAS GIPUZKOANAS
La vinculación entre el señor de Oñati y el soberano nabarro, se estrechó todavía más en el año 1355, al dotar el rey a su vasallo gipuzkoano con "feudos de bolsa", en concreto, con diez mesnadas que habían de rentarle 200 libras anuales.
El contingente más numeroso del siglo XIV en la Nabarra Occidental y La Rioja, fue el reclutado precisamente por Beltrán Bélez de Gebara en el año 1362 y alcanzó los 408 hombres a favor de Carlos II "el Bravo" de Nabarra. El señor de Oñate, cuyos dominios se extendían en aquellos años por Alaba, Gipuzkoa y Alta Nabarra, era probablemente uno de los nobles con una mayor capacidad de convocatoria.
Palacio de Olite donde residió Carlos II el Bravo y que su hijo Carlos III el Noble amplió. Carlos II celebró una corrida de toros en 1387 con tres musulmanes como toreros. También eran habituales los partidos de pelota en su frontón en ese siglo donde existía un «terrado» y un «corredor del juego de pelota».
|
EL TRATADO DE LIBOURNE: LA LIBERACIÓN DE GIPUZKOA
Sin embargo, el pacto definitivo para su propósito se produjo en enero de 1367, es el que se conoce como el Tratado de Libourne, una población cercana a Burdeos donde Carlos II de Nabarra y Eduardo el príncipe “negro” de Gales (príncipe por tanto de Inglaterra y de La Guyena-Aquitania), defenderían a Pedro I el Cruel, hijo de Alfonso I de Castilla y María de Portugal, en su derecho a heredar la corona castellana, quedándose, en caso de victoria, Carlos II con la Nabarra Occidental y La Rioja y Eduardo con Bizkaia y Castro Urdiales.
Eduardo de Woodstock (Woodstock 1330-Londres 1376), llamado el Príncipe Negro, hijo primogénito de Eduardo III de Inglaterra y de la condesa Felipa de Henao. |
Se le asignaban a Carlos II de Nabarra en concreto las villas y castillos de Tolosa (Mendikute), de Segura, de Mondragón (Santa Bárbara), Oiartzun (Beloaga), Hondarribia y “Sant Sebastián” (la Mota), además de Getaria y Mutriku, cuyo tenente será el Sr. de Huart (Amezketa).
Berriatua edo Sulengua dorrea Mutrikuko portuan. Dorrearen ondoan, ontzi batzuk, eta bertara igota haur batzuk. Aldapan, emakume bat eta neskatxa bat. Argazkia: Ojanguren, Indalecio, pasadan mendearen erdialdean |
El otro aspirante a la corona de Castilla, era su hermanastro por parte de padre, el hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla y su favorita Leonor de Guzmán, Enrique II, apodado de Trastámara, condado gallego dado en herencia por su padre.
Algunos castillos nabarros en Gipuzkoa, Iñaki Sagredo Garde |
LA MERINDAD NABARRA DE GIPUZKOA, ANTECEDENTE DE LA ACTUAL PROVINCIA
Carlos II liberó una parte de la Nabarra Occidental y La Rioja, haciéndose fuerte en Vitoria-Gasteiz, Logroño, Salvatierra-Agurain, Santa Cruz de Kanpezu y en Gipuzkoa durante 5 años (1368-73) con las que creó las Merindades de Alaba y de Gipuzkoa, con el beneplácito del pueblo que se levantó con él.
Carlos II el Bravo fortificó para su defensa Salvatierra-Agurain en Alaba, Salvatierra de Esca, Santo Domingo de la Calzada, Vitoria-Gasteiz y Logroño entre otros.
En la liberación de Gipuzkoa, el rey nabarro contó con la ayuda de tropas alabesas y gipuzkoanas de las familias de los Oñaz, Lazkano, Murua, Berastegi, Beltrán Belaz de Gebara, los Amezketa y otros. Se trataba de una hueste con Pedro de Amezketa y de Beltrán Belaz de Gebara al frente.
Mapa: Eneko Del Castillo. La creación de la actual Gipuzkoa con cuatro tenencias y dos castillos nabarros, la narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/la-fundacion-de-gipuzkoa-con-cuatro.html |
Autor López, Tomás (1730-1802)
"Título Mapa de la M.N. y M.L. Provincia de Guipuzcoa [Material cartográfico] / construido sobre las memorias de los Naturales, y sobre el Mapa de la Costa manuscrito levantado por los Ingenieros, Por el Geógrafo D. Tomás López, Pensionista de S.M., de la Academia de S. Fernando"
Enrique II de Trastámara, reclamó ante al Papa la devolución de las tierras liberadas por Carlos II, pero esta vez la Iglesia Católica, mediante el embajador del Papa el Cardenal Gido, se posicionó con los nabarros. Este Cardenal reclamó a su vez en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), la “restitución de tierras” a Nabarra, es decir, toda la Nabarra Occidental y La Rioja.
EL RECLUTAMIENTO DE GIPUZKOANOS PARA LIBERAR NABARRA
En 1368, durante la liberación de gran parte de la Nabarra Occidental, Pedro López de Murua, señor de Amezketa, tan solo fue capaz de reunir 121 combatientes, a los que se podían añadir los 60 reclutados por sus hermanos. El resto de los vasallos alabeses y gipuzkoanos de Carlos II "el Bravo" de Nabarra, contaban sus hombres por decenas, con contingentes de entre 10 y 50 hombres.
