EL REY DE NABARRA EN EL ESCUDO DE GIPUZKOA


EL REY DE NABARRA EN EL ESCUDO DE GIPUZKOA


Aitzol Altuna Enzunza

"Gipuzkoako Armarria gure historiaren ispilu" Patxi Olabarria Irizar, resumimos las ideas principales de este libro


La conquista de la Nabarra Occidental por Castilla (1199-1200), puso fin al modelo de tenencias y subtenencias nombrados por el rey de Nabarra en función de las necesidades el reino baskón, lo que cambió radicalmente la situación social al no haber tropas regulares castellanas en la Nabarra Occidental.


Mapa académico donde se sigue recogiendo el mito nacionalista de la "Reconquista" acuñado en el siglo XIX y se sigue sin hablar de la conquista de Nabarra LEHOINABARRA: BIZKAIA FUE INVADIDA ENTRE 1199-1200


Castilla en los siglos XIII-XVI era un reino con un modelo político atomizado (común a gran parte de Europa), con una corona sin casi presencia en los territorios conquistados como la Nabarra Occidental, lo que provocó la escalada social sobre todo de las familias favorables a la causa de los Haro-Trastámara conocidos como el bando oñacino.

Oinaz eta Ganboaren
errierta handia
ikusirik lur zelaia
jota dago mendia
Gabriel Aresti Segurola (Bilbao, 1933-1975)
Arrasateko erreketaren kanta (1448)

Durante esos cuatro siglos, el poder real estaba en las grandes familias locales, armadas con poderosos ejércitos de lanceros y ballesteros que se ofrecían al señor de Bizkaia y al rey de Castilla en sus aventuras de conquista o en sus guerras intestinas.

Para más información sobre el origen de la Guerra de Bandos o banderías: LEHOINABARRA: ORIGEN DE LA GUERRA DE BANDOS EN BIZKAIA


LA HERMANDAD Y LAS JUNTAS DE GIPUZKOA

Existían Hermandades en todos los reinos europeos para la persecución de "malhechores". En el caso de la Hermandad de Gipuzkoa, se juntaron en la misma todas las villas y a ellas se añadieron las anteiglesias.

Casa-torre del ilustre marinero Miguel López de Legazpi en Zumarraga, también desmochada en el siglo XV y construida originariamente por los Balda, oñacinos.

Nació la Hermandad gipuzkoana sobre todo para el control de las tres nuevas fronteras: con la Nabarra libre, con Bizkaia y con el ducado de Aquitania-Inglaterra, así como para detener la lucha de bandos que tenía el país en continuos sobresaltos.

Casas-torre de los oñacinos y de los ganboínos con el escudo de Gipuzkoa. Sobre las Tres Fronteras de Malhechores que tenía Gipuzkoa hablamos en: LEHOINABARRA: ERAN TRES LAS FRONTERAS DE MALECHORES EN GIPUZKOA

Además de la Hermandad, para el resto de temas relacionados con la administración del territorio, existía la Junta General de Gipuzkoa, siendo la primera reunión la celebrada en 1397 en la iglesia de San Salvador de Getaria donde tomaron parte las 25 villas gipuzkoanas.

Getaria, cabeza de la tenencia nabarra de Iputz. En el monte de San Antón, más conocido como "el ratón de Getaria", estaría el castillo nabarro y al fondo se ve la iglesia de San Salvador
(..) villa que dicitur Haya Ethelcano et mazanetos” (1025)

Las Juntas de Gipuzkoa y la Hermandad de Gipuzkoa convergieron en un único cuerpo para toda la Provincia en el año 1451. El doctor en historia José Luis Orellá Unzué en su trabajo "El Derecho Territorial Guipuzcoano según las ordenanzas de 1583" señala que:

"Durante el siglo XV las Juntas siguen siendo una institución distinta de la Hermandad. Conocemos las actas y la celebración de un número grande de Juntas del siglo XV, tanto generales como particulares. Están reglamentadas en cuanto a los lugares de reunión, duración.

Desde 1451 las Juntas quedan estructuradas en un solo cuerpo que abarca a todos los representantes concejiles de las villas, alcaldías, lugares y Universidades (ledanías y anteiglesias) de la Provincia. Desde esa fecha viene a identificarse Juntas y Hermandad".

