ZUBEROA, VIZCONDADO DE NABARRA

ZUBEROA, VIZCONDADO DE NABARRA

Aitzol Altuna Enzunza





Hay quien ve en Zuberoa el nombre del pueblo akitano de los Sibuzate, sibusate o sibulates comentado por Julio César. Por tanto serían parte del pueblo “Ausko”, plural latino auski, más el gentilicio “–tano” (akitano) de Novempopulania y de la Provincia romana de Aquitania.








En 1879 Augustin Barneix del caserío Espelia, del barrio de Larraja del municipio de Zuberoa Barkoxe-Barkos, descubrió en una vasija de barro 1724 monedas romanas con una aleación 95% de plata y un 5% de cobre, los únicos denarios ibéricos en el continente.
El listado de los 1375 denarios recuperados y estudiados, se distribuían así por cecas:
 922 TuRIAZU (Turiaso -Tarazona-)
 298 SEKoBiRIKeS (Segobriga -Segorbe-)
 105 BaSKuNES (Balsio o Belsinum -cerca de Mallen-)
 33 ARSAOS (Arsa -cerca de Leiba-)
 12 AREKoRATa (Aregrat -Agreda-)
 5 BeNTiAN (Ontzan -Ainzon, cerca de Borja-)


TRAS LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Los Baskones se sublevaron al menos en los años 635-638 contra el rey franco Dogoberto, el cual manda un gran ejército con 10 duques y un jefe que los guía, así como numerosos condes que llegan hasta los Pirineos en un ataque fugaz. Según la crónica del franco Fredagario, uno de esos condes, Arimberto, murió en el valle pirenaico de Subola, “Vallis Sibola” (Soule-Zuberoa), a manos de sus habitantes. Es la primera mención clara a Zuberoa ya desde la Alta Edad Media.



Jean-Luis Davant, el último gran historiador de Zuberoa (2023): "En la Crónica del franco Fredegario aparece por primera vez el nombre de Xiberoa en latín: Subola. El profesor Jean-Baptiste Orpustan lo explica así en la página 146 del libro Toponymie basque: ZU(r)-BEL(tz), más el sufijo "O", y la A final (artículo en euskera): selva negra, bosque negro. Zubeloa es el origen de "Züberoa", que aparece en la portada del primer libro impreso en suketino o zubereraz ("Katexima labürra" de Athanase Belapeire, 1696). "Zuberoa" es el nombre que la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) ha mantenido como oficial. Formas tardías como "Zibero(a)" y "Xibero(a)" también son aceptadas en el habla cotidiana, pero aparecieron en el siglo XIX".

Ara romana dedicada a la diosa
Heravuscorritsehe en Zuberoa,



ZUBEROA DENTRO DEL REINO DE NABARRA

El Vizcondado de Zuberoa fue creado por Sancho el Mayor en el 1023 que mandaba sobre el duque de Baskonia Sancho Guillermo, su tío y vasallo, y del que hereda el ducado de Baskonia a su muerte (Garona-Pirineos). El primer vizconde zuberotarra fue Guillermo Dat o Fort (el Fuerte), que aparece entre los “príncipes” de la corte de Sancho Guillermo de Baskonia. 

Firma de Sancho III el Mayor, fundador del vizcondado de Zuberoa.
Lápida en el panteón de los reyes de San Isidro de León donde habría supuestamente trasladado el cuerpo su hijo Fernando al hacerse rey de ese reino y dice: “Aquí yace Sancho, rey de los montes Pirineos y de Toulouse” (Hic situs est sancius rex pirineorum montium et Tolose”).
Su sepulcro en Oña (el escudo es muy posterior).
Cuadro que representa el testamento de Sancho entre sus hijos, donde dejó a Sancho Garçea "El de Nájera" todo el reino baskón de habla vasca, a Fernando el condado de Castilla de su madre Doña Munia y a su hijo bastardo Ramiro varias tenencias así como el condado de Aragón. Al cuarto, Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza.


Tras la muerte de Sancho III el Mayor (1035), el duque de Aquitania (Garona-Loira), reclamó ser heredero del ducado de Baskonia y sus numerosos vizcondados, y se impone a otros pretendientes tras una pequeña lucha.

Eneko Del Castillo nabarlur.blogspot.com


Como dice el historiador Manex Goyeneche en referencia al Libro Rojo del Cartulario de Dax: “El contenido del acta de sumisión muestra que Soule (Zuberoa) tuvo que mantener una política pendular entre el poderoso vizconde bearnés y el rey de Nabarra, considerado por ellos como el verdadero soberano”.

