LA HIJA BILBAÍNA DE FERNANDO EL CATÓLICO

LA HIJA BILBAÍNA DE FERNANDO EL CATÓLICO

Aitzol Altuna Enzunza


El rey Fernando II de Aragón (Sos 1452-Madrigalejo 1516) vino a  Bizkaia en 1476 en nombre de su mujer la reina de Castilla y señora de Bizkaia Isabel I la Católica (Madrigal de Las Altas Torres en 1451-Medina de Campo 1504).

Cuadro de Francisco de Mendieta s. XVI,
Besamos a Fernando II de Aragón el Falsario o el rey Católico en el año 1476, jura de los Fueros de Bizkaia en Gernika.
Aunque, realmente, el título de señor o señora de Bizkaia fue usurpado a Nabarra como explicamos en: 

El aragonés hizo toda la Ruta Juradera que empezaba en Bilbao para dirigirse a Goikolejea (Larrabetzu), Morga, Gernika para acabar en la "cabeza de Bizkaia" que era Bermeo en el año 1476, jurando los Fueros de Bizkaia escritos en 1452 el 30 de julio en la ermita de la Antigua en Gernika.

Toda la Ruta Juradera la describimos en: 
LEHOINABARRA: LA RUTA JURADERA DE BIZKAIA, TRAMO A TRAMO

Fernando II de Aragón buscaba con ello la fidelidad de los Bandos y grandes señores bizkaínos a su mujer, enfrascada como estaba en una Guerra Civil en Castilla contra su sobrina y titular de la corona Juana de Castilla (Madrid 1462-Lisboa 1530), apodada "la Beltraneja" por sus enemigos, guerra que tuvo lugar entre los años 1475 y 1479. 

Los bizkaínos aceptaron a Isabel I como señora de Bizkaia antes de ser reina de Castilla contra la voluntad del rey Enrique IV, su hermanastro, por lo que habrían cometido una gran traición que Isabel les compensó años más tarde.

Fernando II de Aragón apodado "el Falsario" en Nabarra por las diferentes bulas papales que falsificó: para casarse primero al ser parientes y para justificar la conquista de Alta Nabarra de 1512.
La expresión nabarra de “mecagüen-sos”, nace precisamente para defenestrar la memoria de este rey, arquetipo del “príncipe” de Maquiavelo (es uno de los referentes del libro), que vino al mundo en el municipio aragonés de “Sos”, después Sos “del rey Católico”, tras salir corriendo en una mula su madre desde el palacio real nabarro de Sangüesa para que su hijo naciera en tierras aragonesas de las que era el heredero real.

Isabel la Católica vino 7 años después que Fernando a Bizkaia en el año 1483 ya como reina de Castilla, también sin su cónyuge, agradecida por la fidelidad demostrada por los bizkaínos, he hizo la Ruta Juradera.

En Bizkaia juró los Fueros del Señorío de Bizkaia, además juró los fueros de las villas de Bilbao, Portugalete, Durango, Bermeo y Larrabetzu en los 15 días de su estancia


Isabel la Católica jurando los fueros a las puertas de Bilbao...Mural del Palacio provincial de Bizkaia.
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón eran primos segundos de la familia francesa de los bastardos Trastámara, descendientes ambos de Enrique II el Fratricida, por lo que pidieron una dispensa al papa Sixto IV para casarse a escondidas en 1469. Al no recibirla, falsificaron por primera vez una y pusieron la firma del anterior papa Paulo II, ya fallecido. Por ello, fueron excomulgados y su matrimonio no fue legal a ojos de la Iglesia Católica. La excomunión fue anulada 2 años después con la Bula de Simancas, gracias a la medicación del entonces cardenal aragonés Rodrigo Borgia, el cual obtuvo en compensación la ciudad de Gandia en el reino de Valencia en 1485. Cuando este cardenal llegó a papa como Alejandro VI, les otorgó el título de "Reyes Católicos"


LA AMANTE Y LA HIJA BILBAÍNA DE FERNANDO EL FALSARIO

Estos dos viajes de los Reyes Católicos por tierras bizkaínas trajeron una nefasta consecuencia para dos mujeres y una rocambolesca historia.

El escritor Navarro Villoslada le dedicó una novela al personaje de Doña Toda de Larrea y escribió sobre ella Antonio Trueba.