Casa-torre de Olaso en Bergara, lugar de nacimiento de Telesforo Monzón. Sobre el origen de estas Juntas y la creación de Gipuzkoa, nos extendemos en LEHOINABARRA: LA FUNDACIÓN DE GIPUZKOA CON CUATRO TENENCIAS NABARRAS

EL PRIMER SELLO DE GIPUZKOA

En este contexto de Guerra de Bandos y unión entre la Junta y la Hermandad es cuando se crea el sello de Gipuzkoa. El escudo actual de Gipuzkoa proviene de éste sello usado por la Hermandad para su correspondencia fuera de la provincia, en especial con el rey de Castilla, ya que para las comunicaciones internas se mantuvo durante mucho tiempo el uso de los sellos de cera de la villa donde se celebraba la reunión (biltzarra-batzarra o junta).

La primera referencia al sello de la Hermandad de Gipuzkoa es del 15 de noviembre de 1466 en la reunión celebrada en la villa de Azkoitia en el valle de Iraurgi, donde se dice que el acta estaba "sellada con nuestro sello".

Sello de 1500 de la Junta de Zestoa del Archivo de Deba y el de la derecha de 1514 del Archivo General de Gipuzkoa, ambos muy similares (Patxi Olabarria)

En este Batzar o Junta de la Hermandad, pidieron perdón al rey de Castilla Enrique IV por haber asesinado los tolosarras al recaudador real, el judío vitoriano Gaón "por los excesos cometidos contra sus privilegios y franquezas", es decir, por intentar cobrar impuestos que no existían en la provincia. 

La carta fue firmada por el escribano, fiel, presidente de las Juntas Generales y principal señor de Gipuzkoa, el tolosarra Domejón González de Andia (Tolosa 1410-Zumaia 1489). Fue además nombrado Corregidor o representante regio y responsable de la alcaldía de sacas de la Hermandad (recaudación de impuestos), un verdadero "padre de la patria" de Gipuzkoa.

Domenjon González de Andia acudió en 1471 al mando de la marina gipuzkoana con el cargo de coronel al auxilio del rey Eduardo IV de Inglaterra de la familia York contra el rey de Francia Luis XI aliado con Enrique VI de Lancaster, en la llamada Guerra de las Dos Rosas. 
Andia fue distinguido por el rey inglés con la Orden de la Jarreta, la más antigua e importante de Inglaterra. La provincia firmó un tratado comercial con Inglaterra en Londres y recibió una indemnización por sus servicios, donde se ve la gran autonomía sobre la corona castellana que tenía Gipuzkoa en esta época.
«Sagar eder gezatea; 
ezpata ala gerrian 
Domenjon de Andia 
Gipuzkoako errega»

A González de Andia se le atribuye acabar con la Guerra de Bandos mediante el desmochamiento de las casas-torre y el destierro de los banderizos a luchar en el sur peninsular en "tierra de moros", fue llamado "Gipuzkoako erregea" por sus contemporáneos, en un sentido figurado, claro está.
Dos de los Gigantes y Cabezudos de Tolosa representan a Andia y a su mujer Domenjón González de Andia, más que gigante

Después, en el año 1477 en otra Junta General celebrada en la villa de Elgoibar, también aparece que el acta es "sellada con su sello".

Pero, el sello más antiguo de los conservados es del 5 de mayo del 1483 de la Junta General Celebrada en Azpeitia, tal y como se puede ver en el Archivo General de Simancas en Valladolid ("Gipuzkoako Armarria gure historiaren ispilu" Patxi Olabarria Irizar).

Simancas, Cámara de Castilla 
Legajos Pueblos nº 9 pág. 94 año 1466


DESCRIPCIÓN DEL SELLO PRIMIGENIO

El historiador y archivero provincial Serapio Múgica Zufiria (Ormaiztegi 1854-Donostia 1941), en su libro "El blasón de Guipúzcoa" describe este sello:

"Como se ve por la lámina, se halla partido en dos cuarteles. En el cuartel superior se ostenta la figura del Rey, sentado en el trono con la corona en la cabeza y una espada en la mano derecha, con la punta hacia arriba. En el cuartel inferior tres árboles sobre ondas de agua". 



El rey, describe Múgica, lleva en la mano izquierda pegado al cuerpo una orbe: "se distingue también el mundo en la mano izquierda, el cual seguramente sería crucífero, a juzgar por modelos recientes". En la orla hay una inscripción que dice: "Sello de la Hermandad de la Provincia de Guipúzcoa". .