El contingente más numeroso fue el reclutado, una vez más, por el conde de Oñati Beltrán Belez de Gebara, el cual alcanzó los 400 hombres. Realmente, en esa época, había muy pocos hombres que se pudiesen pagar una armadura y un caballo, llamados "hombres de armas", salvo el señor de Oñate que tenía hasta 40 de ellos, así que la mayoría eran lanceros y ballesteros.
- Ayero, señor de Ugarte 50 (y los dos "hombres de armas", es decir, caballeros con armadura completa y caballo)
- Sancho Sanz de Ugarte y Sancho Martínez 10
- Pedro López de Murua, señor de Amezketa120 (y un hombre de armas)
- Juan Pérez de Murua, su hermano y 45
- Martín López de Murua, su hermano y 15
- Lope Ibáñez, señor de Etxazarreta 10
- Pedro López de Aguirre 10
- Rodrigo, señor de San Millán 40
- Juan Pérez, señor de Berrosoeta 20
- Miguel Ibáñez de Urkiola 30
- García Martínez, señor de Berastegi 40
Las crónicas hablan, por tanto, de un buen recibimiento del pueblo alabés a su reintegración en el reino baskón de Nabarra. Quedaría la duda de si la "Frontera de Malechores" entre Bizkaia y Gipuzkoa (poblaciones actuales de Eibar-Elgoibar-Soraluze y Markina), fue liberada o no. Mapa del libro de Eneko Del Castillo "Atlas histórico de Navarra" donde no se incluye, sin embargo, la tenencia de Aitzorrotz ni el condado de Oñati que también fueron liberados. |
Según explica el historiador bizkaíno E. Labayru en su “Historia de Bizcaya” (1900), la toma de la Nabarra Occidental se hizo casi de forma pacífica salvo algunas villas: “Don Pedro y el príncipe de Gales atravesaron los Pirineos, gracias a la defección del rey de Nabarra (sic.), que a pesar de haber jurado y prometido impedir a los invasores el paso por Roncesvalles, celebró nuevo y secreto pacto con D. Pedro, y desamparó el lugar, allanándoles la entrada.
La Rioja y las tierras de Alaba (sic.) fueron los primeros lugares del reino de Castilla sobre los que se desparramaron los ingleses y gascones que vinieron con D. Pedro y el príncipe heredero de Inglaterra, y aunque se temió que en los alrededores del castillo de Zaldiaran, en Alaba, se ofrecería la primera pelea, nada hubo, salvo algunas escaramuzas, y los invasores atravesaron por Logroño y vinieron a parar a los campos de Navarrete y caminos de Nájera, en los cuales se dio la batalla el día tres de Abril, en la cual salió derrotado D. Enrique (...)".
La victoria de Pedro el Cruel en Nájera fue contundente en esta batalla causando numerosas bajas y prisioneros de renombre, pero perdió la guerra.
EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL CASTELLANA
Perdió durante la contienda el conde de Oñati la importante plaza de la villa de Salvatierra-Agurain frente a Castilla, y con ello el favor de Carlos II que le dejó sin las rentas de las villas mencionadas en Alta Nabarra.
Pero, su hijo Pedro Belez de Gebara II, siguió un doble vasallaje a Nabarra, lo mismo que su nieto y biznieto, por lo que recibieron rentas similares a las anteriores del hijo de Carlos II, Carlos III "el Noble".
Escudo de los Gebara en su palacio en el pueblo de Gebara en Alaba con el escudo de Nabarra en el centro
https://microhistoriaalavesa.com/2022/06/09/fuego-y-destruccion-en-guevara/
LA CREACIÓN DE LA ACTUAL GIPUZKOA
Tras el final de la guerra civil castellana, el rey vencedor Enrique II el Fratricida, logró expulsar a las tropas nabarras, por ello, quizás para comprar su neutralidad, la corona castellana concedió grandes prebendas a los Gebara, los principales señores opositores a Castilla en la Nabarra Occidental:
"En 1370 se enseñorearon de las poblaciones de Eskoriatza y Aretxabaleta, y en fecha indeterminada, quizá unos años después, por medio de usurpaciones, se apoderaron de Leintz-Gatzaga. Intentaron someter a su jurisdicción la propia villa de Arrasate-Mondragón, donde fracasaron" ("De Ipuzkoa a las Hermandad de las Villas de Guipuzcoa s.VI-XV" J.A. Lema Pueyo -2017-).
Enrique II el Fratricida de Trastámara |
Tras ganar Guerra Civil castellana por la corona, Enrique II, apodado el Impotente y el Fratricida, aprobó La Ordenanza de la Hermandad de Gipuzkoa, que fue promulgada en diciembre del año 1375, tras la reunión de la Junta de Hermandad celebrada en Tolosa y presidida por el enviado real, antecesor del corregidor, García Pérez de Camargo.
Tolosa 1830 |
Por tanto, aquella "merindad nabarra de Gipuzkoa" que tomó el nombre de la tenencia nabarra de Iputz (Iputz-koa=de Iputz), fue el antecedente de la actual provincia. Las fechas y las circunstancias políticas que hemos visto, con una gran parte de Gipuzkoa dispuesta a volver a su reino natural, estuvo sin duda detrás de la aprobación de la unión por parte del rey castellano de la familia borgoñesa de los Trastámara.
Todo el proceso de la creación de la actual provincia de Gipuzkoa lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/la-fundacion-de-gipuzkoa-con-cuatro.html |
Don Tello dando la carta de villa a Gernika, hasta entonces el puerto de la anteiglesia de Luno, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/gernika-el-puerto-nabarro-de-luno.html |