El conocido escritor, impresor y periodista bilbaíno Juan E. Delmas en su “Biografía de Claros varones de Vizcaya” (1890), hablaba de la dama Toda de Larrea “señora principal bilbaína”, la cual, con “ocasión en que el rey don Fernando el Católico hizo estancia en la villa de Bilbao (julio del año 1476), fue por él requerida de amores y muy solicitada, quedando encinta y dando a luz una niña que se llamó María Esperanza de Aragón y Larrea (Bilbao 1477-Burgos 1548), a la que apodaron la Excelenta y a quien su madre crio sigilosamente”. 



Pero, doña Toda de Larrea en un baile público en una plaza bilbaína harta de la situación al ser una madre soltera y de los rumores que sobre ella se difundían en la villa, cantó la siguiente copla que se hizo muy famosa: 

“Por mi gran ventura / amé un gran señor / rey es de Castilla / y eslo de Aragón”. 

Códice de Trajes del s. XVI del Imperio de Carlos V de Alemania (1500-1557) -anónimo- 
"
Pisgeina" es Bizkaia.
Mujer soltera y casada con una tocado fálico vasco
https://dantzan.eus/kidea/argazkiak/jantzien-kodexa-xvi-mendea

Tal y como narró Delmas, en ese mismo año 1490: "Súpolo la reina Isabel; y enviando ciertos caballeros a Bilbao con el falso propósito de que iban de paso a las guerras de Flandes, pidieron licencia a doña Toda para pasar una tarde a visitarla y despedirse de ellas, regalando algunas joyas a la madre". 


Códice de Trajes del s. XVI del Imperio de Carlos V de Alemania (1500-1557) -anónimo-
"Pisgeina" es Bizkaia y "Nawara" es Navarra.
Las mujeres solteras llevaban el pelo liso con un pañuelo como en este Códice e incluso rapado


Estos lacayos raptaron a la madre y a la hija a la cual llevaron al convento del Madrigal de las Altas Torres en la provincia de Ávila en los "extramuros", donde ingresó María Esperanza a los 13 años como monja de la Orden de San Agustín donde la apodaron "la Excelenta" y donde llegó a ser la abadesa. Sin embargo, "De la madre jamás se tuvo la menor noticia".

Restos del primer convento "extramuros"-
"En 1335 María Díez fundó el beaterio 
«extramuros» según privilegio de Alfonso XI. En 1438 se convierte en el convento de agustinas de «Santa María de Gracia»"


LA ABADESA MARIA LA EXCELENTA

En el Madrigal coincidió María Esperanza con una hermana mayor que ella de origen valenciano de nombre María y que también fue abadesa de este convento gracias a su bastardía real.



Dos de los hijos bastardos reconocidos por Fernando fueron antes de su matrimonio con Isabel y las dos Marías durante el mismo.

Los hijos concebidos antes casarse fueron don Alonso de Aragón (Cervera 1470-Lécera 1520), quien sería arzobispo de Zaragoza y Valencia además de un valeroso guerrero en la huestes de su padre, y doña Juana de Aragón (1471-1522), duquesa de Frías.

"Los esponsales" 1607, boda entre Parientes Mayores de Bizkaia en Begoña, cuadro de Mendieta y Retes

El ducado de Frías fue creado por la propia Isabel I la Católica en 1492 para uno de los hombres más importantes de su reino: Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza (1462-1515), el cual, tras la muerte de su primera esposa, se casó en 1502 con la hija natural de Fernando el Católico, por tanto, por mediación de Isabel la Católica.

Años más adelante nacieron las dos abadesas doña María y doña María Esperanza, quienes ocuparían el cargo de prioras de Madrigal y tendrían un importante papel en la reforma conventual hispana. 

Se ve que Fernando II de Aragón no desatendió a ninguno de sus bastardos conocidos, al menos los que tuvo con mujeres bien posicionadas. 

En esa época la bastardía no era un deshonor, al contrario, era muy frecuente entre las clases altas, como se ve en el caso del historiador y banderizo muñatón Lopez García de Salazar (Muskiz 1399-Portugalete 1476) que tuvo 120 hijos, los cuales no tenía problema en reconocer, de dotar o de acoger como soldados y sirvientas. 