SOBRE EL SIGNIFICADO MÍTICO DEL SELLO

Primer mapa con solo Gipuzkoa, Amberes s. XVI

Ochoa Álvarez de Isasaga Iribe (Ordizia 1470-1555), era una persona muy cercana a los reyes Católicos y ocupó cargos de gran relevancia, tanto en la Corte de Castilla como en Las Juntas de Gipuzkoa, y fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago.

Isasaga escribió un memorial en el año 1520 para el emperador alemán Karl V y rey de Castilla que presentó en las Juntas Generales de Gipuzkoa reunidas en Getaria, donde explicó por primera vez quién era el rey del escudo así como su historia, que recogió después en su libro "Sumario de la octava partida de los hechos y hazañas de los hijosdalgo guipuzcoanos".


Este libro ha sido hallado en el 2022 en el Archivo General de Gipuzkoa:

"Al tiempo que esta prouinçia hera del Rey de Navarra, el dicho Rey trayendo diferencias con el Rey de Aragón o de Sobarbe, los dichos dos rreyes aplazaron vatalla por un día cierto y el dicho Rey de Navarra inbió llamar a los hijosdalgo desta prouincia para el dicho día de la vatalla y, estando el Rey de Navarra adreçandose un día antes del plazo, le salteó el Rey de Aragón y le prendió y en aquella noche se aposentó en un valle y estando sin temor como vencedor llegaron aquella noche los hijosdalgo guipuzcoanos y como supieron que su Rey hera preso en la misma noche".

Film Irati de Paul Urkijo 2022
Eneko Aritza, primer rey de Nabarra, casó a su hija con el conde de Aragón Galindo "el Malo" tras expulsar al primer conde Aznar impuesto por los francos

Sigue la explicación: "se apercebieron y a la alvorada dieron en el rreal de los aragoneses y livertaron a su Rey y prendieron al Rey de Aragón y después los dichos dos rreyes se hizieron amigos y volvieron a sus casas y a los dichos hijosdalgo guipuzcoanos les quedó por armas en sus escudos y sellos al dicho Rey que prendieron y con estas armas benieron a Castilla quando sallieron de la Corrona (sic.) de Navarra y entraron en la Corona Real de Castilla".

Por tanto, según Isasaga en la primera explicación que tenemos del escudo de Gipuzkoa, el rey del escudo representa al Aragón que apresó al rey nabarro, pero, los gipuzkoanos liberaron a su rey y prendieron al aragonés. 

Escudo de Carlos II de Nabarra (Evreux 1332-Pamplona 1387), Armorial de Gelre o "Gelres Wapenboek", realizado por Claes Heinen (Heynesoen, Heinenszoon ), heraldo del duque de Güeldres, que lo compiló entre los años 1370 y 1395.
Carlos II el Bravo liberó Gipuzkoa ente 1368-73 convirtiéndola en una merindad Nabarra con la ayuda de los Parientes Mayores más importantes y de los gipuzkoanos

Aunque este tipo de fábulas son habituales en la época y no corresponden a ningún hecho real conocido, sí es importante que la primera mención casi coetánea al sello hable de que se trataba de una historia entre un rey de Nabarra y otro de Aragón, la cual está escrita además en un documento oficial dirigido al que entonces era también Karl o Carlos I de Castilla entre otros muchos títulos (el título de rey de España no existía).


"Trvneatores (entronizados) et KatolicJoana et Karolus Reges Aragonum". 

Cien ducados aragoneses de oro de la reina Joana o Juana la Loca, hija y sucesora de Fernando de Aragón a la que encerró durante 46 años en palacio-castillo de Tordesillas por problemas mentales, y de "Karolus Reges Aragonum" según se aprecia en la moneda, su hijo y del Habsburgo Philipp o Felipe el HermosoEs la moneda más valiosa de la numismática aragonesa, pero está en Paris. En realidad, el emperador Karl o Carlos V de Alemania, solo estuvo 6 veces en Las Españas o Estados peninsulares de Hispania, aunque cuando abdicó se retiró al monasterio y palacio que mandó construirse en Yuste, Extremadura.

