LAS TRES PROPUESTAS DE NUEVOS ESTADOS VASCOS DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA

LAS TRES PROPUESTAS DE NUEVOS ESTADOS VASCOS DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA

Aitzol Altuna Enzunza



Catalunya fue anexionada a Francia en 1812 tras la ocupación de Las Españas por el ejército imperial francés y con el beneplácito de sus reyes. Unos años antes, el ex-ministro, ex-senador, presidente del Consejo de Ancianos de Francia y conde del Imperio Francés, Joseph Garat Hiriarte, había propuesto al emperador Napoleón Bonaparte crear un Estado Vasco euskaldun y con la bandera de Nabarra como insignia nacional 

Dominique Joseph Garat Hiriarte (Baiona 1749-1833), más conocido como Joseph para diferenciarlo de su hermano Dominique, fue abogado, filósofo materialista, periodista y político. 

Joseph estudió derecho en Burdeos y ejerció de periodista en París poco después. Los Garat eran originarios de Uztaritze donde pasaron los dos hermanos su infancia y que era entonces la capital de Lapurdi

"Historia de Euskal Herria" -Lur-.


LOS HERMANOS GARAT REPRESENTARON A LAPURDI EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En el año 1789 se reunieron las Juntas de Lapurdi en la iglesia de Uztaritze como tenían costumbre. El motivo de la asamblea era la de elegir a los representantes que el antiguo vizcondado de Lapurdi iba mandar a los Estados Generales de Francia, los cuales no se reunían desde el año 1614 pero que fueron convocados por el rey Louis XVI de Bourbón ante la desastrosa situación financiera en la que vivía Francia.

"Larpurtarrek Bere Biltzarrak Hemen Egiten Ziztuzten"


El Biltzar de Uztaritze tuvo que ganar previamente el pleito a la senescalía de Baiona, villa que estaba fuera de la Junta o Biltzar y que quería representar a toda Lapurdi en París. 

El Biltzar eligió sus representantes de cada uno de los tres Estamentos según el modelo medieval clásico que imperaba aún en Francia, pese a que el Biltzar de Lapurdi no era estamental y donde los clérigos no tomaban parte, tal y como ocurría también, por ejemplo, en la Juntas Generales de Bizkaia.

Castillo de la Motte, hoy el ayuntamiento de Uztaritze, lugar de reunión de las Juntas o Biltzar de Lapurdi además de en su iglesia o en el cementerio adyacente. 

Los 152 delegados que representaban el Biltzar, eligieron al párroco de Ziburu Luis Xabier de San Esteban por el estamento eclesial para presentarse a los Estados Generales en París, por el de la nobleza al vizconde Makea de nombre Nicolás de Haraneder, pero, para los dos representantes del tercer Estado o del pueblo hubo una pequeña discusión.

Tal y como relata Ion Gaztañaga: "Por el tercer estado parecía que iban a ser seleccionado el menor de los Garat y su benefactor y principal impulsor de que Lapurdi tuviera su propia representación en dicha asamblea, Pierre d’Ithurbide. De hecho se desarrolló una gran campaña a favor de ambos de cara a las elecciones".

Pero, el mayor de los Garat era de verbo fácil: "La gran capacidad oratoria de Dominique («lengoaia berri bat», un nuevo lenguaje) cautivó y finalmente ambos hermanos fueron los elegidos como representantes del tercer estado. 

Así lo relató el rector de Bardoze el bajo-nabarro Salvat Monho de Izturitze  (1749-1821) en su poema Ihardestea

«Koplari aprendiz batek gogoan pasatu badu
Bertsu hotz batzuen bidez Lapurdi gobernatu,
Sinets beza frogaturik enganioan zela,
Lapurtarren xoratzeko bertzerik behar dela.
Bordaletik etorri den hitz-egile handiak,
Ithurbideren alde mintzo ziren guziak,
Agertu den bezain sarri, ditu ixil-arazi:
Eta lengoaia berri bat diote irakatsi.

