LOS PRIMEROS PEAJES DE BIZKAIA: URGOITI "EL GALLO"
Aitzol Altuna Enzunza
Monumento de "El Galllo" y la caseta del caminero o peajero que abría la cadena para cobrar el peaje a todo vehículo que pasara. (Estampas de la guerra. T.I, De Irún a Bilbao /colaboradores, literario, Federico de Urrutia; gráficos, Azqueta F... (et al.); dibujantes, Pucheu, Ortíz de Urbina -1937-).
El Gallo con la leyenda “A Vitoria. Año 1825” https://www.eusko-ikaskuntza.eus/eu/dokumentu-fondoa/multimedia-fondoa/mu-5328/ |
"El Gallo es uno de los monumentos más emblemáticos de Galdakao, antiguamente situado al lado del Palacio de Urgoiti. En lugar estratégico, porque allí en Urgoiti había un caminero, Ibarretxe, que tenía bajo su supervisión y control y una especie de paso aduanero, de forma que mediante dos mojones y una cadena que los atravesaba cerraba el paso. Precisamente por aquel entonces este lugar era conocido como la “cadena de Urgoiti”.
Posteriormente se instaló un gallo en homenaje a aquel gallo perteneciente al caminero y que iniciaba con su canto la jornada laboral, momento en el que se abría la cadena de paso".
"El gallo en sí se trata de una columna de arenisca rematada con un gallo de hierro fundido y una bola sobre la que reza la inscripción “A Vitoria. Año 1825”.
Se instaló por primera vez para conmemorar la construcción de la carretera que une Urgoiti con Ubidea. Ha sido derribado en dos ocasiones y reemplazado en una. El monumento actual fue inaugurado en 1994 y mide casi 11m. De altura, la escultura del gallo es lo único que se conserva del original" web del Ayuntamiento de Galdakano.
EL CAMINO PRINCIPAL HASTA EL SIGLO XIX
Desde el siglo XV hasta el siglo XIX, el camino principal que llegaba a Galdakano, era el Camino Real de Bilbao, tras crearse esta villa por López Diaz de Haro V "El Intruso" con el que era hasta entonces "el puerto de Begoña", al que, entre otros, dio como alfoz los terrenos que la anteiglesia de Galdakano tenía en Artxanda, lo que provocó una guerra abierta entre estas dos localidades, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2019/01/la-guerra-entre-la-villa-nabarra-de.html
Bilbao dentro de Nabarra como puerto de mareantes de Begoña y tras la fundación de la villa en el año 1300 |
Bilbao, puerto de Begoña. Dibujo que se encuentra en la iglesia de San Antón y presenta el asentamiento anterior a 1300 donde ya existía también la entonces iglesia o ermita de Santiago.
A finales de ese siglo XVIII, el expediente del vicario de Arratia sobre el estado de la iglesia de Andra Mari de Galdakano del año 1792, recogía la siguiente declaración del vecino galdakoztarra Juan de Irisarri:
“...la parte posterior del altar mayor mira a oriente que es entre el palacio del Sr. Adán en el barrio de Urgoitia y las dos casas de Gumucio a la entrada del monte real para Zornotza, su torre mira al norte que cae hacia la casa de Basabe, entre el oriente y el norte tiene solamente cinco casas, siendo el resto del monte hasta la villa de Larrabezua.
El poniente, cara hacia el barrio de Bengoechea, el Camino Real para la villa de Bilbao, hallándose entre él y el norte pocas casas. Al mediodía la parte posterior del palacio del Sr. Adán contiguo al río principal, de modo que la población de Galdácano está entre el oriente y el poniente referidos”. Galdakano tenía en esos años unos 856 habitantes.
Un año antes, Ignacio Albiz (1791), recorrió todo Galdakano siguiendo el Camino Real que entraba por Aperribai, para dibujar lo que hoy es el mapa más antiguo del municipio a propósito del estudio para la construcción de la nueva iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción o Santa María.