El pariente mayor oñacino pro-castellano, alcalde de Tolosa y primer historiador de Gipuzkoa, el licenciado en derecho el bachiller Juan Martínez de Zaldivia Elduayen (Tolosa 1500-1575), se basó en el anterior escrito dándolo por bueno, pero señalaba que el rey del escudo es el rey nabarro liberado:

"La otra parte de la Cantabria superior es la Provincia de Guipúzcoa; se sabe cuantas rotas (derrotas) dió al Rey de Navarra cuyos confederados y encomendados fueron en un tiempo; aconteció después que un Rey de Aragón, Valencia y Cataluña movía guerra al Rey de Navarra, al cual habiendo vencido en batalla lo prendió.

Los valerosos guipuzcoanos viendo que el Rey era roto (derrotado) del Rey de Aragón y preso, salieron en campo con increíble presteza y valor y se presentaron ante el ejército victorioso en batalla campal y rompieron y rindieron al Rey de Aragón y al de Navarra lo restituyeron en su libertad, habiendo a él y a sus pasados hecho sentir cuánto las armas de aquella valerosa Provincia valían".


"Aunque el dicho autor, no alega otro autor para lo que dice, hay muy gran argumento para ser creído en que los guipuzcoanos de antiquísimo tiempo acá, tienen puesto en su escudo de armas al Rey que liberaron sentado en su Escaño y con su corona en la cabeza y su espada desnuda de punta arriba en la mano en señal que le libertaron y le restauraron y pusieron en su trono y reino".


Efectivamente, el rey del escudo no es un rey cautivo sino un rey sentado sobre su trono con una espada en una mano y la orbe en la otra representando su soberanía en la tierra.

El testimonio de Zaldivia sobre el sentir de los gipuzkoanos que representa a un rey de Nabarra es importante, ya que este autor en toda su obra ensalzó a Castilla en detrimento de Nabarra, tal y como comentamos en LEHOINABARRA: ORÍGENES DE LA HISTORIOGRAFÍA CONTRA EL REINO DE NABARRA

"Compendio Historial de las Chronicas y Universal Historia de todos los Reynos d´España, donde se escriben las vidas de los Reyes de Navarra" año 1571 Esteban de Garibay y Zamalloa

Es historiador del emperador Felipe II de Castilla, el mondragónes Esteban de Garibay y Zamalloa (1533-1599) se remitía a la historia de la batalla entre un rey de Nabarra y otro de Aragón de Isasaga:

"Sobre la significación del rey, he visto entre nuestros naturales tratar tanta variedad de opiniones, diziendo los más que es Rey de Navarra, y muchos que es Rey de Aragón, que por no aventurar en ello y en su relación, que también es diferentemente contada, crédito ninguno, me parece dexaelo por agora hasta que el tiempo muestre su cierto documento".


EL PRIMER ESCUDO DE GIPUZKOA

Patxi Olabarria "Gipuzkoako armarria gure historiaren ispilu"

En el siglo XVI la heráldica tenía una gran importancia en una sociedad estamental para demostrar la hidalguía que daba una preponderancia social, económica e incluso legislativa (igualdad ante la ley). Así, Gipuzkoa necesitaba un escudo que demostrase la hidalguía universal de toda su gente tal y como se venía reclamando desde la Junta de 1397, pero que no se obtuvo hasta 1610, por lo que pidieron al rey de armas de Castilla su blasón Hidalguía universal - Auñamendi Eusko Entziklopedia 

El de rey de armas era un cargo oficial de realengo que nació y se extendido por Centroeuropa en el siglo XIII como continuador de los heraldos. Tenían encomendado por el rey el registro y creación de los escudos heráldicos y blasones, así como la expedición de certificados mediante la observancia de las leyes heráldicas.


En Nabarra existen reyes de armas desde Carlos II el Bravo en 1366, sobre la misma época que en los reinos de Aragón y Portugal. En Castilla aparece esta figura más tarde, siendo el primero documentado en el año 1413.

El Rey de Armas de Nabarra en la puerta del claustro de la catedral de Pamplona escoltado por dos maceros

Reunida en Junta General en la villa ballenera de Mutriku en noviembre del año 1585, pidieron los junteros al rey de armas de Castilla un escudo, el cual estaría basado en el selló de la Hermandad, así como un informe habitual de cómo debería de ser éste con la explicación pertinente.


Iglesia Andra Mari de Tolosa donde estaba el arniguo Archivo de Gipuzkoa

Con este informe, se pidió al tolosarra Jerónimo Larrea Goizueta en el año 1595 la creación del primer escudo físico, el cual se encuentra todavía en la sacristía de Andra Mari de Tolosa donde entonces estaba el Archivo General de Gipuzkoa.