El escudo de Zuberoa y Lapurdi tienen un león por el duque de Baskonia, pudiera ser también el caso de Alaba.

SIGUE LA HISTORIA DE ZUBEROA Y  SU RELACIÓN CON NABARRA EN:


PATRIMONIO NABARRO EN ZUBEROA

El historiador Jean-Luis Davant Iratzabal (Urrüstoi-Larrabile 1935), en el libro mencionado de Baskoniako Notiziak, comenta que: "Baskonia finales del siglo XI, había acumulado la fama de permitir peregrinaciones a Santiago. Los peregrinos llegan de toda Europa, especialmente de Zuberoa, Urdatx/Santa Grazi, Larraine sobre el monte Ibañeta. En estos caminos extranjeros se construyen iglesias y puentes, así como se plantan monasterios para ayudar a los peregrinos y aparecen hospitales en lugares francos.

Urdiñarbe 

De los doce hospitales de Zuberoa (donde se daba servicio a los peregrinos), cinco de los más destacados son Urdarx/Santa Grazi (vinculado al monasterio de Leire, cuna del reino de Nabarra), Ospitalepe (a Santa Cristina más allá de Somport), Larraine (a Sauvelade), Urdiñarbe (a la Colegiata de Orreaga) y Maule a Berroeta (a los Caballeros de Malta).

Los otros siete: hospitales de Hauze, Atharratze, Barkoxe, Arrokiaga, Pagola, Ozaraine y el de Ainharbe, el último construido, atendido y gestionado por donantes: de ahí nacerá la ciudad de Ainharbe.

Los peregrinos compostelanos alcanzaron su punto máximo en el siglo XII".


Iglesia y hospital de peregrinos de Urdatx/Santa Engrazi en Zuberoa a los pies dle Hiru Errege Maila, el montes más alto de Euskal Herria (2.442).

En el siglo XI se desarrollará el arte románico de Zuberoa sus inicios se remontan al siglo XI, impulsado por Sancho III el Mayor desde Leire y la Corte Nabarra. 






Zuberoa es rica en iglesias de este estilo, tal como señala el historiador suletino Jean-Louis Davant en su libro "Baskoniako notiziak Iparretik ikusiak", iglesias como las de Urdiñarbe del siglo XI, las de Urdatx/Santa Grazi y Ospitalepe (ambas del siglo XII), además de Hauze, Liginaga, Zunharreta, de Berrogaine; y las que han conservado una parte del románico: iglesias de Larraine, Altzai, Altzabeheti, Aloze, Gamere, Larrori, Larrabile, Sarricotapea, Arüe, Lohitzüne, Olhaibi.

Enciclopedia Auñamendi
La capilla trinitaria fue mandado construir por Carlos II de Evreux tras la paz firmada entre los Agramont y los zuberotarras de los Lükütze por mediación de este rey:
"Zuberoa. San Antonio de Muskildi (Musculdy), capilla erigida por mandato del rey de Navarra Carlos II el Malo en 1385 con motivo del cese de la lucha entre agramonteses y luxetanos. A finales del siglo XIX fue ampliada quedando el edificio original como sacristía. Tras el incendio sufrido en 1911, fue restaurada perdiendo su característico campanario-calvario". 


ZUBEROA DENTRO DE FRANCIA

Durante la Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia, las tropas del ejército francés de Carlos VII encabezadas por el vizconde del Beárn, Gastón de Foix, tomaron en 1449 Zuberoa y su castillo de Maule, en 1450 Lapurdi y un año después Baiona.


Zuberoa fue definitivamente francés tras su conquista en 1451. Gastón de Foix era un vizconde independiente por el Beárn desde el siglo XIII, pero rendía vasallaje al rey francés por otras posesiones. Estaba además casado con Leonor, hija de la reina de Nabarra y de Juan de Aragón, por lo que contó con la ayuda de las tropas Nabarras en la toma del castillo de Mauleón que los nabarros consideran suyo (Davant). Gastón rendía también vasallaje a los reyes de Nabarra, siempre que no fuera en una guerra contra el rey de Francia. A la muerte de Juan de Aragón, Gastón fue el nuevo rey consorte de Nabarra.


El Fuero de Zuberoa se escribirá en 1520, sobre él hablamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/11/los-fueros-de-lapurdi-y-zuberoa.html

Carlos de Mauleón, descendiente directo de Oier III que tan estoicamente luchó por la nabarridad de Zuberoa, murió a su vez heroicamente en la Batalla de Noain en junio de 1521 defendiendo la independencia del reino nabarro contra la armada de Carlos V o de Gante.



