EL ORIGEN FASCISTA DEL DNI
Y DE LA CARTE NATIONALE D´IDENTITÉ
Aitzol Altuna Enzunza
En muchos Estados del mundo no existe el DNI o su equivalente, la Cédula de Identidad o Carta Nacional de Identidad. No lo tienen Estados como Andorra, Reino Unido, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá, Japón o Australia.
Con el DNI, los fascistas querían controlar a los presos políticos españoles de izquierdas y a los nacionalistas catalanes y vasconabarros que estaban en libertad vigilada durante la dictadura del General Francisco Franco, los cuales fueron juzgados, procesados y condenadas por la Ley de Resposabilidades Políticas y por la Ley de Represión de la masonería y del comunismo.
Tan solo en Euskadi había 37.000 presos políticos en las cárceles, de los cuales 2.314 "fallecieron" en manos de su carceleros esos años.
Aunque no se conserva el original del carnet de Francisco Franco, hay una copia del mismo enmarcada en la Comisaría de la Policía Nacional de Orense.
Ante el éxito demostrado por el DNI para controlar a los disidentes con el fascismo español, en el año 1951 el dictador decidió extender el control social a toda la población. Para dar ejemplo, se asignó a sí mismo el DNI número 1, a su mujer el 2, el 3 a su hija adoptiva (en realidad de su hermano) y del 4 al 9 quedaron en blanco.
En el año 1961 a su delfín o sucesor Juan Carlos de Bourbón, le dio el dictador el número 10 al cumplir los 27 años y cuando se casó al año siguiente el número 11 a su esposa, la princesa griega y danesa Sofia de la familia germánica Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; del 10 al 99 son aún hoy para los Bourbones, cónyuges y familiares.
Finalmente, extendió el dictador la imposición a toda la población del Estado español mayor de 14 años, perdurando su legado hasta la actualidad, donde se sigue usando del mismo modo y con el mismo fin por las Fuerzas de Seguridad del Estado del Régimen del 78, continuador del anterior, además de otras funciones comerciales cada vez menos relevantes.
Vídeo explicativo de la creación por el fascismo español del DNI:
Carte Nationale d’identité
Realmente, el dictador y genocida Francisco Franco, copió la idea del DNI de la Carta de Identidad del Gobierno pro-nazi del General francés Philippe Petáin del año 1943, el cual la había hecho obligatoria a todos los franceses.
El motivo era también el control político para luchar contra la Resistencia de sus propios nacionales, mientras el Tercer Reich de Hitler ocupaba gran parte de Francia y sus colonias; era el llamado Régime de Vichy, régimen pronazi el cual suprimió todas las libertades personales e ilegalizó todos los partidos políticos.
Presos franceses durante el régimen de Vichy:
Hoy en día en Francia, la Carte Nationale d’identité no es obligatoria, al considerarse así misma el Estado de la "libertad, igualdad y fraternidad", definiendo los franceses libertad como algo contrario a la Carte Nationale d´identité: "el derecho a vivir libremente y sin opresión o restricciones indebidas por parte de las autoridades", lo que no deja de ser un sarcasmo en un Estado imperialista, lingüicida y genocida contra la población de las naciones que ha ido conquistando como es Francia, tal y como explicamos en el caso del euskera y los euskaldunes en:
CONCLUSIÓN
Por tanto, el DNI y la Carte Nationale d’identité de España y de Francia son documentos de origen fascista.
En ambos casos, los sucesivos regímenes totalitarios franco-españoles en nuestro territorio, mantienen sus documentos de identificación personal como un instrumento más para el control político.
El golpista Francisco Franco emitió un Decreto que se publicó en el BOE de los fascistas españoles del día siguiente (había otro de la República Española), cuyo primer artículo imponía : - Se establece como saludo nacional el constituido por el brazo en alto, con la mano abierta y extendida, y formando con la vertical del cuerpo un ángulo de cuarenta y cinco grados. El saludo fascista obligatorio para todo ciudadano se aprobó por decreto de 24 de abril de 1937 y estuvo en vigor hasta el 11 de septiembre de 1945, en el que se derogó también por decreto, tras la derrota del nazismo alemán y del fascismo italiano en la Segunda Guerra Mundial, que hicieron pasar a mejor vida a los dos principales aliados del caudillo español. Sin embargo, seguimos teniendo su DNI obligatorio, uno de sus grandes legados. |
Las leyes contra el euskera y el catalán en España y Francia incluso en la actualidad, se pueden leer en: