EL PUERTO NABARRO DE LA REPÚBLICA DE BEGOÑA
Aitzol Altuna Enzunza
Parte del grabado del flamenco Frans Hogenberg del año 1544 en Civitates Orbis Terrarum que reproducimos entero después, es probablemente la primera representación de la iglesia de Begoñako Andra Mari-Santa María de B(V)egoña.
El edificio original era de una sola nave con techumbre de madera, una capilla de piedra con la Virgen, un coro, pórtico de madera y con un retablo flamenco. Se reconstruyó en el siglo XVI con el dinero de los villanos de Bilbao pese a no pertenecer a Begoña, pero fue casi destruida en su totalidad durante las Dos Guerras Forales o Carlistas por los liberales, de la que solo se salvó intacta la Virgen que había sido escondida en la iglesia de Santiago de Bilbao. Tras su reconstrucción, fue nombrada basílica por el Vaticano en el año 1908 y poco después se erigió de nuevo la torre del campanario en el año 1928 que, con algunas modificaciones, es la que vemos actualmente.
El historiador bizkaíno Estanislao Labayru en un pasaje de su extenso trabajo sobre la historia de Bizkaia publicado en el año 1900, decía que la iglesia Andra Mari de Begoña ya estaba construida en el siglo XI: "Hasta fines del siglo XI apenas si se edificaron templos de alguna consideración en Bizcaya. Los más antiguos, entre otros, fueron Santa María de Gandía en Aguirre (Gorliz), San Torcuato de Abadiano, San Jorge de Santurce, Santa María de Güeñes, San Severino de Balmaseda y Santa María de Begoña".
Por tanto, la Virgen de Begoña pudo tener una talla anterior románica dentro del reino de Nabarra, de la cuales solo conservamos la Virgen de Andra Mari de Galdakano, la Antigua de Lekeitio, Andra Mari de Jainko en Arrieta y las de las Artea y Arantzazu en Arratia, todas del siglo XII.
La definitiva cristianización de Bizkaia desde el reino baskón de Nabarra con sus sedes episcopales de Veleia y Armentia (Alaba), la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/10/nabarra-cristianizo-bizkaia.html
Escudo de la antigua anteiglesia de Begoña: De azur, un jarrón con cuatro azucenas (de plata), Diputación Foral de Bizkaia Heráldica municipal de 1998. Se trata de un símbolo mariano y una orden de caballería Nabarra creada por Sancho Garçés el de Nájera a mediados del siglo XI: Orden de la Terraza o Jarra, la primera y más antigua institución nobiliaria y caballeresca de toda Europa, con el objetivo de distinguir y ennoblecer a los caballeros de la Corte nabarra que se hicieran acreedores a la misma. Llamó con ese nombre a la Orden, porque su insignia era precisamente la jarra o terraza con azucenas, como la que estaba junto a la talla de la virgen en la leyenda que narraba cómo este rey la encontró en una cueva; proviene del nombre dado antiguamente a los jarros de barro para beber agua.
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PRIMEROS TEXTOS DE BEGOÑA
Siendo Bela Ladrón de Nabarra de la familia de los Gebara señor de Bizkaia, López Díaz I de Haro en 1162 donó a la orden premostratense varios bienes de San Juan de Gaztelugatxe: collazos o casas con sus inquilinos en Begoña, en Arratia, en Ezbarrena y en Gernika. Entre los firmantes estaban García Nunuzu de Begoña y García Garcés de Deusto, serían las primeras menciones escritas que tenemos de estas dos anteiglesias.
con Begoña en un alto a la derecha
"Sim iliter dono uobis prenominato abbati et illi monasterio supra scripto et succcs soribus uestris de meis collacis propriis ad sustentacionem et adiutorium iratrum qui assidue in monasterio iam dicto omnipotenti deo seruierint unum collazum in begonia, alium collazum in arratia alium in ezbarrena alium collazum in guernicaz ut iure hereditario uos semper possideatis et habeatis per cuncta sécula (...).
Petro lopez de baquio confirmât. Garcia martinez de baquio confirmât. Garcia garcez de d(e)usto confirmât. Garcia nunuzu de begonia confirmât. Don lop de aranzazu confirmât. Don sancio de dima confirmat". Deusto aparece en el mismo documento y hay un sepulcro trapezoidal del siglo X-XI.