Tal y como explica en “Galdakao, casas, propietarios, habitantes…desde el siglo XVI a 1936” Xabier Valencia Barahona (2019): En el solar que ocupaba la torre de Aperribai fueron edificadas dos nuevas casas: Torretxiki primeramente y Torrezarra algunos años más tarde. Según testimonio recogido de personas que habitaron Torrezarra, la denominada Torretxiki se edificó con piedra extraída de la propia torre de Aperribai, y la nombrada Torrezarra, sustituyó a la propia torre. Cerca de la torre se edificó también el palacio de Aperribai cuyo escudo tiene una "bordura con una cadena de oro" de Nabarra como tantos otros escudos de Galdakano, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/dos-escudos-del-estado-de-nabarra-en.html |
Mapa de Ignacio Albiz del año 1791 del Camino Real a su paso por Galdakano desde Aperribai a Bengoetxe con Zuazo al otro lado del río Ibaizabal
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"Aquí cruzando otro pequeño puente, se salvaba el pequeño río Rekalde para dirigirse por el arbolado y casas de Zabalea y Olabarri hacia el palacio Urgoiti, donde se deshacía en dos ramales, el de Gumucio hacia Durango y el que iba por la ferrería de Usansolo hacia Arratia” (Amaia Aguirre y Xabier Valencia 1996).
Mapa de Ignacio Albiz de 1791 del Camino Real de Bilbao a su paso por Galdakano donde aún quedaría alguno de los caseríos del mayorazgo de los Isasi junto al río Ibaizabal cercanos a donde estuvieron las casas-torres de Isasi Etxebarria y Zarra en el puente a Bekea. Sobre la ferrería de Urgoiti, Guturribai, Aperribai, las dos de Usansolo y las demás que hubo en Galdakano, hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/el-fuero-de-las-ferrerias-de-bizkaia.html |
Todo este recorrido con sus caseríos más el anterior a media ladera del monte Ganguren, lo vemos en otro artículo, así como algunos caminos anteriores a la fundación de la villa de Bilbao en https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/11/el-camino-real-de-bilbao-su-paso-por.html?m=1
https://www.eusko-ikaskuntza.eus/eu/dokumentu-fondoa/multimedia-fondoa/mu-5330/
El ayuntamiento construido a mediados del siglo XVIII está mirando al Camino Real.
El ayuntamiento construido a mediados del siglo XVIII está mirando al Camino Real.
LA CREACIÓN DE LA CALLE JUAN BAUTISTA URIARTE
En el año 1803, una provisión Real dada por el rey de Las Españas Carlos IV y el Consejo de Castilla, concedía la facultad al señorío de Bizkaia para la apertura y construcción de un nuevo camino de Bilbao a Durango (Xabier Valencia en el libro "Galdakao, casas, propietarios, habitantes...desde el siglo XVI a 1936" -2019-).
Paso por Arkotxa y Zuazo
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El tramo correspondiente a Zuatzu-Zuazo, según el documento de la obra: “Dará principio en la casería primera de Iragorri y concluye a la margen del río que llaman Lazaba (sic. Ibaizabal). Puente que se ha de construir sobre el río Lazaba (sic.) entre la casería de Achotegui y Galdacano sobre la peña viva que está a la vista…y los trozos de camino hasta…la ferrería de Urgoiti".
La nueva vía debía de ser sufragada por los ayuntamientos de los municipios por los que discurría, lo que desplazaba como principal al Camino Real que vertebraba el municipio de Galdakano por entonces. El nuevo camino es el que creó la calle de Juan Bautista Uriarte y que se une junto al ayuntamiento con el Camino Real que venía de Bilbao.
Caserío que estaba junto a la casa-torre, Xabier Valencia Barahona (2019) Toda la historia de los Torrezabal la narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html
Ampliación de los caseríos de Berezikoetxe-Torrezabal, a la izquierda al pie de la foto superior. El más nuevo, es el de la familia Ortuzar desde 1933, los cuales tuvieron la carnicería junto al frontón de La Cruz junto al ayuntamiento. Este caserío era parte adjunta de la casa torre de Torrezabal (Barón de Areizaga), de la que no quedan restos visibles.
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Es más, el nuevo trayecto, dejaba para un uso secundario los puentes de Torrezabal en Beresikoetxe y el del Mercadillo o de Bengoetxe, cuyas estructuras actuales son de 1670, aunque, su uso es probablemente muy anterior. El nuevo puente de Zuazo llegaba a la calle que se llamará Juan Bautista Uriarte.