A la Muerte de Isabel I la Católica en 1504, Alta y Baja Nabarra eran un Estado soberano

Pero, un hijo fuera del matrimonio o bastardo no podía ser el primogénito o heredero como la acusación de Isabel la Católica a su tía la reina Juana "la Beltraneja" que, aunque falsa, le sirvió para empezar una guerra civil y obtener el trono castellano con la ayuda de su marido. 

Sí es cierto que la bastardía cuando venía de la mujer estaba mal vista, aunque ha habido muchos reyes de España cuyo padre biológico no era el rey, al menos entre los Bourbones (Fernando VII, Isabel II o Alfonso XII).

Portada de la iglesia de Santiago Apóstol en Orihuela (Alicante) con el lema "Tanto Monta" de Fernando II de Aragón.
El lema proviene del dicho de época romana "Tanto monta cortar como desatar", usado para explicar la leyenda del nudo gordiano del macedonio Alejandro Magno. Pero, en el siglo XX durante la dictadura fascista, el régimen totalitario lo transformó en el más conocido de "Tanto monta, monta tanto, Ysabel como Fernando" que jamás utilizaron.

TRAS LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA

Al año siguiente de la muerte de Isabel la Católica en el año 1505, Fernando de 53 años de edad se volvió a casar con la jovencísima Germana de Foix de 17 años. 

Dos años después reconoció a dos de sus hijas concebidas fuera del matrimonio,  las monjas María en el año 1509. Algunos historiadores creen que Fernando no conocía de su existencia hasta la muerte de su esposa, lo cual no parece muy probable. 

La adolescente Germana de Foix (Foix 1488-Liria 1536), reina consorte de Aragón y Castilla y pariente del rey de los reyes de Nabarra. Fernando era 36 años mayor que ella.

El propio Fernando mandó escribir una carta (él era analfabeto):

"Gerónimo de Vich, del mi consejo y mi embajador en la corte de Roma. Dos fijas mías, que ambas a dos se llaman doña María de Aragón, son monjas profesas del monasterio de Santa María de Gracia extramuros de la villa de Madrigal, y en él la una es priora y la otra vicaria, y tienen escrúpulo de conciencia si por ser bastardas pueden tener los dichos oficios, según la Regla y Constituciones de su Orden de Sant Agostin".  

Fernando, a la muerte de su mujer y con esta misiva, asentó a sus hijas en la dirección del convento, pero nada hace indicar que no conociese de su existencia hasta entonces. 

Es más, se tiene constancia de que las visitó en 1504 en vida de Isabel y tras su muerte en 1514 (Jose Ignacio Hernández Redondo y Manuel Arias Martínez “El arte en la época del Tratado de Tordesillas” 1994).


Fernando II de Aragón con el Toisón de Oro,
murió 11 años después de la boda en 1516 de un derrame cerebral, probablemente por el uso de estimulantes sexuales (la cantárida o mosca española), cuando intentaba tener un heredero que separase las coronas de Aragón y Castilla que nunca tuvieron intención los Reyes Católicos de unirlas, ya que el que tuvieron llamado Juan de Aragón como su abuelo


María de Aragón fue la abadesa del convento desde 1509 siendo María Esperanza la priora, hasta que María fue trasladada por la voluntad de su padre al monasterio franciscano de Pedralbes de Barcelona en 1514 para reformarlo, pasando María Esperanza a ser la abadesa. 

TRAS LA MUERTE DE FERNANDO DE ARAGÓN EN 1506

En 1522 María volvió a Ávila sustituyendo a su hermana en el cargo donde falleció en 1535. 

Maqueta del palacio de Juan II de Castilla donde Isabel vivió sus primeros años y donde María de Aragón la Excelenta refundó el convento De Gracia de las Agustinas siendo su abadesa


María Esperanza retomó las funciones de abadesa y refundó el convento entre 1534-35 "intramuros" de la villa en el que había sido el palacio donde nació y se crio Isabel La Católica junto a su hermano Enrique IV de Castilla y que pertenecía a su padre Juan II de Castilla. 




Años después en 1537, la Excelenta fue trasladada con la misión de reinstaurar la disciplina en el importante monasterio cisterciense de las Huelgas en Burgos por su sobrino Karl V del Sacro Imperio Germánico, I de Castilla y I de Aragón (Gante 1500-Yuste 1558), con el que al parecer tenía una relación cordial. 


María Esperanza llegó a su nuevo destino entre 1539-40, en el que parece que las costumbres de las monjas se habían relajado. Pero, mantuvo el priorato del Madrigal hasta su muerte, aunque esto era algo irregular e hizo enojar a las monjas burgalesas.