Cubierta de un sepulcro en piedra de forma trapezoidal semi-antropomorfa, tallada en su cara superior creando dos espacios rectangulares y conteniendo en su interior dos medallones labrados de flores hexapétalas tradicionales de lápidas sepulcrales desde la prehistoria y época romana en Baskonia, y otras dos probablemente con símbolos astrales en la parte superior dispuestos simétricamente. Datada en torno al siglo X-XI, posiblemente procede del desaparecido cementerio anexo a la Iglesia de San Pedro de Deustua - Deusto, en la anteiglesia del mismo nombre, por lo que la antigüedad esta iglesia sería remontable también a esa época. https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/objeto-lapida-sepulcral/ciuVerFicha/museo-57/ninv-AAAA/0370 |
En el fuero de villa dado por el señor de Bizkaia Diego López de Haro V el Intruso al puerto begoñés de Bilbao en el año 1300, se señalaba claramente: “Sepan por esta carta cuantos la vieren y oyeren, como yo, Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, en uno con mi hijo don Lope Díaz, y con placer de todos los vizcaínos, hago en Bilbao de parte de Begoña nuevamente población y villa cual dicen el Puerto de Bilbao. (…).
Por tanto, el señor de Bizkaia dio la carta puebla para fundar una nueva villa sobre el antiguo puerto de Begoña llamado Bilbao, donde "mareantes" bermeanos (entonces la capital o cabeza de Bizkaia) controlaban un pequeño puerto comercial de aires marineros a orillas del Ibaizabal pero varios kilómetros río arriba.
Bilbao dentro de Nabarra como puerto de mareantes de Begoña por donde pasaba el Camino de Santiago Costero antes de su separación y la fundación de la villa en el año 1300 |
El territorio concedido o el alfoz de la villa incluía las anteiglesias de Abando, Deusto y Begoña, además de varios barrios o comarcas de Galdakano-Etxebarri (que estaban todavía unidos, los de Arbolantxa y Artxanda), así como de Arrigorriaga (Ollargan).
La ría de Bilbao a Santurtzi se llama Ibaizabal, Nervión es un fake o nombre inventado que ha tenido mucho éxito al ser impuesto desde diferentes centros de poder tras la supresión foral (Cartografía Real, diccionarios españoles, escuelas "nacionales" e incluso desde Euskaltzaindia...), tal y como explicamos aquí: https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/02/el-nombre-del-rio-nervion-es-un-fake.html |
En la carta de la villa de Bilbao de 1300, se menciona por primera vez el "Monasterio de Santa María de Begoña", cuando dice:
"El monasterio de Begoña no pierda nada de sus terrenos, pero que de sus diezmos, la mitad sea para Santa María de Begoña y la otra mitad para la iglesia de Santiago de Bilbao".
Cuando los reyes de Castilla añaden por primera vez a sus títulos el de señores de Bizkaia tras el matrimonio con los Lara-Haro, en el documento histórico del privilegio de la ciudad de Segovia del 15 de Mayo de 1382, se menciona de nuevo el "monasterio de Begoña" que lo sitúa en Bilbao. En ambos casos no se refieren a un convento, sino a su patronato o explotación laica y no por la Iglesia Católica:
“Por ende nos acatando todo esto queremos que sepan por este nuestro privilegio, o por el traslado del signado de Escribano publico sacado con autoridad de Juez, o de Alcalde todos los homes que agora son, o serán de aquí adelante, como nos don Juan por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Leon, de Toledo, de Galicia, de Sevilla de Cordoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe; de Algeciras, e Señor de Lara e de Vizcaya, e de Molina, regnante en uno con mio fijo primero heredero de los nuestros regnos de Castilla e de Leon... por ende damos a vos e facemos merced del Monesterio de Begoña (sic.), que es en el término de Bilbao; e damos bos por juro de heredad para agora, e para siempre jamás con todas las rentas, e derechos, e otras cosas cualesquier que al dicho Monesterio pertenecen....”.