Calle Juan Bautista Uriarte, Galdakao (Bizkaia) Fot. Garikoitz Estornés Zubizarreta, 1982. Enciclopedia Auñamendi Casa en Juan Bautista Uriarte junto a la actual garita de los municipales |
Zuazo en primer plano con el nuevo puente hasta Plazakoetxe, Tximelarre y el comienzo de Juan Bautista Uriarte (Fotos: FOAT)
El nombre actual de la calle lo tomará un siglo después: "En su pueblo natal, falleció víctima de la gripe, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Bautista Uriarte y Eizaga (1876-1907).
Pocas veces se había visto manifestación popular tan numerosa como la que se formó en Galdácano, con motivo del entierro de este hijo de la localidad, pues no hubo vecino, que no concurriese al sepelio a testimoniar su profundo dolor.
Y pocas veces también se había rendido un póstumo tributo, grande, unánime, sincero y hondamente sentido por todo un pueblo, cuya estimación en vida corrió pareja con el tributo que supo rendir, a la memoria del Ingeniero".
Todo el texto en: http://galdako.blogspot.com/2010/10/juan-bautista-uriarte.html
A Juan Bautista Uriarte:
"El Ayuntamiento de Galdakao le encargó diferentes proyectos municipales: el lavadero público de la plaza de la Cruz, el kiosco de música, una presa para producir energía eléctrica…Fue nombrado ingeniero municipal (...)
Murió en Galdakao el 27 de octubre. Se sintió malo cuando trabajaba con sus propias manos en la antigua casa torre Zabala de su propiedad" tenía 42 años.
Todo el texto en:
Torre Zabala (Xabier Valencia Barahona 2019) Sobre esta casa-torre y la de Torezabal hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/10/quienes-eran-los-torrezabal-de-galdakano.html |
Fiesta en Juan Bautista Uriarte Escuelas de Gandasegi |
EL ESTRATÉGICO CRUCE DE URGOITI
Es así como el Camino Real primero y la nueva carretera después, llegaban a Urgoiti, la que fuera la plaza y centro de Galdakano al menos entre los siglos XII-XVIII, tal y como explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/06/urgoitia-y-urizar-dos-ciudades-en-el.html.
En Urgoiti Goikoa, el camino se bifurca hacia Arratia y Vitoria-Gasteiz por el puerto de Barazar o hacía el duranguesado por Gumuzio y la merindad de Zornotza.
Para hacer frente al gasto de la construcción de la nueva carretera, la Diputación de Bizkaia concedió la facultad de cobrar el acceso a la nueva carretera Bilbao a Durango para sufragar parte de los gastos, como un peaje de una autopista actual. En Urgoiti Goikoa, es donde se construyó un paso controlado a modo de aduana o peaje que llamaban de “katea” o "cadena de Urgoiti".
Postales Circa 1925 Museo Vasco de Bilbao LA ELECCIÓN DEL CAMINERO Y EL ARANCEL-PEAJE Según un documento de la Diputación de Bizkaia del año 1814, la cadena estuvo en la "inmediación del Palacio de la Ferrería de Urgoti" o Palacio Ferral. El Palacio Ferral de Urgoiti Goikoa está frente al puente de Urgoiti o Puentelatorre, en la orilla derecha del Ibaizabal.
La elección del caminero o "peajero" era bianual y salía a subasta pública: - En 1814 tenemos la "Escritura de adjudicación de la obra de una caseta para el peajero en el camino de Bilbao a Bermeo, a la altura de la ferrería de Urgoitia, en Galdácano, en favor de Francisco de Ascuenaga, vecino de Yurre, por cinco mil cuarenta reales" y "Escritura de adjudicación de la obra de una pared sobre el camino de Bilbao a Durango, a la altura de la ferrería de Urgoitia en la anteiglesia de Galdácano, en favor de José de Axcuenaga, vecino de Yurre, por mil trescientos sesenta y seis reales". Fotos aéreas de Galdakano - En 1815 tenemos el primer aduanero: "Escritura del arrendamiento del peaje de Urgoitia, en Galdácano, en el camino de Bilbao a Durango, durante un año, rematado por don Juan Martín de Bengoechea, vecino de Abadiano, en cuarenta mil trescientos veinte reales". - En 1817 se cambió: "Escritura de arrendamiento del peaje de Urgoiti, otorgada por don Fernando Alonso de Castro, vecino de Bilbao, como principal y por don Valentín Polanco, su