En su libro "La Abadesa, María la Excelenta", Toti Martínez de Lezea narra la vida de María Esperanza: 
"En el registro de las monjas de las Huelgas de Burgos hay dos frases referidas a ella: que era una mujer varonil, en cuanto a ordena y mando, y que no había sido apreciada por las monjas de las Huelgas porque cuando llegó a refundar el convento, por orden del rey, no había querido cambiarse de hábito".

¿Supongo que le resultaría bastante laborioso recopilar información sobre una de las hijas ilegítimas de Fernando el Católico?
Pues sólo tenía cinco detalles: que nace y la internan en un convento por orden de la reina Isabel, que, después, su padre la reconoce ya muerta la reina (sic.), que su sobrino le regala el palacio de Juan II (de Castilla) en Madrigal para que allí refunde el convento y que acaba como abadesa de las Huelgas Reales de Burgos. No ahí nada más.
.
¿Por qué se le apodó "La Excelenta"?
Yo lo encontré en un libro que trataba de la historia de Bilbao durante esa época. Todo el mundo sabía que era hija ilegítima del rey y en plan de sorna, en plan de ironía, en el convento llamaban a la niña "La Excelenta"

En los años de su juventud Eneko López de Loyola el que será San Ignacio, tuvo una cierta relación con estas hermanas  según  cuenta  en  su Autobiografía,  ya que durante  su  convalecencia  en  Loyola  de  las  heridas recibidas cuando intentaba evitar la liberación de Pamplona-Iruñea como capitán el ejército castellano (1521), pensó en ir a ver a doña María Esperanza por la que sentía un amor platónico (Jose Ignacio Hernández Redondo y Manuel Arias Martínez “El arte en la época del Tratado de Tordesillas” 1994).


EL EMPERADOR KARL V Y LA ABADESA
 
Las dos Marías mantuvieron una relación postal con su sobrino el emperador, el cual mandó escribir en una de sus misivas ya que él nunca consiguió dominar el castellano de manera fluida: 

"Vi vuestra letra de seis de noviembre y hólgome en saber que vos y la ilustre Dña. María de Aragón, vuestra hermana, mi tía, estáis buenas. Agradézcoos mucho el cuidado que tenéis de mí en vuestras oraciones, y así os lo encomiendo lo continuéis".


Fernando II de Aragón 
pidió a su nieto alemán Karl que cuidara de su mujer a su fallecimiento. Germana y Karl se convirtieron en amantes, siendo ella 12 años mayor que él que por entonces tenía 17 años.  De la relación nació una hija a la que su madre llamó  Ysabel, como su bisabuela.

Pero, esta nueva Ysabel de Castilla (Valencia 1518-Perpignan 1565), no fue reconocida por su padre por motivos obvios y fue internada en el Convento de Madrigal de las Altas Torres junto a sus dos tía abuelas, las abadesas María.

El emperador Karl V y la reina Germana de Foix

Al menos desde 1537 estuvo Ysabel en la Corte de Castilla, donde era llamada "hija de la Magestad el Emperador" y por su madre "la infanta Ysabel". La casaron con Rodrigo Manrique de Acuña, hijo del arzobispo de Sevilla 

En su testamento Germana dejó a su hija:
- Ittem, llegamos y dexamos aquel hilo de perlas gruessas de nuestra persona, que es el mejor que tenemos,- en el qual ay ciento y trenyta tres perlas, a la serenissima e dona Ysabel, infanta de Castilla, hija de la majestat del emperador, mi senyor e hijo (sic.), y esto por el sobrado amor y voluntad que tenemos a su alteza. 

Sepulcro del convento de Nuestra Señora de Gracia que fue promovido entre 1538 y 1548 por María Esperanza, por entonces abadesa de Las Huelgas de Burgos. Se pensó para enterrar a varias figuras femeninas vinculadas  a  las  casas  reales  de  Trastámara  y  Austria enterradas en el viejo Convento, coincidiendo con el traslado de la comunidad al palacio de Juan II, pero que no se terminó en vida de la abadesa sino 20 años después según se desprende de un pleito en Valladolid del Convento contra su autor.
Sin embargo, María Esperanza fue enterrada en otro sepulcro mucho más sencillo en las Huelgas de Burgos, el cual en su día estaría pintado con el escudo real de la Casa de Aragón
Sepulcro del convento de Nuestra Señora de Gracia (1538-1548). Madrigalde las Altas Torres (Ávila).