Uztarizko parketaren inguru gehienak,
Tabernako salak eta zokorik ilunenak
Errepikaz egon dire gabaz eta egunaz
Garatentzat egin diren botuen oiharzunaz.
(…)»

En la pequeña localidad de Banka en la Baja Nabarra, fue el primer lugar en el que se interpretó el himno nacional de Francia conocido como "La Marsellesa" por su autor Rouget de l’Isle, el 14 de julio de 1792. La cantó de viva voz su propio autor, el militar Claude Joseph Rouget de l’Isle en el domicilio de su amigo Frédéric de Dietrich, un mineralogista francés y alcalde de Estrasburgo, había llegado a Banka para supervisar la actividad de la fundición de hierro, cuestión por la que gozaba la localidad de cierto prestigio
La Marsellesa se estrenó en Navarra (noticiasdenavarra.com


LOS REPRESENTANTES DE TIERRAS DE VASCOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA

Tierra de Vascos es como se ha llamado históricamente a lo que hoy denominamos en euskera Iparralde (parte Norte), fruto de la conquistas del reino o Estado de Nabarra en diferentes etapas, que empezó a finales del siglo XII y que acabó en 1620 tal y como vimos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/02/el-edicto-unilateral-de-1620-aitzol.html

Sigue el mencionado Gaztañaga: "Los tres estados redactaron el llamado Cuaderno de Quejas del territorio siendo las principales reivindicaciones mantener el régimen particular de Lapurdi, representado por su Biltzar y garantizar las características particulares del país, sobre todo el idioma. Como dato adicional el clero demandó un obispo que supiera euskera".


El Biltzar de Zuberoa hizo lo mismo que el labortano, sin embargo, los Estados Generales de Nabarra reunidos en la iglesia de Donapaleu o San Pablo de Saint-Palais (antes de romanzarle el nombre se llamada Iribarren), acordaron que: 

“La nación francesa puede llegar a darse una Constitución bastante prudente o juiciosa para que Nabarra piense un día renunciar a los suyo y unirse a Francia, pero mientras ese día llega, no hará el sacrificio de su propia Constitución que asegura su reposo y su libertad”.

Toda la argumentación del síndico de la embajada de baja nabarra en París, el Sr. Polverel, se puede leer en: 




LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789 Y LA SUPRESIÓN DE LOS FUEROS


Tras no poder participar el tercer Estamento en los Estados Generales (les cerraron las puertas tras las primeras reuniones), éstos constituyeron la Asamblea Nacional francesa en el Juego de la Pelota (Frontón), de la que fue secretario desde junio de 1790 hasta septiembre de 1791 el hermano mayor, Dominique Garat, Asamblea que fue el germen del Golpe de Estado y de la revolución posterior. 


Joseph y Dominique Garat fueron contrarios a la disolución del Biltzar de Uztaritze y a la supresión de los Fueros de Lapurdi ante la Asamblea Nacional Francesa en 1789, pero no pudieron evitarlo.

Sobre los Fueros dijo Joseph: "Las leyes locales que regían a los vascos de España y en Francia, esas leyes que se denominaban costumbre en Francia y Fueros en España… tenían las más grandes analogías, y se diferenciaban de forma extrema de todas las leyes españolas y francesas; y lo remarcable es que los dos gobiernos, absolutos ambos, habían sancionado sus costumbres, sus leyes locales" (“El viaje de la identidad y el nacionalismo vasco en Iparralde 1789-2005” Igor Ahedo Gurrutxaga).



Joseph Garat (1749-1833) Proclaims the Arrest of King Louis XVI 

Un par de años después, Joseph Garat era el Ministro de Justicia de Francia durante el gobierno de George Danton, cargo en el cual tuvo que leer al "ciudadano capeto", Louis XVI de Bourbón, la sentencia de muerte en el año 1793, muy a su pesar, ya que no estaba conforme con la misma por lo que después dimitió de su cargo.

LA PROPUESTA DE UN NUEVO ESTADO VASCO DE GARAT

Dos años después Joseph volvió a la actividad política, y siguió ocupando altos cargos como el de ministro de Interior en 1795, el de Presidente del Concejo de Ancianos en 1798 y el de Senador en el mandato de Napoleón. 

Durante el consulado de Napoleón, recibirá además del emperador la Legión de Honor en 1803. Es más, el propio Napoleón le dio a Joseph Garat el título de conde del Imperio en 1808 (come de l´Empire).

En 1803 fue cuando Joseph le habló por primera vez a Napoleón de que el corso crease un nuevo Estado para una Euskal Herria, pero sólo con la parte ocupada por los franceses o Tierra de Vascos, con ello Garat quería acomodar a los tres territorios en el Imperio Francés tras la pérdida de sus Fueros o sistema administrativo-judicial propio.





Gracias a la ocupación francesa de Las Españas, en 1808 el labortano Joseph Garat amplio su propuesta pidiendo a Napoleón crear un Estado vasconabarro que abarcara los "siete herrialdes" hasta Laredo y libremente adherido a Francia, manteniendo sus propias leyes o Fueros que tanta prosperidad les daba, lo que llevaría en su opinión, a que los vasconabarros apoyaran a Napoleón y a Francia.

