LA JUNTA DE LA ABELLANEDA EN LAS ENKARTACIONES
Antiguo caserío de Labarrieta en Sopuerta, construcción posterior a las caserías de madera, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/origenes-del-caserio-vasco.html |
Las Enkartaciones tampoco pertenecían al obispado de Calahorra-La Calzada (La Rioja) como Bizkaia, sino a la de Valpuesta-Oca-Burgos (Castilla), salvo Barakaldo y Gordexola. Toda la información sobre los obispados de Nabarra, se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/04/hasta-donde-llego-la-diocesis-nabarra.html |
Toda la explicación de la conquista de la Nabarra Occidental y la felonía de los Haro-Ayala frente a los Gebara, la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/bizkaia-fue-invadida-entre-1199-1200.html |
Junta de la Abellaneda Gregorio Hombrados Oñativia (Zarautz 1902-Tolosa 1978) |
Un artículo sobre el euskera en las Enkartaciones se puede leer en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2015/10/desaparicion-del-euskera-de-las.html) |
Jean Jacques Rousseau (Ginebra 1712-Ermenonville 1778), el padre de la democracia moderna y amigo de ilustrado gipuzkoano Ignacio Manuel Altuna, en su libro más importante, “Contrato Social”, dice, no sin ironía: "Gernika es el pueblo más feliz del mundo. Sus asuntos los gobierna una Junta de campesinos que se reúne bajo un roble y siempre toman las decisiones más justas”. Se puede leer al respecto el siguiente artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/07/ignacio-manuel-de-altuna-y-portu.html |
Maqueta de la torre de la Abellaneda en el interior del museo, siglos XIII-XV |
https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/01/origen-y-transformacion-de-las-casas.html
Escudo del actual palacio de la Abellaneda con los cuarteles de Castilla y León y del señorío de Bizkaia. "La Casa torre de Avellaneda, perteneciente la familia Avellaneda, aparece una anotación sobre sus propietarios, los Condes de Medina del Castañar descendientes por línea directa de la Casa Castañeda, donde se habilitó una sala para la celebración de las Juntas, que con el tiempo acabaron celebrándose siempre, según el acta primera de 1554, hasta bien entrado el siglo XVIII, para terminar en ruina". En el año 1924 la Diputación Foral restauró y transformó el edificio (foto de debajo), pasando a ser en la actualidad el Museo etnográfico de las Encartaciones: https://pantxike.wordpress.com/2013/09/16/avellaneda-condes-de-miranda-del-castanar/ |
Sobre su composición, comenta Lema Pueyo: “Lo habitual es que, a tenor de lo revelado por numerosas cartas particulares de donación, intercambio y compraventa para las que testifica el concejo, sus reuniones agrupen a la totalidad de los vecinos, entendiendo por tales a los pobladores que residiesen permanentemente en la localidad y poseyeran vivienda en ella. Este fenómeno propio del llamado «concejo abierto» resulta patente (…)”.
Respecto a las funciones judiciales del concejo, éstas se constatan sobre todo en las comarcas fronterizas y repobladoras, debido principalmente al reparto de nuevas tierras y los conflictos que acarrean, para darles así una mayor agilidad judicial, haciendo así las funciones de los merinos:
“Junto a las funciones testificales y corroborativas ya mencionadas, el concejo puede desempeñar otras de tipo judicial, de control y limitación sobre los agentes del señorío real, repobladoras e incluso de organización eclesiástica local (…). El riesgo militar se compensa, pues, con una mayor capacidad decisoria”.
Pobeña, Muskiz.Litografía de Juan E. Delmas de 1846 Virgen del socorro de Pobeña |
Litografía de Juan E. Delmas de 1846, castillo de San Martín de Muñatones en Muskiz-Somorrostro Foto de 1850 |
San Pedro de Abanto https://arkeohistoriatriskel.wordpress.com/2020/03/07/las-ruinas-de-la-iglesia-de-san-pedro-abanto-bizkaia/ Según el historiador enkartado Lope García Salazar (s. XV), el templo se remonta al siglo XIII y fue fundado por Fernando de Abanto, hijo de Lope Díaz de Villamonte, descendiente por línea paterna del señor de Bizkaia Diego López de Haro. La iglesia fue reedificada en el siglo XVI, pero fue derruida por los liberales centralistas durante la Segunda Guerra Foral o Carlista, al ser su loma uno de los lugares donde se atrincheraron los carlistas antes de la definitiva Batalla de Somorrostro de marzo de 1874. La construcción de las ermitas e iglesias por laicos y las actuales inmatriculaciones su apropiación por la Iglesia Católica, lo explicamos en el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/03/las-inmatriculaciones-y-la-propiedad-de.html |
San Miguel de Linares Arcentales- Artzentales |
Chuzo, vara o bastón concejil |
Puerto nabarro de Portugalete |
Gonzalo Moro, Corregidor de Bizkaia y Veedor de las Enkartaciones a finales del siglo XIV antes los "Handikis" o cabezas de los banderizos |
"Casa Vizcaína. Corregidores de Vizcaya entre 1370 y 1730" Ramón Méndel 1877 https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/museo-museo-vasco-de-bilbao-/autoria-medel-ramon-madrid-1877-/titulo-casa-vizcaina-corregidores-de-vizcaya-entre-1370-y-1730/objeto-lamina-/ciuVerFicha/museo-57/ninv-AAAA/0711 |
Biañez en el valle de Karrantza |
La explicación de cómo y porqué escribió este libro El Lehendakari Agirre: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/03/jose-antonio-agirre-el-lehendakari.html |
En el año 1082 el conde de Bizkaia Lope Iñíguez (1050-1093, hijo de Eneko López Ezkerra) entregó al monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja: unummonasterium... Sancti Vicenti de Uharte in territorio Bizcahie, cum tres decanias, una Ibargorocica, et alia... Tuda, et illa eccelesia Sancti Micaelis arcangeli in portu de Bermelio... cum terris, hortis, pomiferis, arboribus, montibus, et pascuis omnibus, antiquo usu determinatis" (Balparda Tomo II).
Ayuntamiento viejo de Barakaldo en la Plaza de los Fueros derruido en 1964 |
En el documento habla de que San Vicente de Uharte (Barakaldo) ya era parte de Bizkaia. En el año 1366, por concesión del Señor de Bizkaia Don Tello, mediante el pago de una cantidad estipulada según Lope García de Salazar en su "Libro de las Bienandanzas e Fortunas" (1471), se sumó en calidad de Anteiglesia a la tierra llana bizkaína, Merindad de Uribe. Tenía voto y asiento 33 en las Junta Generales de Gernika. Contaba entonces la Anteiglesia con doscientas fogueras (hogares).