Zuberoa fue integrado por la fuerza de las armas en Francia en 1620, con el resto de Iparralde, al ocupar las tropas francesas el parlamento de Donepaleu (Lapurdi) y el de Pau (Beárn), donde se reunían los parlamentos soberanos del reino de Nabarra y del vizcondado del Beárn.

En ese año 1620, pasó a Pau (antigua capital del Beárn) el parlamento de Nabarra por imposición francesa, con ella la Corte (o Silbiet) de Zuberoa, que administraba el territorio y que estaba supeditada a la Corte general del reino y vizcondado nabarro-bearnés.

El Silbiet (Corte zuberotarra) continuó en Lixarre, con sus tres varones a la cabeza del poder militar (el de Atarratze, Domezain y Hauze).

De esta época son los acontecimientos de Matalas que veremos después.


En 1730 se volvieron a reducir las atribuciones del Silbiet y se abolen definitivamente en 1776, poco antes de la Revolución Francesa, que genera la mayor represión sobre la población conocida jamás en Iparralde, básicamente, por no saber francés, además de "porque sólo hay aristócratas" y por tener relaciones con los gipuzkoanos y alto nabarros.
--------------------------------------------------------------

En Tudela y en la Ribera Nabarra hay muchos apellidos de origen suletino y labortano, pues siempre fueron considerados nabarros y mantenían una fluida relación comercial.

Zuberoa se divide históricamente en tres zonas: Al norte Zuberoa Baja (Pettara o Barhoa), Zuberoa Central (Arballoc) y Alta Zuberoa (Bassabüria).

“Agur Xiberua,
bazter güzietako xokhorik eijerrena!
Agur sor lekhia,
zuri ditit ene ametsik goxuenak.”



MATALAS o la democracia en Zuberoa:

En Zuberoa, tras su ocupación militar en 1620, el rey francés vendió las tierras comunales, consideradas por él como de realengo, a un rico hombre gascón, Jean-Armand de Peyre, señor de Iruri (traducido al francés como “Trois-villes”), el capitán de los mosqueteros inmortalizado por Alejandro Dumas, que se proclamó conde de Iruri tras la compra del castillo de Maule, la baronía de Montori y la de Atharratze (Tardets).

"Historia de Euskal Herria" editorial Lur

La “recompra” por el pueblo de sus ancestrales tierras comunales les suponía la desorbitada suma para entonces de 150.000 libras. La revuelta estalló en 1661 de la mano del cura de Moncayolle (Mithilike) Bernat Goienetxe, apodado "Matalas", el cual logró instaurar un régimen más equitativo mientras su pequeño ejército de 800 hombres consigue mandar en Zuberoa desde el castillo de Atharratze.
Casa "Artigau" o "Artheguiet" en Moncayolle (Zuberoa), llamada Casa de Matalas. Foto Ainhoa Arozamena Ayala, 2004 (Enciclopedia Auñamendi)


Matalas abolió la deuda de los zuberotarras con el señor de Iruri por las tierras comunales, proclamando el autogobierno ancestral de pueblo suletino y promovió la redistribución de las tierras, prohibiendo también el pago de las ofrendas a la iglesia.

Desde Burdeos los nobles enviaron un ejército de mercenarios que acaba con el de Matalas y asesinaron a éste.

“Dolü gabe, dolü gabe hiltzen niz
Bizia Xiberuarentako emaiten baitüt.
Agian, agian, egün batez
Jeikiko dira egiazko Xiberutarrak,
Egiazko eskualdunak,
Tirano arrotzen ohiltzeko.”
(Muero sin pena, muero sin pena
porque doy mi vida por Soule
Quizás algún día
Se levantarán los verdaderos suletinos
Los verdaderos vascos
para expulsar al tirano extranjero)
“Matalas”, Versos del historiador y escritor de pastorales Jean-Louis Davant
https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/davant-jean-louis/ar-27784/


“Argi leinürüan goizean jeiki zaikü
Lextarreko plazan kürütxe xurian
Ürrats baratx bati harat Matalas doa
Tristerik gaixoa soldadoen artean
Bi eskuak algarri nolaxe tinkatürik
Krimiñelen gida tiran bizkarrean
Gillotinalat bürüz hori zer lazkeria
Izigarrikeria ez denenan ogendant.”
“Matalas” pastorala.
Pierre Etxahun Irurik idatzita

SIGUE LA HISTORIA DE ZUBEROA Y  SU RELACIÓN CON NABARRA EN:


………………………….