En la propuesta de Garat, el nuevo Estado vasco  sería totalmente euskaldun y tendría la bandera de Nabarra como insignia nacional. 


Nueva Fenicia según Joseph Garat

A cambio, los vascos aportaríamos buenos marineros al imperio francés, y, sobre todo, así lograrían los franceses debilitar la posible insurrección de Las Españas facilitando su gobernación, ya que para entonces Catalunya había sido totalmente anexionada a Francia como una región más. 

El proyecto al completo y la explicación de por qué se llamó Nueva Fenicia la damos en el siguiente artículo https://lehoinabarra.blogspot.com/2024/01/el-estado-vasco-de-nueva-fenicia.html?m=1

La propuesta de Garat de crear un Estado Vasco a Napoleón no era nueva y tenía dos antecedentes muy cercanos en el tiempo. 

LA PROPUESTA PARA UN NUEVO ESTADO VASCO DURANTE LA GUERRA DE LA CONVENCIÓN

El pueblo bajo nabarro de Aldude junto con los labortanos de Hendaia y Sara en Tierra de Vascos, fueron tomados por tropas Españolas en 1794, querían así evitar la entrada de las ideas revolucionarias francesas en Las Españas, la respuesta de Francia fue contundente, los expulsaron e inmediatamente comenzó la guerra con la invasión de Gipuzkoa. 


Durante la Guerra de la Convención la Diputación de Gipuzkoa así como el ayuntamiento de San Sebastián-Donostia, propusieron al militar y representante francés Moncey su incorporación unilateral a Francia como un Estado independiente adherido con las siguientes condiciones:

1. Respeto del culto religioso Católico.
2. Guardar los Fueros, buenos usos y costumbres.
3. Declarar Gipuzkoa independiente como lo fue antes de 1200 (año de la invasión castellana de la Nabarra Occidental).
4. No obligar a los gipuzkoanos a tomar armas en la presente guerra.

Las Diputaciones de Bizkaia, Alaba y Alta Nabarra, intentaron seguir los mismos pasos pero el final de la guerra impidió seguir adelante con el proyecto, tal y como explicamos en:  https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/la-declaracion-unilateral-de.html


LA CONSTITUCIÓN DE BAIONA, EL INTENTO DE CREAR ESTADOS VASCONABARROS LIBREMENTE ADHERIDOS A FRANCIA

Según señala Enciclopedia Auñamendi sobre las intenciones de Garat: "Sus proyectos unificatorios del País Vasco alcanzaron un importante eco en las cancillerías y ministerios durante el período napoleónico, en especial durante y tras la Constitución de Bayona de 1808".


Francia ocupó en el año 1808 pacíficamente todas Las Españas mediante el acuerdo con sus reyes Carlos IV y Fernando VII de Bourbón en Baiona, así como con el beneplácito de su ministro Godoy a quien le iban a dar como príncipe otro Estado adherido al francés que se crearía con el Algarve de Portugal cuando fuese conquistado. La corona de las Españas sería para un hermano de Napoleón Bonaparte, Joseph o José I Bonaparte. 

Toda la familia de los felones de los Bourbones españoles y su ministro Godoy pintados por Goya.
Manuel Godoy 1807: Napoleón quería “establecer al menos entre las dos naciones una potencia neutra que fuese un valladar entre ambas” o “ceder el Portugal entero contra un equivalente en las provincias fronterizas de la Francia” (Fernando Pérez de Laborda "Euskal Herria La Mirada Extranjera). 

Los sucesivos intentos de la corona española de intentar suprimir o modificar sustancialmente los Fueros vasconabarros (contrafueros), supusieron, ya no cierta tibieza, sino el intento de negociar con Francia la integración en la República a cambio de mantener el sistema foral, lo que supuso la intervención del ministro Godoy en las instituciones vasconabarras.

"En el nombre de Dios Todopoderoso: Don José Napoleón, por la gracia de Dios, Rey de Las Españas y de las Indias:
Habiendo oído a la Junta Nacional (española), congregada en Bayona de orden de nuestro muy caro y muy amado hermano Napoleón, Emperador de los franceses y Rey de Italia, protector de la Confederación del Rhin, etc.
Hemos decretado y decretamos la presente Constitución, para que se guarde como ley fundamental de nuestros Estados y como base del pacto que une a nuestros pueblos con Nos, y a Nos con nuestros pueblos".