QUE SABEMOS DE LA FAMILIA DE TODA DE LARREA

E. Delmas nos da dos detalles muy importantes sobre Toda de Larrea, la primera es que la reina Isabel manda dos lacayos a secuestrarlas con la excusa de que les van a "regalar" unas joyas, y la segunda: "Ésta, que vivía en la torre del Portal de Carnicería Vieja, donde edificó su casa Diego de Echabarri".

Esquina de la calle Carnicería Vieja vieja frente al Palacio Arana donde estaría el palacio de los Markina

Este Diego era un mercader y hombre de negocios nacido en 1527, que vivió en Bilbao tras enriquecerse en Brujas y Amberes con el comercio de la lana castellana, e hizo mayorazgo en 1587 con la torre Leguizamón de Berriz y la torre de Arana en Carnicería Vieja, contigua al palacio Arana que mandó construir (Ybarra y Bergué "Escudos de Vizcaya"); el otro palacio en frente en la otra esquina de la calle Carnicería era de Martín Pérez de Marquina.

Grabado de Hogenberg Civitates Orbis Terrarum  de 1544


Bilbao s.XVI (Itsasmuseum)

Aunque el apellido Larrea era bastante común en el Bilbao del siglo XV, si tomamos por buena la referencia de Delmas de que Toda de Larrea vivía en la Calle Carnicería Vieja del Casco Viejo de Bilbao donde estuvo el primer matadero, vemos en la foguerización de Bilbao de 1463 que en la misma sólo aparece un Larrea.

Este Larrea podría ser el padre de Toda como vamos a ver, que se dedicaba a trabajar y vender joyas de plata, el cual pagaba de entre tres y cinco veces más impuestos que los otros doce plateros que había en la villa, lo que nos da a entender bien a las claras de su poderío económico.

Cuentas y repartimiento vecinal realizados en la villa de Bilbao para pagar el pedido del año 1463 además de otras deudas (...):
 
 Ynnigo Martines de Larrea, platero ......................................... DCCXXX maravedis. 
En el centro de la foto está el edificio Zubialde, en su día era una torre que fue rebajada y totalmente modificada, se derribó en el año 1866. La torre perteneció a la familia Bilbao La Vieja y su construcción es incluso anterior a la villa. Ésta era la residencia de los señores de Bizkaia y de los reyes de Castilla cuando venían a Bilbao, en ella se alojó al menos Isabel la Católica durante su estancia y entre sus escudos el principal era precisamente el de los Reyes Católicos.
Esta torre estaba a unos 20 metros de entrada a la calle Carnicería Vieja (dos calles a la izquierda de la foto).

En esta foto se ve desde Artekale donde estaba el edificio Zubialdea alojamiento de los Reyes Católicos, hasta el palacio Arana a la izquierda, donde estuvo la casa de los plateros Larrea y donde viviría Toda.
El antiguo ayuntamiento de Bilbao en Plaza Vieja pegado detrás de la Iglesia de San Antón no existía a finales del siglo XV, ya que se construyó en 1535, pero fue derruido en las inundaciones de 1553 y la segunda casa consistorial corrió la misma suerte en 1590. El edificio de la foto data del siglo XVII.
 
Con la maqueta del Itsasmuseum de Bilbao nos hacemos una buena idea de cómo era el centro de Bilbao a finales del siglo XV. En la misma se aprecia la torre Leguizamón que era la principal familia detrás de la Iglesia de San Antón y la Plaza Mayor, donde Toda de Larrea probablemente se desahogó, la torre Zubialde en el centro y las torres que hoy ocupa el palacio Arana a la izquierda, la segunda de ellas sería la de Ynnigo Martínez de Larrea. Para más información sobre el origen de Bilbao LEHOINABARRA: LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE BILBAO, ANTIGUO PUERTO DE BEGOÑA

En las mismas cuentas del consistorio bilbaíno pero del año 1470, nos añade más información de este Ynnigo y de sus propiedades:

Repartimiento vecinal realizado por el concejo de Bilbao (....):

Ynnigo Martines de Larrea, platero ......................................... DCCXXX maravedis./