convecino, apoderado de don Vicente León de Garayabieta, don Manuel Antonio de Ereño y don Juan Bautista de Jaureguizuría, vecinos respectivamente de Abando, Galdácano y Bedia, fiadores del primero. - En 1819: "Escritura de arrendamiento del peaje de Urgoiti, en el camino de Bilbao a Durango, otorgada por Pedro de Gorrachategui, vecino de Galdácano, siendo sus fiadores Ignacio de Zabala, Domingo de Zabala y Francisco de Ariño, vecinos respectivamente de Amorebieta, Echano y Zaldívar". Peajes que se cobraban en Urgoiti del año 1849 para: Coches, galeras, bilercho, berlina, carromatos, calesas, calesines, carros de bueyes y carros del país de ruedas macizas tirados por bueyes (Archivo de la Diputación de Bizkaia). Postal Circa 1925 https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo/titulo-galdacano-pilastra-de-el-gallo-en-el-barrio-de-urgoiti/objeto-postal/ciuVerFicha/museo-57/ninv-TP-2010-0769-140Defensas preparadas por los Gudaris en el paso de Urgoiti en 1937. Foto: Indalecio Ojanguren Cruce del Gallo en el año 1974. Fondo Fotográfico de la empresa FOAT (Fotografía aérea y terrestre SL) Foto: Vicente Larrea Web Ayuntamiento de Galdakao Fotos Ayuntamiento de Galdakano |
Llegada del tranvía de Arratia a su paso por Galdakano
Cruce de Plazakoetxe
Cine Regio en Juan Bautista Uriarte
Fotos y texto de a continuación Eduardo Madina Etxebarria (2018):
"Plazakoetxe:
Esta casa que se ve en la imagen estaba en Plazakoetxe (antes llamado Lasao), después de los chalets de la fábrica de explosivos “La Dinamita”, que aun siguen en el lugar, donde se encuentra la estatua del cantero, luego la calle de acceso a Tximelarre y la casa que se ve en la imagen concretamente se situaba donde actualmente está la tienda de prensa de “Peña” y por el lado de la Avda. Juan Bta. Uriarte, el bar Galdacanes.
En sus años fue uno de los puntos más concurridos del pueblo donde se encontraban varios establecimientos de uso cotidiano como fueron el conocido bar de “Las Rubias”, regentado por 3 mujeres que eran Begoña Bikandi con sus hijas Ester y Begoña, que vivían en el mismo edificio al igual que el farmaceútico Sr. Lago; haciendo esquina, en el mismo edificio, por el lado donde “Peña”, estaba la peluquería de Josu Altuna Mendiola, donde se ve una pequeña puerta blanca tras las dos ventanas, quien además de peluquero solía vender refrescos y gaseosas trasportándolas en su moto con su carro de remolque, persona distinguida en el pueblo, también conocido por su afición a la montaña y como uno de los tres precursores en la fundación del grupo alpino Ganguren.
El siguiente edificio que se ve en la imagen es el Cinema Galdacano, el primer cine de nuestro pueblo, más conocido como el “Cine Viejo”, ya que posteriormente en Juan Bta. Uriarte a la altura de Zamakoa se construyo el “Cine Regio”, lo que catapulto la desaparición de este. Al regente de este cine lo conocíamos por el apodo de “Elorrio, el del cine”, haciendo referencia al lugar de su naturaleza, quien creo recordar se apellidaba Azkoitia"
Foto de Mozollo Irratia: vivienda de Juan Bautista Uriarte Casa de indiano del médico de Galdakano (y de la Dinamita) Bitor Fernández Arostegi (Don Bitor) en Juan Baustista Uriarte |
Primera ikastola de Plazakoetxe en Galdakano inaugurada en 1934, fruto de la iniciativa privada del jeltzale Karmelo Leizaola, por lo que se llamó: "Leizaola´tar Karmel Euzko ikastola". Esta ikastola tuvo su continuidad en los años 70 al final de la dictadura fascista, llamándose en primer término "Colegio Galdacano" y finalmente Eguzki Begi. |
LA CIRCUNVALACIÓN DE GALDAKANO
En la foto se observa el cruce de Plazakoetxe que sube a Juan Bautista Uriarte y el puente de Zugutzu o Zuazo, donde se ve la circunvalación de Galdakano por la N-240 hacia Guturribai de mediados del siglo XX, inaugurado en el año 1965, aprovechando el recorrido del tranvía de Arratia que para entonces no funcionaba. Debajo, la continuación del camino hacia Guturribai o la empresa "La Cantábrica".