José I Bonaparte contó para su coronación y la elaboración de la primera Constitución española con el beneplácito de los notables españoles que acudieron al evento: 66 de los 150 convocados (entre ellos destacaba el padre Juan Antonio Llorente), una representación muy superior a la de Cádiz de 1812 ya que no fue posible su asistencia, porque para entonces había comenzado la llamada en la historiografía española como La Guerra de la Independencia y Guerras del Imperio en Francia. 



El historiador nabarro Gregorio Monreal Zia en "Los Fueros vascos en la Constitución de Bayona" (Iura Vasconiae nº8 -2011-), comenta cómo la representación vasconabarra encabezada por Urquijo y Azanza pactaron fuera de la asamblea constituyente de Baiona: 

"Los memoriales de los unos y las gestiones discretas y al nivel más alto de Urquijo surtieron efecto. Napoleón, que ya tenía una idea sobre el País Vasco y sus instituciones por las informaciones del bajo navarro Garat (sic.), debió de ser sensible al hecho de que mientras se propagaba la insurrección en España, en los últimos días de junio y primeros de julio reinaba el orden en las cuatro provincias (...).

En lo que concierne a los argumentos utilizados, los cuatro memoriales (uno por cada herrialde) se ajustan a un guion, una prueba de la entente y de la comunicación estrecha entre los redactores. La cuestión nuclear de los textos es la del carácter pactado de las constituciones históricas. Los navarros hicieron hincapié en la condición de leyes fundamentales de los pactos. El pacto más importante sería el de la unión eqüeprincipal con Castilla". 

Moneda de Jose I Bonaparte de Las Españas: "hispaniarum et Ind(ias) Rex"
La corona de Nabarra permanecía unida a la de Francia desde 1620, pero es la primera vez que aparece la bandera de Nabarra en un escudo junto a las de Castilla, León, Aragón y el reino de Granada, ya que Nabarra siguió acuñando su propia moneda hasta 1841 cuando pasó de reino a ser una "provincia" española.
Fue también Jose I el que acuñó la primera moneda con el nombre de "peseta" en 1808 en Barcelona (del catalán "piececita") 

Es decir, los representantes de los cuatro herrialdes en los que estaba para entonces dividido el sur de Nabarra (perdido para entonces casi el sentimiento nacional baskón en otros territorios), intentaron mantener todo el entramado foral vasconabarro dentro del Imperio francés como "Estados adheridos eque principalis", pero no convencieron del todo a los Bonaparte.


A la Primera Constitución Española también se le llama Estatuto de Baiona, el cual, en su artículo 144 hacía alusión a los Fueros vasconabarros como asunto que quedaba a recomponer “de acuerdo a los intereses de las provincias vascas y de la nación” francesa, claro está.

Los orígenes de la actual Comunidad Autónoma Vasca, los explicamos en:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/07/origenes-de-la-comunidad-autonoma-vasca.html

Este artículo 144, aunque escueto, insuficiente y ambiguo, se introdujo gracias a la intermediación del bizkaíno Mariano Luis de Urquijo (secretario de las sesiones) y del alto nabarro Miguel José Azanza (su presidente), que mandaron escribir un informe a Juan José Yandiola, el cual fue remitido al propio Napoleón el 26 de julio de 1808, donde se decía que los vasconabarros: “tiene(n) una (Constitución) que les ha hecho felices a sus naturales por espacio de varios siglos”.

Mariano Luis de Urquijo y Muga (Bilbao 8 de septiembre de 1769 – exilio en Paris 3 de mayo de 1817). La Alameda Urquijo de Bilbao lleva su nombre, a la que le sigue la de su amigo y también afrancesado el Teniente General de la Armada española José de Mazarredo-Salazar.
En el año 1800 Luis de Urquijo junto su padre recibieron el título honorífico de Diputados Generales de la Provincia por la defensa foral que siempre hizo desde su privilegiada posición en la Corte española, de cuyos reyes recibió también el Toisón de Oro en 1812, la máxima distinción posible que pueden conceder los reyes españoles.
Tras la expulsión de la península ibérica por el ejército anglo-hispano de los franceses y desde su exilio el 15 de abril de 1814, Urquijo dirigió una carta jurada al nuevo rey Fernando VII con "una apología repleta de sutil ironía. Recordándole la bochornosa abdicación de Bayona y su llamamiento a los españoles para que sirvieran a José I, le manifestaba a Fernando que él perteneció al partido de los que obedecieron sus máximas para evitar la guerra", pero no obtuvo respuesta. Este episodio lo narraremos al completo en otro artículo.