Deben vnas casas e huerta en Sant Micolas (sic.), que fueron del/ dicho Ynnigo Martines..................................CCL maravedis./

Yten, deben quinse solares, parral en Liliaran que fueron del/ dicho Ynnigo Martines....................LXIX maravedis medio./ 

Este mismo Ynnigo aparece en otra foguerización de impuestos en la misma calle poco antes de la llegada de Fernando II de Aragón a Bilbao en 1473-75, pero no así en la posterior de 1514:

Repartimiento vecinal realizado por el conçejo de Bilbao (...):

Ynnigo Martines de Larrea, platero, dosientos e dies maravedis CCX maravedis./

Es aquí donde estaba la casa de Ynnigo Martínez de Larrea, en el lugar que hoy ocupa el palacio Arana en su esquina de la calle Carnicería. El edificio actual es del siglo XVII pero conserva muros del XVI. Su entrada está por Belostikale, el acceso tiene el escudo cuartelado de los Aguirre, Angulo, Kaeyt y el de Echabarri (Ybarra y Bergué), escoltados por dos figuras humanas desnudas. 

Ayuntamiento de Bilbao: "Es el palacio más antiguo que se conserva en el Casco Viejo de Bilbao, construido en 1590 aproximadamente. Es de estilo tardo-renacentista con portada de arco de medio punto protegida por dos figuras de Hércules a cada lado con pilastras almohadilladas,  en la que se entra a un patio que organiza el espacio interior, como forma parte de la distribución de espacios típicamente renacentistas".

Frontal del palacio y esquina de Belostikale: "Esta ubicación correspondía a torres y caserones nobles que ejercían de defensa o status social a la entrada de las siete calles y que se alineaban en torno a la ría, ocupando el principio de cada calle, este solar correspondía al mayorazgo de la familia Arana, la familia Markina encabezaba la calle Carnicería Vieja, Los Martínez de Salinas la boca de Artecalle, los Leguizamón la entrada de la calle Somera, en donde hoy en día, si entramos en el portal del edificio actual, podemos encontrar una inscripción en su techo que conmemora la existencia de esa torre junto con el escudo que lo presidía. Existieron hasta doce construcciones nobles que encabezaban las siete calles y que han ido desapareciendo con el tiempo".


Bilbao 1541

 Raquel Cilla López en su libro "Investigación y puesta en valor de la platería antigua de Bizkaia" Tomo III, habla precisamente de este Larrea del que añade varios pasajes interesantes.





"Y en la calle Palacio, volvemos a encontrarlo viviendo en las casas de Furtun Ybannes de Yruxta.

En 1509 en el capítulo de los hombres que el concejo nombró para ver las casas que estaban sin “gelchar” (poner “gelso”, “gelcho” o yeso en las paredes para cubrir la mampostería y/o el entramado de madera para dificultar que arda en caso de incendio), hay un listado donde está Yennego Martines de Larrea, platero, encargado de comprobar las casas que había “en el Mercado Viejo e Barrencalle la Jusera”, seguramente como síndico de la villa como vamos a ver.

Taller renacentista con un yunque de platero que da forma a la plata, dibujo generado por IA

La misma autora nos aporta más información sobre Ynnigo: "Parece que por un tiempo llevó una ferrería en Lezama, tal como se desprende de un pleito de 1516 entre Iñigo de Burgoa, de Larrabetzu, con este platero, al que reclamaba cierta parte de la ferrería vieja de Lezama con las rentas del tiempo en que la tuvo Iñigo Martínez de Larrea".

El último dato que poseemos de Ynnigo se escribe mucho después de su fallecimiento y nos lleva al año 1559: "a un pleito entre el cabildo de las iglesias de Bilbao con Andrés de Gaztañaga, para que pagara la renta de una capellanía (bienes cuyas rentas se utilizan para sacar misas por el difunto) que había fundado Iñigo Martínez de Larrea, sobre una casa y una tienda en Bilbao, que el demandado compró".

Taller renacentista de plata creado por IA


YNNIGO MARTINEZ DE LARREA, PLATERO DE BILBAO

Existe desde el año 1430 frecuentes noticias sobre plateros en Bilbao, Lekeitio, Bermeo, Ondarroa y Orduña.  