EL PATRONATO LAICO DEL MONASTERIO DE BEGOÑA
Begoña pasó a ser parte de los patronatos de los Legizamón pariente de los Lara, la familia más importante durante esos primeros siglos de esta anteiglesia y de Bilbao junto con los Arbolantxa y Basurto, los fundadores de Bilbao como villa; estas tres familias provenían de la anteiglesia de Galdakano, tal y narraremos en otro artículo https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/03/tres-familias-de-galdakano-fundaron-la.html?m=1
El origen del patronato laico y su enorme influencia en la vida social de Bizkaia y Gipuzkoa, lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/03/las-inmatriculaciones-y-la-propiedad-de.html
BEGOÑA SE SEPARÓ DE LA VILLA DE BILBAO
Begoña, así como Deusto y Abando, las tres anteiglesias anteriores a la carta de villa de Bilbao, se independizaron sobre el año 1500, salvo los barrios de La Vieja e Ibaizabal y sus minas del Morro (ésta dos últimas pertenecían a San Vicente de Abando). Las tres anteiglesias siguieron con sus Juntas vecinales hasta los siglos XIX y XX, cuando se integraron definitivamente en la villa bilbaína.
"Los esponsales" 1607, boda entre Parientes Mayores de Bizkaia ante la virgen de Begoña, lo que seria su primera representación, cuadro de Francisco de Mendieta y Retes, natural Menagarai de Alaba, pasó gran parte de su vida en Bilbao y después en Orduña
En el trabajo "Teoría y praxis política en el País Vasco a fines de la Edad Media: los gobiernos urbanos y los vecinos de la tierra" del historiador alabés Ernesto García Fernández, se puede leer el siguiente texto:
"La sentencia del licenciado Cueto del año 1500 significó la pérdida de la jurisdicción sobre la Tierra donde ejercía su dominio económico-comercial el concejo de Bilbao (Abando, Deusto y Begoña), que de influir sobre un territorio de unas sesenta hectáreas, quedó circunscrito a unas 8 hectáreas, tan sólo un poco más de las 6,07 hectáreas del perímetro amurallado. Lógicamente los gobernantes de Bilbao para recuperar sus presuntos derechos jurisdiccioniales emprendieron una serie de pleitos que perduraban en tiempos de Carlos V".
Las tres anteiglesias contaron con la ayuda de las Juntas Generales de Gernika de la Tierra Llana que en esa época andaban revueltas contras las villas, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/11/la-lucha-entre-las-anteiglesias-y-las.html
El procurador de la villa de Bilbao, llamado Juan Martínez de Marquina, se opuso a la sentencia del licenciado Cueto y pidió que se retiraran los mojones que mandó poner dicho corregidor en los límites de Abando, Deusto y Begoña con la villa de Bilbao; además, le acusó de haber acuchillado a tres clérigos de orden sacra, siendo excomulgado por ello, y sostuvo que por este motivo había sido anulada su capacidad para emitir sentencia alguna, quería conseguir con este discurso la nulidad de la sentencia.
Begoña fue anteiglesia independiente hasta el año 1870, año en el que comenzó su anexión a su antiguo puerto, para entonces una gran villa comercial, anexión que no culminó hasta el año 1924 y se hizo efectiva el 1 de enero de 1925 durante la dictadure de Primo de Ribera siendo el alcalde de Bilbao el monárquico Federico Moyúa.
LA REPÚBLICA DE BEGOÑA
Las anteiglesias que componían la merindad de Uribe fueron: Barakaldo, Abando, Deusto, Begoña, Etxebarri, Galdakano (salvo la parte desde Gumuzio-Urgoiti y Bedia), Arrigorriaga, Arrankudiaga, Lezama, Zamudio, Lujua-Loiu, Sondika, Erandio, Leioa, Getxo, Berango, Sopelana, Urduliz, Barrika, Gorliz, Lemoniz, Gatika, Laukiz, Maruri, Morga, anteiglesia de Mungia (también existía una villa de Mungia con su representación concejil), Gamiz, Fika, Bakio, Fruniz, Meñaka, y Derio. Esta merindad fue la mayor, la que más municipios congregaba: treinta y dos.