Archivo General de Gipuzkoa actual en Tolosa

Se le añadió por primera vez al escudo una corona, así como sendos mazos a los Salvajes que se habían añadido como parte del mismo en el año 1513 siguiendo la moda de entonces.

Además, para explicar el escudo, Jerónimo Larrea realizó en el año 1600 cuatro grabados contando la historia inventada de Isasaga del rey de Aragón y de Nabarra y de Zaldivia del tejo de los cántabros  que aún son visitables en la iglesia tolosarra.






EL REY DEL ESCUDO

El granadino Alfonso Rodriguez de Guevara escribió "Fundación antigüedad de España y conservación de la nobleza de Cantabria" publicado en Milán en el año 1588.


Con este libro buscaba resaltar la importancia histórica y la continuidad de la nobleza "cántabra" o "bizkaina" (como se llamaba entonces a todos los vascos o euskaldunes). La obra es representativa de un género que intentaba legitimar linajes y territorios a través de relatos históricos y genealógicos, aunque hoy se considera más una muestra de la historiografía y mentalidad de la época que un tratado histórico riguroso.


Mapa de Ioannem Ianssonium del año 1638, reflejo de las creencias vasco-cantabristas (Enciclopedia Auñamendi)

En este libro sobre el escudo de Gipuzkoa, Rodriguez de Guevara hablaba de nuevo de la lucha entre un rey nabarro y un aragonés, y nos da por primera vez el nombre del rey del escudo, el primer rey de Nabarra Eneko Aritza o Iñigo Arista:


"(...) hauiendo echo prisionero á uno de los señores Reyes de Nauarra uno de los de Aragón, los naturales de Guipúzcoa, como confederados y agregados á la Corona de Nauarra desde el reynado del D. Ignigo Arista solicitaron con tanto empeño la liuertad de su Rey, que desestimando el manifiesto riesgo de disputarla con el victorioso exército aragonés, se mezclaron con el tan alentados que consiguieron su liuerazión".

Por tanto, desde la creación del sello y del escudo, siempre fue la representación de un rey de Nabarra hasta el siglo XVII, cuando nació la propuesta de que fuese el rey invasor Alfonso VIII de Castilla. 

Alfonso VIII coronado y entronizado con un cetro y la orbe, representación típica de los reyes en la Edad Media.
Miniatura sacada del códice del siglo XIII "Tumbo menor de Castilla" que recopila privilegios, donaciones y otros documentos de la Orden de Santiago, custodiados originalmente en el Convento de Uclés (Cuenca).
La falsa idea del pacto se plasmó a finales del siglo XIX en esta vidriera sobre un boceto de José Echenagusia del año 1890 del Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián, donde se representa a Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) jurando los Fueros nabarros de Gipuzkoa, lo cual no ocurrió 

Entre los promotores de esta opción estaba el jesuita Gabriel Henao (Valladolid 1611-1704), inventor de varios mitos y que mezclaba todavía historia con fantasía.

En este artículo explicamos uno de los falsos mitos creados por Henao, en este caso sobre Begoña-Vecunia LEHOINABARRA: EL SIGNIFICADO DE BEGOÑA Y EL FAKE VECUNIA

En este periodo foral se defendía por parte de la Junta provincial que el territorio de Gipuzkoa fue "incorporado" mediante un "pacto" con la corona castellana, con ello se quería defender la vigencia de los Fueros (legislación y modelo político heredado de Nabarra). 

Pero, al ser esto falso ya que la Nabarra Occidental fue conquista por Castilla manu militari, se descartó esta posibilidad.

Enrique IV de Castilla,
miniatura de un manuscrito del viajero alemán Jörg von Ehingen, circa 1455

En el siglo XIX surgió otra propuesta por el también mondragonés Juan Carlos Guerra Barrena (1860-1941), miembro de la Real Academia de la Historia española y miembro de Euskaltzaindia, el cual propuso que el rey del escudo era Enrique IV de Castilla (1425-1474), ya que los primeros sellos aparecieron durante su reinado, aunque su relación con la provincia fue muy tormentosa, tanto con los Parientes Mayores, que eran los jefes de los Bandos, como con la Hermandad.