 En 1463 se contabilizan trece plateros en Bilbao: Diego González de Piélagos, Juan del Castillo, Pedro de Meaurio, Juan García del Puerto, Pedro Martínez de Malla, Pedro Ochoa de Unda, Íñigo Martínez de Larrea, Martín Pérez de Ahedo, Pedro Sáez de Valladolid, Juan de Rigoitia, Luis de León, Martín de Golordo y Juan de Arango (Eloy García "Platería gótica en Vizcaya"). 

Palacio de los condes de Guendulain
a las afueras de Pamplona-Iruña

En el caso de Ynigo Martínez de Larrea "Respecto de sus obras, se ha relacionado la marca de la custodia de los condes de Guenduláin (nº inv. 16), con este platero, una punzonada, que aparece junto a una m en caracteres góticos que tampoco está clara su adscripción" (Raquel Cilla López)

Esta Y punzonada puede tener otra explicación y nos habla de la obra de este ilustre platero bilbaíno.


En su trabajo “Platería hispanoflamenca bilbaína” Martín Follou y Pedro Martínez de Otaza, nos dan una relevante información de este Ynnigo Martínez de Larrea y de su importante familia de plateros bilbaína:

“La custodia de la iglesia de San Jorge de Santurce (lám. 7) presenta los mismos punzones de autor y villa de la custodia de Montenegro (se refiere a Montenegro de Cameros en Soria, lám. 4). El sello del marcador es una y griega que, sin ninguna seguridad, puede corresponder a la inicial del nombre de un platero (Ynnigo)".

Lámina 7: "Además de a San Jorge, patrono de la iglesia, se representan la oración en el Monte de los Olivos, el Prendimiento, la Flagelación, Jesús con la cruz a cuestas, y el Calvario. El platero utiliza la técnica señalada al comentar la custodia de Montenegro. Parecen seguirse dibujos muy antiguos y apreciamos algunas correspondencias tanto con los grabados del Maestro de 1446 como con los del Maestro de la Pasión de Nuremberg".
Santurtzi, "bonita aldea":
“monasterium Sancti Georgii quod est in insula maris in Summorostro, cum suis decaniis", es San Jorge de Santurtzi, que, a cambio de otro, se entrega, en 1075 al abad de Oña.  Después aparece euskaldunizado como San Jurdic (Jurdi) en un documento de 1249 y no aparece como Santurce hasta 1333 (que será "Jorge" en romance castellano), después tenemos San Yurdie, Santuye, Santurtzi (1372)...en diferentes documentos manteniendo ambas formas.


Pero, los autores del trabajo creen que esta Y griega con la que aparecen marcados los trabajos de Ynnigo Martínez de Larrea, pudiera ser de los Reyes Católicos, concretamente el de Ysabel, de hecho es igual.

Miniatura del "Devocionario de la reina doña Juana a quien llamaron la Loca" de Pedro Marcuello, (c. 1482-1502), con los Reyes Católicos sosteniendo una mata de hinojo, es decir, "ynojo" como se llamaba en romance castellano antiguo, con Y de Ysabel, o "fenojo" como se dice en romance aragonés con F de Fernando.
Estrofa del año 1492:
"Deste yelmo: la cimera 
trahe dos sinifficados 
destos Reyes prosperados. 
Llámala Castilla ynojo
ques su letra de Ysabel 
y de Ihesús Hemanuel. 
Llámala Aragón ffenojo, 
ques su letra de Fernando 
 y de ffe las dos de un vando.

Moneda de los Reyes Católicos con el Yugo y las Flechas de "Ysabel y Fernando" Y+F. 
Su firma al obtener el trono de Castilla y como reina consorte en Aragón era: “Doña Ysabel por la gracia de Dios reyna de Castilla, de Leon, de Toledo, de Gallisia, de Sevilla, de Cordova, de Murçia, de Jahen, del Algarbe, de Algesira, de Gibraltar e señora de Viscaya e de Molina, reyna de Seçilia, prinçesa de Aragon”




En el sello de Ysabel la Católica se observa la misma Y del punzón de Ynnigo:
SERENISIME: DOMINE: YSABELE: DEI: GRACIA: REGINE: SICILIE: PRINCIPISSE: CASTELLE: LEGIONIS: ET: EC: PRIMOGENITE: ARAGONUM




"La Y griega, inicial de la reina Isabel, era el punzón con el que los Reyes Católicos ordenaron en la Pragmática de 1488 que se marcaran los ducados de oro e, hipotéticamente, podría corresponder a un marcador de nombramiento real —a través del Marcador Mayor— con el que pudo iniciarse el marcaje de la plata en Bilbao, lo que nos llevaría a los años 1488 o 1489". Justo la época de la entrega de las joyas y el "secuestro" de Toda de Larrea y de su hija.