Trasera de la basílica de Begoña y el que fuera el ayuntamiento de la República que también se ve en la postal anterior. Amadeo Deprit fue el último alcalde de Begoña. Jesús de Gaztañaga Jefe de Gobernación del Ayuntamiento de Bilbao, el cual escribió en la revista San Mamés: "Otro monumento que acaba de desaparecer entre los recuerdos de 1957 (...) ahora la Casa de la República de Begoña, al caer demolida por la piqueta en este año de 1957, presta un nuevo servicio cediendo su suelo para la apertura de nuevos accesos a la Villa", se trataba de los túneles de Begoña |
República de Begoña. Fotos: Eulalia Abaitua 1900 |
El historiador Iturriza y Garate a finales del siglo XVIII en su manuscrito "Historia general de Vizcaya" decía sobre la anteiglesia de Begoña:
"Confina esta anteiglesia de Begoña por la parte oriental
con la de Echebarri por el regato llamado Azcaraibecoa, por
el norte con la de Deusto por el arroyo de Artazarmina, ó la
grúa de Campo Bolantín, y por el poniente con la Villa de Bilbao, de donde dista su Iglesia Parroquial unos seiscientos
pasos, y de la de Portugalete dos leguas crecidas: tiene su
jurisdicción como dos leguas y media de circunferencia, y el
fiel (alcalde) que la rige el voto y asiento 36 en las Juntas Generales
de Guernica".
Aunque la anteiglesia de "Santa María de Begoña" formaba oficialmente parte de la parcialidad ganboina en las Juntas Generales de Bizkaia, en la elección de Diputado General así como para todos los demás cargos del señorío, está más veces documentada su votación en el bando oñacino (el cambio de uno a otro bando no es nada excepcional).
Año 1829.
Respecto a sus barrios y sus habitantes añadía Iturriza: "Hay en esta anteiglesia de Begoña doscientas
veintiséis fogueras (viviendas) con sus cinco Barriadas, ó Cofradías, que
son las de Begoña, ó Ocharcoaga, Calzadas, Achuri, Bolueta, y Uribarri, y en ellas doscientas diez y seis casas Parroquianas con mil sesenta personas de comunión, dos ferrerías tres molinos, cinco tenerías, ó curtimientos de suelas, tres alfarerías, ó ollerías, dos carnicerías, cordelería, un magnífico
puente de piedra sillar de ocho arcos, y trescientos pasos regulares de longitud, construido á costa del Señorío el año de
1776 junto á Bolueta".
TEMPLOS RELIGIOSOS DE LA REPÚBLICA DE BEGOÑA
Sigue Iturriza explicando las ermitas de la república de Begoña: "cinco ermitas, de la advocación de Santo Domingo de Guzman en el zomo (un tipo de planta) de Meazabal fundada el año 1400 por San Vicente Ferrér (sic. estaba cerca del restaurante El León en Ganguren), del Justo (estaba en Justibaso en Ganguren cerca del hospital de Santa Marina), Jesús Crucificado y Nuestra Señora (Gurutzi Arregi en "Ermitas de Bizkaia" la sitúa en Mena Urizar, cerca del Gobierno Militar, lo cual es extraño, hoy desaparecida), San Francisco de Paula (barrio de Santutxu, derribada, ver fotos) y la del Cristo en Uribarri (calle del mismo nombre junto al actual ayuntamiento, desaparecida)".
En realidad, no sería antes del año 1408 cuando se construyó en Meazabal la hoy desaparecida ermita Santo Domingo de Guzman (santo burgalés de los siglos XII-XIII), dicen que por el propio San Vicente Ferrer (Valencia 1350-Vannes 1419), el cual empezó sus prédicas con multitudes de seguidores en 1398 sobre todo por las penínsulas itálica e ibérica, llegando a Bizkaia en 1408 (ese año predicó también en Burgos, Segovia y Catalunya), por lo que el alto es más conocido como Santo Domingo, se situaba en el monte Avril cerca del actual restaurante El León.
Iturriza enumera también los conventos de la república de Begoña: "y dos conventos, el de los religiosos Agustinos
fundado el año 1516, y el de las religiosas Dominicas de la
Encarnación fundado también en dicho año de 1516 en un
Beaterío".
