CASTILLOS DE NABARRA EN LA CANTABRIA ACTUAL
Aitzol Altuna Enzunza
Para saber hasta cuando se habló euskera en esta comarca, se puede leer el artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2015/10/desaparicion-del-euskera-de-las.html |
TENENCIA DE TRASMIERA
CUDEYO
Cudeyoko gaztelua zegoen tokia Argazkia Joseba Ariznabarreta Garabieta |
Municipio
actual: Medio Cudeyo (Cantabria)
Origen:
reconquista musulmana s. VIII-XI
Último
año de soberanía nabarra: 1076
Últimas referencias: 1176
Descripción
del castillo y de la fortaleza
El castillo de Cudeyo sería bastante sencillo y estaba dentro de una fortificación con muro de sillarejo que se ha datado entre los siglos VIII y XI. Este castillo de una planta de 19 metros de largo por 16 de ancho, estaba en la bahía de Santander dentro de la tenencia de la Trasmiera, en el llamado Pico del Castillo en municipio de Medio Cudeyo con Valdecilla como centro municipal, desde el cual se divisa también el municipio de Solares, dominando el valle de Miera y a tan solo 15 kilómetros de Santander.
En el Oeste de la Bahía de Santander, había otro castillo o una torre complementaria en la llamada Peña del Castillo con la que se comunicaría el anterior, pero de la que no queda resto arqueológico visible alguno, solo el topónimo.
Mapa de los castillos de Nabarra de Iñaki Sagredo Garde |
Breve historia del castillo y de la fortaleza
En un documento en latín del rey nabarro Garçés el
de Nájera, se cita Cudeyo: "Reinando el rey Garçea, que mandó hacer esta
escritura, en Pamplona y en Alaba y en Castilla Vieja hasta Burgos y Bricia,
poseyendo Cudeyo".
Es el de Cudeyo uno de los castillos reclamados en 1176 por Sancho VI el Sabio ante el rey de Inglaterra en el Laudo Arbitral que se dio a conocer al año siguiente. El rey Sancho además, demandaba todas las rentas de estas tierras desde que murió el rey Sancho Garçés el de Peñalén en 1076, cuando le fueron arrebatadas a Nabarra.
CUETO
Cuetoko gaztelua zegoen tokia (Argazkia Joseba Ariznabarreta Garabieta) |
Municipio
actual: Santander (Cantabria)
Origen:
reconquista musulmana s. VIII-XI
Último
año de soberanía nabarra: 1076
Últimas referencias: Faro Cabo Mayor 1839
Breve historia del castillo y de la fortaleza
No queda indicio alguno de su
existencia en la superficie, pero sería otro castillo mojonero del reino
nabarro en esta comarca. Estaba al parecer al norte de
Santander. El historiador y arqueólogo especializado en los castillos de Nabarra Iñaki Sagredo Garde, cree que quizás estuvo donde el actual faro en el Cabo
Mayor, construido en 1839 al noroeste de la propia ciudad de Santander.
CAMARGO
Municipio
actual: Camargo (Cantabria)
Origen:
reconquista musulmana s. VIII-XI
Último
año de soberanía nabarra: 1076
Descripción
del castillo y de la fortaleza
Era muy cercano al castillo de Cudeyo,
en la misma bahía a unos 10 kilómetros en el municipio de Camargo. Su nombre
completo sería castillo del Collado de Camargo, el cual estaba en la cima entre
este valle y el de Escobedo. Controlaba el interior de la bahía de Santander y
el camino de Corconte desde el Oeste.
TENENCIA DE COLINDRES
En su trabajo “La restauración de Santa María del Puerto y el rey García de Nájera: un caso de encomendación monástica”, Maria Isabel Loring García deja bien claro, tras analizar todos los textos y libros importantes sobre el tema, que la fortaleza de Poza de la Sal "de la que era señor Sancho López, se levantaba en la región septentrional de la Bureba; Tetelia, Tetega o Tedeja, bajo el mando de Fortún López, era una fortaleza de Castilla la Vieja situada en el desfiladero que va desde Trespaderne en Castilla a Oña en la Bureba; los señores Lope y Galindo Velázquez lo eran de Colindres en Trasmiera, de Lanteno en Ayala, de Mena, donde según Lacarra (el historiador nabarro) se encontraba la fortaleza de Tutela o Tudela también bajo su mando, y por último de Huart, Ugarte, en tierras de Vizcaya.
Por lo que respeta al senior Diego Álvarez, en la documentación no ha quedado constancia sobre qué territorio o fortaleza ejercía su señorío, sin embargo, podemos afirmar que algunos de sus parientes lo ejercieron en tierras de Álava y de las Asturias de Santillana”.