Pero, siendo un consumado heraldista, Juan Carlos Guerra no aportó prueba alguna y hasta entonces nunca se había hablado de esta posibilidad por ningún rey de armas de Castilla ni por la propia Hermandad o Junta de Gipuzkoa. Es improbable que el rey de armas de Enrique IV o alguno posterior no dejara constancia de que éste u otro rey de Castilla fuera el rey del escudo gipuzkoano.

Detalle de un certificado heráldico dado por el rey de armas Diego de Urbina

La propia sobrina de Enrique IV, la reina de Castilla Juana La Loca en el año 1513 cuando mandó incorporar los 12 cañones de Belate al escudo de Gipuzkoa, hablaba de manera genérica de un "un Rey assentado sobre el mar con una espada en la mano", lo cual sería muy extraño si fuese su tío el representado, el hermano paterno de su madre Isabel I de Castilla La Católica.


Aunque, para entonces ya la tenía encerrada su padre, Fernando de Aragón el Falsario o el Católico (el cual no sabía escribir), por lo que el documento regio de Juana estaría redactada por un alto cargo de la Corte, seguramente por el mismo rey de armas que era el responsable de cualquier tema heráldico de la Corte.

Escudo antiguo de Zizurkil con los 12 cañones de 1768


EL REY CON CADENA

El escudo de Antzuola es del año 1745 realizado por el rey de armas Juan Alfonso Guerra y Sandoval, que lo copió del que encontró de Gipuzkoa en sus libros. En este escudo el rey tiene una cadena sin espada ni orbe.


En el año 2010, la doctora en historiadora Rosa Ayerbe Iribar, encontró el mismo escudo con la cadena en la portada del libro anónimo "Nobiliario de Provincia de Guipúzcoa" de 1660, donde se dice que "en campo açul hay vn rey preso con cadena de oro y çetro en la mano".

"Los mapas del rey planeta" s. XVII (para Felipe IV de Las Españas)

Por tanto, se trata claramente de una representación del rey nabarro preso por el aragonés de la historia inventada por Isasaga como explicación mitológica; pero su representación en los escudos es muy residual y tardía.



ENEKO ARITZA

Según el estudio de Patxi Olabarria (2025), el rey de los primeros sellos y del escudo de Gipuzkoa es Eneko Aritza, el primer rey de Nabarra, sobre fondo rojo o de gules, tal y como ya había dicho Alfonso Rodriguez de Guevara en el año 1588. Es más, el rey dibujado está sacado de un libro de heráldica portugués:


"Gipuzkoako Ermandadeko zigilua egin baino urte batzuk lehenago, Compendio de crónicas de reyes izeneko liburua argitaratu zen, eta, han, zientoka errege azaltzen dira. Ezpatarekin eta makila batekin agertzen den erregea Eneko Arista da. Hark dauka antzik handiena armarriko erregearekin" «Gipuzkoako armarria arakatuz gure herriaren historia deskubritu dut»



Confirmación de los Fueros del año 1760.
El fondo del blasón en el primer cuadrante donde está el rey es rojo, llamado de gules en la terminología heráldica


El dibujo parece claramente sacado del libro "Compendio de crónicas de reyes del Antiguo Testamento, gentiles, cónsules y emperadores romanos, reyes godos y de los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal", escrito entre 1301 y 1400" Biblioteca Digital Hispánica



Eneko Aritza a la izquierda y su hijo Eneko Gartzea a la derecha 

En este libro, tan solo dos reyes peninsulares tienen una espada en la mano derecha y una orbe contra su cuerpo en la izquierda, uno es Alfonso VII (1105-1157), sin relación con Gipuzkoa, y el segundo es Eneko Aritza.

En este libro Alfonso VIII sostiene la orbe separada de su cuerpo a diferencia de en el escudo de Gipuzkoa. El libro es anterior al reinado de Enrique IV, por lo que este rey no está representado


EL ESCUDO DE GIPUZKOA, SU EVOLUCIÓN POSTERIOR


Esta descripción del blasón (escudo sería cuando es físico) tiene algunos errores en las fechas y varias modificaciones sobre el original como hemos visto


Tres tenencias nabarras de robles a tres tejos


Según el agrónomo Jakoba Errekondo los árboles de los primeros sellos según se desprende de la forma de su hoja, son robles propios del país "Haritz kanduduna edo arrunta (Quercus robur) edo haritz kandungabea (Quercus petraea) izan daiteke. Jende gehien gehienak ez du bereizten" (Patxi Olabarria). 