Convento de San Agustín junto a la ría en Uribarri y el palacio Quintana a su derecha. El convento fue mandado construir cerca del actual ayuntamiento en Uribarri: "Por escritura otorgada en Ocharibay (barrio de Begoña) ante el escribano Juan Martínez de Olabarría, a 8 de setiembre de 1515, el preboste Tristán de Leguizamón dueño de casas, molinos y una torre fuerte en Begoña, también una ferrería de su propiedad que la tenía arrendada en el año 1532 (...) La viña de Leguizamón en la Cendeja (Sendeja), tenía una extensión de ochenta solares o peonadas y en esta viña se edificó el convento de San Agustín" . Fue derruido durante la Primer Guerra Foral o Carlista en 1837 https://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2019/08/el-convento-de-san-agustin-en-bilbao.html Palacio Quintana en Uribarri, estaba junto al actual consistorio bilbaíno en la Sendeja o Zingira que salía del Casco Viejo bilbaíno, siendo la frontera la calle de la Esperanza El convento de las religiosas Dominicas de la Encarnación es el actual Museo de Arte Sacro en Atxuri https://www.bilbaopedia.info/institucion-convento-encarnacion |
Éste último convento de Begoña se construyó en el siglo XIX, se trata del Monasterio de Santa Mónica en Begoña, convento femenino de la Orden de San Agustín. El beaterío original ya existía en el siglo XVI cerca de la Plaza de San Nicolás de Bilbao, pero, durante la Primera Guerra Foral o Carlista fueron expulsadas las monjas del convento para su uso como hospital de campaña y en 1860 se trasladaron a la anteiglesia de Begoña junto a la basílica y los túneles de Begoña.
Foto: Germán Elorza |
El berriztarra Iturriza daba esta descripción de la basílica de Begoña, que coincide con el significado del topónimo como hemos visto en otro artículo https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/02/el-significado-de-begona-y-el-fake.html?m=1:
"El Santuario de la Virgen de Begoña está asentado
en una risueña colina, estribación de la montaña de Artagan, y domina la populosa villa bilbaína, desde la cual
se sube al Santuario por una gran escalinata suavizada
con numerosas rampas que facilitan la ascensión á la
colina. Por el lado derecho, según se mira desde Bilbao, la carretera que se dirige á Munguia pasa por muy
cerca del Santuario y permite llegar en carruaje casi
hasta las puertas mismas del templo".
Se trata del paso de Santo Domingo-Arbolantxa como vamos a ver. En su «Historia
de Bizcaya» de 1900 (tomo IV, página 11), Estanislao Labayru dice que lo que hoy llamamos Santo Domingo, encima de Begoña, antes
se llamaba Meazabal, y que este cambio de nombre se
debió a una ermita de Santo Domingo que los begoñeses
levantaron allí en el año 1408 como hemos visto.
Cruz de piedra en el barrio de Begoña Vista parcial de una cruz de piedra sobre unas gradas situada en el término de Santo Domingo, en el alto de Begoña (Foto: López de Guereñu entre 1940-60) |
CAMINO DE SANTIAGO POR BEGOÑA
Se tardaban 6 jornadas en completarla desde Gipuzkoa hasta Bilbao y seguía la ruta Xacobea por la Enkartaciones dirección Cantabria y otro ramal por Burgos, lo que hacía de Begoña primero y de Bilbao después, un importante punto de paso que marcó su importancia, con las iglesias de Begoña (hoy basílica) y la de Santiago (hoy catedral) como puntos relevantes y parada obligatoria, entonces tan sólo pequeñas ermitas o pequeñas iglesias románicas sobre las que se construyeron las iglesias actuales.
Foto de Germán Elorza, Calzadas de Mallona.
El Camino de Santiago por Bizkaia y sus variantes las explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/04/el-camino-de-santiago-por-bizkaia.html
Sin bajar por el Camino Viejo de Etxebarri, siguiendo la sierra de Ganguren y el monte Avril, se llegaba por Meazabal o Santo Domingo, Artagan a Begoña, para bajar a su puerto por las Calzadas de Mallona y su vía crucis, entrando a Bilbao por la plaza llamada hoy de Unamuno, la calle de la Cruz, la iglesia de Santos Juanes y por el Portal de Zamudio hasta llegar al Casco Viejo o Siete Calles bilbaínas, directo por la puerta del Ángel a la catedral de Santiago para pasar a Bilbao la Vieja por el Puente de San Antón.
Ernesto García Fernández, doctor en Historia y Licenciado en Geografía e Historia en su trabajo "Bilbao en sus orígenes: sus pueblas, sus fueros y los Señores de Bizkaia" siguiendo Teófilo Guiard, comenta como: "El culto a la Virgen de la Piedad –patrona de Bilbao antes que Nuestra Señora de Begoña, según E. Labayru– se difundió en las iglesias de Santiago, San Antón y San Nicolás.