COLINDRES
Municipio
actual: Colindres (Cantabria)
Origen:
nabarro
Últimas
referencias:
Último
año de soberanía nabarra: 1136
Tenentes
nabarros
Galindo Bellacoz 1040
Lope Bellacoz en 1044
Breve historia de la tenencia
La primera mención a las Enkartaciones es durante la invasión castellana a finales del siglo XII, anteriormente eran tres tenencias nabarras que aparecen en el documento del año 1040 con Sancho Garcés el de Nájera en el contrato de arras de su matrimonio: “Senior Lope Bellacoz, et senior Galindo Bellacoz, cum Colindris et cum Huart, et Mena, vel Tutela (Retes de Tudela en Artziniega), et Lanteno cum omni pertinentia eorum. Garsia Ciclave cum Samanos et cum sua pertinentia”.
Por tanto, se nombran las diferentes tenencias, entre ellas Uhart y Colindres
de los hermanos "Bellacoz" (cuyo apellido se ha intentado derivar de
manera forzada al apellido también euskaro "Velasco"), y la de Sámano
de Garsia Ciclave. Después, aparece Colindres en el año 1085 en el "Cartulario de Santa María del Puerto" de Santoña.
LAREDO
Municipio actual: Laredo (Cantabria)
Último
año de soberanía nabarra: 1173
Últimas
referencias:
Tenentes
nabarros:
Galindo Bellacoz 1040
Lope Bellacoz en 1044
Descripción
del castillo y de la fortaleza
Breve historia de Laredo
En 1175 la invasión imperialista de Alfonso VIII partió de las Enkartaciones, territorio aún libre según la documentación de la época: “Et ego rex Aldeffonsus in tempore quo incarnationes introivi decimo quarto kalendas augusti sub era millessima ducentessima decima tertia in Sancto Dominico de la Calzada propia manu…”.
RUESGA, castillo de Aras o Pico Castio
Municipio actual: Ruesga (Cantabria)
Último año de soberanía nabarra: 1173
Descripción
del castillo y de la fortaleza
Estaba en el territorio de Ruesga en la actual comarca de Voto en el valle de Aras de Cantabria por donde discurre el río Asón y cercano a Colindres. En la peña de Castio o Castigo estaría el castillo nabarro de una construcción simple, típica del siglo XI, con un recinto fortificado de unos 17 metros por 6 de ancho y una pequeña prolongación hacia el sur de 9 metros y 3 ancho.
Ruesgako gaztelua zegoen tokia eskuinean (Argazkia Joseba Ariznabarreta Garabieta) |
Breve historia del castillo y de la
fortaleza
Se creía que se trataban las ruinas de un castro prerromano, pero, de momento no ha aparecido extractos de esa época y sí del castillo de los siglos XI y XII como una estela discoidal.
TENENCIA DE SÁMANO
Mapa Eneko Del Castillo (Nabarlur) Hasta el siglo XIII no surgen las Enkartaciones actuales como entidad política diferencia, el propio nombre aparece por primera vez a finales del siglo XII durante la conquista de las tres tenencias nabarras que hasta entonces ocupaban su territorio, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/04/las-enkartaciones-tres-tenencias.html |
La gesta “Regis Ricardi” del año 1190 que se conservada en el Museo Británico, habla de que en ese año Nabarra llegaba hasta Castro Urdiales: “Se sabe que toda la tierra que está cerca del mar hasta Hispania es tierra del rey inglés (Ricardi o Ricardo Corazón de León); y se prolonga hasta el puerto que se llama de Oiasouna, que divide la tierra del rey de Inglaterra de la Navarra. Y la tierra del rey de Navarra empieza en el puerto de Oiasouna, y llega hasta las aguas de Castro (Urdiales) que divide la tierra del rey de Navarra de la tierra de Castilla (…) (“Navarra sin fronteras impuestas” Tomás Urzainqui).
Del libro de Iñaki Sagredo |
Tradicionalmente se pensaba que el fuero de villa de Castro Urdiales había sido entregado el día 10 de marzo del año 1163, fecha que fue aportada por el erudito vallisoletano del siglo XVII Gabriel de Henao, en su obra “Averiguaciones de las antigüedades de Cantabria”, publicada en 1689. Aunque unos años antes otro autor, Gonzalo Méndez de Silva, había fechado el fuero en el año 1173 en su obra 'Población general de España' de 1645, que encajaría mejor con la ocupación militar de una parte del reino de Nabarra, pese al Laudo Arbitral de Londres de 1177, donde se exige, por parte del monarca inglés al castellano, la devolución de todas las tenencias y castillos recientemente ocupados al monarca nabarro.
Pero, en el año 2016, Jesús A. Solórzano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, hizo público el hallazgo de la copia del privilegio inserto en un privilegio del rey Alfonso X del año 1255 y conservada en el Fondo Marqués de Villarias del Archivo Histórico Foral de Vizcaya. El documento contiene una parte de la concesión del Fuero de Logroño a Castro Urdiales por los reyes Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra, fechado el 10 de marzo de 1202. Este mismo rey dio el fuero de villa a Laredo en el año 1200.