De ser así, parece que Ysabel la Católica compró el silencio de los Larrea.


"En todo caso la custodia de Santurce, que presenta las mismas variantes de los punzones de villa y autor de la custodia de Montenegro, se labraría en un intervalo temporal que se extiende a poco más del año 1500". 

"Íñigo Martínez de Larrea está documentado en 1464 y ha de ser el primer argentario documentado de una de las familias de plateros bilbaínas más activas que con Pedro Sáez de Larrea -documentado en 1509, virtuoso artífice y suponemos que marcador hacia 1520- y Juan de Larrea se sucedieron en el mismo oficio hasta 1580". Serían probablemente padre, hijo y nieto.

En el trabajo "La platería hispano flamenca y la obra de Pedro Sáez de Larrea" de Aurelio Barrón García nos habla del que podía ser el hermano de Toda, ya que usa los utensilios de Ynnigo y es mucho más joven: 

"Pedro de Larrea o Pedro Sáez de Larrea está documentado entre 1509 y 1529. Seguramente sea pariente de Íñigo Martínez de Larrea (1464-1510) que sin duda fue un rico y activo platero ya que contribuía en los repartimientos del regimiento con cantidades que triplican y quintuplican las de otros compañeros de oficio".


"Es posible que a Íñigo -escrito Ynnigo e Ynnego en la documentación- le pertenezca el punzón Y inscrito en un escudo que se encuentra en un cáliz gótico de la iglesia de Arrazola (....).

(Pedro) es probable que empleara los troqueles y modelos heredados del taller de Iñigo Martínez de Larrea".


SÍNDICO DE LA VILLA DE BILBAO

El propio Ynnigo Martínez de Larrea, aparece en un documento del 15 de julio del año 1499 en la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid como síndico de Bilbao, el encargado de velar por los intereses de la villa. 

La Real Audiencia y Chancillería de Valladolid de 1371

Se trata de la comisión al Corregidor de Bizkaia, que era el representante de los Reyes Católicos en el señorío el cual residía en Bilbao, para que restituyesen a la villa bilbaína los términos que le habían usurpado:

"Don Fernando e donna Ysabel, por la graçia de Dios rey e reyna de Castylla, de Leon, de Aragon… condes de Barçelona e sennores de Vizcaya e de Molina (…)

Sepades quel conçejo, justiçia, regidores, caualleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos de la villa de Biluao nos fisyeron relaçion por su petiçion que ante nos, en el nuestro Consejo, fue presentada, disiendo que algunos conçejos y otras personas partyculares, asy vesinos de la dicha villa como de su tierra y comarca, dis que les tyenen entrados e tomados e ocupados çiertos terminos, montes, prados e pastos e abreuaderos que son de la dicha villa (…)".

Pórtico de la catedral de Santiago. Aquí se reunía el consistorio bilbaíno para tomar sus deliberaciones antes de tener un edificio propio en 1535

"Dada en la villa de Valladolid, a quinse dias del mes de jullio, anno del nasçimiento de Nuestro Sennor Ihesu Christo de mill e quatroçientos y noventa e nueve annos.

Los condes de Feria e de Cabra por virtud de los poderes que tienen del rey e de la reyna, nuestros sennores, la mandaron dar con acuerdo de los del Consejo.

El conde (rúbrica). 
Cristoual de Bitoria la fise escriuir (rúbrica).

Para el corregidor del Condado de Vizcaya, haga restituçion a la villa de Biluao de los pro(borrado). (Vuelto.) 

Iohanes doctor (rúbrica).  Registrada, bachiller Vela (rúbrica). Chançiller.

Derechos, CXXXIX maravedis medio; registro, XXVII maravedis; sello, XXX maravedis.(Signo)

En testimonio Ynigo Martines de Larrea, sindico que fue del conçejo (de Bilbao) en 18 de (borrado) I mil DXIX". 

A la derecha el convento de San Francisco en Bilbao La Vieja y su puente, a la izquierda la calle que llevaba al palacio de los Larrea y a la torre de Zubialdea, con la iglesia de San Antón con su torre barroca al fondo