La fundación de la villa de Bilbao y sus poblaciones anteriores la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/01/la-fundacion-de-la-villa-de-bilbao.html
BEGOÑESES EN EL PUERTO DE BAIONA
El historiador labortano Eugène Goihenetxe (Uztaritze 1915-1989), en su libro "Onomastique (et peuplement) du Nord du Pays Basque (XI-XVe siècle)" (1966), nos da los primeros textos donde aparece el nombre Begoña como apelativo de varios navegantes del importante puerto de Baiona (Lapurdi), donde habría un lugar llamado así al menos en el siglo XIV, pero que se cree en su origen era un asentamiento de begoñeses de Bizkaia cuando el puerto de Bilbao era aún parte de su anteiglesia y del reino de Nabarra:
- Garsi et Delgo de Begogne (en el año 1297, habitantes de Baiona Archivo de Inglaterra).
- Johanes de Begoynhe maître de nef (Capitán de barco) en el año 1311 (Archivos Municipales de Baiona Livre-Etablissements pp. 266-267).
- Johan de Begoinhe, charpentier et prébendier (carpintero en el año 1326 Archivos Municipales de Baiona Livre-Etablissements p. 394).
- Sabratus de bogoigne (en 1347 Roles Gascons 49).
- Pes de begoinhe, chargé de la police des moulins, en 1377 (policía en 1377 Archivos Municipales de Baiona Livre-Etablissements pp. 191-192).
- John de le begone (en el año1385, Archivos Municipales de Baiona Livre-Etablissements p. 48).
Que estos baioneses no eran bizkaínos para finales del siglo XIII y que por tanto se asentaron antes en Lapurdi, se ve en el siguiente suceso del año 1309, cuando la señora de Bizkaia María Díaz de Haro la Buena y su marido Juan de Castilla, dieron poder a dos vecinos de Bermeo para que, juntamente con los comisarios de los reyes de Inglaterra y de Castilla, oyeran a todos los que vinieran ante ellos a quejarse de los robos, muertes y daños que hubieran recibido en tiempo de tregua o de guerra (La Guerra de los 100 años).
Así fue como dos años después en 1311, volvieron a reunirse los enviados de los reyes de Inglaterra y de Castilla en la iglesia de Hondarribia en Gipuzkoa, donde estuvieron presentes, por una
parte, los comisarios de Baiona y de Biarritz y por la otra, los de Laredo, Castro y Santander.
Hondarribia y Baiona eran precisamente los puertos de salida de las mercancías del mutilado reino de Nabarra, pese a su ocupación militar por Castilla y Aquitania-Inglaterra a finales del siglo XII, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/hondarrabia-irrendeta.html
Pero, en Hondarribia también se hicieron reclamaciones y se obtuvieron compensaciones por daños que habían
sufrido embarcaciones de Bermeo (la capital de Bizkaia) y de San Vicente de la Barquera (norte de Castilla), concretamente, se trató de un robo
del que había sido victima García Felicis de Zamora en su coca o pequeña embarcación de nombre La Gabilhanet.
Los autores del abordaje habían sido dos patrones de Baiona llamados Johanem de Begoynhe y Petrum Vitalis de
Sarrelonque. La compensación se fijó en la cantidad de 60.000 morabetines. Por tanto, este Johan de Begoynhe no era ya bizkaíno del señorío sino labortano.
"ítem Johanem
de Begoynhe et
Petrum Vitalis de
Sarrelonque, magistros nauium
Baione, cepisse quinqué
costallos guerre a Garcia
Felicis de Samora
de coquanocata la Gabühanet,
de Bermeio extimatos
sexdecim milia marbetinorum (…).
Constat eciam
nobis Johanem de
Begoynhe, magistrum nauis de Baiona cepisse
vas cum apparamentis
Bertrandi Michaelis, viccini
de Gatharia, cuius
est consors et
procurator Johanes de Semlia ut
in nostro processu
patet, ad ualorem
viginti quinqué librarum
sterlingorum".
EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO HABLAMOS SOBRE LA ETIMOLOGÍA O SIGNIFICADO DEL TOPÓNIMO BEGOÑA Y ASÍ COMO DEL EXTENDIDO FAKE DE VECUNIA