Es más, sobre la posible ocupación de Castilla de las Enkartaciones actuales antes de 1198: “No hay testimonio alguno de esta supuesta incursión en aquella región” (Fernando Elizari en su libro “Sancho VI el Sabio, rey de Navarra” pág. 137).
CASTRO
URDIALES
Municipio actual: Castro Urdiales (Cantabria)
Último
año de soberanía nabarra: 1199
Últimas
referencias:
Tenentes
nabarros:
Garçea Ciclade en el año 1040
E. Labayru aclara que Castro Urdiales
en el siglo XI estaba dentro del reino de Nabarra y pertenecía a la Junta
municipal de Sámano, por tanto, dentro de esta tenencia, aunque en el propio
documento de 1040 se dice que en Castro mandaban Dª Munia y sus hijos.
Descripción
del castillo y de la fortaleza
El puerto ya estaría explotado por los romanos siendo sus muros en la Alta Edad Media de 20 metros de alto, formando el castillo medieval en la zona del puerto junto al mar.
Breve historia del castillo y de la fortaleza
Es un castillo de la tenencia de Sámano, siendo el primer tenente nabarro documentado Garçea Ciclade en el año 1040 reinando Sancho Garçés el de Nájera como hemos visto.
Don Lope Sánchez de Mena, Señor de
Bortedo, ricohombre de la corte de Alfonso VIII de Castilla, otorgó el
fuero nabarro de Logroño a Balmaseda entre 1199-1200, estando con su rey Alfonso en Castro
Urdiales, por lo que ya había sido tomada la que será llamada "villa marinera".
La ruta Castro Urdiales a Balmaseda dirección Orduña, era una de principales entre la costa y el interior en época romana y medieval.
Las excavaciones de los años 70 y 80 del siglo pasado sacaron a la luz muchos restos cerámicos y de armas, por lo que se ha podido datar el castillo de entre los siglos VIII y XI como el de Cudeyo, en la muga establecida por tanto por Sancho III el Mayor y su hijo Sancho Garçés el de Nájera en la primera mitad del siglo XI, cuando parece que fue abandonado al pasar a manos de Castilla-León en 1076 tras el regicidio de Sancho el de Peñalén y que luego recuperó Alfonso I el Batallador para Nabarra en 1131 tras su boda con Urraca de León hasta los años 1199-1200.
"Con Sancho VII el Fuerte (1194-1234) concluye la línea de los monarcas vascos que comenzó con Eneco Aritza en el 824. Son cuatrocientos diez años de lucha por la consolidación del estado nacional de los vascos (...). La unidad del Estado vasco, defendida durante tantos siglos, quedó no sólo perturbada, sino rota a partir del año 1200, siendo más dolorosa la desmembración, por tratarse de regiones que conservan vivos todos los elementos nacionales, principalmente el idioma" José Antonio Agirre Lekube, Lehendakari del Gobierno de Euzkadi "Fin de la dinastía pirenaica" (publicado en Buenos Aires en 1966 pero escrito en la década de los 40). |
Pero, quedó Castro Urdiales separada del señorío el 4 de marzo 1471, cuando el Señor de Bizkaia lo ordenó así. Pese a ello, en los años 1562, 1576, 1665, 1667, 1676 y 1678, trató de volver a entrar en el Señorío, pero Bilbao veía en él a un posible competidor y se negó constantemente.
En 1765, Castro Urdiales junto con Sámano, se unieron a la Junta de Castilla, a pesar de ello, en 1774, en 1796 y el 10 de marzo de 1799, fue admitida Castro Urdiales por la Junta de Merindades de Bizkaia por última vez.
La última petición castreña para integrarse en Bizkaia contó con la ayuda de la propia Diputación en octubre de 1924, con 14 votos favorables y tan solo uno en contra, pero el Ministerio de Gobernación español rechazó el acuerdo.
La propuesta de 38 departamentos (luego llamados prefecturas) hecha a Josef Napoleón por el matemático mexicano José María de Lanz (1764-1839), la mayoría de los mismos tienen nombres de ríos, aunque hubo otras propuestas de los afrancesados Amando Melón y del historiador, sacerdote e inquisidor riojano Juan Antonio Llorente, igual de absurdas, con el único fin de diluir los antiguos reinos e imponer el castellano. |
|
Propuesta durante el trienio liberal de Bauza-Larramendi 1821, un mapa donde se ve Bizkaia hasta el río Asón y Trebiño dentro de Alaba |
Mapa durante la Primera Guera Carlista donda Bizkaia acaba en Laredo y donde NAbarra aparece en mayúscula como Estado y Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba en letra pequeña |