La forma habitual de los tejos tampoco encaja con la figura redondeada que se ve en los sellos. Por tanto, los árboles originales del escudo serían robles junteros como el famoso de Gernika, uno por cada tenencia nabarra, asentados sobre un césped verde que también desapareció.


Mapa: Eneko Del Castillo
Aunque no lo explicaron sus primeros panegiristas, los tres árboles del escudo parecen representar las tres tenencias Nabarras de Hernani-Sant Sebastián, Aitzorrotz y la de Ipuzkoa, a las que se le unió el condado nabarro de Oñati de los Gebara en 1845

El mencionado bachiller Zaldivia en el siglo XVI, será el primero en hablar de tejos en el escudo. Pero, su texto explicativo es pura invención y nos lleva a época romana dentro de la teoría cantabrista de la que él mismo era ferviente impulsor, por la cual, en general, los euskaldunes eran los cántabros de las crónicas romanas.

Tejo de Behorbarruti en Pagoeta en Aia, declarado árbol singular de Gipuzkoa


Hablaba Zaldivia de que las Guerras Cántabras contra el emperador romano César Augusto descritas por Lucio Anneo Floro en el siglo I, éste los tenía sitiados por tierra y por mar, retirándose los gipuzkoanos a sus montes de Aldaba, Beizama o Hernio cuando Augusto llegó al término de Errezil, prefiriendo los gipuzkoanos suicidarse lanzándose al fuego, ensartándose con sus lanzas o envenenándose con la ingesta de las hojas de tejo:


"(...) atosigaron con veneno sacado de los árboles tejos que allí hay mucho. (...). Por lo cual los guipuzcoanos tienen de antiquísimo tiempo ace puesto en su escudo de armas tres arboles tejos en memoria de la ánimos invencibles de sus pasados, aunque aquella manera de muert era de gentiles, como ellos lo eran al tiempo, pero de corazones libres constantes que escogían morir antes que verse cautivos y prisioneros...".
El nabarro-cantabrismo y el vasco-cantabrismo posterior, lo explicamos en LEHOINABARRA: EL NABARRO-CANTABRISMO

Garibay copió a Zaldivia la idea y la historia mítica de los tejos: "Los tres árboles verdes representan la tierra montuosa de Guipúzcoa y el ser tres en número significan los tres certanes (sic. palabra en desuso sinónimos de "territorios"), valles y riveras principales en que toda ella se divide, según lo hemos mostrado.

Algunos curiosos platican que los árboles tejos representan las muertes que con el veneno de este árbol tomaron los Cántabros Guipuzcoanos, en la guerra que con el Emperador Octaviano tuvieron por no se rendir al imperio Romano; pero ésto se había de entender aviendolas usado muchos tiempos después sus sucesores, en memoria de las hazañas de sus antiguos progenitores".


En el actual escudo o blasón desde el siglo XIX aparecen unas coníferas alargadas por un error heráldico del "rey de armas" español cuando la provincia hizo una consulta sobre cómo tenían que representar su escudo. El fondo de gules o rojo de Nabarra fue cambiado por otro amarillo e incluso gris como vamos a ver. 

Los cañones de Belate


En el año 1513 se le añadieron al escudo los doce cañones de Belate, aunque, en el sello de 1514 todavía no aparecen. Se supone que los concede de Juana I La Loca de Castilla, pero, para entonces su padre Fernando el Falsario la tenía presa, por lo que parece otra falsificación del rey aragonés como hemos dicho.


El sello con los cañones de Belate más antiguo conocido es del año 1519 del Archivo Municipal de Arrasate-Mondragón. Es también a partir de entonces cuando aparecen los dos salvajes o gigantes desnudos sujetando a cada lado el escudo, también llamados "tenantes" (después se les irá vistiendo con taparrabos).

Pamplona-Iruña 1521
Juana La Loca: "Y les doy licencia y facultad para que, juntamente con las armas que agora tiene, que es un rrey asentado sobre la mar con una espada en la mano, pueda poner la dicha artillería e[n] sus escudos, armas y sellos, vanderas y obras"


Pero, en Belate no hubo batalla alguna. El rey de Nabarra Juan III de Albret o Labrit tuvo que huir ante la manifiesta superioridad del ejército imperial español y a pesar de los numerosos levantamientos en toda la Nabarra libre a su favor (Estella, Tudela, Monjardín, valles pirenaicos etc.). 

Los gipuzkoanos, con ayuda de los beamonteses alto nabarros, les persiguieron. La artillería pesada del ejército de Albret a su paso por Baztan y Belate fue abandonada.

Lansquenetes, cuerpo de mercenarios alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico, fueron contratados por ambos bandos. Su nombre proviene del alemán Landsknecht (servidor de la tierra)

Eran 12 cañones que portaban mercenarios lansquenetes alemanes. Estos cañones fueron recogidos por vigías gipuzkoanos sin lucha alguna, tal y como lo demuestra Pedro Esarte en su libro “Navarra 1512-1530”. 

Esos cañones fueron llevados a la ocupada Pamplona-Iruñea y se añadieron desde entonces al escudo de Gipuzkoa por orden de Juana I de Castilla La Loca.



Se cambia la orla

El 23 de junio de 1525 el Emperador alemán Karl V como rey de Castilla, otorgó el título de "Muy Leal y Muy Noble" a Gipuzkoa y mandó cambiar la orla: 

"Por esta mi carta mandamos, que ahora, e de aqui en adelante la dicha Provincia, se llame, e intitule la muy Noble e muy Leal provincia de Guypuzcoa", es decir:


NOBILISSIME AC FIDELISSIMAE PROVINCIAE GVIPUSVOAE, aunque no debió de gustar en la provincia ya que en los sellos se decidió inscribirlo sin el "muy": SIGILLUM NOBILIS A AC FIDELIS PROVINCIE GUIPUZCOE.

Blasón actual de Gipuzkoa


La actual orla aparece sin embargo el lema FIDELISSIMA BARDULIA NUNQUAM SUPERATA, que es en realidad una invención del rey de armas Juan Baños de Belasco (1615-1682) siguiendo la historia inventada por Zaldivia. 

Los bardulos serían el pueblo euskaro que habitaban la tenencia de Iputz aproximandamente, los karietas la de Aitzorrotz y los baskones la de Hernani-San Sebastián, probablemente los tres árboles del escudos.


EL ESCUDO ACTUAL

Finalmente, se decidió recuperar el escudo original y retirar los cañones por ser ofensivos al reino de Nabarra y a los nabarros en general en 1931. 

En el año 1936 durante la Segunda República española, además, se decidió quitar el rey y la corona por ser símbolos monárquicos. Pero, debido al golpe de Estado y la posterior dictadura fascista, no se pudieron llevar a cabo estos cambios hasta el año 1979.

Sello esquemático actual usado por la Diputación de Gipuzkoa 
(que era órgano de gobierno permanente de las Juntas en la época foral desde el siglo XVII tras los Regimientos), donde se ven la forma de tres coníferas, las ondas del mar y el fondo gris 

Actualmente Gipuzkoa tiene un escudo muy diferente al original, en el cual se mantuvo la corona de la época de los Austrias-Habsburgo (timbrado) y los dos Salvajes vestidos con taparrabos y con sendos mazos. 

Pero, no se recuperó el fondo rojo, ni el rey de Nabarra, ni los robles junteros de los Fueros sobre un césped verde y se mantiene la imaginativa orla de referencia a los bardulos prerromanos, por lo que, sólo las ondas del mar son las originales y el resto es puro anacronismo y mitología.

Montaje Aritz Ibarra.
Los colores y los metales en la ciencia heráldica son muy importantes, el fondo del escudo de Gipuzkoa es de gules o rojo y no es una cuestión menor, sino que representaría el color de la bandera de Nabarra y el significado que se le da es el de "valor, atrevimiento e intrepidez", faltaría del original el rey de Nabarra, símbolo del Estado de los baskones o nabarros al que pertenece por voluntad propia Gipuzkoa 


OHARRA

Erromatarrek “damnatio memoriae” edo memoriaren kondena zeritzana erabiltzen zuten senatuaren aginduz pertsona edo herri oso baten lekukotasuna ezabatzeko: testu guztietatik kentzen zuten haren izena, bere ohorez eraikitako monumentuak bertan behera botatzen zuten eta inork ezin zuen ezer idatzi, irudikatu edo esan beragandik. 

Gure historiak ere “damnatio memoriae” jasaten du, baina ez bakarrik gure etsaiengandik, Nafarroako erregea eta kolore gorria Gipuzkoako armarritik kendu dutenek ildo bera hartu dute.